Resumen diario de la prensa nacional (viernes 20 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

FRANCIA CONFIRMA QUE EL CEREBRO DE LOS ATENTADOS DE PARÍS FUE ABATIDO EN EL ASALTO DE SAINT DENIS

El fiscal François Molins confirmó ayer que Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, murió en el asalto efectuado el miércoles por las fuerzas especiales francesas en Saint Denis. Molins precisó que entre los detenidos no estaba Salah Abdeslam, el único terrorista de los atentados que no murió en los mismos.

Poco después, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, resaltó que Abaaoud "ostentó un papel determinante en los atentados", y explicó que "estuvo implicado" también en cuatro de los seis atentados que las autoridades francesas lograron evitar desde la pasada primavera. El ministro indicó que "los servicios secretos franceses habían establecido su responsabilidad en varias tentativas de atentados en Francia, así como su papel en el Estado islámico".

Cazeneuve aseguró que "ninguna información europea" indicaba que el terrorista hubiera entrado en territorio comunitario. A renglón seguido, insistió en la necesidad de que la Unión Europea ponga en marcha de manera urgente el registro de pasajeros intracomunitarios, refuerce sus fronteras exteriores y ponga en marcha un plan contra el tráfico de armas.

LA RAZÓN habla de "fallo de los controles", y destaca que "Abaaoud entró hasta tres veces en Europa". En concreto, el cabecilla de los atentados de París cruzó por Alemania, Bélgica, Grecia y Francia, señala el diario. Asimismo, LA RAZÓN y ABC informan que el yihadista captaba a mujeres españolas para sus células terroristas.

Valls advierte del riesgo de ataques químicos o bacteriológicos

El primer ministro francés, Manuel Valls, calificó a Abaaoud como "uno de los cerebros de los atentados". Además, dijo que no se puede descartar que otros grupos ligados a los atentados sigan activos e insistió en que la amenaza terrorista va a ser "duradera". En un discurso ante la Asamblea Nacional, advirtió del riesgo de sufrir ataques con "armas químicas o bacteriológicas". "Hoy día no se puede descartar nada", señaló. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de adoptar todas las precauciones necesarias para evitar nuevos atentados.

Valls abogó por "reforzar la cooperación entre los países europeos" y señaló que "no hay fronteras herméticas". En una entrevista en France 2, apuntó que Schengen será cuestionado si Europa no asume sus responsabilidades en materia de control de fronteras, aunque admitió que Francia fue golpeada por atentados cuando ese acuerdo no existía.

Mientras la Asamblea Nacional aprobó ayer de manera prácticamente unánime prolongar tres meses la duración del estado de emergencia en el país y reforzar ese régimen de excepción, presentado por el Gobierno como indispensable para contrarrestar la actual amenaza terrorista. El proyecto fue respaldado por 551 diputados, mientras que seis se mostraron en contra y hubo una abstención.

En la discusión que precedió a su ampliación, oradores de todos los grupos se mostraron conformes con la modificación de una ley vigente desde 1955. Valls consideró que Francia ha dejado "muy claro" a los terroristas que el país está "en pie", "los combatirá en esta guerra" y los "destruirá".

EL MUNDO destaca en su primera, bajo el titular "Liberté, égalité, fraternité… securité", que para luchar contra el terrorismo Valls anunció medidas que "limitan las libertades civiles".

En relación con posibles ataques químicos, LA RAZÓN señala que el Gobierno francés había ordenado a la farmacia del Ejército distribuir un antídoto en las urgencias de los hospitales un día antes de los atentados del viernes.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, presentó ayer 18 iniciativas para mejorar la seguridad y reforzar la vigilancia entre sospechosos de terrorismo. Entre ellas, propuso llevar a prisión a cualquier ciudadano que regrese de hacer la yihad desde Siria. Michel rechazó las críticas a los servicios de seguridad del país surgidas tras los atentados de París.

Los ministros de Interior y de Justicia de la UE se reúnen hoy en Bruselas para discutir las acciones y medidas que pueden ponerse en marcha de forma inmediata tras los atentados de París. El encuentro, extraordinario, se celebra a petición francesa. Los ministros sopesan establecer controles sistemáticos en las fronteras a todos los ciudadanos que viajen a la UE desde el exterior.

Mientras, el presidente francés, François Hollande, ordenó ayer "intensificar" las operaciones militares contra el Estado Islámico tanto en Siria como en Iraq, durante la reunión del Consejo de Defensa. Los bombardeos coordinados de Francia y Rusia continuaron ayer contra la ciudad siria de Raqqa. EL PERIÓDICO señala que la aviación de Rusia ha atacado en 24 horas 4.111 objetivos del Estado Islámico.

El Estado Islámico divulgó un vídeo en el que amenazó con hacer volar la Casa Blanca, llevar a cabo atentados en Roma y golpear de nuevo París. El director del FBI, James Corney, dijo ayer que no hay pruebas de "una amenaza creíble" del Estado Islámico en EEUU. Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry afirmó ayer que EEUU tiene capacidad para "neutralizar" al Estado Islámico más rápido de lo que lo hizo con Al Qaeda. En Manila, el presidente, Barack Obama, afirmó que "no hay solución" en Siria mientras Bashar al Asad continúe en el poder.

En otro orden de cosas, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer una ley para impedir que el Gobierno lleve a cabo sus planes de acoger a 10.000 refugiados sirios, desafiando así el posible veto del presidente, Barack Obama.

RAJOY, DISPUESTO A QUE ESPAÑA RELEVE AL EJÉRCITO FRANCÉS EN ÁFRICA, según EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se muestra dispuesto a que España releve y tome el mando que ahora asumen las tropas francesas en varios frentes de África, en concreto en la zona del Sahel, según informa en su edición de hoy EL PAÍS. El diario señala que Defensa ya está trabajando en un plan para aportar más tropas en distintos países africanos, aunque la prioridad de las misiones se volcará en reforzar la presencia española en Malí y en la República Centroafricana. El objetivo de Rajoy, añade EL PAÍS, es que Francia pueda centrarse en su seguridad interior y en atacar al Estado Islámico en Oriente Próximo.

El presidente pide tranquilidad

Mariano Rajoy pidió ayer, en el acto de presentación de lista electoral del PP por Madrid, tranquilidad ante la actual situación, aunque reconoció que "nadie está a salvo de que pueda pasar algo". El presidente dijo que los españoles deben confiar en la "eficacia sobradamente demostrada" de las fuerzas de seguridad. Garantizó que el Gobierno seguirá colaborando con sus socios dentro y fuera de España en la lucha contra el yihadismo, y pidió no entrar en debates sobre la aportación que debería ofrecer España ante este desafío. "Lo importante es hacer mucho y hablar, en materia de lucha contra el terrorismo, sólo lo justo y necesario", advirtió. El presidente del Gobierno ha citado para hoy a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación tras los atentados de París.

Rajoy coincidió ayer con el rey Abdalá II de Jordania en la necesidad de reforzar la respuesta global de la comunidad internacional ante la amenaza global que supone el terrorismo yihadista. Rajoy recibió al monarca jordano en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita que inició ayer a España acompañado de su esposa, Rania, quienes fueron recibidos en el aeropuerto de Barajas, por los Reyes de España.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó ayer que España es un país comprometido con la seguridad internacional. Morenés aludió a las misiones internacionales, tanto bajo paraguas de la UE como de la ONU y la OTAN en las que España está implicada, muchas de ellas en estrecha colaboración con Francia, como en Malí o en la República Centroafricana.

Desde los grupos de la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, declaró que están "en disposición de escuchar y atender las peticiones de ayuda a Francia". Desde Ciudadanos, Juan Carlos Girauta mostró su disposición a hacer lo que se les pida, siempre que sea bajo el paraguas de la UE, la OTAN y la ONU. Para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo prioritario es cortar la financiación al yihadismo.

EL PERIÓDICO destaca que "Rajoy se aferra a los grandes temas de Estado cara al 20-D". En este sentido, EL MUNDO apunta que "la reacción política de Rajoy tras los atentados da confianza al PP".

La Ertaintza y los Mossos d'Esquadra participaron ayer por primera vez en una reunión de la comisión el valoración de los riesgos de una amenaza terrorista en España, en la que se decidió mantener el nivel 4 de alerta.

EL MUNDO destaca que más de 1.200 agentes de seguridad del Estado están especializados en terrorismo islamista. Según este diario, su principal objetivo es controlar el entorno de las mezquitas y apunta que en la actualidad hay 160 teléfonos intervenidos.

Por lo que respecta a la seguridad del encuentro de fútbol del próximo sábado entre el Madrid y el Barça, más de 2.500 efectivos velarán por la misma, entre ellos 1.200 agentes de la Policía Nacional, seis veces más que en un encuentro de estas características. Así lo señaló la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, tras la reunión de coordinación de seguridad del partido.

En otro orden de cosas, el ministro de Exteriores, Juan Manuel García Margallo, contrastó ayer, en una entrevista en El Cascabel de 13Tv, la "unidad nacional" que ha generado los atentados del pasado viernes en Francia frente al uso como "arma política" que se realizó en España tras los atentados del 11-M.

EL PAÍS 1,3-8,15,16/EL MUNDO 1,8,9,20-24/ABC 2,18,38-39/LA VANGUARDIA 1,3-14/EL PERIÓDICO 1,12-19/LA RAZÓN 1,14-26/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,37/AGENCIAS

LA CUP EVITA POR PRIMERA VEZ VETAR A MAS COMO PRESIDENTE Y TRASLADA LA DECISIÓN A LA MILITANCIA

La CUP evitó ayer, por primera vez desde la campaña electoral del 27-S, vetar explícitamente la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. "Cuando tengamos una propuesta para la investidura pondremos en marcha los canales necesarios para que sea la militancia la que tome la decisión", aseguraron ayer en una comparecencia conjunta miembros de este grupo, que apuntaron que "si hay un candidato y se avanza en el plan de choque social, las privatizaciones y el proceso constituyente", podrán tomar una decisión "más rápidamente". La próxima semana celebrarán asambleas territoriales como fase previa a la asamblea nacional del 29 de noviembre, "decisiva y muy importante".

En la comparecencia, el líder de la CUP, Antonio Baños, criticó el "mensaje lampedusiano de algunos consejeros y opinadores" y aludió a los "neoautonomistas", en referencia a Francesc Homs y Andreu Mas Colell, a quienes acusó de plantear "la dialéctica entre ruptura y reforma". "El proceso independentista es irreversible y será muy sólido y consensuado", añadió. En declaraciones a la Cadena SER, Baños insistió en que no aceptarán a Mas como presidente. Dijo que el acuerdo con Junts pel Sí está "más cerca", y pasaría por profundizar en las medidas lanzadas en la segunda votación de investidura, donde se propuesto "un presidente bastante despojado de poder" y con "competencias delegadas".

EL PAÍS y EL MUNDO coinciden en destacar la apertura de la CUP a investir a Mas como presidente. Para LA VANGUARDIA, la CUP "modula su discurso y por vez primera desde el 27-S no veta a Mas". "La CUP deja en manos de la militancia la investidura de Mas", titula EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 14/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 28, 29/EL ECONOMISTA 40/AGENCIAS

Por otro lado, el exdirigente de Convergència Antoni Fernández Teixidó asegura, en declaraciones a EL PAÍS, que se siente "estupefacto" por la declaración secesionista del 9-N y por las negociaciones con la CUP. "Deberíamos haber dicho que no lo habíamos conseguido por poco, pero que el plebiscito no se había ganado", apunta.

EL PAÍS 1, 16

LAS DEFENSAS DE URDANGARÍN Y TORRES VALORAN UN PACTO CON EL FISCAL QUE INCLUYA PRISIÓN, según ABC

Los abogados de Iñaki Urdangarín y de Diego Torres se plantean la posibilidad de llegar a un pacto con el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, según publica ABC. No obstante, los letrados son conscientes de que cualquier acuerdo pasa por tres condiciones ineludibles: el ingreso en prisión de sus patrocinados, la asunción de los cargos que se les imputan y la devolución de los más de seis millones de euros cobrados indebidamente de las administraciones públicas. Las fuentes consultadas por el diario insisten que no se puede hablar ni de acuerdo ni del comienzo de conversaciones, pero está claro que el camino de pacto es cada vez mejor visto por los dos abogados.

ABC 1, 16, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy presume de la "cantera" del PP para gobernar en la presentación de la lista de Madrid (Agencias)
  • Feijóo afirma que Rajoy es la "estabilidad" y que "nadie sabe" que harán otros candidatos "ni con quién" tras el 20-D (Agencias)
  • Ciudadanos propone hasta 26 semanas de permiso de maternidad. Serían ocho para la madre, ocho para el padre y 10 a repartir entre ambos (EL PAÍS 1,18) C's quiere subir las subvenciones a padres para el pago de centros privados de escolarización (EL MUNDO 17)
  • Podemos subirá los impuestos y creará uno nuevo para los bancos (EL ECONOMISTA 42)
  • Alberto Garzón quiere expropiar viviendas vacías a los bancos (EL PAÍS 18)
  • Dimite en bloque la junta directiva de Ciudadanos en Valladolid (Agencias)
  • CDC maneja dos encuestas en las que Ciudadanos ganaría el 20-D en Cataluña (ABC 2,20)
  • El Estado pagará directamente a los proveedores de la Generalitat (ABC 2, 23)
  • CSIF recomienda a los funcionarios blindarse legalmente ante el proceso independentista (ABC 22/LA RAZÓN 29)
  • La Audiencia revisará las titulaciones de 76 etarras (Todos)
  • Guillermo Fernández Vara: "No se puede gobernar con menos del 25% de los votos" (EL PAÍS 20)
  • El Ayuntamiento de Almería recalificó unos terrenos para el presidente de la Diputación (EL PAÍS 25)
  • El juez del caso Aneri investiga a parte de la cúpula de Empleo en Madrid entre 2010 y 2014 (EL PAÍS 30)
  • Feria de Valencia demanda al PP por moroso (EL MUNDO 18)
  • El TAS castiga a Marta Domínguez con tres años de sanción por irregularidades en su pasaporte biológico (Todos)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno de Turquía desmanteló un ataque terrorista del Estado Islámico durante la cumbre del G-20 en Antalya, según informó el diario Hurriyet (Agencias)
  • Netanyahu pide que se condenen los ataques a Israel como los de París (EL MUNDO 1,8)
  • Iván Márquez, número dos de las FARC: "Queremos decirle al pueblo colombiano que cometimos errores" (EL PAÍS 1,9)
  • Maduro amenaza con sacar las tropas a la calle (EL MUNDO 27)
  • EEUU dice no tener "interés ni intención en desestabilizar" Venezuela (Agencias)

OPINIÓN

ES UNA MEZQUINDAD RESUCITAR LA 'FOTO DE LAS AZORES' O EL 'NO A LA GUERRA' COMO OPORTUNISMO ELECTORAL

"En una utilización indigna de los atentados de París, se ha propuesto resucitar el 'no a la guerra' como lema de movilización ciudadana para desalojar al PP del poder". "El propósito de esta izquierda irresponsable es volver a generar una convulsión social que vincule a la derecha ideológica con la participación en guerras supuestamente injustas. Sin embargo, lo injusto, lo absurdo y lo indignante es que esa izquierda representada por Podemos y sus marcas adyacentes huya del pacto antiyihadista que las principales fuerzas políticas tienen suscrito. Y peor aún, que establezca una humillante equivalencia entre los inocentes asesinados a sangre fría en las calles de París y los criminales que mueren en bombardeos autorizados por la comunidad internacional". "Podemos plantea naderías ridículas que superan el buenismo más infantil e imaginable para convencer a Estado Islámico que deje de matar". "No hay nada que negociar ni pactar con los asesinos". "Resucitar hoy la 'foto de las Azores' o el 'no a la guerra', como lemas de oportunismo electoral en España, es una mezquindad".

ABC 4. Editorial

ESPAÑA DEBE TOMAR UNA POSTURA EN SIRIA

Es cierto que la política exterior apenas influye en las contiendas electorales, pero en algunas ocasiones eso no se cumple. Ocurrió en las elecciones generales de 2004 y "puede ocurrir, aunque en menor medida, en los comicios del 20-D, en los que la guerra de Siria y los ataques de París estarán muy presentes". "Mariano Rajoy ha aprendido de los errores de Aznar en el 2004 y ha compartido con los dirigentes de otros partidos -con la significativa ausencia de Artur Mas- sus reflexiones sobre este asunto". Los contactos con Rajoy con los líderes de PSOE, Ciudadanos, Podemos y otras fuerzas "son positivos, pero, como reclama Pedro Sánchez, España debe tomar una postura propia en este conflicto internacional y no estar solo a la espera de lo que decidan las grandes potencias". Junto a la decisión de intervenir o no en Siria, es "necesaria la ampliación del pacto contra el yihadismo suscrito por el PP y el PSOE. En este sentido, "convendría que Podemos aclarase sus posiciones, contradictorias entre lo que defiende ahora Iglesias y lo que difunden algunos de sus aliados en Catalunya, enfrascados en proclamas antibelicistas y antiimperialistas sin matiz alguno".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA UE NO PUEDE CERRARSE, PERO DEBE REFORZAR EL CONTROL DE SUS LÍMITES EXTERIORES

Los ministros de Interior de la UE discutirán hoy cómo asegurar las fronteras exteriores de la Unión. Si se quiere seguir manteniendo la libre circulación de personas entre los países miembros, "es inevitable que se produzca el refuerzo de una frontera exterior común en la que no puede haber puntos vulnerables. Es una medida que quizá debería haberse tomado hace tiempo, pero que los sangrientos atentados de París hacen ahora urgente. Este reforzamiento en ningún caso debe significar que esa frontera sea infranqueable", pero "hay que entender que el refuerzo del control de las personas que entran y salen de la UE es fundamental precisamente para salvaguardar la libertad de movimientos de la que millones de europeos disfrutan desde hace veinte años". "La amenaza terrorista -y la crisis de la inmigración- exigen tanto una firme determinación como un exquisito cuidado en el equilibrio entre seguridad y libertad". "En ese equilibrio precisamente quiso moverse ayer Francia, cuando, en una nueva demostración de unidad, el Parlamento aprobó por abrumadora mayoría la prórroga del estado de emergencia durante tres meses".

EL PAÍS 12. Editorial

LA UNIÓN EUROPEA DEBE CERRAR LAS BRECHAS ABIERTAS EN SU SEGURIDAD

La peripecia criminal de Abdelhamid Abaaoud "ha puesto trágicamente de relieve grandes insuficiencias en la coordinación entre las distintas policías europeas, especialmente en lo que se refiere al control de las fronteras exteriores". "No era un terrorista que mantuviera un perfil bajo o que tratase de ocultar su identidad. Y, aun así, no fue detectado ni en su entrada por Grecia, procedente de Turquía, ni en las etapas que le llevaron a París, previo paso por Holanda y Bélgica". "Con honrosas excepciones, como es el caso de España", "la mayor parte de los países europeos no han prestado a la amenaza yihadista la atención que merece". "Es imprescindible un gran acuerdo de seguridad comunitario que incluya la unificación de los ficheros policiales y su consulta automática, el refuerzo de las fronteras exteriores de la zona Schengen e intensificar el control de los flujos financieros que sostienen a los yihadistas. Sabemos que es una lucha difícil y que llegar al riesgo cero será materialmente imposible, pero la constancia en la prevención, más necesaria en aquellos países que albergan comunidades musulmanas numerosas, acabará por dar réditos".

LA RAZÓN 3. Editorial

BIOTERRORISMO: POSIBLE, PERO POCO PROBABLE

"La advertencia hecha ayer por el jefe del Gobierno francés, Manuel Valls, de que nos hallamos amenazados por unos desalmados que no dudarán en recurrir a cualquier arma, incluidas las químicas y las biológicas, debe entenderse en sus justos términos, sin caer en exagerados temores". El uso de armas biológicas presenta dificultades "insalvables" para la mayoría de los grupos terroristas por la complejidad de los sistemas de dispersión por aerosoles y por la inestabilidad de la mayoría de los agentes patógenos. "La amenaza a la que se refiere Valls es "posible, pero poco probable".

LA RAZÓN 3. Editorial

CASO NÓOS: MEJOR QUE SE HAGA JUSTICIA

"El posible pacto de Iñaki Urdangarín y Diego Torres con la Fiscalía está plagado de dificultades, empezando porque llega tarde". "Una cosa es la conformidad como acto unilateral del acusado, y otra muy distinta, no prevista por la ley, es negociar las responsabilidades penales como si la Justicia fuera un mercadillo". Según publica hoy este diario, el eje del pacto estaría en que Torres y Urdangarín aceptarían entrar en prisión por unas condenas muy por debajo de las solicitadas por el fiscal, a cambio de reconocer los hechos y devolver lo defraudado. "El problema de este pacto es que no depende solo de la Fiscalía, porque hay otros acusadores, como Manos Limpias. Hay, además, más acusados -entre ellos, la Infanta Cristina-, y para que la conformidad sea aceptada por el Tribunal todos deben conformarse simultáneamente". "Al margen de los aspectos legales de este acuerdo entre el fiscal y las defensas, la Fiscalía debe tener claro que va a ser percibido como un trato privilegiado para Urdangarín y su socio. A estas alturas, hágase justicia".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Desmontar una necedad (EL PAÍS 12. Editorial) "Sin duda hay que reformar y actualizar muchos aspectos del sistema político en que vivimos, entre otros la Constitución. Pero las razones para hacerlo se parecen más a las que viven los países europeos que a similitudes fabuladas entre la actual democracia y la anterior dictadura".
  • 40 años después de Franco, España es una nación mucho mejor (EL MUNDO 3. Editorial) "Gracias a la normalidad y solidez democráticas alcanzadas, España está en una inmejorable situación para afrontar los difíciles retos nacionales y exteriores a los que tendrá que enfrentarse en los próximos años".
  • Las dos muertes de Francisco Franco (LA VANGUARDIA 18 y 19. Fernando Ónega)
  • Empresas que marchan de Catalunya (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Es necesario aclarar de forma inmediata el presente político de Catalunya para acceder a la estabilidad precisa y encarar el problema de la financiación acorde con las necesidades y la importancia de la primera economía del país".
  • Funcionarios 'blindados' (LA RAZÓN 3. Suelto) "La irresponsabilidad de la Generalitat ante sus trabajadores es flagrante, porque ya no sólo se les obliga a incumplir la ley, sino que se les pone en riesgo de perder sus empleos".
  • Mas: investidura antes del 20-D (EL MUNDO 14. Casimiro García-Abadillo) "Los separatistas están convencidos de que las generales se van a analizar desde Madrid como otro plebiscito y temen que el apoyo a sus opciones quede muy por debajo de la suma de los partidos constitucionalistas. Por eso quieren que Mas sea investido antes del 20-D".
  • Cerco al fraude de los etarras (LA RAZÓN 3. Suelto) "Nunca es tarde para hacer justicia".
  • Puntualización de Íñigo Méndez de Vigo (EL PAÍS 14. Cartas al Director) "Mi intervención pretendía trasladar a los participantes del foro unos datos relevantes del sistema educativo español. En ningún caso quería extraer conclusión alguna ni sugerir que en España sobran universitarios ni universidades, como se ha comentado. Nada más lejos de mi pensamiento".
  • Más recursos y nuevas políticas para la infancia (EL MUNDO 3. Editorial) "Es imprescindible un pacto de Estado por la educación" que "debería ampliarse a las políticas de apoyo a la familia y a la protección de los menores".
  • Nueva alerta sanitaria por falta de vacunas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La exportación revisa el modelo productivo (CINCO DÍAS 14. Editorial) La variable que más ha aportado al restablecimiento del equilibrio comercial y la que es imprescindible preservar en el futuro, es la reducción de los costes de producción de los bienes exportables. Ahí radica una buena parte del giro que el modelo productivo español ha generado en los últimos años, y que debe mantenerse si se quieren conservar o mejorar las cuotas de mercado en el exterior, el crecimiento económico saneado y la generación de empleo de calidad".
  • Constructoras con músculo (CINCO DÍAS 14. Editorial) Las seis grandes han recortado su deuda neta desde 62.000 millones de euros a la mitad.
  • Paso atrás inminente de CLH (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Someter al gestor de los oleoductos españoles a tarifas fijadas por el Gobierno supone un retroceso en su liberalización".
  • La venta al por menor puede frenar a la Fed (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL DÉFICIT COMERCIAL BAJA UN 1,1% HASTA SEPTIEMBRE POR EL EMPUJE EXPORTADOR

El déficit comercial se redujo un 1,1% en los primeros nueve meses del año, hasta los 18.642 millones de euros, debido a la mejora de las exportaciones y a la reducción del precio del crudo, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía.

Las exportaciones repuntaron un 4,4% entre enero y septiembre, hasta los 186.261 millones, y las importaciones subieron un 3,9%, hasta los 204.903 millones. La tasa de cobertura, esto es, el porcentaje de importaciones que puede pagarse con las ventas al exterior, se situó en el 90,9%.

La "sustancial caída de los precios de la energía", subraya el Ministerio de Economía, permitió reducir el déficit energético más de un 30%. Por otro lado, la tasa de crecimiento de las ventas españolas en el exterior fue superior a la de países como Reino Unido o Italia. La UE copa el 65% del mercado exterior español, con un incremento de las ventas del 6,2%. Las compras por parte de China crecieron un 7,2%, pese a la ralentización de su economía.

Según destacó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, "las ventas a la UE se siguen comportando bien, pero se han producido saldos muy inferiores en el resto del mundo, salvo en Canadá, México y Chile".

Por sectores, los que más venden en el exterior son automóvil, alimentación, bebidas y tabaco e industria química. En cuanto a las importaciones, se registró un incremento del 19% de los bienes de equipo.

Según destaca LA RAZÓN, España lleva ahorrados en petróleo 10.389 millones este año por el desplome mundial de los precios. EL MUNDO habla de "nuevo deterioro de la balanza comercial" y destaca que creció un 8,3% en tasa interanual, hasta los 2.571 millones.

EL PAÍS 49/EL MUNDO 50/ABC 43/LA RAZÓN 36,37/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1,38

EL BCE SUGIERE QUE INTERVENDRÁ PARA FORZAR UN AUMENTO DE LA INFLACIÓN

El BCE alertó ayer del riesgo de incumplir los objetivos de inflación y del "relevante" riesgo de deflación. El Consejo del banco ha solicitado un análisis técnico de las medidas que podrían llevarse a cabo en caso de no alcanzar el 2% previsto y los diarios coinciden en que está "listo para actuar".

En su reunión de octubre, el Eurobanco sopesó ampliar su programa multimillonario de compra de activos e incluso alentar tipos de interés negativos, según las actas de la reunión, conocidas ayer. "El impacto de los factores externos eleva la incertidumbre y aumenta las posibilidades de que el BCE tenga que activar medidas", señalan los documentos.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 52/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 18,19

Y ADEMÁS…

  • El testaferro de Rato, Alberto Portuondo, único encarcelado por el caso Rato, queda en libertad (TODOS)
  • El expresidente de Afinsa achaca la quiebra a la intervención. Niega que la empresa fuera insolvente y maquillara las cuentas (TODOS)
  • El supervisor fija la protección que las cajas darán a sus bancos. Linde pide más garantías y exige crear un fondo de reserva(EL PAÍS 48/EL MUNDO 52/LA VANGUARDIA 61)
  • El tirón de la Navidad podría dejar el paro por debajo de los 4 millones (ABC 42,43)
  • Las empresas de comercio y servicio suben su cifra de negocio más del 5% (EL ECONOMISTA 41) El comercio pierde al año 1.675 millones por hurtos (EL PAÍS 49)
  • Los economistas piden cambios en la fiscalidad autonómica y local. El REAF plantea 80 medidas para reducir la factura fiscal (EL MUNDO 49)
  • Las empresas de salud exigen 2.000 millones al Govern (EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 25/EL ECONOMISTA 40)
  • Derby Hotels se suma al grupo de empresas que llevan su sede a Madrid (EL PAÍS 49/LA VANGUARDIA 1,59/ EL PERIÓDICO 24,25/EL ECONOMISTA 1,17)
  • El Supremo dicta una condena por las "listas negras" laborales (EL MUNDO 50/EL PERIÓDICO 26)
  • Cuenta atrás para deducirse las deudas de la Administración (ABC 43/ LA VANGUARDIA 60)
  • Constructoras en forma: las cotizadas bajan un 49% la deuda por su saneamiento desde 2009, tras desinvertir por 50.000 millones (CINCO DÍAS 1,3)
  • Bruselas corrige a la baja la cuota de renovables de España (EL PAÍS 50)
  • Soria intervendrá las tarifas de CLH tras la salida de Repsol para que no suba la gasolina (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Tres de cada cuatro consumidores no entienden cómo se calcula su factura eléctrica, según Competencia (EL MUNDO 48)
  • Industria aplaza la subasta eólica y de biomasa prevista el día 26 (CINCO DÍAS 6)
  • La cogeneración reclama un 'plan renove' para invertir 1.500 millones en cinco años (CINCO DÍAS 7)
  • Soria y los ingenieros relanzan el pacto de Estado por la Industria (LA RAZÓN 40)
  • CGT convoca una huelga en Renfe y Adif para el día 18 de diciembre (ABC 46)
  • La mitad de los españoles suspenden en cultura financiera (EL PAÍS 48)
  • La CNMC aprueba un código ético "light" para proteger su núcleo duro (LA RAZÓN 37)
  • El Tesoro de EEUU pone trabas a la fusión de Pfizer y Allergan(EL PAÍS 50)
  • Las cooperativas DZ y WGZ Bank se fusionan y crean el tercer banco alemán (ABC 46)
  • El comercio mundial de armas ha crecido un 16% en 5 años (LA VANGUARDIA 62)
  • Alemania, Reino Unido y Francia atacan la ley de productos financieros (CINCO DÍAS 1,17)
  • El Parlamento de Grecia aprueba el nuevo paquete de reformas exigidas para la entrega del nuevo tramo de ayuda, que incluye una polémica ley sobre ejecuciones hipotecarias (AGENCIAS)
  • El mercado anticipa un alza de tipos de la Fed. El Ibex sube un 0,91%, hasta los 10.354,70 puntos. La prima de riesgo se sitúa en 121 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cede un 0,02%, hasta los 17.732,75 puntos. El Nasdaq retrocedió un 0,03%, hasta los 5.073,64 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,04% y cierra en 44,18 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,52% y cierra en 40,54 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*