Resumen diario de la prensa nacional (viernes 23 febrero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LAS NEGOCIACIONES POR LA COMPOSICIÓN DEL GOVERN ENCALLAN POR LAS DISCREPANCIAS ENTRE ERC Y JxCAT

Las diferencias sobre cómo debe ser la composición del futuro Govern y los papeles a desempeñar por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han frenado las negociaciones de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC. Las dos partes coinciden en que han llegado al momento decisivo y confían en alcanzar un acuerdo en los próximos días, si bien se han encontrado con discrepancias, sobre todo en cómo debe ser la estructura del Govern y en las atribuciones que debería tener, en primera instancia, Carles Puigdemont desde Bélgica.

En este contexto, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, pidió generosidad a JxCat para superar la "tirantez" que se está produciendo en el tramo final de la negociación para lograr un acuerdo global de investidura, Govern y legislatura, que espera cerrar "cuanto antes mejor".

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, explicó que las negociaciones que mantienen JxCat y ERC tienen que buscar que Puigdemont tenga el papel que le otorgaron las urnas en el nuevo Govern sin "forzar una vía legal". En una entrevista al canal 3/24 de TV3 recordó que Puigdemont "está acreditado como el único candidato a la Presidencia", pero llamó a buscarle un papel que evite abrir otro contencioso judicial.

Según la agencia EFE, en ERC dan por hecho que Puigdemont plantean que Puigdemont tenga un papel de "presidente legítimo", para el que se le haría un reconocimiento en Bélgica. Posteriormente, se espera que Puigdemont de "un paso al lado" a fin de posibilitar una investidura "legal y efectiva". Además, fuentes de ERC rechazan que Puigdemont desde Bruselas tenga atribuciones como convocar elecciones o designar los miembros del Govern.

La vicepresidencia del Govern también enfrenta a ERC y Junts per Catalunya, según refleja EL PAÍS. Esquerra se resiste a eliminarla y exige poder poner en el puesto a quien quiera, ante la propuesta de JxCat de "restituir" el anterior Govern, lo que supondría que la cartera sería para Oriol Junqueras. La vicepresidencia podría ser clave si JxCat opta por Jordi Sànchez como plan B, ya que en el caso de que el juez lo mantuviera en prisión, el control de la Generalitat estaría en manos del vicepresidente. Según la teoría de "restitución", que propugna JxCat, la cartera de Presidencia la ostentaría Jordi Turull, pero ERC cuestiona que acapare los tres principales cargos institucionales. En este sentido, EL MUNDO resalta que "ERC no acepta que JxCat enlace tres 'presidentes'".

Asimismo, LA VANGUARDIA destaca que "el reparto del área de la presidencia encalla la negociación de JxCat y ERC". También EL PERIÓDICO dice que "el reparto del Govern entre JxCat y ERC encalla la investidura". Mientras, ABC señala que "el entorno de Puigdemont amenaza con elecciones para presionar a ERC". Por su parte, LA RAZÓN titula: "Puigdemont dinamita la negociación con ERC por el control del Govern".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de la Junta y la Mesa para tratar sobre las solicitudes de convocatoria de un pleno para desbloquear la investidura presentadas por Ciudadanos y por los comunes. En este contexto, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que si Torrent y la Junta no fijan una fecha para ese pleno, su formación presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, dijo que si las fuerzas independentistas no nombran un presidente y un Govern "lo más normales posibles" y siguen apostando por personas "en la cárcel, huidas o imputadas por delitos graves", él abogaría por "alargar y modular con cierta profundidad" el 155.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 6/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10,11/AGENCIAS

TRAPERO CULPARÁ A PUIGDEMONT DE FORZAR EL 1-O, según EL MUNDO

El que fuera mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero declarará hoy como imputado ante la Audiencia Nacional, y, tras él, como testigo, su sucesor, Ferran López. Según EL MUNDO, fuentes cercanas a Trapero y López explicaron que ambos responsabilizarán a Carles Puigdemont de forzar el 1-O. Los mandos policiales declararán, añade el diario, que se produjeron dos reuniones con Puigdemont, Junqueras y Forn, en las que les trasladaron que los mossos no estaban en condiciones de garantizar la seguridad en Cataluña el 1-O, que el ambiente de crispación era enorme y que lo mejor era desconvocar la consulta o, en su defecto, celebrar las votaciones únicamente en centros privados.

LA VANGUARDIA señala que "Trapero declara hoy ante Lamela en una situación judicial muy comprometida", y que tras su comparecencia, la Fiscalía decidirá si pide medidas contra el exjefe policial. En este sentido, LA RAZÓN dice que "la Fiscalía no descarta pedir una fianza para Trapero".

EL MUNDO 1,4,5/LA VANGUARDIA 1,11,12/LA RAZÓN 12

EL PERIÓDICO destaca que "los exconsellers mostraron a Llarena su temor a la justicia". Así, Neus Munté declaró ante el juez que no quería para sí un escenario de "desobediencia". Por su parte, el exconseller de Empres Jordi Baiget consideró "una irresponsabilidad impulsar un referéndum de una manera unilateral".

EL PERIÓDICO 18,19

Por otro lado, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena razono ayer su decisión de reclamar la detención nacional de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel tras su incomparecencia en el juzgado, pero no su arresto internacional a Suiza al defender que "las órdenes de detención internacionales no deben cursarse por sospechas" sino por "indicios racionales".

AGENCIAS

IFEMA PIDE DISCULPAS POR LA POLÉMICA GENERADA AL RETIRAR LA OBRA DE ARCO

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, se disculpó ayer por la retirada de la obra Presos Políticos en la España Contemporánea, de Santiago Sierra, en un comunicado consensuado por todas las instituciones que forman el recinto ferial que acoge la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, González Soler señaló que no se pretendía "ejercer ninguna censura a la creación". El vicepresidente de la Junta rectora de Ifema, José Guirao, reconoció que lo sucedido "ha sido un error".

En el día en que Sus Majestades los Reyes inauguraron la 37 edición de la feria, los diarios recogen que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que había confirmado su asistencia, la canceló poco antes en protesta por la retirada de la obra, tras lo que envió en su lugar al coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto,

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, señaló que "si los que han tomado la decisión lo hicieran para evitar la polémica han provocado lo contrario", además de hacer alusión al respeto a la libertad de expresión. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, incidió en que son los tribunales los que deciden cuáles son los límites de la libertad de expresión, aunque dijo no creer "razonable" que un artista utilice su derecho a expresarse para difundir que en España hay delitos políticos, cuando no es así.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, consideró acertada la decisión de Ifema de pedir disculpas por la retirada de la obra, tras lo que también pidió a los artistas que "intenten comprender que hay personas que se pueden sentir ofendidas por estas cosas".

Por otro lado, ERC ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, en la que piden que el Gobierno retire todo tipo de subvenciones o beneficios fiscales a ARCOMadrid "mientras no respete la libertad de expresión". Galeristas internacionales en ARCO han criticado la retirada de la obra, que ha sido sustituida por imágenes del fotógrafo alemán Thomas Ruff. El alcalde de Lleida, Ángel Ros, ofreció ayer una sala del Ayuntamiento al comprador de la obra retirada, el periodista y empresario leridano, socio de Mediapro Tatxo Benet, para que se exponga.

EL PAÍS 1, 36, 37/EL MUNDO 1, 26, 27 ABC 46-48/LA VANGUARDIA 28, 29/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/AGENCIAS

PP y Ciudadanos se acusan en el Senado de ocultar sus finanzas al Tribunal de Cuentas

La comisión de Partidos del Senado, reunida ayer en relación con el informe desfavorable que el Tribunal de Cuentas hizo de la contabilidad de Ciudadanos de 2015, dio pie a duras acusaciones y recriminaciones entre el secretario de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, y el portavoz del grupo popular en esa comisión, Luis Aznar. El tenso interrogatorio de Aznar a Cuadrado estuvo lleno de interrupciones, reproches mutuos y respuestas airadas. Los diarios destacan el grito de "Al Capone" dirigido al senador del PP, emitido desde los puestos donde estaban sentados los senadores y diputados de Ciudadanos.

Los intentos de Luis Aznar por poner de relieve lo que calificó como "cúmulo de irregularidades" en las que habría incurrido Ciudadanos, fueron contestados por Carlos Cuadrado con recriminaciones a la falta de transparencia del PP por ocultar cada año 25 millones de euros de subvenciones recibidas por sus grupos parlamentarios y municipales. En otro momento, Luis Aznar señaló que en Ciudadanos "mezclan dinero público y privado", tras lo que criticó que el responsable financiero de un partido que aspira a gobernar "tenga esa empanada mental". En respuesta a la petición por escrito, por parte del PP, de las facturas que faltan, Cuadrado dijo: "Le enviaremos toda la información que usted quiera, en un disco duro. Pero protéjalo bien, no lo rompan a martillazos", añadió.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 12/ABC 18/LA RAZÓN 14/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un ertzaina muere de un infarto durante los enfrentamientos con ultras del Spartak de Moscú antes del partido con el Athletic en San Mamés(Todos) Representantes de todos los partidos políticos trasladaron sus condolencias por la muerte del agente y llamaron a desterrar la violencia del mundo del deporte (Agencias)
  • Rajoy quiere limitar la crisis de Gobierno al cambio de Guindos (EL PAÍS 20Rajoy nombrará al nuevo ministro de Economía la próxima semana(LA RAZÓN 13)
  • Montoro afirma que los Presupuestos se aprobarán antes de Semana Santa (Agencias)
  • El Ejecutivo busca apoyos para garantizar el español en la escuela catalana (EL PAÍS 20Méndez de Vigo admite las limitaciones del Estado con el castellano pero promete buscar "otra fórmula" (EL MUNDO 8Méndez de Vigo propone que una ley armonice el uso de las lenguas en la educación (LA VANGUARDIA 14)
  • El PP retira en sus municipios la carta del apellido en valenciano (EL MUNDO 8)
  • El Constitucional estudia ya medidas de desbloqueo en Cataluña. En diez días habrá un pleno para tomar decisiones (LA VANGUARDIA 12)
  • Un nuevo estudio ratifica el ataque de bots el 1 de octubre (EL PAÍS 22)
  • ETA asume que ha llegado al "final del ciclo" y consulta a la militancia su disolución (Todos) Bildu asume que la disolución es la única alternativa viable de la banda (ABC 21)
  • El PP logra la condena del Parlamento vasco a los homenajes a los etarras (EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,10)
  • Pedro Sánchez controla menos de la mitad del poder provincial del PSOE (EL PAÍS 19)
  • José Luis Ábalos: "No creo que Ciudadanos pesque votos en el PSOE"(EL ECONOMISTA 1,40,41)
  • Arenas y Cospedal reabren su guerra por el control del PP de Sevilla (EL MUNDO 13)
  • Báñez pide coherencia a Iglesias por la brecha salarial en Podemos (ABC 19Podemos saca adelante la ley contra la brecha salarial que desoye(LA RAZÓN 16)
    • INTERNACIONAL
    • Trump propone que los profesores lleven armas (Todos) La Asociación del Rifle de EEUU se ofrece a adiestrar a los profesores en el uso de las armas (ABC 2,29)
    • Maduro unificará las elecciones para acabar con la oposición(ABC 30La oposición de Venezuela rechaza el adelanto de las Legislativas (Agencias)
    • Dimite el número dos de Unicef por comportamiento inapropiado(Todos)
    • Rusia rechaza una tregua en Siria y defiende la ofensiva del Gobierno en Guta (Agencias)
    • Bruselas y Berlín plantean pagar más a la UE para cubrir el agujero del Brexit (ABC 26,27)
    • Batalla por el presidente de la Comisión Europea. Los Estados se resisten a ceder competencias a la Eurocámara en la elección(LA VANGUARDIA 3,4)
    • Nino di Matteo, magistrado italiano: "Berlusconi sufragó a la Cosa Nostra durante años" (EL PAÍS 8)
    • Corea del Norte acusa a Guterres de "buscar pelea" al alabar la imposición de sanciones contra Pyongyang (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • Trump propone que los profesores lleven armas (Todos) La Asociación del Rifle de EEUU se ofrece a adiestrar a los profesores en el uso de las armas (ABC 2,29)
  • Maduro unificará las elecciones para acabar con la oposición (ABC 30La oposición de Venezuela rechaza el adelanto de las Legislativas(Agencias)
  • Dimite el número dos de Unicef por comportamiento inapropiado (Todos)
  • Rusia rechaza una tregua en Siria y defiende la ofensiva del Gobierno en Guta (Agencias)
  • Bruselas y Berlín plantean pagar más a la UE para cubrir el agujero del Brexit (ABC 26,27)
  • Batalla por el presidente de la Comisión Europea. Los Estados se resisten a ceder competencias a la Eurocámara en la elección (LA VANGUARDIA 3,4)
  • Nino di Matteo, magistrado italiano: "Berlusconi sufragó a la Cosa Nostra durante años" (EL PAÍS 8)
  • Corea del Norte acusa a Guterres de "buscar pelea" al alabar la imposición de sanciones contra Pyongyang (Agencias)

OPINIÓN

LA PENSIONES, EL GRAN DESAFÍO SOCIAL

Las calles de varias ciudades se llenaron ayer de jubilados clamando por una pensión digna. "Conviene tomarse muy en serio la dimensión política de esta marea ciudadana que (...) muy probablemente seguirá echándose a la calle a partir de ahora para mantener sus reivindicaciones en el centro de la agenda mediática". "El primer destinatario de ese mensaje ha de ser el Gobierno". "No cabe alardear de buenos datos macroeconómicos si el pensionista no palpa esa mejoría en el alcance de su poder adquisitivo". Rajoy deberá reflexionar "sobre si un cierto grado de triunfalismo económico ha podido contribuir a la creación de falsas expectativas", y si su recomendación "de ahorrar para completar la prestación del Estado fue una buena idea y no una semilla de alarmismo". "El sostenimiento de un sistema público de pensiones es quizá el principal desafío social al que se enfrenta España". "Se trata de un problema de una extraordinaria complejidad que no se soluciona con cuatro proclamas demagógicas ni con argumentos de militancias trasnochadas". "Aunque sólo fuera por interés electoral, el Gobierno ha de ponerse a liderar la respuesta al reto de las pensiones en el Pacto de Toledo, sumando a la oposición y a los agentes sociales, que deberán aparcar prejuicios ideológicos y responder al desafío con su mejor disposición al acuerdo. Se hizo una vez. Llegó la hora de repetirlo".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS PENSIONES DEBEN SUBIR MÁS

"La situación que experimenta hoy la economía española nada tiene que ver con la época de recesión y masiva destrucción de empleo que justificaba este exiguo incremento, de modo que ahora no solo es posible, sino necesario apostar por una mayor revalorización de las pensiones con el fin de que millones de españoles no pierdan poder adquisitivo durante su retiro". "El objetivo de los 20 millones de empleos en 2020 está cada vez más cerca, lo cual aliviaría de forma muy sustancial el actual agujero de las pensiones". "Todo ello constituye un punto de inflexión para subir las pensiones más allá del mínimo que establece la ley, sobre todo si se tiene en cuenta que la inflación está subiendo, a diferencia de la caída de precios registrada durante la crisis, y que muchos jubilados se han convertido en un pilar clave para el mantenimiento de los ingresos familiares. El Gobierno debería recordar que una parte importante de su electorado se encuentra en esa franja de edad, con lo que haría mal en ignorar sus legítimas y justas pretensiones. Los partidos políticos deben arremangarse para acordar cuanto antes nuevas reformas dentro del Pacto de Toledo con el fin de garantizar la sostenibilidad del modelo a largo plazo, pero la favorable coyuntura económica ya permite al menos que las pensiones registren subidas mucho más razonables".

ABC 4. Editorial

PENSIONES: REFORMA INAPLAZABLE

La combinación de baja tasa de natalidad con una alta esperanza de vida y con la generalización de la robotización en los procesos industriales "aboca al sistema de pensiones a su inviabilidad, so pena de afrontar el problema sin más retrasos y, sobre todo, sin pretender cuadraturas del círculo, sólo atentas a la rentabilidad electoral de sus promotores". "No se trata de rechazar o negar la pertinencia de las manifestaciones de protesta", sino de "reclamar que no se agite miedo y se manipule la comprensible preocupación de quienes ya no dependen de sí mismos para procurarse sus ingresos como arma arrojadiza en la pugna política". No se puede ocultar que el sistema de la Seguridad Social ha entrado en déficit. A corto y medio plazo, habrá que confiar en que la recuperación económica acentúe el crecimiento del mercado laboral y permita una subida de los salarios y, por tanto, de las cotizaciones, pero a largo plazo, habrá que aceptar que el cambio en la pirámide poblacional dejará menos de un trabajador y medio por cada pensionista. "Es ante ese hecho donde los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales deben estar a la altura de los acontecimientos. Porque, llegado el momento, de nada servirán los parches, ni en forma de planes de pensiones privados, que deberían ir acompañados de fuertes exenciones fiscales, ni en el recurso al déficit público o a la presión fiscal, que sólo provoca, a la larga, un mayor empobrecimiento".

LA RAZÓN 3. Editorial

ARCO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La inauguración de Arco se vio empañada por un "episodio innecesario debido al mal criterio de Ifema", cuya dirección pidió a Helga de Alvear la retirada de la obra Presos políticos en la España contemporánea. "Este caso de censura ha propiciado una reacción de protesta muy generalizada". Ayer Ifema pidió perdón, pero "el mal ya estaba hecho". "Y ha dado nuevas razones a cuantos opinan que se están cometiendo en España reiterados actos contra la libertad de expresión". "La libertad de expresión no es patente de corso. No suele ser buena idea proponer en público la muerte de alguien, ni adornarse al formular tan macabro deseo. Hay unos límites que no deben rebasarse. Pero también hay límites para quienes interpretan la ley, y no digamos para los particulares con afán inquisitorial, que en un clima de regresión de los derechos fundamentales parecen querer censurar, retirar o prohibir lo que les disgusta".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

El arte, en su sitio (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "El llamado 'arte conceptual' es una supresión de la obra artística en nombre del discurso político".

Sumisiones Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acaba de dedicar una recepción oficial a los familiares de varios dirigentes secesionistas "encarcelados por participar en la conjura secesionista y anticonstitucional del pasado otoño". "Personalmente es libre de transmitir su calidez humana a quien quiera. Pero como representante de una corporación municipal (…) no puede refrendar institucionalmente el intento de convertir las conductas presuntamente delictivas de unos conciudadanos en una protesta contra la supuesta vulneración de sus derechos cívicos". "Se trata de un paso más en la política vacilante de la alcaldesa, que tiende a dejarse arrastrar por la propaganda separatista según estime que conviene a sus intereses electorales".

EL PAÍS 14. Editorial

ETA: LA PATÉTICA MÁSCARA DE LA DERROTA

ETA anunció ayer en Gara "su disolución en diferido, prevista para el próximo verano, al dar por acabados su 'ciclo y función'. Como si hubieran alcanzado el menor objetivo político. Como si no hubieran cosechado otra cosa que muerte, dolor y condenas judiciales". ETA insiste en que nunca abjurará de su "sangriento historial" y ordena 'mantener la cohesión interna en la izquierda abertzale para avanzar en la consecución de sus fines. "Es un modo oblicuo de reconocer que sin pistolas no son nadie, y que la política corresponde a sus testaferros: formaciones legalizadas como Sortu o Bildu". "La banda asesina pretende un mutis digno. El Estado no puede concedérselo. Si la derrota policial de ETA acaba en ventaja política, mil españoles asesinados se revolverán en sus tumbas y todos nos habremos envilecido".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El machismo y el doble discurso de Podemos (ABC 4. Editorial) "La relación de Podemos con las mujeres es una historia de doble moral. Mientras sus discursos están cargados de feminismo militante y proclamas contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, resulta que la formación morada es un ejemplo de discriminación salarial por género".
  • La brecha salarial escuece a Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Menos disparos de fogueo a la 'sociedad patriarcal' y más combatir la brecha salarial que tienen… en su propia casa".
    • Trapero deberá explicarse muy bien (LA RAZÓN 3. Suelto) "El registro de las comunicaciones y otras declaraciones realizadas ante la magistrada indican que su comportamiento hay indicios de clara ilegalidad y deslealtad".
    • La higiene moral (EL MUNDO 5. Santiago González) Anna Gabriel "no es tan tonta como para quedarse en Venezuela".
    • Una desinversión histórica y una estrategia para diversificar el negocio (CINCO DÍAS 5. Editorial) "La venta de la participación en Gas Natural facilitará a Repsol invertir en renovables o comercializar luz y gas".
    • Hacia una Repsol más diversificada (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
    • Dia dilapida su fortaleza fundamental (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Telefónica acierta al poner en valor O2 (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Maternidad: sin protección en caso de ERE (EL MUNDO 3. Suelto)
    • Riesgo de enquistamiento en el Raval (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
    • Adiós, Forges (EL PAÍS 14. Editorial) "Antonio Fraguas convirtió el humor en el mejor camino para retratar medio siglo de España".
    • Adiós a Forges: un humorista irrepetible (EL MUNDO 3. Suelto)
    • La bondad como arma de destrucción masiva (EL PAÍS 15. Juan Luis Cebrián) Forges.
    • La perniciosa influencia de Trump (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Amnistía Internacional constata en su informe sobre los derechos humanos que la llegada de Trump es una pésima noticia. También es dura con España y "carga con la represión vinculada al procés". "Contundencia de la que el Gobierno debe tomar nota".
    • Maduro se queda solo (EL PAÍS 14. Editorial) "La oposición democrática se niega a ser parte de la farsa electoral chavista".
  • Trapero deberá explicarse muy bien (LA RAZÓN 3. Suelto) "El registro de las comunicaciones y otras declaraciones realizadas ante la magistrada indican que su comportamiento hay indicios de clara ilegalidad y deslealtad".
  • La higiene moral (EL MUNDO 5. Santiago González) Anna Gabriel "no es tan tonta como para quedarse en Venezuela".
  • Una desinversión histórica y una estrategia para diversificar el negocio (CINCO DÍAS 5. Editorial) "La venta de la participación en Gas Natural facilitará a Repsol invertir en renovables o comercializar luz y gas".
  • Hacia una Repsol más diversificada (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Dia dilapida su fortaleza fundamental (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Telefónica acierta al poner en valor O2 (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Maternidad: sin protección en caso de ERE (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Riesgo de enquistamiento en el Raval (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Adiós, Forges (EL PAÍS 14. Editorial) "Antonio Fraguas convirtió el humor en el mejor camino para retratar medio siglo de España".
  • Adiós a Forges: un humorista irrepetible (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La bondad como arma de destrucción masiva (EL PAÍS 15. Juan Luis Cebrián) Forges.
  • La perniciosa influencia de Trump (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Amnistía Internacional constata en su informe sobre los derechos humanos que la llegada de Trump es una pésima noticia. También es dura con España y "carga con la represión vinculada al procés". "Contundencia de la que el Gobierno debe tomar nota".
  • Maduro se queda solo (EL PAÍS 14. Editorial) "La oposición democrática se niega a ser parte de la farsa electoral chavista".

ECONOMÍA

MILES DE JUBILADOS SE MOVILIZAN EN TODA ESPAÑA POR UNA SUBIDA DIGNA DE LAS PENSIONES

Miles de personas se movilizaron ayer bajo el lema Contra las pensiones de miseria. No al 0,25% para reivindicar una subida digna de las pensiones, por encima del mínimo establecido por ley, acorde con el encarecimiento de la vida y que garantice no perder poder adquisitivo.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones convocó protestas en una treintena de ciudades, a las que se sumaron los sindicatos, que animaron a movilizarse contra la "subida de mierda" de las pensiones. En Madrid la manifestación, más multitudinaria de lo esperado, desbordó los cordones policiales previstos y llegó hasta los aledaños del Congreso, cuyo acceso fue cerrado. Varios diputados de Podemos, IU y PSOE salieron para apoyar a los manifestantes. En Bilbao la concentración colapsó el tráfico en el centro de la ciudad. En Valencia, los manifestantes llegaron frente al Ayuntamiento y quemaron las cartas enviadas por el Gobierno para informar de la subida del 0,25% este año.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Carmen Barrera, reclamó "derogar la reforma de las pensiones de 2013 y volver a ligar la revalorización al IPC". "Los últimos cambios provocarán que los jubilados pierdan de media 350 euros de poder de compra al mes", señaló.

"El malestar de los pensionistas contra el Gobierno toma la calle", titula en portada EL MUNDO. La portada de ABC habla de "la rebelión de los pensionistas". "Los jubilados salen a la calle para reclamar unas pensiones dignas", destaca también en portada LA VANGUARDIA. "Jubilados en pie de guerra", titula EL PERIÓDICO. Según LA RAZÓN,"la izquierda 'indigna' la calle". "Miles de jubilados marchan por unas pagas dignas", indica 20 MINUTOS.

Según una "estimación confidencial" de la dirección general de Seguridad Social del Ministerio de Empleo a la que ha tenido acceso EL MUNDO, el PIB debería crecer un 4,2% anual hasta 2050 para poder subir las pensiones al ritmo del IPC sin disparar el gasto actual del sistema.

EL PAÍS 52/EL MUNDO 1,38,39/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 1,48/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 27/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 43

REPSOL VENDE EL 20% DE SU PARTICIPACIÓN EN GAS NATURAL AL FONDO CVC Y A LOS MARCH

Repsol informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la venta del 20% que poseía en Gas Natural Fenosa a la sociedad instrumental Rioja Bidco Shareholdings, controlada en un 75% por el fondo británico CVC y en un 25% por la Corporación Financiera Alba (brazo inversor de la familia March, que pasará a controlar el 5,1%).

CVC ofreció 19 euros por acción, el mínimo que reclamaba Repsol. La transacción supone un desembolso de 3.816 millones de euros por 200.858.658 acciones de Gas Natural Fenosa, lo que proporcionará a la petrolera unas plusvalías de 400 millones de euros. Se pagarán 1.800 millones en efectivo y el resto a través de emisión de deuda.

Según los diarios, la estrategia permite a Repsol reforzar su estrategia de diversificación para entrar directamente en el mercado del gas y en otros negocios centrados en las energías renovables. La salida de Repsol pone fin a 27 años de equilibrio con La Caixa en Gas Natural Y 29 años de socio de referencia, subrayan LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO. Según EL ECONOMISTA, Repsol comprará Renovalia o X-Elio tras vender su participación en la gasista.

EL PAÍS 49/EL MUNDO 41/ABC 2,35/LA VANGUARDIA 45,46/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,6,7/EL ECONOMISTA 1,6-9

TELEFÓNICA GANA UN 32% MÁS Y ESTUDIA RENUNCIAR A EMITIR LA CHAMPIONS POR SU ELEVADO PRECIO

Telefónica registró en 2017 un beneficio neto de 3.132 millones de euros, un 32,2% más que en el año anterior y anunció un dividendo de 0,40 euros por acción en 2018. La buena marcha del negocio, el ahorro de costes de personal y el menor pago de intereses tras reducir la deuda un 9% impulsaron la cuenta de resultados.

El presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, anunció en la presentación de resultados que la compañía sigue trabajando en la salida a Bolsa de la filial británica O2 pero "sin ninguna urgencia". El consejero delegado, Ángel Vilá, indicó que existe "una clara posibilidad" de que Telefónica no renueve los derechos de emisión de la Champions firmados con Mediapro para la próxima temporada y estudiará también si puja o no por los derechos de emisión de la Liga española debido a los "precios irracionales". "El mercado está entrando en escenarios de exuberancia o exceso", indicó, aunque abrió la puerta a acuerdos con otros grupos para acudir juntos a subastas. "Cualquier operador que quiera comprar contenidos en España sabe que Telefónica es el socio de referencia por nuestra base de clientes y conocimiento de mercado", señaló.

EL PAÍS 50/ EL MUNDO 40/ABC 34/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,11

Y ADEMÁS…

  • La justicia europea falla que en un ERE se puede despedir a embarazadas(TODOS)
  • Moody´s cree que la parálisis del Gobierno español puede dañar el rating(CINCO DÍAS 19)
  • El precio de la vivienda se elevó un 3% en 2017, según Fomento(ABC 34/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 25/ EL ECONOMISTA 44)
  • Acciona avisa que seguirá en ATLL hasta que la Generalitat la compense(LA VANGUARDIA 47/ EL ECONOMISTA 10)
  • La CNMC investiga si Mediaset y Atresmedia fijan cuotas a anunciantes(EL PAÍS 50/ABC 78/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 32 )
  • El Congreso insta a clarificar la exención del IRPF por maternidad (EL PERIÓDICO 23)
  • Hacienda, dispuesta a elevar la plantilla total de funcionarios (ABC 33/EL ECONOMISTA 43)
  • Bankia anunciará más dividendo en su plan estratégico, que pretende generar 2.000 millones más de capital hasta 2020 (EL ECONOMISTA 1,35)
  • Barcelona recupera pulso turístico tras la caída de finales de 2017 (LA VANGUARDIA 51)
  • Dastis anima a comerciar con Irán (EL MUNDO 42/EL PERIÓDICO 26)
  • Wall Street cierra mixto. El Dow Jones subió un 0,66%, hasta los 24.962,48 puntos, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,10%, hasta 2.703,96 puntos y el Nasdaq cedió un 0,11%, con lo que quedó en 7.210,09 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 1,56% y cierra en 66,36 dólares. El petróleo Texas sube un 1,76% y cierra en 62,77 dólares el barril (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,54%, hasta 9.876,50 puntos. La prima de riesgo cierra en 82 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*