Resumen diario de la prensa nacional (viernes 20 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TRUMP TOMA POSESIÓN HOY COMO PRESIDENTE DE EEUU

Donald Trump tomará hoy posesión como presidente de los Estados Unidos. Tras jurar su cargo ante el Capitolio y sobre dos biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln, empleada también por Barack Obama en sus dos investiduras, se convertirá en el 45º presidente de Estados Unidos. Posteriormente, ya como presidente, pronunciará su discurso de investidura, que, según adelantó Sean Spicer, nuevo secretario de Prensa, se centrará en las cosas que unen a los estadounidenses. Será "filosófico, más que de agenda", señaló.

Por su parte, Trump aseguró ayer ante sus seguidores que con su mandato comienza "un movimiento muy especial" por el cambio, y prometió que bajo su Gobierno "unificará el país" y los estadounidenses, juntos, harán cosas "increíbles". En el concierto de bienvenida celebrado anoche en Washington, en la explanada junto al monumento de Abraham Lincoln, el presidente electo se definió como "el mensajero" de ese movimiento y como el defensor de los olvidados. Durante la jornada de ayer, Trump se desplazó al cementerio de Arlington para homenajear a los caídos por EEUU.

Las fuerzas de seguridad esperan que cerca de 900.000 personas asistirán a la ceremonia de investidura. Paralelamente, la capital y otras ciudades estadounidenses acogerán manifestaciones de protesta contra la llegada de Trump a la Casa Blanca. Miles de personas se concentraron ayer en Nueva York durante un mitin en el que políticos y actores unieron su voz para convocar una campaña de cien días de "resistencia pacífica" contra la Administración de Donald Trump.

Incertidumbre ante la llegada del nuevo mandatario

La toma de posesión de Donald Trump acapara las primeras de todos los diarios, con titulares claramente interpretativos. EL PAÍS dice que "Trump asume hoy el poder ante un mundo en alerta". El diario destaca que "la preocupación y la incertidumbre" predominan "al advenimiento de la era Trump". También ABC habla de "incertidumbre" ante la toma de posesión de Trump, al tiempo que refleja "la tensión en la calle". Según este diario, el mundo espera "con expectación" las primeras medidas del nuevo mandatario, y resalta en su titular: "El populismo llega al poder en EEUU". También LA VANGUARDIA resalta que "Trump inaugura hoy en EEUU una nueva era cargada de incertidumbre".

EL MUNDO se refiere a Trump como "el presidente más impopular", y señala que "toma las riendas de un país marcado por la polarización". De igual modo, LA RAZÓN dice que llega "la hora del presidente más impopular". "La hora de la verdad", titula en su primera EL PERIÓDICO, que añade que "pocas veces en la historia de EEUU un cambio en Washington ha deparado un futuro tan impredecible".

EL PAÍS 1,3-7/ EL MUNDO 1,16-19/ABC 1,2,26-31/LA VANGUARDIA 1,6,7/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,26-28,31/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

SÁNCHEZ INICIARÁ EN SEVILLA SU RONDA DE VISITAS PARA COMPROBAR APOYOS DE CARA A SU POSIBLE CANDIDATURA

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, iniciará en Sevilla la ronda de visitas que había anunciado por las agrupaciones del PSOE, para comprobar apoyos de cara a su posible presentación como candidato a la secretaría general del partido. Su reaparición está prevista para el sábado día 28 y no el domingo 29 como en principio había avanzado por Twitter, para evitar así la coincidencia con el partido Betis-Barça.

Los diarios coinciden en recoger que aunque Sánchez aún no ha confirmado públicamente la presentación de su candidatura, fuentes de su entorno aseguraron ayer que su intención es recorrer con su coche distintas agrupaciones y "testar la militancia" antes de anunciar oficialmente so se presenta a las primarias. "Pedro ha tomado contacto con distintos compañeros y va a cumplir con los que nunca han sido escuchados", según estas mismas fuentes.

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, preguntada ayer sobre la ronda de visitas por las agrupaciones por parte de Sánchez, señaló que todos los compañeros del partido "tienen las puertas abiertas de Andalucía y serán bienvenidos y bien recibidos en esta tierra, como siempre".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, dijo ayer que Sánchez está "en su perfecto derecho de hacer lo que crea", tras lo que insistió en que "tras las primarias todo el partido tendrá que ponerse al lado de quien las gane y apostar por construir un congreso de unidad". Preguntado por este asunto el presidente valenciano, Ximo Puig, dijo que "cada uno es responsable de sus actuaciones y limitaciones", tras lo que añadió que si Sánchez acude a la Comunidad Valenciana, le recibirá "con la mayor de las simpatías".

El exxecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, sin concretar a qué candidato apoyará, señaló que si Sánchez se presenta lo respetará y le dará su opinión si le llama y se la pide.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 16

Eduardo Madina: "Podemos critica, nosotros preferimos servir al país"

El coordinador de la ponencia política del PSOE que se debatirá en el congreso de junio, Eduardo Madina, ha señalado que su idea es proponer recetas "valientes, sólidas, realistas y sin complejos" para dar respuesta a los porqués de las sucesivas derrotas electorales. En una entrevista que publica EL PAÍS, Madina asegura que mientras los socialistas consiguen avances desde la socialdemocracia, Podemos la critica. "No nos vamos a arrugar ante quienes defienden teorías académicas; nosotros preferimos servir al país". Según Madina, "actualmente no hay medida que se ponga en marcha si el PSOE no quiere".

Respecto a la presentación como candidato de Patxi López, señala que éste "tiene su respeto "por ser amigo y su trayectoria", tras lo que añade que "seguro que habrá más candidatos, habrá concurrencia y será un gran congreso". Respecto a todos los indicios que apuntan a que Pedro Sánchez será uno de los candidatos, Madina dice tener "gran respeto por todos los secretarios generales", tras lo que añade: "Pedro contará con mi respeto haga lo que haga".

En otro momento, preguntado por el PSC, Madina dice que la relación con esta formación "ha sido buena la mayor parte de los más de 30 años que llevan juntos y tienen que seguir juntos dando respuestas a la sociedad".

EL PAÍS 1, 15. Entrevista

Albert Rivera: "Estamos en contra de la línea del Gobierno de subir impuestos"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una entrevista a doble página que publica EL ECONOMISTA, dice que "a Rajoy le gusta mucho subir los impuestos, como al PSOE", tras lo que apunta que su formación no le ha apoyado en ese punto porque son partidarios "de reducir duplicidades, de perseguir el fraude fiscal y de ser valientes", de ahí que, según apunta: "Estamos en contra de la línea de Montoro y el Gobierno de subir impuestos".

Acerca los últimos movimientos en el PSOE, el presidente de Ciudadanos apunta: "Mientras el PSOE, en los temas territoriales o de Estado, siga siendo un partido constitucionalista, quién sea su secretario general me da igual", a lo que añade que le parecería mal que "volvieran a equivocase con esa política territorial de referéndum y privilegios".

EL ECONOMISTA 1, 24, 25. Entrevista

EL MUNDO, bajo el titular: "Rivera cambia su estrategia para estar en la calle", publica que "el líder de Ciudadanos apuesta por tener más contacto con sus afiliados y la sociedad civil", y que desde su equipo consideran una prioridad el diálogo directo con la gente. Según este diario, en su ruta por España busca ayudar en la implantación territorial del partido. Al respecto, LA VANGUARDIA señala que "Cataluña pierde peso en el congreso de Ciudadanos ante Madrid, Andalucía y Valencia".

EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Todos los viajeros de los trenes afectados durante la tarde de ayer por la interrupción de la circulación a causa de las fuertes nevadas en la línea Madrid-Levante han continuado sus respectivos viajes y no queda ningún tren en situación de emergencia, según fuentes de Renfe (Agencia EFE 2.17 horas)
  • El Gabinete de crisis del Ministerio de Fomento permanecía reunido a las 2.00 horas de la madrugada y se disponía a elaborar los planes de actuación para hoy viernes en función del desarrollo de las incidencias meteorológicas (Agencias) El Gobierno moviliza a efectivos de la UME y de la Guardia Civil ante el corte de tráfico de la A-3 (Agencias)
  • 60 cargos de Podemos piden un órgano de garantías imparcial (EL PAÍS 1,18) La falta de fondos deja a los "pablistas" sin campaña para Vistalegre (LA RAZÓN 1,18,19) Errejón coincide con Bescansa en que la consulta debilitó a Podemos (Agencias)
  • Puigdemont busca que inhabiliten a Junqueras: el presidente de la Generalitat busca que el líder de ERC firme los decretos de la consulta para que los tribunales actúen y neutralizarle de cara a las próximas elecciones (LA RAZÓN 1,14)
  • El Supremo ultima el auto de apertura del juicio a Homs (LA VANGUARDIA 18)
  • Los comuns apuestan por una "república catalana". Tras constituirla, Cataluña decidiría su futura relación con España (EL PERIÓDICO 18,19)
  • La negativa del Govern al incremento fiscal inquieta a la CUP (LA VANGUARDIA 1,17)
  • Un informe del Govern demuestra que hay margen para subir el IRPF (EL PERIÓDICO 19)
  • Dastis pronostica un nuevo fracaso en la UE del desafío catalán (ABC 20/LA VANGUARDIA 16))
  • Exteriores se plantea su participación en el Cidob por su giro soberanista (EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 16)
  • Nace plataforma Concordia Cívica, que aglutina a diversas entidades contrarias al referéndum (ABC 20/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 26)
  • El conseller de Interior pide explicaciones por el acoso al mosso que usó el español (EL MUNDO 10)
  • Cifuentes: "Mejor paraíso que infierno fiscal" (LA VANGUARDIA 1,15)
  • Los gobiernos central y vasco buscan reducir la judicialización de la política (LA VANGUARDIA 14)
  • Los socialistas amenazan con una moción de censura al gobierno de Canarias (EL PAÍS 17)
  • Sanchís: "Cuando yo era tesorero del PP no había caja A, ni B, ni Z" (ABC 23/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 22)
  • Cospedal intenta retener la Secretaría con un número "dos" (LA RAZÓN 20)
  • El PP considera "deplorable" que Bono impusiera "silencio" sobre el caso Cougar (ABC 2,18)
  • El confidente de la falsa red yihadista intentó timar al CNI (EL MUNDO 1,8,9)
  • El Supremo condena a un año de cárcel al cantante de Def con Dos por sus tuits. El Tribunal cree que humilló a las víctimas (Todos)
  • El Gobierno deja en manos de Bruselas el choque con Portugal por la central de Almaraz (EL PAÍS 21)
  • La CIA pensó que Felipe González gobernaría en coalición con UCD en 1982, según documentos desclasificados (EL PAÍS 1,19) La CIA consideraba al Rey como "pararrayos" contra el golpe militar (EL MUNDO 1,14)
    • INTERNACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • Una treintena de personas quedan sepultadas por un alud en un hotel de los Abruzos italianos (Todos)
  • Mueren veinte bomberos al colapsar un edificio en Teherán (ABC 34/LA VANGUARDIA 10)
  • México extradita al Chapo Guzmán a EEUU en el último día del Gobierno Obama (EL PERIÓDICO 1,6)
  • May apuesta por el comercio mundial e intenta calmar a los inversores (EL PAÍS 9/EL ECONOMISTA 29) May anuncia más Estado contra los excesos de las multinacionales (ABC 34)
  • Tropas senegalesas penetran en Gambia para desalojar del poder Jammeh (Todos)
  • EEUU bombardea dos bases del ISIS en Libia (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 9)
  • Muere en accidente de avión el juez que investigó el caso Petrobras(ABC 34)
  • Rusia ignorará la condena de Estrasburgo por el caso Yukos (LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

LA SUBIDA DE LA LUZ MUESTRA QUE EL SECTOR NECESITA OTRA REFORMA

El recibo de la luz ha alcanzado de nuevo máximos en un momento de especial adversidad climática por la ola de frío que atraviesa el país. Es cierto que, como afirmó el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se han juntado "varios factores negativos en el peor de los escenarios posibles", como es la falta de lluvia y viento, la subida del precio del petróleo y la paralización de algunas centrales nucleares en Francia. "Todos estos factores explican la subida del recibo de la luz, pero no lo justifican en absoluto. Porque si la estabilidad de precios en el sistema eléctrico de un país depende de que llueva o no, es que algo no está bien organizado". Nadal ofreció alguna "solución de compromiso", como tratar de inyectar más transparencia en la formación de precios en el mercado del gas con el fin de abaratarlos o volver a instar a la CNMC a que vigile más de cerca las prácticas competitivas entre las compañías productoras. "Lo que verdaderamente necesita el mercado eléctrico español para situar los precios en unos niveles equiparables a la media de la UE es una revisión a fondo de todos los costes que soportan los consumidores". Una reforma que tratara de actuar sobre ese 70% que suponen los costes fijos "ayudaría más a rebajar la factura eléctrica de los ciudadanos. Será más eficaz, pues, para abaratar la luz ver la posibilidad de reducir impuestos -¿es adecuado un 21% de IVA en un servicio básico?- o esos costes regulados que arrastramos de una gestión anterior no demasiado afortunada. Lo demás será seguir poniendo parches en el modelo".

EL MUNDO 3. Editorial

LA LUZ NO ES CAMPO PARA DEMAGOGIAS

El ministro de Energía anunció ayer nuevas medidas para incrementar la oferta de gas con el fin de abaratar la factura eléctrica, lo cual, "si bien resulta positivo, no deja de ser un parche que no solventa el problema de fondo. Lo grave es que la izquierda radical, con Podemos a la cabeza, se haya lanzado en tromba al peligroso juego de la demagogia, proponiendo disparates como el de nacionalizar eléctricas o azuzando el alarmismo mediante falacias de todo tipo con el único objetivo de sacar rédito político de una polémica que Álvaro Nadal debió prever antes de lanzarse a dar cifras en un asunto tan sensible. El PSOE, por su parte, aboga por cambiar una vez más el mecanismo por el que se calcula el precio de la luz, a pesar de que la actual tarifa lleva funcionando razonablemente bien apenas dos años". "La energía es un elemento clave que debe mantenerse al margen de improvisaciones, ocurrencias e insensateces políticas". "España tiene que abogar por un sistema energético eficiente, sin marginar fuentes por motivos ideológicos, como la nuclear, un recibo transparente, sin costes políticos, y por reguladores eficaces e independientes para defender a los consumidores de los abusos y prácticas oligopolísticas. Pero sin dogmas ni demagogias".

ABC 4. Editorial

PONER ORDEN EN LA ELECTRICIDAD

"El Gobierno y los organismos reguladores deben despejar las sombras de duda sobre el sistema de fijación de precios, que podría suponer que alguien estuviera utilizando resquicios legales para aumentar artificialmente los precios en el momento de máximo consumo y, sobre todo, de máxima necesidad. Las medidas no pueden ser paliativas, sino de choque. La intervención anunciada por el ministro de Industria para forzar a la baja el precio del gas que se utiliza para la producción de electricidad es adecuada, pero claramente insuficiente. La Comisión del Mercado de la Competencia debe actuar con contundencia, porque no es la primera vez que se detectan prácticas abusivas. La oposición lo ha pedido y la sociedad lo reclama. La reforma del 2013 ha resultado un fracaso. Una vez se apacigüe esta emergencia, habrá que abordar la complejidad de fondo del asunto, resultado de muchas decisiones políticas y no empresariales oportunistas y populistas en muchos casos. Y las propias empresas del sector deberían ser las primeras interesadas en una mejor y más clara regulación del mercado que acabe con la pérdida progresiva de reputación que sufren.".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

MÁS LUZ PARA LA ELECTRICIDAD

Se han dado una serie de circunstancias para que se dispare el precio de la luz. "Por separado no tendrían por qué tener un impacto excesivo. Pero juntas no solo han puesto de nuevo en evidencia la escasa sostenibilidad del sistema eléctrico (…), sino también una inadmisible falta de transparencia". "Urge revisar a fondo un sistema tan oscuro".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El acierto de reforzar el mercado del gas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

LOS CANDIDATOS AL PSOE DEBEN ALEJARSE DE LOS ENFRENTAMIENTOS DEL PASADO

El futuro de los socialistas se va a jugar en los próximos meses a través de unas elecciones primarias y de un congreso en los que deben responder a varias cuestiones clave. Los candidatos deben comprometerse a "no alentar las divisiones internas entre la militancia". "No debe olvidarse que el clima de crisis interna viene del naufragio político de Pedro Sánchez, encerrado en la postura simplista del no es no que constituye la negación de la capacidad de acción política. Bien es verdad que el fracaso no fue solo suyo". La dirigencia "no se atrevió a sacar a tiempo las consecuencias de la situación creada por la decisión de las urnas ni encontró la manera de explicárselo con honestidad a la militancia, lo que desembocó en una dramática crisis interna. Por eso es importante que el conjunto del PSOE sea capaz de unirse, de manera franca y leal, detrás de quien resulte ganador del debate por la secretaría general y que esa discusión sea un debate de altura en el que predominen las ideas. Sus militantes deben impedir que las primarias para el liderazgo se vuelvan contra sí mismos y tener muy en cuenta que, si no hacen las cosas bien, un partido que ha sido clave en la gobernación de España se arriesga a un mayor declive".

EL PAÍS 1, 12. Editorial

PEDRO SÁNCHEZ Y EL PRECIO DE LA SOLEDAD

Pedro Sánchez ha anunciado que en breve emprenderá su prometida gira por las distintas federaciones del PSOE con el ánimo de pulsar el sentir de los militantes antes de decidir si intentará de nuevo liderar el partido. "Sánchez está en su legítimo derecho de intentarlo, y desde luego tiene motivos para sentirse traicionado, una vez que el núcleo duro que lo rodeó mientras fue secretario general ha ido abandonándolo en masa". "Ninguno de quienes veían en Sánchez al presidente del Gobierno del futuro lo percibe hoy ni siquiera como simple aspirante. Es el precio de la soledad, la ingratitud personal y la más cruda deslealtad lo que Sánchez está experimentando ahora". "Sánchez tendrá que decidir entre restar posibilidades a López o sumarse a él contra Díez el día que decida presentar su candidatura. Pero difícilmente cuenta con opción alguna de volver a Ferraz. Desde luego, su ceguera parece crónica".

ABC 4. Editorial

MESES CRUCIALES PARA EL PSOE

"Los próximos meses serán cruciales para la reconstrucción del PSOE. En Ferraz lo saben y ya se están alentando comisiones para preparar debidamente el congreso de junio. Se trata de frenar la reiterada caída electoral y, a tal fin, de ofrecer un programa puesto al día, que conecte con las inquietudes de los españoles y les proponga políticas atractivas". "Si el PSOE quiere remontar la situación, es imprescindible que la elección del nuevo secretario general, lejos de agudizar la división interna, sea la primera piedra sobre la que se pueda construir una nueva y mayor cohesión del partido. Sólo así recuperará las fuerzas necesarias para intentar de nuevo, cuando se den las circunstancias, el asalto al poder. La experiencia de los últimos años nos indica que las rencillas internas son veneno para el PSOE. Los tiempos de la caída de Zapatero, la ascensión de Rubalcaba, el enfrentamiento de este con Chacón que partió sus filas, y otro capítulo de esa misma división, protagonizada ya por Sánchez y Díaz, han sido tiempos agitados que han coincidido con el declive de esta formación política. Y no está nada claro que puedan superarse dichos tiempos sin una nueva actitud entre los responsables del PSOE. De ahí que los próximos meses se perfilen como cruciales"

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Sánchez, en territorio hostil (LA RAZÓN 3. Suelto) Sánchez organiza un acto en Sevilla. "Un quiero y no puedo. Pensará que nada tiene que perder. Otra cosa es el PSOE. Pero quién dijo que su prioridad fuera el partido o España".

Por qué he dicho sí al PSOE (EL PAÍS 16. José Carlos Díez) "Asumo la tarea con humildad y convicción. Convicción en el ideal de la democracia social y, más aún, en la capacidad de la sociedad española. Un sin dudas y sin exigencias y un solidario como la sociedad en la que quiero vivir".

GUERRA SUCIA EN CATALUÑA

Los partidos separatistas catalanes se preparan para el "inevitable" adelanto de las elecciones autonómicas que vendrá provocado por la negativa de la CUP a respaldar los presupuestos de la Generalitat o por el fracaso del referéndum soberanista. En cualquiera de los dos casos las encuestas predicen una victoria clara de ERC y el desplome del PDeCAT. Si entre los antiguos convergentes se debate el problema del liderazgo, en ERC tienen la figura de Oriol Junqueras, "candidato sólido que ha sabido colocarse de perfil para evitar desgastarse" y ejerce "la cara amable del separatismo en las relaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy". "De ahí, que sus compañeros de viaje a ninguna parte hayan diseñado una operación para implicar personalmente a Junqueras en la convocatoria de la consulta ilegal, con la esperanza de que una eventual reacción judicial, que se prevé más rápida y contundente que hasta ahora, le inhabiliten penalmente". "Funcione o no el plan, causa desasosiego contemplar en lo que se ha convertido la acción política del soberanismo en Cataluña, donde sus dirigentes dirimen en las sombras la pugna por la supremacía mientras la gestión pública de los problemas que de verdad afectan a los ciudadanos queda en segundo plano". "Son ya cinco años en los que el 'procès' viene condicionando la política catalana en todos sus aspectos, y es utilizado, además, como cortina de humo de la ineficacia de unos dirigentes catalanes sometidos al constante chantaje de la CUP". "La guerra sucia se libra en todos los frentes".

LA RAZÓN 3. Editorial

TRUMP, LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

"EEUU y el mundo en general se adentran en una dimensión desconocida. A tenor de lo visto en este periodo de transición desde la elección hasta hoy, hay señales más que suficientes para pensar que la llegada de Trump a la Casa Blanca augura poco bueno, que se abre una etapa impredecible. Desde Europa sería muy irresponsable no saber leer lo que pase en Washington. El efecto desestabilizador de Trump es enorme, y de los europeos depende que pueda minimizarse o, por el contrario, empuje a una desunión mayor de la que ya amenaza el proyecto europeo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

El mundo espera a Trump con aprensión

"La demagogia sólo lleva al populismo al que nos enfrentamos en Europa y que corre el peligro de instalarse en EEUU muchos años. No se puede aspirar a que Trump deje de ser Trump, pero no es ninguna quimera desear que se tome el tiempo suficiente para medir las consecuencias".

LA RAZÓN 3. Editorial

Marca de fábrica (ABC 13. Ignacio Camacho) "Toda la presidencia de Trump va a ser en realidad, bajo el método de prueba-error, un experimento de gran alcance".

Y ADEMÁS…

  • No desconecten a Cataluña (EL PAÍS 12. Editorial) El Ministerio de Asuntos Exteriores está a punto de abandonar el patronato del Cidob. "En el momento en que el Gobierno pugna por reforzar los puentes de diálogo y crear otros, dinamitar los existentes no es una idea genial".
  • Turismo, una eclosión que alimentar (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La industria turística española vive un momento de expansión y crecimiento, con unas cifras que no cesan de batir récords y unas previsiones que anuncian que seguirán haciéndolo". Pese a ello, el turismo encara este ejercicio y el próximo "bajo la sombra de dos grandes focos de incertidumbre": la salida del Reino Unido de la UE y la llegada de Trump a la presidencia de EEUU.
  • Previsiones fiscales cuestionables (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El optimismo vuelve a dominar los pronósticos recaudatorios de Hacienda, que vaticinan un alza este año del 7,8%".
  • Montoro debe refrenarse (LA RAZÓN 3. Suelto) "En plena recuperación económica, no es de recibo más presión fiscal".
  • El BCE mantiene el tipo (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El BCE decidió mantener intactos los tipos de interés y sus planes de estímulo monetario. Su actitud responde tanto al débil comportamiento de la inflación como "a la existencia de importantes incertidumbres mundiales que siguen amenazando la reactivación de la zona euro".
  • El BCE resiste las presiones alemanas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Errejón compite con ventaja (LA RAZÓN 3. Suelto) "Errejón juega con la ventaja de una campaña sobrada de dinero. A Iglesias le ha tocado ser el hermano pobre".
  • Vergüenza europea ante los refugiados (EL MUNDO 3. Editorial) "Resulta urgente ejecutar un plan de ayuda comunitaria para paliar las consecuencias del temporal de frío", y "reclamar a los gobiernos de los Veintiocho que se cumplan todos los extremos del acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para frenar la llegada de refugiados".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO QUIERE ABARATAR EL PRECIO DEL GAS PARA QUE BAJE LA ELECTRICIDAD

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció ayer medidas en el mercado del gas para tratar de abaratar la factura de la electricidad. El Gobierno impulsará cambios en las normas que rigen el mercado mayorista del gas que se usa en las centrales de ciclo combinado, que son las que se utilizan para generar energía eléctrica cuando hay escasez de viento y agua. El ministro consideró que el funcionamiento de este mercado es mejorable y abogó por impulsar un mayor volumen de negocio en el Mercado Ibérico de Gas (Mibgas) para abaratar su precio.

El Ministerio de Energía ha encargado a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) que fije "las condiciones y una metodología sobre el precio de compra y el precio de venta". Cuando se pronuncie, se designarán las principales operadoras obligadas a hacer una oferta y en qué términos deberán hacerla. Los diarios apuntan que las afectadas serán Gas Natural Fenosa y Endesa.

Además, Nadal informó de la puesta en marcha de un "creador de mercado" para el sector gasista, algo que se establece "por primera vez" en este mercado: una compañía de titularidad pública que sirve para garantizar la liquidez y suavizar las fluctuaciones de precios y que ya ha sido elegida mediante concurso.

"El efecto final es discutible", reconoció el ministro, aunque son medidas que contribuirán a crear "un mercado más homogéneo" y que "favorecen enormemente la mejora de la transparencia en el sector del gas". En cuanto al precio de la electricidad, "irá mejorando cuando tengamos más renovables funcionando", señaló.

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista subirán de nuevo hoy un 2,5%, con un precio medio de 88 euros el MWh, y un máximo de 98,69 euros. Ayer se registró un precio máximo de 0,1698 euros el kWh entre las 20 y las 21 h.

Oposición y sindicatos exigen más transparencia

Los grupos de la oposición y los sindicatos reclamaron ayer al Gobierno más transparencia a la hora de explicar el funcionamiento de los mercados del gas y la luz. El PSOE registró una proposición no de ley en la que reclama al Ministerio de Energía una auditoría de los costes del sector eléctrico, así como un Pacto de Estado de la Energía con todas las fuerzas políticas y representantes sociales que diseñe un modelo garante de precios estables, "seguro y sostenible, eficiente y bajo en carbono".

La portavoz socialista de Energía, Pilar Lucio, exigió a Nadal que explique "cómo funciona el sistema tarifario eléctrico" y también le pidió que "si realmente quiere asumir su responsabilidad, además de dar respuesta a la subida de la luz tiene que impedir de manera inmediata los cortes de luz".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de "despropósito" la subida del precio de la luz y consideró que el Gobierno "tiene mecanismos suficientes para terminar con el oligopolio" de las eléctricas y "lograr que nuestras tarifas de la luz no sean las más caras de Europa". El portavoz de IU, Alberto Garzón, propuso estudiar la nacionalización d elas empresas eléctricas.

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto José Manuel Villegas, calificó el sistema actual de fijación de precios de "opaco", lo que deriva en "efectos indeseables" como los de estos días. Además criticó que "el ministro se resigne a ser un comentarista de cómo va la tarifa".

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT reclamaron que se abra una investigación para averiguar si se ha producido una "manipulación artificial" del precio de la luz.

Ayer la Diputación Permanente del Congreso aprobó, con los votos de todos los grupos, la comparecencia de Nadal, que él mismo solicitó, para explicar el incremento de los precios de la energía y las políticas que piensa adoptar el Gobierno.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 1,24/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 1,52/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,3/ EL ECONOMISTA 1,5

MONTORO APREMIA A ACORDAR YA LOS PRESUPUESTOS Y ASEGURA QUE SE CUMPLIRÁ EL DÉFICIT

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, compareció ayer en el Senado para explicar las líneas generales de la política fiscal de su departamento. Insistió en que el Gobierno no llevará al Parlamento "un proyecto de ley de Presupuestos que no esté acordado" con los grupos políticos y apremió a "buscar las coincidencias porque no nos podemos permitir el lujo de no tener Presupuestos para este año". "Imagínense debatirlos en el mes de julio, cuando ya se estará preparando el techo de gasto de 2018", acució.

Montoro aseguró que el Gobierno cumplirá el déficit del 3,1% previsto, aunque advirtió de que 2017 será el ejercicio "más difícil" de la legislatura. "Tenemos que reducir el déficit en 16.000 millones y lo que dice la Comisión es que ya están adoptadas las medidas de reducción en su componente estructural", explicó, si bien recordó que "no sólo el Gobierno sino los partidos políticos" deben "seguir las advertencias de Bruselas", estar atentos para que no haya desviaciones y "adoptar las medidas necesarias a medida que avance el ejercicio para garantizar la reducción del déficit".

Según EL MUNDO, "el Gobierno se queda solo en su previsión de déficit". El diario señala que ni Bruselas ni Funcas ni los técnicos de Hacienda coinciden con el objetivo del Gobierno y adelantan ya más ajustes.

Por su parte, EL ECONOMISTA destaca hoy en portada que "Montoro cree que la recaudación crecerá este año el triple que el PIB" y prevé que los ingresos tributarios suban un 7,8% frente al 2,5% de la economía.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 23/ABC 39/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,22,23

EL BCE MANTIENE LOS TIPOS DE INTERÉS Y EL PROGRAMA DE ESTÍMULOS POR LOS "RIESGOS GLOBALES"

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer los tipos de interés y el programa de compra de activos, a la espera de que la recuperación se afiance y de que la inflación se acerque al 2%. El presidente de la institución, Mario Draghi, avanzó que "los tipos seguirán en el nivel actual o incluso más bajos durante un largo periodo de tiempo" y pidió paciencia. "Las cosas han mejorado, pero no podemos relajarnos", dijo, y señaló que los riesgos sobre la eurozona persisten "por las incertidumbres globales".

Según Draghi, "aún es pronto para estar seguros de que la actividad económica seguiría al mismo ritmo sin las medidas extraordinarias". "Los riesgos de deflación han desaparecido y la inflación repunta, pero sólo por los precios del petróleo, hay que mirar a la inflación subyacente", advirtió.

Sobre Trump, Draghi señaló que "es demasiado pronto para saber si sus políticas apoyarán o no" sus declaraciones a favor del proteccionismo. En cuanto a los efectos del Brexit, también consideró que es "demasiado pronto" para evaluar su impacto. "Dependerá de la duración de la negociación y del acuerdo final que se alcance", indicó.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 25/ABC 39/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,17,18/EL ECONOMISTA 18

Y ADEMÁS…

  • Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos: "La situación en España obliga a PP y PSOE a encontrar un 'modus vivendi'"(EL MUNDO 22,23. Entrevista)
  • Francisco González, presidente del BBVA: "Se debe preservar la seguridad jurídica hipotecaria". La entidad esperará al Supremo para negociar sobre las cláusulas suelo (EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA 53/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 6) El decreto de las cláusulas suelo podrá suspender las causas abiertas en los juzgados hasta que se resuelvan las reclamaciones(EL MUNDO 25) El borrador no aclara qué ocurrirá con los casos ya juzgados (EL PERIÓDICO 1,24,25)
  • La futura ley hipotecaria aclarará la responsabilidad de los notarios(CINCO DÍAS 21)
  • La gran banca, optimista en Davos sobre el futuro económico y del sector (ABC 38/CINCO DÍAS 1,22)
  • Bankia cerrará 108 oficinas en dos meses y duplicará los gestores remotos(ABC 39)
  • El Euríbor se desploma hasta el -0,1% y alcanza su mínimo histórico(LA RAZÓN 34/EL ECONOMISTA 6)
  • El capital riesgo dispone de 4.000 millones para invertir en España(CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 14)
  • La CNMV carga contra la última hornada de fondos de inversión 'top ventas' (CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 19)
  • La gran empresa admite que debe implicarse más en el empleo juvenil(CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 27)
  • El déficit comercial cae un 27% en noviembre, impulsado por el buen comportamiento de las exportaciones (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 54)
  • Las retribuciones de los exaltos cargos cuestan tres millones (EL PAÍS 42)
  • Josep Piqué entra en el consejo de administración de Seat (EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 56)
  • La banca de inversión anuncia más planes para dejar la City por el Brexit (LA VANGUARDIA 55)
  • Ryanair, imputado por contratación irregular(EL PAÍS 42)
  • El exjefe de Volkswagen niega haber conocido el 'dieselgate' antes de que estallara (EL PAÍS 41/EL MUNDO 26)
  • El crudo Brent sube un 0,44% y cierra en 54,16 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,57% y cierra en 51,37 dólares(AGENCIAS)
  • Wall Street cierra a la baja por quinta jornada consecutiva. El Dow Jones cedió un 0,37% y quedó en 19.732,40 puntos. El selectivo S&P 500 bajó un 0,36%, hasta 2.263,69 puntos y el Nasdaq se dejó un 0,28%, cerrando en 5.540,08 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cae un 0,08% y cierra en 9.379,10 puntos. La prima de riesgo cierra en 110 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*