Resumen diario de la prensa nacional (viernes 22 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS PARTIDOS RECHAZAN LA PROPUESTA DE RIVERA DE UN GOBIERNO DE CONSENSO PRESIDIDO POR UN INDEPENDIENTE

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazaron ayer la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que planteó la formación de un gobierno de consenso entre PP, PSOE y C's encabezado por un presidente independiente. En una entrevista en Telecinco, Rivera dijo que existe un "bloqueo" relacionado con la "situación personal" de los líderes de los partidos, que, en su opinión, "sitúan sus intereses "por delante de España", y ante el cual hay que buscar soluciones que "desatasquen".

Rivera indicó que si los líderes políticos son el "problema", deben dar "un paso atrás" y ser "capaces de formar un gobierno de consenso". Ese Ejecutivo, según su propuesta, sería "transversal", moderado y "de transición", y se basaría en una serie de acuerdos entre los tres partidos para sacar adelante un pacto nacional por la educación, la reforma de la ley electoral, un acuerdo anticorrupción o la modificación de la Constitución.

En respuesta a la propuesta de Rivera, Rajoy afirmó: "Que lo haga él primero", en referencia a que sea Rivera el que actúe tal y como pide a los demás. Por su parte, Sánchez subrayó que la solución es "hacer política, no tecnocracia". Desde Podemos, su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, afirmó que la propuesta de Rivera pone de relieve que "ha abandonado muy rápido" el pacto con Sánchez.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, consideró que sería una "falta de respeto" hacia los partidos políticos y sus líderes si se nombrara un candidato independiente para presidir un gobierno de consenso. Para la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, lo propuesto por Rivera sería "un fraude democrático". En su opinión, el líder de Ciudadanos sólo busca "esconder a su candidato fracasado", en alusión a Pedro Sánchez.

Mientras, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, incidió en la propuesta de Rivera como solución para alcanzar un acuerdo si el problema es de "egos, personalismos y partidismos".

Rivera niega intransigencia hacia Rajoy

En otro momento de la entrevista en Telecinco, Albert Rivera negó que su actitud sea de intransigencia hacia Mariano Rajoy, y recordó que fue el líder del PP quien declinó la invitación del Rey para intentar su investidura como presidente del Gobierno, con lo que, en su opinión, "se borró del mapa". Además, consideró que la etapa de Gobierno de Rajoy ha estado marcada por casos de corrupción, dimisiones de ministros y problemas para controlar el déficit.

Rivera resaltó que pese al acuerdo de gobierno firmado con los socialistas no se ha situado más cerca del PSOE y se ha alejado del PP, y subrayó que Ciudadanos es una formación "autónoma" que se ubica en la centralidad política.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 13/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,19/LA RAZÓN 1,16/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

RAJOY VE "ABSURDO" SEGUIR INTENTANDO EL ACUERDO CON SÁNCHEZ, PORQUE EL LÍDER DEL PSOE "NO QUIERE"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dio ayer prácticamente por descartado llegar a un acuerdo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. En una conversación informal con periodistas en la localidad toledana de El Toboso, dijo que él puede seguir intentando hablar con Sánchez, pero cree que es "absurdo" porque el líder socialista "no quiere", y así lo ha manifestado en público y en privado. Rajoy lanzó un mensaje a Sánchez en su cuenta de Twitter en el que le invitaba a "trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España". Además, Rajoy dijo que trasladará al Rey la próxima semana que no tiene los votos para ser investido presidente del Gobierno.

Sánchez rechaza la oferta de Rajoy

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró ayer su rechazo a la oferta de gran coalición planteada por Rajoy. Pidió al presidente del Gobierno en funciones que sea "consciente" de que el PSOE siempre estará intentando construir una alternativa de cambio para que haya políticas distintas y "un gobierno diferente".

"Rajoy sabe perfectamente que la propuesta del PSOE es cambiar tanto las políticas, como al gobierno, y lo que voy a hacer es tender la mano tanto a izquierda como a derecha para que las fuerzas del cambio nos pongamos de acuerdo y hagamos posible el cambio", afirmó.

Las manifestaciones de los líderes del PP y del PSOE sirven a EL PAÍS para titular: "Rajoy y Sánchez inician la campaña antes de ver al Rey". Por su parte, ABC destaca en su primera que "los candidatos ya no quieren negociar"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, criticó ayer, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que los partidos estatales no sean capaces de llegar a un acuerdo que desencalle la legislatura y evite nuevos comicios. "O hay una gran coalición o las elecciones dejarán un resultado similar", afirmó. En su opinión, los partidos "no son capaces de gestionar el diálogo" porque "no están acostumbrados a tanta pluralidad". Por otro lado, dijo que volverá a "pedir hora" con Mariano Rajoy, si es reelegido presidente del Gobierno.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,11/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Por otro lado, el presidente del Congreso, Patxi López, facilitó ayer al Rey en el Palacio de la Zarzuela la lista de representantes de las 14 formaciones con presencia en la Cámara Baja que participarán en la tercera ronda de consultas, convocada por Felipe VI para la semana próxima. López comentó a los periodistas que en ningún momento ha hablado con el Rey de la posibilidad de proponer un candidato independiente de consenso para ser presidente del Gobierno, como defendió ayer el líder de Ciudadanos.

EL PAÍS 18/ABC 17/LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 18

Diferencias en Podemos por el pacto con IU

La apertura de la negociación entre Podemos e IU para tratar de alcanzar una alianza si hay repetición de elecciones ha acentuado las diferencias en la formación morada entre el sector próximo a Pablo Iglesias y los afines a Íñigo Errejón. En este sentido, LA RAZÓN dice que el líder de Podemos ha vuelto a imponer su criterio sobre Errejón: "habrá alianza a nivel nacional y no confluencias puntuales". ABC también alude a las diferencias entre Errejón e Iglesias, y dice que "IU espera un consenso interno en Podemos para negociar". Desde otra perspectiva, EL MUNDO habla de "resistencias en IU a la alianza con Podemos". En concreto, el diario refleja la opinión del excoordinador de IU Gaspar Llamazares, quien considera que sería "un mal negocio" y la "disolución" de la coalición.

Por otro lado, LA RAZÓN muestra el temor de los barones del PSOE ante una posible alianza de Podemos e IU. De igual modo, ABC dice que los socialistas "cruzan los dedos" para que esta alianza no se materialice. No obstante, los socialistas sostienen que con este acuerdo Podemos sólo busca tapar el "boquete electoral" ante los próximos comicios. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, consideró que no hay ni "riesgo" ni "amenazas" si los dos partidos se presentan en una misma lista. "En política tres más tres no son seis. Que nadie haga de este tema el cuento de la lechera", resaltó.

EL PERIÓDICO publica un estudio del GESOP sobre lo que hubiera ocurrido el pasado 20-D si Podemos e IU hubieran ido en coalición. Según este estudio, una lista única de ambas formaciones hubiera logrado 85 escaños y junto a los 88 que habría obtenido el PSOE hubieran rozado la mayoría absoluta. En este escenario el PP hubiera obtenido 116 escaños y Ciudadanos 36.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 12/ABC 18,19/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 20,22

IGLESIAS CRITICA A LA PRENSA POR "HABLAR MAL" DE PODEMOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó ayer la labor de "buena parte" de los periodistas que siguen la información de su partido, que, dijo, "están obligados profesionalmente a hablar mal" de Podemos "porque así son las reglas del juego". "Voy a utilizar a los periodistas que nos siguen para explicar ciertos elementos que vinculan a Podemos con el psicoanálisis", dijo en un acto en la Universidad Complutense, y se refirió en concreto al trabajo de Álvaro Carvajal, redactor de EL MUNDO, para poner como ejemplo que los periodistas tienen "que colocar noticias que digan que Podemos lo hace todo fatal" para conseguir una portada.

Tras escuchar las palabras del líder de Podemos, gran parte de los periodistas presentes en la en la sala abandonaron el acto manifestando su protesta. Poco después en su cuenta de Twitter Iglesias dijo sentir "haber ofendido" y pidió "disculpas". "No debí personalizar. Pero dije la verdad", añadió.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) señaló que Iglesias "no puede, como diputado que es y, por lo tanto, representante político de todos los españoles, atacar de esa manera totalitaria el ejercicio de la libre información". La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) apuntó que "la mofa, es escarnio, la ridiculización hacia un informador resultan absolutamente intolerables en una sociedad libre, abierta y democrática".

Desde el PP, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, apuntó que el trabajo de la prensa es "imprescindible en democracia", mientras que Pablo Casado señaló que Iglesias "detesta la libertad de expresión". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, lanzó un mensaje de "apoyo a los profesionales de la información", mientras que Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, afirmó: "Señalamiento de periodistas. Se ha visto antes. Todo esto tiene un nombre".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, escribió en un artículo titulado Podemos, los periodistas y sus circunstancias que "en muchos medios y en muchas ocasiones el cuerpo de la noticia lo escriben los periodistas y los titulares los escriben los jefes".

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 1, 10/ABC 18/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 21/AGENCIAS

EL JUEZ PIDE AL SUPREMO QUE INVESTIGUE A BARBERÁ POR BLANQUEO DE CAPITALES

El juez Víctor Gómez, que investiga el caso Imelsasobre un supuesto blanqueo de dinero en el PP de Valencia ha enviado al Tribunal Supremo la parte que afecta a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, aforada ante el Alto Tribunal por su condición actual de senadora, al considerar que las explicaciones que ha dado hasta el momento "son insuficientes para excluir su posible implicación en los hechos investigados".

El instructor sostiene que, dado que Barberá reconoció que hizo el donativo de 1.000 euros por lo que están imputados todos los concejales, exconcejales y asesores del PP valenciano, sería "incoherente" no elevar el caso al Supremo. Asimismo, apunta que la exalcaldesa "ostentaba una efectiva posición como superiora jerárquica de la principal investigada, Mari Carmen García-Fuster", con la que tenía una "relación personal de estrecha confianza". No obstante, reconoce que ninguno de los imputados o testigos que relataron el blanqueo "han realizado una imputación concreta respecto a la participación" de Barberá "en los hechos objeto de investigación". El juez también ha comunicado al tribunal que el PP, como persona jurídica, tendrá que declarar en los juzgados de Valencia por un presunto blanqueo de dinero.

Asimismo, otro juez de Valencia también ha elevado al Supremo una petición para que Barberá sea investigada por un delito de desobediencia por el incumplimiento de la ley de memoria histórica, al no retirar símbolos franquistas durante su mandato.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que el partido seguirá con los expedientes disciplinarios y atentos a la investigación judicial en curso.

Desde el PSOE, el portavoz en el Senado, Óscar López, pidió al PP que saque a Barberá de la Diputación Permanente, para que si hay elecciones no esté aforada y pueda ser juzgada por la justicia ordinaria. El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento Valenciano, Joan Calabuig, pidió a la exalcaldesa que renuncie a su acta de senadora "inmediatamente" para "dejar de desprestigiar" a los valencianos. El diputado de Ciudadanos Toni Roldán dijo que "es momento de que esta señora pase por la justicia". El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, pidió al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "dé la cara" en el Congreso y explique por qué no pide la dimisión de Barberá.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 22,2 3/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

EL TRIBUNAL MANTIENE A MANOS LIMPIAS EN EL JUICIO DEL 'CASO NÓOS'

El tribunal que juzga el caso Nóos acordó ayer aplazar a la sentencia cualquier pronunciamiento sobre la petición formulada por la defensa de Diego Torres, que pidió la expulsión de Manos Limpias como acusación popular por tener "intereses espurios", por lo que el sindicato seguirá en la causa. "El tribunal considera que no hay trámite procesal para emitir un pronunciamiento anticipado acerca de la pretensión postulada por la defensa del señor Torres a la que se adhirieron otras partes y difiere cualquier decisión al respecto a la sentencia, que es la resolución con la que terminará el presente procedimiento", apuntó la presidenta del tribunal, Samantha Romero. La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, dijo que la personación del sindicato en el caso Nóossale "reforzada" con la decisión del tribunal.

Por otro lado, José Manuel Romero, conde de Fontao, declaró ayer como testigo en el juicio que se sigue sobre el caso Nóos. Según explicó, en 2005 pidió a Iñaki Urdangarin que abandonase el Instituto Nóos porque "era una actividad inadecuada" para el marido de la Infanta. "Las personas de la Familia Real no debían realizar operaciones mercantiles por cuenta propia", explicó. El conde de Fontao insistió en que su intervención "fue para proteger el nombre y la participación institucional del señor Urdangarin", a quien advirtió de que "podía cobrar dietas por asistir a los consejos de administración de las empresas", pero "no cobrar comisiones por los contactos que realizase". "Ni entonces ni en los años posteriores tuve la más mínima sensación de que hubiese un ilícito penal", aseguró.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

EL PODER JUDICIAL JUSTIFICA QUE LOS JUECES COBREN DE AUSBANC, según EL PAÍS

El Consejo de Poder Judicial (CGPJ) defendió ayer la presencia de los jueces en los cursos de Ausbanc, después de que ELPAÍS publicase de que esta asociación pagaba a miembros de la carrera judicial entre 800 y 1.500 euros pos asistir a sus charlas. El CGPJ considera que los cursos organizados por Ausbanc son actos públicos que tenían por objeto "el debate sobre cuestiones de Derecho" y son compatibles con el cargo de juez. Además, sostiene que la presencia de miembros de la carrera en estos actos "contribuye a enriquecer el debate, fuera de las salas de vistas, sobre cuestiones que afectan a toda la sociedad".

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Celso Rodríguez Padrón, dijo que este tipo de actividades de colaboración "se vienen desarrollando con transparencia absoluta", si bien apuntó que por "prudencia" se debería seleccionar las instituciones o entidades con las que puedan colaborar. Joaquín Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, dijo que se parte de que los jueces que asistieron a estos foros "no hicieron nada ilegal o inmoral", si bien matizó que habría que analizar "si pudiera afectar al principio de imparcialidad".

Por otro lado, el expresidente de Novagalicia José María Castellano asegura, en una entrevista en EL MUNDO, que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, le pidió 300.000 euros al año para seguir elogiándole, y si no pagaba "cambiaría de actitud".

Mientras, ABC informa que el líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, ordenó desde prisión que el sindicato presentara en la Agencia Tributaria una liquidación de más de 8.000 euros, con la intención de justificar movimientos de capital de cara a la investigación de la Audiencia Nacional y la UDEF.

Por otra parte, EL ECONOMISTA destaca que el Gobierno de esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid utilizó fondos europeos destinados a la creación e empleo para subvencionar a Ausbanc. En concreto, dedicó a subvenciones 757.341 euros a través de los planes Opea, de orientación Laboral para el Empleo y el Autoempleo.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 16/ABC 2, 22/EL ECONOMISTA 1, 5

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Junqueras se centrará en déficit y desahucios en la reunión que mantendrá con Sáenz de Santamaría (EL PAÍS 23) Junqueras y Santamaría se citan el jueves para afianzar el diálogo (EL PERIÓDICO 20)Puigdemont espera un gesto de Moncloa con la ley de emergencia social (LA VANGUARDIA 14)
  • Dirigentes del PSC piden que se elija la lista del 26-J en primarias (LA VANGUARDIA 17)
  • El Congreso ve incompatible la actividad de Gómez de la Serna (EL PAÍS 19/EL MUNDO 9)
  • IU y Podemos invitan a Otegi a presidir la reunión e su grupo en la Eurocámara. González Pons pide a Iglesias y a Garzón que lo impidan, sino se estarán "poniendo el pasamontañas" (LA RAZÓN 26)
  • Mario Isea Bohórquez, embajador de Venezuela en España: "Dejen el debate sobre Podemos, Venezuela no financia partidos" (EL PERIÓDICO 14. Entrevista)
  • El PP acusa a una invitada de Podemos que asistía al pleno de la Asamblea de Madrid de grabar a la diputada Eugenia Carvalledo (Agencias)
  • Bildu exhibe carteles con la palabra 'tortura' para silenciar al PP en Navarra (ABC 26)
  • La juez Lamela levanta el procesamiento del etarra Aitor Elizarán por lesa humanidad porque no fue 'jefe' de ETA (Agencias)
  • El yihadista de Mallorca preparó un atentado en España que no se ejecutó "por razones ajenas a su voluntad" (ABC 26)
  • El Congreso exige el informe por el que cesó el embajador de Bélgica (EL PAÍS 23)
  • El fiscal solicita 2,5 años de cárcel para dos periodistas de ABC por contar una escucha (ABC 24)
  • Gibraltar detrae cada año 1.000 millones a la Hacienda española (ABC 2, 28, 29)
  • El Congreso celebra una sesión extraordinaria para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes (Todos)

INTERNACIONAL

  • Correa eleva los impuestos para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto (Todos) La cifra de muertos se eleva a 587 (Agencias) Esta madrugada Ecuador sufrió una nueva réplica del terremoto de 6 grados en la escala Richter (Agencias)
  • EEUU reafirma su alianza con los árabes del Golfo ante Irán (EL PAÍS 4/ABC 35/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 18, 19)
  • El Pentágono asegura que en sus cárceles no se tortura y se respeta el Islam (LA VANGUARDIA 3, 4)
  • Obama viaja a Londres para sumarse a la campaña contra el Brexit(EL PAÍS 3/EL MUNDO 18)
  • Europa impulsa una extensa base de datos común para luchar contra el terrorismo (EL PAÍS 5)
  • Los países del Este no quieren que entren más refugiados en la UE (ABC 30,3 1) España acogerá a 200 asilados a principios de mayo (ABC 31/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 33)
  • La Fuerza Armada venezolana desaloja del CNE a diputados opositores encadenados (Agencias)
  • Guatemala despliega 3.000 soldados en la frontera con Belice después de que un adolescente muriese a manos de agentes de la autoridad beliceña (Agencias)
  • Una explosión en una planta de Pemex deja, al menos, 24 muertos (Agencias/EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

LA PROPUESTA DE RIVERA SIGNIFICA ESCAMOTEAR LA DECISIÓN DE LOS ELECTORES

La propuesta de Albert Rivera de formar gobierno con una persona independiente y de consenso "significa, lisa y llanamente, escamotear la decisión de los electores". Conviene advertir "contra la tentación de atajos fáciles, del providencialismo en la acción política, que no sólo supone saltarse las reglas del juego, sino que abre la puerta a acuerdos y proposiciones que no figuraban en el contrato electoral que los partidos firman con sus votantes al presentar a un candidato determinado a las urnas". Además, "parte de un falso supuesto: que la imposibilidad de un gran acuerdo de Estado entre los tres principales partidos constitucionalistas se debe a la incompatibilidad personal entre los actuales líderes del PP y del PSOE, cuando la razón última hay que buscarla en la deliberada estrategia socialista de eliminar al centro derecha como alternativa de gobierno llegando, incluso, hasta la deslegitimación ideológica". No existen diferencias insalvables respecto al modelo económico, social y territorial que impidan un acuerdo de gobierno entre populares y socialistas. "Lo que hay es la incapacidad de los actuales dirigentes socialistas para aceptar que ha sido Mariano Rajoy quien ha ganado las últimas elecciones y no Pedro Sánchez". En llevar al PSOE a ese convencimiento, que supone reconocer el derecho que asiste a gobernar a quien tiene el mayor respaldo en las urnas, debería poner todos sus empeños el líder de Ciudadanos, al que pueden no gustarle Rajoy y Sánchez, pero que no tiene ni voz ni voto en la vida interna de los otros partidos.

LA RAZÓN 3. Editorial

Política (D. GISTAU. ABC 12) Rivera se nos descuelga ahora con el "comodín del independiente".

Despotismo ilustrado (LUIS VENTOSO. ABC 15) La última iluminación: que nos mande un presidente no votado.

PODEMOS E IU BUSCAN HUNDIR AL PSOE

El plan de Iglesias y Garzón para fusionar Podemos e IU en una misma candidatura es "un mecanismo de autodefensa ante el desgaste de la marca populista y un arma de destrucción contra el PSOE para monopolizar el control de la izquierda" y convertir el socialismo en una fuerza residual, desfasada ideológicamente y con un liderazgo no creíble. "Si hay una nueva convocatoria a las urnas, el gran problema de Pedro Sánchez no será digerir el fracaso de su fallida investidura, sino que el PSOE no sea superado por una extrema izquierda populista rendida a Iglesias, una vez que Garzón le ponga en bandeja un millón de votos". Iglesias y Garzón "están preparando la agonía del PSOE en complicidad de ambiciones".

ABC 4. Editorial

El órdago de la confluencia (GERMÁN CANO. EL PAÍS 21)

Superpodemos y Tele PP (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Las bases reales del poder de Podemos son el poder municipal que les regaló Pedro Sánchez a cambio de la satisfacción de quitárselo al PP, y las televisiones del PP que Mariano y/o Soraya han puesto al servicio de Podemos para triturar al PSOE y Ciudadanos".

Esperando a la mantis (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 12) "Lo que Pablo pretende no es asaltar la Moncloa por el momento, sino Ferraz".

La (des)unión de la izquierda (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7)

IGLESIAS ATACA A LA PRENSA

Ataques a la prensa como el que ayer lanzó Pablo Iglesias "son propios de regímenes muy distintos a aquellos en los que se basan las sociedades avanzadas". "Debería saber Iglesias que la regla del juego básica de la prensa en una democracia es la veracidad, y que su labor fundamental es el control del poder para evitar abusos, corrupciones o agresiones gratuitas como la suya". Ya no es un tertuliano televisivo, sino un diputado, y a un representante público se le ha de exigir respeto hacia todos y no solo hacia sus seguidores, algunos de los cuales, por cierto, "deberían dejar de comportarse como una hinchada". Iglesias "no entiende no lo que es ni dónde está. Lo ha demostrado en algunas de sus intervenciones parlamentarias, en el desdén con que trata a la prensa y, lo que es más grave, en su modelo de medios de comunicación, basado en periódicos, radios y televisiones bajo control público. Al estilo bolivariano.

EL PAÍS 12. Editorial

LA HERIDA NARCISISTA DE IGLESIAS

Hay en el trasfondo de las palabras de Iglesias, un líder que aspira a gobernar y que representa a cinco millones de votantes, "una agresión a la libertad de expresión que no puede ser ignorada". Iglesias acusó a un periodista de amañar sus informaciones para dañar a Podemos y ganar puntos delante de sus jefes. "Una afirmación mendaz y calumniosa que debería retirar hoy mismo si no es capaz de probarla". "Lo que el discurso de Iglesias refleja es una intolerancia patológica a la libertad de expresión y una incomprensión del papel de los medios en una sociedad democrática". Lo que desea Iglesias es "el halago desmedido de los medios" y "no entiende la crítica porque posee una desmesurada autoestima". Es un dirigente político con talento y con carisma, pero "su vertiginosa ascensión le ha hecho perder el sentido de los límites". "No es de recibo que vaya dando clases de ética cuando es incapaz de ocultar su afán desmedido de poder o que se envanezca de sus pretendidas aptitudes intelectuales". Ayer subrayó que estaba seguro de que los medios silenciaríamos hoy los prolongados aplausos con que fueron acogidas sus palabras en la Complutense. "Al contrario, los resaltamos porque demuestran que existe un sector en la sociedad española que no distingue el bien y el mal, lo que explica mucho de lo que está pasando en este país, en el que lo nuevo está reproduciendo las peores conductas de lo viejo".

EL MUNDO 1,3. Editorial

PABLO IGLESIAS NO PUEDE AMORDAZAR A LA PRENSA

"No es la primera vez que Pablo Iglesias se refiere a los medios de comunicación menospreciando el trabajo de los periodistas". Recordemos que Podemos llegó a proponer una ley para que los medios de comunicación estuviesen sometidos a control público. Hace unos días vimos las fotografías de un Iglesias posando con la melena suelta, complaciéndose como símbolo político-sexual, como cualquier estrella del cuché. "Comprendemos que este formato sea el que le guste a este político con experiencia periodística en una cadena de televisión pagada por Irán, que sólo hablen bien de él y que sólo destaquemos sus puestas en escena agritpop y engoladas declaraciones, pero lo cierto es que lo pone muy difícil. El periodismo es memoria y hemeroteca y, dentro de lo posible, aproximarnos a la verdad de los hechos. "La verdad de Iglesias es que es un acérrimo defensor de la Venezuela de Chávez, régimen que persigue a los medios de comunicación independientes, además de admirar otras experiencias políticas más dolorosas en las que los periodistas siempre molestaron".

LA RAZÓN 3. Editorial

Iglesias enseña su verdadera cara (V. PREGO. EL MUNDO 11)

EL CGPJ DEBERÍA PREOCUPARSE POR AUSBANC

Llama la atención que el Consejo General del Poder Judicial "trate de echar tierra" sobre el hecho de que jueces de diferentes instancias cobraban de Ausbanc por cursos y conferencias al afirmar que nada hay de reprochable en ello y que esa actividad es compatible con el ejercicio de la función de juez. "No estará tan claro cuando varios de los invitados se negaron a participar o devolvieron sus emolumentos". La independencia de la justicia puede quedar en entredicho cuando, en lugar de intranquilizarse ante la posibilidad de que haya sido inquietada desde una organización de presuntos extorsionadores, "lo que preocupa al gobierno de los jueces es dejar claro que dar conferencias es legal".

EL PAÍS 12. Editorial

EL TRIBUNAL ACIERTA AL MANTENER A LA INFANTA ACUSADA

Con buen criterio, la juez ha decidido mantener a Manos Limpias en el proceso del caso Nóos tras el encarcelamiento de su presidente, apelando a la presunción de inocencia, y ha exigido "rigor" a los letrados que "con demasiada rapidez han querido arrimar el ascua a su sardina" y pedir la expulsión del sindicato, que ejerce de acusación popular, del proceso. "Queda claro que la situación judicial de Miguel Bernad no tiene por qué afectar al caso Nóos". Apartar a la Infanta "hubiera sido un escándalo porque, al margen de la existencia o no de acusación, la instrucción del juez Castro y las pruebas testificales ya desarrolladas durante el juicio oral muestran que hay motivos para haberla sentado en el banquillo". También hay que valorar positivamente que la propia defensa de la Infanta no haya pedido al tribunal la expulsión de Manos Limpias. "La opinión pública no habría entendido que las repugnantes prácticas chantajistas de unos presuntos delincuentes hubieran influido en un caso tan paradigmático como este". "Es de celebrar que haya reinado el sentido común y que, al margen de los avatares judiciales de Bernad y Pineda. El caso Nóos siga adelante sin más contratiempos".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El segundo mayor déficit europeo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Las previsiones oficiales no se cumplen y el Gobierno elude responsabilidades a base de centrifugar el recorte". Y "no gastamos más, aunque podríamos gastar mejor, lo que ocurre es que ingresamos mucho menos de lo que deberíamos". Y la mayor carga fiscal la aguantan los de siempre: los asalariados.
  • El déficit de los ingresos (CINCO DÍAS 14. Editorial) España tiene el segundo déficit fiscal más abultado de Europa, tras Grecia. "El problema es fundamentalmente de recaudación".
  • Hacienda vuelve a mostrarse blanda (EL ECONOMISTA 3. Editorial)"La posición española se debilita si persiste en no ofrecer garantías de que esta vez las autonomías se atendrán al tope del 0,7% del PIB".
  • Acoso a la libertad de prensa (ABC 4. Editorial) Que la Fiscalía haya formulado contra dos veteranos y prestigiosos periodistas de ABC una acusación pidiendo penas de prisión por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos "constituye un precedente muy grave para la libertad de la información en España".
  • Otegi, baldón para la Eurocámara (LA RAZÓN 3. Suelto) Otegi ha sido invitado al Parlamento Europeo por, entre otros partidos extremistas, Izquierda Unida y Podemos. "Una mancha para la Cámara y un desprecio a las víctimas".
  • Más gasolina para un motor en marcha (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El motor exportador de la economía española sigue funcionando con solvencia, pese a no ir acompañado de una coyuntura política que lo respalde".
  • Draghi pide tiempo y ayuda (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Hay que preguntarse cómo estaría hoy la zona euro si no fuera por la política monetaria expansiva que lleva a cabo el BCE".
  • El pobre saldo de las políticas monetarias (EL ECONOMISTA 3. Suelto)"Si se piensa en toda la artillería que han utilizado la Fed y el BCE, la lectura es que solo han convertido en crecimiento la mitad de todo el dinero que han puesto sobre la mesa".
  • El futuro pasa por las autopistas ferroviarias (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Gibraltar(SIMON MANLEY. Embajador del Reino Unido en España. EL PAÍS 14. Cartas al director) "Es decepcionante que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, siga intentado retratar erróneamente a Gibraltar como un paraíso fiscal".
  • Amparo a los refugiados (DONALD TUSK. EL PAÍS 14) "Para que haya una solución europea a la crisis migratoria debe respetarse la legislación europea".
  • Obama hace campaña por la UE (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La espina de Guantánamo (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Una respuesta al cambio climático (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

DRAGHI CRITICA LAS PRESIONES DE ALEMANIA CONTRA EL BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió ayer la eficacia y la independencia de la institución tras las críticas recibidas por parte del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien dijo que los bajos tipos de interés están alimentado el auge de la extrema derecha en su país.

Tras la reunión del consejo de gobierno en Fráncfort, Draghi dijo que "salvo raras excepciones, nuestra política ha sido la única destinada en los últimos cuatro años a impulsar la economía", tras lo que subrayó: "Obedecemos la ley, no a los políticos, porque somos independientes". "Nuestro mandato es buscar la estabilidad de los precios en toda la Eurozona, no sólo para Alemania", añadió. Respecto a su política de tipos cero ante la banca, hizo hincapié en que "es el único apoyo al crecimiento en los últimos años".

Por otro lado, Draghi volvió a instar a los políticos y dirigentes de la Eurozona a que actúen. El presidente del BCE advirtió que "la lentitud de aplicación de reformas estructurales en Europa está dañando las expectativas de la región". Draghi insistió en que las medidas implementadas por el BCE "serían más efectivas si fuesen acompañadas de reformas".

El BCE mantiene los tipos y empezará a comprar deuda de las empresas en junio

En la reunión no se acordaron nuevos estímulos monetarios de modo que, tal como se preveía, las tasas permanecen inalteradas. De esta forma, el precio del dinero permanece en el 0%, la tasa de depósito en -0,40% y la facilidad marginal de crédito en 0,25%.

Por otra parte, Mario Draghi anunció que empezará a comprar deudas de las empresas el próximo junio, mes en el que además se efectuará la primera de las nuevas operaciones de refinanciación a cuatro años. Los diarios recuerdan que la adquisición de bonos la realizarán seis banco centrales (el Banco Central de Bélgica, El Bundesbank alemán, el Banco de España, el Banco de Italia, el de Francia y el de Finlandia), que actuarán en nombre y bajo la coordinación del BCE. Las compras se llevarán a cabo tanto en el mercado primario como en el secundario.

EL PAÍS 1, 43/EL MUNDO 33/ABC 38/LA VANGUARDIA 64, 65/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 34, 35/CINCO DÍAS 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 19/AGENCIAS

EUROSTAT CONFIRMA EL DÉFICIT DEL 5% DE ESPAÑA, EL SEGUNDO MÁS ALTO DE LA UE

Eurostat, la oficina estadística comunitaria, confirmó ayer que siete estados europeos incumplen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que prescribe un déficit público en relación al PIB por debajo del 3%. De esta forma, la oficina europea, que ha validado los datos del Gobierno, confirma que España registró al cierre de 2015 un déficit del 5%, el segundo más alto de la UE, sólo superado por Grecia con un 7,2%. Siguen a España en esta relación Portugal y Reino Unido, con un 4,4%, Francia, con un 3,5%, Croacia, con un 3,2% y Eslovaquia, con un 3%.

La confirmación de esta cifra pone de manifiesto que España no alcanzó la cifra pactada con los socios europeos, con un desfase de ocho décimas. Los periódicos inciden en que el reconocimiento de estas cifras supone una puerta abierta a una eventual prórroga de uno o dos años, una propuesta que corresponde a la Comisión Europea, que antes tendrá en cuenta las previsiones económicas que su equipo dará a conocer la primera semana de mayo.

El Gobierno español tiene que enviar a la Comisión antes de fin de mes un programa de reformas describiendo qué pretende hacer para poner fin a la situación. Y la Comisión publicará sus previsiones el día 3 de mayo, unas semanas antes de decidir sobre eventuales sanciones.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 36/ABC 37/LA VANGUARDIA 64, 65/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 28

Por otra parte, el déficit comercial retrocedió un 10,5% hasta febrero y se situó en 4.147 millones de euros, el nivel más bajo desde 1999. Según apuntan los diarios, la recuperación de las ventas a la UE y la caída de las importaciones, impulsada por el desplome del petróleo, han sido las claves para alcanzar este dato.

CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 28

Por otro lado, la presidencia holandesa de la UE presentará a los ministros de Finanzas, que se reúnen a partir de hoy en Ámsterdam, un plan para limitar las tenencias de deuda pública en manos de los bancos. Francia e Italia se han movilizado para frenar esa propuesta patrocinada por Alemania. España explicó que se unirá al frente común con París y Roma, según fuentes gubernamentales que cita EL PAÍS.

EL PAÍS 44

VOLKSWAGEN ALCANZA UN ACUERDO EN EEUU PARA ZANJAR EL ESCÁNDALO DEL TRUCAJE

Volkswagen, las autoridades de EEUU y representantes de los consumidores han alcanzado un acuerdo para evitar un juicio en relación con el trucaje de los motores diésel del fabricante alemán. El acuerdo fue anunciado ayer por el juez federal del distrito norte de California en San Francisco, durante una vista celebrada para determinar si la compañía tenía "propuestas concretas" para arreglar 482.000 automóviles con motores turbo diésel de 2 litros trucados para ocultar sus emisiones en el país.

En una breve visita de menos de 30 minutos, el juez Charles Breyer señaló que Volkswagen había llegado acuerdos con el Departamento de Justicia, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), las autoridades ambientales de California y los consumidores para arreglar y compensar por el fraude.

Aunque no se ofreció detalles concretos de estos acuerdos, el magistrado, que reconoció que los aspectos económicos todavía tienen que determinarse, sí señaló que los consumidores serán "sustancialmente compensados" y podrán decidir entre varias opciones. Los propietarios podrán tomar la compensación y quedarse con sus vehículos, que arreglará Volkswagen para reducir sus emisiones de óxido de nitrógeno a los límites aprobados por las regulaciones estadounidense, o los podrán vender a Volkswagen. En el caso de alquiler con opción a compra, los conductores podrán cancelar sus acuerdos.

Además, Volkswagen establecerá dos fondos, uno para promover iniciativas ecológicas en el sector del automóvil, y el segundo para paliar las emisiones excesivas de óxido de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias.

EL PAÍS 1, 46/EL MUNDO 30/ABC 40/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 18, 19/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los ayuntamientos disparan su gasto en mil millones en sólo un año. En 2015 consumieron en personal 667 millones más que en 2014 y se les fueron 210 millones en gasto corriente(ABC 36, 37)
  • Los españoles intentaron estafar 550 millones a las compañías de seguros en 2015. La mitad del fraude al seguro se debe a los coches (EL MUNDO 30/ABC 38/CINCO DÍAS 21)
  • Las aerolíneas refuerzan rutas y capacidad ante un verano récord (EL MUNDO 34)
  • La banca admite que la justicia no avala los límites del euríbor negativo (CINCO DÍAS 17)
  • Hacienda investiga una lista de españoles con 8.000 millones de euros en Suiza (ABC 39)
  • El sur se une contra el plan de Berlín para limitar los bonos en manos de la banca (EL PAÍS 44)
  • La compañía de energía y celulosa Ence critica la "desmedida politización" de su concesión(EL PAÍS 45)
  • Andorra vende el negocio del banco BPA al fondo JC Flowers(TODOS)
  • Abengoa niega que falseara sus cuentas y dice que toda empresa endeudada está en riesgo de preconcurso (EL MUNDO 36)
  • Indemnización millonaria a los exjefes de la quebrada Catalunya Banc (EL PAÍS 44)
  • Abertis alarga diez años sus contratos en Puerto Rico(EL PAÍS 45/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 14)
  • Bankinter emitirá 200 millones para pagar Barclays Portugal (TODOS)
  • Secretario de Estado de infraestructuras, Julio Gómez Pomar: "El corredor España-Francia eliminará 350 camiones diarios" (EL ELCONOMISTA 1, 16, 17)
  • Antifraude investiga la sed de Peugeot y Citröen en Francia(EL PAÍS 46/LA RAZÓN 36)
  • El Gobierno japonés registra las oficinas de Mitsubishi por el falseo de los datos de emisiones(EL PAÍS 46/LA VANGUARDIA 66)
  • El precio medio de la gasolina alcanza el máximo anual (ABC 40)
  • El barril de Texas bajó un 2,26% y cerró en 43,18 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 2,64% y cerró en 44,53 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un descenso de un 0,63%, hasta los 17.982,52 puntos. El Nasdaq cedió un 0,05%, hasta los 4.945,89 puntos. El S&C 500 perdió un 0,52%, hasta los 2.091,48 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,55%, hasta los 9.197,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 1,36 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*