Resumen diario de la prensa nacional (viernes 22 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY TRASLADARÁ AL REY LA INTENCIÓN DE PRESENTAR SU CANDIDATURA PARA SER INVESTIDO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo ayer que tiene "todas las fuerzas" para presentar su candidatura a ser investido de nuevo jefe del Ejecutivo y señaló que sería bueno para España que este asunto estuviera resuelto en el plazo de quince días. Rajoy hizo hincapié en que trasladará hoy al Rey su "firme voluntad"·de que le dé la confianza para intentar formar gobierno porque le avalan los resultados de las elecciones, y el objetivo de buscar "un gobierno de amplio acuerdo".

En declaraciones a los periodistas antes de presidir un acto en el Museo del Prado, Rajoy señaló: "Evidentemente, mi candidatura la voy a presentar. Nos han votado más de siete millones de españoles y sinceramente creo que en la situación en la que estamos un poco de sensatez y de cordura viene bien". Rajoy incidió en que el único planteamiento serio sería que en quince días pudiera estar resuelta la investidura, ya que todo lo demás, como una coalición de ocho o nueve partidos, generaría incertidumbre y sería "un disparate". Rajoy invitó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a "relajarse", en vez de criticarle, al tiempo que le pidió que tenga altura de miras. En su opinión se está produciendo "un espectáculo poco edificante", y lo que va a hacer el PP es "dar la talla" mientras que tiene dudas de que otros la estén dando".

Rajoy insistió en que los españoles han dicho a los partidos que se entiendan y señaló que esta es una magnífica oportunidad para lograr algo sensato como lo que él propone, un acuerdo "que pueda admitir muchas formas" entre PP, PSOE y Ciudadanos. Rajoy apuntó que, con este pacto, se podrían hacer reformas para muchos años y se daría un buen mensaje tanto para fuera de España como para los propios ciudadanos españoles.

Previamente, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, negó los rumores que en las últimas horas apuntaban a que Rajoy estaba sopesando la posibilidad de renunciar a su investidura ante la certeza de que no cuenta con los votos suficientes en el Congreso. También criticó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por estar intentando ser presidente "a través de la carambola, el cambalache o mediante la intriga de la concesión de favores". El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, recalcó que Rajoy defenderá su investidura en el Congreso "cuando toque", porque intentar formar un Ejecutivo es "la obligación, el derecho y la legitimidad" del líder del partido más votado.

De igual modo, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo no haber escuchado "en ningún momento en el PP" que se esté planteando la conveniencia de que Rajoy no se someta al debate de la investidura.

Sánchez dice que si Rajoy renuncia a la investidura, lo mejor es que "se vaya a su casa".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en unas declaraciones durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (FItur) apuntó que "lo que no puede ocurrir es que Mariano Rajoy renuncie a presentar su investidura en el Congreso", y que si eso ocurriera, "mejor que se vaya a casa". Sánchez recalcó que "este es el tiempo de Rajoy" para intentar formar Gobierno, así como que la "democracia tiene sus formas, sus plazos y sus tiempos".

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 8/ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 1, 14,1 5/EL PERIÓDICO 1, 18/LA RAZÓN 1, 18, 20/CINCO DÍAS 1, 24, 25/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL PNV SUPEDITA SU APOYO AL PSOE A UN NUEVO ESTATUS BASADO EN "EL DERECHO A DECIDIR"

El PNV supedita un hipotético apoyo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para formar Gobierno, a que defienda sin dudas el Concierto Económico, abra la puerta a un nuevo estatus político en Euskadi basado en "el derecho a decidir" y establezca una relación bilateral Euskadi-España. El diputado nacionalista Joseba Agirretxea apuntó que estas "condiciones" de su partido son "conocidas por todos", al tiempo que dijo que las negociaciones con los socialistas no han comenzado porque Sánchez está "a la espera" de ver si el presidente en funciones, Mariano Rajoy, intenta repetir en el cargo.

En una entrevista en Euskal Telebista, Agirretexea advirtió de que el PNV no apoyará "gratis" a ninguna formación "si no se asumen ciertos compromisos" y recalcó que los nacionalistas "no tiene ataduras" que les obliguen a respaldar a un candidato. También informó de que el PNV aún no ha decidido si apoyará a algún aspirante porque, según explicó, "la cuestión no es a quién, sino para qué y a cambio de qué". En todo caso, Agirretexea dijo que su formación no respaldará a Rajoy "por una larga lista de razones".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 11/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/ /CINCO DÍAS 24, 25/AGENCIAS

RIVERA COMUNICA AL REY QUE CIUDADANOS ESTÁ DISPUESTO A "DESENCALLAR" LA LEGISLATURA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer al Rey que los escaños de su partido están dispuestos para "desencallar" la actual situación de "guerra fría" entre el PP y el PSOE, de forma que pueda echar a andar la legislatura y sea posible la investidura de un presidente del Gobierno. En una rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, explicó que si el PP o el PSOE están dispuestos a asumir que "han perdido fuelle" y uno de los dos se abstiene para que pueda gobernar el otro, entonces Ciudadanos se podría abstener también.

Rivera reiteró que cualquier acuerdo en el que esté su partido debe respetar en todo caso los "pilares" de la democracia española, principios irrenunciables, que son la vigencia de la Constitución, la igualdad de los españoles, la economía de mercado, el estado del bienestar y la pertenencia a la UE. Rivera lamentó que ni el PP ni el PSOE han dado muestras de dar este paso y les ve más preocupados por su propia agenda que por la del país, que ha votado "cambio y diálogo", según dijo.

En otro momento Albert Rivera recordó que su partido está abierto a emprender una reforma de la Constitución siempre y cuando sea un debate "serio" que involucre también al PP, y tomando como base el informe del Consejo de Estado.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8, 9/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 19/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

En Comú Podem cree que acabarán convenciendo al PSOE para celebrar un referéndum en Cataluña

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, se mostró ayer seguro de que conseguirán convencer al PSOE de que el referéndum en Cataluña es posible en el marco de unas posibles negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, al tratarse de una consulta que fue una propuesta que hizo el PSOE hace dos años. En rueda de prensa en el Congreso después de entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Domènech dijo que trasladó a Don Felipe su negativa a apoyar un Gobierno del PP o uno de "gran coalición". Doménech dijo que su partido no tiene la "obligación" de apoyar al PSOE y consideró una "arrogancia" por parte de los socialistas que pongan como condición la retirada del referéndum para empezar a negociar. "Nadie puede renunciar a sus propuestas antes de entrar al diálogo", añadió

Además del referéndum, Domènech dijo que en una eventual negociación con el PSOE, éste tendría que pronunciarse sobre si quiere realmente derogar el artículo 135 de la Constitución, las reformas laborales del PP y el PSOE y si se negaría al nuevo recorte que quiere imponer la Comisión Europea. En una entrevista que publica EL PERIÓDICO, Domènech insiste en que "con el PSOE el referéndum es un escollo menor", además de señalar que "la propuesta de consulta que hacemos nosotros es la misma que defendía el PSOE hace dos años".

El diputado de En Compromís, el valenciano Joan Baldoví, dijo que para su formación el referéndum en Cataluña no es una "línea roja" para apoyar una eventual investidura de Sánchez. El diputado explicó que una consulta de independencia no forma parte de su agenda, porque para ellos la prioridad son los intereses valencianos.

Con todo, quiso aclarar que su formación está a favor del referéndum catalán. "Los problemas se arreglan votando", dijo", tras lo que señaló que "la situación en Cataluña es más problemática que hace cuatro años", de ahí que "la mejor manera de solucionarla sería votando, pero no ponemos ninguna línea roja", recalcó.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/ABC 17/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 19/CINCO DÍAS 24, 25/

Por otra parte, EL PERIÓDICO publica de forma destacada que el Cercle d'Economía a través de su presidente, Anton Costas, ha comunicado tanto a Mariano Rajoy como a Pedro Sánchez el interés que tiene el Cercle por que PP y PSOE llegue a un acuerdo para garantizar la gobernabilidad de España, y, con ella, su estabilidad política y económica.

EL PERIÓDICO 1, 16, 17

En otro orden de cosas, todos los diarios recogen la broma realizada por una emisora de radio catalana, consistente en una conversación de una falso presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Un imitador se hizo pasar por Puigdemont y contactó con Rajoy en Moncloa, quien en tono cordial le recordó que se conocieron en Gerona durante la inauguración del AVE, cuando Puigdemont era alcalde de esta ciudad. Ante la petición del imitador de buscar un día para verse en Madrid, el jefe del Gobierno le propuso esperar que terminarse la ronda de contactos del Rey para ver a quién encarga formar Gobierno.

Según el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, la respuesta de Rajoy fue "una clara demostración" de que "está dispuesto a hablar incuso con aquellos que plantean una ruptura con España". También el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que Rajoy "no está cerrado" a hablar con Puigdemont. Preguntado por este asunto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que "le puede pasar a cualquiera".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 8/ABC 18/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 1, 19/CINCO DÍAS 24, 25/AGENCIAS

FERNÁNDEZ DÍAZ DICE QUE HAY "BASE PARA INVESTIGAR" LA FINANCIACIÓN DE PODEMOS

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tildó ayer de "muy graves" las informaciones sobre el viaje a Venezuela, en un avión sufragado por el régimen de Nicolás Maduro en diciembre de 2014, de una representante de Podemos, otra de la CUP y del suegro de un exdirigente de ETA que participaron en un congreso para "estrechar lazos" con el régimen bolivariano y firmar resoluciones a favor del "proceso de paz" en el País Vasco. En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, cadena que difundió la noticia, Fernández Díaz señaló que el viaje demuestra los vínculos "muy estrechos" entre estas formaciones y el Gobierno de Venezuela y consideró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "debe explicar a lo que han ido y los partidos a los que representaban porque no iban a título personal, fueron invitados a un seminario donde se trataron cosas tan sensibles como la unidad de España".

Según el ministro "hay base suficiente como para investigar" la financiación de Podemos. "Es público y notorio las conexiones entre la Fundación CEPS y el régimen chavista y otros que afectan a importantísimos dirigentes de Podemos", en referencia a los ingresos provenientes de Irán para financiar una cadena de televisión en la que colaboraba Pablo Iglesias.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió a Podemos y a la CUP que "respondan a esa información". "Nosotros nos posicionaremos y responderemos a las declaraciones que hagan", señaló. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, consideró "tramposo" decir que los socialistas apoyan el viaje a Venezuela o los cobros de Irán de Podemos por el hecho de que el PSOE "hable" con este partido para intentar negociar la investidura.

Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el viaje demuestra el "vínculo de Podemos con Venezuela" y pidió que se acabe ya "el criticar a los que decimos que defienden un modelo ideológico como el de Venezuela".

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, enmarcó estas informaciones en una maniobra para apartar a Podemos de un posible pacto de Gobierno. "Ya lo dijimos y ahora se confirma: las infamias tienen como destino presionar al PSOE hacia la gran coalición", tuiteó. El partido aseguró que la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar participó en el congreso organizado por el Gobierno de Maduro por "motivos particulares derivados de su actividad profesional" como catedrática de Trabajo Social en la Universidad de Castilla-La Mancha y no por su vinculación a Podemos, que en esa fecha no tenía estructura en esa comunidad.

Por su parte, la diputada de la CUP que viajó en ese avión, Anna Gabriel, expresó "inquietud" por las imágenes difundidas y denunció la posibilidad de "ficheros ilegales, persecución y seguimiento" a activistas políticos. "¿Por qué la Policía filma a personas que viajan a Venezuela tomando casi primeros planos? ¿Con qué objetivo político, judicial o policial?¿Por qué esta filmación ha estado guardada?", se preguntó.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 15/ABC 26/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,16,17

Por su parte, ABC destaca que la fundación CEPS, afín a Podemos, realizó informes de consultoría para el Gobierno de Hugo Chávez en los años 2010 y 2011 en los que recomendó que se ocultara la enfermedad del presidente venezolano, que "los niveles de información siguieran siendo reservados" y "se limitaran las referencias que pudieran dar pistas a la oposición" o se dieran "señales contradictorias y diciendo 'medias verdades'" para fomentar su "división y fragmentación política".

ABC 2,24,25

LA RAZÓN subraya que la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, investigará la financiación chavista a Podemos y los 3,7 millones pagados a CEPS. Además destaca que Pablo Iglesias enseñó en cursos en Caracas a funcionarios de Chávez técnicas de guerrilla urbana y calificó de "oportuno" el 11-S porque justificó la represión policial.

LA RAZÓN 1,16,17

TESTIGOS IMPLICAN A UN ALTO CARGO DE MONCLOA EN EL 'CASO ACUAMED'

Varios testigos han declarado al juez que investiga el caso Acuamed que el exsecretario de Estado de Medio Ambiente y actual subsecretario de Presidencia, Federico Ramos, participó en una reunión en la que se acordó una compensación irregular de 40 millones de euros a la constructora FCC tras la inundación que obligó a paralizar la desaladora del Bajo Almanzora en Almería. Legalmente correspondía a FCC y Abengoa, adjudicatarias de la instalación, asumir el coste de puesta en funcionamiento de la desaladora, pero Acuamed arbitró hacerse cargo del 40% de dicho gasto, así como compensaciones en otras obras para FCC "pactadas a muy alto nivel", como la de descontaminación del pantano de Flix.

Los diarios destacan que Ramos es un "estrecho colaborador" de Soraya Sáenz de Santamaría. EL PAÍS habla de 'número dos' de la vicepresidenta del Gobierno.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reiteró su compromiso de "rebuscar en cada rincón" sobre las posibles irregularidades en Acuamed y aseguró que revisará todos los contratos firmados por la sociedad pública, aunque en declaraciones a RNE recordó que "ese dinero del que se habla nunca ha llegado a esa empresa".

Los diarios recuerdan que la oposición de distintos funcionarios de Acuamed que rechazaron dichas irregularidades, algunos de los cuales fue despedido por ello, y la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción impidieron la consumación del plan. No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente consignó una partida de 36 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y dos partidas de 8 y 14 millones en los de 2016 que supuestamente correspondían a la compensación a FCC. En la actualidad la desaladora sigue sin funcionar y FCC y Abengoa exigen responsabilidades al Estado por valor de 10 millones de euros.

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 1,12/ABC 28/LA VANGUARDIA 22/EL ECONOMISTA 8/AGENCIAS

REINO UNIDO RESPONSABILIZA A PUTIN DE LA MUERTE DE LITVINENKO

El juez británico que ha presidido en Londres la investigación independiente sobre la muerte del exespía ruso Alexander Litvinenko, Robert Owen, concluyó ayer que "la operación del SFB (Servicio Federal de Seguridad, antiguo KGB) para matar a Litvinenko fue probablemente aprobada por Nikolai Patrushev, entonces al frente del servicio, y también por el presidente Putin". Litvinenko, que colaboraba con el MI16, fue envenenado con polonio 210 - vertido en una taza de té - por dos agentes rusos en un hotel del centro de Londres en 2006. El informe señala que el uso del isótopo radiactivo, que sólo puede obtenerse en un reactor nuclear, es "un indicador muy claro de la implicación del Estado" y destaca el "indudable antagonismo personal entre Putin y Litvinenko". "Miembros de la Administración de Putin, incluido el propio presidente y el FSB, tenían motivos para actuar contra Litvinenko, incluido matarlo a finales de 2006", sostiene.

La ministra británica de Interior, Theresa May, consideró que las conclusiones del informe, de casi 300 páginas, son "profundamente inquietantes". El Foreign Office convocó al embajador ruso en Londres y el secretario de Estado, David Lidington, le trasladó su malestar por "la indiferencia hacia la legalidad británica, la ley internacional y la seguridad de los ciudadanos británicos" del Gobierno ruso y advirtió de que el caso "complicará aún más las relaciones bilaterales, minará la confianza y perjudicará la reputación internacional de Rusia". Más templada se mostró la portavoz del primer ministro, que consideró que se debe "calibrar cuidadosamente la necesidad de tomar medidas con la necesidad de trabajar conjuntamente con Rusia en determinados asuntos" como la lucha contra el Estado Islámico.

El Ministerio de Exteriores ruso señaló en un comunicado: "Lamentamos que este caso puramente penal se haya politizado y ensombrezca la atmósfera general de las relaciones bilaterales" y calificó la investigación de "no transparente". El jefe de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, tildó el informe de "broma" y lo achacó a "ese humor británico tan refinado". A su juicio, "tales pseudoinvestigaciones son capaces de envenenar aún más la atmósfera de nuestras relaciones con Londres" y aseguró que Rusia facilitará "todas las respuestas necesarias a través de los canales diplomáticos".

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,16,17/ABC 32-34/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,10-12/LA RAZÓN 1,24,25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los cuatro diputados de Compromís en el Congreso se integrarán en el Grupo Mixto(Agencias)
  • El PSOE pide al Gobierno posponer la visita de Estado de los Reyes a Reino Unido. Malestar por la "irresponsabilidad" de programar una visita de ese calado con un Ejecutivo en funciones (Agencias)
  • Dos testigos afirman que se trabajó para hacer las votaciones del 9-N pese a la suspensión del TC. Técnicos informáticos niegan que usaran bases de datos públicos para la votación(TODOS)
  • El ex diputado de CiU Josep Sánchez Llibre testifica en el juicio por el asalto a la sede cultural de la Generalitat en la Diada de 2013. Afirma que temió "una carnicería" (EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 22)
  • El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, cree que los nuevos Presupuestos serán "muy difíciles" y podría prorrogar los de 2015 (Agencias)
  • Junqueras defiende ser conseller de Economía sin ser economista: "La formación no lo es todo" (Agencias)
  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, abre con Arrimadas y Colau su ronda de contactos (EL PERIÓDICO 19)
  • El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ensalza la cultura como un "patrimonio de todos" y un instrumento de "inclusión" frente a quienes quieren levantar "muros artificiales" (Agencias)
  • El gasto social se recortó un 13% la pasada legislatura(EL PAÍS 25)
  • Cinco detenidos en Ceuta al desarticular una red que introducía inmigrantes por el mar(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Francia y Holanda alertan de que la crisis migratoria amenaza con romper la UE(EL PAÍS 5)
  • Dos Estados alemanes, Dinamarca y Suiza, confiscan bienes y dinero a los refugiadospara sufragar su manutención(TODOS)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, promete a la canciller alemana, Angela Merkel, apoyo "sustancial" para afrontar la crisis de los refugiados (Agencias)
  • El Parlamento venezolano vota hoy el decreto de emergencia económica promulgado por el presidente Nicolás Maduro, con amplio rechazo opositor(EL PAÍS 8/ABC 35)
  • EEUU busca aliados para lanzar una ofensiva terrestre contra el EI(LA VANGUARDIA 8)
  • El Pentágono permite al Ejército de EEUU atacar a la rama del EI en Afganistán (Agencias)
  • EEUU investiga a grupos vinculados a Irán por el secuestro de tres de sus nacionales en Iraq (Agencias)
  • La OTAN discutirá "posibles opciones" para contribuir a los esfuerzos de la coalición contra el EI (Agencias)
  • Al menos veinte muertos en un doble atentado suicida contra un hotel en Mogadiscio, Somalia(Agencias)
  • Ascienden a diez los muertos por el atentado cerca de las pirámides de Giza (Agencias)
  • EEUU habla de "urgencia" de paz en Siria ante el posible retraso de la negociación (Agencias)

OPINIÓN

RAJOY NO PUEDE, SÁNCHEZ NO DEBE

"La investidura del próximo presidente del Gobierno permanece en la confusión". "Por encima del ruido y las especulaciones absurdas, sobresale la certeza de que hay dos agendas en juego: la que gira en torno al PP y la que podría organizarse en torno al PSOE, ambas con pretensiones cuyos protagonistas no han tenido a bien explicar". Rajoy "lanzó la propuesta de constituir una gran coalición a base de reunir bajo un mismo manto a PP, PSOE y Ciudadanos" para llevar a cabo "las reformas necesarias". "Es, en cualquier caso, un proyecto imposible e indeseable". "Resulta sorprendente la pasividad de Rajoy". Su "quietud irritante" puede significar "un intento de retrasar la apertura de la operación sucesoria en su partido o la íntima confianza de que nadie podrá ser jefe del Ejecutivo con la actual composición de la Cámara", y que, por tanto, habrá que repetir las elecciones. Hemos llegado al final de un ciclo, y Rajoy "no tiene ya nada que ofrecer a este país como no sea su retiro". "Es preciso que diga de una vez si aspira a ser jefe del Gobierno o, si no puede conseguirlo por falta de apoyos, que dé paso a otra persona para que lo intente".

Mientras, Pedro Sánchez "está decidido a trabajarse una alternativa y es obvio que tiene derecho a ello. Pero los pobres resultados que obtuvo en las urnas le obligan a una combinación muy heterogénea y, por lo que se ha filtrado hasta ahora, claramente inconveniente para los intereses generales". La hipótesis más mencionada es una "estrambótica amalgama" de partidos que permitirían la investidura, pero no gobernar. "Sánchez no puede en ningún caso pretender gobernar en solitario con solo 90 diputados (…) y menos aún si para ello necesita el apoyo explícito o implícito de quienes centran sus objetivos en separar a Cataluña de España. Si lo hiciera correría un riesgo elevadísimo de convertirse desde el primer día en rehén de causas que van contra el interés de los ciudadanos y la voluntad probable de una gran mayoría de electores socialistas".

"Mientras se mercadean los votos para la investidura, unos y otros se olvidan de explicar para qué quieren gobernar, cuáles son sus políticas sociales en estos momentos de crisis y cómo quieren financiarlas. En definitiva, qué proyecto de país tienen". En eso han de concentrarse los líderes si realmente quieren estar a la altura de lo que los tiempos y los ciudadanos demandan". "A comenzar por la reforma de la Constitución", que "debe procurar incluir a todo el arco parlamentario y que es imposible imaginar sin el concurso del PP. Cosa que parece olvidar Pedro Sánchez en su ingenuo intento de convertirse en líder nacional".

EL PAÍS 1,12. Editorial

SÓLO RAJOY PUEDE ALCANZAR UN GRAN PACTO

Sólo Rajoy puede articular una propuesta en base a "la estabilidad del país, tanto en la senda del crecimiento económico como en la defensa de la Constitución y las instituciones democráticas, en un momento de plena ofensiva independentista". Rajoy se ha situado en la "centralidad del país y la moderación, algo de lo que ha carecido Pedro Sánchez", que nunca ha creído en un gran acuerdo. La propuesta de "gran coalición" de Rajoy, "con un programa claro y aplicable, supondría un verdadero cambio en la dinámica política española, pero es arriesgada para aquellos que entienden su ejercicio a corto plazo. Es lo que España necesita en estos momentos. Es posible que Rajoy no encuentre apoyos, pero será muy difícil rebatir esta opción con argumentos serios.- Es la hora de políticos con altura de miras. Es la hora de Rajoy".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSOE YA CONOCE LA FACTURA DEL PNV

"El PSOE ya sabe a qué atenerse si llega a un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco para que apoye la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno". Urkullu ve la ocasión para que el PSOE asuma tres condiciones: "el reconocimiento del derecho a decidir, o sea, el derecho a la autodeterminación; el establecimiento de una relación bilateral entre el Estado y el País Vasco, sin ninguna regla de subordinación; y el respeto absoluto al Concierto Económico". "Ahora son los socialistas los que deben decidir si están o no dispuestos a pagar este precio para que Pedro Sánchez ocupe La Moncloa". Las propuestas del PNV "son un problema para Sánchez, porque chocan con aquellas líneas rojas que fijó en diciembre su Comité Federal, pero son también un examen de autenticidad para los barones socialistas". Este pacto es "una amenaza directa al propio PSOE, cuya mengua parlamentaria y política se debe precisamente a sus desestimientos ideológicos ante el nacionalismo y la ultraizquierda".

ABC 4. Editorial

LA OBCECACIÓN DE SÁNCHEZ DA NUEVAS ALAS AL NACIONALISMO

"Una de las más predecibles consecuencias de la proclamada voluntad del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de conseguir la presidencia del Gobierno por medio de un pacto con fuerzas políticas a las que no les une otro interés común que expulsar, de cualquier ámbito de poder institucional al Partido Popular (…) es que abre la vía a las pretensiones de los nacionalistas". "Se trata de un respaldo envenenado que extremará las divisiones internas que vive el PSOE (…) y que, a la postre, intensificará el declive que viene padeciendo la solcialdemocracia española elección tras elección". "Sin duda, Pedro Sánchez juega con la hipótesis, por otro lado plausible, de que los nacionalistas le otorgarán sus votos sin condiciones una vez puestos en la disyuntiva de dejar que Mariano Rajoy repita gobierno o ir a nuevas elecciones". Pero confiar en esta situación, "no corrige el grave problema ulterior: presidir un Gobierno en clara minoría y sin aliados fiables". "En definitiva, Pedro Sánchez parece abocado a un error del que le advierten fuera y dentro de su partido y que, y ahí está lo más grave, no es lo que conviene a los intereses generales de los españoles".

LA RAZÓN 3. Editorial

La investidura suicida (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Para investir a Snchz al trío bolivariano sólo le falta la investidura suicida de Rajoy. Y Rajoy no es el Salvador; ahórrese el calvario".

Esto no es serio (EL MUNDO 2. Jorge Bustos) "En una democracia consagrada al meme, Rajoy no puede aspirar a formar gobierno".

Rajoy, alma de cántaro (EL MUNDO 2. Lucía Méndez) "Se ha dado cuenta de que su debate de investidura va a ser un infierno".

Contactos con tacto (EL MUNDO 9. Santiago González) "Esta democracia nuestra, llamémosla así, pide a gritos las elecciones a dos vueltas. En su defecto, si el Rey tiene una función no meramente protocolaria, podría mandar a sus interlocutores a reflexionar y exponerle sus preferencias con mayor claridad en la segunda ronda".

Líneas rojas (EL MUNDO 10. Casimiro García-Abadillo) "Las únicas líneas que parecen resistir en España son las del teléfono. De momento".

Al pilón (ABC 12. David Gistau) En el "linchamiento parlamentario" a Rajoy quedará "claramente expuesta cuál es la naturaleza bronca y radical del bloque en el que Schz va a diluir al PSOE".

Pasa tú primero (ABC 13. Ignacio Camacho) "El paso atrás sería un órdago, una ruleta rusa, pero el estilo marianista es alérgico a las sorpresas y los regates: Rajoy comparecerá según lo previsto, dispuesto a salir escabechado".

PODEMOS DEBE DEMASIADAS EXPLICACIONES

Las revelaciones sobre los contactos de Podemos con Irán y Venezuela "resultan alarmantes". "Se trata de países con sistemas autoritarios de gobierno, de corte revolucionario y de extrema izquierda, incompatibles con los cánones de la democracia. Como ejemplos a imitar son nocivos. Sin embargo, son la doble apuesta de Podemos". "Dos modelos sin libertad. Por eso, el PSOE debería impedir a Pedro Sánchez una alianza con Podemos". "Si lo que esconden los numerosos pagos del régimen iraní a Pablo Iglesias a través de productoras de televisión es la financiación ilegal de Podemos, los jueces deben actuar con urgencia". "Iglesias no sólo busca la destrucción del sistema democrático, sino además pretende hacerlo desde la más burda manipulación social y la mentira". "Faltan demasiadas explicaciones".

ABC 4. Editorial

Al servicio del chavismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es preciso saber hasta dónde alcanza su estrecha relación con un régimen totalitario" de la CUP y Podemos.

RESPONSABILIDAD ANTE EL AUMENTO DE LOS RIESGOS ECONÓMICOS

Draghi "consiguió ayer una tregua en el desplome que llevan las Bolsas en las últimas semanas. Y lo logró al reconocer que está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para asegurar el crecimiento -y por tanto el incremento de la inflación- en la UE". "El mensaje de Draghi anticipa, pues, nuevos estímulos monetarios a la economía, que el BCE determinará cuando analice la repercusión de la situación económica mundial en el crecimiento de la Eurozona". Las circunstancias han cambiado "a mucho peor en un tiempo relativamente corto y ya se levantan voces que advierten de que podemos estar de nuevo en una situación paralela a la de 2008". "En España, este cambio de paso llega en pleno impasse político, con un Gobierno en funciones, y con los organismos europeos apremiando la adopción de nuevas medidas de ajuste". "Un aviso claro de que el próximo Gobierno deberá mantener una política de ajuste en la que no caben tentaciones populistas de incremento del gasto público que podrían poner en riesgo la intensidad de la recuperación y, por tanto, de la creación de empleo".

EL MUNDO 3. Editorial

EL BCE ACTUARÁ ANTE LOS NUEVOS RIESGOS

El BCE no tiene en sus manos ninguna solución determinante para los problemas que sufre la economía mundial, pero "sí se espera que pueda hacer mucho más de lo que hace para mitigar en la zona euro el impacto de la desaceleración de China y de los países emergentes". Por eso las palabras de Draghi "fueron ayer bien acogidas por las bolsas". "Cabe preguntar, en cualquier caso, por qué esperar hasta marzo para actuar ante la actual situación de crisis bursátil por el deterioro de la economía internacional". "Como ha reconocido el propio Draghi, las condiciones con respecto a diciembre han cambiado, ya que han aumentado los riesgos sobre el crecimiento y la inflación en la eurozona. La credibilidad del BCE estaría en juego, como también él mismo afirma, si no fuera capaz de revisar su política para adaptarla a la nueva situación".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

DRAGHI ESTÁ DISPUESTO A IR A POR TODAS

"Con un firme y contundente 'no tenemos límites', Mario Draghi lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los mercados al asegurar la continuidad de la política monetaria expansionista del BCE. El presidente del organismo dejó claro que Fráncfort tiene 'el poder, el deseo y la determinación' de actuar y abrió la puerta a la adopción de nuevas medidas extraordinarias el próximo mes de marzo". "La política expansionista del BCE constituye una muleta beneficiosa y necesaria para una economía en proceso de recuperación, pero no puede convertirse en una excusa para no resolver los problemas estructurales propios de cada país de la zona euro".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Draghi brinda un alivio a las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El BCE se muestra dispuesto a revisar su política monetaria en marzo, lo que consiguió reanimar al mercado europeo".

Y ADEMÁS…

  • El caso Litvinenko deja al descubierto la peor cara de Putin (EL MUNDO 3. Editorial) "En todo lo relacionado con este caso, Rusia ha actuado con los mismos patrones de comportamiento que la URSS durante la Guerra Fría. Pero estos tiempos son bien distintos. Y es inaceptable que un país tan importante en el orden internacional, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU se mueva con tanta impunidad y falta de escrúpulos políticos".
  • De Litvinenko a Putin (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Tras las declaraciones escandalizadas y los desmentidos categóricos de ayer, no es de esperar que asistamos a un gran conflicto. Tanto Rusia como Gran Bretaña tienen objetivos comunes (…) que no van a poner en riesgo por un prurito de justicia en el caso Litvinenko. Probablemente".
  • El dedo que apunta a Putin (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La muerte por envenenamiento de Litvinenko tiene además una derivada que exige una investigación muy a fondo por parte de las autoridades españolas. Según su viuda, una vez en Londres el agente trabajaba para los servicios secretos británicos y españoles".
  • La CUP amenaza al Rey en Barcelona (LA RAZÓN 3. Suelto) "A la altura del populismo más zafio".
  • El inagotable recorte de costes (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Desde que el Gobierno puso en marcha la reforma laboral, y pese a que el desempeño del mercado de trabajo ha sido nominalmente extraordinario, la doctrina ha reactivado la petición de una nueva vuelta de tuerca a la regulación del mercado de trabajo". Pero "antes de reformar la reforma hay que explotar su efectividad".
  • Aviso de Bruselas para el futuro Gobierno (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La inestable situación política de España despierta el interés de Bruselas, pero no le hace descuidar los retos que nuestro país tiene pendientes".
  • La acertada alianza de AC con Marriott (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

DRAGHI ABRE LA PUERTA A NUEVOS ESTÍMULOS EN MARZO

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó ayer entrever que se prepara para aprobar una nueva ronda de estímulos en marzo con el objetivo de apuntalar la recuperación. "Las condiciones han empeorado y el BCE revisará y posiblemente reconsiderará sus medidas de política monetaria en marzo", dijo en Fráncfort tras la reunión del Consejo de Gobierno, que decidió mantener los tipos en el 0,05%. Draghi citó "la volatilidad en los mercados financieros y de materias primas y los riesgos geopolíticos" como riesgos a la baja para el crecimiento, y apuntó que "en este entorno, las dinámicas de inflación también van a ser más débiles de lo esperado".

Draghi apuntó la necesidad en Europa de gastar en "infraestructuras públicas", "vitales para impulsar la creación de empleo y elevar la productividad". Sobre la crisis de asilo, señaló que "va a cambiar de los pies a la cabeza nuestras sociedades" y que está en manos de los gobernantes "la capacidad de transformar la crisis en una oportunidad para el futuro crecimiento de la eurozona".

Respecto a España, Draghi destacó los "significativos progresos" del país en las reformas y subrayó que se encuentra en el camino a la recuperación. El presidente del BCE evitó hacer valoraciones sobre el actual panorama político español. "Me abstengo de realizar comentarios políticos. No está en nuestro mandato", dijo.

Las palabras de Draghi y el rebote del petróleo impulsan a los mercados

Las palabras de Draghi, unidas a un repunte de los precios del petróleo, impulsaron a las bolsas europeas, que recuperaron parte de lo perdido en las últimas semanas. El Ibex 35, que llegó a subir un 3%, finalizó con un repunte del 1,97%, hasta los 8.444,20 puntos. París también subió un 1,97%, Fráncfort recuperó el 1,94%, Londres el 1,77% y Milán lideró las subidas con un 4,2%.

Mientras, Wall Street cerró también con ganancias, aunque más bajas que los parqués europeos. El Dow Jones subió un 0,74%, hasta los 15.882,68 puntos; el selectivo S&P progresó un 0,52% y cerró en los 1.868,99 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó un leve 0,01%, hasta los 4.472,06 puntos.

En los mercados asiáticos, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 941,27 puntos, un 5,88%, hasta los 16.958,53 puntos.

El petróleo Brent subió un 4,91% y cerró en los 29,25 dólares el barril, mientras que el Texas ganó un 4,16%, hasta los 29,53 dólares, recuperándose así de las fuertes pérdidas de la jornada anterior. El presidente de la petrolera saudí Aramco, Jalid al Failh, dijo ayer en el Foro de Davos que el precio del crudo "ha tocado fondo" y que es "inevitable" que suba de nuevo.

Por otro lado, la prima de riesgo española bajó hasta los 127 puntos básicos. El euro retrocedió levemente y se cambió a 1,08 dólares

EL PAÍS 1, 45/EL MUNDO 1, 26/ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 1, 61/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 30, 31/CINCO DÍAS 1, 15/EL ECONOMISTA 1, 18, 19

FRANCISCO GONZÁLEZ PIDE UN GOBIERNO "ESTABLE" Y SIN "UTOPÍAS"

El presidente del BBVA, Francisco González, afirmó ayer que "es el momento de la alta política" y pidió desde Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial, que el nuevo Gobierno sea "estable y realista" y que "no piense en utopías". "España necesita un Gobierno que sea estable, que no piense en utopías, que luego crean mucha frustración, que sea realista y que continúe con lo último que se ha hecho en los últimos tres, cuatro años, al menos desde el punto de vista económico, que ha sido positivo", dijo.

Por su parte, la consejera delegada de Bakinter, María Dolores Dancausa, también reclamó ayer a los partidos que lleguen a acuerdos para formar Gobierno "sin dilación", "con transparencia, y pensando en los intereses generales de España y no en sus intereses particulares".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió en Davos en que el nuevo Ejecutivo español "no se salvará de los ajustes". "Seguirán sobre la mesa gobierne quien gobierne en España", asegura en una entrevista a EL ECONOMISTA.

También en Davos, el Nobel de Economía Joseph Stiglitz se refirió a España y dijo que con la política de austeridad "se han roto familias enteras". "Lo que se le ha hecho a los españoles es un desastre", enfatizó. En su opinión, la alternativa a austeridad en Europa "debió ser la ayuda".

En el mismo Foro el primer ministro francés, Manuel Valls, abogó por la unidad en Europa. "Si los europeos no se muestran unidos frente al terrorismo y el problema de los refugiados la UE puede desaparecer dentro de poco tiempo", dijo. Para el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la carga de los refugiados debe ser compartida entre todos los países de la Unión. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, destacó la necesidad de un "plan Marshall" para ayudar a resolver la crisis de refugiados, invirtiendo el dinero en construir las regiones donde huyen los refugiados para evitar el flujo continuo al continente.

ABC 42, 423/EL MUNDO 27/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 1, 24, 25

Y ADEMÁS…

  • El déficit comercial alcanza los 22.379,9 millones de euros hasta noviembre, un descenso del 1,2% (EL PAÍS 46/EL MUNDO 27)
  • La CEOE arremete contra el pacto salarial pese a cumplirlo (EL PERIÓDICO 26) La patronal cree que la subida salarial en 2016 será del 1% (LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 30)
  • S&P cree que la incertidumbre política afecta a las eléctricas (EL ECONOMISTA 10)
  • El Supremo declara nulas las cláusulas suelo del Popular (EL PAÍS 49/ABC 40/LA VANGUARDIA 63/CINCO DÍAS 18)
  • Abertis paga 948 millones para controlar una autopista chilena (Todos)
  • Abengoa culpa al Gobierno de una pérdida de valor de 1.500 millones (CINCO DÍAS 1, 3)Báñez exige un nuevo socio a Abengoa (EL MUNDO 32)
  • Industria ofrece ayuda a Altadis para salvar la fábrica de La Rioja (EL PAÍS 48) El Comité de Empresas de Altadis se encierra de forma indefinida por la "intransigencia" de la compañía (Agencias)
  • Dancausa: "Sobrevivirán los bancos flexibles, no los grandes" (EL PAÍS 49/EL MUNDO 32)
  • Bankinter gana un 36% más y obtiene un beneficio récord de 376 millones (ABC 40/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 17)
  • La CNMC pide cambiar la orden de alquiler de coches con conductor (EL PAÍS 47)
  • Renfe lanzará una tarjeta joven con descuentos de hasta el 50% (EL PAÍS 47/ABC 44)
  • Bruselas investiga la indemnización otorgada por Castor. La Comisión pide información al Gobierno por si fue una "ayuda indebida"(EL PAÍS 48/EL PERIÓDICO 28)
  • Bruselas insta a Volkswagen a compensar a los europeos (EL PAÍS 48/ABC 44)
  • Europa prepara un comunicado de apoyo a la reelección de Lagarde al frente del FMI (EL PAÍS 46/ABC 42/EL ECONOMISTA 26)
  • Renzi dice que los test de estrés "benefician a otros países y no a Italia" (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*