Resumen diario de la prensa nacional (viernes 23 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

IGLESIAS GANA A ERREJÓN POR LA MÍNIMA LA CONSULTA SOBRE LAS REGLAS DE VISTALEGRE II

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consiguió ayer una ajustada victoria sobre el número dos del partido, Íñigo Errejón, en la consulta sobre las reglas de la Asamblea Ciudadana del próximo mes de febrero. La propuesta de Iglesias recibió 40.830 votos, el 41,57%, frente a la opción de Errejón que obtuvo 38.419 votos, el 39,12%. De esta manera, en Vistalegre II se impondrán las normas defendidas por Pablo Iglesias y se discutirán y votarán de forma conjunto los proyectos políticos y las candidaturas. En tercer lugar, quedó la propuesta de los Anticapitalistas, que fue apoyada por 10.313 votos, un 10,50%.

Tras la votación, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, celebró el "magnífico" resultado obtenido por su propuesta y se mostró "profundamente orgulloso" de que se haya puesto de manifiesto que en la formación existen "dos proyectos muy equilibrados que no son incompatibles sino complementarios" y que "tienen que entenderse". En opinión de Errejón, la consulta no afecta al liderazgo de Iglesias, ya que es una cuestión que no está "en discusión", pero subrayó que lo que sale "desgastado" es la "idea del plebiscito", la lógica de optar por "todo o nada".

Por su parte, Pablo Iglesias se mostró "muy satisfecho" por el hecho de que el modelo de votación y debate de la próxima Asamblea sea el propuesto por su equipo. "En democracia a veces las decisiones se toman por mayoría absoluta y otras por mayoría relativa", señaló. Al tiempo, indicó que tanto Errejón como los Anticapitalistas le han mostrado su apoyo para seguir siendo secretario general, lo que para él es "un orgullo". En un mensaje en su cuenta de Twitter, Iglesias resaltó que tras la consulta "no hay vencedores ni vencidos" y que trabajará "por la unidad y la pluralidad".

El secretario de Organización, Pablo Echenique, destacó la necesidad de que ambas corrientes confluyan de cara a Vistalegre y describió el acuerdo como un "mandato de las bases". Además, rechazó que el resultado ajustado debilite el liderazgo de Pablo Iglesias porque ninguno de los proyectos lo cuestionaba.

La ajustada victoria de Pablo Iglesias en la consulta de Podemos queda reflejada en los titulares de los diarios. EL PAÍS dice que "Errejón sale reforzado de su primer duelo con Iglesias". EL MUNDO habla de "amarga victoria" de Pablo Iglesias. Para LA RAZÓN, "Iglesias gana, Podemos se rompe". EL PERIÓDICO subraya que "Iglesias gana por la mínima". También ABC señala que "Iglesias se impone por la mínima a Errejón en un Podemos dividido". Por su parte, LA VANGUARDIA considera que "la exigua victoria de Iglesias lo lleva a buscar la integración ante Vistalegre 2".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 21/LA VANGUARDIA 1,22/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,14-16/CINCO DÍAS 27/AGENCIAS

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS RECIBIRÁN 4.548 MILLONES ANTES DE FIN DE AÑO PARA CUBRIR DÉFICIT

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explicó ayer que las comunidades autónomas recibirán 4.547,85 millones de euros hasta final de año para financiar la desviación del déficit y la ampliación de este objetivo para 2016. Esta cantidad incluye 1.638,85 millones que constituyen el "sobrante" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de este año, que servirá para compensar las desviaciones del objetivo de déficit de 2015, en tanto que los otros 2.909 millones cubrirán la ampliación de la meta de défict para 2017 del 0,3% al 0,7% del PIB.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro señaló que con esta cantidad pendiente de abono los recursos destinados a la financiación de la deuda de las autonomías ascenderán en 2016 a 31.502,86 millones de euros.

El ministro añadió que se va a aprobar el mismo objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas en 2016 "por un sentido práctico de la política". Preguntado por las quejas de algunas comunidades por no conocer las cantidades que les corresponden del sistema de financiación de 2017, Montoro dijo que "es imposible que el Gobierno facilite lo que no tiene". "Los Presupuestos Generales del Estado son los que habilitan al Gobierno a determinar qué parte de los ingresos tributarios corresponden a comunidades autónomas y entidades locales", señaló.

La votación sobre los objetivos de déficit contó con el respaldo de todas las comunidades gobernadas por el PP, mientras que seis de las gobernadas por el PSOE se abstuvieron. La Comunidad Valenciana y Baleares votaron en contra, y Cataluña no pudo participar en la votación al no haber estado representa por un consejero.

EL MUNDO destaca que "el Gobierno concede a la Generalitat 1.300 millones más". Desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO dice que Cataluña espera recibir 1.259 millones del FLA con los que podrán atender pagos pendientes a proveedores.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 14/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 41/LA RAZÓN 1,18,19/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

Puigdemont busca apoyos para constituir el Pacto Nacional por el Referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, liderará esta tarde la reunión de las fuerzas sociales e institucionales que están a favor del referéndum de independencia. La reunión contará con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, según destacan todo los diarios. De hecho, la cita se pospuso hasta la tarde para poder contar con la regidora, que por la mañana no hubiera podido asistir ya que hay pleno sobre presupuestos en el Ayuntamiento de Barcelona. Al respecto, LA RAZÓN apunta que "Junts pel Sí obliga a trabajar a funcionarios del Parlament por la cumbre del referéndum". La tarde de hoy era festiva para estos empleados, resalta el diario.

Por otra parte, ABC destaca que el Gobierno "intensificará" el diálogo una vez que pase "la resaca" de la cumbre secesionista. El diario señala que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto reunirse con el consejero del ramo, Josep Rull, a quien realizará una "oferta importante" sobre la red de Cercanías de Barcelona.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 16/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1,20/AGENCIAS

Mientras, el Parlament aprobó ayer una nueva ley antidesahucios que sustituye los artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional.

LA VANGUARDIA 1,18

LOS FALLOS POLICIALES INCREMENTAN LA PRESIÓN SOBRE MERKEL

La presión sobre la canciller alemana, Angela Merkel, y sobre los Servicios de Inteligencia alemanes es cada vez mayor después de que haya trascendido que el principal sospechoso de haber perpetrado el atentado, el tunecino Anis Amri, había estado bajo vigilancia durante varios meses, se conocían sus estrechas vinculaciones con radicales islamistas y había sido detenido en dos ocasiones.

Según ABC, "los fallos policiales ponen al Gobierno de Angela Merkel contra las cuerdas". EL PERIÓDICO destaca que "los errores policiales alimentan las críticas a Merkel tras el ataque". "Cadena de fallos en Alemania", titula LA VANGUARDIA. Por su parte, EL PAÍS dice que "crece la presión sobre Merkel para deportar a los refugiados". Mientras, LA RAZÓN refleja la "polémica" por la filtración policial al fundador de Pegida de que el sospechoso del ataque era un tunecino.

Entretanto, el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, informó ayer que el tunecino Anis Amri es "con alta probabilidad" el autor del atentado de Berlín, a la luz de las pruebas adicionales halladas en el camión con que se realizó el ataque, entre ellas las huellas dactilares del sospechoso. El ministro realizó estas declaraciones en una comparecencia conjunta con la canciller, Angela Merkel, quien expresó su confianza en una "pronta detención" del sospechoso.

Las autoridades alemanas dictaron ayer una orden de detención europea contra Anis Amri e informaron de que se han registrado los lugares en los que el sospechoso ha vivido en Alemania, sin practicar ninguna detención. La televisión pública rbb difundió ayer un vídeo en el que se ve a Amri horas después del ataque ante una mezquita de la capital alemana.

Por otro lado, la Policía alemana arrestó esta madrugada a dos sospechosos de planificar un atentado en un centro comercial de la localidad de Oberhausen, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,24,25/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 1,3,6/ELPERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 24-26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Urkullu busca implicar a Rajoy en su plan para el fin de ETA (EL PAÍS 16)El PNV y Otegi piden 'facilitar' el desarme de ETA (EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 24) Podemos se une a PNV y Bildu para pedir un desarme "ordenado" de ETA (ABC 35) Zoido afirma que el mejor desarme de ETA es el que desarrolla "ordenadamente" la Guardia Civil (Agencias)
  • Fomento se compromete a "desbloquear" las obras del tren rápido vasco (EL PAÍS 16/ABC 20/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 26)
  • Rajoy dice, durante la copa de Navidad del PP en Génova, que la economía española va a ir cada vez mejor para los españoles (Agencias)
  • Maillo: "Tenemos que pactar con el PSOE porque el acuerdo con Ciudadanos no suma". El vicesecretario de Organización del PP dice que "cambiar ahora a Rajoy" sería como pegarse un tiro en el pie (EL ECONOMISTA 1,24,25)
  • El Gobierno adoptará hoy medidas tras las inundaciones y regulará el bono social (Agencias)
  • Puigdemont erige al PDECat como la fuerza decisiva capaz de "plantarse" ante la CUP (Agencias)
  • El PP apoya los Presupuestos de Javier Fernández en Asturias (Todos) Las cuentas en Andalucía saldrán adelante gracias al apoyo de Ciudadanos (EL PAÍS 18)
  • La Policía acusa a KPMG de encubrir el blanqueo de los Pujol (EL MUNDO 1,12)
  • El PSOE frena la autorización de actividad privada de los diputados (EL PAÍS 17)
  • Chaves y Griñán insisten en sus escritos de defensa en que no sabían nada de los ERE (Todos)
  • El juez deja en libertad bajo fianza de 50.000 euros al líder de Manos Limpias (Todos) Bernad niega haber extorsionado "en la vida" y responsabiliza a "las cloacas del Estado" de su ingreso en prisión (Agencias)
  • Interior sólo ve "intocable" en la Ley de Seguridad la regulación de armas y explosivos (ABC 2,24,25)
  • La fragata española Navarra rescata a 217 personas en el Mediterráneo frente a las costas de Libia (Agencias)
    • INTERNACIONAL
    • Trump quiere "fortalecer y expandir" la capacidad nuclear de EEUU y Putin anuncia que reforzará el potencial nuclear estratégico (Todos)
    • El presidente electo de EEUU nombra a Sean Spicer jefe de prensa de la Casa Blanca (EL MUNDO 22)
    • Israel pidió a Trump que interviniera para evitar la votación sobre asentamientos en la ONU (Agencias)
    • El Ejército sirio declara el control absoluto de Alepo (Todos)
    • Un vídeo difundido por el Estado Islámico muestra a dos soldados turcos quemados vivos en el norte de Siria (Agencias)
    • Ascienden a 30 los muertos por el triple atentado con coche bomba perpetrado por el Estado Islámico en Mosul (Agencias)
    • La Policía australiana arresta a siete personas sospechosas de planificar un atentado en Melbourne el día de Navidad (Agencias)
    • Mueren tres personas y otras cuatro resultan heridas en un atentado en Mogadiscio(Agencias)
    • Afganistán anuncia la muerte de 22 presuntos talibanes en bombardeos en el norte del país (Agencias)
    • Mueren siete personas tras un ataque con cohetes contra un barco frente a las costas de Yemen (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • Trump quiere "fortalecer y expandir" la capacidad nuclear de EEUU y Putin anuncia que reforzará el potencial nuclear estratégico (Todos)
  • El presidente electo de EEUU nombra a Sean Spicer jefe de prensa de la Casa Blanca (EL MUNDO 22)
  • Israel pidió a Trump que interviniera para evitar la votación sobre asentamientos en la ONU (Agencias)
  • El Ejército sirio declara el control absoluto de Alepo (Todos)
  • Un vídeo difundido por el Estado Islámico muestra a dos soldados turcos quemados vivos en el norte de Siria (Agencias)
  • Ascienden a 30 los muertos por el triple atentado con coche bomba perpetrado por el Estado Islámico en Mosul (Agencias)
  • La Policía australiana arresta a siete personas sospechosas de planificar un atentado en Melbourne el día de Navidad (Agencias)
  • Mueren tres personas y otras cuatro resultan heridas en un atentado en Mogadiscio(Agencias)
  • Afganistán anuncia la muerte de 22 presuntos talibanes en bombardeos en el norte del país (Agencias)
  • Mueren siete personas tras un ataque con cohetes contra un barco frente a las costas de Yemen (Agencias)

OPINIÓN

AVANZAR EN LA DEMOCRACIA INTERNA DE LOS PARTIDOS

Es positivo que incluso las formaciones políticas hasta ahora más cerradas se planteen la necesidad de una renovación en los procesos de elección de sus cargos directivos y que los abran a los afiliados. El PP ha anunciado un paso importante en sus procedimientos de elección del presidente. "Aunque imperfecto, se trata de un avance en la elección del líder del PP" y "un proceso clave en la búsqueda de la democracia interna de un partido cuyos presidentes dependían hasta ahora de la decisión del anterior". Aunque en el PSOE "no faltan voces que reniegan" de las primarias, "una vez visto lo sucedido con Pedro Sánchez", es "casi imposible una marcha atrás en la formación socialista porque sería un retroceso en la vida del partido muy difícil de explicar". Junto con los sistemas de elección del líder "la democracia en los partidos pasa por permitir la crítica". Asistimos al recrudecimiento de las tensiones internas en Podemos. La consulta a la militancia sobre el sistema de votación en el congreso de febrero "muestra que Pablo Iglesias no tiene el partido tan amarrado como parece y como da a entender su actitud prepotente contra los disidentes". Ese mismo tic lo hemos visto estos días en Ciudadanos, en cuya reforma estatutaria se contemplan castigos a la disidencia interna suspendiendo de militancia a los disidentes o expulsando del partido a los cargos públicos disconformes. "Son preocupantes esas decisiones regresivas de la democracia interna en partidos que hacen de la regeneración su principal objetivo político".

EL MUNDO 3. Editorial

VICTORIA PÍRRICA DE PABLO IGLESIAS

Con una participación alta para una decisión tan abstrusa, la propuesta de Pablo Iglesias sobre el modelo organizativo del próximo congreso de Podemos se impuso a la de Íñigo Errejón por poco más de 2.000 votos. "Aunque el liderazgo de Iglesias en el congreso no parece estar cuestionado, el escrutinio significa un fuerte toque de atención para el secretario general, que por primera vez no consigue mayorías del 80% y debe tener muy en cuenta que casi el 60% de los militantes que han votado han rechazado sus posiciones". Iglesias "se verá obligado a pactar con Errejón o con Miguel Urbán, líder de los anticapitalistas, si no quiere perder el congreso de febrero, que presenta además como un plebiscito, ya que ha advertido que no dirigirá Podemos si no se imponen sus propuestas políticas". Lo que se debate es la estrategia de Podemos y en especial sus relaciones con el PSOE y la hegemonía de la izquierda. Errejón defiende una mayor proximidad a los socialistas como forma de que la izquierda pueda gobernar un día, mientras que Iglesias prima el enfrentamiento con el PSOE para sobrepasarlo y convertirlo en un partido secundario. "El porvenir de la izquierda depende de este debate".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LA CONSULTA DE PODEMOS REVELA SU PROFUNDA DIVISIÓN INTERNA

La brecha abierta en el seno de Podemos es "una realidad tangible y no una elucubración de los medios de comunicación españoles, como se aseguraba desde el sector oficialista del partido". El fondo de esta división no se encuentra sólo en cuestiones de liderazgo o ambiciones personalistas, sino en graves diferencias estratégicas sobre el papel que debe jugar la izquierda populista en el actual escenario político. "Cada vez es más evidente que el acierto en el diagnóstico político de Íñigo Errejón ha ido calando entre las bases de Podemos hasta llegar al empate técnico de ayer". Mientras que Pablo Iglesias aboga por trasladar a la calle la confrontación con el Gobierno, Errejón prefiere mantenerse dentro de la institucionalidad parlamentaria, incluso buscando acuerdos con la socialdemocracia. "Una diferencia de calado, programática e ideológica, que acabará por estallar. Pese a las buenas palabras, en Podemos habrá vencedores y vencidos".

LA RAZÓN 3. Editorial

El fin del hiperliderazgo (F. MANETTO. EL PAÍS 15) En Podemos ahora todos negociarán bajo una espada de Damocles.

El número dos también existe (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 24)Iglesias tiene complicado mantener el liderazgo caudillista de Podemos.

PUIGDEMONT SE EQUIVOCA DE ALIADO

Puigdemont "va de error en error". Primero porque su partido, "habiéndose subordinado hasta un extremo humillante ante la CUP, está en el trance de desaparecer de Cataluña como partido con opciones de volver a gobernar". Puigdemont "camina hacia un fracaso definitivo sin haber aprendido nada de los errores recientes de su partido", una vez que la extinta Convergencia ha sido absorbida de facto por ERC, la marca catalana de Podemos y la CUP, abocando casi a la extinción a la clásica marca del centro-derecha catalán que contribuía a la gobernabilidad de España. Cataluña "está en manos de la CUP" y la legislatura se habrá agotado en cuanto se convoque formalmente el referéndum ilegal que la Generalitat pretende celebrar en septiembre. "Hay un cambio de estrategia en La Moncloa para tratar de corregir la deriva rupturista y reducir el nivel de conflictividad", actitud que está valiendo a Rajoy "severos reproches internos" de una parte del PP. La renuncia de Aznar a la presidencia de honor del PP "tiene mucho que ver con las cesiones que el Gobierno parece dispuesto a hacer". Aunque es imprescindible intentar lograr una salida, "conviene no ser ingenuos". "El desafío separatista no tiene marcha atrás y difícilmente el diálogo va a poder resolverlo porque la intransigencia de los independentistas es casi enfermiza". El referéndum jamás debe celebrarse y si se convoca de modo ilícito su celebración deberá impedirse con todos los medios necesarios. "No será admisible que 10 diputados de la CUP condicionen ni el futuro de España ni la voluntad de 46 millones de españoles". Puigdemont solo tiene dos alternativas: renunciar a una obsesión identitaria imposible y resituar a su partido en la normalidad política o comprometer su futuro entregándose a la CUP; lo que sería "suicida para él y para Cataluña".

ABC 4. Editorial

TRAMPANTOJOS DE UN PRESIDENTE SECUESTRADO

Puigdemont ha resucitado el llamado 'Pacto Nacional por el Derecho a Decidir', que no se reunía desde 2015. "Un trampantojo más de los que elabora con mimo el presidente catalán para hacer ver a los antisistema de la CUP que lo de la independencia va en serio. El objetivo, por supuesto, no es otro que conseguir que los cuperos le aprueben los presupuestos para 2017". La CUP no se fía del fervor independentista de Puigdemont y además de exigir un gesto 'sacrificial' en la figura de Jordi Jané, demanda un profundo cambio en el modelo de fiscalidad, que acabaría por enterrar lo que queda de la antigua Convergència.

LA RAZÓN 3. Editorial

¿Y reformar Cataluña? (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Es la Constitución la que debe reformar Cataluña, no el separatismo el que debe reformar España". "Soraya debería entender esto: aquí, o encajamos todos o no encaja nadie".

Margallo se reivindica (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 22) El 'problema catalán' es ya un clásico en las tardes de Madrid.

Y ADEMÁS…

  • Una protección real del consumidor (A. RIVERA y L. GARICANO. EL MUNDO 36) "Nadie vela por los intereses de los consumidores" y "en muchos casos los reguladores están capturados, o bien por los partidos, o bien por las empresas reguladas". Desde Ciudadanos "estamos decididos a reformar en profundidad las instituciones que deben controlar, pero en vez de ello han favorecido, nuestro capitalismo clientelar". Es el momento de cambiar todo el sistema regulatorio y supervisor español para que tenga un nivel de competencia y capacidad en la vanguardia mundial.
  • Arbitraje en 'cláusulas suelo': un sinsentido (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Protección energética (EL PAÍS 10. Editorial) El acuerdo PP-PSOE que cierra el paso a los cortes de luz indiscriminados "es un paso decisivo para el bienestar de los ciudadanos". importa darlo "con destreza técnica, consenso pleno y la mayor presteza posible". Y demostrará si una política de pactos es un camino viable durante la legislatura.
  • Estabilidad bipartita en Asturias (LA RAZÓN 3. Suelto) Aval para el presidente de la gestora del PSOE tras el pacto entre socialistas y populares para sacar adelante los presupuestos asturianos.
  • El papelón del PNV con Otegi (LA RAZÓN 3. Suelto)Ortuzar, secundario de Otegi para pedir al Gobierno que ayude al desarme de ETA.
  • Bipartidismo en si menor (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 10) La salida de Sánchez ha hecho posible la política. Pero la actitud del PSOE al no apoyar la reforma sobre la capacidad sancionadora del TC es "tan inane como el diálogo de la vicepresidenta" si de lo que hablamos es de restablecer la Ley en Cataluña.
  • PP auténtico (D. GISTAU. ABC 14) "No imagino a Aznar defendiendo un antieuropeísmo supersticioso y una restauración mental de las fronteras nacionalistas".
  • Chaves nada nuevo aporta en su defensa (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Carmena hace de Madrid un laberinto (ABC 4. Editorial)
  • Trato desigual para cuadrar el déficit (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Gobierno opta por la vía rápida de elevar los ingresos fiscales exigiendo más esfuerzos a las empresas al tiempo que evita ajustar el gasto de las autonomías.
  • El objetivo de mantener el pulso exterior (CINCO DÍAS 14. Editorial) La competitividad agregada de los productos y bienes españoles sigue avanzando.
  • España, potencia agroalimentaria (EL ECONOMISTA 1,3. Editorial )
  • El Prat, un éxito por consolidar (LA VANGUARDIA 28. Editorial)
  • Mucho por hacer para combatir las muertes en carretera (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Italia hace sus deberes (CINCO DÍAS 14. Editorial) La recapitalización del maltrecho sector financiero italiano se ha convertido en una de las grandes asignaturas de la economía europea.
  • Reflujo solidario en la UE (EL PAÍS 10. Editorial) Europa entra en 2017 sin haber resuelto las contradicciones que le han impedido afrontar con generosidad y rigor la crisis de los refugiados.
  • Libres, unidos y abiertos (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Es indispensable que Merkel consolide su posición como bastión europeo liberal.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ITALIANO APRUEBA UN RESCATE A LA BANCA TRAS FRACASAR LA RECAPITALIZACIÓN DEL MONTE DEI PASCHI

El Gobierno italiano aprobó anoche un decreto para crear un fondo destinado a ayudar a los bancos en apuros, dotado con 20.000 millones de euros, así como una serie de medidas para garantizar la liquidez de las entidades. Así, el Tesoro italiano podrá adquirir acciones de cualquier banco interesado en una recapitalización "como precaución" y proteger a sus clientes con procedimientos de compensación.

La decisión se produjo horas después de que la banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) anunciara el fracaso de su ampliación de capital de 5.000 millones integrada en sus planes de saneamiento, tras no encontrar ningún "inversor ancla" dispuesto a invertir y atraer así otros capitales.

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, señaló en rueda de prensa que el Gobierno espera que MPS "solicite la activación de los recursos en base a los mecanismos previstos", lo que "asegurará las necesidades de capital y permitirá a la banca continuar con su plan industrial". Asimismo garantizó que "la cantidad de la intervención de recapitalización como precaución será suficiente para colmar los requisitos identificados en la pruebas de estrés".

EL PAÍS 33/EL MUNDO 38,39/ABC 36/LA VANGUARDIA 1,68/EL PERIÓDICO 39/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,19/AGENCIAS

LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES SE MOVILIZAN EN LA PETICIÓN DE RECLAMACIONES POR LAS CLÁUSULAS SUELO

Las asociaciones de consumidores y usuarios han empezado a movilizarse tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la UE que obliga a los bancos a devolver las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo de las hipotecas. Miles de afectados se han dirigido a las asociaciones de consumidores o despachos de abogados especializados para informarse y presentar las reclamaciones correspondientes.

Ayer varias asociaciones de usuarios se reunieron con el PSOE para analizar la manera de recibir las devoluciones. Manuel Pardos, presidente de ADICAE, denunció que "los bancos han puesto muchas dificultades". El portavoz económico socialista, Pedro Saura, exigió al Gobierno que se habilite una vía extrajudicial que permita una "solución rápida y a coste cero" para "cobrar todo", sin quitas para los bancos. También desde ERC se reclamó un mecanismo "rápido, universal, colectivo y eficaz".

Por otra parte, según destaca EL MUNDO, Hacienda perseguirá los reembolsos de las cláusulas suelo y revisará las deducciones por vivienda.

EL PAÍS 33/EL MUNDO 1,3,4,5/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 38,39/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,18

Y ADEMÁS…

  • Siete comunidades, con Murcia y Cataluña a la cabeza, crecieron en 2015 más del 3% (ABC 35/CINCO DÍAS 27)
  • Coches, alimentos y bienes de equipo llevan la exportación a máximos, más de 210.000 millones hasta octubre (CINCO DÍAS 1,26)
  • Agroalimentación ya es la primera industria de España (EL ECONOMISTA 1,5-12)
  • Suspendido el protocolo que prohíbe cortar la luz a pobres en Cataluña tras la impugnación por parte de Endesa (EL MUNDO 39/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 49)
  • El gas natural subirá un 3,5% a partir de enero (AGENCIAS)
  • La firma de hipotecas se dispara un 13% en los diez primeros meses del año (LA RAZÓN 37)
  • La contratación en la campaña de rebajas será la mayor de la última década. Randstad prevé un 14,4% más de contratos (LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 27)
  • El gasto en pensiones alcanza los 8.623 millones en diciembre, un 3,14% más (LA RAZÓN 38)
  • La pensión media de jubilación se incrementa un 44% en 10 años(CINCO DÍAS 29)
  • CCOO y UGT piden a Báñez que suba el Iprem más del 6% en 2017(CINCO DÍAS 29)
  • El PSOE ofrece a Fomento aparcar los grandes planes y pactar año a año (CINCO DÍAS 1,3)
  • Jorge Segrelles presidirá el consorcio del AVE a La Meca(EL PAÍS 36/EL ECONOMISTA 14)
  • Anfac urge a Guindos otro plan PIVE y más regulación para el vehículo autónomo (CINCO DÍAS 5)
  • El Prat da el gran salto internacional de la mano del low cost. IAG ofrecerá vuelos de larga distancia y Fomento negocia con China aumentar los vuelos con Barcelona (TODOS)
  • Adif ampliará Chamartín para crear una gran estación de alta velocidad(EL ECONOMISTA 8)
  • Gasolina y gasóleo acumulan un encarecimiento del 15% en 2016 tras subir un 1,5% en la semana (CINCO DÍAS 29)
  • El Banco de España compra un terreno por 39 millones para fabricar billetes (CINCO DÍAS 1,20)
  • El auditor acusa a Planeta de maquillar sus pérdidas(EL PAÍS 36)
  • El beneficio de Altadis cae un 62% por Logista y la filial marroquí (EL PAÍS 36)
  • La Generalitat congela la tarifa mayorista del agua para 2017 (EL PERIÓDICO 42)
  • La Reserva Federal multa a BBVA con 26 millones (CINCO DÍAS 20)
  • EEUU demanda a Barclays por fraude con valores respaldados por hipotecas (AGENCIAS)
  • EEUU revisa al alza el crecimiento del tercer trimestre, hasta el 3,5% (EL ECONOMISTA 1,29)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones de industriales cedió un 0,12%, hasta los 19.918,88 puntos. El selectivo S&P 500 bajó un 0,19%, hasta 2.260,96 puntos. El Nasdaq perdió un 0,44% y quedó en 5.447,42 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo brent sube un 1,10%, hasta los 55,05 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,88% y cierra en 52,95 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex cae un 0,41%, hasta los 9.333,60 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*