Resumen diario de la prensa nacional (viernes 22 junio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA AUDIENCIA DE NAVARRA DICTA LIBERTAD PROVISIONAL CON FIANZA PARA LOS CINCO MIEMBROS DE 'LA MANADA'

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dictó ayer libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de la Manada, condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016, de los que han cumplido dos en prisión provisional. El auto, que previsiblemente se conocerá hoy, cuenta con un voto particular discrepante del presidente del Tribunal, José Francisco Cobo, que aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

Además de depositar los 6.000 euros de fianza, los condenados deberán comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad y se les prohíbe expresamente entrar en la Comunidad de Madrid, donde vive la víctima, así como toda comunicación con la víctima, o salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Rechazo generalizado y protestas masivas

La decisión provocó críticas generalizadas y reacciones masivas de protesta e indignación en varias ciudades, entre las que destacaron las de Pamplona y Barcelona, que se multiplicarán en los próximos días. Para hoy se ha convocado una concentración frente al Ministerio de Justicia con el lema: 'La Justicia les ampara, las feministas respondemos'. Paralelamente, una petición de Change.Org para que los condenados sigan en prisión acumulaba anoche más de 250.000 firmas.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, eludió valorar la decisión, pero consideró en declaraciones a la Cadena Ser que los hechos probados recogidos en la sentencia son "gravísimos" y manifestó que la perspectiva de género es una "asignatura pendiente". Por ello abogó por "reformas mentales" y avanzar en "programas de formación, de reciclaje, de perspectiva de género y de perspectiva de víctima". La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, destacó en su cuenta de Twitter la "alarma social" que reflejan las "manifestaciones en las calles".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró que "hay resoluciones difíciles de entender". "Mi pensamiento, hoy, vuelve a estar con la víctima", tuiteó.

Desde el PP, Soraya Sáenz de Santamaría calificó de "dolorosa" la decisión de la Audiencia de Navarra que, dijo, "cuesta entender". María Dolores de Cospedal indicó: "Por mucho que la respete, ninguna decisión judicial cambiará mi compromiso en la lucha contra la violencia machista". El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, expresó "asombro, rabia y estupor".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tachó de "vergüenza" y de "pésima noticia" el dictamen y anunció una propuesta de reforma del Código Penal para que se considere que "si no hay un 'sí explícito' de la mujer es que no existe consentimiento para el sexo".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró el fallo "preocupante porque pueden reincidir". "Debemos reforzar nuestro sistema penal para tapar estas grietas", indicó.

La noticia en los diarios

Los diarios destacan las protestas y las críticas. "Ira y estupor por la libertad de la Manada", dice la portada de ABC. "El tribunal de la Manada redobla la ira al dejarlos libres", titula en portada LA VANGUARDIA. "La Manada, suelta", es el titular de EL PERIÓDICO.

Por otra parte, EL MUNDO titula en portada: "El Gobierno, dividido por la puesta en libertad de La Manada". El diario contrapone palabras de la ministra Delgado, que ve "normalidad judicial" y de la secretaria de Igualdad, que ve "alarma social". Según destaca este diario, "el cambio de criterio de la juez permite la libertad de la Manada". LA RAZÓN apunta que el auto justifica que los condenados "no pueden huir del país porque no tienen dinero" y que "viven a 500 kilómetros de la víctima".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,16/ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 1,26,27/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-12/20 MINUTOS 1,9/AGENCIAS

TORRA NO DESVELARÁ HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO SI ACOMPAÑARÁ AL REY EN TARRAGONA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no quiso confirmar ayer si asistirá o no a la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos en Tarragona, a la que acudirán el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que será esta noche a las 21 horas.

El jefe del Govern, que ayer se reunió en Berlín con Carles Puigdemont, volvió a exigir disculpas públicas al Rey por el discurso del 3 de octubre que, insistió, fue recibido con "disgusto" por "una parte muy importante de la sociedad". El vicepresidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, incidió en que Felipe VI "persiste en el error que ya hizo el 3-O situándose en una posición partidista respecto a los acontecimientos que estaban sucediendo en Cataluña y se vuelve a demostrar al no atender la propuesta de Torra de hacer una reunión". Y advirtió: "los errores traen consecuencias y cada uno tiene que asumir sus errores".

EL MUNDO destaca que "el Govern llama a rechazar al Rey en su visita". Según ABC,los CDR y la ANC han movilizado a sus bases contra la presencia de Don Felipe. LA VANGUARDIA dice que Torra no revelará hasta última hora si "planta" al Rey. LA RAZÓN indica que los independentistas "preparan un nuevo boicot·a Felipe VI, al que los CDR recibirán con el lema: 'En la República catalana no tenemos Rey'.

EL MUNDO 6/ABC 2,14-17/LA VANGUARDIA 1,16/LA RAZÓN 1,14,15

Las víctimas de ETA advierten a Marlaska de que se movilizarán si se hacen concesiones a los presos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, celebró ayer su primera reunión con los representantes de las víctimas del terrorismo, a las que expresó el compromiso con la Justicia y la dignidad por parte del Ejecutivo. Los representantes de las víctimas volvieron a exigir al Gobierno, entre otras cuestiones, que no se lleve a cabo una política que suponga una cesión a ETA por dejar la violencia, en cuyo caso, se movilizarían. Las asociaciones también exigieron colaboración para resolver los 300 crímenes pendientes.

Por su parte, el ministro dijo que "la unión sin fisuras es fundamental para vencer todo tipo de terrorismo", tras lo que insistió en que su Ministerio y el Gobierno "van a defender la aplicación estricta del principio de legalidad", como "no puede ser de otra forma". En otro momento, el ministro hizo referencia a estudiar" caso por caso".

EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 21/LA VANGUARDIA 15

EL PP LLAMA A TODOS LOS AFILIADOS A LA PARTICIPACIÓN

El Comité Organizador del Congreso (COC) del PP, con motivo de las votaciones del 5 de julio, de donde saldrán los dos candidatos que se disputarán la presidencia del partido en el congreso del 20 y 21 de julio, hizo ayer un llamamiento a que se fomente la movilización a través de las direcciones regionales. Según los diarios, todos los militantes al corriente del pago pueden participar en las votaciones, siempre que se inscriban antes del lunes. Además, para facilitar el voto a quienes tengan cuotas impagadas, se permitirá que abonen el mínimo anual de 20 euros.

Pablo Casado dijo ayer en Ávila que no es "ni la liebre de nadie, ni la tercera vía de nadie". Casado avanzó a los periodistas que va a llegar "hasta el final", porque si hubiese querido integrarse en otra candidatura, no se habría presentado a este proceso.

Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer en la Cope que las encuestas que se han publicado en los últimos días la sitúan, junto a Alberto Núñez Feijóo como mejor candidata del PP para "recuperar" el Gobierno de España.

Por otro lado, María Dolores de Cospedal, volvió a insistir ayer en que "es bueno dar la cara", como hizo ella frente a los corruptos en su partido, al tiempo que se mostró convencida de que los militantes prefieren a alguien que dé la cara en lugar de a quienes se esconden.

EL PAÍS titula: "La sucesión en el PP arranca con críticas de candidatos al sistema de elección". Según EL MUNDO, "el PP intenta atajar la abstención y asume unas primarias reales". ABC incide en que "Casado se lanza a la carretera y genera malestar en sus rivales". Para LA VANGUARDIA, "la exhibición de fuerza de Casado inquieta a Santamaría y Cospedal". EL PERIÓDICO subraya que "Feijóo convulsiona al PP al amagar con dar el salto en el 2020". LA RAZÓN hace suyas unas palabras del candidato José Ramón García Hernando, quien señala: "El PP tiene que ser algo que los católicos puedan votar". EL ECONOMISTA publica: "Santamaría apela al 'voto útil' porque se ve la única capaz de ganar al PSOE".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 51/AGENCIAS

SÁNCHEZ APUESTA POR IMPULSAR UN EJE COMÚN CON MACRON Y MERKEL ANTE LA CRISIS MIGRATORIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará mañana una gira europea en la que se reunirá bilateralmente con algunos de los líderes de la UE de cara a su estreno en el Consejo Europeo que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio en Bruselas. Primero se verá con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París; el domingo participará en la cumbre de urgencia sobre migración y asilo y el martes se reunirá en Berlín con la canciller Ángela Merkel.

Según destaca LA VANGUARDIA, Sánchez "apuesta por impulsar un eje fuerte en la UE con Macron y Merkel" ante la crisis migratoria, frente a la "línea dura" de Italia, Austria y Hungría. LA RAZÓN resalta: "Sánchez inicia una gira europea con el aval del Aquarius". Según EL MUNDO, Sánchez irá a Bruselas "dispuesto a escuchar y sin una propuesta definida". En su titular asegura que "el Gobierno ve los campos de refugiados como opción posible".

En relación a la política migratoria, EL MUNDO indica que el Ministerio de Justicia prepara la retirada del recurso que el Gobierno del PP presentó contra la condena de Estrasburgo por las devoluciones en caliente yha remitido una carta al Tribunal de Derechos Humanos pidiendo el aplazamiento de la vista de dicho recurso, prevista para el 4 de julio. Por su parte, ABC titula: "Interior envía a Marruecos a ocho inmigrantes mientras Justicia cuestiona las devoluciones". EL PAÍS resalta que el Defensor del Pueblo reclamó ayer al Consejo General del Poder Judicial que establezca un protocolo que garantice los derechos de los migrantes irregulares.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 12/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 1,13/LA RAZÓN 20/ 20 MINUTOS 9

Italia ordena confiscar un barco con 224 inmigrantes rescatados por una ONG

Por otro lado, los diarios destacan que Italia desafía de nuevo a la UE con nuevas amenazas a los barcos de rescate. Ayer ordenó confiscar un buque con 224 inmigrantes rescatados en el mar por la ONG alemana Lifeline. El ministro del Interior, Matteo Salvini, incendió las redes al arremeter contra la ONG en su cuenta de Twitter: "Les han escrito para que no se movieran, que se ocupaba Libia, pero estos desgraciados, incluso poniendo en peligro la vida de los inmigrantes en estos botes, no han escuchado a nadie y han intervenido subiendo su carga de carne humana a bordo".

En los últimos días al menos 220 personas han muerto al hundirse tres embarcaciones de migrantes frente a las costas de Libia. En las últimas 24 horas los guardacostas libios han interceptado 538 migrantes en botes de goma, informan las agencias.

EL PAÍS 2,3,4/EL MUNDO 22,35/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,26-28/20 MINUTOS 10/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez busca ganar en coordinación con los 'delegados' del PSOE en cada ministerio(EL PAÍS 20)
  • Díaz presiona a Sánchez con la financiación(EL MUNDO 13/EL ECONOMISTA 1,50) Sánchez encara el reto de frenar los recelos entre autonomías(EL PERIÓDICO 18) Compromís busca retratar al PSOE con la financiación(LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 15)
  • El PSOE ofrece a ERC un puesto en el consejo de RTVE (EL PAÍS 1,19) El Gobierno quiere controlar TVE con Podemos y los nacionalistas (ABC 2,18)
  • Sánchez da marcha atrás en dos semanas a promesas y asuntos clave de su proyecto (ABC 19)
  • Alberto Garzón: "La relación entre los socialistas e IU tiene que ser directa" (EL PAÍS 20. Entrevista)
  • La alcaldesa de Berga, de la CUP, inhabilitada por negarse a retirar una estelada (TODOS)
  • El fiscal investiga el acoso a Sociedad Civil catalana en la Universidad de Barcelona (ABC 17)
  • La historia de ETA se estudiará en las escuelas de Euskadi (EL PAÍS 22/LA RAZÓN 18)
  • Cinco testigos del caso Cifuentes afirman que les convalidaron asignaturas del máster sin solicitarlo (EL PAÍS 22/ÑLA VANGUARDIA 20)
  • La Fiscalía pide que se levante el secuestro del libro 'Fariña' (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Trump ordena la reunificación de las familias migrantes separadas(TODOS)Los republicanos aplazan el voto migratorio en el Congreso de EEUU para sumar apoyos(AGENCIAS)
  • Londres simplifica el trámite para los europeos que sigan en el país tras el brexit (TODOS)
  • 41 miembros de las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter murieron y otros 130 resultaron heridos durante una ofensiva por el control de los puertos petroleros libios de Sidra y Ras Lanuf (AGENCIAS)

OPINIÓN

SORPRENDENTE LIBERTAD EN MANADA

La puesta en libertad de los miembros de La Manada "es la sorprendente decisión tomada por el mismo tribunal que les impuso condenas de varios años de prisión como autores de un delito de abusos sexuales". "Por la gravedad de las condenas, por la autoría en grupo y por el tipo de delito por el que fueron condenados, susceptible de reiteración, parecía que lo más razonable era mantener a La Manada en prisión provisional mientras se resolvía el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra". "Llama la atención que mientras no hubo condena los acusados estuvieron en prisión y, ahora, cuando ya hay condena, sean excarcelados". "Para la opinión pública el problema es más de percepción y sensibilidad que de juicio jurídico". Esta decisión "es sintomática de una evidente disparidad de criterios en el tratamiento de asuntos penales de trascendencia pública". "Cada caso es distinto y cada tribunal es independiente, pero decisiones tan distintas tensionan a la opinión pública y le hacen dudar sobre la vara de medir que emplea la Justicia".

ABC 4. Editorial

UNA DECISIÓN QUE RESPONDE A DISCUTIBLES CRITERIOS JURÍDICOS Y GENERA INDIGNACIÓN EN LA OPINIÓN PÚBLICA

La decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de conceder la libertad provisional bajo fianza a los integrantes de La Manada "responde a discutibles criterios jurídicos que generan incomprensión e indignación entre la opinión pública. En este caso, la ley parece haberse alejado de las inquietudes y las preocupaciones de la ciudadanía, especialmente de las mujeres, que ven en la citada decisión un mensaje de menosprecio y desprotección legal ante el riesgo de abusos y agresiones sexuales". La decisión judicial, "por más que se ajuste a la ley, no es entendida ni compartida por la sociedad".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

'LA MANADA', EN LIBERTAD PROVISIONAL

"Ante la indignación de miles de personas, sobre todo mujeres", los miembros de La Manada podrán salir en libertad provisional. "Es una decisión que alimenta la brecha entre muchas mujeres y otras capas de la sociedad hacia una forma de hacer justicia en los delitos sexuales que tiene profundas raíces machistas y que pone siempre el foco en juzgar la actitud de la víctima antes y después del delito, y no en los agresores. Sin menoscabar la independencia judicial, algo se está haciendo muy mal cuando existe un abismo entre la sociedad y la justicia: miles de mujeres se sienten heridas, indignadas e indefensas. Muchas se manifiestan en la calle. No están solas".

EL PERIÓDICO 6.Editorial

Otra decisión controvertida (EL MUNDO 3. Suelto) "Si su absolución por agresión sexual ya causó un hondo rechazo político y social, la decisión adoptada ahora resulta difícil de explicar". "No se entiende que el mismo tribunal que encarceló a los miembros de La Manada antes de la condena y que rechazó hasta en tres ocasiones su excarcelación tras apreciar riesgo de fuga y de reiteración delictiva, ahora acceda a dejarlos en libertad".

AL REY, LO QUE ES DEL REY

"Es poco creíble que un presidente de la Generalitat y los dos que le precedieron en el cargo ignoren el papel del Rey". Pedirle una reunión para negociar sobre Cataluña "ni es procedente ni puede derivar en ningún impacto real sobre la situación. La única explicación posible a tal iniciativa es que responde a una mera acción de propaganda y agitación del independentismo catalán". "El fracaso de la vía unilateral hacia el secesionismo está obligando a sus defensores a conformarse con gestos simbólicos de escaso recorrido que sigan alimentando, sin embargo, su discurso". "El cambio de Gobierno en Madrid favorece la distensión que necesita Cataluña. El ejecutivo ha fijado el encuentro de Pedro Sánchez con Torra para el 9 de julio. Ese es el marco adecuado para iniciar la nueva etapa. Mientras, convendría respetar las instituciones del Estado, entre las que destaca la Monarquía, que ha desempeñado un papel muy relevante en la democratización y estabilidad del país y a la que siempre se ha exigido neutralidad y respaldo a las decisiones tomadas por el Gobierno democráticamente elegido".

EL PAÍS 12. Editorial

La Corona, siempre con Cataluña (ABC 12. A los cuatro vientos) "La presencia del Rey Felipe VI en Tarragona para inaugurar esta noche los Juegos del Mediterráneo demuestra que el compromiso de la Corona con Cataluña no sufre en modo alguno por las provocaciones y desaires de los separatistas y la extrema izquierda".

SÁNCHEZ TROPIEZA CON LAS PENSIONES Y LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

"El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de darse de bruces con dos de los problemas más espinosos a los que puede enfrentarse durante los dos años que quedan de legislatura. No ha sido posible un acuerdo en el Pacto de Toledo para fijar un sistema de revalorización de las pensiones para el futuro". Además, "el Gobierno ha tenido que reconocer que hay que aplazar una reforma de la financiación autonómica hasta la próxima legislatura". "El freno de las pensiones y de la financiación autonómica pueden interpretarse como un reflejo de la debilidad política del Gobierno, pero hay un fallo más profundo que supera la coyuntura política. Los Gobiernos de Rajoy se saltaron a la torera los plazos para negociar ambas reformas". "Pedro Sánchez y su Gobierno han chocado con los límites de lo que pueden y no pueden hacer. Pero, aunque en ambos casos no puedan aspirar a reformas, sí pueden tomar decisiones parciales que preparen el camino para la próxima legislatura".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sin concesiones a los etarras (EL MUNDO 3. Editorial) La iniciativa de Fernando Grande- Marlaska de mantener una reunión con representantes de las víctimas del terrorismo "demuestra el buen talante y el compromiso con la justicia del ministro del Interior, que quiso trasladar a los diferentes colectivos de víctimas que el Gobierno de Sánchez no contempla la posibilidad de otorgar beneficios penitenciarios a los presos etarras". No obstante, "no pudo asegurar con rotundidad que el nuevo Ejecutivo decida mantener la política de dispersión".
  • Los severos daños del separatismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lejos de facilitar el retorno a la estabilidad y la confianza, la actitud de los separatistas catalanes, enrocados en posiciones cada vez más extremas y agrias, acrecienta el desasosiego en la sociedad catalana y en el resto de España, lastrando severamente el futuro económico y social de Cataluña".
  • La hora de Tarragona (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Los Juegos de Tarragona son ya el fruto de una ambición, una planificación y una tenacidad que están en la base de las grandes empresas, y que aquí se han dado en la medida necesaria para superar numerosas dificultades".
  • Tarragona y sus Juegos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Las infraestructuras construidas o renovadas y el previsible impacto económico beneficiarán a Tarragona y a su entorno.
  • Pobreza: España en el buen camino (LA RAZÓN 3. Suelto) "Frente a quienes tildaban al Gobierno del PP de ser una 'fábrica de pobreza', sus políticas iban por el camino correcto".
  • Escepticismo lógico de la UE ante España (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • "Las empresas y los consumidores pagarán los platos rotos de la guerra comercial (CINCO DÍAS 6. Editorial) "La escalada de aranceles intensificada desde la semana pasada no permite ser optimista sobre el conflicto".
  • La guerra comercial ya deja 'víctimas' (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La escalada arancelaria entre Estados Unidos y China deja sentir sus efectos en Europa.
  • La dejación que la JUR demuestra (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Es sorprendente que la Junta no solicite el informe definitivo sobre estado del Popular antes de ser intervenido".
  • Europa ante un nuevo Aquarius (LA RAZÓN 3. Editorial) "Tiene razón Italia, como hace unos años la tuvo España, cuando se queja de la insolidaridad de sus socios ante las abrumadoras llegadas a sus costas, pero la solución no puede ser el bloqueo de puertos ni, mucho menos, la agitación populista sobre unas poblaciones que se sienten amenazadas por el fenómeno migratorio y que están cambiando el sesgo político de su voto hacia posiciones extremas".
  • Europa, ¿dónde has dejado tus valores? (EL MUNDO 3. Editorial) "La inmigración plantea un reto complejo que hay que afrontar con realismo pero desde la exigencia irrenunciable del respeto a los derechos humanos".
  • La televisión de Movistar difama a ABC (ABC 4. Editorial)

ECONOMÍA

SINDICATOS Y EMPRESARIOS CERRARÁN EL LUNES EL PACTO SALARIAL, según EL PAÍS

Los sindicatos UGT y CCOO, y las patronales CEOE y Cepyme, cerrarán el acuerdo de negociación salarial el próximo lunes, según publica EL PAÍS, que cita como fuente un documento que una de las centrales envió ayer a toda su organización. Según el diario, las cifras generales sobre la subida de los sueldos ya están cerradas, con un alza anual de un 2% hasta 2020, más otro 1% según beneficios, productividad o absentismo y una mejora para los más bajos hasta llegar a los 14.000 euros anuales. El rotativo señala que la redacción definitiva no está cerrada y falta algún detalle por definir, pero que no afectarán al cierre del pacto.

El lunes se sellará un principio de acuerdo que marcará la firma de convenios colectivos entre 2018 y 2020. Según EL PAÍS, el pacto incluirá la propuesta para que haya una cláusula de revisión salarial en los convenios. Además, está previsto que el acuerdo recoja recomendaciones sobre lo que sucede con los convenios cuando caducan. Antes de la reforma laboral se prorrogaban automática e indefinidamente (ultractividad) hasta que se pactaba uno nuevo. Tras la reforma, esa prórroga se redujo a un año, mientras que en el nuevo acuerdo se acordará que durante el periodo de negociación de los convenios estos conserven su vigencia.

Un elemento que distinguirá este acuerdo de otros es que tendrá una parte que expondrá temas que deberán desarrollarse con el Gobierno en los próximos meses para materializarse en cambios legales. Entre otros puntos, según el rotativo, se encuentra la modificación del artículo del Estatuto de los trabajadores que regula la subcontratación, para garantizar que en las externalizaciones no se deterioran las condiciones de trabajo. También un modelo de ajustes laborales basado en regulaciones d empleo temporales o reducciones de jornada.

EL PAÍS 1, 47

EL GOBIERNO TRASLADA AL EUROGRUPO QUE CONJUGARÁ ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y POLÍTICA SOCIAL

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, transmitió a sus socios de la eurozona, en su primera reunión del Eurogrupo en Bruselas, que la política económica del nuevo Gobierno buscará aunar la estabilidad presupuestaria con un modelo de crecimiento más inclusivo. "Tenemos que encontrar la forma de articular la estabilidad presupuestaria con una política social". Ese mismo mensaje, añadió, lo trasmitió a los representantes de las instituciones europeas con los que se reunió, entre ellos, el comisario de Asuntos Económicos Pierre Moscovici.

Calviño calificó de "necesario" el hecho de seguir una senda que permita asegurar la sostenibilidad de la economía española. En cuanto al Presupuesto, la titular de Economía dijo no tener "ninguna razón" para cambiar el objetivo de déficit del 2,2% del PIB a final de este año, que se incluyó en los Presupuestos Generales y que el Gobierno anterior presentó a la Comisión en abril y que el actual Ejecutivo socialista mantendrá.

Preguntada por la compatibilidad de un aumento de las pensiones con el cumplimiento de los objetivos de déficit, Calviño señaló que "la sostenibilidad social tiene que acompañarse de sostenibilidad financiera y viceversa".

Por otra parte, la ministra de Empleo, Magdalena Valerio, en su primer consejo en Luxemburgo con socios europeos, se mostró confiada en que un consenso a nivel nacional, con todos los partidos políticos para la reforma del Pacto de Toledo, incluyendo al PP, pueda ser clave para evitar un conflicto con Bruselas por la sostenibilidad del sistema. "Si hay un acuerdo en el Pacto de Toledo y hay un acuerdo en la mesa del diálogo social en materia de pensiones, desde luego en Europa también van a ser más proclives a estudiar las propuestas de solución que les va a poner encima de la mesa el Gobierno de España", dijo.

Valerio defendió que la reforma de las pensiones es "una cuestión social que afecta a todo el país" y defendió sentarse "a buscar soluciones que también sean tenidas en cuenta y sean escuchadas por la UE".

EL MUNDO titula en portada: "La subida de las pensiones, primer choque con Bruselas". Según ABC, "las contradicciones económicas del Gobierno Sánchez llegan a Europa". Para LA RAZÓN, "Calviño ofrece rigor, pero Valerio defiende subir el gasto social". EL ECONOMISTA subraya que "Calviño y Valerio no logran convencer a Bruselas del cumplimiento del déficit".

EL MUNDO 1, 39/ABC, 2, 30, 31/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 1 52/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los beneficios empresariales crecen un 39% frente al 1% de los sueldos(ABC 34)
  • Un déficit comercial engorda un 19% por las importaciones (ABC 34)
  • 2,3 millones de españoles sufren pobreza severa(EL PAÍS 1, 46)Un 34% de hogares no puede ir de vacaciones(EL MUNDO 41)Una de cada 5 personas en riesgo de pobreza(EL PERIÓDICO 20, 21/20 MINUTOS 1, 6)
  • El juez rechaza por ahora procesar a Rato por comisiones en Bankia(EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 23LA RAZÓN 34)
  • Desestimada la querella contra 5 exministros por el proyecto Castor(LA RAZÓN 34)
  • La fuga de empresas catalanas se multiplica por ocho(LA RAZÓN 36)
  • Gas Natural recibe el primer barco con gas ruso que llega a España(ABC 32)
  • El Eurogrupo acuerda el final del rescate griego, tras ocho años(EL PAÍS 44, 45/LA VANGUARDIA 59/CINCO DÍAS 23)
  • El FMI revisará a la baja el PIB de la eurozona(EL PAÍS 44/LA RAZÓN 33)
  • Merkel y Macron se reúnen con directivos de empresas de la UE(ABC 32)
  • Italia nombra dos euroescépticos en el Parlamento(LA VANGUARDIA 57)
  • Reino Unido presenta su plan para que los ciudadanos de la UE se queden tras el Brexit (EL ECONOMISTA 52)
  • La OPEP frena el alza del petróleo con un ligero aumento de producción(EL MUNDO 42/CINCO DÍAS 1, 22)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,26%, hasta los 65,54 dólares el barril. El petróleo Brent bajó un 2,03% y cerró en 73,14 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones su cayó un 0,80%, hasta los 24.461,70 puntos. El S&P 550 bajó un 0,63%, hasta los 2.749,76 puntos. El Nasdaq cedió un 0,88%, hasta los 7.712,95 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,89%, hasta los 9.702,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 100 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*