Resumen diario de la prensa nacional (viernes 20 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EGIPTO APUNTA A UN ATENTADO COMO LA CAUSA DE LA CAÍDA DEL AVIÓN DE EGYPTAIR

Las autoridades egipcias manejan la hipótesis de un atentado como la causa de la caída del Airbus 320 de la compañía EgyptAir que cubría la ruta París-El Cairo. Aunque todas las hipótesis están abiertas, el ministro egipcio de Aviación, Sharif Fathi, dijo que la opción de un "ataque terrorista" resulta "más probable" que un fallo técnico. No obstante, el ministro recalcó en varias ocasiones que hasta ahora sólo hay "suposiciones" y que aún es pronto para saber por qué el avión desapareció de los radares la madrugada del jueves. Fathi explicó que el último contacto con el aparato tuvo lugar hacia las 00.30 horas GMT cuando se encontraba entre 10 y 15 millas dentro del espacio aéreo egipcio. A bordo del avión viajaban 66 personas.

El jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso, Alexandr Bórtnikov, abundó en la tesis del atentado terrorista. Desde París, el presidente francés, François Hollande, insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista. El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, rechazó especular sobre la desaparición del avión y dijo que la prioridad es encontrarlo, En esta línea, el Gobierno de EEUU consideró que es "muy pronto" para establecer las causas de la tragedia. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tampoco quiso "especular" sobre la posibilidad de que la caída del Airbus de EgyptAir se haya debido a un atentado terrorista.

EgyptAir ha aclarado informaciones previas sobre el hallazgo de restos del avión en el Mediterráneo y ha asegurado que los encontrados hasta ahora no corresponden al Airbus desaparecido. Equipos de rescate localizaron al sureste de la isla griega de Creta fragmentos de un avión que en principio se atribuyeron a la aeronave de EgyptAir.

El Rey de España expresó su "profundo pesar" por la tragedia aérea, mientras que el Gobierno español, tras manifestar su "hondo pesar" por la catástrofe se ofreció para ayudar a investigar las causas del siniestro.

Mientras, el Parlamento francés votó ayer a favor de una tercera prolongación del Estado de emergencia, establecido tras los atentados terroristas de noviembre, que durará hasta el 26 de julio con la intención de mantener la seguridad en su nivel más alto durante la celebración del Tour y la Eurocopa.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,18-20/ABC 1,28-30/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,24-27/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,8/AGENCIAS

RAJOY DICE QUE LA ALTERNATIVA AL PP SON GOBIERNOS "DÉBILES" Y "PELEADOS ENTRE ELLOS"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ofreció ayer para liderar el Ejecutivo que necesita el país frente a la reedición de gobiernos "débiles y peleados entre ellos", que, en su opinión, están al frente de ayuntamientos y comunidades tras los acuerdos del PSOE con Podemos. Rajoy clausuró en Palma de Mallorca unas jornadas bajo el título Malas prácticas de gobiernos extremistas, buenas prácticas de gobiernos populares. Para el líder del PP, esos gobiernos entre partidos de izquierda están "paralizados, tardan un tiempo inmemorial en aprobar los presupuestos, no pagan a proveedores, miran para atrás y tienen una obsesión terrible con derogar todo aquello que se ha hecho, dé buenos resultados o no". "Eso no le conviene a España", enfatizó.

Ene l foro también intervino la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal quien también alertó del riesgo que para España supone reeditar en el Gobierno central los pactos de "extremistas" puestos en marcha hace un año en comunidades y ayuntamientos.

El presidente ve un "disparate" que el PSOE se plantee crear una tasa para pagar las pensiones

Por otro lado, Rajoy consideró un "disparate" que el PSOE se plantee crear una tasa específica para poder pagar las pensiones. En una charla informal con los periodistas, admitió que una de sus máximas preocupaciones es el sistema de financiación de las pensiones, pero consideró que la mejor manera de mantenerlas es crear empleo. En la misma conversación, Rajoy hizo referencia a la decisión de la UE de dar un año más para cumplir el déficit y dijo que "no tiene que haber recortes reales" para cumplirlo, sino que puede conseguirse mediante el "aumento de la recaudación".

De igual modo, Ciudadanos criticó la propuesta socialista de crear un impuesto para el pago de las pensiones, que tildan de "parche". Toni Roldán, portavoz de C's para Economía, dijo que el PSOE recupera la propuesta que ya lanzó en la pasada campaña electoral, pero que como entonces "falta concreción".

Por el contrario, Podemos comparte la propuesta del PSOE. Nacho Álvarez, secretario de Economía del partido, consideró "positivo abrir el sistema de pensiones a la financiación impositiva".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 12/ABC 18/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 1,16/AGENCIAS

Rajoy apuesta por un debate a cuatro

En otro orden de cosas, LA RAZÓN destaca en su primera que "Rajoy quiere un único debate a cuatro y sin duelo con Sánchez". Según este diario, el equipo de campaña considera que el actual escenario "quita sentido al tradicional cara a cara". También ABC dice que Rajoy "quiere debates a cuatro, no solo con Sánchez" y que no delegará su presencia. Asimismo, resalta que el presidente ha pedido "más implicación" a los ministros para exhibir "equipo". Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA señala que "el PP blinda la figura de Rajoy con una campaña muy personalista". Con ello, añade el diario, el partido quiere evitar que en la negociación tras el 26-J "se cuestione su liderazgo".

LA RAZÓN 1,16/ABC 18/LA VANGUARDIA 13

En una entrevista en EL ECONOMISTA, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, se muestra a favor de "limitar los mandatos de los presidentes". Además dice que "si Sánchez pacta con Iglesias no quedará del PSOE ni las raspas".

EL ECONOMISTA 1,24,25

Sánchez y Puig escenifican unidad ante el 26-J

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente valenciano, Ximo Puig, escenificaron ayer unidad tras la polémica a cuenta de la intención del PSPV de concurrir junto a Podemos y Compromís en las listas del Senado. Así lo reflejan los diarios, que destacan que Sánchez se comprometió a mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana si alcanza la Presidencia del Gobierno.

EL PAÍS destaca que "Sánchez y Puig firman una paz provisional". EL MUNDO dice que "escenifican un deshielo con la promesa de más financiación para Valencia". LA VANGUARDIA entiende este hecho como "un gesto de reconciliación" de Sánchez con Puig. También EL ECONOMISTA apunta que "Sánchez asume los retos de Valencia para ganarse a Puig". Según ABC, "Sánchez firma la paz con Puig para frenar la pérdida de votos". LA RAZÓN y EL PERIÓDICO coinciden en que Sánchez y Puig exhiben unidad de cara a la cita electoral.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/ABC 19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 1,16

EL BARÇA RECURRE EL VETO A LA ESTELADA EN LA FINAL DE COPA

El Barça interpuso ayer un recurso contencioso administrativo contra el veto a la presencia de esteladas en la final de Copa del Rey del próximo domingo, decretado por la Delegación del Gobierno en Madrid, bajo el fundamento jurídico de la vulneración del "derecho fundamental a la libertad de expresión". El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid resolverá hoy el recurso.

Mientras, arreciaron las críticas desde Cataluña contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se sumó a la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no acudir al Vicente Calderón en señal de protestas. Todos los partidos catalanes criticaron la decisión, incluso alguno como ERC, por boca de Joan Tardá, consideró que "lo más digno sería no jugar el partido". Incluso el líder del PP catalán, Xavier García-Albiol, dijo que él no es partidario de "prohibir ninguna bandera". Desde la CUP animaron a desobedecer la prohibición y acudir al Calderón con esteladas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apoyaron la prohibición y esgrimieron normas de la Federación Española de Fútbol y de la UEFA. Por el contrario, el líder socialista, Pedro Sánchez, acusó a Rajoy de "agitar banderas para no hablar del multazo" europeo a España por el incumplimiento de los objetivos de déficit. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que la medida, además de tener un "tono autoritario", es "completamente ridícula".

Mientras, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, insistió en que la prohibición de esteladas "responde a motivos de seguridad y orden público, no políticos".

EL PAÍS apunta que "los juristas dudan de que prohibir esteladas sea legal". Por su parte, LA RAZÓN señala que "los expertos avisan de que el uso de símbolos políticos genera violencia". Según este diario, "la Federación pidió evitar la exhibición de esteladas en la Copa del Rey". En este sentido, ABC destaca que "el manual de la Federación de Fútbol obliga a requisar todas las esteladas". En clave política, EL MUNDO resalta que "el Govern aprovecha el veto a la estelada para dar aire al procés". EL PERIÓDICO subraya las críticas a la prohibición y habla de "autogol". Mientras, LA VANGUARDIA informa del recurso del Barça.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,54-56/LA VANGUARDIA 1,51,52/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 2

ZAPATERO DESTACA LA "VOLUNTAD DE DIÁLOGO" EXPRESADA POR GOBIERNO Y OPOSICIÓN EN VENEZUELA

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer en rueda de prensa desde Caracas junto a los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Lionel Fernández, la "voluntad de diálogo" expresada tanto por el presidente Maduro como por los representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

"Nuestro objetivo es muy claro, es poner en marcha, intentar un proceso de diálogo nacional desde la perspectiva del respeto a las reglas democráticas y al Estado de derecho", explicó y dijo que espera que en un tiempo "razonable" pueda establecerse una agenda concreta para dichas conversaciones. No obstante, advirtió de que será "un camino largo, duro y difícil", que requiere de un trabajo "muy intenso" para abordar "los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia pacífica y de libertades", por lo que pidió la "máxima colaboración" de los representantes políticos y sociales del país, así como de la comunidad internacional para que el proceso "arranque y pueda dar resultados".

Por otro lado, Zapatero aseguró que ha intentado "promover buenas relaciones" entre el presidente Nicolás Maduro y el Gobierno español. "He hablado con el presidente Maduro, y he transmitido en más de una ocasión la necesidad de unas buenas relaciones, y de unas buenas relaciones de presidente a presidente y de respeto", dijo, al tiempo que agradeció a Mariano Rajoy el "razonable entendimiento" sobre el proceso de diálogo en Venezuela.

La oposición venezolana agradeció la labor de la comisión internacional, pero expuso sus condiciones para iniciar el diálogo, exigiendo que el país sea escuchado a través del referendo constitucional para revocar el mandato de Maduro, así como "la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de las causas judiciales" contra la disidencia.

La valoración de los diarios en sus titulares es dispar. Según EL PAÍS, "Zapatero dice que el chavismo y la oposición aceptan dialogar". EL MUNDO indica: "Zapatero no abre nuevas vías". ABC resalta que "Zapatero reconoce que aún no hay resultados de su mediación". LA VANGUARDIA subraya: "Zapatero tiende puentes entre Maduro y la oposición".

Por otra parte, los periódicos destacan que antiguos militares chavistas se desmarcan de la gestión de Maduro y presionan a favor del referéndum revocatorio.

EL PAÍS 1,8/EL MUNDO 22/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Junta de Castilla y León aprueba un decreto ley que prohíbe dar muerte en público al Toro de la Vega. El Ayuntamiento de Tordesillas recurrirá (Todos)
  • El Supremo abre una causa contra Homs por la consulta del 9-N (Todos)
  • La Caixa niega una reunión con Manos Limpias para hablar de la Infanta (EL PAÍS 18) La investigación desmiente la versión del líder de Manos Limpias sobre la Infanta (ABC 2,16,17) Bernad dice que iba a retirar la acusación contra la Infanta (EL PERIÓDICO 22)
  • Pineda declara que Unicaja le pidió ayuda por la imputación de Medel (EL MUNDO 14) Pineda, al juez: "Si hay algún culpable, soy yo" (LA RAZÓN 23)
  • Podemos será acusación contra Bernad y Pineda (LA VANGUARDIA 21/EL ECONOMISTA 6)
  • El Poder Judicial retira a Margarita Robles su plaza en el Supremo (Todos)
  • Catalá discrepa del Consejo Fiscal y afirma que "se va a cumplir el plazo" para revisar las causas (Todos)
  • El retorno de Anguita reaviva el choque Iglesias-Errejón (EL PAÍS 1,17) Iglesias ofrece a Cañamero encabezar su lista por Jaén (EL MUNDO 1,10/ABC 20) Anguita: "El fin es a 4 años vista, BOE en mano y con la gente en pie de guerra" (EL PERIÓDICO 18,19)
  • Podemos lleva ocho meses sin publicar sus cuentas en la web (ABC 20,21)
  • El PP de Valencia "recupera" a Rita Barberá para la campaña (ABC 18)
  • Los partidos tendrán las mismas subvenciones que en el 20-D (ABC 22)
  • Otegi se reúne con ERC y la CUP y les traslada su "admiración" (ABC 20)
  • El fotoperiodista James Nachtwey, galardonado con el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016 (Todos)

INTERNACIONAL

  • Binali Yildirim será el nuevo primer ministro de Turquía (Todos)
  • El acuerdo de la UE y Turquía se tambalea en solo dos meses (EL PERIÓDICO 14)
  • Montenegro firma su adhesión a la OTAN (LA RAZÓN 29)
  • Netanyahu negocia que la ultraderecha entre en su Gobierno (EL PAÍS 5)

OPINIÓN

PROHIBIR LA EXHIBICIÓN PACÍFICA DE BANDERAS INDEPENDENTISTAS ES UN ERROR MAYÚSCULO

"Por ofensivo que resulte el separatismo a una enorme mayoría de ciudadanos, prohibir la exhibición pacífica de banderas independentistas en la final de la Copa del Rey es un error mayúsculo de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa". "Últimamente se utiliza cualquier pretexto para la futbolización de la política". "Lo hacen habitualmente los separatistas, que han poblado de esteladas el estadio del Barça al compás del incremento de la reivindicación independentista".

"Es una imprudencia tratar de enfrentar el independentismo catalán con el sentimiento español que se supone al resto de los asistentes al encuentro y a la mayoría de los que van a presenciarlo por televisión". "Es grotesco pensar que retirar esteladas en el estadio ahorrará otras muestras de provocación y mal gusto". "No menos inexplicable resulta justificar la prohibición en la ley que impide símbolos que fomenten o ayuden a "la realización de comportamientos violentos o terroristas". "En democracia, las limitaciones a la libertad de expresión deben estar muy justificadas".

EL PAÍS 12. Editorial

ES UN SARCASMO QUE LOS INTOLERANTES PIDAN RESPETO

El Gobierno ha prohibido la entrada de banderas independentistas en la final de la Copa del Rey que disputarán el Barcelona y el Sevilla el domingo en el Vicente Calderón. "El presidente de la Generalitat y al alcaldesa de Barcelona han anunciado que no acudirán al Calderón como gesto de protesta". "El Ejecutivo se apoya, entre otras cosas, en que la UEFA ya ha sancionado con fuertes multas al Barcelona por la exhibición de esteladas en dos partidos de la Champions". "Un juez de lo contencioso-administrativo decidirá hoy sobre el recurso contra la resolución de la delegación del Gobierno en Madrid".

"Sobra decir que su fallo debe ser respetado y ejecutado. Las razones del Gobierno merecen ser sopesadas, pero no parecen convenientes porque nadie puede prohibir algo que está permitido por la norma y amparado en la propia Constitución". "Dicho esto, hay que criticar la hipocresía y el cinismo de Puigdemont y Colau, que no toleran la exhibición de símbolos nacionales en Cataluña y Barcelona y se ofenden porque se prohíban en Madrid unas banderas que no son oficiales". "La bandera española, el himno nacional o la figura del Reino no les merecen ningún respeto. Resulta un sarcasmo que los intolerantes recurran ahora a la tolerancia para que se respeten sus derechos".

EL MUNDO 3. Editorial

LA LEY DEL DEPORTE ESTÁ PARA CUMPLIRLA

"Desde hace muchos años, los responsables del Barça han conseguido que el club fuera la argamasa entre el deporte y el independentismo". "De alguna manera se ha justificado socialmente durante demasiado tiempo que el chantaje emocional del secesionismo se impusiera a la legalidad, sin que nada ocurra cuando la ley sea violada". "Hora era de plantarse ante un abuso que, además de ilegal, era demoledor para esa inmensa mayoría de españoles que respeta su enseña nacional". "En España hemos convertido en fuente de normalidad lo que era anormal". "Por más que recurra a su ya explotado victimismo, y por más que interprete el patético papel de colectivo reprimido por el Estado, nada de eso es cierto". "La Ley del Deporte está para cumplirla. "Si el Barça defiende el uso de la estelada en un partido oficial vulnerando la ley, quizá lo que debería plantearse es no participar en la competición". "Puigdemont y Colau se retratan negándose a acudir al Calderón. Pocos los echarán de menos. Impedir las esteladas no vulnera derechos, sólo es una buena noticia".

ABC 4. Editorial

UNO MÁS DE LOS LAMENTABLES ERRORES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PP

"El veto de la Delegación del Gobierno en Madrid a la exhibición de esteladas en la final de la Copa del Rey es uno más de los lamentables errores de la Administración del PP". "Por descontado, es un ataque a la libertad de expresión, que dará alas al independentismo y encontrará el rechazo de muchos otros catalanes, piensen como piensen". "Recurrir a la ley contra la violencia, el racismo y la xenofobia es un despropósito que esperamos enmiende hoy el juez ante el recurso de suspensión cautelar de la medida que ha presentado el Barcelona". "En el Camp Nou hay esteladas en todos los partidos ¿por qué no se interviene?". "Si el Estado considera que legalmente hay algo que no se puede hacer en Madrid pero lo acepta en Barcelona es que, de forma inconsciente, se inhibe en parte del territorio de su soberanía". "Un mensaje que llenará de satisfacción a los independentistas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA RETIRADA DE LAS ESTELADAS NO ES MÁS QUE OTRA FALSA POLÉMICA

"No existe intencionalidad política alguna en la prohibición de exhibir banderas independentistas catalanas durante la final de la Copa del Rey". "Su retirada obedece a meras razones de seguridad pública y como tal la prohibición ha sido adoptada por la Real Federación Española de Fútbol". "No se debería caer en la trampa de los separatistas catalanes que, como en otras ocasiones, alimentan falsas polémicas victimistas donde no hay más que racionalidad". "Pese a quien pese, la defensa del espíritu deportivo frente a las manipulaciones de carácter político, que tratan de secuestrar los grandes espectáculos para fines sectarios, es uno de los compromisos más nobles de quienes velan por la limpieza en el deporte y por los valores que representa". "Se ha tomado en aras de la seguridad, por entender que la exhibición de las banderas separatistas catalanas puede incitar a la violencia y provocar problemas de orden público".

LA RAZÓN 3. Editorial

El tam-tam del victimismo (EL MUNDO 2. Jorge Bustos) "Redoblan los tambores de hojalata del tabarrón catalán y es lógico: están tocando a elecciones y hay que exhibir la llaga".

Derecho de admisión (ABC 13. Ignacio Camacho) "Hay muchos españoles tranquilos y respetuosos de los símbolos ajenos que están cansados de que no se respeten los suyos".

ESPAÑA TIENE QUE REDUCIR SU DEUDA

"Una deuda pública reducida y un sano equilibrio fiscal son dos condiciones básicas para garantizar la solvencia del Estado y el desarrollo de una economía productiva a largo plazo". "España ha logrado reducir a casi la mitad su déficit público en los últimos cuatro años, pero la diferencia entre ingresos y gastos ha seguido aumentando el volumen de deuda hasta un nivel récord".

"La recuperación económica y el actual contexto de bajos tipos de interés permitirán estabilizar el nivel de deuda, pero es fundamental que su cuantía se reduzca de forma progresiva mediante un ejercicio de austeridad en el gasto para apuntar la solidez de las cuentas públicas y blindarse ante futuros riesgos financieros". "Las comunidades autónomas, principales responsables del desvío del déficit, tienen que esmerarse en esta materia". "La reducción de la deuda debería ser una prioridad para todas las administraciones y partidos políticos".

ABC 4. Editorial

CASTIGO INJUSTO PARA MARGARITA ROBLES

"Margarita Robles ha perdido su condición de magistrada del Tribunal Supremo lo que, a efectos prácticos, significa que se ha quedado sin la plaza que ostentaba en la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal". "Ha pesado el voto de Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Supremo, cuya gestión, no es posible ocultarlo, ha sido objeto de numerosas y razonadas críticas por parte de la magistrada tan celosamente castigada". "Demasiadas prisas para un hecho manifiestamente injusto que comporta una interpretación que vulnera el principio de igualdad y es una inaceptable discriminación".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La debacle de un pacto PSOE-Podemos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La fagocitación del referente tradicional de la izquierda moderada en España supondría un golpe para el sistema democrático. Con todo, la verdadera debacle estribaría en que una fuerza populista vería franqueado su acceso al poder en un momento clave para consolidar la recuperación económica".
  • Rajoy debe sacrificarse (LA RAZÓN 18. Manuel Cobo) "No olvidemos cómo eran las cosas antes de la buena gestión del líder del PP". "Soy amigo de Mariano Rajoy y sé que lo mejor para él, sin pensar en los demás y siendo un poco egoísta, sería decir, después de tantos años de servicio público, que fuera otro el candidato del PP". "Pero Rajoy debe sacrificarse y seguir trabajando para volver a ser el presidente del Gobierno que necesita España".
  • Hacen falta más explicaciones por el vertedero de Seseña (EL MUNDO 3. Editorial) "La Junta y el Ayuntamiento mantuvieron al frente de la gestión del vertedero durante dos años y cinco meses a una empresa que no cumplía los requisitos mínimos para funcionar y a la que se le concedió el contrato sin un concurso público. Un asunto así exige depuración de responsabilidades".
  • Por una seguridad aérea dinámica (LA RAZÓN 3. Suelto) "El siniestro del avión de Egyptair, que cubría la ruta París-El Cairo, y que se estrelló ayer en el Mediterráneo, ha reabierto el debate sobre la seguridad aérea frente a la amenaza terrorista. "Hay que entender que, más que los objetos, el peligro son las personas".
  • Infectados por un entero virus (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "En tiempo de crisis sanitaria, los responsables de un área tan sensible deben exhibir una disponibilidad constante, deben saber ganarse la confianza de la ciudadanía y deben emitir unos mensajes transparentes y bien modulados". "De lo contrario, en lugar de tranquilizar a la población se corre el riesgo de lograr exactamente lo contrario".
  • Atención prioritaria para los sintecho (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Adiós al Toro de la Vega (EL PAÍS 12. Editorial) "Las organizaciones animalistas consideran el decreto un paso adelante, pero creen que se ha quedado corto. Habrá que ver cómo queda finalmente la fiesta para juzgar si es o no suficiente. En todo caso, el paso dado era del todo necesario".
  • La inevitable normalización monetaria (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Autopistas de datos al futuro (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Deloitte deberá dar explicaciones (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Coca-Cola optimiza su salida al mercado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Del Parlamento al referéndum (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "El Reino Unido votará el 23 de junio en un referéndum sobre su permanencia en la UE. Es mucho lo que se juega. Desde la condición de Londres como capital financiera hasta la seguridad antiterrorista". "Los partidarios de la permanencia deben expresar ante la ciudadanía, con todo detalle y con la mayor convicción, sus razones".

ECONOMÍA

LA AUDIENCIA NACIONAL IMPUTA A DELOITTE POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor de la salida a bolsa de Bankia, citó ayer a declarar como investigados a la auditora Deloitte y al socio auditor Francisco Celma Sánchez, encargado de revisar las cuentas de la entidad antes de su estreno en el parqué. Su comparecencia está fijada para el próximo 20 de junio.

El juez responde así a la petición efectuada por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y el colectivo 15MpaRato, que solicitaron el interrogatorio al considerar a la auditora y al socio que avaló la salida a bolsa de Bankia "responsables directos" del "masivo fraude" que supuso. La acusación popular responsabiliza a Deloitte de respaldar las cuentas reformuladas en mayo de 2012, que tenían "errores contables", según dictaminaron los peritos judiciales, que las consideraron "inexplicables, sorprendentes y contrarias a la normativa nacional e internacional".

En una declaración en febrero de 2013, Celma explicó ante el Juzgado Central de Instrucción que en marzo de 2012 expresó "dudas razonables sobre la viabilidad futura del grupo" y que también advirtió de que el plan de capitalización aprobado por el Banco de España no garantizaba su solvencia. Por su parte, Deloitte insistió ayer en que realizó su trabajo correctamente y que ello quedará demostrado durante el proceso judicial.

Por otra parte, los diarios recogen que Bankia ha devuelto ya 1.200 millones de euros a 190.000 accionistas, tras finalizar el plazo abierto para las reclamaciones directas de los pequeños ahorradores. Otra parte se dirimió en 55.000 procesos judiciales, el 95% de los cuales resultó favorable a los pequeños accionistas. Aún están pendientes en los juzgados 33.000 procedimientos, por un importe aproximado de 400 millones de euros.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 30/ABC 38/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,5

Merkel evitó que Bruselas multara a España por el déficit antes del 26-J

El Gobierno alemán pidió a Bruselas que no multara a España y que apreciara sus esfuerzos tras haber rebajado el déficit del 9% al 5% en los cuatro años de mandato de Mariano Rajoy, según publica hoy EL MUNDO, que habla de "apoyo decisivo" de Angela Merkel "para evitar la multa de la Comisión Europea y lograr un nuevo margen de flexibilidad" para cumplir con la reducción de déficit.

El diario señala también que la posición de Merkel "ha contribuido a una movilización del Partido Popular Europeo". Además del apoyo del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble - cuya sintonía con De Guindos ha expresado en varias ocasiones -, también el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, se ha decantado a favor de postergar la presión sobre España, frente al comisario francés de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, partidario de "mano dura" con el incumplimiento del déficit.

Ayer, el secretario de Economía del PP y director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, aclaró en un comunicado que "no es cierto" que la Comisión Europea "imponga recortes de 8.000 millones" y aseguró que "entre las medidas de control de gasto adoptadas por España y la mejora general de la recaudación por la buena marcha de la economía, el Gobierno del PP confía en cumplir con Bruselas en 2016 y 2017".

EL MUNDO 1,28

EL FMI DICE QUE EL CRECIMIENTO EN ESPAÑA ESTÁ "CONSTREÑIDO" Y PIDE MÁS REFORMAS

EL Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España necesita más reformas, ya que "el crecimiento potencial está constreñido" por la excesiva "deuda pública y privada", el escaso aumento de la productividad y el "abultado desempleo estructural", a pesar de crecer por encima de la media europea, según explicó en rueda de prensa desde Washington el portavoz del FMI, Gerry Rice. No obstante indicó que la "fuerte recuperación" de la economía española continúa "ayudada por las reformas pasadas y los vientos a favor en las condiciones exteriores, así como por la relajación fiscal del pasado año".

Por primera vez tras varios semestres de revisiones al alza, el FMI rebajó las previsiones para España, calculando que este año la economía crecerá un 3,1% y el próximo un 2,6%. Aunque, destacó Rice, "en ambos casos está por encima de la media europea", que crecerá en torno al 1,5%. El portavoz declinó hacer más valoraciones. "España se encuentra en medio de una campaña electoral, por lo que no voy a formular recomendaciones a un posible Gobierno futuro", dijo.

EL MUNDO 28/LA RAZÓN 33/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Sabadell y Popular recurren el fin de las cláusulas suelo. Adicae apela para pedir retroactividad total (CINCO DÍAS 1,17)
  • Devolver las cláusulas suelo obliga a revisar la declaración del IRPF (ABC 38)
  • Bonistas de Abengoa impugnan ante el juez el plan de refinanciación (EL PAÍS 39)
  • La incertidumbre política golpea a las sociedades inmobiliarias en Bolsa(ABC 36,37)
  • La creación de sicav se paraliza por las dudas sobre su fiscalidad futura (ABC 37)
  • 15.000 bonistas de EspañaDuero se convierten en accionistas de Unicaja (CINCO DÍAS 18)
  • El Tesoro coloca 2.454 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones. El tipo de interés marginal de los bonos a tres años fue del 0,019% y se colocaron 1.409 millones. Otros 560 millones se colocaron en un tramo vivo de obligaciones a 15 años, con vencimiento en enero de 2014 y cupón del 4,8%. Otros 480 millones se adjudicaron en obligaciones a 15 años, con vencimiento en julio de 2030 y cupón del 1,95% (EL MUNDO 29/ABC 39)
  • España, cuarto país de la UE que más engordó su deuda pública en la crisis (ABC 39)
  • Una sentencia obliga a que la Administración asuma la titularidad de las autopistas radiales en quiebra antes de octubre (EL PERIÓDICO 25)
  • Amancio Ortega dona 40 millones a la sanidad en Andalucía(EL PAÍS 41)
  • Bayer presenta una oferta por el gigante de los transgénicos Monsantopor más de 40.000 millones(TODOS)
  • Coca-Cola saldrá a bolsa en junio sin vender una acción (EL ECONOMISTA 1,17)
  • Diez compañías del Ibex registrarán un beneficio histórico este ejercicio. Sólo cinco sufrirán números rojos (EL ECONOMISTA 1,18)
  • Iberdrola pide a la UE una tasa para financiar las energías renovables (EL ECONOMISTA 9)
  • El BCE cierra filas contra las críticas de Alemania (EL PAÍS 40)
  • España lidera junto a Grecia el paro de larga duración (EL MUNDO 29) España, a la cabeza de Europa en trabajadores por horas forzosos(LA VANGUARDIA 57)
  • La Fed ve probable una nueva subida de tipos en junio o julio (LA VANGUARDIA 60/ EL ECONOMISTA 20)
  • El diésel alcanza su precio máximo anual y vale un 11% más que en enero (LA RAZÓN 33)
  • El miedo terrorista ataca en Bolsa al sector turístico. Las acciones del touroperador Thomas Cook se hunden un 19% (CINCO DÍAS 27/E ECONOMISTA 8)
  • Wall Street: el Dow Jones bajó un 0,52% y quedó en 17.435,40 puntos. El S&P 500 cedió un 0,37% hasta 2.040,04 puntos. El Nasdaq perdió un 0,56% hasta 4.712,53 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,24% y cierra en 48,81 dólares. El Texas cedió tres centavos y quedó en 48,16 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 1,14% y queda en 8.674,70 puntos. La prima de riesgo cierra en 142 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*