Resumen diario de la prensa nacional (viernes 20 julio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL SUPREMO RECHAZA LA ENTREGA DE PUIGDEMONT SOLO POR MALVERSACIÓN

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena rechazó ayer la entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont solo por el delito de malversación, al retirar la euroorden que pesaba contra él. El magistrado responde así a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, que hace una semana resolvió a favor de la extradición de Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos con motivo del referéndum del 1-O, pero no por uno de rebelión, tal y como solicitaba el juez.

En su auto, el magistrado retira la orden europea e internacional de detención que pesa sobre el expresidente catalán, con lo que tendrá plena libertad de movimientos en el extranjero, aunque no podrá regresar a España, donde sería arrestado al estar vigente la orden de detención nacional, hasta pasados 20 años, lo que tarda en prescribir el delito de rebelión.

Los periódicos recuerdan que se trata de la segunda vez que el juez retira una euroorden contra Puigdemont, dado que en el mes de diciembre del año pasado hizo lo mismo cuando el exdirigente catalán estaba en Bélgica, ante la posibilidad de que las autoridades de ese país limitasen la posibilidad de juzgarle por todos los delitos que se le imputan. Al mismo tiempo, Llarena también ha retirado las órdenes europeas e internacionales de detención contra los exconsejeros Antoni Comin, Clara Ponsati, Lluís Puig y Meritxell Serret, además de la de la exsecretaria de ERC, Marta Rovira. No obstante, podrían reactivarse en el futuro, o dictar otras nuevas.

En el auto, el juez explica que las decisiones de Bélgica sobre tres exconsejeros, y de Alemania sobre Puigdemont "no solo cortocircuitan la operatividad del instrumento de cooperación internacional que hemos impulsado, sino que deterioran indebidamente la indiciaria apreciación de responsabilidad que recoge la investigación y un auto firme de procesamiento". El juez critica también "la falta de compromiso del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein", con "unos hechos que pudieran haber quebrantado el orden constitucional español".

Llarena detalla que los jueces alemanes deberían haberse limitado a comprobar si los hechos descritos por la jurisdicción española están contemplados en su legislación y no a "abordar el definitivo juicio de subsunción de los hechos en los tipos penales" y "desde una conclusión cerrada de cómo se desarrollaron los hechos o de cuáles fueron las intenciones que pudieron guiar a los partícipes". En el auto, se incide en que el tribunal alemán llega a dar un valor de prueba definitiva a la versión de Puigdemont sin que se pueda confrontar con el resto de las pruebas de procedimiento ni someterse a contradicción con las acusaciones personadas en la causa.

Por otro lado, la Fiscalía pidió ayer al juez Pablo Llarena que mantenga las prisiones incondicionales acordadas, al estimar que existe tanto riesgo de fuga, como de que vuelvan a delinquir. al haber insistido en "seguir adelante con el proceso de independencia socavando la legalidad constitucional y al margen de las vías legales". La Fiscalía habló también ayer de "indebida intromisión" del tribunal regional alemán.

Preguntada sobre este asunto, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se refirió al respeto por parte del Gobierno hacia las decisiones judiciales "y también a la de Llarena".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, escribió en Twitter: "La ineficacia del sistema de euroorden de detención y entrega evidencia que queda mucho para tener un verdadero espacio judicial europeo". Al mismo tiempo, su grupo registró en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a promover en las instituciones comunitarias una reforma del sistema de la euroorden para evitar casos como el de Puigdemont.

Por otra parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijo ayer que la decisión del juez Llarena demuestra "la debilidad inmensa de la causa judicial", tras lo que pidió "reclamar con más fuerza que nunca la libertad de los presos y presas políticos".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que habló de "una nueva victoria", exigió al Estado "responsabilidades por lo que denominó caso 1-O, tras lo que añadió: "Nuestra voz es libre y pronto lo será también el país". El vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, dijo que Pablo Llarena "aísla" a España de la cooperación judicial europea, además de insistir en la libertad de los dirigentes independentistas.

El portavoz de JxCat, Albert Batet, exigió a la Fiscalía la retirada de los cargos sobre independentistas presos o exiliados, después de considerar que "la falta de fundamento" de la acusación de rebelión "haya obligado al juez Llarena a retirar la euroorden". El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, habló de "nuevo ridículo internacional de Llarena que, según señaló, pone de manifiesto que la justicia española "se ha inventado un relato que todas las democracias europeas están desmontando".

Según el líder de los comunes, Xavier Domènech, la retirada de todas las euroórdenes por parte del juez Llarena, es la "bancarrota absoluta de toda una estrategia judicial, del gobierno de los jueces y de los jueces legisladores".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "El juez renuncia a la entrega de Puigdemont". Según EL MUNDO, "Llarena pierde su fe en la UE y deja en fuga permanente a Puigdemont". Para ABC, "el Supremo certifica el fracaso de la euroorden". LA VANGUARDIA dice que "Llarena rechaza juzgar a Puigdemont con límites y ataca a la justicia alemana". EL PERIÓDICO, en portada, tras el antetítulo: "El juez censura al tribunal alemán", habla de "Pataleta de Llarena".

LA RAZÓN incide en que "el juez Llarena acusa a Alemania de "juzgar" a Puigdemont sin pruebas". 20 MINUTOS subraya que "Llarena rechaza juzgar a Puigdemont si no es por rebelión". EL ECONOMISTA apunta que "el Tribunal Supremo renuncia a extraditar a Puigdemont".

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 10-12/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RA´ZON 1, 16, 17/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Por otra parte, algunos diarios avanzan los próximos planes de Carles Puigdemont tras la decisión del juez del Tribunal Supremo. EL MUNDO destaca que "Puigdemont volverá a Bruselas y activará su Govern paralelo", en el sentido de que se propone, según este rotativo, "dirigir el Ejecutivo catalán desde su 'consejo de la república'". LA VANGUARDIA, desde otra perspectiva, dice que "Puigdemont pasa al ataque y se propone dinamitar la dirección del PDeCAT. Según este rotativo, "el expresidente está dispuesto a abandonar el partido si Marta Pascal se mantiene al frente".

EL PERIÓDICO se hace eco de que "el Supremo apacigua el cisma JxCat-ERC", en tanto, explica que "la decisión de Llarena relega la crispación entre los socios del Govern" tras la suspensión del pleno del Parlament el pasado miércoles y las tensiones entre ambas formaciones independentistas. Sobre este asunto, el portavoz de JxCat, Albert Batet dijo que la crisis "se encarrila" y se exploran vías de entendimiento.

EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 4, 5/AGENCIAS

Por otro lado, durante un acto en Madrid de la Fundación Carlos de Amberes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pronunció un discurso sobre las perspectivas de la UE, advirtió de que la combinación entre nacionalismo y populismo "conduce a la ceguera y a la guerra". En el mismo acto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que Europa tiene la intención de "no ser enemiga de nadie, sino aliada del proceso global", convencido, según añadió, de que esa es una meta que solo se podrá alcanzar "desde la superación de los egoísmos nacionales".

EL MUNDO 14/ABC 24/EL ECONOMISTA 24

EL PP ARRANCA HOY EL CONGRESO QUE DECIDIRÁ SU FUTURO

El PP comienza hoy su anunciado congreso extraordinario de dos días, que va a celebrarse en un hotel a las afueras de Madrid, del que saldrá elegido el sucesor o la sucesora de Mariano Rajoy. En manos de los delegados, principalmente concejales y diputados regionales, que votarán mañana, estará la elección entre los dos candidatos, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría o el exportavoz del PP Pablo Casado. Hoy está previsto que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy pronuncie su último discurso como presidente del PP, como también la intervención de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Los periódicos destacan las dos comidas que han celebrado ambos candidatos por separado en Madrid. Por un lado, siete exministros que formaron parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy acompañaron a Pablo Casado, entre ellos, García-Margallo, Catalá, García Tejerina, Zoido o Soria, mientras que, a la misma hora, Sáenz de Santamaría difundió una imagen de otra comida con Ayllón, Arenas, Báñez y el resto de su equipo en la sede del PP.

Soraya Sáenz de Santamaría cerró su campaña con un último ofrecimiento a Pablo Casado para lograr una lista de Integración. "Pablo, siglo aquí. Cuando quieras, como quieras y donde quieras, por nuestro partido y por España", dijo la candidata, que señaló que en su equipo hay exministros haciendo política "a pie de calle". En otro momento, dijo que la mayoría de los compromisarios optará por "la candidatura de las bases".

Por su parte, Pablo Casado en la Cadena Ser, antes de la mencionada comida con exministros, avanzó que la misma no era contra Santamaría, sino que se trataba de un encuentro planificado. El candidato a la presidencia del PP aseguró tener el apoyo de dos terceras partes del Gobierno de Mariano Rajoy. También dijo verse ganador para liderar un PP que dará "miedo" al resto de partidos, después de un congreso del que su formación saldrá "fuerte".

EL PAÍS 1, 16-18/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 12, 13/20 MINUTOS 1, 8/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

EL GOBIERNO PROPONE A ROSA MARÍA MATEO COMO ADMINISTRADORA ÚNICA EN RTVE

El Gobierno propuso ayer a la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, una propuesta consensuada con los grupos parlamentarios que apoyaron el real decreto de reforma de la corporación pública (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV). Tras su propuesta por el Ejecutivo, el Congreso tendrá que refrendar su nombramiento. Para ello, necesitará el respaldo de dos tercios del Pleno. Si no lo lograse, habría una segunda ronda en la que bastaría con tener la mayoría absoluta de los votos y el apoyo de al menos cuatro de los siete grupos parlamentarios de la Cámara Baja.

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión mixta de RTVE, Ramón Moreno, aviso de que no apoyará el nombramiento porque Mateos "representa "una de las peores etapas de la televisión pública, la del 'TelePSOE". Por otro lado, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, explicó que la propuesta de Mateo como administradora única provisional de RTVE ha partido del Gobierno y que su grupo le apoya por "responsabilidad".

La periodista, actualmente alejada del periodismo activo, aunque vinculada durante 27 años a la radiotelevisión pública, dijo aceptar la oferta "con un poco de vértigo" por el desafío que supone gestionar la corporación en esta etapa transitoria.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 16/ABC 2, 22/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 20/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 14/AGENCIAS

Por otra parte, el Consejo de Ministros nombrará hoy al poeta y catedrático Luis García Montero como director del Instituto Cervantes. Ayer anunció que su intención será "potenciar el resto de lenguas del Estado". Los diarios avanzan que del 23 al 26 de este mes, en Orihuela Alicante, se estrenará en el cargo en la reunión de los máximos responsables del Cervantes en España y de sus 60 centros repartidos por el mundo.

EL PAÍS 1, 23/EL MUNDO 1, 22/ABC 2/LA RAZÓN 37/20 MINUTOS 6/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Alberto Garzón, Coordinador Federal de IU: "Pedro Sánchez protege a corruptos al no publicar la lista de la amnistía fiscal"(EL ECONOMISTA 1, 24, 25. Entrevista)
  • El CNI informará el próximo jueves en el Congreso de su relación con Corinna(Agencias)
  • Carpetazo al intento de Villarejo de acceder al portátil de Pinto. Buscaba mensajes de López Madrid con la doctora en los que se refiriera a la Familia Real (EL MUNDO 18)
  • El caso de la 'tarjeta black' complica el adelanto electoral a Susana Díaz. La juez cita al exdirector de la Faffe por los gastos en un club el 11 de octubre(EL MUNDO 16)
  • El Rey podría verse obligado a refrendar la exhumación de Francisco Franco. Si el Gobierno opta por un Decreto Ley, ´sete necesita el aval parlamentario y la firma de Don Felipe(LA RAZÓN 19)
  • La Audiencia niega el tercer grado al preso más viejo de ETA. Esgrime la falta de arrepentimiento de Sebastián Echániz(LA RAZÓN 1, 18)
  • Educación incluirá la ideología de género en los nuevos libros de Valores Cívicos(ABC 2, 42)
  • José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas: "Si Cospedal siguiese gobernando, el almacén nuclear ya estaría hecho"(ABC 43. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Israel blinda el Estado nación judío entre protestas de la minoría árabe(EL PAÍS 3)Israel se blinda como "Estado-nación judío"(EL MUNDO 36)Israel se convierte en el "hogar nacional del pueblo judío"(ABC 29)La nueva ley retira la cooficialidad de la lengua árabe y afirma que las colonias judías son "un valor universal"(LA VANGUARDIA 8)Israel, una patria solo para los judíos(EL PERIÓDICO 12, 13)Israel blinda su identidad judía y provoca la ira de los árabes(LA RAZÓN 26, 27)Israel aprueba una ley que protege el carácter judío del Estado(20 MINUTOS 6)
  • Bruselas acelera los de preparación para un Brexit sin pacto(EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 29)
  • La Comisión lleva ante la Justicia a Hungría por no admitir refugiados(ABC 28)
  • La Eurocámara pide cerrar las mezquitas que no acepten los valores de la UE(EL MUNDO 1, 18)
  • Isabel II condecora a título póstumo a Ignacio Echeverría por su valentía(ABC 31)
  • Putin y Trump atacan a la vez a los críticos del deshielo entre Rusia y EEUU(EL PAÍS 6)Trump supo del Rusiagate antes de ser presidente. Cuatro agencias le presentaron pruebas de la injerencia rusa en los comicios (EL MUNDO 37)Putin acusa a "fuerzas" de EEUU de boicotear los buenos resultados de la cumbre con Trump(ABC 30)Trump invita al líder ruso y ataca a Europa por multar a Google(LA VANGUARDIA 3/20 MINUTOS 4)
  • El Reino Unido identifica a varios rusos sospechosos del ataque con Novichok(ABC 31/LA VANGUARDIA 4)
  • Nicaragua recuerda los 39 años de la Revolución sandinista marcada por la ola de represión contra los manifestantes(EL MUNDO 34/ABC 32).Sergio Ramírez, escritor y exvicepresidente del primer gobierno sandinista: "En Nicaragua no hay una guerra civil; hay una resistencia cívica"(EL MUNDO 35. Entrevista)
  • Evacuados los dos últimos pueblos leales al régimen sirio cercados por rebeldes(EL PAÍS 8)

OPINIÓN

FRACTURA SECESIONISTA

Lo malo de la refriega independentista es que agrava el deterioro institucional, en perjuicio de los ciudadanos. El Parlamento repite parálisis por los desencuentros internos del secesionismo, que deberá optar entre quimera y pragmatismo. "La vía rupturista ya se ha visto lo que da de sí: la nada. Solo si se empeña en la vía democrática y legal podrá entrar a discutir y negociar una solución pactada, dentro del marco de la Constitución". "El presidente del Gobierno acaba de actualizar la propuesta de su partido de una doble reforma combinada de la Constitución y el Estatut. Sea esta u otra la fórmula que se abra paso, la esencia de una solución viable es enhebrar un acuerdo y someterlo a las urnas".

EL PAÍS 10. Editorial

PUIGDEMONT: DESTIERRO FUERA, DIVISIÓN DENTRO

"Acierta el juez Llarena al rechazar la entrega de Puigdemont por el único delito de malversación". "Es probable ahora que se ahonde la división del independentismo generada por la figura de Puigdemont, dispuesto a seguir mandando desde Alemania". Pero "la principal víctima del cainismo entre ERC y JxCat en la representación de todos los catalanes, forzados a soportar el cierre del Parlament". "Ni advertimos la distención que vende Sánchez ni cambio de rumbo hacia el autonomismo, ni puede haber impunidad para los procesados".

EL MUNDO 3. Editorial

EL SUPREMO NO AGACHA LA CABEZA

La decisión de Llarena "es la mejor manera de proteger la dignidad del Estado y la soberanía de su poder judicial". Acierta el magistrado al descartar una cuestión prejudicial ante el TJUE. La consecuencia de las decisiones de Llarena "es que España mantiene intacta su potestad para juzgar todos los delitos cometidos por los dirigentes separatistas contra el orden constitucional y la unidad nacional". Los prófugos saben que si vuelven a España "serán detenidos y juzgados de forma plena, sin rebajas ni descuentos". Mientras, el proyecto de un espacio judicial penal común para la UE ha quedado en papel mojado. "Gracias a la determinación de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, España no será víctima de este despropósito".

ABC 4. Editorial

LA IMAGEN DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA HA QUEDADO EN ENTREDICHO

La decisión de Llarena suscita una doble reflexión. En el campo jurídico, "la imagen internacional de la justicia española ha quedado en entredicho". En el aspecto político, la retirada de las euroórdenes permite que los políticos catalanes huidos puedan moverse con total libertad por toda Europa menos por España, "pero ello no es óbice para que Puigdemont haga una seria reflexión sobre cuál debe ser su papel político en esta nueva etapa".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

EL ERROR DE JUDICIALIZAR UN CONFLICTO POLÍTICO

La retirada de la euroorden contra Puigdemont y el resto de huidos de la justicia española "es el último y desastroso capítulo de una instrucción judicial que acumula varapalos en Europa y duras críticas en España". La decisión "genera problemas de todo tipo". Políticamente, "es una victoria a corto plazo para el independentismo, que alimenta su discurso de una justicia española retrasada y liberticida, pero a medio y largo término mantiene la situación de excepcionalidad en la sociedad y política catalanas". "Nunca resultó tan evidente el gravísimo error de judicializar un conflicto que es político".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA JUSTICIA ALEMANA QUEDA EN EVIDENCIA

"Es significativo y reconfortante que la Fiscalía mantuviera ayer su posición de respaldo a la instrucción de Llarena". El alcance en Europa del desafuero jurídico germano "está por determinar, pero la realidad es que de golpe este tribunal ha socavado el crédito de un elemento clave para luchar contra los criminales en un territorio sin fronteras". Ayer, el separatismo "intensificó su campaña de acoso y derribo contra el Poder Judicial español, en concreto contra el juez instructor, en un intento por deslegitimarlo y desacreditarlo. No tendrá éxito, pues su trabajo ha sido y es ejemplar". Si alguien ha quedado en evidencia ha sido la Justicia alemana, que es la que tendrá que responder por su papel.

LA RAZÓN 3. Editorial

ESPAÑA NECESITA QUE EL PP ACIERTE

Al cónclave que hoy empieza "cabe exigirle el mínimo posible de conjura palaciega y el máximo de libertad de criterio". De que su elección sea acertada depende el futuro del PP como alternativa de Gobierno. Quienquiera que se imponga finalmente "tiene el derecho a fijar el rumbo político del partido conforme a su propia personalidad, pero tiene también el deber de integrar al derrotado para salir reforzados y unidos a ejercer la oposición al Gobierno más débil de la democracia".

EL MUNDO 3. Editorial

OTRA OPORTUNIDAD PARA EL PP

En este proceso "ha faltado altura de miras". "El cabildeo ha privado a la opinión pública del debate abierto y ha impedido al PP exponer sus valores, más necesarios que nunca". Las dos jornadas que se abren hoy en Madrid "no pueden ser desaprovechadas con otra partida de un juego reducido en las últimas semanas a un cruce de simpatías y compadreos". Lo merecen los votantes del PP y lo necesita el propio partido. Los militantes y simpatizantes populares buscan un nuevo líder pero, más aún, un programa ilusionante, valiente y transformador que les devuelva la confianza en esa España que, con las ideas claras, ha contribuido a hacer mejor".

ABC 4. Editorial

EL PP LLEGA DIVIDIDO A SU CONGRESO

La campaña ha sido dura y ha mostrado la división del partido y del último Gobierno. El vencedor depende de la decisión de 3.082 compromisarios sin mandato imperativo que deberán elegir entre la continuidad del rajoyismo programático que representa la exvicepresidenta y la renovación que promete Casado, que representa un giro a la derecha más ideológica.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno regala despilfarro (LA RAZÓN 3. Suelto)"Para redondear el dispendio, Montero torpedeará la regla de gasto". "Una victoria electoral bien vale endeudarse hasta las cachas".
  • Castigo a las CCAA cumplidoras (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las pensiones necesitan un consenso político urgente para ser sostenibles (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • La banca cierra el ciclo del ladrillo (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La banca es cosa seria (ANGEL RON. EL PAÍS 37) "Las autoridades aplicaron la solución inadecuada al Popular, un banco solvente. Este expolio reclama justicia".
  • Decisión adecuada de Ryanair (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • García Montero no da el perfil (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Un Israel solo para judíos (EL PAÍS 10. Editorial)
  • Israel da un paso pernicioso (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Israel, un cambio preocupante (LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA APRUEBA 2.500 MILLONES MÁS PARA LAS COMUNIDADES

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer dos décimas de gasto adicional para el próximo ejercicio, unos 2.500 millones más, al elevar el déficit permitido al 0,3%. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, planteó también una "reestructuración global" de la deuda de las comunidades para que puedan volver a salir a los mercados.

Las cinco comunidades del PP - Madrid, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Murcia - y Canarias votaron en contra de los nuevos objetivos de estabilidad para el próximo año, que contaron con el voto a favor de Cantabria y las comunidades gobernadas por el PSOE, excepto la Comunidad Valenciana, que se abstuvo.

Los diarios destacan la ausencia de representantes del Govern en la reunión, como había adelantado el presidente de la Generalitat, Quim Torra. EL PERIÓDICO destaca que "el Ejecutivo advierte a Torra de que no negociará de forma bilateral". "Los separatistas plantan al Gobierno", dice LA RAZÓN.

Por la mañana, los ministerios de Hacienda y Política Territorial se comprometieron con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a flexibilizar la regla de gasto y ampliar el uso del superávit. "Los municipios podrán gastar más en año electoral", indica ABC.

Por su parte, EL PAÍS destaca que "Bruselas solo aprobará la nueva meta de déficit tras ver los Presupuestos".

EL PAÍS 19, 35/EL MUNDO 1,38/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 22/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 1,22

Y ADEMÁS…

  • Ryanair se enfrenta al Gobierno por las indemnizaciones a los pasajeros(EL PAÍS 36)Los tripulantes de Ryanair acusan a Fomento de aliarse con la empresa(ABC 37) Ryanair y Fomento discrepan sobre las indemnizaciones por la huelga(LA VANGUARDIA 45)El Gobierno extrema la vigilancia para que Ryanair cumpla con los viajeros(CINCO DÍAS 9)Ryanair estudia "españolizar" la plantilla por la huelga(EL ECONOMISTA 1,6)
  • El mayor déficit y la subida de impuestos elevan el techo de gasto para 2019 (TODOS)
  • Valerio no descarta usar "la hucha de las pensiones"(TODOS)
  • El Gobierno mejorará las ayudas a casi 42.000 parados de larga duración sin ingresos(EL PAÍS 38)
  • Hacienda destituye al jefe de Tributos fichado por EY (EL MUNDO 39)
  • Fomento y Sareb negocian incorporar sus viviendas al parque de alquiler barato (CINCO DÍAS 6)
  • Ábalos allana la aprobación del plan Madrid Nuevo Norte (CINCO DÍAS 7/ EL ECONOMISTA 12)
  • Un tribunal suspende la regulación que aprobó Colau sobre Uber(EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 45/ CINCO DÍAS 15)
  • El Sabadell vende 9.100 millones de su cartera inmobiliaria con un 57% de descuento (TODOS)
  • El BCE declara secretos los datos del Popular que enviará a la Audiencia(EL PAÍS 39)
  • Bruselas denuncia a España ante el TJUE por no transponer la MiFid II(EL ECONOMISTA 29)
  • La aseguradora británica Admirall lleva su negocio europeo a España tras el brexit (TODOS)
  • El FMI pide a España "abaratar" la contratación indefinida (LA RAZÓN 32/ EL ECONOMISTA 23)
  • Air Nostrum mantendrá empleos y sede tras su acuerdo con CityJet (LA RAZÓN 34)
  • Trump critica a la Reserva Federal por las rebajas de tipos y debilita el dólar(EL PAÍS 35/CINCO DÍAS 1,22/ EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Ibex baja un 0,33% y cierra en 9.721,10 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*