Resumen diario de la prensa nacional (viernes 2 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LÍDERES REGIONALES DEL PSOE QUIEREN ABRIR UN DEBATE INTERNO PARA EVITAR NUEVAS ELECCIONES

Los líderes regionales del PSOE quieren abrir un debate sobre cuál debe ser la posición del partido tras la previsible investidura fallida de Mariano Rajoy, según reflejan con matices diarios como EL PAÍS, ABC y LA RAZÓN. A las declaraciones en este sentido del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se sumó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien señaló que hasta ahora "todo el partido ha tenido claro lo que no había que hacer", pero que a partir de ahora hay que "reflexionar" sobre qué hay que hacer. En su opinión, se trata de hablar y analizar los escenarios que pueden crearse tras las elecciones vascas y gallegas. También indicó que la situación que vive Cataluña merece una reflexión.

Desde Andalucía, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, abogó por "esperar a que pase este ciclo" de investidura antes de que se tome una decisión sobre la celebración de un nuevo Comité Federal. Jiménez señaló que a partir de ese momento "habrá que ver cuáles son las opciones para evitar lo que quieren evitar la mayoría de los españoles, que haya unas terceras elecciones".

Ante estas declaraciones, ABC destaca que "los barones del PSOE presionan para evitar unas terceras elecciones". En esta línea, EL PAIS dice que "líderes territoriales del PSOE abrirán el debate para evitar nuevas elecciones". Por su parte, LA RAZÓN resalta que "los barones piden debatir la abstención en un Comité Federal pero no lo convocan". El diario apunta que "el momento clave" llegará tras los comicios vascos y gallegos del 25 de septiembre.

Hernando afirma que "el PSOE no cambiará de opinión"

Mientras, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo ayer que el PSOE "no va a cambiar de opinión" y mantendrá hoy su voto contra la investidura de Mariano Rajoy. "La abstención del PSOE me parece absolutamente descartable por coherencia e ideología", declaró. Ante la posibilidad de que ese 'no' se debilite a partir de mañana, el portavoz socialista ve "inconcebible" que un próximo Comité Federal revierta dicha posición.

También el diputado por Madrid Rafael Simancas se mostró convencido de que la posición del Comité Federal no variará, porque de ello depende la "credibilidad" del PSOE. Asimismo, Simancas no ve factible conformar una alternativa con Podemos, ni sumando a Ciudadanos, ya que ambos son incompatibles, ni a los independentistas catalanes, cuyas condiciones tachó de inaceptables. Precisamente, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, animó ayer a Pedro Sánchez a explorar un acuerdo con Podemos y Ciudadanos para formar gobierno si Mariano Rajoy fracasa en su investidura.

En una entrevista en EL ECONOMISTA, el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Pedro Saura, afirma que "lo que Rajoy quiere es que el PSOE se quiebre y le apoye".

El PP cree que Sánchez busca nuevas elecciones

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insistió ayer en que "la llave" del desbloqueo la tiene Pedro Sánchez, pero apuntó que "parece que quiere tirarla al fondo del mar" y abocar a unas terceras elecciones al creer que mejorará sus resultados del 26 de junio.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hizo un "llamamiento a la responsabilidad" del PSOE y subrayó que "no se le pide el apoyo a un gobierno del PP,", sino que "se le pide que deje gobernar a quien ha ganado las elecciones" y que "deje de bloquear a España".

El vicesecretario general del PP vasco y candidato por Álava en las elecciones del 25-S, Javier de Andrés, afirmó que la "obstinación" del PSOE en su rechazo a posibilitar la investidura de Rajoy está creando "un problema de carácter nacional" y consideró que la solución pasa por que Pedro Sánchez "deje de ser el secretario general del PSOE".

LA RAZÓN dice que "Rajoy espera movimientos en el PSOE". Según este diario, tras la previsible investidura fallida de hoy, el líder del PP confía en que "Susana Díaz mueva ficha para sacar a Sánchez del 'no'". Desde otra perspectiva, ABC señala que "Rajoy confesó a su equipo su decepción por la respuesta de Sánchez al acuerdo" con Ciudadanos.

Por su parte, EL PERIÓDICO destaca que Rajoy rechaza prorrogar los Presupuestos con un decreto al estar en funciones. De esta manera, no habrá subida de pensiones y sueldos públicos, en lo que el diario interpreta como una decisión para elevar "la presión" sobre el PSOE para que acepte facilitar la investidura.

Por otro lado, los diarios resaltan que los partidos esperarán al desenlace de los comicios vascos y gallegos del 25-S para adoptar una posición. "Los partidos, a la espera del 25-S, titula EL PERIÓDICO. Según LA VANGUARDIA, "PP y PSOE fían el desenlace a las elecciones del País Vasco". En concreto, este diario dice que "Rajoy se volcará desde hoy en el 25-S para avalar de nuevo su investidura", y añade que el único temor en el PP es que Sánchez intente construir un gobierno alternativo. Respecto al PSOE, LA VANGUARDIA apunta que "los socialistas esperan que el PNV resuelva la papeleta a Rajoy tras el 25-S". En esta línea, CINCO DÍAS señala que "los partidos descartan revisar su posición antes de vascas y gallegas", y EL ECONOMISTA incide en que "PP y PSOE eluden tomar cualquier iniciativa hasta después del 25-S".

En otro orden de cosas, The New York Times defendió ayer, en un editorial, que los socialistas españoles deberían permitir la investidura de Mariano Rajoy para terminar con el bloqueo político que vive el país. El diario entiende que los socialistas tienen pocas posibilidades de mejorar sus resultados en unos nuevos comicios y que con un gobierno en minoría del PP tendrían una considerable influencia en cualquier ley o reforma que se impulse.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,8/ABC 2,16-19/LA VANGUARDIA 1,11-13/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 24-26/AGENCIAS

Rajoy y Rivera quieren prolongar el acuerdo

PP y Ciudadanos quieren prolongar el actual pacto de investidura, al menos hasta que se convoquen las próximas elecciones generales y entren en campaña, apunta EL PAÍS. El diario señala que el acuerdo firmado ha abierto vías de contacto entre ambas formaciones hasta ahora cerradas. EL MUNDO también apunta que "Rajoy intentará alargar el pacto con Rivera", pero añade que Ciudadanos "marca distancias" en su relación con el PP. Al parecer, existe "malestar" en la formación naranja porque consideran que Rajoy podría haber hecho más para convencer al PSOE.

Por otro lado, Ciudadanos cree que puede haber cambios en las posiciones del PSOE y del PNV tras el 25-S. Así lo expresó el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, quien consideró que quizá al PNV le resulte "interesante negociar con el PSE en el País Vasco y con el PP en Madrid".

Sin embargo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ve "imposible" alcanzar un acuerdo con el PNV si los nacionalistas vascos se mantienen en su exigencia de celebrar un referéndum de autodeterminación en Euskadi. En este sentido, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, descartó ayer que puedan llegar a acuerdos con el PNV porque los nacionalistas han puesto "el listón muy alto" al pedir "la quiebra de la unidad nacional". Tampoco, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ve posible un acuerdo con el PNV.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo ayer que su partido no apoyará a Mariano Rajoy "ni ahora, ni después de las elecciones vascas" y que "debe darse un giro en las actitudes" para llegar a acuerdos. En este sentido, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió a Rajoy de que él mismo se ha encargado de "hacer imposible" un acuerdo con el PNV al defender que "la unidad de España se cimente pisoteando y negando la nación vasca".

En otro orden de cosas, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, alabó ayer el "coraje" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, por votar 'no' en la investidura de Mariano Rajoy, si bien pidió que ahora "remate la jugada a gol" y se "atreva" a explorar la formación de un gobierno alternativo al PP.

EL PAÍS 1,14-16/EL MUNDO 9,10/ABC 17,18/LA VANGUARDIA 13-15/LA RAZÓN 15

La presidenta balear firmó la precompra de un ático de lujo, según 'EL MUNDO'

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, firmó un contrato privado para adquirir junto a su pareja sentimental el ático de un histórico palacete de Palma, según publica de forma destacada EL MUNDO, que detalla que Armengol reservó a principios de 2013 un piso de 500 metros cuadrados por más de un millón de euros situado en un inmueble que había sido promovido por la Sociedad Sant Crist 6 SL., participada por su compañero sentimental.

La presidenta de Baleares firmó así de su puño y letra un contrato de reserva para adquirir el ático de un palacete de origen medieval, como el del ex presidente balear y exministro del PP Jaume Matas en el casco antiguo de Palma. El importe total de la operación para reservarse sólo la planta del ático ascendía a más de un millón de euros, una cifra similar a la que depositó Matas por su polémico inmueble. No obstante, a pesar de la rúbrica de estos documentos, la pareja no llegó a hacer efectivas las reservas y los inmuebles acabaron finalmente en manos de terceros. Según el diario, los letrados de su pareja admiten que se echó atrás "para evitar polémicas".

EL MUNDO 1, 6, 7

Por otro lado, los diarios informan de que el juez de Instrucción José Castro dio ayer por concluida la investigación de seis piezas separadas del llamado caso Palma Arena, en cinco de las cuales ha dictado que siga el procedimiento contra el expresidente balear y exministro Jaume Matas por varios delitos, entre ellos blanqueo, malversación y fraude. Una de las piezas cuya investigación ha dado por concluida el juez es la relativa al presunto enriquecimiento ilícito del exministro de Medio Ambiente.

EL PAÍS 18, EL MUNDO 7, LA RAZÓN 25/AGENCIAS

MILES DE VENEZOLANOS MARCHAN EN CARACAS PARA IMPULSAR EL REVOCATORIO CONTRA MADURO

Miles de venezolanos - entre 450.000 y un millón, según los organizadores, aunque no hay cifras oficiales - participaron ayer en "la toma de Caracas", una manifestación multitudinaria convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para exigir la celebración de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En el acto central de la concentración, los dirigentes del MUD leyeron un manifiesto y anunciaron la convocatoria de "un gran cacerolazo nacional" para las 20 horas (hora local) de hoy jueves para celebrar el éxito de la manifestación. El 7 de septiembre ratificarán la petición para la consulta nacional en las oficinas del CNE en todo el país y el 14 de septiembre se realizará una "Jornada Nacional de Movilización" de 12 horas de duración en todas las capitales del Estado, coincidiendo con la Cumbre de los Países No Alineados que se celebrará en Venezuela.

Por su parte, el Gobierno convocó otra manifestación en la Plaza Bolívar "en favor de la paz y en defensa de la Revolución Bolivariana", a la que acudieron miles de personas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la detención de 92 paramilitares colombianos y de "importantes dirigentes opositores" que pretendían llevar a cabo una "emboscada violenta y fascista". "Hoy hemos derrotado una intentona golpista que pretendía llenar de violencia, de muerte, a Venezuela y a Caracas. Los que amenazaron con asaltar Caracas para asaltar el poder en Miraflores terminaron en su estado Miranda", dijo. Acusó a varios dirigentes opositores detenidos en los últimos días de ser "dirigentes de la derecha golpista" y de urdir "planes para colocar bombas" y "atacar a su propia gente".·Además anunció que demandará al presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, que, según él "sabía de todos estos planes", por sus expresiones "fascistas de odio promotoras de la violencia".

"Protesta masiva contra Maduro en Venezuela", titula EL PAÍS, que señala que la oposición venezolana "refrenda en la calle su mayoría parlamentaria". "La oposición rompe el cerco del chavismo para exigir el fin de Maduro", dice EL MUNDO. "Venezuela grita libertad", proclama la portada de ABC, que indica que "la marcha de Caracas resiste las provocaciones del chavismo". "La oposición desafía a Maduro y toma Caracas al grito de: "¡Revocatorio ya!", titula LA RAZÓN. "La oposición toma Caracas", indica LA VANGUARDIA. "Una marea humana pide en Caracas un referéndum para echar a Maduro", señala EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,14,15/ABC 1,24-27/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,26-29/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey estudiará a partir de mañana con Ana Pastor cuál será el calendario tras el 'no' del Congreso. Felipe VI podría hacer consultas tras las vascas y gallegas (LA RAZÓN 18,19)
  • Convergència se querelló ayer contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y contra el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, por orquestar investigaciones policiales contra dirigentes del partido (Todos)
  • La Mesa del Parlament apoya la apelación ante el TC. La Cámara defiende la legalidad de la votación sobre el proceso independentista (Todos) Juntspel Sí y la CUP se enfrentan por el recurso (EL MUNDO 22/EL PERIÓDICO 21)
  • Colau estudia un pacto electoral con la CUP (EL MUNDO 13/LA RAZÓN) El Ayuntamiento de Colau se compromete con la Diada separatista (ABC 21)
  • Otegi recurre al juez su exclusión de las listas de Bildu (LA RAZÓN 25)
  • Imputado un edil del PP en el caso de la policía de Palma (EL PAÍS 19/ABC 23)
  • Margallo aboga por controlar las relaciones exteriores de Gibraltar (ABC 20) Picardo dice que la propuesta de cosoberanía es un "sinsentido" (Agencias)
  • Madrid vigila a 200 personas tras la muerte de un hombre por fiebre hemorrágica (Todos)

INTERNACIONAL

  • Trump hace oficial su política de mano dura para los inmigrantes con y sin papeles (Todos) Peña Nieto explica su reunión con Trump y le responde que México "jamás" pagará un muro fronterizo (Agencias)
  • Rousseff recurre al Supremo su destitución (Todos)
  • Varios muertos y mil detenidos en Gabón al denunciar fraude electoral (LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 15)
  • Dimite por sorpresa el ministro del Interior de Turquía (ABC 28)

OPINIÓN

SI HAY BARONES DECIDIDOS A OBLIGAR A SÁNCHEZ A RECTIFICAR DEBEN HACERLO CON URGENCIA

"Pedro Sánchez dirige y representa al PSOE, pero él no es el PSOE, su sistemática negativa a facilitar una investidura del PP para un gobierno en minoría ha empezado a generar tal grado de discusión interna, y de alarma sobre la inutilidad de su empecinamiento en el veto a Mariano Rajoy, que está moviendo a algunos dirigentes regionales socialistas a discutir esa estrategia e, incluso, el liderazgo de Sánchez". "No es ninguna novedad sostener que Sánchez no concita precisamente unanimidad en un partido que se ha convertido en una caldera en ebullición, pero sí lo es que la desafección interna hacia su figura crece por días".

"A los dirigentes críticos les falta valentía y arrojo político para imponer una solución de emergencia y el sentido de Estado del que Sánchez carece". "Si hay barones decididos a obligar a Sánchez a rectificar, sobran las lecturas entre líneas y las interpretaciones ambiguas de sus palabras". "Deben hacerlo con urgencia, sin esperar a las elecciones gallegas y vascas, porque el tiempo para que España recupere estabilidad institucional se agota". "Las críticas a Sánchez en corrillos reducidos y clandestinos son absurdas si no hay un paso adelante decidido, y público, para aportar la única alternativa lógica, que pasa por el PP".

ABC 4. Editorial

¿A QUÉ ESPERAN LOS BARONES SOCIALISTAS?

"Las voces de algunos dirigentes territoriales socialistas se empiezan a oír, aunque de manera muy discreta, a medio tono y sin querer afrontar la crisis que va a vivir el PSOE si se celebran por tercera vez las elecciones generales, como todo parece indicar". "El presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, se ofreció ayer a 'contrastar' opiniones sobre la posición dentro del partido a la investidura de Mariano Rajoy". "Esta propuesta sólo se puede hacer desde la constatación de que hay posiciones enfrentadas".

"Responsabilizar sólo a Pedro Sánchez de la posición mantenida por el PSOE negando la abstención y permitiendo, por lo tanto, que gobierne el PP, se queda corto". "Ésta fue una decisión del Comité Federal socialista y debe ser él quien debata una posición que está suponiendo un bloqueo institucional". "Fue, además, una decisión en la que no se valoró suficientemente las consecuencias para la estabilidad del país".

LA RAZÓN 3. Editorial

De Guindos alerta del desgobierno (LA RAZÓN 3. Suelto) "Unas terceras elecciones serían una tortura para la sociedad -afirmó ayer el ministro de Economía-, por no hablar del frenazo económico que supondrían".

Lo mejor para el PSOE (LA RAZÓN 17. Tomás Gómez) "Otras elecciones serían definitivas para terminar de destrozar al socialismo".

El gobierno no es la meta, es la salida (LA RAZÓN 20. Manuel Cobo) "Vemos a unos cuantos dirigentes que maniobran y trepan por esa cucaña de vanidad".

ARMENGOL FALTÓ A LA VERDAD SOBRE EL ÁTICO Y DEBE UNA EXPLICACIÓN

  1. "La presidenta de Baleares, Francina Armengol, mintió cuando dijo antes de las elecciones autonómicas de 2015 que no había participado 'absolutamente en nada' relacionado con la compra de un ático de 500 metros cuadrados en el centro de Palma". "Su pareja sentimental, Joan Nadal, había adquirido el inmueble en el que se encontraba el ático". "Un político tiene que ser siempre transparente en su gestión, pero cuando hace de la lucha contra la corrupción un estandarte, se encuentra mucho más obligado a esmerarse en su comportamiento". "Armengol no ha cometido ningún delito, pero ha sido mendaz con los ciudadanos de Baleares, a quienes ahora debe una explicación".

EL MUNDO 3. Editorial

MADURO NO PUEDE IGNORAR UNA MANIFESTACIÓN HISTÓRICA

"A pesar de todas las restricciones que el Gobierno de Nicolás Maduro orquestó para impedir que muchísimos venezolanos llegasen a Caracas provenientes de todas las partes del país, la manifestación pacífica promovida por la Mesa de Unidad Democrática fue todo un éxito". "Y aun así, cientos de miles de personas vencieron el miedo y se concentraron pacíficamente por las principales avenidas de la capital para exigir al Consejo Nacional Electoral que decida antes de final de año el revocatorio contra el presidente Maduro". "Presionado políticamente por la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del pasado mes de diciembre y en sus horas más bajas de popularidad, debido a la profunda crisis económica que vive el país, el régimen se enroca sobre sí mismo para evitar ser desalojado del poder". "Maduro no puede seguir de espaldas a una ciudadanía que exige ya un cambio".

EL MUNDO 3. Editorial

SABOTAJE CHAVISTA A LA DEMOCRACIA

"Los grupos opositores al régimen chavista hicieron ayer realidad el lema de su convocatoria, 'Toma de Caracas', y llenaron la capital venezolana con una manifestación multitudinaria de protesta". "Su objetivo era lograr que el Consejo Nacional Electoral acepte cuanto antes la petición del referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro, para lo que se han reunido más de tres millones de firmas". "El régimen chavista no escatimó medios, ni amenazas para intentar que fracasara la convocatoria de la Mesa de Unidad Democrática". "La reacción de Maduro sigue siendo la del manual del dictador, denuncia conspiraciones, alertando de invasiones extranjeras, tachando de terroristas a los demócratas". "No puede haber más mediación que la que conduzca a la inmediata celebración del referéndum revocatorio de Maduro".

ABC 4. Editorial

LA PENOSA AGONÍA DEL CHAVISMO

"Venezuela vivió ayer una multitudinaria jornada de protesta contra el régimen chavista. El objetivo de los chavistas fue obstaculizar esta protesta por todos los medios". "La manifestación de ayer dio oportunidad a la oposición para exhibir su fuerza, tanto ante el chavismo como ante los observadores internacionales". "El chavismo se encuentra acorralado". "Un país rico en recursos naturales sufre hoy la peor inflación mundial, el crónico desabastecimiento de productos de primera necesidad, cortes energéticos, un índice de criminalidad rampante y reducciones temporales de trabajo para los funcionarios". "En tales circunstancias, una protesta como la de ayer parece totalmente justificada. La caída de Maduro parece una cuestión de tiempo".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LAS DEMOCRACIAS DEBEN IMPEDIR EL ENFRENTAMIENTO EN VENEZUELA

"El rotundo éxito de convocatoria que cosechó ayer la oposición venezolana en la gran marcha de Caracas es el mejor reflejo del deseo de cambio de los ciudadanos, pero, también, la prueba más gráfica de que la población de Venezuela no se resigna ante el secuestro de la democracia perpetrado por el régimen". "Hasta ahora, el Gobierno de Maduro ha intentado ganar tiempo con la esperanza de que un cambio en los mercados internacionales de materias primas permitan reconducir la grave situación de escasez, con lo que confía en que se desmovilizará buena parte de la opinión pública". "El régimen bolivariano no sólo ha fracasado, sino que parece incapaz de aceptar sus propias responsabilidades en la catástrofe a la que ha conducido al país". "Ha llegado el momento de que la OEA y el resto de las democracias occidentales presionen al Gobierno de Maduro con todos los medios a su alcance".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El Estado de Derecho en Cataluña (ABC 3. Rafael Arenas García) "No puede tolerarse que las instituciones de autogobierno sean ocupadas por quienes las utilizan para vulnerar el Estatuto de autonomía del que se deriva su legitimidad".
  • Colau, junto a los independentistas (LA RAZÓN 3. Suelto) Ayer, uno de sus colaboradores propuso ir a las próximas elecciones catalanas junto a la CUP.
  • El equilibrio entre seguridad e intimidad (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Toda iniciativa para controlar mensajes electrónicos privados para la lucha antiterrorista debe ser de uso sólo excepcional".
  • Agosto récord para las ventas de coches (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Si las ventas de automóviles van bien es señal de que la economía va sobre ruedas". "En función de cómo evolucionen las ventas a partir de ahora, deberá considerarse la posibilidad de plantear nuevas ediciones del PIVE, visto su positivo impacto".
  • Un refuerzo para Repsol y Criteria (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Ultiman la venta de un 20% de Gas natural al fondo GIP".
  • EEUU detiene el ascenso del Ibex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Todos fueron soldados de España (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Ayuntamiento de Carmena quiere erigir un monumento 'al soldado del Ejército Popular de la Segunda República'".
  • El alza de la vivienda de alquiler en Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La UE muerde la manzana (EL PAÍS 10. Editorial) "La multa a Apple reivindica a Bruselas frente al populismo".
  • Error del presidente Peña Nieto (EL PAÍS 10. Editorial) "Mientras Trump ha utilizado la visita para darse altura presidencial y reforzarse ante sus votantes".
  • El inaceptable desdén de Trump a México (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

REPSOL Y LA CAIXA ULTIMAN LA VENTA DEL 20% DE GAS NATURAL POR 4.000 MILLONES

Repsol y Criteria - holding de inversiones industriales de La Caixa- confirmaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "mantienen contactos con diversos inversores" para la venta del 20% de las acciones de Gas Natural. Entre ambas poseen el 64,4% de los títulos de la gasista y se desharían del 10% cada una. La operación, estimada en unos 4.000 millones, se negocia principalmente con el fondo Global Infrastructure Partners, según fuentes del sector. Otro de los fondos interesados es KKR.

Los diarios señalan que, tras la entrada del nuevo accionista, la reorganización del consejo de Gas Natural podría incluir el nombramiento del actual presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé, como nuevo presidente de Gas Natural, en sustitución de Salvador Gabarró.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Gas Natural subieron un 3%, hasta 19,07 euros. Los títulos de Repsol repuntaron un 1,16%, hasta los 12,18 euros. Caixabank cedió un 0,08% y quedó en 2,41 euros por acción.

EL PAÍS 1,35/EL MUNDO 27/ ABC 2,31/LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,3,4,16/EL ECONOMISTA 1,5-8

DE GUINDOS ALERTA DE UN PARÓN DE LA CNMV Y EL MERCADO DE CAPITALES POR EL BLOQUEO POLÍTICO

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, advirtió ayer en una entrevista en la Cadena Cope de que la prolongación de un gobierno en funciones puede paralizar el mercado de capitales en España. Recordó que el próximo 6 de octubre cesan la presidenta y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "y el Gobierno no las puede sustituir", lo que paralizaría "el mercado de capitales en España", al depender de este organismo los folletos de emisión, las ampliaciones de capital, las salidas a Bolsa, las emisiones de renta fija o los fondos de inversión.

"Un Gobierno en funciones no puede elaborar los Presupuestos del Estado, no se pueden aprobar leyes ni tomar iniciativas económicas importantes", señaló De Guindos. "El nivel de incertidumbre se acumula y puede afectar a la situación económica cuando nos queramos dar cuenta. Llegará un momento en el que los mercados empezarán a preguntarse qué ocurre en España", advirtió. Consideró que "no hay inercia que dure para siempre" y apuntó que hay indicadores que anticipan que la economía nacional "se va a desacelerar" en los próximos trimestres.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, consideró que Guindos "crea alarma para chantajear a la oposición" y que utiliza la política económica "para presionar". Recordó que "el Parlamento no está en funciones" y aseguró que el bloqueo de la CNMV "no es un problema legal, sino político".

EL PAÍS 36/EL MUNDO26/ABC 34/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 17

Y ADEMÁS…

  • La venta de coches crece un 14% pese al fin del PIVE y cierra el mejor agosto desde 2007. En los ocho primeros meses de 2016 se han matriculado casi 800.000 coches (TODOS)
  • La deuda hipotecaria de las familias es la más baja desde 2006 tras reducirse un 2% en julio (EL MUNDO 27/ABC 34/EL PERIÓDICO 24)
  • El rendimiento de la 'hucha de las pensiones' cae un 52% hasta julio (CINCO DÍAS 1,23)
  • Las empresas de recobro de impagados gestionan una cartera de 175.000 millones (LA VANGUARDIA 46)
  • Los carburantes se encarecen un 1% y encadenan tres semanas al alza (ABC 32/EL PERIÓDICO 24)
  • Alstom fabricará en España 20 trenes para el metro de Lima (TODOS)
  • Andbank busca 25 altos directivos para reforzar su negocio en España (CINCO DÍAS 1,15)
  • Bruselas da más poderes a la Oficina Antifraude (EL PAÍS 36)
  • Guindos alerta del parón de la CNMV por el bloqueo político (EL PAÍS 36)
  • El FMI urge a los miembros del G20 a cumplir con las reformas prometidas para impulsar el crecimiento (EL PAÍS 37/ABC 34/LA RAZÓN 34/ CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 27)
  • El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, califica de "basura política" la sanción de Bruselas (TODOS) Apple España desvió ingresos de 232 millones a Irlanda en 2015, un 63% más(ABC 30,31)
  • El mal dato de actividad industrial de EEUU aleja la subida de tipos (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Ibex recupera los niveles previos al Brexit . Ayer subió un 0,53% y cerró en 8.762 puntos. La prima de riesgo quedó en 107 puntos básicos (TODOS)
  • El crudo B rent baja un 3,38% y cierra en 45,45 dólares. El Petróleo Intermedio de Texas cayó un 3,43% y cerró en 43,16 dólares (AGENCIAS)
  • El Dow Jones repunta un 0,10%, hasta los 18.419,30 puntos. El Nasdaq subió un 0,27%, hasta 5.227,21 puntos. El selectivo S&P 500 cedió 0,09 puntos y terminó sin variación, en 2.170,86 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*