Resumen diario de la prensa nacional (viernes 23 octubre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY RECIBE EL RESPALDO DE LOS LÍDERES DEL CENTRO DERECHA EUROPEOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer el respaldo de los líderes de centro derecha europeos en el congreso del PPE celebrado en Madrid, quienes le erigieron como el artífice de la recuperación económica y como la garantía de éxito y progreso que necesita España. Entre los dirigentes que asistieron al congreso se encontraban la canciller alemana, Angela Merkel; el expresidente francés Nicolás Sarkozy; los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recordó cómo estaba el país cuando llegó al poder en 2011, amenazado de rescate y "con casi nadie creyendo que pudiera salir por sus propios medios". "Cuatro años después, no sólo nos hemos rescatado a nosotros mismos, sino que hemos preservado los pilares del Estado de bienestar", dijo. Rajoy, que atribuyó a los españoles "el mérito" de la recuperación, insistió en que "lo que funciona" son las reformas, y "no la parálisis reformista que llevó a España al borde del abismo".

Rajoy se mostró convencido de que repetirá al frente del Gobierno tras las elecciones del 20-D y apeló a la estabilidad que otorgan los partidos que integran el PPE frente a las recetas socialistas que sólo llevan "a números rojos, déficit perpetuos, recesión y paro", así como frente a las "amenazas radicales, secesionistas y populistas". Los partidos del PPE, advirtió, no son "refresco de moda ni fiebre de un día".

El jefe del Ejecutivo escuchó los elogios de todos los dirigentes que intervinieron en el congreso. La canciller alemana, Angela Merkel, destacó el "duro legado" recibido por Rajoy y alabó su decisión de "coger el toro por los cuernos" con medidas "muy difíciles" para lograr que España vuelva al crecimiento. El expresidente francés Nicolás Sarkozy auguró que volverían a final de año "con un presidente del Gobierno español que se llamará Rajoy". Todos los líderes europeos se unieron al "¡Viva Mariano, viva el PP, viva España!" que entonó el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

Al término del encuentro, Rajoy agradeció el apoyo recibido en el congreso del PPE, del que salió "reconfortado" y con "muchas ganas".

En el congreso también se trató la crisis migratoria y la política de asilo europea. El discurso más duro fue el del primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien pidió una respuesta clara y firme de la UE y un plan de acción ante "el peligro" provocado por la crisis de refugiados, que tildó de "proceso descontrolado y desregularizado". Orban subrayó la responsabilidad moral de la UE de "devolver a estar personas a sus países" y no "proporcionarles una vida europea", porque Europa "no puede aceptar a todos los que quieran una vida mejor".

Por su parte, Merkel señaló que los inmigrantes que lleguen a la UE por razones económicas, "aunque nos duela el corazón, hay que dejarles claro que se tienen que ir". "Sólo pueden quedarse en la UE los que huyen de la guerra y el terrorismo", aclaró. Recordó que "el derecho de asilo está en el corazón de Europa" y que las víctimas de persecuciones políticas y religiosas "necesitan auténtica protección". Rajoy consideró necesario adoptar medidas en materia de asilo que, "alejadas del populismo y del extremismo", conjuguen "generosidad y responsabilidad".

Los vicesecretarios del PP Pablo Casado y Javier Maroto expresaron la satisfacción del partido por el respaldo europeo al trabajo de Mariano Rajoy. "Reconocen que las reformas en España han dado un buen resultado", dijo Casado. Por su parte, Maroto recordó que el respaldo también fue "a la posibilidad de que el esfuerzo realizado pueda mantenerse a partir del 20-D".

Los diarios destacan el apoyo recibido por Rajoy en el congreso del PPE. "La Europa conservadora apoya a Rajoy", titula en primera EL PAÍS. "Líderes europeos impulsan a Rajoy en Madrid", titula ABC. Según EL MUNDO, "Rajoy conjura el desánimo con una inyección de apoyo internacional". Para EL PERIÓDICO, "Rajoy saca pecho de su legado arropado por la derecha europea".LA RAZÓN y LA VANGUARDIAdestacan las palabras de Merkel a Rajoy: "Has cogido el toro por los cuernos".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 11/ABC 2, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 22/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍA 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 48/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el ministro de Industria, José Manuel Soria, reconoció ayer, en una entrevista en el programa El Cascabel de 13 TV, que el PP no ha hecho política y no ha estado cerca de la gente, pero ha trabajado para salir de la crisis y "ahora en España hay una esperanza de futuro".

AGENCIAS

EL PSOE QUIERE AUMENTAR LA RECAUDACIÓN EN 25.000 MILLONES PARA DEJAR EL DÉFICIT EN EL 1% EN 2019

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó ayer, junto a Jordi Sevilla, el programa económico con el que concurrirá a las elecciones del 20 de diciembre. El PSOE pretende aplicar una reforma fiscal con la que conseguirá que la recaudación al final de la próxima legislatura sea de 25.000 millones de euros más, lo que permitirá dejar el déficit público en el 1% en 2019. Sánchez subrayó su "compromiso con la estabilidad presupuestaria" y aseguró que en 2019 dejará las cuentas públicas "cuadradas" a través de una "senda gradual y equilibrada" de consolidación que permitirá acabar con los desequilibrios "no subiendo impuestos a las clases medias, sino repartiendo los ingresos de la recuperación de manera distinta".

De los 25.000 millones que quiere recaudar, 10.000 corresponderán a las nuevas medidas de lucha contra el fraude, y el resto procederán de otros impuestos. El PSOE se propone reformar "en profundidad" el impuesto de Sociedades, imponer un tipo mínimo para el impuesto de Sucesiones y Patrimonio y crear un nuevo impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono.

Fuentes socialistas apuntaron a la agencia EUROPA PRESS que el PSOE también bajará el tipo impositivo del IVA cultural al 10% y peleará en Bruselas por un tipo armonizado del 5%, común para todos los Estados miembros.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 18/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 16, 17/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 51

Rivera atribuye "populismos y nacionalismos" a un déficit político

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que "el populismo y el nacionalismo emergente" es producto de un "déficit" político y socioeconómico, y apuntó que, frente al inmovilismo del PP y del PSOE, la democracia no puede ser reformada por sí misma, ni con "la decepción" o "la indignación". Durante un encuentro de líderes liberales y demócratas europeos, Rivera dijo que en España se vive "un tipo histórico" y "por primera vez" se cuenta con "los talentos necesarios para que una tercera vía liberal prospere". "¿Por qué no soñar con lo mismo que tiene Canadá y siete países europeos?", se preguntó.

En el mismo acto intervino el exprimer ministro belga y presidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Guy Verhofstadt, quien dijo que Europa se enfrenta a una "crisis múltiple" que pone en peligro "la existencia del proyecto europeo", por lo que apeló a alternativas como las que propone Ciudadanos.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 23/AGENCIAS

EL JUEZ ENVÍA A PRISIÓN AL TESORERO DE CDC PARA EVITAR QUE DESTRUYA PRUEBAS

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), Josep Bosch, acordó ayer el ingreso en prisión provisional sin fianza para el tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y administrador de la Fundación CatDem, Andreu Viloca, por diferentes delitos relacionados con supuestos pagos de comisiones ilegales al partido a cambio de adjudicación de obra pública. La medida busca evitar la destrucción de pruebas, por lo que la Fiscalía solicitó que fuera por plazo "limitado", el suficiente para conjurar dicho riesgo. El abogado de Viloca, Xavier Melero, consideró que se trata de una "medida exagerada", y anunció que la recurrirá ante la Audiencia Provincial de Tarragona.

Viloca fue el único de la decena de detenidos el pasado jueves por la trama del 3% que pasó ayer a disposición judicial, y se acogió a su derecho a no declarar. Se le atribuyen indiciariamente seis delitos: cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, falsedad documental, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales.

Por otra parte, la Guardia Civil dejó en libertad con cargos al secretario del patronato de la fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo, y a una administrativa del partido. También quedaron en libertad, a la espera de que les cite el juez, tres empresarios detenidos en la operación. Paralelamente, fue detenido en el aeropuerto de Barajas el director de desarrollo de Urbaser en Cataluña, Jordi Durán, que como los anteriores quedó en libertad, imputado.

La clave para desarrollar la operación estaba, según informa EL MUNDO, en los más de 9.000 correos almacenados en el ordenador del tesorero de CDC. El diario señala que un equipo de especialistas de la Guardia Civil ha estado desgranando estos correos y cotejándolos con las ofertas de obras públicas en Cataluña, con las adjudicatarias y con las empresas investigadas. El cruce de datos arrojó la luz definitiva para actuar contra los ahora detenidos.

Por otro lado, ABC y LA VANGUARDIA informan que en el registro de la empresa Oproler Madrid, cuyo directivo Sergi Lerma fue detenido, se halló una nota manuscrita en la que se podía leer: "Oriol Pujol, el conseguidor".

Según EL PAÍS, la Fiscalía Anticorrupción cree que Josep Antoni Rosell, número dos de Infraestructuras.cat, la mayor licitadora de obra pública de la Generalitat, "manipuló" los expedientes de contratación para favorecer a empresas que hacían donaciones a las fundaciones controladas por Convergència.

Mas comparece hoy en el Parlament

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, comparece hoy en la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones sobre el presunto cobro por parte de su partido de comisiones del 3% en la contratación de obra pública.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, anunció ayer que ni su partido ni la Fundación CatDem aceptarán más donaciones de empresas a partir del año que viene. En una entrevista en la cadena SER, Rull detalló que el partido sólo estará financiado mediante dos mecanismos; "la financiación pública y la cívica". También calificó de "medida desproporcionada" la entrada en prisión de Viloca, y anunció que los servicios jurídicos del partido presentarán un recurso para que se retire la decisión cautelar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer, a su llegada a la reunión de los populares europeos, que todo el mundo "está sometido" a lo que decidan los tribunales de Justicia y manifestó su "respeto en este caso o en cualquier otro siempre a las decisiones que tomen los tribunales".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que el registro de la sede de CDC y las últimas detenciones de miembros de esta formación demuestran que la corrupción "está comiendo" al partido de Artur Mas. Rivera señaló que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, tiene una "responsabilidad como mínimo política".

Desde el PSC, Miquel Iceta, exigió a Mas que dé explicaciones y añadió que los indicios que muestra el juez "no permiten" aludir a una "caza mayor" contra el presidente de la Generalitat y su partido.

También el portavoz del PP catalán, Enric Millo, instó a Mas a que ofrezca explicaciones y que deje de hacer la "comedia" con una comparecencia en un Parlament "ya disuelto".

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, defendió la independencia de la Justicia, criticando a aquellos que la ponen en duda, pero pidió respeto por la presunción de inocencia.

Entretanto, Convegència da por hecho que irá junto a ERC a las generales. Así, lo anunció el conseller de Presidencia en funciones, Francesc Homs, quien añadió que será con una fórmula "supercreativa". Mientras, el líder de ERC, Oriol Pujol, dijo desconocer esa fórmula "superimaginativa".

En relación con las negociaciones para la elección de un nuevo presidente de la Generalitat, LA VANGUARDIA apunta que Junts pel Sí y la CUP negocian declarar el inicio del proceso de independencia antes de la investidura.

EL PAÍS 1,17,18/EL MUNDO 1,8-10/ABC 2,20-22/LA VANGUARDIA 1,16-19/LA RAZÓN 1,18/CINCO DÍAS 28,29/EL ECONOMISTA 49/AGENCIAS

PEDRAZ ABRE UNA PIEZA SEPARADA PARA INVESTIGAR POR CORRUPCIÓN A CUATRO HIJOS DE JORDI PUJOL

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha abierto una pieza separada, bajo secreto de sumario, en la que investiga por delitos de corrupción y falsedad documental a Oleguer Pujol Ferrusola y a sus hermanos Jordi, Josep y Pere. Las nuevas pesquisas, impulsadas por la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía, tienen como origen el sumario en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga el patrimonio y las actividades económicas de Oleguer Pujol.

En esta nueva investigación, el juez rastrea varios pagos de más de 100.000 euros que habrían recibido los cuatro hermanos por parte del empresario José Manuel Sola y que se habrían camuflado con facturas falsas por trabajos de asesoría no prestados.

Oleguer Pujol está imputado en el procedimiento principal por fraude fiscal y blanqueo de capitales junto a su exsocio en la firma Drago Capital Luis Iglesias. Sus tres hermanos, sin embargo, no se encuentran imputados por el momento en este procedimiento.

EL PAÍS 18/ABC 2,24/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

Por otro lado, EL ECONOMISTA informa que el matrimonio Jordi Pujol Ferrusola y María Merçé Riera administraban cinco compañías, domiciliadas en Barcelona, con un patrimonio neto de 20 millones de euros. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata señala que la pareja recibió a través de estas cinco firmas comisiones procedentes de varios empresarios a cambio de adjudicaciones públicas entre los años 2004 y 2012.

EL ECONOMISTA 1,49

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PSOE y Podemos creen que 'Gürtel' es "el 3%" del PP. Dicen que una supuesta confesión de Correa sobre comisiones equipara a Rajoy con Mas (EL MUNDO 1, 12)
  • Iglesias fija como rivales a Ciudadanos y PSOE. Reivindica a Podemos frente a quienes sólo se preocupan por "salir en la televisión" (EL MUNDO 16, 17) Podemos rechaza el Senado actual pero no aclara su reforma (EL PAÍS 21)
  • Baltasar Garzón y Beatriz Talegón impulsan La Izquierda, un nuevo partido para las elecciones del 20-D (EL PAÍS 21/LA RAZÓN 17)
  • Ortuzar: "Ni los viejos ni los nuevos partidos españoles tiene respuestas para Euskadi y Cataluña"
  • Homs elogia la capacidad de pactar de Maragall y pide recuperar "la cultura del pacto" tras el 20-D (Agencias)
  • Ciudadanos, PSOE y Podemos se unen en Murcia contra el PP (EL PAÍS 21)
  • Un pesquero marroquí rescata a tres militares españoles tras caer su helicóptero (ABC 35/LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN 1, 22)
  • José María Aznar Botella dice que es "falso" que tenga alguna relación con la venta de viviendas del IVIMA (Agencias)
  • La juez investiga a Colau por suspender licencias hoteleras (ABC 26)
  • La ONU respaldará la integridad territorial de los Estados. La Asamblea General aprueba hoy una resolución impulsada por España (ABC 26)

INTERNACIONAL

  • El presidente portugués encarga formar Gobierno a Passos Coelho (Todos) El Bloque de Izquierda acusa a Cavaco Silva de apelar a la inestabilidad (Agencias)
  • La UE busca crear puntos de control migratorio en los países balcánicos (EL PAÍS 7)Bruselas promete "apoyo técnico y financiero" a Eslovenia tras recibir 12.600 refugiados en 24 horas (Agencias) La ONU acusa al Gobierno checo de maltratar a los refugiados (Todos)
  • El Pentágono confirma la primera baja en la lucha contra el ISIS (EL PAÍS 4/EL MUNDO 22, 23) EEUU asegura haber evitado una ejecución masiva de 70 kurdos en Iraq (LA VANGUARDIA 10)
  • Putin asegura que Al Asad está dispuesto a trabajar con los rebeldes para derrotar al Estado Islámico (Agencias)
  • Kerry cree que la paz avanzará en Israel en los próximos días (ABC 42/EL PERIÓDICO 15) La Casa Blanca rechaza los últimos comentarios de Netanyahu sobre el Holocausto (Agencias)
  • Clinton asume la responsabilidad por el ataque al consulado de EEUU en Bengasi (Todos)
  • Paul Ryan anuncia su candidatura para presidir la Cámara Baja de EEUU (Agencias)
  • Macri apela al voto útil contra Scioli para forzar una segunda vuelta en las presidenciales argentinas. Los sondeos dan la victoria a Scioli (Todos)
  • El Constitucional despeja el camino de Evo Morales hacia un cuarto mandato (Agencias)
  • La FIFA dice que investiga a Beckenbauer y a Villar por poca colaboración (Agencias)

OPINIÓN

ES URGENTE UN CAMBIO DE POLÍTICA ECONÓMICA QUE NO SE BASE EN EL EMPLEO TEMPORAL, CONSTRUCCIÓN Y TURISMO

"Si la EPA se constituyera en balance de la legislatura, podríamos decir que el equipo económico de Rajoy ha reducido significativamente el desempleo, pero no ha conseguido alcanzar el nivel de ocupación de 2011". La imagen fija de la EPA "retrata el mayor logro que puede alcanzar una política encerrada con dos instrumentos elementales y, a la postre, insuficientes: recortes drásticos del gasto público - que no han estabilizado correctamente las finanzas públicas - y una reforma laboral de dirección única, limitada a facilitar los despidos, sin más opciones, y que ha provocado un alto grado de litigiosidad". El mercado de trabajo "sigue aquejado de dos graves dolencias": el paro juvenil y el desempleo de larga duración. "La persistencia de estrangulamientos tan graves tiene consecuencias sociales: frustración y expulsión del país de profesionales jóvenes cualificados". El modelo laboral para salir de la recesión se ha basado casi exclusivamente en el empleo temporal. "Este tipo de contratos no puede sostener una recuperación firme, que no sólo esté basada en construcción y turismo". "Es necesario, incluso urgente, un cambio de política económica".

EL PAÍS 12. Editorial

BALANCE POSITIVO DEL EMPLEO, AUNQUE CON ALGUNAS SOMBRAS

La fotografía del empleo con la que Mariano Rajoy se presentará a su reelección el próximo 20 de diciembre "es positiva", ya que abandonará La Moncloa con 436.000 parados menos que cuando ganó las elecciones en 2011. Pero hay elementos que ensombrecen esa imagen: España es hoy un país con 104.300 ocupados menos que hace cuatro años, lo que significa que en términos netos se ha destruido empleo. La precariedad de buena parte del empleo creado y el aumento del número de parados de larga duración también empañan la última EPA antes de las elecciones. En lo positivo del balance se encuentran las medidas para recuperar la confianza de los inversores y flexibilizar el mercado laboral, que han permitido a España liderar la creación de empleo con la llegada de la recuperación. La EPA encadena seis trimestres consecutivos en los que mejora la ocupación y en el último año se han creado 544.700 empleos. "Es justo reconocer que este Gobierno ha logrado dar la vuelta al mercado de trabajo". Pero queda mucho por hacer. Lo prioritario es lograr que los más de 2,1 millones de españoles que llevan más de dos años fuera del mercado laboral se reciclen. "Es imprescindible impulsar un nuevo modelo de crecimiento menos dependiente de la construcción y el turismo", sectores "que han permitido dar color a la foto del empleo con la que el PP concurrirá a las elecciones".

EL MUNDO 3. Editorial

AHORA QUE EL EMPLEO CRECE A NIVELES PRECRISIS DEROGAR LA REFORMA LABORAL SERÍA UN ERROR MAYÚSCULO

Una vez detenida la sangría del paro, la creación de empleo avanza y recupera el nivel de crecimiento previo al estallido de la crisis, lo que es "una excelente noticia". Por primera vez desde 2011 el paro baja de los 5 millones y la ocupación supera el umbral de los 18 millones de trabajadores. España "ha experimentado un cambio radical de rumbo en materia económica y laboral, ya que PIB y empleo crecen hoy a un ritmo superior al 3% interanual". Este giro "habría sido imposible sin las reformas de los últimos años para sanear el sistema financiero, reducir el déficit, mejorar la competitividad y flexibilizar el anquilosado mercado laboral". La clave ahora consiste en consolidar esta senda para recuperar el nivel de los 20 millones de ocupados en la próxima legislatura y poder resolver cuanto antes el grave problema del paro". Derogar la reforma laboral y regresar al ruinoso modelo previo, tal y como pretenden el PSOE y otros partidos emergentes, sería "un error mayúsculo". Ahora que el empleo avanza, el siguiente paso será la progresiva mejora de los salarios conforme aumente la productividad. Pero lo primero y más importante es que los parados encuentren trabajo.

ABC 4. Editorial

BUENA EVOLUCIÓN DEL RITMO DE CREACIÓN DE EMPLEO, PERO NO TANTO DE SU CALIDAD

El buen comportamiento global de las cifras de empleo "no puede extenderse a la calidad de dicho empleo". En los tres meses de verano la mayor parte de los puestos de trabajo que se han creado han sido temporales. "La alta tasa de temporalidad laboral española es una asignatura pendiente para la que todavía no se ha encontrado solución" y, aunque permite competitividad inmediata, impide consolidar un tejido productivo de alto valor añadido, con elevada formación profesional y supone un freno para la estabilidad social de las personas y para el consumo de bienes duraderos. El ritmo de creación de empleo "evoluciona muy favorablemente: uno de cada tres empleos que se crean en Europa son españoles". Pero nuestro país es el que mayor tasa de paro registra. "Queda mucho por hacer para avanzar en dos frentes: consolidar la actual buena marcha de la economía española y mejorar la calidad del empleo que se crea, tanto en los contratos como en los salarios".

LA VANGUARDIA 28. Editorial

BUENAS CIFRAS PARA RAJOY Y EL PP, PERO NO INDICAN UNA ECONOMÍA MÁS SANA

Las cifras de la EPA "son buenos guarismos para Rajoy y el PP, empeñados en convertirlas en estandarte casi exclusivo de la legislatura". Los mimbres sobre los que se asientan las cifras de caída del desempleo "no indican necesariamente que estemos construyendo una economía más sana". La población activa se ha reducido, el empleo temporal o a tiempo parcial es mayor, los salarios son bajos y el crecimiento se sustenta sobre el sector servicios. "Siempre hay que alegrarse de cualquier descenso del número de desempleados, aunque es muy importante que seamos conscientes de dónde estamos y, sobre todo, adónde vamos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial.

HECHOS Y NO PALABRAS DEL GOBIERNO EN LA LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO

El presidente del Gobierno "tiene razones para sentirse satisfecho por el balance global de su política económica y de las consecuencias sobre el empleo en la legislatura que toca a su fin". La EPA resume en cifras "el resultado de un trabajo bien hecho en una de las etapas de mayor adversidad de nuestra reciente historia de la democracia". "La izquierda política y sindical tuvo ayer el descaro de reprochar al Gobierno los resultados de la EPA, pasando por alto un balance muy positivo de menos parados, más ocupados, menos paro juvenil y de larga duración o menor número de hogares con todos sus miembros sin trabajo". "Obviamente, el problema estructural del desempleo no ha desaparecido y estamos lejos de una situación que podamos dar por asumible". El propio Gobierno "ha eludido la autocomplacencia, que es la mejor actitud para quien pretende resolver problemas tan serios". Que el país sea capaz de mantener este ritmo de crecimiento y de creación de puestos de trabajo será determinante. "Que se perpetúen las recetas que lo están haciendo posible será clave". El partido en el Gobierno "ha sido el único que ha demostrado su capacidad para aplicarlas".

LA RAZÓN 3. Editorial

TODO AL SERVICIO DEL EMPLEO

Las tendencias de fondo del mercado ahora y hace cuatro años "no tienen nada que ver". La fortaleza que muestra el mercado tiene consistencia, con mejoras notables en el empleo a tiempo completo, con un reparto equitativo de la nueva ocupación en todos los sectores pero de manera intensa en la industria y los servicios y con repuntes en la tasa de asalarización desconocidos desde hace muchos años. Los que aspiran a gobernar deben tener claro "que lo que funciona no se cambia, se refuerza".

CINCO DÍAS 16. Editorial.

Urge afianzar el nuevo ciclo en el empleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Los efectos de la reforma laboral son el gran parte responsables del logro.

Primer tiempo (F. BÁÑEZ. EL MUNDO 38) "Finalizamos la legislatura con una caída del paro como nunca habíamos tenido". "Hemos empezado a crear empleo a tasas de crecimiento inferiores al uno por ciento, algo que era imposible hace tres años". "Por primera vez nuestro país comienza una recuperación con incrementos en la contratación indefinida". Esto no acaba aquí. "Desde el Gobierno estamos comprometidos a continuar la tarea iniciada para llegar a los 20 millones de trabajadores en la siguiente legislatura".

SE CONOCE MEJOR A RAJOY FUERA DE ESPAÑA

El congreso del PP europeo ha sido "un cierre de filas del centro derecha continental en torno a Rajoy". "Es indudable que la política económica del Gobierno del PP ha evitado la ruina sistémica del país". Los sacrificios "han sido duros y, junto con errores de gestión en otros ámbitos de su acción política, están pasando factura a las expectativas electorales del PP. Pero los resultados son objetivos". Los líderes conservadores europeos "reconocen en la gestión de Rajoy no solo un gran éxito para España, sino también un motivo de serenidad para Europa". En la actitud de Merkel, Sarkozy y demás líderes "pesa que el PP es una referencia política para el centro-derecha liberal europeo" y "ven en Rajoy un aval a la recuperación económica". "Ahora es preciso que el PP sepa convencer de ello a los españoles".

ABC 4. Editorial

Secesionismo y populismo, el peligro de Europa

Las políticas que han definido a la Unión Europea "sólo se pueden mantener desde la estabilidad política y económica, que en estos momentos tiene claros enemigos" que son "radicales, secesionistas y populistas", según señaló ayer Mariano Rajoy en la clausura del congreso del Partido Popular Europeo. "No se pueden dar soluciones improvisadas a problemas en los que están en juego la cohesión territorial y el gobierno común de los europeos". El PPE ya manifestó su rechazo al independentismo catalán como un factor que pone en peligro la idea de Europa, "algo que no debe olvidarse".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un plan para crecer (EL PAÍS 12. Editorial) El PSOE presenta propuestas económicas reformistas y realistas.
  • La lluvia de impuestos del PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) La batería de medidas del PSOE "sin duda asustará a los contribuyentes".
  • Mas, cercado por la corrupción (LA RAZÓN 3. Suelto) La prisión incondicional de Viloca "marca el futuro de Mas. Su no futuro. Su fin".
  • El primogénito de los Pujol, acorralado (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Las pruebas demuestran su profunda implicación en la trama del 3 por ciento.
  • Corrupción y nacionalismo (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Esta partitocracia, con la ayuda constante de políticos, jueces, fiscales y periodistas ha convertido Cataluña- y España toda - en explícita cloaca".
  • La tasa de emancipación (I. CAMACHO. ABC 13) "Envuelto en el delirio mesiánico de la emancipación, Mas olvidó que gobernaba bajo cláusulas no escritas", incumpliendo "el ominoso trato que el Estado respetaba con la lealtad pragmática de un código mafioso". El suyo ha sido un error de soberbia, creyendo que el demarraje secesionista le permitiría esconder la basura bajo un multitudinario tremolar de banderas esteladas.
  • ¿Dónde está el héroe? (S. SOSTRES. ABC 22) "No es que el Estado vaya a por Mas, es que le están mostrando el precio".
  • Ciudadanos se une a Podemos y PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) Poco les ha importado que el PP fuera la lista más votada en Murcia y no han dudado en unirse a PSOE y Podemos para desalojar a los populares.
  • El general cansado (C. GARCÍA-ABADILLO. EL MUNDO 17) "Lo peor para Podemos ha sido la irresistible ascensión de Ciudadanos". Pablo Iglesias "ha sido víctima de su autoconfianza y, tal vez, de su autoexigencia".
  • El saqueo de las cajas de ahorros, todavía impune (EL MUNDO 3. Editorial) La sentencia de condena a los gestores de NovacaixaGalicia "pone en evidencia la falta de escrúpulos morales" y su "actuación delictiva". La sanción de dos años de cárcel es "benévola"; debería haber sido más elevada con el Código Penal en la mano. Pero quedan pendientes numerosos juicios de cajas como la CAM, Castilla-La Mancha, Caixa Catalunya o Bankia sin que se hayan establecido responsabilidades penales de los gestores que las saquearon, lo que acrecienta la sensación de impunidad.
  • Estímulos que la eurozona necesita (EL ECONOMISTA 3. Editorial)Elevar el crédito bancario es la respuesta que la Unión Monetaria necesita para resistir las incertidumbres.
  • Movilización filosófica (LA VAMNGUARDIA 28. Editorial) El panorama que abre la Lomce es desolador. Suprimir la filosofía equivaldría a suprimir el pensamiento crítico.

ECONOMÍA

EL PARO DESCIENDE EN CASI 300.000 PERSONAS Y BAJA DE CINCO MILLONES POR PRIMERA VEZ EN CUATRO AÑOS

El número de desempleados disminuyó en 298.200 personas durante el tercer trimestre del año, hasta situar la cifra total de parados en 4.850.800, al tiempo que bajó de los cinco millones por primera vez en cuatro años, según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso del paro no se corresponde con el incremento de la ocupación, ya que sólo 182.200 personas comenzaron a trabajar en los meses de julio, agosto y septiembre, hasta alcanzar los 18.048.700 trabajadores, si bien este incremento es el mayor registrado en un tercer trimestre desde 2006. La causa de este desfase entre salida del desempleo y entrada en la ocupación responde a la pérdida de la población activa, que se redujo en 116.000 personas, hasta dejar la cifra total de aquellos que trabajan o buscan empleo en 22.899.500 españoles.

Según la EPA, en los últimos doce meses el empleo aumentó en 544.700 personas, mientras que el paro se redujo en 576.900, el mayor descenso en un año de la serie histórica homogénea de la EPA, que comenzó en 2002. Entre los aspectos que algunos diarios destacan a tenor de estos datos, se encuentra el detalle de casi 101.00 jóvenes parados menos. El empleo privado creció en el pasado trimestre en 152.100 personas, mientras que el público lo hizo en 30.100. Por otro lado, el número de hogares con todos sus miembros activos sin trabajo descendió en 84.600, hasta un total de 1.572.900.

El número de ocupados aumentó el pasado trimestre en el sector servicios (210.200) y en la industria (13.100). En cambio, descendió en agricultura (30.900 ocupados) y en la construcción (10.300). No obstante, en el último año el empleo subió en todos los sectores., de forma que en servicios hay 349.400 ocupados más, en la industria 91.800, en la construcción 60.100 y en la agricultura 43.400.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó los datos como "muy positivos", tras lo que insistió en la necesidad de mantener la tendencia, ya que "lo más importante", según añadió, es "seguir ahora en esta velocidad de crucero".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que la EPA es un dato que demuestra que las previsiones económicas del Gobierno son realistas. De Guindos recordó que la economía española ha corregido muchos de sus desequilibrios y problemas, en tanto durante 2015 va a crecer, según anunció, el 3,3%. Para el ministro, "las previsiones del Gobierno son realistas" y déficit se acerca al 4,2%, "nuestro objetivo para este año", dijo.

Por otro lado, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, consideró "una gran noticia" la bajada del desempleo, si bien, se mostró sorprendida porque una parte "muy importante" de este descenso procede de una pérdida del número de personas activas.

A través de un comunicado, la CEOE destacó que la mejora en los datos de la EPA del tercer trimestre consolida la tendencia de recuperación del mercado laboral, aunque también habló de "ciertas señales de estabilidad en los ritmos de crecimiento".

El secretario de general del sindicato UGT, Cándido Méndez, dijo que los datos son "positivos si les echas un vistazo", pero, según añadió, "preocupantes" si se analizan en detalle. Méndez consideró "temerario" decir que "el empleo ha venido para quedarse", ya que, según apuntó, está afectado por "el influjo de la temporalidad". El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se refirió a unos datos "numéricamente positivos", tras lo que incidió en la precariedad del empleo que se crea.

La noticia en los diarios

EL PAÍS destaca: "Saldo de la legislatura: menos paro pero menos empleados". Según EL MUNDO, "el turismo y el sector público tiran del empleo hasta niveles de antes de la crisis". ABC titula en portada y a toda página: "1.757 empleos nuevos cada día". LA VANGUARDIA dice que "el desempleo queda por debajo de los cinco millones por la menor población activa". EL PERIÓDICO habla de "menos parados" y "menos empleo".

LA RAZÓN incide en que "el paro baja de cinco millones por primera vez desde la etapa socialista". CINCO DÍAS subraya que "el empleo acelera antes del 20-D". Para EL ECONOMISTA, "el paro baja de cinco millones por primera vez desde hace cuatro años".

EL PAÍS 1, 43/ABC 1, 46, 47/EL MUNDO 38/LA VANGUARDIA 1, 68, 69/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 30, 31/CINCO DÍAS 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 46, 47/AGENCIAS

DRAGHI AVANZA QUE APROBARÁ EN DICIEMBRE MÁS ESTÍMULOS PARA LA ECONOMÍA

El Banco Central Europeo (BCE) tomará el próximo 3 de diciembre una decisión sobre la ampliación de su política de compra de activos, según dio a entender ayer su presidente, Mario Draghi, al término de la reunión ordinaria del consejo. Draghi dijo que la entidad está preparada "para actuar si es necesario". Según el presidente del BCE, algunos miembros del consejo se mostraron incluso dispuestos a que la entidad actuase inmediatamente, sin esperar a la próxima reunión de diciembre, pero la mayoría prefirieron aplazar la decisión, "no se trata de esperar y ver, sino de trabajar y valorar", dijo.

El consejo decidió también mantener los tipos de interés estables en el 0,05% sin excluir la oposición de rebajar aún más el interés aplicado a la facilidad de depósito, actualmente fijado en el -020%. En oro momento, Mario Draghi dijo que la política monetaria "no puede ser el único juego en la ciudad", refiriéndose a la necesidad de que las acciones del BCE sean apoyadas con reformas en la zona euro.

  1. Los mercados recibieron con satisfacción el anuncio de Draghi, al implicar la perspectiva de que el BCE aumente la cantidad de dinero que inyecta al mercado. Así, el Ibex 35 subió un 2,05%, hasta los 10.365,40 puntos, mientras que la prima de riesgo quedó en 110 puntos básicos. La bolsa de Fráncfort subió un 2,5%; París, un 3,3% y Milán un 2%. La de Londres, tuvo un alza menor, de un 0,4%.
  2. Por otra parte, en Wall Street el Dow Jones subió un 1,87%, hasta los 17.489,16 puntos, al tiempo que el Nasdaq avanzó un 1,65%, hasta los 4.920,05 puntos, y el S&P progresó un 1,66%, hasta los 2.052,51 puntos.

EL PAÍS 44/EL MUNDO 1, 36, 37/ABC 49/LA VANGUARDIA 70/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RA´ZON 33/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 40/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La llegada de turistas hasta septiembre suma 54,4 millones(TODOS)
  • Las exportaciones suben casi un 5% hasta agosto y marcan otro récord (ABC 49/LA RAZÓN 32)
  • Hacienda no espera más gastos ocultos en otras administraciones(ABC 51)
  • Hacienda publicará la lista de morosos fiscales en diciembre(LA VANGUARDIA 71/CINCO DÍAS 29)
  • La Audiencia Nacional condena a penas de dos años de prisión a cuatro exdirectivos de las cajas gallegas(TODOS)
  • El juez del caso Bankia incorpora un informe clave del Banco de España(ABC 51)
  • Un centenar de personas 'okupas' una sucursal de Bankia reclamando dación en pago o alquiler social (Agencias)
  • Kutxabank estudia un ajuste de plantilla de unos 600 empleados(EL PAÍS 45/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 8)
  • Bankinter rechaza hacer más compras o fusiones(EL PAÍS 46/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1, 9)
  • Las constructoras reclaman 38.000 millones al año en infraestructuras(EL ECONOMISTA 1, 6, 7)
  • El déficit comercial baja un 2,5% por las exportaciones(EL PAÍS 46)
  • El Gobierno ha renunciado a suprimir la unión de festivos, que en 2016 se concentran en enero y diciembre(ABC 48/LA RAZÓN 32)
  • España dice que peligran 2.500 empleos si la UE exige más al diésel(CINCO DÍAS 6)
  • Volkswagen descarta que haya más motores diésel trucados(TODOS)
  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pide tiempo para alcanzar el objetivo de recuperación de recursos pesqueros(TODOS)
  • La UE acuerda las cuotas pesqueras del mar Báltico para 2016(Agencias)
  • La reunión entre Grecia y los acreedores se cierra sin acuerdo sobre ejecuciones hipotecarias(Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 0,39% y cerró en 45,38 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un alza de un 0,39% y cerró en 48,07 dólares el barril(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*