Resumen diario de la prensa nacional (viernes 19 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ DESTACA LA "CONFIANZA" DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS EN ESPAÑA Y EN LOS PRESUPUESTOS PRESENTADOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó ayer en Bruselas, donde mantuvo sendas reuniones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ambos le trasladaron un mensaje "muy claro" de "confianza en España, en su compromiso europeo y en las cuentas públicas presentadas". "Hay buena acogida por parte de la Comisión Europea y de las instituciones comunitarias", subrayó, y reiteró que la confianza "se percibe" y "ha sido explicitada, pese a los enredos de la oposición".

El jefe del Ejecutivo informó de los asuntos tratados en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, entre los que destacó la inmigración y el brexit. Sánchez elogió el "extraordinario trabajo" de Marruecos para frenar la inmigración ilegal y agradeció a la Comisión sus esfuerzos por dotar de recursos económicos a Rabat. En cuanto al brexit, subrayó el "cambio de actitud a favor y en positivo" de las autoridades británicas para llegar a un acuerdo en las materias pendientes en relación a Gibraltar.

Los diarios destacan que Bruselas enviará hoy una carta al Gobierno español en la que le pedirá aclaraciones sobre los Presupuestos. Sánchez recordó que el anterior Gobierno también recibió una carta similar en 2016 y 2017 y pidió comparar esas cartas con la de este año para ver "la diferencia a favor" de su Ejecutivo, del que destacó su "posición pro-europea". "Quizá para los ultraconservadores las cuentas no cuadren, pero es una propuesta presupuestaria que por primera vez en 12 años recoge un superávit primario, que rebaja en un 0,4% el déficit estructural y en dos puntos la deuda pública. Vamos a cumplir con los objetivos de déficit", remarcó.

Según EL PAÍS, la Comisión no cuestiona la base del borrador presentado y no tumbará las cuentas. EL MUNDO titula en portada: "Enmienda total de Bruselas al presupuesto virtual de Sánchez" y destaca que "cuestiona los ingresos previstos y le pide que envíe el proyecto real". En páginas interiores dice que "Bruselas no se fía de las cuentas de Sánchez". ABC titula: "Bruselas pone en duda las cuentas de Sánchez y le pide aclaraciones". La Comisión recrimina al Gobierno que lo que han enviado "no es un proyecto de Presupuesto", indica el diario. Para LA RAZÓN, "la UE no se traga los Presupuestos de Sánchez". EL PERIÓDICO dice que "la UE enfría el optimismo del Gobierno sobre el Presupuesto".

En cuanto a Gibraltar, EL PAÍS anuncia: "Sánchez y May desbloquearán los flecos pendientes de Gibraltar". Por contra, EL MUNDO dice: "Ningún éxito con Gibraltar" y considera que "España ha renunciado a su posición de fuerza en la negociación" al cerrar el Protocolo con Reino Unido "sin lograr su propósito en fiscalidad o tabaco".

Sobre la cumbre europea, los diarios destacan la dureza de la Comisión con el Gobierno italiano, a quien advirtió que los Presupuestos presentados suponen una desviación fiscal "sin precedentes" en la historia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. De no modificarlos, podrían ser rechazados, algo sin precedentes en la UE.

En cuanto al brexit, los Veintisiete reclamaron a Londres que dé el primer paso y ambas partes se mostraron dispuestas a ampliar el periodo de transición tras la salida del Reino Unido si es útil para llegar a un acuerdo, algo que rechazan los euroescépticos británicos, que no quieren retrasos.

EL PAÍS 1,3,16/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,26,34,35/LA VANGUARDIA 10,11,62/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 1,10,11,20,21/20 MINUTOS 1,5/EL ECONOMISTA 1,23

SÁNCHEZ RECUERDA A IGLESIAS QUE "LA NEGOCIACIÓN EN NOMBRE DEL GOBIERNO LA HACE EL GOBIERNO"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó ayer un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante la reunión que mantendrá hoy con Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners. "Agradezco a Iglesias el apoyo a esta propuesta presupuestaria, pero recuerdo que la negociación en nombre del Gobierno la hace el Gobierno". Los diarios se hacen eco del malestar generado en el Ejecutivo y en el PSOE por dicho encuentro y por la "escenificación excesiva" por parte del líder de Podemos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también insistió en Telecinco que Iglesias "no es un enviado del Gobierno ni una persona autorizada por el Gobierno para negociar los presupuestos". Sobre el apoyo de los nacionalistas a las cuentas públicas, subrayó que "no va a haber ninguna contraprestación a nadie que no sea estrictamente presupuestaria".

Pablo Iglesias explicó que la cita la pidió Junqueras hace unos meses y precisó que acude para "escuchar" y ver "qué disponibilidades hay". "A lo mejor no hay ninguna y no podemos hablar de nada", dijo.

Según ABC, fuentes de ERC insistieron ayer en que no aprobarán los presupuestos del PSOE. "ERC da calabazas a Iglesias", titula el diario. LA RAZÓN resume la posición de ERC con este titular: "Sin gestos no se moverán piezas". EUROPA PRESSinforma de que a la reunión asistirán el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el portavoz en el Congreso, Joan Tardà.

EL MUNDO considera que "Sánchez tolera la negociación de Iglesias con ERC en la cárcel" y apunta que "Moncloa explica que el líder de Podemos trabaja el nicho al que no llega el Gobierno".

PP y Ciudadanos criticaron la visita de Iglesias a la cárcel para reunirse con Junqueras. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Fernando Martínez-Maíllo, lo consideró "insultante" y "una vergüenza". Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se trata de "una humillación a los españoles". "La sanidad, la educación y las pensiones no pueden depender de un vis a vis en prisión", indicó.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,6/ABC 2,16/LA VANGUARDIA 13,14/EL PERIÓDICO 1,18-20/LA RAZÓN 1,10/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior ya pone coto a la ley Mordaza con una orden interna(EL MUNDO 7) Interior desmonta la parte de la ley de Seguridad que más protege la Policía(ABC 2,14,15) Los grupos coordinan estrategia, sin PP y Cs, para revertir la ley mordaza (LA VANGUARDIA 18)
  • Las polémicas declaraciones de Montserrat y Tejerina abren fisuras en el PP(EL PAÍS 1,17) Díaz aprovecha el 'patinazo' del PP en Educación (EL MUNDO 1,10,11) Tejerina irrita al PP andaluz al cuestionar el nivel educativo (TODOS)
  • Torra busca un apoyo exterior que Maragall juzga prematuro (LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20)
  • Ciudadanos denuncia una "trama" para adoctrinar en Cataluña(EL PAÍS 19) Denunciados 500 casos de adoctrinamiento en las aulas catalanas. SCC pedirá al defensor del Pueblo que actúe de oficio (ABC 2,40)
  • El Gobierno vasco elabora un material didáctico para ESO y Bachillerato en el que el fundador de ETA justifica su creación (EL MUNDO 8)Partidos y víctimas denuncian el blanqueamiento de ETA en las aulas del País Vasco (ABC 2, 18/LA RAZÓN 16)
  • 92 presos de ETA dan pasos para optar al acercamiento(EL PAÍS 19)
  • El recurso contra el Parlament se basa en que no puede reprobar al Rey(LA VANGUARDIA 14)
  • El PP pide otro juicio de Gürtel con jueces imparciales (LA RAZÓN 1,14)
  • Sánchez coloca a Soraya Sáenz de Santamaría en el Consejo de Estado(EL MUNDO 7/ABC 18/EL PERIÓDICO 1,22/LA RAZÓN 12/ EL ECONOMISTA 25)
  • Chaves y Griñán irán al Senado por los ERE en plena campaña andaluza(ABC 20)
  • Iglesias y Montero piden escolta policial 24 horas (LA RAZÓN 16)
  • Tony Roldán, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía: "Los errores de Sánchez los pagaremos las clases medias". "No hay nada peor para el país que confiar la política económica a Pablo Iglesias"(EL ECONOMISTA 1,26,27. Entrevista)
  • El Gobierno confirma que incluirá el carácter obligatorio de Filosofía y Ética en la reforma de la LOMCE (EL PAÍS 28/EL PERIÓDICO 32)
  • El PP plagia una ley de paliativos del PSOE en su enmienda a la eutanasia (EL PAÍS 29)
  • La Cámara de Comercio de EEUU rechaza el impuesto a los servicios digitales anunciado por el Gobierno (EL MUNDO 4)
  • La Audiencia Nacional absuelve a los 17 acusados de la Operación Troika , la mega investigación de blanqueo de la mafia rusa (EL PAÍS 21/EL MUNDO 12/ABC 22)
  • La justicia otorga permisos de residencia a venezolanos por razones humanitarias(EL PAÍS 18)
  • Embargadas 40 casas en Marbella a un jerarca de Chávez (EL PAÍS 18/EL MUNDO 12)
  • La Iglesia planea obligar al clero a denunciar a la fiscalía los abusos (EL PAÍS 26)
  • La gota fría trae lluvias de 300 litros por m 2 . La Aemetamplía los avisos a 12 provincias, dos de ellas - Castellón y Teruel - en alerta roja(TODOS)
  • Expectación ante el discurso de Felipe VI en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias(EL MUNDO 14)

INTERNACIONAL

  • Trump amenaza a México con anular el pacto comercial y cerrar la frontera si deja pasar la caravana de migrantes(TODOS)
  • Putin acusa a EEUU de tener "cierta responsabilidad" en la muerte de Khashoggi (EL MUNDO 34) El Gobierno turco busca los restos del periodista en un parque de Estambul(ABC 24,25) Boicot de Occidente a Arabia Saudí por la muerte de Khashoggi(LA VANGUARDIA 1,3,4) La investigación del crimen de Khashoggi apunta a la corona saudí (EL PERIÓDICO 12,13) Uno de los presuntos asesinos muere en un accidente(LA RAZÓN 22)
  • El jefe militar de EEUU en Afganistán sale ileso de un atentado talibán en Kandahar (EL PAÍS 11)
  • El enviado de la ONU a Siria deja el cargo sin lograr avances de paz (LA VANGUARDIA 6)
  • El régimen de Maduro elogia a Zapatero: "Es digno y decente" (ABC 27)
  • Keiko Fujimori, en libertad tras su arresto por blanqueo (ABC 27)
  • Amnistía denuncia el despliegue de paramilitares en Nicaragua (EL MUNDO 1, 20,33/LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

UN PROCESO ORDENADO PARA NO CAER EN EL CAOS

"El Tribunal Supremo (TS) asestó ayer el enésimo varapalo judicial a las entidades bancarias al dictaminar que son los propios bancos y no los clientes quienes deben pagar el impuesto" de las hipotecas. "Dado lo inesperado de la decisión, la repercusión financiera, judicial y social que va a tener esta sentencia es todavía de dimensiones desconocidas". "Ahora se abre un largo proceso, que recuerda inevitablemente al vivido con las cláusulas suelo, y que debe tener como punto de partida el de fijar el procedimiento a través del cual los clientes pueden y deben exigir lo cobrado de más. Aunque en este caso no está claro quién debe ser el destinatario de las reclamaciones". "Debe establecerse cuanto antes un sistema eficaz y proporcionado para encontrar una solución y no caer en el caos, ni económico ni judicial ni social". "Además, una mayor seguridad jurídica en el mercado hipotecario es fundamental para promover el acceso seguro a la vivienda".

EL MUNDO 3. Editorial

DURO REVÉS PARA LA BANCA

"La banca española ha sufrido un duro revés judicial y económico (…) por culpa de un cambio de doctrina del Tribunal Constitucional". "Los cambios a que les obliga la citada sentencia no sólo les provocarán importantes pérdidas económicas, sino que les obligarán a revisar toda la estructura de costes relativa a la concesión de hipotecas. Lo más probable es que, de cara a las nuevas que se firmen a partir de ahora, el importe del impuesto sobre actos jurídicos documentados y demás gastos que les corresponda pagar acaben por repercutir nuevamente -de una manera u otra- sobre los clientes".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

VARAPALO HIPOTECARIO A LA BANCA

"El TS pretende con este fallo marcar la jurisprudencia definitiva en un asunto que compete a los bancos y a la Administración, ya que son los gobiernos autonómicos quienes deciden a quién le cobran el impuesto Desde el punto de vista de los consumidores la sentencia supone el ahorro del mayor importe de los gastos de hipoteca, que los bancos hasta ahora se negaban a abonar". "El TS no habla ahora de prácticas abusivas, pero a nadie se le escapa que la sentencia deja mal parada a la banca ante el previsible alud de reclamaciones que muchos clientes plantearán por la vía judicial. En el complejo proceso legal que sin duda se emprenderá, la justicia deberá ser escrupulosa con los derechos de las partes implicadas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Excesiva incertidumbre hipotecaria

"Todos los escenarios están abiertos, por culpa de la excesiva indefinición que este mercado sufre, a la espera de otro nueva sentencia del Supremo sobre cláusulas abusivas y con la reforma de la ley hipotecaria bloqueada en el Congreso. Una incertidumbre así no solo perjudica a los bancos, sino que amenaza con lastrar una actividad tan básica para la economía como la concesión de hipotecas.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

JUEVES NEGRO EN LA ECONOMÍA

"A la desaceleración del PIB se suman ahora las nuevas dudas que generó ayer el plan presupuestario del Gobierno, así como las turbulencias bursátiles que sufrió la banca tras la sentencia del TS sobre la tributación de las hipotecas, conformando así un particular jueves negro en materia económica. España está viviendo tiempos convulsos bajo el mandato de Sánchez". La solicitud de Bruselas al Gobierno para que aclare algunos puntos del plan presupuestario "supone un primer toque de atención a tener muy en cuenta sobre la errónea deriva fiscal iniciada por el Ejecutivo". "El recelo de la Comisión Europea es lógico, ya que Sánchez pretende aprobar unos Presupuestos para 2019 sustentados sobre una senda fiscal que carece del imprescindible aval de las Cámaras". Por lo que respecta al fallo del Supremo, su cambio de criterio "no contribuye a la necesaria seguridad jurídica. Los hipotecados tienen que recuperar lo que es suyo, pero políticos y jueces deben garantizar unas reglas de juego claras para evitar daños innecesarios".

ABC 4. Editorial

BRUSELAS, EL FINAL DE LA ESCAPADA DE SÁNCHEZ

"La respuesta de Bruselas al plan presupuestario del Gobierno supone un duro golpe, pero estaba advertido". "Se lo avisó la oposición, a la que Sánchez tildó de 'ultra' para desviar la atención de su insolvencia. Todo con tal de no reconocer su fallida huida hacia adelante por mantenerse en el poder. Lo que incluye la bochornosa negociación en la cárcel entre Iglesias y Junqueras". "La realidad acaba vengándose". "Sánchez pretendió saltarse las cámaras legislativas; ahora deberá aceptar su control si quiere unos Presupuestos propios".

EL MUNDO 3. Editorial

BRUSELAS NO SE CREE A SÁNCHEZ

"Ciertamente, tiene razón el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando aduce que no debe exagerarse la decisión de la Comisión Europea de remitir a España, junto a otros cinco países, una carta admonitoria sobre el posible desajuste de las cuentas públicas. De hecho, y como bien recalcó Sánchez, el mismo procedimiento de aviso se puso en marcha en 2016 y 2017, sin mayores consecuencias posteriores. Dicho esto, haría bien el jefe del Ejecutivo en reflexionar sobre el porqué de las diferentes reacciones que ha suscitado el mismo hecho". "Con independencia de la peripecia política interna española, lo que desearía la Comisión Europea es un proyecto presupuestario que pusiera el acento en la contención del gasto público, más que en un hipotético incremento de los ingresos fiscales. Pero, en cualquier caso, y dada la posición de riesgo sistémico que representa la actitud díscola del Gobierno italiano, Bruselas va a exigir al Gobierno mayor claridad contable, que es, precisamente, de lo que adolece nuestro Ejecutivo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Acertado aviso sobre los Presupuestos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las críticas de Bruselas demuestran que elaborar unas Cuentas más basadas en promesas electoralistas que en la realidad perjudica la credibilidad de España frente a sus socios europeos".

Y ADEMÁS…

  • La alergia del Gobierno a las Cortes (ABC 4. Editorial) Las prisas del ministro del Interior "por quedar bien las paga la seguridad de los agentes y las Cortes, preteridas de nuevo por un Ejecutivo que pretende ningunearlas de facto, como vimos en el Senado".
  • La seguridad del líder de Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es una medida tan acertada como proporcional a la seguridad que se tiene que prestar al líder del tercer grupo parlamentario de España".
  • Volver a la filosofía (EL PAÍS 12. Editorial) "Los partidos pactan que la asignatura recupere protagonismo en la educación".
  • La industria necesita una apuesta inversora en tecnología, I+D y formación (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Insuficiente respuesta de Dia ante su deterioro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El espejo de Netanyahu (EL PAÍS 12. Editorial)

ECONOMÍA

EL SUPREMO ESTABLECE QUE EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS DEBEN PAGARLO LOS BANCOS

El Tribunal Supremo ha establecido que es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca, corrigiendo su doctrina anterior. En una sentencia fechada el pasado 16 de octubre, el alto tribunal determina que es la entidad prestamista, y no quien recibe el préstamo, el que tiene interés en inscribir la operación y elevarla a escritura pública.

La sentencia aclara que el "negocio inscribible" es la hipoteca, y el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que sólo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva de la hipoteca.

De este modo, el Supremo modifica su jurisprudencia anterior y concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este impuesto, sino la entidad que presta el dinero. En febrero de este año, el Supremo había dictaminado que quien debía hacer frente al impuesto de actos jurídicos documentados era el cliente y no las entidades con las que se suscribe el préstamo.

El fallo responde a un recurso de casación presentado por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Las patronales bancarias AEB y CECA hicieron público un comunicado en el que afirman que cumplirán el nuevo criterio del Tribunal Supremo, al tiempo que solicitaron a los poderes públicos "mayor seguridad jurídica" y unas reglas "claras y predecibles" para el mercado hipotecario. Asimismo, aclaran que la sentencia del Supremo se refiere a una cuestión "de naturaleza tributaria" y que las entidades de crédito no han percibido "cantidad alguna" de sus clientes por este concepto.

Por su parte, las asociaciones de consumidores valoraron la sentencia y animaron a los afectados a reclamar ante los tribunales. Facua celebró el cambio de criterio del Supremo e instó al Gobierno y a las comunidades autónomas a "emprender medidas" para supervisar la reacción de la banca.

Los diarios se plantean quién puede reclamar la devolución, ya que la sentencia no dice nada específicamente sobre la retroactividad de esta decisión. El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) indicó ayer que quienes hayan formalizado un préstamo hipotecario en los últimos cuatro años, los ejercicios no prescritos fiscalmente, pueden solicitar a Hacienda la devolución de ingresos indebidos, más intereses de demora.

Respecto al impacto económico que la sentencia podría tener, algunos diarios la sitúan en torno a los 6.500 millones de euros. La agencia de calificación crediticia Moody's, en un estudio difundido el pasado mes de marzo, calculó que el impacto sería superior a 4.000 millones de euros.

La banca se desploma en Bolsa

Tras la decisión del Supremo, los seis bancos del Ibex 35 protagonizaron las mayores caídas de la sesión bursátil. El más perjudicado fue el Sabadell, que se desplomó un 6,70%, seguido de Bankinter, que lo hacía en un 6,27%, y Bankia, cuyas acciones cayeron un 5,11%. CaixaBank se dejó un 4,53%; BBVA, un 2,70% y Santander, un 2,05%. El Ibex 35 perdió un 1,20%, hasta los 8.889,60 puntos.

EL PAÍS refleja en su primera que "la banca tendrá que asumir el impuesto de las hipotecas". EL MUNDO dice que el impacto será "mayor que las 'cláusulas suelo'". ABC resalta las pérdidas en Bolsa tras la sentencia, y titula: "Batacazo de la banca". Con titulares menos interpretativos, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO informan que los bancos deberán pagar el impuesto de las hipotecas. CINCO DÍAS destaca que "las hipotecas se encarecerán tras las sentencia del Supremo". Por su parte, EL ECONOMISTA resalta que "las hipotecas amenazan con quitar 6.400 millones del beneficio bancario".

EL PAÍS 1,46,47/EL MUNDO 1,38-40/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 1,61/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,24,25/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 1,3-6/EL ECONOMISTA 1,5-8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los partidos piden reformar el Banco de España y la CNMV para evitar otra crisis (EL PAÍS 48El Congreso culpa al Banco de España de errores en la crisis (EL PERIÓDICO 24,25Los partidos culpan de la crisis a la politización de las cajas de ahorros (CINCO DÍAS 1,15El PSOE concluye que Zapatero agravó la crisis. Reconoce que las medidas que puso en marcha sólo "retrasaron los ajustes necesarios" (EL MUNDO 41)
  • La Seguridad Social publicará una lista de morosos como la de Hacienda(Todos)
  • El Gobierno aprueba hoy las tasas Google y Tobin y endurece la lucha contra el fraude (ABC 35/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 24)
  • El Congreso acuerda el fin del 'impuesto al sol' (EL PAÍS 50)
  • La gran industria pide a Sánchez un plan "técnico y no ideológico" (EL MUNDO 43)
  • La CEOE pide eliminar impuestos y primas para abaratar la energía (EL ECONOMISTA 10)
  • España duplicará el consumo de renovables hasta el año 2030 (EL ECONOMISTA 11)
  • Las mujeres ocupan un 15% de las cúpulas de las cotizadas (EL PAÍS 51)
  • El 10% de las personas que más tiene posee el 85% de la riqueza global, según estimaciones de Credit Suisse publicadas ayer (EL PAÍS 51)
  • Los cierres de Alcoa coinciden con una rebaja del 40% del incentivo eléctrico a la industria (CINCO DÍAS 1,9Los sindicatos y el Gobierno, en guerra con Alcoa (LA RAZÓN 25)
  • Moody's rebaja a Dia a bono basura (CINCO DÍAS 1,11/EL ECONOMISTA 1,18)
  • La prima de riesgo cierra en 133 puntos básicos (ABC 36)
  • Wall Street cierra con una caída del 1,27% en el Dow Jones, hasta los 25.379,45 puntos. El S&P retrocedió un 1,44% y se situó en 2.768,78 puntos, mientras que el Nasdaq descendió un 2,06% y cerró en 7.485,14 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,91%, hasta los 79,32 dólares el barril. El Texascae un 1,58% y cierra en 68,65 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*