Resumen diario de la prensa nacional (viernes 23 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ PROPONDRÁ AL COMITÉ FEDERAL MANTENER EL 'NO' A RAJOY E INTENTAR FORMAR GOBIERNO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá al Comité Federal del partido, previsto para el próximo 1 de octubre, mantener el voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy, además de su intención de tratar de formar un gobierno "alternativo". Los diarios recuerdan que, como se dio a conocer anteayer, este Comité se reunirá para debatir sobre la situación de bloqueo y qué salida puede haber para evitar nuevas elecciones, además de analizar los resultados de las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo, día 25.

En un discurso durante un acto electoral del PSE-EE en la localidad vizcaína de Portugalete, Sánchez reiteró que volverá a votar contra la investidura de Rajoy, por su falta de "ejemplaridad", según dijo, ante los "muchísimos dirigentes" del PP implicados en casos de corrupción. Sánchez, que negó que su partido sea el del "no", sostuvo que, al contrario, es el partido de un "sí con muchos noes: a la corrupción, a la desigualdad, al desempleo y a la pobreza", que, subrayó, "han traído las políticas del PP".

Por otra parte, el líder socialista emplazó a los de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, a trabajar junto con el PSOE para formar un gobierno de cambio. Desde Bilbao, dijo que "merece la pena levantar los vetos cruzados y trabajar para poner en marcha el gobierno de cambio que merece este país". Dirigiéndose a Iglesias, le instó a "trabajar juntos para echar a Rajoy de La Moncloa". Sobre Albert Rivera, dijo que les unen "muchas cosas, como la regeneración democrática o la recuperación de los derechos cercenados".

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, dijo ayer que no sabe nada sobre la propuesta del Sánchez de formar un gobierno alternativo al de Rajoy. Preguntada pon los periodistas sobre este asunto en un acto en Sevilla, Díaz respondió: "no tengo información", tras lo que añadió, "no puedo decir nada".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reconoció que no habla con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, desde el 26-J y que, por ello, no conoce sus planes, al tiempo que señaló que "no tienen sentido que llame a los dirigentes territoriales" y luego los "criminalice". En otro momento, Page apuntó que para evitar que en el PSOE se hagan "daño unos a otros", apostó porque hablen "ya" los militantes.

El presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, habló de la necesidad de debate en todos los partidos "no sólo en el PSOE", porque, según explicó, "si no se hace algo diferente, vamos encaminados a terceras elecciones".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Sánchez, dispuesto a un congreso para hacerse fuerte en el cargo. EL MUNDO destaca: "Sánchez dispuesto a un 'congreso exprés' para blindarse ante Díaz. ABC subraya: "Sánchez plantea blindarse con una consulta a la militancia el 23 de octubre", mientras que en páginas interiores publica: "Máxima tensión entre Ferraz y los barones socialistas".

LA VANGUARDIA, que también utiliza la expresión "congreso exprés", señala que con ello Sánchez "descoloca a sus críticos", al tiempo que evita que "planteen un rival". En una línea semejante, EL PERIÓDICO incide en que "Sánchez se pertrecha para afrontar la nueva batalla interna en el PSOE".

LA RAZÓN, desde otro punto de vista, dice en portada que "Sánchez busca la 'vía 170' con los soberanistas para un pacto 'anti Rajoy'". También CINCO DÍAS apunta que "Sánchez propondrá al Comité Federal intentar formar un Gobierno alternativo", mientras que EL ECONOMISTA dice que Sánchez está "decidido a formar un Gobierno 'Frankenstein' con los independentistas".

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 1, 14/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

Rivera descarta facilitar un Gobierno del PSOE con los independentistas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que su partido "no va a sumar" votos con "los independentistas" para hacer presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez, ya que ello supondría meter a España en "un desgobierno". Durante un mitin en Vitoria, en el que respaldó a los candidatos de Ciudadanos a las lecciones vascas del domingo, recordó a Sánchez que el PSOE obtuvo sus peores resultados en las últimas elecciones, al tiempo que subrayó que España se merece un gobierno estable y no uno "con 85 escaños y 44 partidos".

En respuesta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que dijo ayer sobre unas posibles terceras elecciones que "si hay que volver a ir, se va y se va a ganar con mucho más votos que en junio de este año", el líder de Ciudadanos apuntó: "Nadie se merece un presidente que esté pensado en unas terceras elecciones".

Por otra parte, Albert Rivera adelantó que, si recibiese una llamada de Sánchez tras las elecciones vascas y gallegas, plantearía de nuevo la necesidad de llegar a un acuerdo para controlar a un gobierno del PP desde la oposición. "Es el único gobierno posible", subrayó.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 6/ABC 18/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

Rajoy prefiere que no haya terceras elecciones y pide al PSOE que recapacite

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo ayer que "no sería bueno" que en España hubiese terceras elecciones, tras lo que añadió: "las cartas están echadas", y, apuntó, "simplemente con que el PSOE se abstenga podremos gobernar con 170 diputados que nos hemos puesto de acuerdo". Así las cosas, Rajoy insistió en que "si no hay gobierno es porque el señor Sánchez no ha querido y, todo lo demás, son análisis, todo está muy bien, pero es la razón y lo sabe toda España".

En un paseo electoral por Lugo, Mariano Rajoy recordó que él ofreció al secretario general del PSOE "posibilidades diversas, por activa y por pasiva", desde una gran coalición, a pactos, pero sin éxito. Por último, "que al menos dejen gobernar al que ha ganado". Así las cosas, y en el caso de que vuelva a haber otros comicios generales, Rajoy avanzó que "el PP daría la batalla, como lo ha hecho en la primera y segunda convocatoria. También dijo que estará "con fuerza, con ganas, con ilusión y con determinación".

EL PAÍS apunta que "Rajoy asume volver a las urnas tras conocer el plan de Sánchez". Según EL MUNDO, "Rajoy no hará nada y se prepara para los comicios". Para LA RAZÓN, "Moncloa asume otras elecciones salvo que Sánchez se estrelle el 25-S". Este diario también señala que "la cúpula popular cree que el Gobierno alternativo es una maniobra para ganar tiempo".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

Iglesias celebra la disposición de Sánchez a pactar y pide que no haya líneas rojas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, saludó ayer la decisión del líder socialista, Pedro Sánchez, de buscar un acuerdo para crear un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy y, aunque señaló que acudirá a esa negociación "sin líneas rojas", también enfatizó que dialogará con el PSOE "de igual a igual", al tiempo que reclamó que se incluya en la negociación a los independentistas de ERC y a la antigua Convergència. Así lo señaló en el Congreso tras hacerse públicas las intenciones de Sánchez y un día después de que la portavoz adjunta de su formación, Irene Montero, admitiera que hay un debate en Podemos sobre cómo se debe relacionar con el PSOE.

Por otro lado, Pablo Iglesias pidió ayer al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que "no se confíe" pensando que, si hay terceras elecciones, las ganará con más votos. "Nadie quiere elecciones, pero, si las hubiera, ya veríamos que pasa", dijo.

Por otra parte, el portavoz de Compromis en el Congreso, Joan Baldoví, dijo ayer que confía en que el PSOE y Podemos sean capaces de salvar "pequeñas diferencias" para formar un gobierno alternativo al del PP, con el apoyo de su formación.

CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

IGLESIAS REAFIRMA SU LIDERAZGO EN PODEMOS Y RECONOCE SU SORPRESA POR EL TUIT CRÍTICO DE ERREJÓN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció ayer su sorpresa ante el debate abierto por el número dos del partido, responsable del área política y de las estrategias de campaña, Íñigo Errejón, a través de Twitter sobre la política de pactos. "Reconozco que a mí me llamó la atención que Íñigo me hiciera una crítica muy legítima desde Twitter a mi intervención en un mitin, pero cuando eso ocurre hay que coger el toro por los cuernos y debatir en público", dijo en una rueda de prensa en el Congreso. Y añadió: "Hubiera preferido que se planteara en otros términos y más tarde. Hubiera preferido no enterarme por los medios de comunicación de que hay una lista que se presenta a través de una rueda de prensa, hubiera preferido acordar unos términos del debate diferentes. Pero no se le pueden poner puertas al campo y si el debate surge hay que asumirlo con total normalidad".

Iglesias explicó que "en Podemos hay muchas formas de pensar". "La cosa positiva es que tengo que hacer de secretario general de todos", afirmó. Y aclaró: "Mientras yo sea secretario general, nosotros vamos a hablar con el PSOE de igual a igual".

Por su parte, Iñigo Errejón, aseguró ayer en unas jornadas en la Universidad Complutense de Madrid que en Podemos todos tienen "el mismo rumbo" y aclaró que "el compañerismo y la fraternidad no tienen que ver con estar todos de acuerdo". "Por si esto descoloca a algunos aprovecho para enviar desde aquí un saludo a Pablo Iglesias, a nuestro secretario general", dijo en su intervención, en la que insistió en que en Podemos todos son conscientes "de estar construyendo una herramienta para recuperar nuestro país para las mayorías". Incidió en que Podemos debe caminar a ser "un proyecto hegemónico, en lugar de resistencia" porque "sólo protestar supone que no ha llegado el momento de actuar". "No nos van a encasillar ni en el PSOE ni el PSE. Somos una mayoría social nueva", recalcó.

Los diarios inciden en la lucha de poder entre los dos dirigentes podemitas. "Iglesias reafirma su liderazgo ante el temor a que Errejón le dispute el poder", dice EL PAÍS. "Iglesias culpa a Errejón de iniciar la batalla interna", titula EL MUNDO. "Errejón reivindica su estrategia como la única que puede ganar", destaca ABC. "Iglesias se reafirma en el mando y censura a Errejón por desafiarle", indica LA VANGUARDIA. "Iglesias y Errejón mantienen su pulso pese a la tregua interna", señala EL PERIÓDICO. "Iglesias culpa a Errejón de iniciar el conflicto en plena campaña", titula LA RAZÓN.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8/ABC 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

25-S: ELECCIONES EN GALICIA Y EN EL PAÍS VASCO

Sánchez critica que Podemos se disfraza de izquierdas pero defiende la independencia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dedicó la jornada de ayer a hacer campaña en el País Vasco, con un acto electoral por la mañana en Portugalete y un mitin vespertino en Bilbao, donde abogó por "dejar atrás el debate identitario" en Euskadi y "anteponer la agenda social a la agenda nacionalista". El líder socialista criticó el "conglomerado de siglas" de Elkarrin Podemos, "que se disfrazan de izquierdas pero defienden la independencia como el PNV y Bildu" y atacó también "la mirada resignada y la autocomplacencia" del PNV, así como "la falta de proyecto político de Urkullu".

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, incidió en que "ni un solo voto socialista se perderá en el sumidero del debate nacionalista".

AGENCIAS

Y además País Vasco

  • Íñigo Urkullu: "La vía unilateral no tiene cabida en Europa"(EL MUNDO 1,12. Entrevista) "El PNV no será un obstáculo para gobernar España". "El apoyo a PP o PSOE pasa por abordar la agenda vasca"(EL ECONOMISTA 1,32,33. Entrevista) Andoni Ortúzar: "La meta de Sabino Arana era un Estado vasco, ahora ya no"(ABC 23. Entrevista)
  • Alfonso Alonso advierte de que el domingo "está en riesgo la España constitucional" y pide "un resultado fuerte" para "no dar ocasión" a un "Gobierno débil sin principios"(AGENCIAS) "Independencia y realismo no son compatibles" (EL PAÍS 18. Entrevista)
  • Pili Zabala asegura que la propuesta de pacto de Otegi "no ofrece garantías de avance social y democrático" (AGENCIAS)
  • Albert Rivera, convencido de que Ciudadanos entrará en el Parlamento vasco "para poner la semilla del nuevo constitucionalismo"(AGENCIAS)

Feijóo se erige en garantía de que "ningún voto quede fuera del Parlamento"

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la relección, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin en A Coruña se erigió en garantía de que "ningún voto quede fuera" del Parlamento de Galicia y se comprometió a hacer "lo imposible" por cumplir "todas" sus promesas electorales. "Me conocéis, no soy una incógnita ni una sorpresa", dijo ante unos 5.000 militantes y simpatizantes. Dijo no ser "el salvador de nadie" sino "el servidor de todos" y pidió que los gallegos le den su confianza en las urnas. "La garantía es nuestra candidatura, es mi Presidencia", proclamó.

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hizo campaña ayer en Lugo y hoy acompañará a Núñez Feijóo en el mitin de cierre de campaña en Vigo. A mediodía, participará en una comida-mitin del PP vasco en Vitoria apoyando al candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso.

Por su parte, en una entrevista en ABC, Núñez Feijóo asegura que "el resultado en Galicia puede ayudar" a la estabilidad en el resto del país y una clara victoria "confrontaría con la parálisis que vive la nación". El diario titula con esta frase: "Sin corrupción en el PP no existiría Ciudadanos".

AGENCIAS/ ABC 20,21

Y además Galicia

  • Leiceaga (PsdeG) acusa a Feijóo de intentar "torcer la voluntad de cambio" con "limosnas"(AGENCIAS)
  • Ana Pontón (BNG) pide "confianza" en Galicia y en sus "propias fuerzas"(AGENCIAS)
  • Villares (En Marea) recuerda los procesos judiciales de los populares gallegos, critica que Rajoy "haya venido a Galicia a dar lecciones" y pide "que no ganen siempre los malos" (AGENCIAS)

----ooOoo----

LA ALCALDESA DE CHARLOTTE DECRETA EL TOQUE DE QUEDA ANTE NUEVAS PROTESTAS

La alcaldesa de Charlotte (Carolina del Norte), Jennifer Roberts, decretó esta madrugada el toque de queda desde la medianoche hasta las seis de la mañana (hora local) en la tercera noche de protestas en la ciudad tras la muerte del afroamericano Keith Lamont Scott a manos de la policía local el martes. Los disturbios desde entonces han dejado un muerto - ayer se confirmó el fallecimiento del hombre herido de bala el miércoles-, numerosos heridos y medio centenar de detenidos. Tras decretarse el estado de emergencia en la madrugada de ayer, la Guardia Nacional se desplegó en la ciudad, lo que no impidió que los grupos de manifestantes y activistas convocaran nuevas concentraciones a través de las redes sociales.

Por su parte, la familia de Keith Lamont Scott reclamó que las imágenes de la detención y el tiroteo por parte de la policía se hagan públicas, ya que "tienen más preguntas que respuestas" tras su visionado. Según uno de los abogados de la familia, el hombre obedeció a los agentes "de una manera muy tranquila, nada agresiva" y cuando fue abatido tenía las manos en los costados "y caminaba lentamente hacia atrás". Según el jefe de la Policía local, Kerr Putney, el hombre "suponía una amenaza de muerte inminente" para los agentes, que pensaron que portaba un arma. Además informó de que no se publicará el vídeo ya que forma parte de las pruebas de la investigación.

Por otra parte, la Fiscalía del condado de Tulsa (Oklahoma) ha acusado de homicidio a la agente de policía Betty Shelby, que disparó a un hombre negro desarmado el pasado viernes, causándole la muerte.

AGENCIAS/ EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 1,18,19/ABC 32/LA VANGUARDIA 1,3/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Hacienda dará datos a las autonomías para que adelanten sus presupuestos. El Gobierno negocia con la oposición cambios en la ley de Estabilidad Presupuestaria(LA VANGUARDIA 16)
  • Sectores del PP exploran una candidatura alternativa al líder del PP catalán, Xavier García Albiol (LA VANGUARDIA 18)
  • Mas y Junqueras piden cohesión para culminar el proceso soberanista (Agencias)
  • Puigdemont no ve a "ningún" líder estatal dispuesto a abordar la situación en Cataluña. Recuerda que España perdió Cuba en 1898 por reconocerla "tarde" (Agencias)
  • Puigdemont pide al PSOE que deje de vetar al PDC (EL PERIÓDICO 24)
  • Los socios del PSOE critican la decisión del Gobierno balear de retirar la acusación contra Jaume Matas en el caso del 'palacete' por presunto blanqueo(EL MUNDO 14)
  • El juez cita al secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, para responder por los presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos y otros(EL MUNDO 31)
  • El PP vuelve a recusar a la juez de los ordenadores de Bárcenas (LA RAZÓN 21)
  • Rajoy y Cospedal no declararán como testigos en el juicio de la trama valenciana de Gürtel (LA RAZÓN 21)
  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau impone una segunda sanción a la asociación que instaló una pantalla gigante para seguir en la plaza de Cataluña el partido de la Eurocopa que enfrentó a España e Italia(EL MUNDO 13)
  • Lección de tolerancia del escritor Pérez de Andújar en el inicio de fiestas en Barcelona (ABC 24) El escritor ignora polémicas y acaba diciendo: "Barceloneses del mundo, ¡uníos!" (EL PERIÓDICO 1, 2, 3) Un millar de personas asisten al pregón alternativo que reclama la independencia (Agencias)
  • La Generalitat destina nueve millones para un DNI catalán (ABC 25/LA RAZÓN 19)
  • El hijo de Antonio Cedillo, policía asesinado por ETA en 1982, "reconfortado" por el compromiso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de implicarse en su caso (Agencias)
  • La confederación de familias de los centros públicos (CEAPA) reclama el apoyo de profesores y Gobiernos para que ninguno de los fines de semana de noviembre se pongan deberes escolares(EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 26/EL PERIODICO 34))
  • España concede protección al primer menor sirio que solicitó refugio (EL MUNDO 21)
    • Cae en Madrid un yihadista que fue a Turquía para unirse a Daesh (ABC 26)
    • Interceptan una patera con 10 inmigrantes subsaharianos en aguas del Estrecho (Agencias)
    • La familia de María Villar dice que pagó todo el rescate (ABC 26)
    • El Rey Don Juan Carlos formará parte de la delegación española que acudirá a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. El Rey Felipe VI irá después del plebiscito(EL PAÍS 20/ABC 30)
  • Cae en Madrid un yihadista que fue a Turquía para unirse a Daesh (ABC 26)
  • Interceptan una patera con 10 inmigrantes subsaharianos en aguas del Estrecho (Agencias)
  • La familia de María Villar dice que pagó todo el rescate (ABC 26)
  • El Rey Don Juan Carlos formará parte de la delegación española que acudirá a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. El Rey Felipe VI irá después del plebiscito(EL PAÍS 20/ABC 30)

INTERNACIONAL

  • Venezuela impide las elecciones para sustituir a Maduro. La fecha del referéndum revocatorio no permite acudir a las urnas(EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 20/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 1, 22)
  • La UE consuma el deshielo de sus relaciones con Cuba (ABC 1, 31/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 24)
  • El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, cree que su Gobierno podría iniciar el 'Brexit' a principios de 2017 (Agencias)
  • El Parlamento Europeo apuesta por fortalecer la economía y la sociedad civil tunecina (Agencias)
  • El exministro de Economía de Brasil, detenido por el caso Petrobras (EL PAÍS 5) Cristiano Zanin, abogado del expresidente Lula: "Van contra Lula para que no se presente a las elecciones en 2018" (ABC 30)
  • La oposición denuncia hasta 14 ataques con fósforo sobre civiles en la ciudad asediada de Alepo (EL MUNDO 21) La zona rebelde de Alepo sufre el peor ataque aéreo en meses. Mueren al menos 53 personas (EL PERIÓDICO 16, 17)
  • Kerry dice sentirse "frustrado" pero resuelto a restablecer tregua en Siria. Pide a Rusia demostrar "seriedad" para renovar la tregua (Agencias)
  • Al Asad acusa a EEUU , Turquía y las monarquías del Golfo (LA VANGUARDIA 4)
  • EEUU asegura que tiene plan para mantener control de Raqa, capital del EI (Agencias)
  • Rusia se niega a aceptar una zona de exclusión aérea en Siria como pide EEUU (LA RAZÓN 26)
  • Irán ataca en la ONU a Arabia Saudí y acusa a EEUU de incumplir el acuerdo nuclear. Rechaza la propuesta de EEUU para que no se vuele en parte de Siria (Agencias)
  • Iraq anuncia la toma de Shirqat tras expulsar al EI de la ciudad (Agencias)
  • La ONU condena el bombardeo de la coalición en Yemen y exige proteger a civiles (Agencias)
  • Israel y Palestina se cruzan reproches en la ONU y alejan las expectativas de paz (Agencias)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto vetar la ley que permite denunciar a Arabia Saudí a los supervivientes y familiares de víctimas de los atentados del 11-S (Agencias)
  • México registró en agosto el mes más violento en cuatro años(EL PAÍS 4)
  • Registrado un terremoto de magnitud 6,5 en la escala Richter en el centro de Japón(Agencias)

OPINIÓN

LA DERIVA DE SÁNCHEZ AGUDIZARÁ LA CRISIS DEL PSOE Y PROVOCARÁ OTRAS ELECCIONES

La hoja de ruta que Pedro Sánchez planteará al Comité Federal del PSOE es "poco responsable", ya que "provocará, con seguridad, una inmensa crisis en su partido y nos llevará a la convocatoria de las terceras elecciones generales en un año". "La estrategia de Sánchez parece olvidar los intereses de España -e incluso los de su propio partido- para centrarse en su pura supervivencia como líder socialista. Utilizando a Mariano Rajoy como excusa", el líder socialista "ha ido cerrando todos los puentes hacia la gobernabilidad mientras insiste en buscar un pacto imposible, con la escasa autoridad de quien pretende gobernar después de haber sufrido dos derrotas históricas consecutivas". Gobernar con 85 diputados "y con los apoyos de fuerzas políticas con preferencias radicalmente incompatibles entre sí, o que al día siguiente quieran imponer sus criterios para ocupar tu espacio, es un proyecto condenado al fracaso". "En vez de plantear una deriva que conduce hacia la ingobernabilidad en España y que agudizará la crisis de su partido, Sánchez debería abrir un tiempo de análisis y debate interno". Tras el previsible desastre en las elecciones en Galicia y el País Vasco, no parece que Sánchez sea la persona más adecuada "para encabezar la travesía del desierto que tendrá que abordar el PSOE". "Solamente desde la oposición y con un nuevo proyecto político sólido y consensuado pueden los socialistas afrontar los enormes problemas que tienen ante sí". "Primero hay que evitar esas terceras elecciones dejando que gobierne el partido más votado, y luego emprender la refundación" del PSOE.

EL PAÍS 1,10. Editorial

SÁNCHEZ BUSCA GANAR TIEMPO PARA DESACTIVAR A LOS BARONES

"Pedro Sánchez sigue empecinado en formar Gobierno. Pretende hacerlo desde la raquítica base de 85 diputados socialistas y respetando las líneas rojas fijadas por el Comité Federal, que le impiden llegar a acuerdos con los independentistas. El entorno de Sánchez habló ayer de forjar un 'Gobierno alternativo' sin matizar cómo ni con qué formaciones". Una ambigüedad que es "uno de los mayores lastres del PSOE". La convocatoria del Comité Federal, por tanto, "puede entenderse como una maniobra de Sánchez en clave puramente interna". Pretende "situar a los barones de su partido ante el dilema de apoyarle a él en el desesperado intento de formar Gobierno o bien de pedir explícitamente la abstención para permitir gobernar al PP. Y para atornillar su chantaje, sopesa apoyarse en la militancia a través de una consulta para reforzar su postura". "La falta de claridad en las palabras de Sánchez evidencian que el objetivo esencial de éste es ganar tiempo para desactivar a los disidentes y, de esta forma, consolidarse de facto como único candidato posible a una tercera cita electoral". "Todo menos aceptar que el PSOE pase a la oposición tras facilitar con la abstención que el PP gobierne, con lo que se rompería la insostenible situación de bloqueo del país. De Sánchez sigue siendo la responsabilidad de que la España política se ponga a funcionar".

EL MUNDO 3. Editorial

LA PEOR APUESTA DE SÁNCHEZ

"Es evidente que Sánchez trata de marcar la agenda para acallar a los dirigentes territoriales críticos e imponer sus tiempos y estrategias más allá de que los resultados de las elecciones vascas y gallegas sean demoledores para el PSOE. Por otro, también es una realidad que Sánchez pretende cortocircuitar cualquier amago de rebelión organizada contra su liderazgo y mantenerse como secretario general, ocurra lo que ocurra en esos comicios autonómicos y pase lo que pase en la negociación con Podemos y otros partidos para una eventual investidura, o en el camino hacia unas nuevas elecciones". La incógnita "más peligrosa y menos deseable" ante el Comité Federal es si Sánchez comunicará a su partido que dispone de los votos de Podemos Convergència, ERC, PNV o Compromis. "La gran dificultad es el rechazo frontal de parte de los dirigentes territoriales del PSOE, y el veto que supone la resolución del Comité Federal del pasado diciembre, que prohíbe expresamente negociar con independentistas. Ese es con toda probabilidad el órdago que está ocultando Sánchez para buscar después la complicidad de las bases con una consulta teledirigida. De algún modo, se trata de abocar a los críticos a una resignación sumisa para que acepten como un mal menor, y preferible, abrir una negociación con los secesionistas para impedir que gobierne Rajoy".

ABC 4. Editorial

EL ÚNICO PROYECTO POLÍTICO DE SÁNCHEZ ES ACABAR CON RAJOY

"No se trata, por supuesto, de negar el derecho que le asiste a Pedro Sánchez a intentar sumar los apoyos parlamentarios necesarios para llegar a La Moncloa, pero sí de advertir del riesgo que correría la estabilidad de España ante un Ejecutivo hipotecado con según que pactos. Porque las cuentas son las que son y, salvo un cambio radical en la posición de Ciudadanos, la alternancia del líder socialista exige un acuerdo de investidura" con Podemos y los nacionalistas. "Si bien todos ellos coinciden con Pedro Sánchez en su rechazo a Rajoy, es muy poco bagaje para plantear cualquier proyecto político en positivo". "Desconcierta", sin embargo que el líder socialista insista en la propuesta. "Él no pierde nada, cierto, pero puede provocar indeseadas consecuencias a su partido y al conjunto de la sociedad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Pedro y su Macguffin (EL MUNDO 7. Santiago González) El tripartito entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos "es un Macguffin de Sánchez para tener entretenidos" a sus barones mientras llega el Comité Federal del 1 de octubre.

El flotador (ABC 13. Ignacio Camacho) "Pedro Sánchez quiere batir un récord. Si Rajoy resistió dos derrotas electorales, él pretende salir vivo de tres… en el mismo año".

El 'no' de Rivera a Snchz (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Si C's invitó al PSOE a abstenerse y dejar gobernar al PP fue para evitar un Gobierno del Frente Popular Revolucionario".

LA DEUDA, UN TALÓN DE AQUILES PARA ESPAÑA

"Tras los duros años de invierno que ha vivido la economía española y el elevado endeudamiento asumido durante ese periodo, el umbral psicológico" del 100% de deuda "no sólo ha sido alcanzado, sino también ha sido ligeramente superado". "España ostenta hoy el nivel más alto de deuda pública en más de un siglo. Aunque el entorno de tipos bajos de interés que se vive en estos momentos en el mercado europeo suavice el peso financiero de ese desajuste, se trata sin duda de un lastre y de un serio punto flaco para la economía española. Más aún en el caso de que Europa vuelva a experimentar turbulencias financieras o de que el BCE cambie su política monetaria y eleve otra vez el precio del dinero". "La deuda constituye una amenaza latente para la consolidación de la recuperación y es uno de los talones de Aquiles que tiene España cuando llegue -que llegará- la próxima crisis económica".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La deuda hipoteca el futuro (LA RAZÓN 3. Suelto) "Toca aprovechar el crecimiento para rebajar" sus cifras.

EL CONFLICTO RACIAL, UNA PARADÓJICA HERENCIA DE OBAMA

"La magnitud de los disturbios acaecidos en las últimas noches en Charlotte tras la muerte de un negro tiroteado por la policía, vuelve a poner de relieve la diabólica combinación que se da en EEUU: una segregación racial imperante, una actuación desmedida de las fuerzas del orden y la manga ancha en la tenencia de armas". "Paradójicamente, desde que Barack Obama llegó al poder en 2009, la mecha del racismo ha vuelto a prender en un país históricamente marcado por la esclavitud y la segregación". "Son inimaginables las peligrosas consecuencias que puede acarrear que un hombre con las ideas xenófobas de Trump llegue a la Presidencia de EEUU. Sobre todo en un momento en el que el histórico recelo que sienten los negros hacia las autoridades del país está mudando en desafecto. El simbólico hecho de que deportistas afroamericanos de élite hayan vuelto a renegar públicamente de emblemas como el himno en una nación con un alto sentido del patriotismo, evidencia la extrema delicadeza de la situación, de cada vez más compleja resolución".

EL MUNDO 3.Editorial

PROTEGER Y SERVIR

No basta con denunciar el marco en el que se producen acontecimientos como el de Charlotte. "Hay que encarar y resolver el problema. Hay que cambiar la cultura policial. Y para ello hay que refundar las relaciones de los policías con la población sobre la base de otra actitud y en pos de otra confianza. Hay que incentivar la labor de los policías por algo más que los arrestos que reportan. Hay que persuadirlos de que su tarea es proteger y servir a todos los ciudadanos, no amenazarlos y agredirlos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El prestigio de la Comisión Europea (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "El prestigio y la imagen de la Comisión Europea se han visto nuevamente salpicados con el descubrimiento de que Neelie Kroes, que fue vicepresidenta de la institución, (…) figuraba como directora de una sociedad opaca en un paraíso fiscal, en este caso Bahamas, mientras ejerció su cargo".
  • La responsabilidad que Urkullu muestra (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Exhibe responsabilidad conjugando sus reclamaciones con la estabilidad del conjunto del país".
  • Recusación obligada contra una juez parcial (LA RAZÓN 3. Editorial) Que una persona, como la juez Freire, "con tan probada enemistad contra el investigado pudiera seguir en el procedimiento sería una cacicada y un atropello al derecho de todos a un proceso justo".
  • Ciudades colapsadas (EL PAÍS 10. Editorial) "No se puede culpar a los ciudadanos de un modelo de movilidad que no han elegido por gusto sino por necesidad. Sólo ofreciendo una alternativa igual de rápida y más barata cabe esperar cambios significativos en las decisiones sobre movilidad".
  • El DNI catalán y las listas de espera (LA RAZÓN 3. Suelto) "Puigdemont tiene claro cuál es su orden de prioridades: la independencia por encima de los servicios públicos".
  • Colau juega contra la Selección (LA RAZÓN 3. Suelto) "Colau tiene claro con quién juega: con los 'okupas' antes que con la Selección y la gente. A éstos tarjeta roja y expulsión".
  • Estabilidad fiscal para las sicavs (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Debería reforzarse su aportación fiscal, pero eludiendo el sesgo confiscatorio agitado en el debate político, pues el capital dispone de herramientas atractivas fuera de la frontera con las que optimizar fiscalmente su dinero, y prefiere la estabilidad a la agitación".
  • La bolsa, en vías de salvar el año (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Aunque no deben olvidarse los riegos todavía vigentes, como la posibilidad de una victoria de Donald Trump en noviembre o el resurgir de viejas amenazas como las derivadas de la desaceleración china".
  • Los riesgos del nuevo despido colectivo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El paso atrás de la conciliación familiar (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "Uno de los numerosos efectos negativos de los recortes sociales derivados de la gran recesión ha recaído sobre las políticas de conciliación entre la vida laboral". "El fenómeno tiene también un indisimulado perfil discriminatorio hacia las mujeres".
  • Triste pragmatismo de la UE con Cuba (ABC 4. Editorial) "Si la Posición Común no ha funcionado es porque en realidad no se ha aplicado tal como se había diseñado. A la mayoría de países europeos les han interesado más los contactos comerciales a corto plazo con el régimen que la defensa de los principios de democracia y libertad".

ECONOMÍA

LOS ESPAÑOLES DEBERÍAN DEDICAR UN AÑO DE SU TRABAJO PARA PAGAR LA DEUDA PÚBLICA

Los españoles tendrían que dedicar un año de trabajo por persona para abonar la deuda pública, según los cálculos realizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Las cifras varían en cada comunidad autónoma de manera que los extremeños deberían trabajar 484 días para poder pagar la deuda pública, seguidos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que tendrían que emplear 482 días; los andaluces con 456 y los murcianos con 446. Madrid, con 255 días, es la comunidad que requiere menos jornadas de trabajo para saldar la deuda. A continuación, las comunidades forales de País Vasco y Navarra, con 264 y 292 días, respectivamente.

Al tomar de referencia exclusivamente la deuda autonómica los datos varían. El ranking en este caso lo liderarían los habitantes de la Comunidad Valenciana, que tendrían que trabajar 154 días para cubrir la deuda de esta comunidad. Le siguen Castilla-La Mancha, con 132 días, y Cataluña, con 131. En el lado opuesto está País Vasco y Madrid, ambos con 53 días.

La Airef apunta que la evolución de la deuda es sostenible y decreciente, en especial a partir de 2018, año en el que prevé que bajará del 100%. No obstante, el organismo advierte de que el objetivo que exige Bruselas del 60% del PIB sólo se alcanzará en el año 2036, lejos del 2020 que fija la Ley de Estabilidad. Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana no alcanzarán la meta del 13% del PIB de deuda hasta el 2040.

Según cifras de la Airef, el Estado central posee buena parte de la deuda de las autonomías al haberla absorbido con el Fondo de Liquidez Autonómico y el Pago a Proveedores. En concreto, la Hacienda central tiene el 71% de la deuda de Extremadura, el 65% de la de Andalucía y Castilla-La Mancha, y el 61% de la de Cataluña y Baleares. Por el contrario, el País Vasco y Navarra no forman parte del FLA y la Comunidad de Madrid sólo tiene el 6,6% de su deuda.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 26/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 35

CAIXABANK VENDE EL 9,9% DE SU CAPITAL PARA FINANCIAR LA OPA SOBRE BPI

CaixaBank ha decidido vender el 9,9% de su capital social, 585 millones de acciones, para hacer frente a la compra de Banco Portugués de Investimento (BPI), según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El paquete de acciones vendido por CaixaBank, al precio que marcaban los títulos al cierre de mercado (2,346 euros) está valorado en 1.372,41 millones de euros. La CNMV suspendió la cotización de la entidad minutos antes del cierre de la sesión ante la aparente fuga de información privilegiada que hizo caer las acciones un 3,14%.

La entidad catalana comunicó que "dos inversores institucionales con vocación de permanencia" habían dado indicaciones no vinculantes de que estaban dispuestos a hacerse con unos 380 millones de euros, cerca del 2,7% del capital. JP Morgan y Morgan Stanley serán las entidades encargadas de la colocación entre los inversores cualificados.

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 28/ABC 36/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 17, 18/EL ECONOMISTA 1, 5

Y ADEMÁS…

  • Los principales analistas prevén que el PIB se desacelerará al 2,3% en 2017 (EL ECONOMISTA 36)
  • UGT y CCOO piden subidas salariales de hasta el 4% para 2017. Los sindicatos expresan su voluntad de llegar a un acuerdo sobre empleo y negociación colectiva antes de que acabe el año (EL MUNDO 29/ABC 35/EL ECONOMISTA 36)
  • El ajuste de plantilla de la banca se encamina a los 90.000 empleos (EL PERIÓDICO 26, 27)
  • Bankia confirma al juez que tenía provisiones al salir a Bolsa (EL PAÍS 42/ABC 36/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 14) Un juez ordena embargar bienes en una oficina de Bankia por las preferentes (EL PAÍS 42)
  • El Banco Santander ayudó a crear más de 500 sociedades offshore en Bahamas (EL MUNDO 27) Bruselas pedirá "aclaraciones" a Kroes por su sociedad en Bahamas (EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 29/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 37)
  • Industria expedienta a Seat por el fraude de las emisiones (Todos)
  • Fomento cree que el juez aplazará el cierre de las radiales en quiebra (ABC 37)
  • Imputan por estafa al nuevo dueño de Zinkia. El fundador de Zinkia asegura que se hizo ilegalmente con el 33% de la compañía (EL MUNDO 29)
  • Villar Mir pone en venta parte del proyecto Canalejas (CINCO DÍAS 10)
  • Adif probará con Alstom tecnología de origen militar para blindar la red de AVE (CINCO DÍAS 3)
  • Coca-Cola European Partners repartirá 0,17 euros de dividendo (EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 30)
  • Draghi cree que en Europa hay demasiados bancos (Todos)
  • La Comisión y el BCE podrán ser juzgados por los rescates (EL PAÍS 41)
  • Yahoo sufre el pirateo de 500 millones de cuentas privadas (EL PERIÓDICO 28)
  • La prima de riesgo cierra en 101 puntos básicos (ABC 38)
  • EL Ibex 35 sube un 2,01% y cierra en los 8.934,90 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones sube el 0,54% y termina en los 18.392,46 puntos. El S&P progresa un 0,65%, hasta los 2.177,18 puntos, y el Nasdaq cierra con una subida del 0,84%, hasta los 5.339,52 puntos (Agencias)
  • El petróleo de Texas suma un 2,16%, hasta los 46,32 dólares por barril. El Brent finaliza en los 47,62 dólares tras subir el 1,60% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*