Resumen diario de la prensa nacional (viernes 2 octubre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ANUNCIA QUE LAS ELECCIONES GENERALES SERÁN EL 20 DE DICIEMBRE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que convocará las elecciones generales para el 20 de diciembre. En una entrevista en Antena 3, el jefe del Ejecutivo explicó que su decisión de convocar los comicios en esta fecha y no el 13 del mismo mes, como también se había apuntado, permitirá no constituir el Parlamento en Navidades, ya que así podrá hacerse hasta el 14 de enero. De esta manera, según explicó: "podemos aprobar los presupuestos, hacer las elecciones y luego tener un margen para, después de las fiestas, constituir el Parlamento".

Los diarios recuerdan que al celebrarse las elecciones el 20 de diciembre, las Cortes se disolverán el 26 de octubre y, al día siguiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de convocatoria de los comicios. Será 54 días después de esa publicación, tal y como determina la ley electoral, cuando los españoles acudan a las urnas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en declaraciones a Onda Cero que recogen las agencias, dijo ayer que "las elecciones había que haberlas celebrado hace tiempo", ya que, según explicó, al no estar el Parlamento constituido hasta el 14 de enero "podemos enfrentarnos en relación con Cataluña a una situación compleja con un gobierno en funciones". Previamente, en una entrevista en Televisión Española, la coordinadora del programa electoral del PSOE, Meritxell Batet, dijo que "tampoco ha sido una sorpresa".

El presidente ve menos riesgo de declaración de independencia y se muestra dispuesto a hablar con Mas

El jefe del Ejecutivo señaló que tras los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña hay un menor riesgo de que se produzca una eventual declaración unilateral de independencia, además de apuntar su disposición a hablar con el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, si éste se pusiera en contacto con él.

Preguntado sobre si respaldaría una posible suspensión de Artur Mas si así lo acuerdan los tribunales, Rajoy respondió afirmativamente, en tanto que, según explicó, el Ejecutivo "debe acatar" las decisiones judiciales. No obstante, matizó que espera que nunca se llegue a una situación de estas características. Acerca del riesgo de que pueda avivarse el proceso independentista con la imputación de Mas, el presidente dijo que "la decisión es del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", al tiempo que consideró "injusto" transmitir que se trata de "una de decisión del Gobierno".

El presidente tachó de "ocurrencia" la idea planteada por el PSOE de llevar el Senado a Cataluña, porque le parecía "asombroso" que así se solucionara nada. Sí dijo estar dispuesto a hablar de una reforma de la Constitución, "pero siempre que no afecte a la unidad de España y a la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan". Rajoy también criticó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hable de reformar la Constitución pero sea "absolutamente incapaz de decir qué quiere hacer".

Preguntado por las críticas de Aznar al PP y al Gobierno ante los resultados del 27-S, Rajoy sostuvo que cada uno dice lo que estima conveniente, y en cuanto a si se comunica también por comunicados, como había hecho el expresidente, dijo: "A la agente le hablo a la cara".

Ante la posibilidad de que el PP necesite pactar tas las generales y Ciudadanos le pusiera condiciones, Rajoy apuntó: "ya veremos", para reiterar que España necesita estabilidad y certidumbre, no "experimentos".

En otro momento de la entrevista y a preguntas de los ciudadanos, Rajoy salió al paso de que se le pueda criticar que ha actuado como "Don Tancredo" ante situaciones como la económica. El jefe del Ejecutivo calificó esa idea de "topicazo", ya que según dijo, su Gobierno ha hecho "reformas como nadie en España". "Fui Don Tancredo cuando me negué al rescate de España y gracias a esto hemos recuperado nuestra economía", dijo.

Rajoy descarta una ralentización de la economía

El presidente del Gobierno descartó una ralentización de la economía atendiendo a los últimos datos facilitados por organismos como el Banco de España, tras lo que avanzó que en el conjunto de 2015 se crearán 600.000 empleos. "España es el país que más crece y donde más empleo se está creando de toda la UE". Rajoy constató que en el tercer trimestre el empleo creció 3,4 puntos si se compara con el mismo periodo del año pasado,

Tras apuntar que "queda mucho por hacer", insistió en que "ya se nota" la recuperación, aludió a indicadores como la venta de coches o la mejora del consumo y del comercio.

En cuanto a la situación en Siria, el presidente señaló que el enemigo es el denomino Estado Islámico (EI). En referencia al presidente sirio, Bashar al Assad, dijo que en algún momento "tendrá que apartarse", aunque insistió en que la urgencia ahora es derrotar a los terroristas radicales. Sobre este asunto, Rajoy dijo esperar que den sus frutos las recientes conversaciones entre EEUU y Rusia para que el ataque aéreo contra el EI "pueda ser útil".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 12/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 21/EL PERIÓDICO 1, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

LA CUP PROPONE UNA "PRESIDENCIA CORAL" CON VARIOS LÍDERES CON UN "PESO EQUIVALENTE"

La número dos de la Candidatura D'Unitat Popular (CUP), Anna Gabriel, propuso ayer la fórmula de una "presidencia coral" en la Generalitat de Cataluña, con "tres o cuatro perfiles con un "peso equivalente" que compartan el poder En una entrevista en Catalunya Ràdio, Gabriel habló de un formato de gobierno "menos presidencialista", que refleje la "transversalidad del independentismo".

Tras abogar por la inclusión de mujeres en ese primer núcleo. Gabriel dijo que "nadie ha hablado de vetar a nadie, no pedimos la muerte política de Mas", tras lo que añadió: "Hablemos de qué papel puede tener".

Por su parte, el exdiputado de la CUP, Quim Arrufat, dijo posteriormente en tono de crítica, que la fórmula para que la CUP vote a Mas como presidente se produciría si "se cierran en banda CDC y Junts pel Sí, se hace presión contra la CUP durante dos meses".

Por otro lado, el coordinador general de CDC, Josep Rull, dijo ayer que el marco estatutario no prevé fórmulas como una presidencia compartida. "No puede haber cuatro presidentes de la Generalitat porque el Estatut lo impide". En declaraciones a TV3, Rull insistió en que el Estayut establece "que debe haber un president"· con ciertas atribuciones que son "indelegables".

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, abogó por que Junts Pel Sí y la CUP lleguen a un acuerdo de investidura para poner en marcha la ruta independentista. "Si la coral es buena solución, adelante", si lo es un solista, adelante también., apuntó.

Todos los periódicos, con diferentes matizaciones, coinciden en señalar que a posibilidad apuntada por la CUP implicaría la idea de no descartar a Artur Mas. Así, EL PAÍS señala que La propuesta de la CUP trata de "articular el papel de Mas", de forma que podría tener encaje en este Gobierno, aunque "la formación sigue insistiendo en que no le votarán". EL MUNDO titula a toda página: "La CUP busca salidas a Mas" . Según ABC, "los antisistema salvan su división interna con una propuesta de Ejecutivo colegiado".

LA VANGUARDIA apunta que "la CUP turba la negociación" con su propuesta, al tiempo que señala que la idea "no goza de respaldo interno". EL PERIÓDICO dice que Junt pel Sí y la CUP buscan fórmulas para mantener a Mas en la primera línea". LA RAZÓN señala que "La ANC presiona a la CUP para que asuma a Mas como mártir del proceso". CINCO DÍAS apunta que la CUP "se opone a la reelección de Mas", pero "tiene la voluntad de pactar con Junts pel Sí". EL ECONOMISTA subraya que la propuesta de la CUP sería para "salvar" a Artur Mas.

EL PAÍS 1, 14-17/EL MUNDO 8/ABC 1, 21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 18-20/LA RAZÓN 1, 16-18/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Por otra parte, ABC, bajo el titular en portada: "Otegi quiere que la CUP posibilite a Mas ser presidente", señala que confía en que la izquierda radical catalana, con la que mantiene estrechos lazos, dé a Junts pel Sí justo los votos necesarios como ellos hicieron con Ibarretxe'".

ABC 1, 18, 19

EL PAÍS recoge que el diputado de Ciudadanos y número tres de la candidatura, José María Espejo, dijo ayer que el caso de Forum Barcelona, relacionado con la posible financiación ilegal de CDC, deslegitiman a Mas para su reelección.

LA RAZÓN publica una entrevista a una exdirectora de un instituto en Hospitalet de Llobregat que se negó a entregar las llaves del centro el 9-N" y señala: "La Generalitat nos dio instrucciones para organizar las votaciones".

LA RAZÓN 18

El TSJC defiende su imparcialidad y recuerdan que la citación de Mas era obligada

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, (TSJC) defendió ayer su imparcialidad y dijo que "intentar deslegitimar por conveniencias políticas o partidarias al Poder Judicial o a los magistrados con el propósito de condicionar sus decisiones no es propio de países que se consideran democráticamente avanzados". En un comunicado, el TSJC salió al paso de la críticas vertidas por la citación del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, por la querella del 9-N.

La nota señala que el instructor de la causa, y toda la Sala Civil y Penal de este estamento, "han actuado y seguirán actuando con criterios estrictamente jurídicos, con independencia de las diferentes situaciones políticas que puedan irse sucediendo",

Por otra parte, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, rechazó ayer "enérgicamente" la atribución de intencionalidad política a la citación de Artur Mas. Durante una conferencia en el Club Siglo XXI, la fiscal general dijo que estas críticas tienen una finalidad "partidista y evidentemente interesada". Madrigal, que recordó que las decisiones del instructor "son los pasos naturales del curso natural del procedimiento", señaló que lo que se pretende cuestionar es "la legitimidad del ejercicio de las funciones que tienen encomendadas jueces y fiscales.

EL MUNDO 10/ABC 21/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

EL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CON LOS VOTOS DEL PP

El Congreso aprobó ayer la reforma del Tribunal Constitucional, que será aprobada con urgencia por el Senado en este mes. Contó únicamente con los votos a favor del PP y UPN y no hubo cambios en el texto inicial, al no ser aceptadas por parte del PP ninguna de las tres enmiendas a la totalidad y 34 al articulado presentadas. Los grupos de la oposición consideran que la nueva ley vulnera la Constitución y el PSOE anunció que la llevara ante el propio tribunal, al tiempo que criticaron su inoportunidad porque agrava el conflicto con Cataluña.

Según recuerdan los diarios, con esta norma se faculta al Constitucional para suspender de sus funciones a cargos y funcionarios que no cumplan sus resoluciones, lo cual podría llevar a suspender al presidente de la Generalitat. "El Estado no se puede quedar cruzado de brazos ante el desafío", señaló el portavoz del PP, Pedro Gómez de la Serna, quien llegó a decir que la nueva ley evitará "utilizar el artículo 155" de la Constitución. "No se trata de que el TC sustituya al Gobierno, porque el 155 queda absolutamente intacto y a disposición del Parlamento. Se trata de tapar una grieta que existía en el sistema jurídico", aclaró.

Desde el PSOE, Ignacio Sánchez Amor acusó al Gobierno de tratar de "excitar el anticatalanismo y conseguir votos para el PP a costa de destrozar el Tribunal Constitucional". A su juicio, el PP "echa gasolina" en el conflicto con Cataluña, contribuyendo al "victimismo nacionalista". Carles Campuzano, de CDC, acusó al Gobierno de querer "liquidar" a Artur Mas a través de esta reforma. Para Montse Surroca (UDC), "la judicialización del conflicto agrava la situación". Joan Tardá, de ERC, aseguró que el PP "no se saldrá con la suya" en el intento de convertir al Constitucional en "el verdugo de la democracia". Para el diputado de ICV Joan Coscubiela la nueva norma es "una barbaridad y una estupidez" y reprochó al Gobierno su "cobardía política" al "endosarle el muerto" al TC con una reforma que "va a agravar los problemas con Cataluña". Rosa Díez (UPyD), consideró que "se puede hacer más sin desnaturalizar al TC".

En la sesión, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, hizo abandonar la tribuna al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, quien se negó a pedir disculpas por haber arrancado hojas de un ejemplar de la Constitución en un debate anterior. PP y UPyD reclamaron una sanción para el diputado vasco.

También ayer se votó en el pleno la aprobación definitiva de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que contó sólo con los votos del PP.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 17/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 27

ESTADOS UNIDOS Y RUSIA INICIAN CONTACTOS PARA EVITAR EL CAOS EN SIRIA

Estados Unidos y Rusia iniciaron ayer contactos a alto nivel militar para evitar encontronazos en los ataques aéreos que ambos países llevan a cabo en Siria. El portavoz del Pentágono, Peter Cook, informó de un primer contacto "cordial y profesional" de aproximadamente una hora de duración a través de videoconferencia y señaló que la "prioridad" de las conversaciones es "mantener la seguridad de la tripulación de nuestros vuelos". Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los "primeros indicios" apuntan bombardeos rusos en lugares donde hay "pocas o ninguna" fuerza del Estado Islámico y señaló que si Rusia está "verdaderamente centrada" en la lucha contra el EI debería sumarse a la coalición de 65 países liderada por Estados Unidos.

Ayer al menos siete civiles, uno de ellos menor de edad, murieron a consecuencia de los bombardeos rusos, que provocaron un número indeterminado de heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El presidente ruso, Vladimir Putin, negó que sus fuerzas estén atacando civiles. El ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, admitió que además del Estado Islámico, los objetivos se extienden a otras organizaciones terroristas afines a Al Qaeda. Los diarios coinciden en asegurar que Rusia ataca indiscriminadamente a todos los enemigos del régimen de Al Asad.

La ONU pidió ayer a Rusia que evite ataque a civiles y que cese el uso de armas condenadas por Naciones Unidas, como las bombas de barril. Así se lo expresó el secretario general, Ban Ki-moon al ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov en la reunión que mantuvieron en la sede de la ONU.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ayer de que sólo puede haber una solución para Siria "con Rusia y no sin Rusia".

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,20,21/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 1,3,4/LA RAZÓN 26,27/EL PERIÓDICO 12,13/AGENCIAS

Margallo augura una "complicada" presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reconoció que la presidencia mensual de España en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de octubre será "complicada", ya que hereda asuntos "muy complejos". "Hay urgencia en Siria, hay urgencia en Libia, en el proceso de paz en Oriente Medio, y no tenemos tiempo que perder", declaró a los periodistas.

Por su parte, los diarios reflejan que en su discurso ante la Asamblea General de la ONU Margallo defendió "la integridad territorial del Estado" y abogó por un "frente común" para "luchar juntos" contra los terroristas del Estado Islámico. Por otra parte, durante su presidencia mensual, España tendrá como prioridades reforzar el papel de la mujer en cuestiones de paz y seguridad y su protección en conflictos, así como dar voz a las víctimas del terrorismo.

AGENCIAS/ EL PAÍS 17/ABC 35/EL PERIÓDICO 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy pide a su partido que ignore a Rivera y se centre en el PSOE como rival(EL PAÍS 13)
  • Meritxell Batet, coordinadora del programa electoral del PSOE: "Queremos reformar la Constitución, pero no para complacer al soberanismo". "Tiene que haber una reordenación de las competencias del Estado y de las comunidades(EL PAÍS 18. Editorial)
  • Sánchez rechaza el término 'nación' en Cataluña por su uso "excluyente" (LA VANGUARDIA 21)
  • Pedro Sánchez pide a las personas mayores que "lideren" la actualización del marco de convivencia de España. Guillermo Fernández Vara aboga por "reajustar la Constitución y "hacer las calles más anchas para que quepamos todos"(Agencias)
  • Cospedal trabaja en la elaboración de las listas del PP, que decidirá Rajoy en un 90% (ABC 2, 22)
  • Hoy se aprueba la candidatura de la lista de Madrid del PSOE, que incluirá a Madina (EL MUNDO 16/ABC 21/LA RAZÓN 20)
  • Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía: "Decidimos seguir igual pese al informe de la Intervención" (ABC 26. Entrevista)
  • La Audiencia imputa de nuevo al edil Zapata por sus tuits vejatorios (Agencias)
  • Trasladan al hospital de Motril (Granada) a dos embarazadas que viajaban en patera con 56 inmigrantes(Agencias)
  • El hospital clínico de Santiago delega en el juez la decisión sobre la niña Andrea. Pedro Sánchez dice que tomará la iniciativa para legalizar la eutanasia(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Doce muertos al estrellarse un avión de transporte militar de EEUU durante el despegue en el aeropuerto de Jalalabad (Afganistán). Los talibanes dicen que derribaron el aparato(Agencias)
  • El Ejército afgano anuncia la recuperación de terreno en Kunduf en medio de fuertes combates(TODOS)
  • Netanyahu se declara dispuesto a negociar con los palestinos(TODOS)
  • LA UE alerta del auge del antisemitismo y la islamofobia(EL PAÍS 8)
  • Diez muertos en un tiroteo en la Universidad de Oregón, entre ellos el autor de los disparos. El presidente de EEUU, Barack Obama, se lamenta de que la sociedad estadounidense se está volviendo "insensible" ante la "rutina" de los tiroteos masivos(Agencias)
  • Tsipras reclama en la ONU "un sistema financiero global" enfocado al "desarrollo" (Agencias)
  • Marruecos anuncia un boicot a Suecia por su posición sobre el Sáhara(EL PAÍS 5)
  • La UE designa a Eamon Gilmore enviado especial para el proceso de paz en Colombia (Agencias)

OPINIÓN

ELECCIONES EL 20-D: RAJOY HACE DE RAJOY

"Mariano Rajoy volvió a ejercer de Mariano Rajoy, es decir, a tomar sus decisiones, marcar sus tiempos y no desviarse del rumbo". La confirmación de que los comicios generales serán el 20 diciembre "no habrá dejado de ser una sorpresa" para unas cuantas personas del círculo cercano al jefe del Ejecutivo". "Por lo demás, el presidente se mantuvo firme en su discurso de defensa y reivindicación de la legalidad como premisa imprescindible para convivir en democracia. Otra lectura sería no entender o no compartir lo que supone un Estado de Derecho". "Rajoy se mostró contundente y avisó de que actuará contra quien pretenda atropellar la Ley".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PP NECESITA RENOVAR SUS LISTAS

En las próximas elecciones generales, que el presidente del Gobierno anunció anoche para el 20 de diciembre, los dos principales partidos son "rehenes de una fundada expectativa de pérdida de escaños en beneficio de otras formaciones como Ciudadanos o Podemos, la batalla interna promete ser encarnizada entre los distintos sectores de influencia". Los sondeos reflejan que el PP "verá mermada sensiblemente" su actual mayoría absoluta. "Lograr cada escaño será una lucha sin cuartel. Por eso la renovación es imprescindible". Mariano Rajoy "debe asumir que el grupo parlamentario del PP exige cambios muy profundos en rostros y nombres conocidos". "La sensación de inmovilismo que se atribuye al PP no es rentable en ningún caso". La presencia en las listas de "dirigentes nuevos que a la vez sean reconocibles en sus circunscripciones es inaplazable". "Para el PP ha llegado el momento de que los personalismos queden a un lado. Es mucho más relevante rehabilitar un proyecto político común y fiable que un reparto selectivo y discriminatorio de escaños".

ABC 4. Editorial

El techo de Fraga (EL MUNDO 13. Casimiro García-Abadillo) "Rajoy no parece tener ningún conejo en la chistera que resucite el entusiasmo perdido".

CATALUÑA SE ABOCA AL DISPARATE POLÍTICO PARA NO SACRIFICAR A MAS

Tras las elecciones catalanas, la CUP se ha convertido en la llave para el nombramiento del nuevo presidente, y "la CUP realizó ayer una propuesta inédita en la historia de las democracias parlamentarias: crear una 'presidencia coral' para la Generalitat". "En ocurrencias de ese calado es donde empieza a notarse la defunción del catalanismo político moderado, (…) que ha preferido dar un giro hacia la izquierda más trasnochada y extrema, paso del que Mas es el único responsable". "Desbrozar la situación política catalana es clave y, por encima de todo, mantener la legalidad que ahora mismo está dañada por el plan secesionista y la voluntad claramente expresada de desobedecer las leyes. La reforma del Tribunal Constitucional que ayer aprobó el Congreso debe interpretarse en este contexto de inestabilidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

La coartada de la CUP para no prescindir de Mas (EL MUNDO 3. Suelto) La "disparata" propuesta de la CUP, "además de ser de dudosa legalidad, constituye un subterfugio" que permitiría "facilitar un gobierno de corte independentista sin orillar a Mas".

El CUPonazo (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Andan discutiendo en las cocinas de Juntspel 3%, qué consejerías, gabelas y compensaciones pueden darles a estos feroces antisistema".

Lo mejor del debate (EL MUNDO 9. Santiago González) "La CUP y su líder tienen un punto surrealista al que no llega el Congreso".

¿Gasol y Piqué pueden vivir juntos? (EL PAÍS 11. Josep Piqué) "Tenemos la obligación, entre todos, para que eso sea posible". "Ojalá todos los Gasol y todos los Piqués tengan en cuenta lo que nos estamos jugando. Y reaccionen adecuadamente. Asumiendo que vale tanto la libertad o la igualdad como la fraternidad. Valores republicanos. Valores universales".

NADIE CREERÁ LAS SENTENCIAS DE GÜRTEL Y BÁRCENAS DICTADAS POR AFINES AL PP

"El asunto no puede ser más enojoso para la Audiencia Nacional, la imparcialidad de la justicia y su credibilidad ante los ciudadanos: una grave causa por corrupción, el sumario Gürtel, va a ser juzgada por un tribunal en cuya composición figuran dos magistrados de afinidad innegable al PP". "Entra dentro de la lógica que los jueces cuestionados se declaren imparciales y no vean razón para recusarles. Pero eso es muy discutible en la realidad de los hechos, habida cuenta de que deben juzgar a tres extesoreros de la dirección del PP, a numerosas personas que tuvieron cargos con ese partido y a proveedores del mismo". "Si los magistrados no se deciden por sí mismos, el partido político que les ha servido de valedor debería aconsejarles que se abstuvieran". "Mantenerse contra viento y marea no constituye sólo una imprudencia notoria, sino un disparate de proporciones mayúsculas. Si no mueve un dedo, el PP tendrá ocasión de comprobar en qué estado de descrédito quedan la justicia y la imagen de una fuerza política que tiene que pedir la confianza de los ciudadanos para otra legislatura en pocos meses. Nadie que no tenga interés directo en las causas creerá unas sentencias sobre antiguos cargos del PP dictadas por magistrados notoriamente afines a este partido".

EL PAÍS 10. Editorial

PUTIN DESAFÍA A OCCIDENTE AL INTERVENIR EN AUXILIO DE ASAD

"Como si de una macabra partida de ajedrez se tratara, Rusia ha irrumpido en la guerra de Siria con un jaque directo a Occidente". Las posiciones hasta ahora atacadas confirman que "estamos ante una operación para insuflar oxígeno al dictador sirio". La lucha contra el Estado Islámico es "una mera coartada del Kremlin para afianzar sus intereses en el avispero de Oriente Próximo". "Este movimiento de Putin es un órdago oportunista y muy peligroso, pero que se explica por los últimos acontecimientos en la geopolítica mundial. "Así las cosas, resulta urgente acelerar los esfuerzos diplomáticos para que EEUU y la UE logren atraer al Kremlin a una posición común respecto a Siria". La demanda occidental del relevo de Al Asad debe ser "una línea roja infranqueable". "Al margen de la diplomacia, la ofensiva rusa es un desafío a la errática estrategia desplegada por EEUU en Siria e Irak, que ni ha logrado detener el avance del IS ni descabalgar al dictador sirio".

EL MUNDO 3. Editorial

RUSIA COMBATE EN SIRIA

"Putin parece habérsela jugado de nuevo al Departamento de Estado norteamericano". "Los bombardeos rusos suponen un desaire a Obama, que el lunes pregonaba su deseo de cooperación entre su país y Rusia. En el haber del presidente estadounidense hay éxitos en Oriente Medio, como el acuerdo con Irán. Pero es posible que la indecisión que ha exhibido hasta la fecha en Siria se convierta en una de sus peores herencias. A su vez, Rusia está forzando la mano para proteger sus alianzas y posiciones en aquella región geográfica. Logra, de ese modo, exhibir músculo en la escena global. Pero se arriesga, con una economía ya muy afectada por la caída del precio de los carburantes y por las sanciones occidentales, a sufrir nuevos correctivos".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Obama ha cedido el terreno a Putin (LA RAZÓN 3. Suelto) "Rusia está recuperando sólidas posiciones estratégicas en el complejo tablero de Oriente Medio ante la ausencia de una política exterior del presidente de Estados Unidos".

No hay más tiempo que perder (EL PAÍS 12. Javier Solana) "Nos urge a todos construir la paz en Siria y un nuevo Estado que la garantice".

Y ADEMÁS…

  • Los amigos de la dictadura de Maduro (ABC 4. Editorial) La moción de censura y el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid "deberían ser para el PSOE una exigencia democrática". El problema no es sólo la incompatibilidad entre los valores democráticos y las "afinidades de Carmena y sus concejales con la dictadura venezolana, sino que las exhiben sin pudor en las instituciones representativas de los ciudadanos, a sabiendas de que ahí estará siempre el PSOE para evitar que su extremismo les pase factura".
  • Universidades lejos de la excelencia (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "La mejora de las universidades depende de mayores recursos, que son fundamentales, pero también de una profunda transformación de su estructura de gestión y de funcionamiento".
  • La muerte digna, de nuevo a debate (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "España tiene pendiente una ley de eutanasia que tome el relevo de la norma de 2002 sobre la autonomía del paciente. La sociedad es suficientemente madura como para abordar un debate cuya conclusión debería saber conjugar la garantía de una praxis médica intachable y la libertad personal del enfermo (o, en su caso, sus familiares)".
  • Sin oportunismo al rebujo del dolor (LA RAZÓN 3. Suelto) "La terrible tragedia que está viviendo la familia de la pequeña Andrea, víctima de una enfermedad irreversible, debe abordarse con prudencia, sin caer en el oportunismo político y desde la máxima consideración al dolor de sus padres".
  • No se puede bajar la guardia en los estadios (EL MUNDO 3. Suelto) "Resulta incomprensible que en un estadio español se sigan produciendo altercados como el presenciado esta semana en el Vicente Calderón".
  • Más vale una vez colorado… (LA RAZÓN 3. Suelto) Posada expulsó finalmente al diputado de Amaiur por no disculparse por haber roto la Constitución en un debate anterior.
  • Electricidad por horas (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Nuevas medidas que tampoco aciertan a mejorar un mercado muy confuso".
  • La financiación agita otra vez la vivienda (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Para hacer sostenible esta recuperación inmobiliaria debe vigilarse lo que en el ciclo anterior se despreció: la concesión acelerada del crédito y los avances de los precios".
  • Los pasos futuros de la banca (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El mal comportamiento de los valores bancarios en el parqué está ligado precisamente a la incertidumbre" sobre la rentabilidad.
  • El problema latente de la deuda (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El recálculo del PIB revela cómo el pasivo de las Administraciones ya supera en 8.000 millones el tope fijado por Hacienda".
  • Un revulsivo para la operativa en cajeros (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Economía ha sabido maniobrar para garantizar que los clientes no paguen dos comisiones por un mismo servicio: sacar dinero de un cajero".
  • Nuevo ciclo de ajuste en la gran empresa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El cambio de ciclo económico "plantea desafíos a la gran empresa y, en ésta, los ajustes siguen siendo necesarios".
  • El futuro del laborismo (EL PAÍS 10. Editorial) La elección de Corbyn como líder del laborismo británico "comienza a dibujarse como una seria amenaza para que el histórico partido sea una alternativa real a los conservadores".

ECONOMÍA

SORIA NO RECLAMARÁ LAS AYUDAS A VOLSKWAGEN PORQUE EL FRAUDE NO AFECTA A LAS EMISIONES DE CO2

El Grupo Volkswagen mantuvo ayer una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que garantizaron que la alteración de datos de emisiones sólo afecta a las de óxido de nitrógeno y no a las de CO2, por lo que, según el ministro, no tendría sentido reclamarles las ayudas recibidas por el PIVE. "Esto es muy importante a los efectos de las ayudas que por planes de incentivos al vehículo eficiente se han dado; esos planes tienen que ver con las emisiones de CO2 pero no con la NOX", dijo Soria. No obstante, el titular de Industria insistió que su departamento, junto con la Abogacía del Estado, está estudiando si cabe la devolución de esas ayudas.

De la reunión que mantuvo Soria con el Grupo Volkswagen salió el compromiso del fabricante de presentar, antes del 31 de octubre, a las autoridades nacionales de homologación un plan de acción para que, cuando esté aprobado, los compradores de vehículos afectados puedan llevarlo "a sus respectivos concesionarios para que el grupo corra con absolutamente todas las modificaciones técnicas", según explicó el ministro.

Soria hizo estas declaraciones durante el Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea que se celebró en Luxemburgo. El titular de Industria dijo que pediría "medidas armonizadas a nivel comunitario" para hacer frente al caso. Los ministros se mostraron favorables a acelerar la negociación de la nueva regulación que medirá las emisiones de los vehículos en carretera y no sólo el laboratorio. Todos los países se mostraron de acuerdo en devolver la confianza a los consumidores y al sector y mostraron su "solidaridad" con el Gobierno alemán en esta crisis.

Mientras, Volkswagen pronosticó que las investigaciones de la manipulación de sus motores diésel llevará varios meses y canceló la junta general extraordinaria de accionistas prevista para el 9 de noviembre porque, explicaron, "no será realista proporcionar respuestas bien fundadas que cumplan las expectativas de los accionistas para esa fecha". El grupo suspendió ayer en Reino Unido la venta de 4.000 vehículos con los motores EA 189 de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

Por otro lado, el fraude de VW no se ha dejado sentir en el mercado español. Durante el último mes la marca experimento un crecimiento del 28% con la distribución de 5.982 unidades. Por su parte, las ventas de vehículos Seat crecieron un 28,7% en septiembre.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 32/ABC 44/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 1, 3-5/EL ECONOMISTA 1, 10, 11/AGENCIAS

RATO DECLARA ANTE LA GUARDIA CIVIL POR EL CASO DE LA PUBLICIDAD DE BANKIA

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato declaró ayer ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por un presunto delito de corrupción entre particulares. Los investigadores sospechan que Rato aprovechó su puesto en la dirección de Bankia para otorgar contratos de publicidad a empresas que posteriormente "devolvieron" la gestión mediante el pago de importantes comisiones a él mismo o a asesores de su confianza.

La declaración de Rato se produce el mismo día en el que se ha sabido, a través de la cadena SER, que el administrador de la empresa Albisa Inversiones, Alberto Portuondo, al que se le acusa de actuar como testaferro del exvicepresidente, declaró ante el juez que Rato recibió más de 800.000 euros en dos años de la sociedad Kradonara, de la que es propietario, por informes verbales. Portuondo dijo que abonó esas cantidades sin saber quién era el propietario.

ABC 43/LA VANGUARDIA 1, 67/EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 12

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno aprueba hoy un decreto para evitar la doble comisión en cajeros (LA VANGUARDIA 64/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 12) El Gobierno no fijará una tasa máxima en los cajeros (EL PAÍS 41) Los bancos cobrarán la comisión del cajero al emisor de la tarjeta (ABC 45)
  • Los funcionarios comienzan a cobrar el 26% de la paga extra de 2012. Montoro dice que el Gobierno está en condiciones de hacer la devolución porque España puede cumplir "sobradamente el objetivo de déficit (Todos)
  • La deuda pública ya supera en 8.000 millones el tope de Montoro para 2015 (EL ECONOMISTA 24)
  • Hacienda triplica la investigación sobre grandes empresas entre enero y junio (ABC 2, 42, 43)
  • La factura fiscal de los autónomos caerá un 20% al deducir gastos domésticos (EL ECONOMISTA 1, 29)
  • El Banco Sabadell compra el 5% de GNB Sudameris, el cuarto banco colombiano (Todos)
  • Repsol reducirá su plantilla en 1.500 empleos (Todos)
  • Orange releva a su máximo directivo en España (Todos)
  • Globalia inicia el ingreso de la china HNA en su capital (Todos)
  • Las gestoras obtienen beneficios récord ante el boom de los fondos (CINCO DÍAS 17)
  • Los países emergentes sufren la primera salida de capitales desde los años 80 (EL PAÍS 39)
  • El margen bruto de las petroleras en la gasolina subió casi un 10% en agosto (ABC 46)
  • El petróleo de Texas baja un 0,77% y cierra en los 44,74 dólares el barril. El Brent retrocede un 1,30%, hasta los 47,74 dólares (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en los 128 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,08% y finaliza en los 9.567,30 puntos (Todos)
  • El Dow Jones cede un 0,08%, hasta los 16.271,01 puntos, el selectivo S&P 500 suma un 0,20% y cierra en los 1.923,82 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq avanza un 0,15% y finaliza en los 4.627,08 puntos (Agencias)
  • El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, advierte al Congreso de que el Gobierno federal alcanzará su tope de deuda de 18,1 billones de dólares el 5 de noviembre, por lo que urgió a los legisladores a elevarlo para evitar que se quede sin fondos (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*