Resumen diario de la prensa nacional (viernes 23 marzo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA ABSTENCIÓN DE LA CUP IMPIDE LA ELECCIÓN DE TURULL COMO PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

El Parlament rechazó ayer investir a Jordi Turull, candidato de Junts per Catalunya (JxCat), como presidente de la Generalitat tras no alcanzar los apoyos necesarios en la primera votación por las cuatro abstenciones de la CUP y los votos en contra de Ciudadanos, PSC, los comunes y el PPC. Tras más de cinco horas de debate, convocado de urgencia por el presidente del Parlament, Turull sólo contó con los 64 votos a favor de JxCat y ERC.

La CUP advirtió de que también se abstendrá en la segunda votación, por lo que Turull tampoco podrá ser investido a no ser que renuncien al escaño los diputados de JxCat Carles Puigdemont y Toni Comin, huidos en Bélgica. En este caso, Turull obtendría 66 votos, suficientes para ser investido en segunda vuelta. Tras la sesión de ayer se ha activado la cuenta atrás para unas nuevas elecciones en el caso de que en el plazo de dos meses ningún candidato pueda ser investido presidente de la Generalitat.

En su discurso, Jordi Turull ofreció mano tendida y "diálogo, diálogo y diálogo" tanto al Gobierno central como al Rey para abordar la situación de Cataluña, y no se refirió en ningún momento a la independencia. También confió en llegar a un pacto en las próximas horas con la CUP para poder ser investido en la sesión del sábado. "Tenemos que encontrar el acuerdo porque la gente nos pide unidad", reclamó Turull.

El diputado de la CUP Carles Riera explicó que su grupo no tiene intención de apoyar ninguna candidatura que no despliegue la república y dio por finalizadas las alianzas con JxCat y ERC. Reconoció que el discurso de Turull tiene sentido en la lógica de que el viernes debe comparecer ante el Tribunal Supremo, pero recalcó que no pueden compartir un discurso autonomista con propuesta neoliberales. Por ello, concluyó: "Damos por acabado el procés. Pasamos honestamente a la oposición, a combatir al Estado y su dictadura, la autonomía y el autonomismo".

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, se comprometió a "estirar los brazos tanto como haga falta" para hacer más atractiva la candidatura a la Generalitat de Jordi Turull para la segunda vuelta de la investidura, pero reprochó a la CUP su abstención. A su juicio, "la importancia del momento pedía una lectura generosa". No obstante, Pujol aseguró que su grupo "no desfallecerá" buscando la unidad del soberanismo".

Desde ERC, su portavoz, Sergi Sabrià, urgió a formar un Govern que permita acabar con la aplicación del artículo 155 y seguir avanzando hacia la "república", un camino para el que pidió "luces largas" e "inteligencia colectiva" para ensanchar la base independentista y "superar los bloques". Reprochó al Gobierno que se haya sumido en una "ola represiva" y advirtió de que "todos los demócratas se deben sentir interpelados".

Arrimadas acusa a Turull de ser "parte del problema"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, afirmó que Jordi Turull "no puede ser la solución" porque "forma parte del problema", representa el "conflicto", la "incertidumbre" y el "lío" de la "novela de ficción del procés". Durante su intervención en el pleno de investidura, Arrimadas recordó que Turull fue el portavoz del Govern del "choque institucional", y criticó que haya sido nombrado candidato debido a su "cita" con la Justicia por "graves" delitos.

Arrimadas calificó el discurso del candidato de "poco creíble", con el que "ha decepcionado a todo el mundo", tanto a los independentistas que "esperaban otra cosa" como a los que quieren la "convivencia". "Usted no es creíble para apelar a la concordia", después de haber sido el "ideólogo" de eslóganes como "la España subsidiaria vive a costa de la Cataluña productiva", espetó a Turull. Denunció que las formaciones independentistas "no quieren" acabar con el 155 "ni comenzar" a gobernar, sino que pretenden "alargar el lío". En este punto, instó a Turull a tener la "valentía política y personal" y admitir que "todo era mentira" y una "farsa".

El líder del PSC, Miquel Iceta, dijo estar sorprendido por el discurso "autonomista" de Turull, y aplaudió sus apelaciones al diálogo. Tendió la mano a los independentistas para explorar una "mayoría transversa" si abandonan la "desobediencia" y apuestan por políticas sociales y mejorar el autogobierno, aunque se mostró escéptico de la "sinceridad" del "giro copernicano" hacia el "autonomismo" de Jordi Turull.

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, rechazó la candidatura de Turull porque dijo que representa "a la Convergència de la peor etapa", "la del 3%" y "la de los recortes".

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, afirmó que la propuesta de Turull para presidir la Generalitat es una farsa para "continuar en el barro del desafío y el conflicto". Consideró que el pleno de ayer sólo pretendía "crear otro mártir del independentismo y alargar unos meses esta alocada aventura hacia ningún lugar".

Todos los diarios destacan que la abstención de la CUP frustró la investidura de Jordi Turull. Así, EL PAÍS titula "El plan Turull encalla en la CUP". Además, resalta que "Turull se presenta al Supremo sin lograr ser elegido presidente". En esta línea, EL MUNDO dice que "la Cup revienta la operación Turull para burlar al Supremo". Asimismo, ABC señala que "la CUP frustra el intento de Turull de declarar ante el juez como un mártir". "El intento de Turull fracasa y ahora decidirá el juez", titula LA VANGUARDIA. Por su parte, EL PERIÓDICO subraya en su primera que "Turull tampoco", y da por sentenciado el plan c. Según LA RAZÓN, "la CUP tumba a Turull y enfila otras elecciones".

EL PAÍS apunta que "el Gobierno deja la solución en manos del juez Llarena". El ministro de Justicia, Rafael Catalá, admitió ayer que el pleno de investidura se convocó "reglamentariamente" y que, por lo tanto, no podía ser impugnado por el Ejecutivo ante el Constitucional.

Mientras, ABC señala que "La Moncloa avisa de que el 155 continúa si no hay un Gobierno legal". Al respecto, el diario dice que PSOE y Ciudadanos acompañan en este camino al Gobierno y piden "normalidad democrática". En este sentido se expresa LA RAZÓN, que dice que "Moncloa se remite a la Justicia: 'El procés está liquidado'".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dice, en una amplia entrevista en EL ECONOMISTA, que "la opción Turull es una maniobra para seguir confrontando". En su opinión, "el cuento del procés en Cataluña se está agotando".

Tras la sesión de investidura, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa renunciaron a su escaño antes de comparecer hoy ante el Tribunal Supremo, que les comunicará su procesamiento y decidirá si toma medidas cautelares contra ellas. En un comunicado, ERC denuncia lo que considera "los intentos reiterados del Estado español de condicionar la actividad democrática del Parlament".

Además de Rovira, Forcadell y Bassa, el juez Llarena comunicará su procesamiento a Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva. Según ABC, la Fiscalía se plantea solicitar el ingreso en prisión condicional de todos ellos, sobre todo si son procesados por el delito de rebelión.

El expresidente del Gobierno Felipe González deseó ayer que el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, no ingrese en prisión este viernes, ni tampoco los otros líderes independentistas citados por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera, porque consideró que el secesionismo no tiene que ser "destruido". "Hay que ganarlo", apostilló.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,4-6,8/ABC 1,16-20/LA VANGUARDIA 1,12-15,19/EL PERIÓDICO 1,2-9/20 MINUTOS 1,4/LA RAZÓN 1,10-16/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1,39-41/AGENCIAS

La Guardia Civil considera que Turull malversó 1,4 millones en el referéndum

Los investigadores de la Guardia Civil que examinan los gastos que la Generalitat llevó a cabo para poner en marcha el referéndum ilegal del 1 de octubre cifran en 1,6 millones el dinero público malversado. En el informe remitido al juez Pablo Llarena se atribuye a Jordi Turull, entonces consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, responsabilidad en la malversación de 1,4 millones.

EL PAÍS señala que en su informe definitivo enviado al juez Llarena, la Guardia Civil establece las responsabilidades individuales que observa en cada uno de los actores del proces.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 10/EL PERIÓDICO 5

El Supremo mantiene en prisión a Jordi Sànchez y Joaquim Forn

El Tribunal Supremo confirmó ayer la prisión preventiva del exconseller de Interior Joaquim Forn y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez por riesgo de reiteración delictiva. La Sala de Apelaciones ratificó la decisión del juez Pablo Llarena de mantenerlos en la cárcel a pesar de que la Fiscalía pidió que dejara en libertad al extitular de Interior, que renunció a su escaño en enero pasado. Sin embargo, los tres magistrados que han revisado el auto de Llarena consideran que sigue habiendo riesgo de que tanto Forn como Sànchez reincidan en sus delitos.

En su auto, la Sala habla de la situación de "inestabilidad política" de Cataluña y de que es un "hecho notorio" que no hay indicios de que los líderes independentistas hayan abandonado definitivamente "la voluntad de enfrentamiento directo con el Estado con la finalidad de imponer la independencia".

Respecto a Forn, la Sala no admite la petición de la Fiscalía porque considera que, en su exposición, el Ministerio Público se limitó a señalar que no existía riesgo de que volviera a delinquir, pero no dio ningún argumento que justificara su cambio de criterio.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont criticó desde Helsinki la decisión del Supremo y afirmó que esta medida demuestra que son "prisioneros políticos".

EL PAÍS 16,17/EL MUNDO 1,10/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 3

LA UNIVERSIDAD ABRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA INVESTIGAR EL MÁSTER DE CIFUENTES

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ordenó ayer abrir un procedimiento administrativo interno para aclarar lo sucedido con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En un comunicado, la URJC recordó que el rector "inició las primeras indagaciones" tras conocer la información publicada el día anterior por ElDiario.es, según la cual, Cifuentes habría obtenido el título de máster en Derecho Público Autonómico con notas falsificadas. Los diarios recuerdan que lo han hecho 24 horas después de las explicaciones del propio rector y de los profesores de las asignaturas sobre cuyas notas se denunciaron presuntas falsificaciones.

Los argumentos aportados por el rector y los documentos facilitados más tarde por la presidenta Cifuentes no lograron despejar las dudas de los grupos de oposición en Madrid. Además, trece asociaciones de estudiantes denunciaron ayer ante la Fiscalía Superior de Madrid la "manipulación" del expediente académico de la presidenta regional.

Cifuentes acudió ayer al Pleno de la Asamblea, pero no tuvo que dar explicaciones al respecto, ya que los grupos de la oposición no consiguieron modificar el orden del día ni celebrar un Pleno extraordinario después del ordinario, aunque hubo continuas alusiones durante sus respectivas intervenciones. Cospedal tampoco hizo declaraciones a los medios allí congregados. El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, recalcó que Cifuentes ya acreditó ayer que obtuvo el máster "conforme a la legalidad y a la normativa vigente". No obstante, finalmente, la Mesa de la Asamblea, con los votos a favor de toda la oposición, dio luz verde a que la presidenta comparezca y conteste preguntas sobre este asunto. Ahora ha de ser la Junta de Portavoces la que decida la fecha del Pleno en el que comparecerá Cifuentes.

Más allá de la Asamblea de Madrid, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió a Cifuentes en un tuit de las actuaciones que consideró "mezquinas, machistas y miserables" contra ella, tras lo que señaló: "Parece que a algunos les gustaría conseguir lo que no consiguió un accidente de tráfico mortal". El ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró "bastante razonables" y "convincentes" las explicaciones de Cifuentes, mientras que el ministro de Fomento, íñigo de la Serna, señaló que no hay "ninguna duda" acerca de la honradez de la presidenta.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a Cifuentes que "no se esconda" y aclare públicamente las dudas sobre su máster. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, apuntó: "Cada momento que pasa sin dar explicaciones incrementa la sombra de duda" sobre la legalidad de este título. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, preguntó a Ciudadanos cuánto seguirá sosteniendo a Cifuentes

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 14/ABC 23/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22/20 MINUTOS 1, 4/LA RAZÓN 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 44/AGENCIAS

Bárcenas suprimió en sus papeles un pago de 12.600 euros en B a Rajoy, según EL PAÍS

El extesorero del PP Luis Bárcenas manipuló al menos uno de los 14 folios del cuaderno que contienen sus papeles sobre la caja B del PP, según pública de forma destacada y en exclusiva EL PAÍS. El rotativo incide en que Bárcenas suprimió la primera casilla del folio número 14, en las que figuraba un pago de 12.600 euros a Mariano Rajoy. Ese folio, según se detalla en la información, correspondía al ejercicio fiscal de 2008, el único no prescrito a efectos fiscales y penales de sus papeles. El periódico cita fuentes cercanas al extesorero, que habrían reconocido que fue modificado ese folio y suprimida la citada anotación.

EL PAÍS 18/AGENCIAS

LOS LÍDERES DE LA UE CONSIDERAN "MUY PROBABLE" LA RESPONSABILIDAD RUSA EN EL ATAQUE AL EX ESPÍA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE consideraron ayer "muy probable" que Rusia sea responsable del ataque con un agente nervioso al ex espía ruso Serguéi Skripal y a su hija, tras lo que añadieron que no hay otra alternativa "plausible". En concreto, el Consejo Europeo dijo estar de acuerdo con "la evaluación del Gobierno del Reino Unido" en este sentido. Asimismo, condenaron "en los términos más duros posibles" el suceso, dieron su apoyo a la investigación abierta y expresaron su solidaridad "incondicional" a Londres "a la vista de este grave desafío para nuestra seguridad compartida".

En otro momento, añadieron que "el uso de armas químicas, incluso el uso de cualquier químico tóxico como arma bajo cualquier circunstancia es totalmente inaceptable, debe ser condenado de forma sistemática y rigurosa y constituye una amenaza a la seguridad para todos nosotros". Los Estados miembros se comprometieron a coordinar "las consecuencias derivadas a la luz de las respuestas proporcionadas por las autoridades rusas".

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han aplazado a junio un debate sobre la ampliación de la UE a los países de los Balcanes occidentales, un proceso en el que España excluye a Kosovo, cuya independencia unilateral de Serbia no ha reconocido.

Ya a Veintisiete, los líderes aprobaron una serie de directrices para la negociación de la futura relación con el Reino Unido, en las que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, planteó la necesidad de "intensificar los esfuerzos" en los temas pendientes de cara a la salida del Reino Unido de la UE, así como en la aplicación territorial del acuerdo, en el que incluye una referencia a Gibraltar.

Precisamente, según destaca LA RAZÓN, bajo el epígrafe: "Rajoy logra que las conclusiones incluyan que España tendrá la última palabra sobre el futuro del Peñón", España ha pedido al Consejo Europeo introducir una aclaración sobre el Brexit referida a Gibraltar". En el borrador se ha puntualizado que "se seguirán aplicando las directrices previamente pactadas por los líderes europeos -en las que se confirma que ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse a territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido-".

EL PAÍS 4/EL MUNDO 32, 33/ABC 26, 27/EL ECONOMISTA 45/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy quiere los Presupuestos a final de junio, pero Ciudadanos exige un pacto previo (ABC 22)
  • Francina Armengol: "Hay que saber escuchar las encuestas y reflexionar" (EL PAÍS 1,20)
  • El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid dice que cuando Mbaye se desplomó, "venía huyendo" (EL MUNDO 1,14)
  • La reapertura del trasvase del Tajo reaviva el enfrentamiento entre comunidades (EL PAÍS 23)

INTERNACIONAL

  • Macron supera una nueva jornada de huelgas contra sus reformas(Todos)
  • Sarkozy se presenta como víctima de una venganza de los Gadafi (LA RAZÓN 26)
  • Zuckerberg dará explicaciones en el Congreso de EEUU (EL PAÍS 1,8/LA VANGUARDIA 1,51Facebook usó datos de 21 millones de cuentas en España sin autorización (EL ECONOMISTA 6)
  • Obama también accedió a datos de millones de usuarios de Facebook(ABC 2,29)
  • Dimite el jefe del equipo legal de Trump para la trama rusa (EL PAÍS 3/ABC 30/LA VANGUARDIA 4)
  • Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación en Información de Venezuela: "Estamos preparando un plan para invitar a los venezolanos a volver" (EL PAÍS 1,6,7. EntrevistaRodríguez: "Oficiales venezolanos han conspirado con la derecha" (ABC 31)
  • Maduro dice que le "hubiera encantado" ser amigo de Mariano Rajoy(Agencias)
  • El Supremo de Brasil aplaza el juicio e impide encarcelar a Lula hasta el veredicto final (Agencias)
  • Perú encara una compleja transición frente a la ola de descrédito de la clase política (EL PAÍS 7)
  • Los rebeldes comienzan a abandonar Guta Oriental tras el asedio del Ejército sirio (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

EL RELOJ YA CORRE EN CATALUÑA: O SE FORMA UN GOBIERNO EN 60 DÍAS O LA CIUDADANÍA TOMARÁ LA PALABRA

Lo que hemos constatado desde el 21-D es que, "lejos de buscar el apoyo del Parlament para conformar un Gobierno estatutario al servicio de la ciudadanía, el independentismo ha vuelto a la senda que tanto daño y frustración ha causado y que en último extremo es la responsable del desencadenamiento del artículo 155: la de servirse de las instituciones para alimentar el victimismo y, sobre todo, enmascarar como conflicto con el Estado la más descarnada lucha por el poder dentro del bloque nunca vista". "Las idas y venidas del independentismo y sus candidatos han añadido aún más hastío y bochorno a lo que sin duda son ya la páginas más sombrías de la historia política de la Cataluña democrática". La sesión de investidura de ayer fue "la escenificación de una farsa". "Lo único novedoso de la fallida sesión de investidura es el desbloqueo de los tiempos: con el reloj corriendo, o se forma un Gobierno efectivo antes de 60 días o la ciudadanía tomará la palabra. No es mucho ni permite una gran dosis de optimismo, pero constata otro fracaso del secesionismo: el de intentar imponer como president de la Generalitat a quienes manifiestamente no pueden serlo. Ese fracaso es un triunfo que debería animar al Gobierno y a los partidos constitucionalistas".

EL PAÍS 10. Editorial

ENTRE LA FARSA Y EL SAINETE

"Desde que el independentismo confundió la mayoría parlamentaria de 2015 con un mandato para la secesión, Cataluña permanece anclada en un escenario que bascula entre el engaño y el circo. Esta mezcla -de consecuencias sociales y económicas letales- cristalizó ayer en la farsa representada en el Parlament". "Tras intentar la investidura telemática de Carles Puigdemont, fugado en Bélgica; y de Jordi Sànchez, en prisión preventiva, el secesionismo interpretó una nueva representación de la ópera bufa del procés". "El único efecto positivo de este capítulo es que, tras la votación de ayer, el reloj de la investidura ya corre y habrá nuevas elecciones si no hay presidentantes de dos meses". "Turull no podrá presentarse ante el magistrado como presidente electo, pero el solo hecho de tratar de acompasar su táctica al calendario judicial revela la concepción antidemocrática en la que sigue moviéndose el soberanismo". El independentismo sabe que Turull es una opción "inviable", pero" puede seguir porfiando en presentar como candidatos a dirigentes que aplicaron un plan orientado a liquidar el orden constitucional. La realidad es que las trabas para impedir una vuelta a la normalidad no harán más que alargar el 155. Es una burla pretender investir a un fugado, a un encarcelado o a un imputado. Cataluña necesita un Govern efectivo y respetuoso con la ley, lo que permitiría restituir el ejercicio pleno del autogobierno".

EL MUNDO 3. Editorial

FARSA PARA UNA CATALUÑA SECUESTRADA

A Turull le bastarían a partir de hoy dos de los cuatro votos de la CUP para ser investido por mayoría simple en segunda vuelta, "pero nada apunta a que pueda ser así". Primero, porque el independentismo "sigue siendo rehén del chantaje al que le está sometiendo la CUP", y segundo, porque "hay probabilidades de que el magistrado Pablo Llarena dicte hoy prisión para Turull". "En caso de ser encarcelado, se abriría la opción de ser investido desde prisión en segunda vuelta, pero no solo sería un esperpento político inédito, sino que en cuanto el procesamiento fuese firme -a lo sumo en un mes-, perdería la condición de cargo público al ser automáticamente inhabilitado". "La anarquía provocada por el separatismo en Cataluña alcanza ya cotas alarmantes, porque no solo no asumen que su golpe de Estado ha sido conjurado, sino que se empecinan conscientemente en causar un daño irreparable a los catalanes". "Si el golpe del 1-O fue una felonía contra el Estado, el secuestro al que el secesionismo somete a todos los catalanes exige la mayor contundencia posible del TS". "Hoy Llarena procesará a ocho de los golpistas, y más allá de que decrete o no prisión contra ellos por riesgo de fuga dado el compromiso de conformar un 'gobierno de la república en el exilio', asestará un varapalo crucial al desafío separatista. El procesamiento avanza la celebración de un juicio oral y probablemente de futuras condenas. O el separatismo rectifica su farsa, o el 155 se mantendrá vigente hasta nuevas elecciones".

ABC 4. Editorial

UNA INVESTIDURA AMARGA

La XII legislatura del Parlament de Catalunya celebró ayer "la sesión de investidura más triste y amarga de la historia", en la que Jordi Turull "se vio obligado a escenificar un discurso programático sin mucha convicción". "Las fuerzas soberanistas ganadoras de los comicios siguen sin saber cómo gestionar una victoria" y la que sigue "sufriendo" es la sociedad catalana. La CUP "ha cerrado el paso en esta primera votación a un candidato de perfil convergente en las antípodas del ideario revolucionario de una formación empeñada en intensificar la huida hacia delante de los últimos días de la legislatura anterior". El previsible procesamiento de Turull y otros cinco diputados "condiciona la actividad parlamentaria". "Difícilmente será de otra manera mientras la mayoría parlamentaria no acepte la salida más sensata: gobernar con realismo y con un presidente libre de causas judiciales, alguien que, sin renunciar a sus ideas, retorne a Catalunya al marco del respeto a la legalidad y deje de cuestionarlo con políticas que sólo han creado confusión y caos y que han desembocado en la prisión provisional de dirigentes catalanes". "El desenlace de la investidura puede dilatarse en el tiempo hasta que se produzca un regreso al pragmatismo. No se merece esta sociedad tanto castigo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UNA INVESTIDURA SIN ALMA

La sesión de investidura "fue la consecuencia de la confluencia de dos vías estériles que han herido de gravedad a Catalunya: la deriva unilateral del independentismo y la estrategia el Estado de tratar la crisis catalana tan solo desde una vertiente penal, aunque para ello deban tomarse decisiones tan discutibles como algunas de las que están emanando del TS". La sesión de investidura "nació muerta" por la decisión de la CUP de abstenerse. "No hay muchos motivos para pensar que las decisiones del juez Llarena "vayan a contribuir a recuperar la ansiada normalidad política e institucional". "La ley es la ley, pero es difícilmente discutible que en el caso de los encausados por el procésse está apostando por su aplicación más dura, lo cual en nada contribuye a tranquilizar las aguas políticas y sociales, más bien lo contrario". "La imagen de un presidentde la Generalitat encarcelado es la que buscaba el independentismo cuando forzó la sesión de investidura de ayer. No la tendrá, pero mañana, si se cumple el peor escenario posible, Turull no podría asistir a la segunda sesión de su investidura. Más que nunca, urge por parte de todos altura de miras".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

CATALUÑA NO SE MERECE MÁS FARSAS

"El nacionalismo es ahora el verdadero problema para que Cataluña vuelva a retomar la normalidad. De nuevo se vivió en la Cámara catalana un espectáculo de simulación sin otro motivo que mantener el desafío al Estado de Derecho". Pero hasta Turull "tuvo que moderarse sabiendo que hoy tiene una cita con el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, en el que anunciará su procesamiento y no se descarta que su ingreso preventivo en prisión". Si el independentismo insiste en presentar candidatos procesados, "la situación quedará enquistada, posiblemente el escenario deseado por el prófugo de Bruselas, pero letal para los intereses de la mayoría de catalanes". "Los líderes que han dirigido este choque contra la legalidad -que son los que será procesados- no están capacitados políticamente para ponerse al frente porque son los responsables directos de este enorme desastre. Es una condición necesaria si se quiere salir de esta situación caótica. La escena final de la sesión de investidura de ayer, con los cuatro diputados de la CUP absteniéndose -y pidiendo más choque frontal-, revela la imposibilidad del independentismo de formar gobierno. Lo único destacable de ayer es que el reloj se ha puesto en marcha y hay dos meses de plazo para buscar un candidato real, fiable, y que acepte la legalidad, alguien que realmente apele por el fin del 'proceso'. Todo lo demás será hacer frente a responsabilidades penales".

LA RAZÓN 3. Editorial

Cuatro presidentes fallidos (EL PAÍS 14 y 15. Xavier Vidal-Folch) "La extrema volatilidad y la hábil improvisación acreditadas por la dirigencia indepe son capaces de sorprender, y fatigar, a la respetable ciudadanía. Pero insistir en ellas en nada la beneficia. Es hora de rectificar".

Un país equivocado (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Si Sabriá, Turull y compañía siguen bramando sus penas es porque Rajoy no los deja sin voz, o sea, sin los telepúlpitos golpistas, más feroces que nunca".

Secuestro exprés (EL MUNDO 5. Santiago González) "En el reiterado intento de los golpistas catalanes de secuestrar la soberanía nacional les faltaba por ensayar esta modalidad de golpe: el secuestro exprés". "Todo está en manos de Llarena".

El avispero (ABC 13. Ignacio Camacho) "Los líderes separatistas ya no pueden negar la voluntad de reiteración delictiva porque han vuelto a retar al Estado".

Agonía contra la realidad (ABC 17. Salvador Sostres) "En Turull se vio ayer la incapacidad del independentismo cuando deja las pancartas".

Contra el reloj (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Todo apunta a que vamos a unas nuevas elecciones a mediados de julio. El fracaso de la política catana es manifiesto, sin instituciones, ni autogobierno. Con el 155 como paspartú y con la incertidumbre como bandera".

La guillotina del 384 bis y el PNV (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "El artículo que puede suspender a Turull, si es encarcelado, fue recurrido por el PNV en los años ochenta".

Y ADEMÁS…

  • Europa se defiende desde la unidad (ABC 4. Editorial) "La UE es una construcción imperfecta y frágil, pero también nuestra única posibilidad de sobrevivir y de defender nuestros valores democráticos y liberales. El valor de la unidad y la solidaridad dentro del club comunitario es esencial. No se trata de unos cuantos millones de más o de menos en fondos estructurales, sino de nuestra supervivencia en el mundo globalizado.
  • La UE, con España en Gibraltar (LA RAZÓN 3. Suelto) "El apoyo de la UE a España es total y en ello tiene que ver tanto la buena labor de nuestros diplomáticos como la legitimidad de nuestro Gobierno en el club europeo".
  • Irresponsable guerra comercial con China (EL MUNDO 3. Editorial) "Pretender revertir los beneficios de la globalización puede tener resultados catastróficos incluso para el propio Trump".
  • Trump echa mano de recetas muy peligrosas en la batalla global del comercio (CINCO DÍAS 6. Editorial) Las medidas proteccionistas de Trump son "la peor de las recetas para la economía global". "La capacidad del dirigente para incrementar la tensión económica internacional va camino de convertirse en legendaria".
  • Cautela ante la situación de la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La ofensiva proteccionista de Trump puede ser el factor clave para que el mercado europeo rompa su soporte clave".
  • La Policía, desamparada (EL MUNDO 3. Suelto) "Resulta inaceptable que, en lugar de garantizar el restablecimiento total del orden público, el Ayuntamiento de Madrid abone un insólito enfrentamiento con la Policía Municipal. Carmena debe reaccionar y depurar responsabilidades, empezando por su concejal de Seguridad".
  • La destitución obligada de Barbero (LA RAZÓN 3. Suelto) Carmena "no debe permitir que siga en el cargo un día más".
  • Facebook: violación grave de la intimidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un coste aún incierto para Siemens Gamesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Diagonal, una reforma necesaria (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La renuncia de Kuczynski (EL PAÍS 10. Editorial) "Toca ahora al vicepresidente Martín Vizcarra la difícil pero imprescindible tarea de devolver a los peruanos la confianza en sus instituciones democráticas".
  • Sarkozy, ex presidente bajo sospecha (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

ESPAÑA CUMPLE CON EL OBJETIVO DE DÉFICIT, QUE CERRÓ 2017 EN EL 3,07%

España cumplió en 2017 con el objetivo de déficit, sin ayudas de Bruselas, en la mayor bajada desde 2012, según adelantó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de su cuenta de Twitter. "España cumple: hemos reducido el déficit público de 2017 al 3,07% (4,3% en 2016). Un dato fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando nuestros servicios públicos", comunicó.

Los diarios destacan que por primera vez el déficit de ajusta al límite de 3,1% marcado por la Comisión Europea, aunque España seguirá otro año más bajo el Procedimiento de Déficit Excesivo al superar el 3%. Salir de la vigilancia presupuestaria de Bruselas obligaría a un ajuste estructural del 0,6%, equivalente a 7.000 millones de euros

EL PAÍS 1,35/EL MUNDO 38/ABC 2,33/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,29/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,38

LA OCDE NO VE POSIBLE QUE ESPAÑA PUEDA SUBIR LAS PENSIONES CON EL IPC

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no ve posible que España pueda subir las pensiones en función de la inflación con el actual sistema. "Las pensiones deben asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo, pero en España no es posible indexar las pensiones a la inflación sin tomar otras medidas que hagan sostenible el sistema", según el responsable del departamento de pensiones del organismo, Hervé Boulhol.

Entre las posibilidades para poder revalorizar las pensiones al ritmo del IPC están alargar la edad de jubilación, recortar su cuantía o aumentar los ingresos, bien vía cotizaciones o a través de los impuestos. Boulhol, doctor en Económicas por La Sorbona, indica que el desafío de las pensiones por el envejecimiento de la población en España "es particularmente importante, por el funcionamiento de su mercado laboral, peor que en otros países, y su esperanza de vida", superior al de otras economías de nuestro entorno.

EL MUNDO 1,38

En relación con las pensiones, los sindicatos CCOO y UGT anunciaron ayer la convocatoria de nuevas movilizaciones en toda España para el próximo domingo 15 de abril con el fin de que el Gobierno "rectifique, revalorizando las pensiones para garantizar su poder adquisitivo y asegure la viabilidad del sistema público de pensiones".

LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 44

TRUMP IMPONE A CHINA ARANCELES DE 60.000 MILLONES Y LOS SUSPENDE PARA LA UE Y OTROS PAÍSES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un memorándum por el que impondrá aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a las importaciones de China para contrarrestar la supuesta "competencia desleal" y el "robo de tecnología y propiedad intelectual", que afectarán a más de 1.300 productos. Además, Estados Unidos denunciará a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por estas "prácticas abusivas" y limitará las inversiones chinas en empresas estadounidenses.

"Nuestro déficit con China es el mayor de la historia de la humanidad (375.000 millones) y les he pedido reducirlo en 100.000 millones. La palabra clave es reciprocidad. Queremos tarifas espejo: si nos gravan, gravamos igual. Lo que no puede ser es que a nuestros coches les impongan una tarifa del 25% y que nosotros a los suyos solo del 2%", indicó Trump.

Paralelamente, Estados Unidos dejará fuera del anunciado aumento de aranceles a la importación del acero y aluminio a la Unión Europea, Argentina, Brasil, Australia y Corea del Sur, además de a sus socios del TLCAN, Canadá y México, según declaró ante el Comité de Finanzas del Senado el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó que los líderes de la UE presentarán su posición "en detalle" hoy, tras retrasar el debate sobre esta cuestión "a la espera de la decisión de EEUU sobre si exime a la UE de los aranceles al acero y al aluminio".

Los diarios hablan de declaración de "guerra comercial" a China por parte del presidente Trump. Pekín advirtió de que adoptará las "medidas necesarias" en respuesta a la decisión de la Administración estadounidense.

Fuertes pérdidas en las bolsas

Las sanciones comerciales a China decretadas por Donald Trump provocaron ayer una caída del 2,93% en el Dow Jones de Industriales, principal índice de Wall Street, que cerró en 23.957,89 puntos. el selectivo S&P cedió un 2,52% y quedó en 2.643,69 puntos. El índice Nasdaq cayó un 2,43%, hasta 7.166,68 puntos. El índice de volatilidad Vix - conocido como "medidor del miedo" de los inversores - se disparó más de un 30% ante los temores de una guerra comercial con China.

Las bolsas europeas también registraron fuertes pérdidas. El Ibex 35 cayó un 1,49% y tocó mínimos de 13 meses, cerrando en 9.478,40 puntos. El Dax alemán se dejó un 1,70%, el Cac de París un 1,38%, el FTSE de Londres un 1,23% y el Mib milanés un 1,85%. El Euro Stoxx 50 perdió un 1,55%.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,39/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,22,23/CINCO DÍAS 1,8-10/EL ECONOMISTA 1,16,33/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Consejo Europeo aprueba el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo en sustitución del portugués Víctor Constancio "por un periodo no renovable de ocho años" (EL PAÍS 38/EL MUNDO 38/EL ECONOMISTA 45)
  • Renfe logró beneficios sin extraordinarios de 69,84 millones de euros en 2017 (TODOS)
  • Fainé reivindica en Argentina la función social de las cajas y pide racionalizar la excesiva regulación bancaria (TODOS)
  • La firma de hipotecas creció en enero un 9,2%, hasta las 30.000 (EL PAÍS 36/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 43)
  • España deja de figurar entre los diez países de la UE con más viviendas en propiedad (EL PAÍS 36)
  • Entre 2012 y 2018 han aflorado 519.000 empleos irregulares gracias a la lucha contra el fraude a la Seguridad Social (EL MUNDO 41)
  • Los hoteleros acusan a la CNMC de dar un trato fiscal favorable a Airbnb(CINCO DÍAS 13)
  • Seat logró facturación récord y ganó 280 millones en 2017. La compañía anuncia su primer modelo 100% eléctrico en dos años (TODOS)
  • La UE prepara un fondo anticrisis que se active con la tasa de paro(CINCO DÍAS 1,18)
  • El BCE defiende atrasar la edad de jubilación en la zona euro(EL PAÍS 35)
  • Europa se prepara ante un alza de tipos que perjudicaría a España (ABC 2,32)
  • Las acciones de Facebook acumulan una caída del 12% (LA VANGUARDIA 1,50,51)
  • Los carburantes suben en Semana Santa empujados por el petróleo(ABC 33)
  • El petróleo Brent baja un 1,26% y cierra en 68,93 dólares. El petróleo de Texas baja un 1,33% y cierra en 64,3 dólares (AGENCIAS)
  • La prima de riesgo cierra en 76 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7499 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*