Resumen diario de la prensa nacional (viernes 21 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONSTITUCIONAL ANULA LA PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA

El Tribunal Constitucional (TC) anuló ayer la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlamento de Cataluña en 2010, por considerar que la Cámara catalana invadió competencias estatales. El fallo se aprobó por mayoría, aunque no hubo unanimidad. Ocho magistrados votaron a favor de que se estimara el recurso presentado por el Grupo Popular en el Senado, frente a tres que anunciaron un voto particular: la vicepresidenta Adela Asúa, Fernando Valdés y Juan Antonio Xiol.

El TC considera que la ley recurrida se inscribe tanto en el ámbito de la protección de los animales como en el de la regulación de los espectáculos públicos, materias cuya competencia corresponde a la Generalitat, pero cuyo ejercicio debe "cohonestarse" con las que la Constitución reserva únicamente al Estado en los artículos 149.1.28 (defensa del patrimonio cultural) y del 149.1.29 (seguridad pública). La sentencia estima que las corridas de toros forman parte del "patrimonio cultural común" cuya preservación corresponde al Estado central y subraya la obligación de los poderes públicos de "garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio cultural", si bien reconoce que no existe obligación de "mantener todas las manifestaciones inherentes a los espectáculos tradicionales como pueden ser las corridas de toros" y admite que los diversos poderes públicos pueden tener distintas concepciones de lo que debe entenderse como "expresión cultural susceptible de protección". En este sentido reconoce la libertad del legislador autonómico en la "interpretación de los deseos u opiniones que sobre esta cuestión existen en la sociedad catalana" siempre que se manifieste "de modo conforme al orden constitucional de distribución de competencias" y no llegue a "impedir, perturbar o menoscabar el ejercicio legítimo de las competencias del Estado en materia de cultura" al amparo del artículo 149.2 de la Constitución.

El voto particular de los tres magistrados considera que no se han ponderado suficientemente las competencias que corresponden a la Generalitat en materia de protección de animales y de defensa de los valores culturales de esa comunidad.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona anuncian que las corridas de toros "no volverán a Cataluña"

El consejero de Territorio, Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Generalitat, Josep Rull, aseguró tras conocer la sentencia que "los toros no volverán a Cataluña, diga lo que diga el TC" y anunció que el Govern desplegará "todos los mecanismos a su alcance para impedir las corridas de toros". Para el consejero de Cultura, Santi Vila, "en Cataluña el debate de los toros ya es pasado".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prometió trabajar "para que la sentencia quede sin efectos". "No sólo lo rechazamos política y socialmente, sino que nos avala la normativa catalana y municipal que prohíbe cualquier maltrato a los animales", aseguró en una comparecencia junto a representantes de PSC, CiU, la CUP y ERC, que también rechazaron el fallo del Constitucional.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, escribió en Twitter: "Los toros no volverán a Cataluña aunque el tribunal anule la ley catalana porque la voluntad del pueblo y del Parlament es preeminente".

Sólo desde el PP y Ciudadanos se mostraron de acuerdo con la sentencia, que "demuestra" que el marco legal del que dependen las corridas de toros es estatal y no autonómico, según indicó el diputado de C´s Fernando del Páramo, quien consideró que, en todo caso, la decisión de prohibir las corridas de toros debe tomarse sobre elementos "animalistas y no identitarios". Para el presidente del Grupo Popular en el Parlament, Xavier García Albiol, "se trata de eliminar de la escena catalana cualquier tipo de señal que la una con España".

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones en Onda Cero distinguió entre "que la Generalitat tenga competencias para regular aspectos vinculados a la tauromaquia" y "otra cosa es que tenga derecho a prohibir". Vinculó la prohibición con que a los independentistas "les molesta todo lo español". "Y hay algunos a los que les gusta demasiado prohibir. Es un aviso a navegantes", remachó.

EL PAÍS 1,26,27/EL MUNDO 1,8-10/ ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1,37/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,14-16/AGENCIAS

EL SUPREMO CITA A BARBERÁ COMO IMPUTADA POR BLANQUEO EL 21 DE NOVIEMBRE

El juez del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido, que instruye la investigación por blanqueo de dinero contra la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá la ha citado como imputada para el 21 de noviembre. En un escrito notificado ayer el instructor cita a Barberá como investigada para que declare voluntariamente antes de decidir si pide permiso al Senado para actuar contra ella. En la misma resolución, el instructor impone una fianza de 3.000 euros al PSOE para poder ejercer la acusación popular, no sin antes advertir del "serio riesgo de judicialización de la política" que supone la práctica. Este riesgo existe, añade, en la medida en que esa actuación de los partidos "transforma el área de debate procesal en un terreno de confrontación política".

La investigación abierta a Barberá, que cuenta con el visto bueno de la Fiscalía, deriva de la exposición razonada que el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia elevó al Supremo en abril. En ella se describían indicios contra la senadora de un presunto blanqueo de capitales que se habría producido en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia cuando era alcaldesa.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó que Barberá es "otro motivo más para no revalidar al PP en La Moncloa".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 14/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 24/CINCO DÍAS 2

Dimite el director general de Industria de la Comunidad de Madrid vinculado en la 'trama Púnica'

El director general de Industria de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, presentó ayer su dimisión tras aparecer señalado en el sumario del caso Púnica. López Jimeno presentó su dimisión para "defenderse" de las informaciones aparecidas, y apuntó que tenía "la conciencia completamente tranquila al no haber realizado nunca ninguna actuación contraria a la legalidad ni a la ética". Según precisó en un comunicado, lo publicado son "infamias" sobre su persona, "fruto de informes policiales cargados de inexactitudes". Las informaciones publicadas apuntan que una empresa de la era accionista cobró cerca de 200.000 euros entre 2010 y 2012 de Fenercom, una fundación de que la fue patrono como director general.

Por otro lado, EL MUNDO informa hoy que la trama Púnica pagó estudios al PSOE encaminados a mejorar la mala imagen de sus cargos.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 16/ABC 25/EL PERIÓDICO 22

EL CONGRESO NO LOGRA CONSENSUAR UNA DECLARACIÓN SOBRE EL FINAL DE ETA POR EL RECHAZO DE BILDU Y PP

El Congreso de los Diputados no logró ayer consensuar una declaración institucional sobre el quinto aniversario del anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista por parte de ETA. Bildu y el PP impidieron un acuerdo de mínimos de todos los partidos. PSOE, Ciudadanos, PNV, ERC y PDC acordaron un texto de dos párrafos, que primeramente fue bloqueado por Bildu, que no aceptó el término "disolución" de ETA - prefería "desarme" - y consideró que no se reconocía "a todas las víctimas del conflicto". Tras modificarlo, fue el PP el que rechazó el texto por considerarlo demasiado "inconcreto" e "insuficiente", según trasladó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Por su parte, el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, reconoció anoche en una entrevista en la Cadena SER que no era consciente de la "intensidad" de dolor que provocaba el terrorismo de ETA ni de su "nivel de penetración social". "Es posible que viviéramos en un mundo paralelo", admitió, en el que la izquierda abertzale estaba "en las trincheras" frente al "ataque del Estado". Reconoció el "daño causado" por el terrorismo, pero rechazó que la izquierda abertzale tenga que decir "lo que algunos quieren". "ETA deberá tomar una decisión, hacer balance y decir a este país qué opina de su trayectoria", opinó y añadió: "Hasta donde me consta, ETA ha manifestado su intención de abordar su desarme total".

Precisamente ayer el Gobierno vasco pidió a ETA que dé pasos para organizar de manera definitiva y ordenada su desarme. El secretario de Paz y Convivencia vasco, Jonan Fernández, recordó que la oferta del Gobierno vasco para tutelar dicho proceso "sigue vigente" y que para ello no son necesarios ni el Gobierno español ni el francés.

EL PAÍS 1,17/ ABC 26/LA VANGUARDIA 14,15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 18

LOS DIPUTADOS DE PODEMOS ESCENIFICAN DESDE SUS ESCAÑOS UNA PROTESTA POR EL ESTADO DE LOS CIE

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, llamó ayer al orden a los diputados de Podemos por escenificar desde sus escaños una protesta por la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y exhibir ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que intentaron dejar en los escaños de los miembros del Gobierno. "No dejen que una foto valga más que una palabra", les dijo la presidenta del Congreso.

Según EL MUNDO, "Pablo Iglesias intenta trasladar el 'agrit pop' de la calle al Congreso". En parecidos términos titula ABC: "Iglesias traslada al Congreso su estrategia de agitación política".

Por su parte, LA RAZÓN habla de la existencia de "cuadros de agitadores" que se preparan para reventar la investidura, vinculados a la plataforma "Rodea el Congreso". Según el diario, este grupo "sigue la consigna de Iglesias de agitar la calle".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 13/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 1,13/LA RAZÓN 1,18,19

En relación al motín del CIE de Aluche, el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Interior en el Congreso, David Serrada, agradeció la reunión que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, mantuvo ayer con todos los grupos parlamentarios para informar sobre lo ocurrido. Cosidó admitió que la "coordinación" entre Policía y Ayuntamiento "tendría que haber sido mayor". Por su parte, el presidente de la Comisión de Interior, el diputado del PP Rafael Merino criticó a Podemos por "utilizar políticamente el dolor y el sufrimiento" tras el motín del CIE de Aluche.

AGENCIAS

El Rey recibe la lista de partidos que irán a las consultas, a la que se suma Equo

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, entregó ayer al Rey la lista de los representantes políticos que acudirán a la ronda de consultas de la próxima semana para sondear si hay apoyo suficiente a algún candidato para celebrar la investidura. Por primera vez Equo, socio electoral de Podemos e IU, se sumará al encuentro con el monarca. ERC y EH Bildu no participarán en las consultas.

EL PAÍS 18/LA RAZÓN 23

Sánchez valora dejar su escaño si el Comité Federal aprueba la abstención en la investidura de Rajoy

Si el Comité Federal del PSOE del próximo domingo decide facilitar la investidura de Mariano Rajoy con la abstención de los diputados socialistas, Pedro Sánchez podría valorar la renuncia a su acta de diputado, según publica hoy LA RAZÓN.

Por su parte, los partidarios del 'no' a Rajoy continúan con la recogida de firmas para impulsar la convocatoria de un congreso extraordinario, aunque no quieren que el próximo domingo se produzcan concentraciones frente a Ferraz, apunta EL PAÍS.

ABC habla del "pulso entre los barones del PSOE sobre si doblar o integrar al PSC". También EL PERIÓDICO refleja que "el blindaje del 'no' del PSC a Rajoy extrema la tensión en el PSOE". Según LA VANGUARDIA, "la militancia empuja a Ximo Puig a sumarse al 'no' a Rajoy". EL MUNDO dice que el PSC "pide sólo 11 abstenciones si fracasa el 'no'", mientras que Díaz "insiste en votar en bloque".

En una entrevista que publica hoy EL ECONOMISTA, la presidenta del PSOE de Castilla y León, Soraya Rodríguez, considera que es "antidemocrático que el PSC diga que no asumirá la abstención" y asegura que "el PSOE no pactará nada con el PP para la investidura de Rajoy".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 12/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 1,54,55

LA UE EVITA SANCIONAR A RUSIA POR LA CRISIS SIRIA AUNQUE NO LO DESCARTA SI SIGUEN LAS "ATROCIDADES"

Los líderes de la Unión Europea (UE) evitaron ayer sancionar a Rusia por los bombardeos contra civiles en la ciudad siria de Alepo, si bien dejaron abierta esta posibilidad si continúan las "actuales atrocidades". En la declaración final del Consejo Europeo se especificó que "todo debería hacerse para extender el alto el fuego, llevar la ayuda humanitaria a la población civil y crear las condiciones para abrir las negociaciones de una transición política en Siria". El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuntó que el objetivo no es aumentar las tensiones con Rusia, sino que "simplemente" reaccionan a los pasos dados por este país. El presidente francés, François Hollande, aclaró que "se contemplarán todas las opciones" si "siguiese habiendo masacres", mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, matizó que las sanciones serían posibles siempre que hubiera consenso entre los Veintiocho.

Asimismo, los líderes europeos mantuvieron su presión sobre Bélgica para que acepte el tratado de libre comercio con Canadá (CETA). "Si no somos capaces de concluir un acuerdo comercial con Canadá no veo cómo podremos tener acuerdos comerciales con otras partes del mundo", subrayó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por otro lado, en el Consejo Europeo también se abordó la inmigración irregular y coincidieron en pedir más esfuerzos para frenar estos flujos y mejorar el número de devoluciones a los países de origen. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, consideró que la UE está aplicando ya ante la inmigración ilegal la política por la que ha venido "peleando" España desde hace mucho tiempo.

El Brexit no estaba en la agenda del Consejo Europeo, por lo que los jefes de Estado eludieron el debate sobre las condiciones de la salida del Reino Unido. "No habrá negociación hasta que se active el artículo 50 del Trato de la UE, por lo que no se ha discutido sobre el Brexitesa noche", zanjó Tusk. La primer ministra británica, Theresa May, insistió en que el Reino Unido saldrá de la UE, pero dijo que seguirán "jugando plenamente" su papel hasta que se marche, y después seguirán siendo un "socio fuerte y fiable". No obstante, Hollande advirtió a May de que "si quiere un Brexitduro, tendrá una negociación dura"

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 23/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 57/AGENCIAS

TRUMP ADVIERTE DE QUE ACEPTARÁ EL RESULTADO ELECTORAL SI GANA

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró ayer que aceptará el resultado de las elecciones del próximo 8 de noviembre si gana y reiteró su denuncia de "amaño" a favor de su rival demócrata, Hillary Clinton. En un acto de campaña en Delaware (Ohio), Trump dijo que se reservaría "el derecho a impugnar o presentar un desafío legal en caso de un resultado cuestionable". El anuncio del magnate neoyorquino vino un día después del debate que mantuvo con Clinton en el que evitó confirmar si aceptaría el resultado electoral.

El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó de "peligrosa" la actitud del candidato republicano de no reconocer los resultados electorales si sale derrotado. "Es peligroso, porque cuando tratas de diseminar eso en la mente de las personas, sobre la legitimidad de nuestras elecciones, eso mina nuestra democracia", manifestó durante un mitin en Miami (Florida). Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, dijo que las palabras de Trump son una "amenaza" al proceso democrático del país.

Desde las filas republicanas el senador John McCain dijo que admitir el resultado es "un acto de respeto hacia la voluntad del pueblo estadounidense".

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 22/ABC 32-34/LA VANGUARDIA 1, 8/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 26-28/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Govern y los comunes se unen en apoyo de Forcadell. La ANC, Ómnium y la AMI convocan una primera concentración para el 13 de noviembre (LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 25)
  • Puigdemont, en una entrevista en Vanity Fair , afirma que está dispuesto a ir a la cárcel por haber convocado el referéndum y confirma que no se presentará a la reelección (EL PERIÓDICO 23)
  • El Parlament aprueba la tramitación de la ley de Hacienda catalana, con los votos de Junts pel Sí y la CUP (TODOS)
  • La Cámara catalana impulsa una agencia de seguridad nacional (LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 36)
  • Condena general de políticos, intelectuales y estudiantes. Rajoy expresa su "solidaridad" con Felipe González y "todas aquellas personas a quienes algunos no les dejan decir lo que estimen oportuno y conveniente" (EL PAÍS 18/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 24)
  • Rajoy busca cómo equilibrar el poder entre Guindos, Santamaría y Cospedal (EL PAÍS 19)
  • El Supremo suizo avala ceder a España los datos de Bárcenas (EL PAÍS 16)
  • La Fiscalía cuestiona la instrucción del caso del pequeño Nicolás (EL MUNDO 1,18)
  • Carmena alerta sobre la crisis del sistema de partidos (EL PAÍS 23)
  • Los progenitores por gestación subrogada tendrán baja maternal y recibirán ayudas por maternidad (TODOS)
  • Uno de cada cuatro españoles tendrá más de 65 años en 2031. La población disminuye pero aumenta el número de hogares de una persona (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno iraquí asegura que la reconquista de Mosul "avanza más rápido de lo previsto" (TODOS)
  • Turquía bombardea posiciones kurdas en Siria (EL PAÍS 7)
  • Las fuerzas de seguridad de Túnez detienen al 'emir' del Estado Islámico en el país (AGENCIAS)
  • La coalición que lidera Arabia Saudí y los huthis se acusan mutuamente de violar el alto el fuego en Yemen (AGENCIAS)
  • Venezuela excarcela a dos opositores presos tras un viaje de Zapatero a Caracas (EL PAÍS 9/EL MUNDO 24) La Justicia venezolana anula la recogida de firmas de la primera fase del revocatorio contra Maduro en cinco estados(AGENCIAS)

OPINIÓN

LA EXCUSA DE LOS TOROS PARA DESOBEDECER AL CONSTITUCIONAL

Ayer, en respuesta al recurso interpuesto en 2010 por el PP, el TC anuló la ley catalana que prohibía las corridas de toros. "La decisión fue recibida con una mezcla de alegría y escepticismo en el mundo del toro. La sentencia tumba la prohibición de la lida en Cataluña. Sin embargo, será complicado que el levantamiento de la prohibición se lleve a cabo en la práctica". "Primero por las dificultades empresariales que hallará el propietario de La Monumental y, segundo, por el hostigamiento político y social que sufre la Fiesta Nacional en Cataluña".

"En este contexto hay que enmarcar la reacción furibunda de las autoridades catalanas tras conocer la decisión del TC". "Resulta alarmante que los políticos catalanes hayan convertido en una costumbre su desobediencia a los tribunales del Estado". "Es una actitud desafiante impropia de un cargo institucional". "No se trataba de prohibir los toros por una inquietud animalista, sino de zaherir un símbolo que el independentismo catalán considera español, no catalán". "La Generalitat, además de acatar el pronunciamiento del TC, debería asumir que ir o no a los toros es una decisión que atañe exclusivamente a la libertad de cada uno".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS TOROS, UN EJERCICIO DE LIBERTAD

"El Tribunal Constitucional anuló ayer por una amplia mayoría de ocho votos a tres el veto a las corridas de todos que había impuesto el Parlamento de Cataluña desde 2012". "No por esperada la sentencia deja de ser relevante, en la medida en que no sólo avala la consideración de la Fiesta Nacional como un patrimonio cultural reconocido para disfrute de todos los españoles, sino que además admite que se trata del ejercicio de una libertad regulada en el ordenamiento jurídico que no puede ser invadida de forma unilateral por una Cámara autonómica".

"Cuando la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña impuso hace seis años el cierre de las plazas de toros no lo hizo como un acto solidario en defensa de los animales". "Es fue la burda excusa utilizada para cultura el fondo real: erradicar una fiesta cultural con un enorme grado de aceptación social en Cataluña sencillamente porque se identifica con España como nación". "Conviene que el Estado esté vigilante y ponga en marcha los mecanismos para hacer cumplir las leyes y ejecutar las decisiones de los tribunales. La cuestión ya no es toros 'sí' o 'no'", "Y esta sí que es patrimonio universal".

ABC 4. Editorial

CATALUÑA Y EL VETO A LOS TOROS

"En un momento en que cuesta encontrar acuerdos políticos amplios en Cataluña, la decisión del Tribunal Constitucional de aunar el veto a los toros ha logrado reunir en su contra a un amplio frente que incluye a la Generalitat, al Ayuntamiento de Barcelona y a todos los partidos políticos menos el PP y Ciudadanos". "La afición taurina en Cataluña estaba prácticamente desaparecida ante de la prohibición. Es la del TC, una decisión con consecuencias identitarias y simbólicas y, por ese motivo, políticas".

"Da alas a ambos extremos del conflicto abierto con el proceso soberanista". "No hay duda de que los sectores soberanistas pondrán la sentencia como ejemplo, otro más a su juicio, de los límites a los que ha llegado el modelo de autogobierno autonómico". "Por el otro lado, como la reacción de PP y Ciudadanos demuestra, el fallo se aprovechará para reformar la españolidad sin matices de Cataluña". "Las corridas de toros en Cataluña son un vestigio del pasado ampliamente superado. Todo lo demás es echar leña al fuego".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA FIESTA DEBE CONTINUAR

"Hace tiempo que el nacionalismo catalán dibujó lo que debía ser un país ideal: en él no tendría que haber huellas de su histórico vínculo con España". "De manera metódica, desde la llegada a la Generalitat de Jordi Pujol en 1980, se ha desarrollado un obsesivo plan de desconexión con el resto del país, llevando a campañas disparatadas y, todo hay que decirlo, de tintes totalitarios". "La fiesta de los toros era una anomalía que debía ser corregida cuanto antes por ser, además, un símbolo universal de la cultura española, incompatible, por lo tanto, con el credo nacionalista catalán".

"La precipitación para aprobar la prohibición, sumada a la soberbia de los que se han acostumbrado a gobernar para la mitad de los catalanes, llevó a redactar una norma sin rigor legal, que ahora ha anudado el Tribunal Constitucional". "Pedir que se cumpla la Ley y se respeten las decisiones del TC es pedir demasiado en estos momentos de deriva radical y provocativa, pero el mundo del toro tiene ahora el derecho de expresarse libremente. La Fiesta debe continuar".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL ABANDONO DEL TERRORISMO ES REAL, PERO PERSISTE UN MATONISMO RESIDUAL

"Cuando ETA anunció el cese definitivo del terrorismo, en 2011, había motivos sobrados para desconfiar de su palabra". "La propia ETA había dinamitado todos los anuncios similares anteriores mediante atentados". "Cinco años después hay problemas pendientes, como la negativa a formalizar su disolución y entregar las armas". "La eficacia policial en la desarticulación de los comandos, unida a la ilegalización del brazo político, Batasuna, crearon las condiciones para que los jefes de ese partido asumieran que la violencia provocaba más costes que beneficios a la causa. Y que sólo recobrarían la legalidad si convencían a ETA de que se retirase".

"El matonismo residual que trata de prolongar la intimidación que hasta hace cinco años tenía por detrás la sombra de ETA, dando verosimilitud a sus amenazas, acaba de manifestarse en Alsasua bajo la forma de paliza próxima al linchamiento de dos guardias civiles de paisano y desarmados y sus novias". "El que EH BIldu se haya negado a condenar la agresión prueba que, aunque el terrorismo haya desaparecido, quedan reservas de intolerancia y nostalgia de cuando ETA y su entorno mandaban más que ahora".

EL PAÍS 12. Editorial

Bildu no apoya el final de ETA (LA RAZÓN 3. Suelto) "Bildu volvió ayer a ser la voz de su amo. El partido proetarra dinamitó una declaración institucional en el Congreso cuando se cumplen cinco años del anuncio de la disolución de ETA". "Los dos diputados de BIldu no meten prisa a la banda terrorista. De sus víctimas ni hablamos".

EL PSOE GOBIERNA CON QUIEN LO BOICOTEA

"Felipe González ha recibido un justificado apoyo de los demócratas por el caso de extremistas de izquierda que impidieron su participación en una conferencia organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid". "Los socialistas han acusado a Podemos de alentar a los reventadores del acto y no les falta razón ni argumentos, porque el incidente pareció una respuesta al llamamiento de Pablo Iglesias a 'salir a la calle'". "La condena ha sido unánime por parte de quienes respetan el Estado de Derecho y así debe ser quienquiera que sea la víctima".

"Si el PSOE se abstiene en la investidura de Rajoy, la legislatura que comience entonces va a ser ese 'calvario' que el imputado Francesc Homs deseó para el presidente del Gobierno en funciones". "Al PSOE no le resultará ajeno nada de lo que suceda a su izquierda". "Su responsabilidad será liderar desde la propia izquierda la deslegitimación de cualquier acto de violencia izquierdista, no sólo cuando la víctima sea socialista". "Lo difícil para el PSOE será condenar a los agresores en la calle y gobernar con sus apologistas en las instituciones, como sucede en el Ayuntamiento de Madrid".

ABC 4. Editorial

HAY SOLUCIONES PARA EL FUTURO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

"Fue significativo que la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, inaugurara ayer la jornada sobre el futuro del sistema público de pensiones organizadas por EL MUNDO y EXPANSIÓN". "Esta semana se ha cuestionado la supervivencia del modelo actual de la Seguridad Social a corto plazo, el Fondo de Reserva se agota en un año y, a largo plazo, va a ser imposible mantener la cuantía de las pensiones públicas si no se aplican profundas reformas al sistema". "La reforma no admite más demoras. Las últimas realizadas no son más que retoques que sólo consiguen alargar el deterioro del sistema". "Pero sí existen soluciones para conseguir que los jubilados de los próximos años puedan mantener un nivel de vida digno". "Para que las reformas sean eficaces deben estar sustentadas en acuerdos entre todas las fuerzas políticas dentro del Pacto de Toledo." "La reforma de la Seguridad Social tendría que ser uno de los objetivos estrella de la legislatura".

EL MUNDO 3. Editorial

Urgen cambios más hondos en pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Con un déficit en la Seguridad Social del 1,7%, y ante la perspectiva de que más de 1,2 millones de ocupados alcancen la edad de jubilación, el Gobierno debe tomar medidas para elevar los ingresos que sostienen el sistema".

TRUMP ROMPE EL TABLERO

"El último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump antes de las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre ha venido a confirmar la estrategia populista del magnate, que se ha permitido incluso arrojar sobras sobre la limpieza de la elección y, directamente se ha reservado un pretendido derecho a aceptar o no los resultados que emanen de las urnas". "La democracia estadounidense ha sido sometida a una verdadera prueba de estrés de que de que Trump iniciará su carrera hacia la Casa Blanca en las filas del Partido Republicano". "Este ha quedado sumido en la división y el desconcierto". "Sus líderes se han visto sobrepasados por la verborrea telefónica y a menudo absurda del aspirante oficial y la misma condena demócrata ha tenido que entrar en demasiadas ocasiones en polémicas sin sentido". "Como los malos perdedores. Trump arroja el tablero al suelo cuando ve que pierde la partida".

EL PAÍS 12. Editorial

TRUMP SACUDE LOS PILARES DE LA DEMOCRACIA

"El aspirante republicano, Donald Trump, amenaza con llevarse por delante uno de los pilares que ha sostenido la democracia estadounidense durante 240 años de historia". "Trump declaró que no se compromete a aceptar el resultado d las urnas. Las sospechas que suscitan sobre todo el proceso son en verdad peligrosas". "Socavar la democracia no va a conseguir más votos ni a él ni a su partido". "Cabe la posibilidad de que las palabras del candidato despierten a un electorado anestesiado tras una campaña plegada de insultos y les haga reaccionar. Hay mucho en juego".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una muestra del camino a seguir (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La paralización institucional y política en que está anclada España vivió ayer un paréntesis en el Congreso con la aprobación de una reforma parcial de la Ley de Estabilidad Presupuestaria". "PP, PSOE, Ciudadanos y PNV, así como Foro Asturias, UPN y CC, sumaron 255 votos para sacar adelante una norma que permitirá al Gobierno en funciones desbloquear la capacidad de gasto de las comunidades autónomas, al flexibilizar su objetivo de déficit para 2016. "Con el mismo sentido de Estado, tiene que posibilitarse la formación de un Ejecutivo estable".
  • Puigdemont ya tiene su CNI (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Parlamento catalán aprobó ayer el proyecto de ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña".
  • Llega el invierno demográfico (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El AVE Barcelona-Madrid (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • La solución para la N340 (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Un costoso cambio de rol energético (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Urgen cambios más hondos en pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Del tabaco al azúcar (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Draghi se toma más tiempo (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Los siempre hambrientos mercados esperaban ayer novedades en la política del BCE y la respuesta de la autoridad monetaria fue no darlas o, lo que es lo mismo, dejar las cosas como están: los tipos de interés siguen en el mínimo histórico".
  • Draghi se encomienda a diciembre (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El BCE descarta un fin abrupto de su programa de compras de bonos, pero revisará el programa en el cierre del año".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PLANTEA HACER COMPATIBLE EL COBRO DEL 100% DE LA PENSIÓN CON UN EMPLEO

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, dijo ayer que el Gobierno se compromete, si se pone en marcha la legislatura con Rajoy como presidente, a hacer compatible el cobro del 100% de la pensión con un empleo. En unas jornadas sobre pensiones dentro del ciclo Pensar en España, organizado por EL MUNDO y EXPANSIÓN, Báñez explicó que esta medida implica continuar trabajando más allá de la edad de jubilación al tiempo que se recibe el total de la pensión. En la actualidad es posible hacerlo percibiendo el 50%.

Báñez aprovechó su intervención para realizar una defensa del sistema público de pensiones, y destacó que "España es uno de los países mejor preparados para su sostenibilidad", y que en la actualidad se pagan "más pensiones y más altas que nunca". La ministra también se refirió al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones, y dijo que se trata de "un instrumento de uso temporal", pero que las pensiones se seguirán pagando con empleo.

La titular de Empleo reseñó que mientras que en 2011 por cada nueva pensión se destruían 3 empleos, en la actualidad se crean 7 puestos de trabajo. También señaló que la recaudación vía ingresos de cotización es superior al ritmo de afiliación, que roza el 4%. Asimismo, destacó que en 2011 se destruían 1.500 empleos al día y la afiliación caía al 3,59%, mientras que el pasado mes de septiembre se crearon 2.100 empleos al día y la afiliación subió el 3,04%.

La ministra pidió que se preserve lo que ha funcionado, con consenso de la clase política y diálogo social. Se refirió al inicio de los trabajos del Pacto de Toledo y al compromiso alcanzado el pasado lunes con los agentes sociales y pidió que se lleve a cabo una reflexión serena, un diálogo constructivo con consenso para seguir haciendo hincapié en las reformas que han funcionado.

Báñez aseguró que en la actualidad el sistema público de pensiones es "más justo que nunca" y recordó que por primera vez las mujeres que han trabajado y han tenido más de dos hijos pueden tener hasta un 15% más de complemento en la pensión cuando se jubilen.

En este foro también intervino el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, quien aseguró que el pago de pensiones "está garantizado", si bien precisó que para que las cuantías de las prestaciones "sean dignas" habría que cambiar la política económica y revisar la reforma laboral.

EL MUNDO 1,30,31/ABC 2,40,41/LA VANGUARDIA 1,52,53/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 52

El Congreso aprueba la reforma limitada de la Ley de Estabilidad con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos

El Congreso aprobó ayer la reforma parcial de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con la que se habilita a un Gobierno en funciones para modificar los objetivos de déficit y de deuda pública como consecuencia de una decisión de la Unión Europea. La reforma fue apoyada por PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y CC, mientras que Unidos Podemos, Esquerra, la antigua Convergència y EH Bildu rechazaron la iniciativa. Los diputados de Compromís se abstuvieron.

EL MUNDO 33/ABC 42/CINCO DÍAS 1,24,25

EL BCE POSPONE HASTA DICIEMBRE CUALQUIERD DECISIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTÍMULOS MONETARIOS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ayer que el Consejo de Gobierno de la entidad esperará a diciembre para decidir si prolonga los estímulos monetarios más allá de marzo de 2017. En rueda de prensa, consideró "improbable un cese abrupto" de los mismos. Además, el BCE decidió ayer mantener su tipo de interés rector en el 0% y seguirá cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de reservas.

Draghi enfatizó que "los bajos tipos de interés funcionan, y añadió que el Consejo de Gobierno del BCE concluyó que, aunque existe escasez de algunos bonos de algunos países, de momento no es un problema, aunque podría dificultar la implementación del programa de compras de deuda. Al respecto, Draghi hizo hincapié en que el programa de compra de deuda pública y privada se desarrolla bien.

El presidente del BCE confirmó que la entidad actuará de nuevo, en caso necesario, para lo que usará todos los instrumentos disponibles en su mandato con el fin de situar la inflación por debajo del 2%.

EL PAÍS 1,41/EL MUNDO 32/ABC 42/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,47

Y ADEMÁS…

  • PSOE y Ciudadanos anuncian una reforma global de la política fiscal de Montoro (EL ECONOMISTA 53)
  • Rajoy llevará al Constitucional la ley de C's contra el impuesto al sol (CINCO DÍAS 1,3)
  • El PSOE pide la intervención de la vicepresidenta de la CNMC en el Congreso (CINCO DÍAS 3)
  • El Tesoro coloca deuda a 50 años por primera vez en una subasta (EL PAÍS 42)
  • El FMI contempla retrasar su visión de España por la falta de Gobierno (EL ECONOMISTA 57)
  • La caída de las importaciones anticipa un menor crecimiento en el cuarto trimestre (CINCO DÍAS 28)
  • España ahorra unos 43.000 millones en dos años por la caída del petróleo y el gas (EL PAÍS 42)
  • Bankinter pide una subasta de BMN antes de venderla a Bankia (Todos)
  • El abogado de la UE pide revisar la gran multa a Intel (EL PAÍS 43)
  • Telefónica perdió 123 millones con la venta del 1,5% de China Unicom (EL PAÍS 43)
  • Telefónica crea LUCA, una nueva filial para ganar dinero con el 'big data' (CINCO DÍAS 4)
  • El Deutsche Bank vende una cartera de crédito y activos en España (EL PAÍS 44)
  • Colonial lanzará una emisión de bonos por 750 millones de euros (EL PAÍS 46)
  • Baleares restringe las aperturas comerciales (ABC 44)
  • Los expertos auguran un gran 2017 para el sector inmobiliario (LA RAZÓN 35)
  • Acuerdo para que las autonomías gasten 4.000 millones más este año (LA RAZÓN 35)
  • La banca deberá discriminar los clientes según sus productos (CINCO DÍAS 1,17)
  • La banca de la UE avisa de que los tipos negativos frenarán el mercado único (EL ECONOMISTA 14)
  • La luz subirá en torno al 6% por el parón nuclear en Francia (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La banca recupera un 8% desde que se vislumbra una subida de tipos en 2020 (EL ECONOMISTA 1,48)
  • La prima de riesgo cierra en 108 puntos básicos (ABC45)
  • El Ibex 35 sube un 1,24%, hasta los 9.061,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,22% en el Dow Jones, que le sitúa en 18.162,35 puntos. El S&P bajó un 0,14%, hasta los 2.141,34 puntos. Por su parte, el Nasdaq se dejó un 0,09%, y cerró en 5.241,83 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 2,44% y cierra en 51,38 dólares el barril. El Texas cae un 2,26%, hasta los 50,43 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*