Resumen diario de la prensa nacional (viernes 20 abril 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA GUARDIA CIVIL CIFRA EN 1,9 MILLONES DE EUROS LA MALVERSACIÓN POR EL 1-O

Un informe de la Guardia Civil remitido al juez Pablo Llarena cifra en 1.947.697,84 euros el total de fondos públicos presuntamente malversados por el Govern para organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Según el documento, el grupo parlamentario de Junts pel Sí pudo pagar con subvenciones públicas el acto de presentación del referéndum que se celebró el 4 de julio de 2017 en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que costó 17.690 euros. Además desglosa los gastos del referéndum que podrían haber sido pagados con fondos del Govern: 980.000 euros de gastos postales de Unipost, 61.879 para carteles de publicidad, 217.656 para la contratación de observadores internacionales, 15.578 para material electoral y 40.227 para informática.

La Guardia Civil sostiene en su informe que el Gobierno de la Generalitat utilizó a Òmnium Cultural como "sociedad interpuesta" para la distribución de carteles de publicidad que llamaban a participar en el 1-O.

Por otro lado, se ha abierto una línea de investigación sobre el posible pago de fondos públicos de unos informes realizados por Carles Viver Pi i Sunyer, expresidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, y su entorno relacionados con la preparación del referéndum.

Ciudadanos insta a Montoro a explicarse en el Congreso

Ciudadanos pidió ayer la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para que explique por qué niega que se usara dinero público en el referéndum ilegal del 1-O. El líder del partido, Albert Rivera, consideró que "si Rajoy y Montoro mintieron" al decir que no se había destinado "ni un euro" del Estado "tendrá que haber responsabilidades en el Gobierno".

El exconseller y diputado de ERC Ernest Maragall se mostró "seguro" de que todos los recursos recibidos por Junts pel Sí "han sido dedicados con absoluto respeto a la legalidad a los objetivos para los que fueron distribuidos" y criticó las "contradicciones" entre el Supremo y Montoro.

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, señaló que el 1-O pudo haber "otro tipo de malversación" que no fuera gasto directo o algún tipo de "manipulación o falsificación" de facturas.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Montoro creía en octubre que sí hubo malversación" y subraya que el Ministerio de Hacienda puso una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas contra el Govern destituido y contra las organizaciones ANC y Òmnium por "la utilización de dinero público para el referéndum ilegal del 1-O" por si hubiera responsabilidades contables.

EL MUNDO destaca: "Moncloa dice ahora que 'se pudo sortear el control de Hacienda'" y señala que "el Gobierno rectifica al ministro de Hacienda y admite el posible desvío de fondos para el 1-O". Asimismo recuerda que la propia Abogacía del Estado se personó en la causa en febrero al apreciar la existencia de "indicios racionales de criminalidad de un delito de malversación" y la "sospecha razonable de que en la preparación y ejecución del referéndum ilegal pudieron haberse empleado fondos públicos". El diario cita fuentes de Moncloa que lamentaron que las declaraciones de Montoro han quebrado "la unidad de discurso" no sólo del Gobierno, sino de las fuerzas constitucionalistas.

ABC asegura que "la Guardia Civil apuntala la malversación de los golpistas" y destaca que el exconseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat Raül Romeva cargó 41.000 euros en una tarjeta para los gastos de los observadores del 1-O. Asimismo detalla que "gastaron 177.000 euros en un lobby en La Haya, un millón en correo y ocultaban la propaganda en campañas de civismo". En el plano político, el diario dice que "el PP teme que el descontrol de Montoro dé alas a Ciudadanos".

Según LA VANGUARDIA, "crece la tensión del Supremo con el Gobierno por el 1-O". EL PERIÓDICO titula: "Los gastos del 1-O abren la brecha entre Cs y el PP" y apunta que el ministro de Hacienda "incomoda al Gobierno".

LA RAZÓN destaca que "la Generalitat usó a Òmnium y a Junts pel Sí como pantalla para pagar el 1-O".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,16-18/LA RAZÓN 1, 12/20 MINUTOS 1,8/EL ECONOMISTA 43

El Tribunal de la UE considera "admisible" la consulta del Supremo sobre la euroorden

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Koen Lenaert, indicó ayer que la cuestión prejudicial elevada por el Tribunal Supremo a la corte europea sobre la ejecución de la euroorden contra Carles Puigdemont sería "en principio admisible" y que "habrá respuesta" al juez Llarena. En rueda de prensa en Bruselas, aclaró que el Tribunal de Luxemburgo "interpreta las leyes europeas, no el derecho nacional de cada país" y que al no estar armonizado el derecho penal, "en caso de que haya diferencias sobre un delito quien decide es el tribunal que ejecuta la euroorden".

EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 11/EL ECONOMISTA 43

El exprimer ministro francés Manuel Valls aseguró ayer en un foro de debate de la Agencia EFE, al que asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el expresidente del Gobierno Felipe González, que la justicia alemana "no tiene otra solución que entregar a Puigdemont a España para ser juzgado" y señaló que Francia le habría entregado. Consideró también que "el problema catalán no es interno de España, sino de Europa". Por su parte, Felipe González pidió que la euroorden "no se cuestione" y opinó que "el tribunal alemán la ha entendido mal".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8/LA RAZÓN 13

En otro orden de cosas, LA RAZÓN destaca en portada que los presos y fugados del procés podrán ser candidatos si se convocaran elecciones ya que aunque el Supremo confirme su procesamiento serían suspendidos como diputados pero su inhabilitación no les impediría ir en las listas.

LA RAZÓN 1,10,11

EL PNV NO PRESENTARÁ ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS

La ejecutiva del PNV decidió ayer en una reunión extraordinaria no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y "asumir un compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir" la situación en Cataluña.

En un comunicado, la dirección del PNV advirtió que la no presentación de la enmienda no puede ser interpretada como "un cheque en blanco" al Gobierno y aclaró que tomó la decisión tras reunirse en los últimos días con dirigentes de los partidos independentistas catalanes con el objetivo de "conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Cataluña, así como a la restauración de un Govern legítimo".

Según destaca EL PAÍS, "UPN y Foro Asturias amagan con no apoyar los Presupuestos".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,6/ABC 23/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,18/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1,39

CIFUENTES DENUNCIA LAS "MÚLTIPLES IRREGULARIDADES" DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE AGUIRRE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado las "múltiples irregularidades" cometidas en la gestión de la Ciudad de la Justicia de Madrid, un proyecto diseñado por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre para concentrar en un único lugar todos los organismos judiciales. Según los servicios jurídicos madrileños se incumplieron "de forma sistemática" las "normas más esenciales" de contratación pública y contabilidad, según un informe de la Cámara de Cuentas que apunta el "posible menoscabo" a las arcas regionales por un "perjuicio patrimonial" que "no es posible cuantificar por la insuficiente documentación disponible".

LA RAZÓN habla de "recelos" en el PP por la denuncia de Cifuentes. La oposición habló de "ajuste de cuentas" y una "cortina de humo".

Por su parte, EL PAÍS asegura que "el PP tiene la confirmación de que Ciudadanos derribará a Cifuentes".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,11/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,16/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 39

IGLESIAS ANUNCIA UN ACUERDO ENTRE ERREJÓN Y ESPINAR PARA CERRAR LA CRISIS EN PODEMOS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció ayer un acuerdo entre Íñigo Errejón y Ramón Espinar para presentar una "lista unitaria" en las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo año, cerrando así la crisis abierta tras la difusión de una propuesta de Carolina Bescansa a Errejón para desbancar a Iglesias de la Secretaría General. Iglesias trasladó su agradecimiento a los militantes del partido que hace un año le encomendaron que "cuidara de Podemos". "No hay ninguna ambición personal que pueda estar por encima de las razones por las que nació Podemos", dijo, y agradeció a Errejón y a Espinar por presentarle una "propuesta de unidad desde la pluralidad". El líder de Podemos dijo que tras escuchar las explicaciones de Errejón, éste tiene su confianza para ser el candidato del partido en Madrid y "el próximo presente de la Comunidad".

Por su parte, Errejón agradeció a Iglesias su "confianza" y a Espinar su "apoyo y generosidad". Espinar dijo que Errejón es "la persona adecuada para encabezar la candidatura", e insistió en que sus diferencias son "mucho menores" de lo que tienen en común. Ambos mostraron su "mano tendida" para integrar a todo el mundo en la candidatura.

El diputado regional de Podemos de la corriente Anticapitalistas Raúl Camargo criticó el acuerdo, un pacto, dijo, forjado "en despachos y entre tres hombres", cuando después defienden el feminismo. La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, rechazó ir en la lista de Errejón porque considera que ese no es su proyecto: "intercambiar unos cuantos sillones".

Para EL PAÍS, Iglesias "zanja" la crisis con el acuerdo entre Errejón y Espinar. "Armisticio en Podemos", destaca en primera EL MUNDO. "El guardián de Podemos somete al rebelde Errejón", titula ABC. Para EL PERIÓDICO, iglesias y Errejón "escenifican la paz". LA RAZÓN apunta que el líder de Podemos "fuerza un acuerdo" para "escenificar la unidad". Según LA VANGUARDIA, Errejón "se rinde" tras el caso Bescansa

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 14/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 42

Sánchez alaba a Carmena y promete una candidatura "potente" en Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez alabó ayer a la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por "su prestigio, valor y coraje". Sánchez negó que haya habido un ofrecimiento formal para que Carmena vaya en las listas del PSOE y dijo que su partido presentará un candidato "muy potente" con una candidatura "ganadora". Según EL PAÍS, el PSOE "desearía contar con Carmena en sus filas, pero descarta alianzas con Podemos. Respecto al posible candidato socialista, LA RAZÓN apunta que Sánchez prefiere que sea una mujer, bien una independiente o una exministra.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, asegura, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que Ciudadanos "quiere que dimita" Cristina Cifuentes para "apuntarse un tanto" y decir que ha sido "gracias a su presión".

EL PAÍS 18/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 1, 40, 41

ETA RECONOCE EL DAÑO CAUSADO Y PIDE "PERDÓN" A LAS VÍCTIMAS SIN "PARTICIPACIÓN DIRECTA" EN EL CONFLICTO

La organización terrorista ETA ha hecho público un comunicado a través de los diarios Gara y Berria en el que reconoce el "daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas. La banda pide "perdón" expresamente a las víctimas "que no tenían participación directa en el conflicto" y reconoce que tantos "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas obligadas a huir al extranjero" y tanto sufrimiento "no debió producirse jamás o debió prolongarse tanto en el tiempo".

AGENCIAS (Última hora)

MERKEL FRENA LAS EXPECTATIVAS DE MACRON DE REFORMA DE LA EUROZONA

Angela Merkel y Emmanuel Macron reafirmaron ayer su compromiso de consensuar la "refundación" de la Unión Europea, si bien la canciller alemana mostró sus diferencias con las propuestas del presidente francés. En una rueda de prensa conjunta tras la reunión que mantuvieron en Berlín, Macron abogó por "articular mejor la responsabilidad y la solidaridad en el plano económico y monetario", mientras que Merkel insistió en que los gobiernos deben hacer "esfuerzos nacionales" en disciplina presupuestaria y reformas estructurales para que sus economías sean más competitiva. En su opinión, las reformas emprendidas en Portugal, España e Irlanda proceden de una "sabia combinación" de responsabilidades asumidas por cada país y de la solidaridad europea.

Merkel también mostró sus reticencias a la propuesta de Macron de tener un presupuesto y un ministro de Finanzas propios para la eurozona, y reiteró su rechazo a poner en práctica en un futuro inmediato la creación de un fondo europeo de garantía bancaria para depósitos de particulares.

En cualquier caso, Merkel se mostró convencida de que "desde ahora y hasta el consejo de junio" tomarán "decisiones importantes para el relanzamiento de Europa. "Estamos de acuerdo en que la eurozona no está todavía protegida frente a la crisis", dijo. Macron aseguró que no falta "voluntad" en ninguno de los dos gobiernos para llevar adelante un "titánico trabajo" de presentar una "visión común".

EL PAÍS 1, 8/EL MUNDO 36, 37/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 1, 15/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 44

DÍAZ-CANEL ASUME LA PRESIDENCIA DE CUBA CON LA PROMESA DE GARANTIZAR LA CONTINUIDAD

Manuel Díaz-Canel fue proclamado ayer nuevo presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro tras resultar elegido con los votos del 99,83% de los diputados de la Asamblea Nacional. En su discurso, Díaz-Canel dijo que el mandato "del pueblo" es "dar continuidad a la Revolución en un momento histórico crucial". La nueva etapa, dijo, estará marcada por los avances que logre en "la actualización del modelo económico y social, perfeccionando y fortaleciendo la labor en todos los ámbitos de la vida de la nación", y añadió que su misión será seguir perfeccionando el socialismo. El nuevo presidente cubano elogió a su antecesor del cual dijo que se mantiene "por legitimidad y mérito propio al frente de la vanguardia política", y como primer secretario del Partido Comunista "encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación".

El continuismo también marcará la política exterior de Díaz-Canel, quien insistió en que Cuba no hará concesiones sobre su soberanía e independencia. Sin citarlo, aludió a EEUU como "el poderoso vecino imperialista", al que advirtió de que en Cuba no hay lugar para "una transición que desconozca o destruya el legado de tantos años de lucha".

Por su parte, Raúl Castro elogió al nuevo presidente del que ensalzó su "solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la revolución". Castro anunció que Díaz-Canel será su sucesor al frente del Partido Comunista en 2021.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que se seguirá "ocupando" de Cuba tras la elección de un nuevo presidente. Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, pidió a Díaz-Canel que "escuche" el deseo del pueblo cubano de un país "más libre y democrático".

"El nuevo presidente cubano promete total lealtad a Fidel", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, se trata de "una elección al estilo Castro". "El nuevo presidente de Cuba muestra fidelidad a Castro", destaca ABC, mientras que para LA RAZÓN Díaz-Canel "promete ser fiel al legado de Castro". "La perestroika cubana esperará", es el titular de LA VANGUARDIA. "Cuba abre el poscastrismo", titula EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 32, 33/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 22, 23/EL ECONOMISTA 42/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un juez investiga el espionaje contra el procés (EL MUNDO 8/ EL PERIÓDICO 19)
  • El Gobierno cesará hoy a la directora general de Relacions Exteriors por un acto en Bruselas y al director de la Escola d´Administración Pública de Catalunya (LA VANGUARDIA 13)
  • La Generalitat demanda a Artur Mas por el coste del 9-N (EL MUNDO 8/ABC 18)
  • Presión para sentar a Cataluña en la mesa de la financiación (EL PERIÓDICO 18)
  • La Generalitat no celebrará Sant Jordi ante la falta de Govern (LA VANGUARDIA 1,13)
  • Malestar en Esquerra con JxCat porque la "arrincona" (LA VANGUARDIA 13)
  • Una alto cargo de ERC pide que el catalán sea obligatorio en los tribunales (ABC 18)
  • Los independentistas crean un comité específico con el objetivo de organizar una "sonora y masiva pitada" contra Felipe VI en la final de la Copa del Rey (ABC 2,48,49)
  • Un testigo de la defensa y amigo de los acusados admite la paliza a los guardias civiles de Alsasua y dice que se sintió presionado para declarar(EL PAÍS 24/ EL MUNDO 1,13/ABC 2, 24,25/LA RAZÓN 18)
  • Pedro Sánchez defenderá a España frente al secesionismo en el congreso del SPD alemán (EL MUNDO 1, 6)
  • Rivera priorizará gobernar con el partido que apoye sus medidas (EL MUNDO 12)
  • El PP recupera la alcaldía de Alicante gracias a una tránsfuga de Podemos (TODOS)
  • El Constitucional considera que la educación que separa por sexos no contradice la igualdad de género y que "la enseñanza no cambia en función si el centro es mixto, femenino o masculino" (EL MUNDO 15/ABC 43/ LA RAZÓN 18)
  • Familias de víctimas de los dos bandos logran exhumar restos del Valle de los Caídos (EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 14)
  • Interior expulsa a un imán por "amenaza real a la seguridad" (ABC 23)

INTERNACIONAL

  • Estados Unidos acusa a Siria y Rusia de querer borrar pruebas del ataque químico en Duma (AGENCIAS)
  • Bélgica investiga ventas de productos químicos a Siria (ABC 32)
  • Irak bombardea al IS que resiste en el este sirio(EL MUNDO 35)
  • El Movimiento 5 Estrellas rechaza el pacto con el centroderecha italiano(EL PAÍS 11)
  • La Eurocámara insiste en una comparecencia de Mark Zuckerberg (EL PAÍS 11)

OPINIÓN

MONTORO, OBLIGADO A RECTIFICAR

"Se entendía que, dentro del ejercicio de profunda deslealtad llevado a cabo por las autoridades del Gobierno catalán, era perfectamente posible que se hubieran producido falsificación de facturas, interposición de testaferros o contratos bajo denominaciones confusas, precisamente, para eludir la fiscalización ministerial". "De ahí que no sea fácilmente entendible la postura del ministro Montoro, que insiste en desautorizar la instrucción del Tribunal Supremo, al menos, en lo que se refiere a la averiguación de los delitos de malversación".

"Si lo que pretendía el titular de Hacienda era salvar su responsabilidad y la de sus funcionarios, ha elegido la peor de las opciones, puesto que ha situado en el punto de mira de la opinión pública la eficacia del trabajo desarrollado por su departamento, una vez que los informes de la Guardia Civil, muy detallados, dan cuenta del posible desvío de unos dos millones de euros, con los que, supuestamente, se pagaron las campañas publicitarias y los gastos de material de la organización del falso referéndum". "Es legítimo preguntarse en qué datos se basó el ministro de Hacienda para asegurar con rotundidad que no se había desviado 'ni un céntimo' de dinero público para la celebración del referéndum, afirmación no solo arriesgada, por aventurada, sino gravemente dañina para los intereses de España y la credibilidad de nuestro sistema judicial". "A la espera de la necesaria rectificación del ministro, aunque solo sea por un mínimo principio de precaución, será la instrucción judicial en marcha la que tenga la última palabra".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL CINISMO LETAL DE PODEMOS

"Nada más recurrente en la política española que las pugnas y las purgas de corte izquierdista, y en esta tradición hay que enmarcar la guerra civil desatada en Podemos justo cuando el PP vive sus horas más bajas en Madrid". "La crisis interna abierta por la filtración de un plan interno para desbancar a Pablo Iglesias demuestra que la Asamblea de Vistalegre II se cerró en falso".

"El enfrentamiento entre las diferentes facciones orgánicas solo se soterró: nunca se curó. Y tampoco se extinguió ayer, pese a que Iglesias anunciara un acuerdo para designar a Íñigo Errejón candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Entre otras cosas, se ha urdido a costa de la militancia". "Hoy la tercera fuerza política de España sigue desangrándose. Nunca ha logrado convertirse en una formación política sólida. Ni es fiable ni ha evitado reproducir algunos de los peores vicios de la vieja política, como la opacidad en la toma de decisiones y las luchas intestinas".

EL MUNDO 3. Editorial

CIFUENTES HA ENCONTRADO EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA UNA OPORTUNIDAD PARA DESVIAR LA ATENCIÓN

"Cristina Cifuentes ha encontrado en las cuentas de la Ciudad de la Justicia una oportunidad para desviar la atención de la opinión pública sobre las irregularidades del máster que dijo haber obtenido". "La Ciudad de la Justicia fue un proyecto que impulsó Esperanza Aguirre para concentrar en un único espacio todos los edificios de órganos judiciales que ejercían su competencia en el territorio de Madrid y conseguir un ahorro de costes". "Aquel proyecto no se consumó, pero en el camino quedaron unos 80 millones de euros, entre honorarios a arquitectos y gastos sin justificar". "La Cámara de Cuentas madrileña ha ratificado que este proyecto estuvo plagado de irregularidades". "Cabe preguntarse si la presidenta madrileña ha manejado los tiempos de su plan de 'regeneración' del PP y de los gobiernos anteriores al suyo para acomodarlo a su agenda política, ahora en declive". "Que en las cuentas de la Ciudad de la Justicia puede haber indicios de delito es algo probable. Que en la decisión de Cifuentes hay oportunismo es seguro".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Humillar a España no puede salir gratis (ABC 4. Editorial) "Una vez más, el independentismo catalán, con la cooperación necesaria del F.C. Barcelona y la indolencia de la Federación de Fútbol, pretende convertir una final de la Copa del Rey en un aquelarre contra España, contra el Monarca y contra el himno nacional". "En España las ofensas contra los símbolos tienen un grado de permisividad jurídica inadmisible". "No tiene sentido permitir al separatismo convertir al fútbol en rehén de otras provocaciones políticas basadas en un odio que puede llegar a la violencia".
  • Nuevas elecciones, mismos candidatos (LA RAZÓN 3. Suelto) "La repetición de las elecciones en Cataluña el próximo mes de junio, posibilidad que no se puede descartar en absoluto, no garantiza la ruptura del bloqueo político impuesto por los separatistas". "Los mismos dirigentes nacionalistas que hoy están procesados por rebelión o huidos al extranjero podrían volver a presentar su candidatura electoral".
  • Vuelan los cuchillos en Madrid (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "La primavera está resultando muy tormentosa y desabrida en la capital, ante un horizonte de cambios de mayorías y de gobierno, según las encuestas". "Hemos asistido a diversas fricciones, una de las últimas la protagonizada por Cristina Cifuentes, quien, acaso para desviar la atención mediática, decidió denunciar ante la Fiscalía las irregularidades del fallido proyecto de la Ciudad de la Justicia". "Las fricciones no son privilegio exclusivo de los populares. Otro ejemplo, es Podemos". "Por no hablar del inaudito rifirrafe entre el juez del supremo Pablo Llarena y el ministro de Hacienda".
  • Unas cuentas públicas sujetas al bien común y no a los intereses de parte (CINCO DÍAS 6. Editorial) "La economía española necesita que el Gobierno apruebe el Presupuesto y agote la legislatura".
  • Con el verano llegan los controladores (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un verano caliente -otro- por los conflictos laborales. Si el año pasado los viajeros tuvieron que padecer los paros y retrasos por la huelga de los vigilantes de los arcos de seguridad, este estío, ya en capilla, podría tener el protagonismo de los profesionales del Centro de Control de Barcelona, que hoy votan si van a la huelga".
  • Inquilinos desahuciados (EL PAÍS 12. Editorial) "Si la propiedad es cara e inaccesible y también se disparan lo alquileres, el mercado de la vivienda tiene un grave problema social".
  • Rentabilidad irreal y fraudulenta (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Movimiento idóneo para vender Índigo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Enagás gana peso en el sur de Europa (EL ECONOMISTA 2. Suelto)
  • El éxito de Alimentaria (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Alcohol y menores (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La familia es un entorno clave en el que atajar el consumo de alcohol de los jóvenes".
  • Cambio en Cuba (EL PAÍS 12. Editorial) "Con el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba se cumple un traspaso de poder político en la isla sobre el que, en principio, no hay razones para albergar grandes esperanzas de cambio real. Al menos a corto plazo". "En los discursos que se han sucedido, el régimen ha dejado bien claro que no hay intención de iniciar apertura alguna". "España debe afrontar esta nueva etapa como una oportunidad para ayudar al desarrollo del país y sobre todo para facilitar una necesaria apertura democrática".
  • Cuba, nuevas formas, pero pocas esperanzas (EL MUNDO 3. Editorial) "La elección de Miguel Díaz-Canel como sucesor de los Castro al frente del despótico régimen cubano confirma que lo que fue calificado como deshielo en diciembre de 2014, gracias a la iniciativa de Obama, distaba mucho de ser real". "Lo más que puede esperarse de él es una cierta liberalización económica, a la manera del comunismo chino o vietnamita".
  • El nuevo presidente de Cuba no se llama Castro (EL PERIÓDICO 6. Editorial)"Cuba tiene un nuevo presidente y no se llama Castro. Tras 59 años de monopolio del poder controlado por los hermanos que protagonizaron la revolución, esto sería una buena noticia". "Habrá que ver cómo los cubanos reaccionan ante la llegada de una nueva generación al poder. Sin embargo, un estigma siempre acompañará al nuevo presidente y es el de haber sido catapultado al poder por los guardianes de las esencias castristas".

ECONOMÍA

LA AUDIENCIA INVESTIGA A CAIXABANK POR SUPUESTO BLANQUEO DE FONDOS DE MAFIAS CHINAS

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga a CaixaBank como persona jurídica por un delito de blanqueo de capitales, al atribuir a diez de sus sucursales, situadas en los alrededores del polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), haber ayudado supuestamente a tramas chinas a lavar dinero. En un auto, el magistrado explica que los directores de las sucursales implicados permitieron, entre otras cosas, que los miembros de las tramas usaran testaferros y DNI falsos e hicieran ingresos en efectivo con facturas falsas para eludir a Hacienda.

El magistrado, que ha citado a un representante legal de la entidad el 26 de abril para tomarle declaración, basa su investigación en informes de la UCO y el Sepblac, que describen "una renuente falta de control y de reacción apropiada" por parte del órgano antiblanqueo de CaixaBank en las sucursales cercanas al polígono. Moreno cree que las 10 sucursales permitieron la salida de España de 99,1 millones de euros de origen ilícito, y que lo hicieron "con el conocimiento y colaboración del responsable máximo de cumplimiento normativo de la entidad".

Por su parte, CaixaBank negó "cualquier tipo de colaboración o participación en delitos de blanqueo de capitales presuntamente cometidos por ciudadanos de nacionalidad china". La entidad sostuvo que "cumple y ha cumplido en todo momento con la normativa vigente en materia de blanqueo de capitales".

EL PAÍS 1,41/EL MUNDO 37/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 13/AGENCIAS

ESPAÑA SUPERA A ITALIA EN PIB PER CÁPITA, SEGÚN LOS CÁLCULOS DEL FMI

Los españoles superan en poder adquisitivo a los italianos, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) del PIB per cápita. Actualmente, España alcanza los 38.171 dólares frente a los 37.970 dólares de Italia. Además, la institución dirigida por Christine Lagarde proyectó que España se volverá un 7% más rica que Italia en los próximos cinco años, siempre bajo este indicador, que elimina la distorsión que producen las diferencias de precios entre países.

La publicación de este informe se hizo en el marco de la reunión de primavera del FMI, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el domingo. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reiteró ayer los riesgos de una guerra comercial entre EEUU y China, que afectaría al crecimiento global. "Cuando los inversores no saben bajo qué condiciones van a invertir, son reacios a hacerlo. Una guerra comercial erosionaría esta confianza", apuntó la mandataria del FMI. Asimismo, instó a EEUU a "reducir su déficit y rebajar su deuda".

EL PAÍS 42/EL MUNDO 36/ABC 2,36/LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 44/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Oliu subrayó ayer que el Banco Sabadell "no tiene ni tendrá" posición política sobre la situación catalana (Agencias)
  • El Gobierno blindará el taxi frente a los VTC con un real decreto ley (LA VANGUARDIA 48/EL MUNDO 38/LA RAZÓN 31La disputa entre Gobierno y CNMC por la regulación del taxi puede acabar en el TC (ABC 37)
  • El Supremo anula swaps del Santander por no avisar del riesgo (EL PAÍS 46/CINCO DÍAS 1,28)
  • El ICO devuelve a Alemania 1.000 millones prestados en la crisis (EL PAÍS 41)
  • Testa detecta un potencial para compras de viviendas por valor de 10.000 millones (CINCO DÍAS 1,10)
  • Codorníu busca un nuevo socio para evitar que Carlyle controle la firma(ABC 37Codorníu busca socio para dar liquidez a los minoritarios (EL PERIÓDICO 23Codorníu podría valorarse en torno a unos 225 millones(LA VANGUARDIA 47)
  • Sevilla acogerá la cumbre de la patronal mundial del turismo en 2019 (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 9)
  • Las grandes cadenas hoteleras se rebelan ante el monopolio de Booking(CINCO DÍAS 1,8,9)
  • Los controladores amenazan con una huelga en verano. Afectaría a Cataluña, Baleares y al Levante (LA RAZÓN 1,29)
  • Ardian y Crédit Agricole preparan la venta de Índigo por 3.000 millones(EL ECONOMISTA 1,7)
  • Grecia adjudica su operador gasístico por 535 millones al consorcio de Enagás (CINCO DÍAS 1,11)
  • La CNMV llevaba 20 años pisando los talones a la trama de la estafa financiera. Varios de los detenidos en el caso del chiringuito ya intentaban en los noventa vender productos financieros sin tener licencia para ello (CINCO DÍAS 1,22)
  • La prima de riesgo cierra en 69 puntos básicos (ABC 38)
  • El Ibex 35 sube un 0,11% y cierra en 9.868 puntos (Todos)
  • Wall Street cerró ayer con una caída del 0,34% en el Dow Jones, hasta los 24.664,89 puntos. El S&P bajó un 0,57%, y se situó en 2.693,13 puntos. Por su parte, el Nasdaq perdió un 0,78% y cerró en 7.238,06(Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,40% y cierra en 73,78 dólares el barril. El Texasbaja un 0,26%, hasta los 68,29 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*