Resumen diario de la prensa nacional (viernes, 21 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

viernes, 21 de septiembre de 2012

MAS ANUNCIA UN "NUEVO PROYECTO" PARA CATALUÑA TRAS LA NEGATIVA DE RAJOY AL PACTO FISCAL

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer "un nuevo proyecto" para Cataluña tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, quien le transmitió que no hay margen para la negociación de un concierto económico "ni hoy, ni de aquí a quince días, ni en tres meses", según explicó el propio Mas, quien dio por "cerrado el camino del entendimiento". "En estas circunstancias no nos podemos pegar contra la pared", admitió el presidente de la Generalitat, que reconoció que su reivindicación del pacto fiscal "no ha salido bien". Sobre la posible convocatoria de elecciones anticipadas, Mas indicó que "no es el momento de anunciarlas porque la decisión no está tomada", y remitió al debate de política general en Cataluña, que se celebrará la próxima semana, para tomar "decisiones".

EL PRESIDENTE DEL BBVA RECOMIENDA AL GOBIERNO PEDIR LA AYUDA EUROPEA "CUANTO ANTES"

El presidente del BBVA, Francisco González, tras respaldar las reformas iniciadas por el Gobierno, insistió en que España "tiene un problema enorme en el sistema financiero que ha fallado" y recomendó al Gobierno que pida la ayuda europea "cuanto antes". Según apuntó, "no va a ser utilizada", si bien "abre la puerta a que el BCE compre deuda en los mercados secundarios, con lo que cambia la perspectiva".

Opinión

Mas no debe abocar a Cataluña a situaciones irreparables en su pulso con el Gobierno central (EL PAÍS)

Mas, o se estampa contra la pared o la derriba (EL MUNDO)

Mas pierde el pulso (ABC)

Entramos en una nueva etapa de incertidumbre para unos y de esperanza para otros ( LA VANGUARDIA )

SUMARIO

NACIONAL

El alcalde de Orense, detenido dentro de una trama de corrupción

ECONOMÍA

La UE negocia la línea de crédito con España, según Financial Times

Bruselas no prevé que se use parte de la ayuda a la banca para otros fines

El Tesoro coloca 4.800 millones de deuda al interés más bajo desde febrero

INTERNACIONAL

Alemania y Canadá también ordenan el cierre de embajadas por temor a las protestas islamistas

OPINIÓN

Una oportunidad perdida (EL PERIÓDICO)

Firmeza de Rajoy ante Mas ( LA RAZÓN )

Salir del punto muerto ( LA GACETA )

ACTUALIDAD

MAS ANUNCIA UN "NUEVO PROYECTO" PARA CATALUÑA TRAS LA NEGATIVA DE RAJOY AL PACTO FISCAL

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer "un nuevo proyecto" para Cataluña tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, quien le transmitió que no hay margen para la negociación de un concierto económico "ni hoy, ni de aquí a quince días, ni en tres meses", según explicó el propio Mas, quien dio por "cerrado el camino del entendimiento". "En estas circunstancias no nos podemos pegar contra la pared", admitió el presidente de la Generalitat, que reconoció que su reivindicación del pacto fiscal "no ha salido bien". Sobre la posible convocatoria de elecciones anticipadas, Mas indicó que "no es el momento de anunciarlas porque la decisión no está tomada", y remitió al debate de política general en Cataluña, que se celebrará la próxima semana, para tomar "decisiones".

El presidente catalán compareció en la delegación de la Generalitat en Madrid, donde se declaró "triste" y "decepcionado" y consideró que el Gobierno ha desaprovechado "una oportunidad histórica". "Tomemos las decisiones que tomemos, las vamos a tomar dentro del marco europeo", dijo, y aclaró: "Hablo de estructuras de Estado, de Estado propio. No hay que hablar de ruptura total, sería un error porque dentro del marco europeo no hay rupturas totales. La relación con España ya se verá". Consideró que Cataluña "no puede renunciar a su futuro. Si fuese así sería una inmolación e incluso una traición". En referencia a la Constitución, señaló que "ningún texto legal puede anular la voluntad mayoritaria, pacífica y democrática de un pueblo" y aseguró que "las Constituciones se adaptan". Dijo que Cataluña es "un pueblo que se siente nación, y no va a cambiar: ni con una Constitución, ni con declaraciones, ni por presiones, ni metiendo miedo". También habló sobre la carta del Rey. "No nos damos por aludidos", dijo. "Lo que planteamos no es una quimera. Lo que es una quimera es que Cataluña siga como está. No puede seguir subyugada e inerte", declaró.

Mas dijo que "es el momento de hacer un debate reflexivo y constructivo". "Y yo tengo que aportar soluciones", apostilló, aunque no adelantó nada concreto. "Hay preguntas que hoy no tienen respuesta", dijo en referencia a un posible adelanto electoral y habló de un "proyecto nuevo" para Cataluña, que se concretará en el debate de la semana que viene.

En Barcelona, Artur Mas fue recibido en la Plaza de Sant Jaume por su equipo de Gobierno, su esposa y miles de personas que clamaban por la independencia. El presidente de la Generalitat saludó y entonó Els Segadors junto a sus simpatizantes.

Rajoy rechaza el concierto por "no ser compatible con la Constitución" pero revisará el actual sistema de financiación

El Gobierno emitió un comunicado sobre la reunión en el que informó de que el presidente, Mariano Rajoy, advirtió a Mas de "que la inestabilidad que suscitan determinadas iniciativas políticas es un factor muy negativo a la hora de recuperar la confianza que exige la salida de la crisis".

Según la nota, "el presidente Rajoy ha mostrado su oposición a la propuesta de una concierto económico para Cataluña por no ser compatible con la Constitución española, que todos los gobernantes están obligados a cumplir y a hacer cumplir". Asimismo, señala que el presidente del Gobierno "ha reiterado que el actual sistema de financiación fue promovido y aprobado en el año 2009 por la Generalitat de Cataluña".

Por otra parte, Rajoy "ha confirmado" que va a "evaluar" el actual sistema de financiación ante las denuncias de su diseño por parte de las Comunidades Autónomas e "instar a su revisión para que entre en vigor en esta misma legislatura". El jefe del Ejecutivo "ha invitado al presidente de la Generalitat a colaborar activamente en este proceso". Según el comunicado, "otras fórmulas que cuestionen el marco constitucional sólo pueden ser decididas por el conjunto del pueblo español representado en las Cortes Generales".

La nota señala que el presidente del Gobierno "ha acogido favorablemente" la petición del presidente de la Generalitat de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico para hacer frente a los próximos vencimientos por una cantidad superior a los cinco mil millones de euros. "Con esta última decisión, el importe de las medidas de apoyo y asistencia financiera de las que se ha beneficiado la Generalitat a lo largo de este ejercicio rondarán los once mil millones de euros".

Artur Mas reconoció que el presidente Rajoy le abrió la puerta a "mejorar" la financiación autonómica, pero consideró que es insuficiente. "Pretendíamos superar eso y nos ofrecen lo de siempre, la película de hace 30 años", dijo.

Los diarios señalan que tras la reunión, el presidente del Gobierno telefoneó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informarle sobre el encuentro. El líder del PSOE comparte con Rajoy el rechazo al pacto fiscal, señalan. No obstante, el PSOE señaló que "no comparte la visión de Cataluña que tiene el PP" y reclamó "diálogo entre todos los partidos para mejorar el encaje de Cataluña en España, avanzando en la dirección de países y modelos federales como el de Alemania". El líder del PSC, Pere Navarro, tachó de "irresponsables" a Rajoy y Mas por su "incapacidad" para abrir una vía de diálogo y situar en un "callejón sin salida" a Cataluña. El expresidente del Gobierno Felipe González apostó por "un federalismo asimétrico que recoja el hecho diferencial catalán".

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió a Mas de que "si convoca elecciones anticipadas, certificará el fracaso de su geometría variable, de su legislatura y la parálisis de su acción de Gobierno" y señaló que "abrir caminos de incertidumbre y división sólo agrava y perjudica la recuperación económica, no es el momento de irresponsabilidad".

El secretario general de ICV, Joan Herrera, lamentó que Mas entrara en La Moncloa como "president" y saliera como "candidato de CiU". Por otra parte, reprochó "la hostilidad del PP" a las aspiraciones de Cataluña y "la indiferencia" del PSOE y reclamó un "gran acuerdo nacional" a favor del "derecho a decidir". El líder de ERC, Oriol Junquera, pidió a Mas no "perder más el tiempo" tras constatar el "fracaso" del pacto fiscal y acelerar el camino hacia la independencia.

Desde otras comunidades autónomas también se produjeron reacciones al encuentro. Las comunidades del PP rechazaron el pacto fiscal, pero defendieron un nuevo modelo de financiación. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, denunció el "chantaje" y la "amenaza" de Cataluña al plantear un adelanto electoral. El lehendakari Patxi López y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reclamaron un "esfuerzo" a Rajoy y Mas para reconducir la situación en Cataluña. López apostó por una "política con mayúsculas" para "conseguir acuerdos y no añadir problemas".

Los diarios dan por hecho el adelanto electoral en Cataluña

Los diarios dan por hecho que tras el rechazo de Rajoy al pacto fiscal propuesto por el presidente de la Generalitat, éste prepara un adelanto electoral. Destacan también que Mas evitó pronunciar la palabra "independencia".

"Mas prepara el adelanto electoral tras el veto de Rajoy al pacto fiscal", titula EL PAÍS, que considera que "CiU se apresta a capitalizar el independentismo en los comicios" y adelanta que "el soberanismo focalizará el debate autonómico de política general". Asimismo señala que "la cita electoral sorprende a la oposición con el pie cambiado", ya que "el PSC carece de líder consolidado".

Según EL MUNDO, "Mas lanza al 'pueblo de Cataluña' contra la 'pared de la Constitución'". En páginas interiores dice que "Rajoy no cambia dinero por independencia". Sobre el posible adelanto electoral, dice que PP y PSC están en contra. Además indica que "Montoro forzará a Mas a firmar un pliego de condiciones por el rescate".

Para ABC, "Mas esconde su fracaso con nuevas amenazas". El diario destaca que Mariano Rajoy "le dejó claras las líneas rojas y solo le ofreció mejorar la financiación autonómica" y que Artur Mas "no habló de independencia e insiste en romper el marco constitucional". En páginas interiores dice que "Cataluña arrincona el pacto fiscal y prepara elecciones". Asimismo dice que "Mas escenificó un auto-homenaje tras fracasar en su cita en La Moncloa".

LA VANGUARDIA titula a toda portada: "Nueva etapa" y habla de "multitudinaria acogida a Mas en Barcelona". EL PERIÓDICO habla de "Cambio de ciclo" y señala que los partidos "dan por hecho que habrá elecciones el próximo 25 de noviembre". También refleja la "decepción del empresariado catalán por la falta de diálogo".

LA RAZÓN titula en portada: "No hay salida" y destaca que "el Gobierno anulará las catalanas si Mas las plantea como elecciones constituyentes". En el interior dice que "Mas usará las urnas como referéndum independentista" y subraya que "Rajoy multiplicará la presencia de su Gobierno en Cataluña". LA GACETA destaca que "Rajoy tumba el pacto fiscal y Mas demora la cita electoral que rechaza la oposición". También refleja que "las patronales de cinco comunidades censuran el pacto fiscal de Mas".

CINCO DÍAS titula en su primera: "Más presión para Rajoy" y cita las elecciones catalanas que "se avecinan" tras la ruptura del pacto fiscal, que el BBVA "pide aclarar cuanto antes la respuesta a Bruselas" y "Rosell reclama despidos en la función pública". Según EL ECONOMISTA, "Mas acentúa su plan soberanista tras el 'no' de Rajoy al Pacto Fiscal".

EL PAÍS 1,10-13/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,18-22/LA VANGUARDIA 1,14-21/EL PERIÓDICO 1,2-10/LA RAZÓN 1,10-16/LA GACETA 1,7-10/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,22-25

EL ALCALDE DE ORENSE, DETENIDO DENTRO DE UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN

El alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, fue detenido ayer, junto a otras once personas, en la denominada operación Pokémon, que investiga una presunta corrupción en la ejecución de contratos públicos. El alcalde está acusado de los delitos de tráfico de influencias, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y cohecho. No obstante, su abogado, Carlos Hernández, defendió la inocencia de Rodríguez y dijo que se trata de delitos que investiga la justicia, pero que en ningún caso son cargos que pesan sobre su defendido.

Agentes del servicio de Aduanas procedieron durante la jornada de ayer a inspeccionar las oficinas de Lugo y Orense del grupo privado Vendex, que ofrece servicios a municipios en diversos puntos de España. Los agentes también procedieron a registrar e inspeccionar otras oficinas de diversas empresas e instituciones como parte de la investigación de la operación Pokémon.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró cauto e indicó que habrá que esperar a la información que aporta la Justicia, el Ayuntamiento de Orense y las posibles personas afectadas. Por su parte, el candidato a la presidencia de la Xunta por el PSG, Pachi Vázquez, expresó su plena confianza en la Justicia y en el alcalde de Orense. El candidato del BNG, Francisco Jorquera, dijo que espera que detrás de la detención de Rodríguez "no haya otro tipo de motivación" más que la de "esclarecer si hubo o no hechos delictivos".

Los diarios destacan que la detención de Rodríguez se produce en plena precampaña electoral. Según EL MUNDO, Rodríguez es "uno de los destacados del clan de Blanco".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,14/ABC 1,24,25/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,20/LA GACETA 12

ALEMANIA Y CANADÁ TAMBIÉN ORDENAN EL CIERRE DE EMBAJADAS POR TEMOR A LAS PROTESTAS ISLAMISTAS

Alemania ha ordenado el cierre de sus embajadas en los países musulmanes ante el temor de una explosión de ira de integristas islámicos contra el vídeo y las caricaturas de Mahoma. De igual modo, Canadá anunció ayer que cerrará sus embajadas en Malasia y Túnez.

El conflicto tuvo ayer un nuevo episodio al anunciar la revista satírica alemana Titanic la publicación en su próximo número de octubre de una portada con una caricatura del profeta y de Bettina Wulff, esposa del anterior presidente alemán, Christian Wulff, que dimitió por un escándalo de influencias el pasado febrero. No obstante, el director de Titanic, Leo Fischer, indicó que la intención de la redacción es defender al mundo musulmán de posibles vídeos elaborados por personajes deseosos de notoriedad mediática.

Colectivos de musulmanes de Alemania han convocado para el próximo fin de semana acciones de protesta contra el vídeo tachado de blasfemo.

Las embajadas de Europa y EEUU han extremado la seguridad por temor a un nuevo "viernes de la ira" en el mundo musulmán. En concreto, Francia ha puesto en alerta sus intereses en los países musulmanes tras la publicación de caricaturas de Mahoma en el semanario satírico Charlie Hebdo. Mientras, la Embajada de España en Túnez recomendó ayer a los ciudadanos españoles que se encuentran en el país que hoy viernes se mantengan "alejados de las concentraciones y de los ejes tradicionales de manifestaciones". Túnez ha anunciado la prohibición de cualquier manifestación, con el fin de "preservar el orden y la seguridad de los ciudadanos".

La Unión Europea, la Liga Árabe, La Unión Africana y la Organización de la Conferencia Islámica hicieron ayer un llamamiento a favor de la tolerancia y la paz y condenaron cualquier apología del odio hacia una religión.

Por otro lado, la Casa Blanca consideró ayer "un evidente ataque terrorista" el perpetrado contra el consulado estadounidense en Bengasi el pasado 11 de septiembre, en el que murieron el embajador en Libia, Chris Stevens, y otros tres funcionarios de EEUU. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton anunció ayer la puesta en marcha de una comisión e investigación para esclarecer las circunstancias contra el consulado estadounidense en Bengasi.

EL PAÍS 1,4,5/ABC 49,50/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 32/LA GACETA 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El informe final sobre el Caso Faisán "refuerza" los indicios contra los tres mandos de Rubalcaba (EL MUNDO 1,10)
  • Gallardón dice que abandonará la política al dejar de ser ministro (ABC 26/ LA GACETA 14)
  • Los afines a Aguirre intentan blindar su relevo en el partido (EL PERIÓDICO 22)
  • Cospedal reúne a seis ministros para que expliquen las reformas a los presidentes provinciales del PP (EL MUNDO 11/EL PERIÓDICO 22)
  • Un consultor achaca a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía la inclusión de intrusos en los ERE (EL PAÍS 17/ LA RAZÓN 24/ LA GACETA 12) El PSOE afirma que el PP está "mintiendo" sobre la comisión de los ERE (AGENCIAS)
  • La Junta deberá pagar 25 millones de comisiones por el ERE de Delphi (EL MUNDO 12)
  • Moliner intenta contener el malestar judicial mientras crecen la críticas hacia él (EL MUNDO 11/ LA GACETA 14)
  • La Audiencia Nacional aplaza hasta octubre el fallo sobre los recursos contra la doctrina Parot (ABC 28) El Gobierno recurrirá el fallo ( LA RAZÓN 18,19)
  • Víctimas de Spanair anuncian que buscarán justicia fuera de España (EL PAÍS 17)
  • Los cooperantes volverán a Tinduf cuando la seguridad del Polisario sea "aceptable" (EL PAÍS 17/ABC 30)
  • Rajoy y Obama se verán durante la Asamblea General de la ONU (AGENCIAS)
  • Los atendidos por Cáritas aumentan un 174% durante la crisis. Medio millón de españoles lleva más de tres años viviendo en la pobreza (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Obama por delante de Romney en Colorado, Iowa y Wisconsin (AGENCIAS) Los candidatos luchan en Florida por el voto hispano (TODOS)
  • Al menos 30 muertos y decenas de heridos por una explosión en el norte de Siria (AGENCIAS)
  • Nick Clegg pedirá perdón por incumplir una promesa electoral (EL MUNDO 28)
  • Al Qaeda amenaza a Francia si invade Mali ( LA GACETA 24)

OPINIÓN

MAS NO DEBE ABOCAR A CATALUÑA A SITUACIONES IRREPARABLES EN SU PULSO CON EL GOBIERNO CENTRAL

La reunión entre Rajoy y Mas "terminó con los dos protagonistas en sus posiciones iniciales, lo cual es un fracaso para el entendimiento y el diálogo, pero no justifica una ruptura". La "tentación" de Mas de anticipar las elecciones y convertirlas "casi en un plebiscito es fuerte, porque le daría la oportunidad de obtener una victoria más amplia que en 2010 sobre la base de la falta de respuesta del Gobierno y de otras fuerzas políticas estatales". "Electoralismo al margen, cabe preguntarse qué pueden resolver una nuevas elecciones a los ciudadanos de la más endeudada de las comunidades autónomas, que previsiblemente seguiría en similares condiciones después de esos comicios". "Pero todavía no se ha roto nada y hay que insistir en que los políticos responsables no deben dar pasos irreparables. España necesita un debate federal sin complejos y para ello se debería reformar la Constitución si hiciera falta. No está claro que haya voluntad política en el conjunto de España para intentarlo". "En vez de preparar las armas para una guerra política y económica, que perjudicaría a todos, los partidos de ámbito estatal y los de Cataluña tienen que seguir hablando. Sobran órdagos y falta claridad".

EL PAÍS 26. Editorial

O SE ESTAMPA CONTRA LA PARED O LA DERRIBA

Mas se presentó en la rueda de prensa "como alguien que llama a la puerta para dialogar y su interlocutor le da un portazo en la cara. Sin embargo su actuación no es más que una gran farsa, ya que él sabe de sobra, sin que se lo tenga que recordar Rajoy, que el pacto fiscal no cabe en la Constitución". Rajoy rechazó la "exigencia imposible" de Mas, pero le propuso negociar el año que viene los cambios necesarios en el sistema de financiación, junto al resto de las comunidades. El líder de CiU ni siquiera tomó en consideración esta oferta". Mas dio por finalizada la era del diálogo y la negociación con el Gobierno, "ha encontrado en la apelación al instinto de tribu, clan o pueblo una forma descarada de tapar el fracaso de su gestión y la dramática situación de las cuentas públicas de esa comunidad". Artur Mas "está dispuesto a lanzar al 'pueblo catalán' contra 'la pared' de la Constitución, un camino que sólo puede tener dos finales: o él se estampa contra la pared, o consigue derribarla y, por tanto destruir el orden constitucional". "Sería muy conveniente un acuerdo PP-PSOE para afianzar la pared que Mas pretende derribar".

EL MUNDO 3. Editorial

MAS PIERDE EL PULSO

La cita entre Rajoy y Mas "no fue irrelevante, a pesar de que era previsible su resultado, porque ha permitido a Rajoy zanjar la polémica sobre el pacto fiscal, y a Mas dar salida a la presión soberanista sobre su Ejecutivo con una más que probable convocatoria anticipada de elecciones autonómicas". "Unas elecciones anticipadas serían para CiU un oportuno plebiscito soberanista, más que una rendición de cuentas por su gestión de la crisis económica de Cataluña". "Fuera o dentro de la actual Constitución no hay posibilidad para la secesión, y quién se la tome por su cuenta debe asumir el riesgo que ayer planteó el ministro de Justicia, quien dijo que 'si se aparca la Constitución se aparca la autonomía'. Si se empieza a hablar con esta claridad a los nacionalistas es probable que haya más expectativas de acuerdo que si se mantiene el discurso ambiguo del apaciguamiento con más cotas de autogobierno político o fiscal". "El Gobierno de Rajoy ha reducido la tensión sobre sí mismo con un sencillo no al chantaje nacionalista del pacto fiscal".

"No es el momento adecuado para crear una crisis territorial en el Estado, pero tampoco de eludirla si se plantea con la virulencia verbal y social que ha exhibido el nacionalismo catalán. La situación económica es excepcionalmente negativa, y hace falta un ejercicio efectivo de solidaridad y apoyo entre todos los españoles y las administraciones públicas para remontar el vuelo. El nacionalismo catalán ha aprovechado la crisis económica para lanzar una ofensiva contra el Estado. Cuestión distinta es que haya medido sus fuerzas con objetividad y que haya calibrado las consecuencias legales y políticas con realismo. Todo hace pensar que no lo ha hecho".

ABC 4. Editorial

ENTRAMOS EN UNA NUEVA ETAPA DE INCERTIDUMBRES PARA UNOS Y DE ESPERANZA PARA OTROS

El "desencuentro" Rajoy-Mas por el pacto fiscal "estaba cantado por muchas razones". "Y es que el grueso de los partidos españoles, encabezados por PP y PSOE, no quiere ni oír hablar de trato bilateral o diferenciado para Catalunya. Otra cosa es que la Constitución no ampare tal bilateralidad o que el pacto fiscal sea contrario a la Carta Magna, como se esgrime desde Madrid. Como bien dijo Mas, depende de la lectura que se haga de la norma. Pero es evidente que las instituciones españolas se han decantado por las lecturas más restrictivas". "Entramos en una nueva etapa llena de incertidumbres para unos y de esperanza para otros", la situación es "radicalmente nueva". Es lógico que esto provoque "algunos vértigos y hasta que se use el discurso del miedo apelando a un statu quo que para una parte de la ciudadanía catalana ya es obsoleto". El próximo paso de Mas será la convocatoria de elecciones, algo lógico porque la principal propuesta de CiU en las últimas elecciones fue el pacto fiscal. "Una vez agotada esta vía de negociación por la negativa del Gobierno español, es preciso dar la palabra a los ciudadanos catalanes para que se expresen en las urnas".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

El encuentro de ayer se desarrolló "conforme al guión previsto". "Tan previsible era la respuesta de Rajoy que, si hubiera sido distinta Mas habría visto alterada su estrategia, en la que ya daba por descontado el no del Gobierno central". La respuesta de Rajoy, "no por esperada fue menos decepcionante". Lo más certero de la respuesta de Rajoy a Mas es que la principal preocupación de los ciudadanos es la crisis y cómo se saldrá de ella. "pero también yerra cuando la contrapone a la crisis política por el pacto fiscal, porque si el independentismo ha ganado tantos adeptos en los últimos tiempos ha sido precisamente, en buena parte, por la injusta distribución de los recursos económicos públicos". ¿Cuál será el paso siguiente de este desencuentro? Es probable que los catalanes sean llamados a votar en noviembre, y en caso de que Mas fuera reelegido presidente de la Generalitat y dispusiera de una mayoría soberana en el Parlament, "la legitimidad adquirida en las urnas abonaría la puesta en macha de un proceso de ruptura institucional con el Estado. Lo que aumentaría las dificultades para recomponer la relación entre Catalunya y España hasta llevarla a un punto de no retorno". "Aún se debería estar a tiempo de evitar situaciones límite".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

FIRMEZA DE RAJOY ANTE MAS

Aunque el resultado "estaba cantado de antemano" la entrevista entre Rajoy y Mas "ha sido de gran utilidad". Primero, porque "ha dado cumplimiento a un acuerdo del Parlamento catalán de proponer al Gobierno un pacto fiscal que rompe con el modelo vigente". Segundo, "porque ha oficializado el rechazo, razonado y firme, del presidente Rajoy a tomarlo en consideración de acuerdo al marco constitucional, con lo que decae la propuesta". Tercero, porque el encuentro "ha confirmado la quimera nacionalista a la que se ha entregado Mas y los independentistas al proponer iniciativas que chocan de plano con el ordenamiento jurídico", y cuarto, porque "ha reforzado el consenso institucional entre los dos grandes partidos nacionales". "Mas tiene pleno derecho a proponer una reforma de la Constitución, pero deberá seguir el procedimiento legalmente establecido, sin atajos ni órdagos". Mas se negó a desvelar su hoja de ruta, pero no es difícil intuirla.

LA RAZÓN 3. Editorial

SALIR DEL PUNTO MUERTO

"Seguimos en punto muerto: Mas cree que la terquedad de Rajoy impide progresar, y Rajoy tiene buenos motivos para pensar que la terquedad de Mas en buscar para Cataluña un Estado propio impide seguir confiando en él". En esta situación es inevitable preguntarse por dónde saldrá el nacionalismo catalán. Es más que probable una convocatoria de elecciones y si eso ocurriera "no avanzaríamos gran cosa, pues el planteamiento de unas elecciones estaría viciado en su misma raíz, ya que es seguro que se dará a esas elecciones legislativas carácter de referéndum por la independencia". Mientras, la oferta de Rajoy de mejorar el sistema de financiación autonómica para 2013 "está muy bien, pero tampoco arreglará nada del problema de fondo, que es la tensión centrífuga basada en el impacto emocional del día 11".

LA GACETA 3. Editorial

Mas problemas para salir del agujero

La falta de entendimiento "hace que la situación sea hoy peor que ayer, que Mas recrudezca la ofensiva nacionalista y convoque elecciones en Cataluña, de las que CiU saldría reforzada aprovechando el impulso independentista". Mas podría ganarlas. "Quizá le salga mal, pero abre una espoleta sin marcha atrás". "Son malas noticias para la recuperación económica. El crecimiento necesita estabilidad económica y política". "Mas y Rajoy deben ser conscientes de ello".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Oportunidad (EL PAÍS 13. J. Gay) "Las instituciones y la ley deben dar a cada propuesta su oportunidad de éxito o de fracaso".

El sometimiento o el órdago (EL MUNDO 5. V. Prego) "Puesto que no están en condiciones de someter al Gobierno, han optado por echar un órdago al Estado".

Mas da un paso atrás (EL MUNDO 5. C. García-Abadillo) "Rajoy no cede y Mas no tiene ni a los empresarios ni a Rubalcaba".

En la cumbre (EL MUNDO 6. S. González) "Se me ocurren algunos gestos que quizá habrían resultado pertinentes, como aplazar la reunión".

El soufflé (ABC 15. I. Camacho) "El soufflé soberanista se desinflaría si Rajoy y Rubalcaba cerrasen juntos el paso a cualquier tentación de aventurismo".

No fue bien (ABC 14. M. Martín Ferrand)

Ruptura no traumática (LA VANGUARDIA 2. J. Antich) Una etapa se ha acabado. "Previsto, sí. Bueno, no".

Ni ruptura, ni locura (LA VANGUARDIA 20. J. A. Zarzalejos) "No hay otra alternativa que unas elecciones anticipadas".

¡Qué error, qué inmenso error! (EL PERIÓDICO 13. E. Hernández)

Debate independentista para muchos años (EL PERIÓDICO 3. J. Tapia)

Y ADEMÁS…

  • El Tesoro recupera confianza (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Más allá de los tipos a los que se cerraron las operaciones, se registró una presencia muy fuerte de inversores extranjeros, que desde la primavera habían desaparecido de las mesas de subastas"
  • El Tesoro se inclina por el medio plazo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • No solicitar el rescate dificulta la financiación (EL MUNDO 3. Suelto) Francisco González apremia a pedir la ayuda.
  • El BBVA urge a pedir un rescate preventivo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una salida para la arquitectura (CINCO DÍAS 14. Editorial) El sector espera la futura ley de fomento del alquiler y de rehabilitación de viviendas.
  • Más seguridad aérea (EL PAÍS 26. Editorial) "El conflicto con Ryanair revela que falta transparencia y deben revisarse las normas".
  • La CNMV no debe estar en manos de un político (EL MUNDO 3. Suelto) Políticamente es un "grave error que alguien tan identificado con el Ejecutivo llegue a un puesto clave para el correcto funcionamiento de los mercados y la protección de los inversores".
  • Corrupción en Galicia, a un mes de las elecciones (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Nuevo frente judicial contra la corrupción (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La batalla de las ideas (EL MUNDO 21. E. Nasarre) "Aguirre defiende el 'Estado limitado' y cree en la responsabilidad individual y en el valor superior de la libertad".
  • Las vías de la consulta sobre la independencia (EL PAÍS 27. O. Elorza) "La secesión de Euskadi me parece innecesaria y provocaría la fractura social de la ciudadanía".
  • Cáritas, solidaridad y eficacia a partes iguales (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL PRESIDENTE DEL BBVA RECOMIENDA AL GOBIERNO PEDIR LA AYUDA EUROPEA "CUANTO ANTES"

El presidente del BBVA, Francisco González, respaldó ayer las reformas iniciadas por el Gobierno, identificándolas como el único camino posible para "construir una nueva España que recupere el lugar que se merece en la escena internacional". En su intervención en el Foro ABC-Deloitte, tras señalar que España tiene "un problema enorme en el sistema financiero, que ha fallado", reiteró que deben concluirse las reformas y la consolidación fiscal "cueste lo que cueste". En este contexto, todos los diarios subrayan que González recomendó al Gobierno pedir la ayuda "cuanto antes mejor, siempre y cuando sea posible". González definió esta ayuda como "línea preventiva de crédito o de financiación", una inyección financiera que, según apuntó, "no va a ser utilizada", aunque, añadió, "abre la puerta a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda en los mercados secundarios, con lo que cambia la perspectiva".

Un apartado destacado por el presidente del BBVA en su intervención fue el dedicado a la creación de la sociedad de gestión de los activos tóxicos ligados al ladrillo procedentes de bancos y cajas, el denominado banco malo. Sobre este asunto, González se mostró dispuesto a participar, bien transfiriendo al mismo inmuebles y créditos dañados, o inyectando capital, y por lo tanto, como accionista. "Estamos abiertos a cualquier posicionamiento y a participar en beneficio del banco y del país", dijo. En todo caso, González recordó que aún quedan por definirse aspectos importantes del diseño de esa sociedad, como su estructura y el tipo de activos que comprará a las entidades.

Sobre las cajas de ahorros, González abogó por la conveniencia de "explicar al pueblo español lo que ha pasado y dirimir todas las responsabilidades, sin excepciones". En otro momento, el presidente del BBVA avanzó que "dentro de apenas un año, en España sólo quedarán diez entidades financieras", por lo que, añadió, "será inevitable que BBVA vuelva a comprar". Sobre la reestructuración del sector financiero, González dijo que "cuando se analiza en detalle lo que está pasando", se ve que "el resultado va a ser mucho mejor de lo que parece".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "El presidente del BBVA insta a Rajoy a pedir ya un crédito preventivo", al tiempo que se encuentra "abierto al banco malo". Según EL MUNDO, "el BBVA pide a Rajoy que decida ya". ABC, desde otra perspectiva, destaca más en su titular principal que "Francisco González alaba las reformas que impulsarán una ´nueva España´". Para LA VANGUARDIA, "el BBVA insta al Gobierno a pedir 'la ayuda cuanto antes", una fórmula que también emplea LA RAZÓN.

LA GACETA señala que el presidente del BBVA "urge al Gobierno a pedir al rescate 'cuanto antes'. CINCO DÍAS publica que "González reclama una línea preventiva de crédito para España ´cuanto antes´". EL ECONOMISTA dice que el "BBVA apremia a Rajoy para que despeje las dudas sobre el rescate".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 32/ABC 1, 52-54/ LA VANGUARDIA 54, 55/EL PERIÓDICO 24, 25/ LA RAZÓN 34/ LA GACETA 1, 15/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 6, 7/AGENCIAS

Por otro lado, las agencias informan de que el expresidente del Gobierno Felipe González dijo ayer que el Ejecutivo debería decidir "ya" si pide la ayuda, al tiempo que afirmó que este mecanismo, pese al "inmenso sacrificio" que supone, es "el único" que permitirá ahorrar lo necesario para cumplir el déficit en 2013.

AGENCIAS

LA UE NEGOCIA LA LÍNEA DE CRÉDITO CON ESPAÑA, según Financial Times

El rotativo británico Financial Times publicó anoche en su edición electrónica que la Unión Europea (UE) ha empezado ya a negociar con el Gobierno las condiciones de la línea de crédito para el conjunto de la economía del país. Los periódicos, como ABC, recogen que fuentes del Ejecutivo negaron anoche la noticia, al tiempo que explicaron que lo que están haciendo es estudiar cuáles serían las condiciones en caso de que finalmente se solicitara la ayuda.

LA VANGUARDIA, que cita "fuentes oficiosas" consultadas por el diario, concreta que el plan podría ser anunciado el próximo 27 de septiembre, y que supondría la práctica aceptación por parte de las autoridades españolas de la gran mayoría de las exigencias de reformas estructurales requeridas por la UE a España para hacer efectiva esta ayuda económica.

En relación con este asunto, EL MUNDO advierte de que, dado el caso, "el Parlamento alemán deberá votar cualquier modificación de las condiciones".

EL MUNDO 32/ABC 55/ LA VANGUARDIA 54

BRUSELAS NO PREVÉ USAR PARTE DE LA AYUDA A LA BANCA PARA OTROS FINES

Fuentes comunitarias que citan los diarios, en relación con la posibilidad avanzada ayer por EL PAÍS de recurrir al dinero que pudiera sobrar de l a ayuda a la banca para destinarlo a un programa de apoyo a la deuda pública, dijeron ayer que "no hay ningún automatismo sobre el posible uso de los fondos sobrantes", por lo que cualquier utilización de ese dinero para otros fines implicaría "un nuevo memorando de condiciones" que debería cumplir el Gobierno, según publica EL PERIÓDCO.

LA RAZÓN y LA GACETA recogen unas declaraciones del portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, en las que, al ser preguntado sobre estas posibilidades, se refiere a ellas como a escenarios "hipotéticos y especulativos". En una línea semejante a la de EL PERIÓDICO, estos rotativos interpretan que para la Comisión Europea la posibilidad existe, pero es una alternativa que en estos momentos no se contempla y que, en todo caso, requeriría de nuevas negociaciones con los socios del euro.

Por el contrario, tanto EL PAÍS como ABC, enfocan esta noticia desde otras perspectivas. El primero destaca en su información que "Bruselas admite que es posible dedicar parte" de la ayuda a la banca a otros fines, al tiempo que dice que "España tendría que presentar una solicitud al Eurogrupo una vez que se conozca lo que sobra de los 100.000 millones disponibles para la banca.

ABC especifica que de esa misma cantidad, "probablemente se utilizarán sólo 62.000 millones", y que "podría incluirse una adenda para que el dinero sobrante se pueda utilizar para comprar deuda soberana de España en el mercado secundario", una posibilidad que supondría que el Eurogrupo tendría que dar su visto bueno, algo que podría ocurrir en la reunión prevista para el próximo 8 de octubre.

EL PAÍS 21/ABC 55/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 35/ LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 7

EL TESORO COLOCA 4.800 MILLONES DE DEUDA AL INTERÉS MÁS BAJO DESDE FEBRERO

El Tesoro español colocó ayer 4.789,99 millones de euros en bonos a tres y diez años, con un interés para estos últimos del 5,7%, un punto porcentual por debajo de la anterior subasta, marcando así el interés marginal más bajo desde el pasado mes de febrero. Todos los diarios destacan que la emisión superó las expectativas, al emplearse un volumen superior a los 4.500 millones inicialmente previstos, y la demanda rebasó en 2,8 veces la oferta.

Era la primera cita importante del Tesoro con los inversores después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriera la posibilidad de compra de deuda soberana de los países de la zona euro, lo que los diarios coinciden en calificar de efecto Draghi. En concreto, se lanzaron al mercado 859 millones en obligaciones a diez años, que vencerán el 31 de enero de 2022. El resto, 3.950 millones, pertenecían a bonos a tres años, que deberían reembolsarse el 31 de octubre de 2015. La prima de riesgo española, por su parte, llevó a subir hasta 427 puntos básicos, aunque al final de la sesión terminó en 419.

Por otra parte, mientras el Tesoro consiguió sus objetivos en la subasta de bonos, el resultado no se trasladó a los mercados. El Ibex 35 tuvo una bajada de un 0,95%, hasta los 8.022,10 puntos, en consonancia con los descensos generales acaecidos en el continente. Es el caso de la bolsa de Londres, que cayó un 0,57%, mientras que la de Francfort bajó un 0,02%. La bolsa de Milán bajó un 1,68%, y la de París un 0,62%.

Por otro lado, en Wall Street, el Dow Jones tuvo un avance de un 0,14%, hasta los 13.596,93 puntos. El Nasdaq bajó un 0,21%, hasta los 3.175,96 puntos.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 33/ABC 33/ LA VANGUARDIA 55/ LA RAZÓN 34, 35/CINCO DÍAS 1, 20/EL ECONOMISTA 11, 18/AGENCIAS

Elvira Rodríguez presidirá la CNMV

El Gobierno propondrá a Elvira Rodríguez, diputada del PP y presidenta de la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, para suceder a Julio Segura al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuya permanencia en el cargo concluye el próximo 6 de octubre. Según detallan los diarios, la comisión de Economía tendrá que dar el visto bueno al nombramiento, que después tendrá que ser aprobado definitivamente por el Gobierno la próxima semana.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 34/ABC 56/ LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 37/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1, 19/EL ECONOMISTA 19/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El presidente de la CEOE , Juan Rosell, exige un plan para despedir a empleados públicos y cumplir con Bruselas (CINCO DÍAS 30). CEOE pide "un plan detallado para reducir personal en las Administraciones" (EL ECONOMISTA 26)
  • El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, con el que analizó el actual estado económico de la UE (Agencias)
  • La CNE alerta de la poca competencia existente con la luz y el gas (TODOS)
  • Irlanda apoya a Ryanair, pero le insta a cambiar su política de combustible (TODOS)
  • Italia revisa a la baja su previsión de crecimiento económico para 2012 y 2013, y eleva la de déficit para este año, hasta el 2,6% del PIB , en relación a sus pronósticos de abril (TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,11%, cerrando en 91,87 dólares por barril (Agencias)
  • El barril de crudo Brent subió un 1,7%, hasta lo 110,03 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*