Resumen diario de la prensa nacional (viernes 22 septiembre 2017)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT DIFUNDE UNA WEB PARA CONSULTAR LOS LUGARES DE VOTACIÓN DEL 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, difundió ayer, a través de Twitter, un enlace con los centros de votación para el referéndum del 1 de octubre. En el tuit, el presidente catalán anuncia el dominio recién abierto y anima a la ciudadanía a consultar su local de votación. Centros cívicos municipales de Barcelona figuran entre los puntos de votación. El segundo teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, aseguró que ha sido una "decisión unilateral de la Generalitat" hacer pública la lista de los locales, y que desconocían que incluyera centros cívicos municipales de Barcelona.

Posteriormente, en un mensaje institucional en las redes sociales, Puigdemont insistió en que el 1 de octubre se celebrará el referéndum porque tiene previstos "planes de contingencia para garantizarlo" y tiene "el apoyo de la inmensa mayoría de la población, que está harta de la prepotencia y de los abusos del Gobierno del PP". Denunció que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cruzado esta semana "muchas líneas rojas" y apuntó que "toda la maquinaria del Estado español está orientada a impedir" el referéndum.

En cualquier caso, dijo sentirse "fuerte" ya que mientras el Estado "actúa como un régimen en el que la autoridad de la fuerza crece" de manera "inversamente proporcional a la autoridad moral", los miembros del Govern se ven "cada vez más apoyados" por la población. "En el siglo XXI los Estados ya no pivotan alrededor de la fuerza bruta sino de la fuerza de la gente", apuntó. Puigdemont hizo un llamamiento a los ciudadanos para que sigan defendiendo la celebración de la consulta "con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza con que lo han hecho hasta ahora".

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, admitió, en una entrevista en TV3, que con las intervenciones policiales contra la logística del 1-O "se han alterado las reglas de juego", pero insistió en que la "mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en Cataluña". Respecto a las detenciones de 14 altos cargos del Govern, Junqueras se preguntó si no se volverán a utilizar "las cloacas de Interior" contra otras formaciones políticas".

Para EL PAÍS, Puigdemont "responde con un paso más hacia el referéndum"."Puigdemont entierra el diálogo con la lista de colegios electorales del 1-O", titula ABC. según EL PERIÓDICO, el presidente catalán "mantiene el pulso del referéndum".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 14/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 1, 2/LA RAZÓN 1, 20/20 MINUTOS 1, 2/EL ECONOMISTA 1, 21/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat dio ayer orden a los bancos que gestionan su tesorería para abonar la nómina de los funcionarios catalanes. El Ministerio de Hacienda aclaró que la transacción había sido autorizada después de recibir la información de la interventora de la Generalitat que había sido requerida como condición previa.

El Govern se comprometió ayer con los sindicatos de la función pública a que se garantizará la seguridad jurídica de los empleados públicos de cara al referéndum

EL PAÍS 22/EL MUNDO 14/ABC 25/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 10/LA RAZÓN 1, 19/AGENCIAS

EL GOBIERNO OFRECE DIÁLOGO A PARTIR DEL 2 DE OCTUBRE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que el Ejecutivo hablará con el resto de las fuerzas políticas tras el 1 de octubre y estudiará todas las propuestas de diálogo que puedan plantearse sobre temas que "importan a todos los catalanes". "El día 2 hablaremos y la dinámica nos llevará a buscar soluciones porque el proyecto de convivencia de los españoles tiene que continuar en España", dijo. Méndez de Vigo apuntó que le parecía "bien" como "instrumento" la propuesta del PSOE para constituir una comisión sobre el modelo territorial y que ayer aprobó la Mesa del Congreso.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que la mejora de la situación económica abre nuevas oportunidades para el diálogo. "Cataluña ya tiene una gran autonomía, pero podríamos hablar de una reforma del sistema de financiación y de otras cuestiones", aseguró en una entrevista en el Financial Times.

En la misma línea, el coordinador nacional del PP, Fernando Martínez-Maíllo, señaló que a partir del 1 de octubre "el diálogo dentro de la Constitución y de las leyes es posible".

El PSOE también apeló ayer al diálogo como solución al problema en Cataluña. la presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, pidió al presidente catalán que desconvoque el referéndum "para garantizar que se abre un espacio de diálogo político de manera inmediata". Mientras, la portavoz socialista, Margarita Robles, apostó por una solución política.

Las juventudes del PSOE y del PSC apelaron al diálogo y apostaron por "una España basada en una República Federal que establezca el reconocimiento nacional de Cataluña".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que el Gobierno tiene todo el apoyo de su partido "a cambio de que impida el golpe a la democracia".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 14/ABC 24, 25/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 1, 21/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 20/AGENCIAS

Dastis critica en la ONU a quienes defienden una "presunta legitimidad"

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró ayer en la Asamblea General de la ONU que quien busque en España contraponer una "presunta legitimidad" a la legalidad constitucional está vulnerando "los derechos fundamentales de millones de ciudadanos". "Cualquier desafío a las reglas de juego democrático constituye un ataque grave contra la convivencia en paz y libertad", apuntó. Previamente, Dastis acusó a la Generalitat de "contar mentiras" y pidió al resto del mundo que se "informe bien" sobre los acontecimientos derivados de la convocatoria del referéndum.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, dijo que el Gobierno catalán es "el único que coarta libertades civiles y el único que quiebra la legalidad al plantear un referéndum ilegal". González Pons respondía a las declaraciones del delegado del Govern ante la UE, Amadeu Altafaj, sobre la situación en Cataluña.

EL PERIÓDICO destaca que la Generalitat reactivó a las delegaciones en el exterior para que promovieran iniciativas de apoyo político y sus embajadores intensificaron sus contactos en Francia, Alemana y Argentina.

Por otro lado, LA VANGUARDIA habla de "alta preocupación en Europa". Según el diario, Barcelona se convierte "en proyector del desafío a la autoridad del Estado. Asimismo, apunta al "mutismo" de la Comisión Europea. EL PAÍS destaca que la Comisión se negó a mediar entre el Gobierno y la Generalitat, tal y como había pedido Carles Puigdemont.

AGENCIAS/EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 14, 15/EL PERIÓDICO 6, 7

EL TC MULTA CON 12.000 EUROS DIARIOS A LOS MIEMBROS DE LA SINDICATURA ELECTORAL

El Tribunal Constitucional decidió ayer por unanimidad imponer multas coercitivas de 12.000 euros diarios a cada uno de los cinco miembros titulares y a los dos suplentes de la Sindicatura Electoral catalana. Para los 15 miembros que suman las sindicaturas de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Vall d'Aran, subordinados a la Sindicatura Electoral, la sanción se rebaja a 6.000 euros por cada día que continúen desobedeciendo las resoluciones del Constitucional que suspenden la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica. En otra resolución, el Alto Tribunal impuso multas coercitivas de 12.000 y 6.000 euros diarios a Josep Jové, secretario general de la consejería de Economía, y Montserrat Vidal, jefa del área de Procesos Electorales.

El Constitucional señala que con las multas se busca "restaurar la legalidad perturbada" concediendo al infractor "un plazo inicial razonable" para ello. Las multas se comenzarán a cobrar si a las 10.000 horas del día siguiente a la publicación de la resolución en el BOE los síndicos y responsables electorales no han depuesto la desobediencia.

ABC apunta que el Constitución no contempla de momento la suspensión de funciones de altos cargos de la Generalitat porque en estos momentos no sería "útil ni eficaz".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 12/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 1, 4/LA RAZÓN 19/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 21

Por otro lado, el juez de Barcelona que ordenó la operación policial contra altos cargos de la Generalitat por organizar el referéndum investiga si el Govern ha destinado a la organización el 1-O 6,2 millones de euros. El juez alude a tres partidas: una de 400.000 euros del departamento de Gobernación, y dos más de los fondos interdepartamentales que suman 5,8 millones y que fueron incluidas por la Generalitat en la presentación de los Presupuestos para 2017.

En el auto en el que ordenó las entradas y registros de la operación lanzada el miércoles, el juez pide a los agentes de la Guardia Civil que "localicen, intervengan y pongan a disposición judicial" cualquier documentación relacionada con las partidas presupuestarias.

Por otro lado, de los 14 detenidos el miércoles, tres quedaron en libertad ese mismo día y cinco ayer. Los que aún permanecen detenidos prestarán declaración ante el juez entre hoy y mañana, cuando expira el plazo máximo de 72 horas.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 1, 4/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 19

El juez llamó a los Mossos para garantizar la seguridad de la comitiva judicial a su salida de la Consejería de Economía

El juez que investiga el 1-O llamó ayer al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para ordenarle que los agentes de la policía catalana abrieran un corredor de seguridad para permitir la salida de la comitiva judicial y de la Guardia Civil de la Consejería de Economía, después de que miles de personas se concentraran tras conocerse que la Guardia Civil estaba registrando el departamento por orden judicial y había detenido a varios altos cargos del Govern. Trapero respondió que facilitaría la salida pero que llevaría tiempo y se haría "sin violencia". Un portavoz de los Mossos aseguró que Trapero aseguró al juez que la comitiva judicial había retrasado su salida del edificio voluntariamente porque no habían finalizado la diligencia.

Los diarios apuntan al retraso con el que actuaron los Mossos. EL PAÍS se hace eco de las quejas de la Guardia Civil por el retraso injustificado de los Mossos en socorrerles. "El independentismo toma la calle ante la apatía de los Mossos", titula EL MUNDOABC apunta a la "polémica actuación" de la policía autonómica. LA VANGUARDIA apunta que el Gobierno está molesto por la "pasividad" con la que actuaron los Mossos.

Mientras, LA RAZÓN informa que de que la autoridad judicial ha pedido a los Mossos que protejan a jueces y fiscales por lo que la policía autonómica ha tenido que remitir un plan especial de vigilancia y protección de los edificios judiciales de Cataluña.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó los "ataques y presiones que pretenden cuestionar la legitimidad de los jueces o influir en su toma de decisiones".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 6, 7/LA RAZÓN 1, 14, 15

Miles de personas se concentran frente al TSJC en apoyo de los detenidos

Miles de ciudadanos respondieron ayer al llamamiento de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural a la "movilización permanente" frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para reclamar la libertad de los detenidos en la operación desarrollada contra el 1-O. el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, hizo un llamamiento a acudir a las urnas y anunció que permanecerán allí "hasta que todos salgan en libertad" porque "no son delincuentes". El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, dijo que el pueblo catalán está "parando un golpe de Estado". La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que acudió a la movilización, animó a votar "con dignidad, por Cataluña, por el futuro y por la democracia"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que con las concentraciones se pretende "coaccionar el libre funcionamiento" de los tribunales y "violentar la independencia de los jueces". El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, calificó de "indecentes" las protestas.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 29/LA VANGUARDIA 1, 21/EL PERIÓDICO 7/LA RAZÓN 14, 15/20 MINUTOS 4/AGENCIAS

Mientras, los estibadores de Barcelona y Tarragona han decidido en asamblea no operar los cruceros fletados por el Ministerio del Interior para alojar alos agentes que se trasladen a Cataluña para la operación del referéndum.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 8/LA RAZÓN 16, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Urkullu propone legalizar las consultas para avanzar hacia un Estado confederal (Todos)
  • El juez cita por financiación ilegal a la tesorera nacional del PP, Carmen Navarro, y a Alfonso Grau por las campañas en Valencia(EL PAÍS 27/ EL MUNDO 17/ABC 34/LA VANGUARDIA 23/ EL ECONOMISTA 24 )
  • Alavedra y Prenafeta se salvan de la cárcel tras pactar con la fiscalía(ABC 34/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 22)
  • El Congreso rechaza los cambios del PP a la ley de RTVE (TODOS)
  • La oposición inicia el camino para derogar la 'ley mordaza' (EL PAÍS 26)
  • El fiscal pide siete años de cárcel para Teddy Bautista (TODOS) Cultura exige por tercera vez cuentas y sueldos de los directivos de SGAE (ABC 54,55)
  • Don Felipe y Doña Leticia presidieron la gala del 15 aniversario de Vocento. El Rey elogió el compromiso de Vocento con "el rigor y la verdad" y afirmó: "No se conciben sociedades libres sin medios independientes" (ABC 1,6,7, 16-22/ EL ECONOMISTA 12)
  • Pío García Escudero, presidente del Senado: "El secesionismo es un tren a ninguna parte" (LA RAZÓN 1,28-32)

INTERNACIONAL

  • Trump decreta la asfixia económica de Corea del Nortey ordena sancionar a quienes comercien con Pyongyang(TODOS) Corea del Norte dice que podría probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico. Kim Jong-un advierte a Trump de que pagará muy caro por sus amenazas(AGENCIAS)China pide en la ONU a Corea del Norte que no siga con el "camino peligroso" que supone su programa nuclear. Rusia advierte de que la "histeria militar" pude llevar a un "desastre" en Corea (AGENCIAS)
  • Europa y China frenan el empuje de EEUU contra el pacto con Irán (EL PAÍS 6)
  • Dastis pide en la ONU que el Gobierno de Venezuela "devuelva la palabra al pueblo venezolano" y que inicie un "verdadero diálogo" con la oposición (AGENCIAS)
  • La dimisión de la mano derecha de Le Pen ahonda la crisis del Frente Nacional (TODOS)
  • May propondrá a la UE dos años de transición como contribuyente tras el Brexit (ABC 38/EL PERIÓDICO 18)
  • Las opciones de Schulz se desinflan ante el sólido liderazgo de Merkel, que le saca 13 puntos (TODOS) Berlín, en alerta ante posibles ciberataques rusos ante las elecciones del domingo (ABC 40)
  • Cien desaparecidos al naufragar junto a Libia (EL PERIÓDICO 19)
  • Estados Unidos declara Puerto Rico zona de desastre. Sube a 12 el número de muertos por el huracán María (EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 20)
  • Prosiguen las tareas de rescate en México, donde la cifra oficial de muertos por el terremoto del martes asciende a 273 (TODOS)
  • Al menos 5 muertos y 27 heridos en un ataque del Estado Islámico con proyectiles en la ciudad siria de Deir Ezzor (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL DIÁLOGO QUE NECESITAMOS

"La difícil situación provocada por el desafío independentista en Cataluña (…) va a seguir requiriendo numerosas actuaciones policiales y judiciales en los próximos días, semanas y meses". "Pero los avances en la restauración de la legalidad y del respeto a la Constitución, tan incómodos para todos como necesarios y urgentes ante un golpe a la soberanía nacional como el que vivimos, no pueden sustituir en el momento adecuado el valor de la política y el ejercicio del diálogo democrático. Y queremos subrayar lo del momento adecuado". "Las apelaciones genéricas al diálogo, sin antes fijar sus objetivos y límites, no sólo son inútiles a la hora de resolver los problemas sino que pueden generar expectativas erróneas que dificulten aún más su resolución".

"Para que el diálogo pueda iniciarse y dar frutos, y no se convierta en un mantra sin contenido al que agarrarse cuando no se tiene nada más que decir, son necesarias algunas condiciones". Primero, el diálogo sólo se podrá iniciar cuando "se reconozca la legitimidad del Estado de derecho y la democracia para restablecer la legalidad que quedó dañada en Cataluña el 6 y 7 de septiembre. Sólo a partir del regreso claro al respeto a la ley podremos iniciar un diálogo maduro, sereno y constructivo". "Segundo, el único diálogo realista será el que se estructure en cauces institucionales y transparentes, el que asuma un horizonte temporal amplio (…) pero también con una cierta acotación razonable; y que persiga un mínimo común denominador que debe incluir la pacificación, la lealtad a la legalidad, y sin duda el encaje satisfactorio de Cataluña en una España reformada". En tercer lugar, "es obvio que es necesario reconquistar los afectos e incorporar a los sectores más amplios posibles de la sociedad a un proyecto de transformación común".

En resumen, el diálogo requerirá "tiempo, un mínimo de objetivos compartidos claros; lealtad al bien común por parte de todos los líderes autonómicos; y amplitud de miras para abordar cambios". "Este diálogo no puede emprenderse aún, y nunca podrá emprenderse antes de la restauración inequívoca del Estado de derecho en Cataluña".

EL PAÍS 12. Editorial

LA INACCIÓN DE LOS MOSSOS, UN LASTRE PARA LA SEGURIDAD

"La felonía insurreccional del independentismo no sólo ha supuesto una agresión al orden constitucional. También ha erosionado gravemente los pilares de la convivencia en Cataluña. Y ello hasta el punto de aumentar la tensión callejera, ante la inoperancia y pasividad de los Mossos d'Esquadra". Si ya es grave el clima de confrontación, "aún lo es más la actitud de los encargados de salvaguardar el orden público". "Los Mossos, que ya mostraron desidia en la investigación de los preparativos del 1-O están obligados a preservar el orden público. No es algo optativo. Es una exigencia democrática por mandato judicial". La "contumacia en la desobediencia y el desacato son imprevisibles. De ahí la imperiosa necesidad de mantener el orden público. Un deber democrático del que los Mossos no pueden desentenderse".

EL MUNDO 3. Editorial

COACCIONES Y COBARDÍA EN CATALUÑA

"Los episodios de coacciones, presiones y amenazas vividas en Cataluña en las últimas horas son inadmisibles". "Es evidente que al independentismo le interesan la agitación, las algaradas y la violencia selectiva como último recurso a la réplica del Estado contra su chantaje separatista". Mientras, "los responsables políticos y operativos de los Mossos están incurriendo en una indolencia alarmante que dice muy poco de su espíritu real por cumplir con sus obligaciones operativas y constitucionales". "Lejos de lo que el independentismo intenta hacer creer, no ha dibujado una arcadia feliz libre de España. Muy al contrario, en Cataluña la salvaguarda de muchos derechos y libertades en sencillamente inexistente, y si algo ha ideado es un régimen autoritario basado en la inquina a España. Sin ley no hay orden, y eso es exactamente lo que pretende el separatismo: que los ciudadanos asuman, protegidos en el anonimato de una multitud, que Cataluña es un territorio sin ley en el que las coacciones más cobardes y la estigmatización del discrepante son válidas".

ABC 4. Editorial

SI ES, NO SERÁ COMO SIEMPRE

El mantra del Govern, según el cual el 1-O se podrá votar "como siempre" languidece a marchas forzadas. "La macrooperación policial del miércoles desarboló la cúpula de la Generalitat con capacidad operativa para restituir las piezas caídas y encargar las que quedaban por organizar". "Todo indica que el objetivo político de Puigdemont es ahora llegar al 1-O como sea a sabiendas de que lo que llegue a hacerse el 1-O no tendrá las garantías de siempre pero tampoco las establecidas en la ley suspendida por el TC". "Puigdemont y Junqueras deberían empezar a pensar en el 2-O".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

INTOLERABLE PERSECUCIÓN SEPARATISTA

"Que el movimiento separatista catalán puede ser calificado de muchas formas menos de 'pacífico' es algo que conocen de primera mano todas aquellas personas que no comulgan en el Principado con las ruedas de molino del secesionismo". "Sólo desde el acatamiento a la 'ley del silencio', impuesta por los grupos radicales y alentada desde las propias instituciones, muchos ciudadanos de Cataluña consiguen sortear el riesgo de acabar señalados por el fanatismo". "No sólo los hechos de estos días están confirmando los peores temores (…), sino que la incitación a tomar la calle por parte de los propios dirigentes del Ejecutivo catalán y del Parlament no permite abrigar la menor esperanza de que la situación no evolucione hacia un proceso revolucionario". "Los Mossos tienen que garantizar el orden público y el imperio de la ley contra un separatismo que siempre ha acompañado el atropello y el exceso".

LA RAZÓN 3. Editorial

PUIGDEMONT NO DIALOGA, SÓLO CHANTAJEA

"La coartada del diálogo ha sido hábilmente esgrimida por el separatismo para debilitar la posición del Estado. La propaganda de la Generalitat y allegados ha distorsionado el escenario hasta convertir una monumental falsedad en una realidad que una parte de los ciudadanos de Cataluña ha asumido sin pestañear". "Después del golpe totalitario en curso, el Gobierno, con apoyo del PSOE, mostró de nuevo ayer su disposición a entablar un diálogo con la Generalitat". "La respuesta de Puigdemont a la mano tendida del Estado fue redoblar su ataque contra la democracia con la publicación en internet de la relación de los colegios de votación del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional". "No hay pacto posible con quien no desea pactar".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los niños de Olot, imagen del adoctrinamiento (EL MUNDO 3. Editorial) "Evidencia cómo el separatismo utiliza las aulas para inculcar sus dogmas entre los más jóvenes".

Grave afrenta a las instituciones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las investigaciones judiciales evidencian cómo el independentismo viola la ley para dar vida al referéndum del 1-O".

Un golpe de Estado y una rebelión popular (EL PAÍS 19. Xavier Vidal-Folch) "Lo difícil del doble reto es combinar firmeza y mesura. Se necesitan ambas".

Triunfa el Golpe (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Nunca en la historia de España unos cuantos delincuentes sin armas han atacado con tanto éxito a las fuerzas armadas que defienden el orden legal y legítimo".

Señalar al disidente (EL MUNDO 13. Santiago González)

La energía invisible (ABC 13. Editorial)"Del primer escarceo, el Gabinete ha sacado una conclusión: los Mozos de Esquadra no son fiables en caso de jaleo".

La España sectaria de Podemos

"La apuesta de Podemos sólo podía ser a favor de todos los proyectos que buscan la demolición de la España constitucional. Es un partido que no puede convivir en un escenario de respeto a la ley, a los valores de la Carta Magna y al legado de la Transición. Su razón de ser es la destrucción del sistema democrático liberal y de todo fundamento histórico, cultural y social de la idea nacional de España". "En la medida en que la campaña por el referéndum separatista socave la estabilidad constitucional, Podemos la secundará, porque le resulta inaceptable tomar partido por una España en la que no cree".

ABC 4. Editorial

El doble juego del PNV hace peligrar la estabilidad

"Hasta ahora el partido de Urkullu cumplía un papel moderado frente a la radicalización del nacionalismo catalán. Esperemos que el alma institucional del PNV siga imponiéndose a tentaciones montaraces que sólo generan inestabilidad en España y quizá una implosión en el partido similar a la de CiU".

EL MUNDO 3. Editorial

Los Presupuestos pueden esperar (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es momento de centrarse en el conflicto catalán y no correr el riesgo de que contamine la negociación presupuestaria".

Y ADEMÁS…

  • Monedero debe explicaciones (LA RAZÓN 3. Suelto) "Podrá explicarse en la comisión de financiación de partidos del Senado a la que será llamado".
  • Un portazo a Iglesias (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Diputación de Zaragoza que preside el socialista Sánchez Quero, dio con la puerta en las narices a Podemos y su pretensión de celebrar la asamblea de cargos separatistas en un recinto de la institución".
  • Una Europa ágil y capaz de resolver sus problemas fiscales (CINCO DÍAS 5. Editorial) "El privilegiado tratamiento fiscal de las grandes multinacionales de internet constituye un problema que no afecta sólo a las recaudaciones fiscales de los Estados, sino también a todas las empresas que por su tamaño o su actividad no pueden hacer uso de la ingeniería fiscal".
  • División europea ante los gigantes digitales (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Si no hay acuerdo para implantar una norma común para toda la UE, el riesgo es que cada país pueda adoptar medidas por su cuenta para hacer tributar a las empresas de internet, con lo que el caos estaría servido".
  • Buen momento para la venta del Calderón (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El auge de la compraventa de viviendas en zonas premium incrementa las perspectivas de éxito de la operación del Calderón".
  • Rechazo injusto al cambio fiscal del ETF (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Con esta postura injusta, ya que perjudica al ahorrador, la gran industria delata su resistencia a un cambio positivo que elevaría la competencia en fondos".
  • El infierno judicial de los abusos a menores (EL PERIÓDICO 14. Editorial)
  • La filosofía, herramienta vital (LA VANGUARDIA 24. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APLAZA UNA SEMANA LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS ANTE LA FALTA DE ACUERDO CON EL PNV

El Consejo de Ministros aplazará una semana la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, prevista para hoy, según confirmó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en conversación con los periodistas en el patio del Congreso de los Diputados.

La explicación oficial, según reflejan los diarios, es que el Gobierno quiere seguir negociando con los grupos de la oposición para asegurar el apoyo del Congreso a las cuentas públicas y reducir al mínimo el trámite de enmiendas. Los periódicos destacan la falta de acuerdo con el PNV, vinculada a la situación en Cataluña.

Ayer el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, declaró que "no hay ninguna razón" para que su formación apoye los Presupuestos "si no hay cambios en el presente".

El ministro Montoro se reunió ayer con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y cerró un principio de acuerdo con Ciudadanos para incluir en los Presupuestos el aumento a cinco semanas del permiso de paternidad, la equiparación de los sueldos de la Guardia Civil y la Policía o la rebaja del IVA del cine al 10%.

"Rajoy aplaza la aprobación de los Presupuestos ante la escalada de tensión política", titula EL PAÍS, que lleva la noticia a portada. Este diario cita fuentes parlamentarias que afirman que la crisis catalana "ha desbordado al Gobierno y abierto recelos en el PNV". Según EL MUNDO, "la situación en Cataluña obliga a Montoro a darse una semana más de negociación".

LA VANGUARDIA afirma que "Montoro aplaza los presupuestos una semana por el malestar del PNV". EL PERIÓDICO titula: "La posición del PNV ante el 1-O obliga a atrasar los Presupuestos". Según LA RAZÓN, "la crisis de Cataluña fuerza a aplazar los Presupuestos". "Las dudas del PNV obligan a retrasar una semana los Presupuestos", dice EL ECONOMISTA. Y CINCO DÍAS señala que "el recelo del PNV deja en el aire la rebaja del IRPF y la mayor baja por paternidad".

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 15/ABC 32/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 10/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 1,24

Y ADEMÁS…

  • Gobierno y sindicatos se dan otra semana para pactar el sueldo de los funcionarios. Hacienda eleva al 8% la subida en tres años (EL PERIÓDICO 24,25/ LA RAZÓN 40/CINCO DÍAS 24 )
  • Los Presupuestos de 2018 incluirán un catastrazo sobre 1.831 municipios (ABC 44/EL PERIÓDICO 25)
  • Madrid, la más beneficiada por la fuga de empresas de Cataluña (ABC 45)Cataluña es la comunidad con una mayor fuga de empresas en lo que va de 2017 (LA RAZÓN 38)
  • La inversión extranjera en Cataluña aumenta el 21% (EL PERIÓDICO 25)
  • El Tesoro emite deuda más barata pese a la tensión política (CINCO DÍAS 7)
  • AENA y los sindicatos logran un principio de acuerdo(ABC 44)
  • El coste del crédito a las empresas españolas cae a mínimos históricos(EL PAÍS 41)
  • Los extranjeros controlan el 43,1% de las acciones de la bolsa española(TODOS)
  • El PP se opone a la renta mínima que reclaman los sindicatos y pide crear un grupo de trabajo (EL PAÍS 43)
  • El PSOE propone un pacto que devuelva 40.000 millones de euros a los asalariados (CINCO DÍAS 24)
  • Las aportaciones del Estado a Muface crecerán casi un 6% (EL PAÍS 43)
  • La Junta Única de Resolución se niega a facilitar el informe sobre Banco Popular al Congreso para "no dañar la estabilidad financiera de la UE". Nuevas demandas de accionistas piden responsabilidades a la presidenta de este organismo por filtrar información que dañó a la entidad (EL MUNDO 26/ CINCO DÍAS 12/ EL ECONOMISTA 8) Inversores del Popular piden anular la resolución del banco(ABC 45)
  • Más de 6.300 clientes de Fórum Filatélico han fallecido antes de empezar el juicio tras 11 años de espera. El expresidente Francisco Briones tenía una cuenta en Suiza con 4 millones de euros (ABC 2,42,43)
  • El peso de La Caixa en Atlantia-Abertis se complica por el alza de la italiana en Bolsa (CINCO DÍAS 1,8)
  • Liberbank se dispara un 7,7% en Bolsa ante el interés de Abanca (CINCO DÍAS 12)
  • El Gobierno gana la batalla de las renovables en el Supremo (EL PAÍS 42)
  • El cambio fiscal de los ETF en España ataca un negocio de 44.000 millones (EL ECONOMISTA 1,14)
  • Guindos aboga por un pacto de Estado para dar un impulso a la industria digital (EL ECONOMISTA 13) España, a la cola de la transformación digital europea (EL MUNDO 25/CINCO DÍAS 13)
  • Bruselas admite que el actual marco fiscal no se ajusta a las "realidades modernas" y plantea una reforma en profundidad en primavera. La Comisión denuncia que las empresas digitales pagan la mitad que las tradicionales, aunque enfría el proyecto de un impuesto (EL MUNDO 24/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 40/ CINCO DÍAS 11/ EL ECONOMISTA 25)
    • Ryanair dice que va a contratar a 600 nuevos pilotos en 10 meses (EL PAÍS 42/ EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 56/ CINCO DÍAS 15)
    • Google compra parte del negocio de móviles de HTC por 925 millones de euros (EL PAÍS 46/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 40/CINCO DÍAS 10)
    • Muere a los 94 años la dueña de L´Oreal, Liliane Bettencourt, la mujer más rica del mundo (TODOS)
    • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones retrocede un 0,24% y acaba en 22.359,23 puntos. El S&P 500 bajó un 0,30%, hasta 2.500,60 puntos y el Nasdaq perdió un 0,52%, cerrando en 6.422,69 puntos (AGENCIAS)
    • El petróleo Brent sube un 0,24% y cierra en 56,43 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,27% y cierra en 50,55 dólares(AGENCIAS)
    • El Ibex 35 repunta un 0,05% y queda en 10.297 puntos. La prima de riesgo cierra en 117 puntos (TODOS)
  • Ryanair dice que va a contratar a 600 nuevos pilotos en 10 meses (EL PAÍS 42/ EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 56/ CINCO DÍAS 15)
  • Google compra parte del negocio de móviles de HTC por 925 millones de euros (EL PAÍS 46/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 40/CINCO DÍAS 10)
  • Muere a los 94 años la dueña de L´Oreal, Liliane Bettencourt, la mujer más rica del mundo (TODOS)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones retrocede un 0,24% y acaba en 22.359,23 puntos. El S&P 500 bajó un 0,30%, hasta 2.500,60 puntos y el Nasdaq perdió un 0,52%, cerrando en 6.422,69 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,24% y cierra en 56,43 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,27% y cierra en 50,55 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex 35 repunta un 0,05% y queda en 10.297 puntos. La prima de riesgo cierra en 117 puntos (TODOS)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (viernes 22 septiembre 2017)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas