Resumen diario de la prensa nacional (viernes 2 junio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DIMITE EL FISCAL ANTICORRUPCION, MANUEL MOIX, TRAS LA POLÉMICA POR SU SOCIEDAD EN PANAMÁ

Manuel Moix renunció ayer a su cargo al frente de la Fiscalía Anticorrupción, después de la polémica sobre su participación en una sociedad familiar radicada en Panamá, una decisión que han aplaudido las asociaciones de fiscales y que para la mayoría de la oposición llega tarde y es insuficiente. Tras un mandato breve de tres meses, Moix se ha visto obligado a presentar su renuncia irrevocable después de la mencionada polémica, aunque, como recuerdan los diarios, su gestión no ha estado exenta de críticas, tanto desde los partidos de la oposición como desde la judicatura.

La renuncia de Moix fue anunciada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien dijo que en su comportamiento no ha existido "ninguna clase de ilegalidad o irregularidad, ni siquiera incompatibilidad". Maza informó de que Moix le había presentado su renuncia "por motivos personales" y "de manera irrevocable". Maza añadió que Moix había ejercido el cargo "a plena satisfacción". Los diarios recogen que entre las justificaciones a su decisión, Moix dijo: "Me inmolo para proteger a mi familia y a la Fiscalía".

Los periódicos recuerdan que el diario Infolibre publicó que Moix posee el 25% de una sociedad constituida en el paraíso fiscal de Panamá y propietaria de un chalé en Collado Villalba valorado en 550.000 euros. Además, recuerdan otras actuaciones anteriores que provocaron críticas y polémica, como su oposición a los registros en la operación Lezo, la denuncia que tramitó contra tres fiscales y haber apartado a los fiscales del caso 3% de Cataluña.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó su respeto por la decisión "personal" de Manuel Moix de dejar el cargo de fiscal jefe Anticorrupción, tras lo que reiteró que no ve motivo alguno para promover un cambio del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. "No hay más valoración por mi parte que tomar en consideración una decisión personal y que evidentemente es fruto de las circunstancias de los últimos días, dijo Catalá en declaraciones a los periodistas.

El ministro compartió la opinión expresada horas antes por Maza acerca de que no había ninguna clase de ilegalidad e irregularidad en el comportamiento de Moix. Catalá dijo que tras su decisión habló con el ya ex fiscal y que éste le transmitió que tenía "una presión personal" que no le permitía seguir ejerciendo sus funciones. A preguntas de los periodistas, Catalá negó que haya presiones del Gobierno sobre la Fiscalía.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, dijo que tras la dimisión de Moix como fiscal Anticorrupción se ha demostrado que en España "no hay impunidad" cuando se cometen irregularidades fiscales.

Satisfacción de los fiscales y petición de más responsabilidades por la oposición

Las tres asociaciones de fiscales celebraron la dimisión de Manuel Moix, que calificaron de "necesaria" por el "riesgo" que su permanencia suponía para la "imagen de la institución. Pocas horas después de que José Manuel Maza anunciara la renuncia irrevocable de Moix, las asociaciones valoraron la decisión. La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Concepción Talón, agradeció a Moix su renuncia. Talón indicó que "nunca" habían cuestionado la "legalidad" de la actuación de Moix, pero admitió que sí suponía "un menoscabo para la imagen de la carrera fiscal".

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García Ortiz, calificó la decisión de Moix como una prueba de que "no se ha enterado de nada de lo que ha pasado durante las últimas semanas". Por último, desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (UPIF) su portavoz, Miguel Pallarés, señaló que la decisión de Moix ha sido la correcta", además de "positiva" para la carrera, ya que su permanencia habría puesto en "riesgo" la imagen de la Fiscalía.

Po r otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó al Gobierno de no defender "la ejemplaridad" y también de no poner "encima de la mesa las medidas para acabar con la corrupción". Sánchez fue muy crítico con la comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que dijo no ver motivos para cesarle. Una declaración de intenciones que en este caso, según dijo, dibuja "una etapa muy negra en la historia democrática de nuestro país".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, habló de "ministros y fiscales 'offshore' que degradan la democracia y parasitan las instituciones". También se refirió a "la entrega de la cabeza de Moix" que, en su opinión, "es solo una pieza en engranaje de la trama".

El secretario general de Ciudadanos, José Miguel Villegas, dijo que la renuncia ha llegado "mal y tarde", al tiempo que vio "preocupante" que Maza no apreciara motivos para cesarle".

Los diarios se ocupan de aventurar posibles sucesores en el cargo tras la renuncia de Moix, en especial ABC, que Índice en Alejandro Luzón, teniente de la fiscalía general, así como también el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "La caída de Moix frustra el plan de Rajoy para reorganizar la Fiscalía". EL MUNDO destaca que un sector del Gobierno culpa a Catalá del fiasco de Moix. ABC, en portada y a toda página, subraya que "el Gobierno busca pacificar Anticorrupción tras dejar caer a Moix 'sin motivos'". Según LA VANGUARDIA, "cae el fiscal Anticorrupción para alivio del Gobierno", mientras que en páginas interiores subraya que "Rajoy espera que la caída de Moix frene la presión sobre su Gobierno".

EL PERIÓDICO apunta que "el fiscal del Estado deja caer al jefe de Anticorrupción entre elogios". LA RAZÓN incide en que la renuncia de Moix "evitó a Maza una salida drástica". 20 MINUTOS destaca que "Moix cae como fiscal contra la corrupción tras tres meses sembrados de polémicas". Para EL ECONOMISTA, "la dimisión de Moix complica el mandato del fiscal Maza".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 20-22/LA RAZÓN 1, 14-16/20 MINUTOS 1, 2/EL ECONOMISTA 22/AGENCIAS

TRUMP ANUNCIA LA RETIRADA DE EEUU DEL ACUERDO DEL CLIMA Y QUIERE NEGOCIAR UNO NUEVO "MÁS JUSTO"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático suscrito por 193 países en 2015 y comenzar a negociar la firma de otro "completamente nuevo, mejor y más justo" para Estados Unidos.

Trump aseguró que el acuerdo "pone en desventaja a EEUU para beneficio exclusivo de otros países, destruye puestos de trabajo y hace añicos la economía", adelantó que no aplicará los compromisos del acuerdo, que no consideró vinculantes, y que cancelará las contribuciones al Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas que, subrayó, "cuestan una enorme fortuna" al país. Según el presidente, "el cumplimiento de los términos del Acuerdo de París y las onerosas restricciones energéticas que ha impuesto a Estados Unidos podrían costar hasta 2,7 millones de empleos perdidos para 2025".

"Este acuerdo es menos sobre el clima y más sobre otros países que obtienen una ventaja financiera sobre Estados Unidos", afirmó, y señaló que se trata de "una redistribución masiva de la riqueza de Estados Unidos hacia otros países". "Las mismas naciones que nos piden que permanezcamos en el acuerdo son los países que han costado colectivamente billones a Estados Unidos", justificó.

Los diarios recuerdan que según el punto 28 del acuerdo cualquier país que lo haya ratificado no podrá salir del mismo hasta al menos tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019. Una vez solicitada formalmente la retirada, tiene que pasar otro año para que se haga efectiva, hasta el 4 de noviembre de 2020, que coincide con el día posterior a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El expresidente Barack Obama lamentó que Estados Unidos se sitúa "en el pequeño puñado de países que rechazan el futuro". Los líderes demócratas y los principales grupos de defensa del medio ambiente calificaron de "ignorante" y "una desgracia" la salida de Estados Unidos del acuerdo del clima. Ayer cientos de personas protestaron ante la Casa Blanca por la decisión y alcaldes, gobernadores y legisladores estatales de las principales ciudades y estados reaccionaron contra la decisión presidencial anunciando más planes para reducir emisiones de gases y apuestas por las energías limpias. Los alcaldes de Los Ángeles, Nueva York, Boston y Chicago publicaron una carta abierta expresando su compromiso en este sentido.

Por su parte, el empresario Elon Musk, presidente del fabricante de coches eléctricos Tesla, anunció que no seguirá asesorando a Donald Trump tras su retirada del Acuerdo de París, algo que "no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo", escribió en Twitter.

Rechazo internacional a la decisión de Trump

El presidente estadounidense habló por teléfono con los principales líderes mundiales para explicarles "personalmente" la decisión de abandonar el Acuerdo de París, según informó la Casa Blanca. Entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quienes aseguró que Estados Unidos "sigue comprometido con la alianza transatlántica y con los sólidos esfuerzos para proteger el medio ambiente". El vicepresidente, Mike Pence, habló con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Alemania, Francia e Italia subrayaron en un comunicado su compromiso con el Acuerdo de París y dejaron claro que no se puede volver a negociar, "ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías" y "una piedra angular de la cooperación entre países" en lo referente a atajar "a tiempo y de manera efectiva el cambio climático". "La dinámica que generó es irreversible", dice el texto, en la que los tres países se comprometen a "implementar rápidamente" sus obligaciones financieras con el Fondo Verde y animan al resto de socios a "acelerar todas sus medidas para combatir el cambio climático".

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que "Estados Unidos ha dado hoy la espalda al mundo, pero Francia no le dará la espalda a Estados Unidos" y llamó a "todos los científicos, emprendedores y ciudadanos concernidos" en Estados Unidos a ir a trabajar a Francia contra el cambio climático. Aseguró que no se renegociará "un acuerdo menos ambicioso en ningún caso" y lanzó un mensaje a Estados Unidos: "Francia cree en vosotros y el mundo también. Sois una gran nación, pero no os equivoquéis: en el clima no hay plan b porque no hay un planeta b". La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó la decisión de Trump y animó "a seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra". "Ahora más que nunca trabajaremos por políticas globales para el clima que salven nuestro planeta", añadió. Macron y Merkel hablaron ayer sobre la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y acordaron tomar "iniciativas fuertes" en común.

La primera ministra británica, Theresa May, trasladó al presidente estadounidense su "decepción", aunque ambos acordaron continuar cooperando en materia energética.

La Unión Europea lamentó "profundamente" la "decisión unilateral de la Administración Trump". "Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático", dijo el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, quien aseguró que el Acuerdo de París "perdurará". "El mundo puede seguir contando con Europa para el liderazgo global en la lucha contra el cambio climático", reiteró.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la retirada de Estados Unidos del acuerdo del clima "supone una gran decepción" para "reducir las emisiones de gases y promover la seguridad global" e instó a que Estados Unidos "siga siendo un líder en temas medioambientales". El Secretariado de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático descartó cualquier renegociación de los términos del pacto contra el calentamiento global, aunque se mostró dispuesto a "entrar en un diálogo" con el Gobierno de Estados Unidos.

Las declaraciones de "decepción" tras el anuncio de Trump se repitieron durante todo el día, desde todos los continentes, desde Canadá a Australia, pasando por Brasil, México, Chile, Bolivia, Panamá y Costa Rica. El Gobierno de Japón calificó de "lamentable" la decisión y China aprovechará la cumbre de este viernes en Bruselas para dar una "señal fuerte" junto a la UE de apoyo a la vigencia del Acuerdo de París.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,27/ABC 2,28-30/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,24,25/20 MINUTOS 1,8/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PP y Ciudadanos recurren juntos la ley de Presupuestos de Cataluña(ABC 18/LA VANGUARDIA 17)
  • Junts pel Sí exige a sus diputados estar cerca de Barcelona en agosto. Se les pide que estén localizados por si crece la tensión con el Gobierno central(ABC 18)
  • El Gobierno catalán prepara un acto solemne para anunciar fecha y pregunta de la consulta(LA VANGUARDIA 16)
  • El PP replica que el Govern usa "la fuerza para destruir España". Hernando reclama a Puigdemont que no 'mutile' los derechos de los catalanes(EL PERIÓDICO 24)
  • El PSC recurre la reforma clave para aprobar la ruptura sin debate(EL PAÍS 16)
  • Los policías de Cataluña piden cobrar más por la presión social(EL PAÍS 1, 16)
  • Pedro Sánchez dice que se siente "muy próximo" a los votantes de Podemos(TODOS)
  • PDeCAT defiende el referéndum diciendo que quedarse en España es "decadencia". lanza su campaña por el 'sí' ofreciendo unir fuerzas a las entidades soberanistas(Agencias)
  • El Consejo de Ministros deniega el indulto a los condenados del caso Faisán (EL MUNDO 1, 12)
  • Hallan palés de facturas sin abonar por 1,5 millones del Canal de Isabel II (Agencias)
  • Una exconsejera inhabilitada intentará disputar a Colau la alcaldía de Barcelona(EL PAÍS 17)
    • Podem fuerza la nuevo partido impulsado por Ada Colau a definirse sobre el referéndum(EL PAÍS 17)
    • La jueza Mercedes Alaya dice que "la independencia del poder judicial se tambalea"(Agencias)
    • Rajoy se estrena en un acto de UGT "tras 35 años en política"(ABC 2, 21)
    • España pide a Suiza mantener bloqueado el dinero de Bárcenas(EL PAÍS 20)
    • Piden 3 años de cárcel por atacar a Societat Civil(EL MUNDO 14)
    • Acusan a Granados de amañar 3.000 millones. Anticorrupción sospecha que articulo un "plan criminal" para obtener comisiones urbanísticas(EL MUNDO 15)
    • Un ex alto cargo de Aguirre tenía lingotes de oro en Suiza. Anticorrupción pide rastrear las cuentas del consejero de Arpegio Eduardo Larraz(LA RAZÓN 21)
    • La agresión de Alsasua se investigará como terrorismo(EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 13/ABC 22/LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN 20)
    • Absolución para Txapotepor prescripción del delito. Disparó contra la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa con un lanzagranadas de 83 milímetros(ABC 22)
    • Francia condena en rebeldía a Josu Ternera a 8 años por hechos de 2011-2013(Agencias)
    • Ceuta y Melilla pedirán trato singular en el sistema de financiación autonómica (Agencias)
    • Dastis agradece a Mauritania su cooperación en la lucha antiterrorista y en materia migratoria(Agencias)
    • España mantiene el puesto número doce en el Índice de Presencia Global en el mundo(ABC 20)
  • Podem fuerza la nuevo partido impulsado por Ada Colau a definirse sobre el referéndum(EL PAÍS 17)
  • La jueza Mercedes Alaya dice que "la independencia del poder judicial se tambalea"(Agencias)
  • Rajoy se estrena en un acto de UGT "tras 35 años en política"(ABC 2, 21)
  • España pide a Suiza mantener bloqueado el dinero de Bárcenas(EL PAÍS 20)
  • Piden 3 años de cárcel por atacar a Societat Civil(EL MUNDO 14)
  • Acusan a Granados de amañar 3.000 millones. Anticorrupción sospecha que articulo un "plan criminal" para obtener comisiones urbanísticas(EL MUNDO 15)
  • Un ex alto cargo de Aguirre tenía lingotes de oro en Suiza. Anticorrupción pide rastrear las cuentas del consejero de Arpegio Eduardo Larraz(LA RAZÓN 21)
  • La agresión de Alsasua se investigará como terrorismo(EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 13/ABC 22/LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN 20)
  • Absolución para Txapote por prescripción del delito. Disparó contra la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa con un lanzagranadas de 83 milímetros(ABC 22)
  • Francia condena en rebeldía a Josu Ternera a 8 años por hechos de 2011-2013(Agencias)
  • Ceuta y Melilla pedirán trato singular en el sistema de financiación autonómica (Agencias)
  • Dastis agradece a Mauritania su cooperación en la lucha antiterrorista y en materia migratoria(Agencias)
  • España mantiene el puesto número doce en el Índice de Presencia Global en el mundo(ABC 20)

INTERNACIONAL

  • El IS reivindica el asalto a un hotel filipino, con un balanza de al menos 34 muertos, incluido el atacante, que se suicidó según las autoridades filipinas. El jefe de la policía desmiente la autoría y acusa al grupo radical de buscar propaganda (EL MUNDO 19/ABC 35/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 1, 31/Agencias)
  • Los servicios de inteligencia de Afganistán acusan a Pakistán y a la Red Haqqani del atentado en Kabul. La Policía dice que el objetivo del atentado con camión bomba en Kabul era la Embajada de Alemania(Agencias)
  • Las fuerzas de Somalia detienen a más de 200 personas supuestamente vinculadas con Al Shabaab en Mogadiscio(Agencias)
  • El laborista Jeremy Corbyn garantiza los derechos de los inmigrantes de la UE. La remontada de Corbyn en los sondeos pone a May contra las cuerdas. May centra su campaña en el Brexit para superar su caída en los sondeos(EL MUNDO 16, 17/ABC 32/LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 30)
  • Alemania acomete una reforma centralizadora de los lander (ABC 34)
    • El Gobierno de Trump lleva al Tribunal Supremo su veto a ciudadanos de seis países musulmanes ( Agencias)
    • EEUU renuncia de momento a trasladar a Jerusalén su embajada en Israel(EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 27)
    • Putin muestra comprensión hacia los hackers patriotas(EL PAÍS 10)
    • Maduro anuncia que someterá la nueva Constitución a referéndum. La fiscal general venezolana califica de retroceso la decisión del Supremo sobre el Constituyente. El vicepresidente Cabello se postula para redactar la nueva Constitución. El ministro de Interior y Justicia señala a la oposición por asesinato del juez que reiteró la condena a López. El juez tiroteado en Caracas el miércoles fue uno de los que ratificó la condena a Leopoldo López(Agencias)
  • El Gobierno de Trump lleva al Tribunal Supremo su veto a ciudadanos de seis países musulmanes ( Agencias)
  • EEUU renuncia de momento a trasladar a Jerusalén su embajada en Israel(EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 27)
  • Putin muestra comprensión hacia los hackers patriotas(EL PAÍS 10)
  • Maduro anuncia que someterá la nueva Constitución a referéndum. La fiscal general venezolana califica de retroceso la decisión del Supremo sobre el Constituyente. El vicepresidente Cabello se postula para redactar la nueva Constitución. El ministro de Interior y Justicia señala a la oposición por asesinato del juez que reiteró la condena a López. El juez tiroteado en Caracas el miércoles fue uno de los que ratificó la condena a Leopoldo López(Agencias)

OPINIÓN

LA DIMISIÓN DE MOIX NO ARREGLA LOS PROBLEMAS DE LA FISCALÍA

Manuel Moix "ha estirado la cuerda hasta que su situación se ha hecho insostenible. No era aceptable que el fiscal Anticorrupción fuera partícipe junto a sus hermanos de una sociedad en Panamá, proviniera ésta de dónde proviniera". "Moix deja la Fiscalía, en la que ha estado poco más de tres meses, presionado por la opinión pública y abandonado a última hora por el Gobierno". "Ha estado en entredicho casi desde su llegada a la fiscalía Anticorrupción". "Nadie pone en duda la capacidad profesional de Moix para el cargo que ha ostentado hasta este momento, pero su desempeño ha dejado mucho que desear y, sobre todo, ha contribuido a generar más dudas sobre la autonomía de los fiscales, algo clave en estos momentos en los que están abiertos procesos judiciales muy importantes en la lucha contra las prácticas corruptas". "La renuncia de Moix no debe ser sino un punto y seguido". "Desde el inicio de la democracia todos los Gobiernos han tratado de instrumentalizar esta figura clave en la lucha por la defensa de la legalidad y contra la corrupción". "Catalá no ha actuado de forma distinta. Con la dimisión de Moix, pues, no terminan los problemas del Ministerio Público. Hace falta garantizar su autonomía del Gobierno (…) y pacificar a un colectivo que, precisamente por las injerencias políticas, se encuentra profundamente dividido". "España necesita despolitizar la administración de la Justicia. Para ello debe modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 para devolver a los jueces el gobierno de la judicatura y cambiar la Constitución para asegurar la autonomía del Ministerio Fiscal".

EL MUNDO 3. Editorial

MOIX NO TENÍA OTRA SALIDA

"La renuncia de Manuel Moix a mantenerse como fiscal jefe Anticorrupción tiene lógica. Por un lado, la presión política y mediática surgida tras filtrarse que es titular del 25% de una sociedad off-shore en Panamá heredada de sus padres contaminaba su situación profesional hasta hacerla insostenible. Por otro, los ataques a su propia familia lo han convertido en un asunto personal de imposible llevanza. No había nada ilegal ni reprochable desde un punto de vista jurídico. Sin embargo, es cierto que debió informar al fiscal general antes de ser designado, y no lo hizo". Si la dimisión es por una pérdida de confianza del fiscal general -"no lo parece"-, o son motivos personales, "la renuncia es razonable". Pero "justificar una persecución a quien no es un corrupto invocando razones de 'estética' social es peligroso porque pervierte los límites de la exigencia de ejemplaridad e intoxica la democracia". "En cualquier caso, la papeleta que se le presenta a quien sea designado nuevo fiscal Anticorrupción es difícil porque si no goza del aprecio de determinados fiscales, o de dañinos grupos de influencia de la Fiscalía expertos en diseñar campañas mediáticas de acoso y de filtraciones de parte para atacar al Gobierno, será estigmatizado desde el primer minuto".

ABC 4. Editorial

EL PP TROPIEZA CON MOIX EN LA MISMA PIEDRA

"La dimisión del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ya parecía cantada desde que se publicó que era copropietario de una sociedad patrimonial en el paraíso fiscal de Panamá". Este caso repite lo ocurrido con el ministro José Manuel Soria en abril del año pasado. "Pero las explicaciones dadas por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al aceptar la dimisión demuestran también que el PP y sus altos cargos no aprenden". "¿De verdad Maza no ve nada reprochable en que el fiscal que tiene que perseguir a quienes ocultan dinero en los paraísos fiscales tenga una empresa en uno de ellos?".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

HACER POLÍTICA A COSTA DE LA JUSTICA DEGRADA EL ESTADO DE DERECHO

"El daño para la imagen de un instrumento medular en la democracia, encargado de perseguir la corrupción y los delitos económicos, hacía complicadísimo, imposible, que pudiera continuar. Moix, excelente profesional y de rigurosa conducta en sus pocos días al frente de una responsabilidad compleja, abandonó un cargo en el que fue atacado desde el primer día desde dentro y desde fuera por la izquierda política y la judicial. Nunca encontró dentro el clima adecuado a su política de cambios en Anticorrupción, a esa puesta al día que recondujera determinadas carencias y vicios de funcionamiento". Pero "Moix no era el problema, nunca lo fue", sino "una pieza más del engranaje que abatir". "El cerco de la oposición a Moix, Maza o el ministro Catalá, las reprobaciones continuadas y el discurso de la sospecha y la difamación, han sido paradigmáticos de hasta dónde se está dispuesto a llegar para embarrar la disputa política y sacar una ventaja espuria. Han hecho un flaquísimo favor al interés general al convertir la Fiscalía o los Juzgados en un campo de batalla partidista". "La Justicia no es perfecta, tiene problemas y dificultades que hay que afrontar". "Pero la tentación de algunos políticos de irrumpir en ella para instrumentalizarla lo empeora todo".

LA RAZÓN 3. Editorial

De confianza (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Dice Catalá que Moix no era un nombramiento de confianza. Lo que no es de confianza es el PP".

Lío en la Fiscalía (EL MUNDO 8. Santiago González) "Habrá que estar atentos a la sustitución de Moix; no se adivina quién puede estar capacitado para acometer la tarea necesaria en la Fiscalía: acabar con ella y empezar de cero".

Okupas del Estado (ABC 13. Ignacio Camacho) "Este pulso lo ha perdido el Gobierno, como perdió el de la declaración presidencial en el juzgado. Tiene un problema con los ropones porque dejó la reforma de la justicia en el cajón de los expedientes". "El sustituto de Moix va a tener que entrar vestido, en vez de con toga, con chaleco antibalas y casco".

EEUU ABDICA DE SU LIDERAZGO

"Estados Unidos abdicó ayer de su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático". "Ya no se trata de señales, impresiones, tesis académicas o análisis periodísticos: la presidencia de Donald Trump abraza el aislamiento unilateral en uno de los grandes retos de la humanidad y deja de asumir la posición que sí la ha hecho grande en los últimos cien años. La posición del liderazgo mundial, con sus luces y sombras, mediante la difusión de sus mejores y más persuasivos valores: libertad, democracia y generosidad, faros para la humanidad que contrarrestaron todos los totalitarismos del siglo XX". "China y, en segundo plano, la Unión Europea han recogido ya la bandera vacante del cambio climático". "Por primera vez, China lidera una causa justa, que le permite maquillar las debilidades de un sistema autoritario de partido único o las condiciones laborales de muchos de sus ciudadanos". En el trasfondo de la decisión de Trump hay un "ánimo revanchista de un presidente que, como pocos antes, parece empeñado en borrar todas las huellas de su predecesor. Pero el precio es el aislacionismo de Estados Unidos. Está por ver si Donald Trump hará grande América de nuevo, pero lo que es seguro es que la está aislando".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

TRUMP CONTRA EL MUNDO

La decisión de Trump de desvincular a EEUU del Acuerdo de París "confirma uno de los peores augurios sobre las consecuencias" de su acceso a la Casa Blanca. "Trump cumple una promesa que formuló durante su campaña electoral, sí, pero es el peor y más triste ejemplo de coherencia". En su decisión han confluido desde "la demagogia y el populismo para complacer a ciudadanos de EEUU que temen por su economía con un control estricto de las emisiones de dióxido de carbono" como "la complicidad con los poderosos lobis del petróleo". "La comunidad internacional ya tiene una prueba más de que la Casa Blanca está ocupada por alguien que no es de fiar y que está subvirtiendo, para mal, el complejo sistema de relaciones que rige el mundo. Tenía razón Angela Merkel cuando puso en duda la fiabilidad del pacto trasatlántico. Son estos malos tiempos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

TRUMP PONE A EEUU CONTRA EL MUNDO

El hecho de que Trump haya retirado a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático "es en realidad una muestra de coherencia". "El fin del multilateralismo que defiende Trump lleva indefectiblemente a un rechazo de políticas mundiales en aras del bien común que pueden acarrear una pérdida de popularidad en casa". "En la lógica de Trump no encaja honrar los acuerdos internacionales rubricados por su antecesor, Barack Obama, lo que viene a confirmar la teoría de la canciller alemana, Angela Merkel, de que EEUU ha dejado de ser un aliado fiable". "El riesgo de que el espacio que deja EEUU en el liderazgo mundial sea muy bien aprovechado por China en su propio beneficio es ya un hecho y Pekín se ha apresurado a hacer frente común con Alemania contra el calentamiento. Una gran nación como la estadounidense no puede permitirlo".

LA RAZÓN 3. Editorial

EEUU NO PODRÁ FRENAR LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El anuncio de la retirada de EEUU del Acuerdo de París sobre el cambio climático "constituye una grave ruptura de un convenio cuyo alcance global (…) ha exigido un extraordinario esfuerzo de diplomacia, diálogo y cooperación política". "La retirada de EEUU constituye un golpe severo al concepto de crecimiento sostenible y supone una victoria de una visión cortoplacista y miope respecto al lucro económico, que ignora los severos costes a largo plazo que provocarán los daños medioambientales. EEUU renuncia así a liderar una transformación inevitable hacia una economía más limpia y sostenible. Está por ver todavía los efectos de esa decisión sobre otros países firmantes, pero hay motivos para el optimismo. Europa y China están dispuestos a ratificar el compromiso de París y todo apunta a que muchos estados de EEUU reforzarán sus políticas sostenibles aunque no lo haga Washington".

CINCO DÍAS 5. Editorial

RAJOY SE GARANTIZA LLEGAR A 2019, PERO DEBE BUSCAR OTRA ALIANZA PRESUPUESTARIA

"Después de largas y costosas negociaciones, el Gobierno ha conseguido aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y garantizar así un cierto grado de estabilidad política para el Ejecutivo". "Ya se ha subrayado que con este paso el Gobierno de Rajoy puede prorrogar el Presupuesto actual para el ejercicio de 2018 y, por lo tanto, llevar con comodidad la legislatura hasta 2019. En lo que no se ha insistido tanto es en el segundo signo de estabilidad que avanza la votación del miércoles: va a ser difícil que los partidos que han apoyado al Gobierno no formen la misma mayoría para aprobar los trámites inminentes del Presupuesto de 2018, empezando por el techo de gasto". "Unos cálculos sencillos permiten concluir que la aprobación de este Presupuesto ha sido onerosa para las cuentas públicas". "Debería moderarse pues la exhibición triunfalista del Gobierno". "Quizá el precio que hoy se paga tan espléndidamente se convierta en un lastre en el futuro". "Pero este Presupuesto no debería prorrogarse". "La estabilidad no consiste en aprobar unas cuentas públicas y sestear después". "Tampoco es adecuado sostener la estabilidad financiera del Estado sobre una cadena prolongada de concesiones a socios coyunturales. A la larga, la mejor estabilidad es la que se consigue pactando con el primer partido de la oposición". Pero además, es que el Presupuesto de 2017 "no es técnicamente bueno".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sin impunidad para el terror en Alsasua (EL MUNDO 3. Editorial) "El Estado de Derecho funciona con plenas garantías. Pero mientras la Justicia resuelve este caso, ante los indicios existentes abochorna el comportamiento de formaciones como Podemos".
  • Terrorismo en Alsasua (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una decisión justa".
  • Popular debe tomar una decisión (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La incertidumbre le penaliza".
  • Enésimo pulso de la estiba (LA RAZÓN 3. Suelto) "Más presión".
  • Las CCAA aún tienen que vigilar el gasto (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Lejos de caer en triunfalismos, aún deben mantener bajo vigilancia sus partidas de gastos".
  • La UE fuerte necesita un euro fuerte (CINCO DÍAS 5. Valdis Dombrovskis) "La moneda única es uno de los logros más tangibles de Europa".
  • Reequilibrio en el consejo de Sacyr (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Fraude en el autobús (LA VANGUARDIA 22. Editorial) No se puede permitir que el pago del billete en un transporte público se convierta en discrecional.
  • Selectividad en castellano (LA RAZÓN 3. Suelto) El compromiso del gobierno socialista y populista de Baleares con los castellano hablantes "está bajo sospecha".
  • Ejemplo de transparencia y solidaridad (ABC 4. Editorial) "El papel que juega la Iglesia en la sociedad española no sólo se circunscribe al campo religioso, sino que se extiende al ámbito asistencial, educativo y cultural, con el consiguiente impacto positivo que ello genera a nivel económico y presupuestario".
  • También somos Kabul (EL PAÍS 12. Editorial) "Aunque en el mapa geográfico y emocional Kabul y Bagdad nos queden más lejos que Mánchester, París o Niza, sus asesinados también son los nuestros".

ECONOMÍA

EL POPULAR SE HUNDE EN BOLSA POR LAS DUDAS SOBRE SU FUTURO

Las acciones del Banco Popular se desplomaron ayer un 17,9% en Bolsa, hasta los 0,502 euros por título, su mínimo histórico, como consecuencia de la incertidumbre sobre su futuro. La capitalización del banco quedó en los 2.098 millones. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, descartó la suspensión de cotización. Admitió que el regulador bursátil estudia "con atención" la situación, pero dijo que "por defecto, al mercado hay que dejarle seguir funcionado".

En los últimos días, los inversores han castigado al Popular por informaciones interpretadas como muestras de la delicada situación del banco. Por un lado, la ampliación del plazo hasta finales de junio para que los compradores interesados por la entidad presenten sus ofertas fue interpretado como un síntoma de falta de pujas que conducirá a la entidad a algún tipo de intervención públcia. Por otro lado, la agencia Reuters publicó el miércoles que el Mecanismo Único de Resolución Bancaria (MUR) habría advertido de que el Popular podría verse abocado a la intervención si no encontraba comprador, aunque el propio MUR matizó la noticia y aclaró que nunca habla de ningún banco específico.

Asimismo, el diario digital Voxpópuli publicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha detectado que el Popular no ha superado los test de estrés realizados en el marco de su programa de evaluación del sector financiero. El Popular remitió a la CNMV un comunicado en el que subraya que el programa que el FMI está realizando sobre el sistema financiero español "no ha acabado aún" y su resultado se dará a conocer en julio.

EL MUNDO apunta a una "salida masiva de accionistas" del Popular y ABC destaca que el banco se queda "a tiro de opa". LA VANGUARDIA señala que el mercado "hunde" al Popular y "le fuerza a lograr ya un comprador", mientras que CINCO DÍAS apunta que el mercado "demanda una solución urgente a Popular". EL PERIÓDICO habla del "batacazo" del Popular, mientras que EL ECONOMISTA titula: "La sombra del rescate hace que la acción del Popular entre en pánico".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1, 22/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 57/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 1, 6, 7/EL ECONOMISTA 1, 6, 7

LOS ESTIBADORES IRÁN A LA HUELGA TRAS LA RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES

Los estibadores irán finalmente a la huelga el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana tras romperse las negociaciones entre el sector y la patronal Anesco. El líder de la Coordinadora estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, dijo que "con una posición tan radical de la patronal, lo normal es que esto acabe en conflicto". Goya denunció que los estibadores se sentían "engañados y maltratados" por la patronal, que había retirado su propuesta de estudiar la subrogación de la totalidad de la plantilla de más de 6.100 empleados inscritos en las Sagrep.

La patronal pidió 15 días para analizar las necesidades de cada puerto antes de comprometerse a garantizar los empleos de los estibadores. Tras la ruptura de las negociaciones, remitió un comunicado al Ministerio de Fomento para que "adopte las medidas pertinentes" para solucionar el conflicto ya que las empresas "se encuentran totalmente desamparadas".

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo ayer que su departamento ya ha hecho "todo lo que tenía que hacer" y que ahora la responsabilidad está en que sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo. En estos momentos, dijo, "no tiene ningún sentido" que intervenga "otro agente u otro actor distinto". De la Serna manifestó su "preocupación" por el impacto que tendrá en la economía la huelga, cuyo efecto "se extenderá más allá de la duración del conflicto".

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 24/ABC 39/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 17/AGENCIAS

La Airef cree que España incumplirá el déficit por el rescate de las autopistas

La Autoridad Fiscal Independiente (Airef) ve "improbable" que España cumpla el objetivo de déficit del 3,1% este año comprometido con Bruselas por las compensaciones a las concesionarias de las autopistas en quiebra, que lo elevarán un 0,2% del PIB. Según la Airef, el desfase entre ingresos y gastos de la administración se irá al 3,5%.

El acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto entre el Estado y el País Vasco, estimado en 1.500 millones, empeorará el déficit de la Administración central pero mejorará el del conjunto de las comunidades autónomas, según el organismo que dirige José Luis Escrivá. La Airef cree que la Administración central tendrá un déficit cercano al 2%, superior a las previsiones del Gobierno remitidas a Bruselas, que contemplan un 1,5%, mientras que las comunidades autónomas sí podrán cumplir el objetivo de déficit.

En cuanto a los fondos de la Seguridad Social, el organismo mantiene la consideración de "muy improbable" para el cumplimiento del objetivo del 1,4%.

ABC 38/LA VANGUARDIA 60/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1, 23

En otro orden de cosas, la CEOE revisó al alza, del 2,8% al 3,2%, sus previsiones de crecimiento de la economía española en 2017. Para 2018 también elevó su previsión de crecimiento hasta el 2,7%

EL PAÍS 42/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • Unicaja saca a Bolsa el 40,4% de su capital (Todos)
  • Moody's mantiene en perspectiva estable al sistema bancario español (CINCO DÍAS 10)
  • La UE impone una sanción de 1,24 millones a Moody's por una aplicación incorrecta del reglamento oficial para la calificación crediticia de 19 entidades (EL PAÍS 42)
  • Una abogada del Tribunal de Justicia de la UE recomienda a los jueces europeos que desestimen el recurso de España contra la multa de 19 millones impuesta por el Ecofin por manipular las estadísticas del déficit de Valencia (EL MUNDO 24/EL PERIÓDICO 31)
  • Bruselas e Italia pactan el rescate del Monte dei Paschi (Todos)
  • La FEMP propone una reforma integral del impuesto de plusvalía (CINCO DÍAS 25)
  • Baraka compra a Wanda el Edificio España y lo vende al grupo Riu el mismo día (Todos)
  • FCC, OHL y ACS luchan por el túnel entre Argentina y Chile por más de 1.300 millones (EL ECONOMISTA 15)
  • Puig pide que las obras del Corredor no computen en la deuda y el déficit (EL ECONOMISTA 27)
  • Level estrena en Barcelona un vuelo low cost hasta Los Ángeles. Level descarta operar desde Madrid (Todos)
  • La UE acusa a España de frenar la competencia entre el taxi y Uber (LA RAZÓN 36)
  • El Ecofin revisará la vinculación de la eficiencia y el déficit público (EL ECONOMISTA 13)
  • Maduro devalúa el bolívar venezolano otro 63% (EL PAÍS 39)
  • Brasil crece un 1% en el primer trimestre por la agricultura (EL PAÍS 39)
  • La prima de riesgo cierra en los 126 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cierra con una subida del 0,01%, hasta los 10.881 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con fuertes ganancias y nuevos récords en sus tres índices. El Dow Jones subió un 0,65%, hasta los 21.144,18 puntos. el S&P sumó un 0,76% y cerró en los 2.430,06 puntos, y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,78%, hasta los 6.246,83 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent sube el 0,45% y finaliza en los 50,52 dólares el barril. El Texas avanza un 0,08%, hasta los 48,36 dólares el barril (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7594 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*