Resumen diario de la prensa nacional (viernes 19 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY COMENTA A CAMERON QUE "LO MÁS PROBABLE" ES QUE HAYA NUEVAS ELECCIONES EL 26 DE JUNIO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comentó ayer en Bruselas, donde asiste a una reunión del Consejo Europeo, que lo más probable es que se tengan que repetir las elecciones generales ante la falta de acuerdo entre los partidos. En una charla informal con el primer ministro británico, David Cameron, Rajoy le explicó que la sesión de investidura a la que se presentará el líder del PSOE, Pedro Sánchez, será en marzo aunque él cree que "no va a salir", por lo que "lo más probable" es que se celebren nuevas elecciones el 26 de junio. En otra conversación con el jefe de Gobierno de Estonia, Taavi Roivas, Rajoy le detalló el reparto de fuerzas en el Congreso, algo que consideró un "lío enorme".

Horas antes, en una encuentro con la prensa, Rajoy aseguró que es un "escenario imposible" que el PP facilite un gobierno del PSOE, y dijo que la única alternativa que garantizaría un Ejecutivo estable es el que pudieran formar PP, PSOE y Ciudadanos. "Eso es lo más europeísta, lo sensato, lo más razonable, y es lo que piensan todos por aquí", dijo en referencia a sus socios europeos. Según explicó es el sistema que hay en Alemania, "donde gobierna la CDU-CSU, con la presidencia porque ha ganado las elecciones y el partido socialista tiene la vicepresidencia y carteras importantes".

Los diarios interpretan las palabras de Rajoy como un ofrecimiento de sendas vicepresidencias a Pedro Sánchez y a Albert Rivera. En este sentido, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró que si a Sánchez le molesta que "le ofrezcan vicepresidencias con nombre y apellidos" a ellos no. "Si nosotros nos encontramos que el PSOE o Ciudadanos quieren la Vicepresidencia del Gobierno, no tendríamos ningún problema en aceptarla, porque es razonable compartir en coalición el programa que se quiere gestionar", añadió.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contestó a Rajoy desde su cuenta de Twitter que él trabaja "para que España tenga un Gobierno progresista, mientras otros en Bruselas ya hablan de nuevas elecciones", algo que tildó de "lamentable".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar Luena, criticó la "irresponsabilidad" de Rajoy al vender la imagen de nuevas elecciones ante líderes internacionales cuando España lo que necesita es un Gobierno.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, rechazó cualquier oferta de Rajoy porque él "no es el candidato".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 12/ABC 1, 20/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 1, 19/LA RAZÓN 1, 24/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

Iglesias acepta la propuesta de Garzón de negociar en una mesa a cuatro con PSOE, IU y Compromís

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aceptó ayer la propuesta del líder de IU, Alberto Garzón, de abrir una mesa de negociación a cuatro, con PSOE, IU y Compromís. Iglesias, tras reunirse con Garzón, dijo que se trata de una posibilidad "sensata" porque significaría la voluntad de formar el Gobierno que él propone, siempre y cuando hubiera un reparto "proporcional" del poder. El líder de Podemos dijo que la palabra "veto" no está en su diccionario y planteó que las negociaciones de los socialistas con Ciudadanos sean con carácter únicamente legislativo. Asimismo, insistió en la necesidad de reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que sería "muy bueno trabajar juntos".

Por su parte, Garzón dijo que su iniciativa de diálogo nace "sin condicionantes" para las cuatro fuerzas. "Ya vale de mareo, si hay alguien que no quiere un gobierno progresista, que lo diga", enfatizó. Garzón dijo que se siente "incómodo" con el hecho de que Ciudadanos pueda apoyar al PSOE porque representa "políticas regresivas para las clases populares" y sus proyectos son "antagónicos", si bien pidió su abstención para un posible Ejecutivo de PSOE-Podemos-IU porque sería "positivo para el país".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 16/ABC 22/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 25/EL ECONOMISTA 23

Por otro lado, Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, asegura, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que Sánchez "tiene fecha de caducidad si no pacta con Podemos". En su opinión, la ventaja del PSOE "sólo le da para la Presidencia".

EL ECONOMISTA 1, 24, 25

Sánchez, optimista de poder lograr los apoyos para su investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, evitó responder a la oferta realizada por Garzón. En Bruselas, a donde se desplazó a una reunión previa al Consejo Europeo con los líderes del Partido Socialista Europeo, Sánchez agradeció a los partidos con los que está negociando su voluntad para llegar a acuerdos, y se mostró "razonablemente optimista" de aunar los apoyos necesarios para su investidura. El líder del PSOE dijo que Iglesias tiene la "puerta abierta" para sentarse y hablar e intentar llegar a un acuerdo "progresista y reformista".

Sánchez mantuvo un encuentro con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al que trasladó su compromiso con una política fiscal "rigurosa" y el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público pero con una "senda diferente" que permita mantener el crecimiento y la cohesión social.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, censuró la actitud del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al negarse a negociar con los socialistas y le advirtió de que si "finalmente" su "preocupación" son los sillones "el que más perderá será él".

Por otro lado, el principio de acuerdo alcanzado entre el PSOE y Compromís por el que los socialistas estarían dispuestos a asumir la deuda histórica de la Comunidad Valenciana ha sido criticado por algunos dirigentes socialistas. El presidente aragonés, Javier Lambán, lo tildó de "intolerable", mientras que el Ejecutivo andaluz advirtió de que estará "alerta" para que no se produzcan acuerdos que puedan perjudicar a Andalucía.

AGENCIAS/EL MUNDO 15

Rivera advierte al PSOE de que en "tres o cuatro días" habrá que decir si hay o no acuerdo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, avisó ayer al PSOE de que "en tres o cuatro días" hay que decir si hay o no hay acuerdo de gobierno entre ambas formaciones. "Esto no se puede alargar mucho más", añadió. Rivera dijo que no se trata de un ultimátum, pero insistió en que si el PSOE quiere consultar a sus bases y a su Ejecutiva ellos también lo quieren hacer con la suya. Rivera dijo que habrá que contar con el PP si se llega a un acuerdo, "sea cual sea la fórmula.

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, dijo que en principio la posición de su partido es abstenerse en una sesión de investidura de Pedro Sánchez, pero que su posición final "dependerá del acuerdo" al que se llegue con el PSOE.

EL MUNDO 14/AGENCIAS

EL CANAL DE ISABEL II PAGÓ A LA TRAMA PÚNICA PARA MEJORAR LA IMAGEN DE IGNACIO GONZÁLEZ

El Canal de Isabel II pagó "facturación ficticia" a las empresas del imputado en la trama Púnica Alejandro de Pedro, Eico y Madiva, por sus trabajos en Internet para mejorar la imagen de cargos de la Comunidad de Madrid, como su expresidente Ignacio González. Así se desprende de la declaración que Adrián de Pedro, hermano de Alejandro, prestó ante la Guardia Civil en octubre de 2014, según consta en el sumario del caso, cuyo secreto ha sido levantado en parte por el instructor, Eloy Velasco.

Adrián de Pedro declaró ante el juez que los pagos no se hacían a través de la multinacional Indra, como se apuntó en un principio. Guadalupe Caballero, empleada de las empresas de De Pedro, señaló al juez que su jefe le pidió que anotara a la deuda con la Comunidad de Madrid que se habían abonado 14.000 euros. En esa comparecencia, señaló que la deuda que las empresas de De Pedro tenía con la Comunidad de Madrid, de 140.000 euros, "la iba a pagar el Canal de Isabel II".

Por su parte, el juez Velasco señaló en un auto del pasado 25 de junio que los pagos ordenados por el entonces consejero de Presidencia Salvador Vitoria con dinero en efectivo por parte de las empresas Canal de Isabel II, Indra o el empresario Sergio Ortega, lo eran "sin aparente contraprestación, pero en función al cargo público que ostentaba en la Comunidad de Madrid".

Marjaliza tenía 18 cuentas en Suiza, y Granados otra

Por otro lado, el sumario del caso refleja que el presunto cerebro de la trama, David Marjaliza, y su mujer Adela Cubas disponían de 18 cuentas abiertas en Suiza a su nombre o al de tres empresas vinculadas a ellos, mientras que el matrimonio formado por el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados y Nieves Alarcón abrieron un depósito en BNP Paribas. Presumiblemente dicha cuenta fue cancelada en 2007, pero transfirieron los fondos, por importe de 1,7 millones de euros, a otro depósito abierto en Suiza en la entidad UBS a nombre de la sociedad costarricense Droz&co, cuyo beneficiario era David Marjaliza.

La mayor parte de los fondos se remitieron después a una cuenta creada ad hoc en Singapur a nombre de la sociedad Millena Trading Pte Lt, desde la que 4,2 millones retornaron a España para quedar ingresados en una sucursal de Valdemoro, "amparándose en una pretendida operación de exportación de obras de arte". La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que la operación de venta de obras es "ficticia" y permitió a Marjaliza "blanquear más de cuatro millones de euros y colocar parte de su patrimonio en la forma de obras de arte en un depósito franco fuera del país".

Por otro lado, los suegros de Francisco Granados guardaban en un maletín cerca de un millón de euros, divididos entre 1.630 billetes de quinientos y otros centenares por valor de doscientos y cien euros, según consta en el acta de entrada y registro de su domicilio de Valdemoro que se produjo el 18 de diciembre de 2015.

Todos los diarios destacan el levantamiento de parte del sumario del caso Púnica, del que reflejan distintos aspectos. EL PAÍS dice que "el juez investiga al Canal como foco de la caja b del PP de Madrid". EL MUNDO destaca en su primera que el gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez administró 303.000 euros en efectivo en menos de un mes del año 2004. El diario apunta que las operaciones se realizaron en fechas "muy próximas" a las elecciones del 14 de marzo. Por su parte, ABC pone el énfasis en que "Granados todavía oculta en España las mordidas que Marjaliza le dio en efectivo". Mientras, LA RAZÓN resalta el maletín que guardaban los suegros del exconsejero madrileño.

En otro orden de cosas, el juez Castro requirió ayer a la Audiencia Nacional la agenda de Francisco Granados en la que se fundamentan las últimas actuaciones del caso Púnica, por si contuviera datos sobre el presunto fraude en la adjudicación del hospital Son Espases de Palma de Mallorca. Castro reclama también "cuanta documentación guarde relación" con las obras de reforma que se realizaron en la sede del PP de la calle Génova.

EL AÍS 1,15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,14-16/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Dirigentes del PSPV, Compromís y EU tendrán que declarar por el 'caso Imelsa'

La Guardia Civil ha citado a declarar como investigados a varios dirigentes de PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EU) de la Diputación de Valencia que formaron parte del consejo de administración de Imelsa, empresa pública que está siendo investigada por el presunto cobro de comisiones ilegales. Los próximos 23 y 24 de febrero están citados los vicepresidentes tercero, Emili Altur, de Compromís, y cuarto, Rosa Pérez, de EU, además del exportavoz socialista de la corporación, José Manuel Orengo, y el asesor Raúl Pardos (PSPV).

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mònica Oltra, informaron que estos nuevos citados para declarar serán apartados cautelarmente de sus cargos institucionales y orgánicos. Por su parte, EU aseguró que tiene "la absoluta seguridad" de que su diputada provincial "no ha cometido ninguna irregularidad". Rosa Pérez aseguró que no va a dejar sus funciones.

ABC 2,18/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1,20

MAESTRE PIDE DISCULPAS POR SU PROTESTA EN LA CAPILLA Y ASEGURA QUE NO FUE OFENSIVA

La concejal en el Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre pidió ayer "disculpas" si alguien se sintió ofendido por la protesta que protagonizó en la capilla de la Universidad Complutense en 2011 ya que su intención no era atentar contra los sentimientos religiosos. En el juicio que se sigue por presunta autora de un delito contra los sentimientos religiosos y por el que la fiscal ha pedido un año de cárcel, Maestre declaró que los hechos de los que se la acusa fueron "cinco minutos hace cinco años" cuando era estudiante y recordó que incluso el arzobispo de Madrid, Carlos Osorio, ya le ha perdonado. En su opinión, fue una protesta pacífica en la que se quitó la camiseta al ver que lo hacía el resto de sus compañeras, e insistió en que "el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva". Maestre apuntó que el objetivo del acto era manifestar que entendían que la universidad pública de un Estado aconfesional no es sitio para una capilla de la Iglesias, pero que "vistas las consecuencias" no lo volvería a hacer.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 18/ABC 24, 25/LA RAZÓN 1, 18/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 21

LA UE NEGOCIA UN ACUERDO PARA FACILITAR LA PERMANENCIA DEL REINO UNIDO

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea concluyeron ayer la primera sesión formal de negociaciones con las "mismas divergencias" con las que llegaron a la cumbre en Bruselas, centrada en la revisión de las relaciones del Reino Unido con sus socios, a cambio de que Londres defienda en un próximo referéndum la permanencia en la UE. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, constató que se ha logrado "cierto progreso" en la negociación, pero recalcó que todavía queda "mucho por hacer" antes de dar por cerrado un acuerdo con Londres.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confió en que hoy sea posible un acuerdo. "Creo que va bien y espero que mañana [por hoy] se llegue a un acuerdo", comentó Rajoy a los periodistas tras las negociaciones que mantuvieron los líderes europeos. En su opinión, el acuerdo será bueno para Europa, para los británicos y para los españoles. "Mi posición ha sido siempre la misma, apoyar a Cameron para que ese referéndum que pretende hacer se salde con un triunfo del y que el Reino Unido se quede en la Unión", añadió.

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó algunas de las reclamaciones de Londres. Subrayó que el acuerdo con el Reino Unido estará condicionado a un resultado positivo en el referéndum sobre la permanencia del país en la UE, ya que para muchos países llegar a un acuerdo supone hacer "concesiones dolorosas".

EL PERIÓDICO destaca en su primera que "el referéndum del Brexit sacude al continente", y titula: "Traje a medida". En esta línea, LA RAZÓN dice que "la UE diseña un 'traje a medida' para Cameron que aleje al Brexit". "Europa, por el sí de Londres", titula LA VANGUARDIA.Por su parte, ABC apunta que "la UE ultima un pacto para reacomodar a Londres". EL MUNDO habla de "drama" en la Cumbre. Mientras, EL PAÍS señala que "la UE afronta con graves tensiones el órdago británico y la crisis migratoria". EL ECONOMISTA dice que "los líderes europeos dejan enfilado para hoy el acuerdo con Reino Unido" y CINCO DÍAS resalta que "la UE ayuda a Cameron a intentar ganar su referéndum sobre el Brexit".

Los líderes europeos se comprometen a no tomar medidas unilaterales en materia de refugiados

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron ayer a no tomar medidas unilaterales en materia de inmigración y gestión del creciente flujo de refugiados, al tiempo que anunciaron su voluntad de celebrar una cumbre "a principios de marzo" con Turquía, país con el que quieren estrechar la cooperación para contener el paso de migrantes. "Las soluciones europeas no son sólo las decisiones tomadas en Bruselas, son también, y en primer lugar, las decisiones tomadas en las capitales. Debemos aceptarlas, pero también demostrar una mejor coordinación de estas decisiones", indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Durante la cena de la Cumbre, los líderes europeos intentaron convencer a Austria de que retrase hasta marzo las medidas que, en principio, entrarán hoy en vigor para frenar la llegada de refugiados. El canciller austriaco, Werner Faymann, recalcó a su llegada al encuentro que mantendrá los controles fronterizos y la fijación de máximos anuales y diarios de acceso para los refugiados porque es "impensable" que su país acoja a los demandantes de asilo de "toda Europa".

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 20,21/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La exconsejera delegada de la candidatura olímpica Mercedes Coghen asegura que no se hizo concurso porque Urdangarin es "una persona única". El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau afirma que Rita Barbera alentó los negocios de Urdangarin. La declaración de la infanta Cristina, prevista para hoy, queda aplazada (Todos)
  • Los detenidos por corrupción se multiplicaron un 628% en cinco años (ABC 19/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 20)
  • Puigdemont advierte de que la Consejería de Asuntos Exteriores no cambiará de nombre (LA VANGUARDIA 20)Romeva critica el recurso contra su consejería tras años de acción exterior de la Generalitat (Agencias)
  • El TSJC invita a Homs a declarar por el 9-N antes de enviarlo al Supremo (LA VANGUARDIA 20)
  • El PSOE vota en el Parlamento vasco con PNV y Bildu 'no' a defender la Constitución (LA RAZÓN 26)
  • Otegi será homenajeado como un "hombre de paz" (EL PAÍS 17/ABC 26)
  • El Tribunal Supremo dictamina que el hotel El Algarrobico se construyó en una zona no urbanizable y protegida (Todos)

INTERNACIONAL

  • Obama visitará Cuba el 21 y 22 de marzo. Se trata de la primera visita oficial de un presidente estadounidense a la isla desde 1929 (Todos)
  • Malestar social en Venezuela por la subida del precio de la gasolina y el veto a liberar a López (EL PAÍS 9/LA RAZÓN 32/EL PERIÓDICO 17/EL ECONOMISTA 27) La inflación en Venezuela llega al 180,9% y su PIB se contrajo un 5,7% en 2015 (Agencias) Lilian Tintori pide a Mduro que libere a presos políticos antes de que el Parlamento apruebe la Ley de Amnistía (Agencias) Leopoldo López: "Sé que voy a salir en libertad" (EL MUNDO 22. Entrevista)MitzyCapriles: "Mi marido es víctima del odio feroz de Maduro" (ABC 32. Entrevista)
  • Turquía acusa a las milicias turcas en Siria del atentado del miércoles en Ankara (LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 35) Rajoy muestra sus condolencias a las autoridades turcas por el atentado (Agencias)
  • El Asad ofrece una amnistía a desertores del Ejército sirio (EL PAÍS 5)
  • Muere un soldado israelí tras ser apuñalado en un supermercado de un asentamiento en Cisjordania (Agencias)
  • Al menos 24 civiles muertos en bombardeos contra dos ciudades controladas por el estado Islámico en Iraq (Agencias)
  • Sanders recorta a más de la mitad la diferencia con Clinton, según una encuesta. Clinton y Bush lideran la intención de voto entre los votantes hispanos (Agencias)
  • El Papa dice que Trump "no es un buen cristiano si quiere elevar muros". El Pontífice admite el uso de anticonceptivos contra el zika (Todos)

OPINIÓN

LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN NO ES CULPAR AL MENSAJERO

El PP "intentó enterrar sin ninguna explicación convincente" el pago de las campañas deimagen de Ignacio González cuando era presidente de la Comunidad de Madrid por parte de empresas públicas como el Canal de Isabel II, a través de la mediación de Salvador Vitoria, consejero de Presidencia y hombre de confianza de González. "La cuestión es por qué Salvador Victoria siguió siendo consejero hasta junio de 2015 y por qué el PP no abrió una investigación interna sobre esta trama". "Podemos estar ante la punta de un iceberg bajo el que se ocultan enriquecimientos ilegales privados y una caja B para pagar los gastos del partido". Este asunto "va a contribuir a deteriorar más la imagen del PP y a extender la sospecha de que la corrupción se ha convertido en una carcoma que amenaza con derribar todo el edificio". El caso Púnica demuestra que las malas prácticas llegaban hasta los máximos niveles del partido. Tanto González como Victoria "dejaron sus cargos acusando a la prensa de amarillismo y de haber sido víctimas de un montaje". "Se repite la pauta de conducta del PP en todos los casos de corrupción denunciados en los últimos años: ignorar las revelaciones de los medios, respaldar a los dirigentes sospechosos, fingir que no ha sucedido nada y luego llevarse las manos a la cabeza cuando se demuestra que lo publicado era verdad".

EL MUNDO 3. Editorial

HASTA EL FINAL EN EL 'CASO PÚNICA'

El escándalo que ha aflorado en el PP madrileño a raíz de la operación Púnica "demuestra que en la lucha contra la corrupción no puede haber tregua y que es preciso llegar hasta el final, caiga quien caiga, con el fin de depurar responsabilidades, tanto a nivel penal como político". "Es fundamental que las autoridades actúen con la diligencia debida para aclarar cuanto antes los hechos". "La labor de los partidos debería alejarse de la manida acusación mutua para centrarse en la lucha conjunta contra la corrupción mediante la dotación de medios suficientes, la articulación de leyes eficaces y la asunción automática de responsabilidades políticas".

ABC 4. Editorial

Un Gobierno contra la corrupción (LA RAZÓN 3. Suelto) El Gobierno del PP ha luchado como ningún otro contra la corrupción: 7.140 personas detenidas en la legislatura. "Ha habido un problema de corrupción, pero no de impunidad".

El desembalse (I. CAMACHO. ABC 13) El PP "está roto, desmoralizado". "En La Moncloa apilan sacos de paciencia para contener la riada del pantano". El presidente tiene en los juzgados a toda la nomenclatura de sus grandes baluartes: Madrid, Valencia y Baleares.

La maleta del millón (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) Granados tenía una maleta con un millón de euros en casa de sus suegros. "Para regenerar la política no basta con cambiar personas: es imprescindible reformar el modelo de gobernanza. Y ser implacable con tanto corrupto".

PEDIR LA ABSTENCIÓN DEL PP EN LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ ES UN ERROR Y UN ABSURDO POLÍTICO

"A medida que se aproxima la fecha para que Pedro Sánchez se someta a la sesión de investidura, aumenta la preocupación entre los sectores empresariales ante un posible pacto de izquierdas que entregue a Podemos la llave del futuro ejecutivo". Se está insinuando al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la conveniencia de que el PP allane el camino a un pacto entre PSOE y Ciudadanos absteniéndose en la investidura del líder socialista. "Pero no se explica que un político como Albert Rivera insista en una decisión que, en su caso, nunca admitiría, como demuestra su política reciente de pactos, favoreciendo la opción más votada". "Además de tratarse de un absurdo político, significa tanto como dar por válida la exclusión ideológica del centro derecha español, impulsada desde el sectarismo de la izquierda". "No se entiende que se pida la abstención a Rajoy para que facilite la formación de Gobierno a Sánchez y al mismo tiempo se considere un hecho consumado, casi natural, que el socialista no dé un solo paso hacia el acuerdo". En pura lógica, "correspondería a Rajoy la presidencia de un Gobierno de gran coalición". Esa demanda de abstención "no es conveniente para los intereses de España ni sería entendido por los votantes y simpatizantes del PP". La responsabilidad "hay que buscarla en la ambición personal de Pedro Sánchez, que no parece haber medido bien las consecuencias de su apuesta ni sus fuerzas".

LA RAZÓN 3. Editorial

El presidente bromista (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 2) "El presidente en funciones ha decidido tomarse a broma la actual crisis institucional de España": lo que propone es sustituir en su más estricta intimidad política a Soraya Sáenz de Santamaría por Sánchez.

Mariano: o yo o nadie (R. DEL POZO. EL MUNDO 52)

ESPAÑA NO PUEDE SEGUIR CAYENDO EN LA IRRELEVANCIA INTERNACIONAL

España es la quinta potencia de la UE por su peso económico y demográfico y ocupa un puesto entre el 12º y el 14º en el ranking mundial en función de su PIB. "Sin embargo, su posición específica no va acompañada en absoluto por la relevancia que le correspondería en el concierto internacional a nivel diplomático" y "está muy lejos de ser una de las naciones influyentes en el mundo". "Hemos perdido prestigio en las últimas tres legislaturas" y la situación de interinidad política en la que nos encontramos agudizará más nuestra pérdida de peso, según concluye en su último informe el Real Instituto Elcano. En Oriente próximo, España no está desempeñando ningún papel relevante en la alianza internacional contra el Estado Islámico. Tampoco tuvimos protagonismo en la negociación con Irán para alcanzar el acuerdo nuclear. Obama no ha pisado suelo español, pese a haber viajado a Europa en 18 ocasiones. Más hiriente aún es la pérdida de influjo en Latinoamérica. España "cada vez tiene menos relevancia como nexo entre el Atlántico y la UE". Son otros países los que nos han tomado la delantera a la hora de impulsar la nueva etapa política y económica con Cuba. "Si la influencia internacional es hoy tan escasa se debe, sobre todo, al escaso interés que han tenido Zapatero y Rajoy en la política exterior". Al próximo Gobierno, sea cual sea, "cabe exigirle que priorice la agenda internacional y que revalorice la acción diplomática tras años de una repliegue lamentable".

EL MUNDO 3. Editorial

EL POPULISMO BEBE DE SU MEDICINA

El juicio a Rita Maestre "pone al populismo de Podemos frente a su propio espejo". Ante una juez, "maestre fue ayer la imagen de la cobardía por negar una conducta de la que hasta entonces había presumido: la de la ofensa gratuita, el desprecio a las creencias e ideologías ajenas, y el sectarismo hostil hacia la Iglesia". "Es un ejercicio de cinismo sentarse en el banquillo con cara de no haber roto un plato y con demasiados olvidos sospechosos en la memoria, cuando en realidad sabe que sí cometió un acto de amedrentamiento abusivo con ánimo destructivo, vengativo y excluyente". "El nulo respeto de muchos dirigentes de Podemos por derechos reconocidos en la Constitución es evidente" y "resulta irritante su doble vara de medir". "Resulta indignante la defensa que hizo de ella la alcaldesa cuando sostuvo que es una política valiosa que no debería ser condenada". Haya delito o no, "Maestre no merece un sueldo público por su evidente desprecio a los derechos y libertades". También Javier Barbero "se retrata ante su espejo". Antiguo promotor y partícipe de escraches, ahora ha sido víctima de uno y "en ningún caso es legítimo argüir que cuando uno lo practica es una expresión colectiva de opiniones libres y cuando lo sufre…una muestra de fascismo intolerante y delictivo".

ABC 4. Editorial

RITA MAESTRE, INCAPAZ DE ASUMIR LOS HECHOS

Maestre insistió en la "naturaleza pacífica de la protesta que, según todos los testigos e indicios, capitaneaba, como si la profanación en cuadrilla de un templo en el que se hallaban rezando los fieles, con insultos a los fundamentos de su fe y gestos obscenos fueran actos amparados por la libertad de expresión". Todo ello "sin entrar en la buscada confusión por parte de la izquierda española, que interpreta en clave laicista la aconfesionalidad del Estado recogida en la Constitución". El Consistorio madrileño "ya debería haber reclamado la dimisión de su concejal, aunque sólo sea porque se ha demostrado incapaz de asumir la gravedad de unos hechos que son paradigma de la intolerancia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Dos mentirosos (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Mariano Rajoy y 'Rita la Asaltaora', mentirosos compulsivos, empataron ayer a trolas".

Trotacapillas (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 18)

Y ADEMÁS…

  • Desmontando la deuda (LUIS DE GUINDOS. EL PAÍS 12) Los cambios de trayectoria en el elevado endeudamiento y la alta tasa de paro "nos avisan de que la salida de la crisis está cada vez más cerca". A partir de 2012 la deuda privada se desinfla de manera intensa desde los máximos de 2010. El desempleo empieza a descender a principios de 2013. Y la deuda pública reduce su peso en relación al PIB en 2015 por primera vez desde que España entró en recesión, siete años antes. "Que la economía española haya entrado en 2016 con una velocidad de crucero del 3,5% es algo que no se puede echar a perder. Nos va en ello algo esencial y es que esas tendencias que hemos conseguido enderezar, el paro y la deuda, no vuelvan a la casilla de salida".
  • Cerca de la recesión (EL PAÍS 10. Editorial) La OCDE reclama un choque contundente para estimular la demanda. "Ese estímulo debe provenir sobre todo de programas de inversión pública y, sabiendo que las reformas de algunos Gobiernos europeos, (España, entre ellos) , no han conseguido reducir su endeudamiento, tanto esos países como la banca serán los eslabones más débiles en una desaceleración brusca global que cada vez está más cerca".
  • España y el frenazo económico global (LA RAZÓN 3. Suelto) Malos augurios de la OCDE.
  • Convergència pacta con la realidad (S. SOSTRES. ABC 23) "Está dispuesta a abstenerse e incluso a votar la investidura de Sánchez si los socialistas son generosos, aunque sea sin comprometerse a convocar el referendo secesionista".
  • ¡Temblad bancos y eléctricas!: llega 'el coletas' (C. G-ABADILLO. EL MUNDO 32)
  • El pilotaje de los centros culturales de BCN (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • El MWC y la huelga de metro (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Los trabajadores del metro de Barcelona decidieron ayer "mantener el chantaje, a pesar de que sus salarios están claramente por encima de la media en el sector".
  • El conflicto del metro, última llamada (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Mucho ojo con las moratorias(CINCO DÍAS 14. Editorial) La moratoria para hoteles de nueva planta del Ayuntamiento de Barcelona ha supuesto la paralización de decenas de proyectos.
  • La exportación sigue dando buenas noticias (CINCO DÍAS 14. Editorial)El peligro de desaceleración de la economía global es una amenaza a la que sólo puede hacerse frente con una mayor diversificación de los destinos de exportación, todavía muy centrado en la zona euro.
  • El poder de los dueños de CoCos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Las posiciones bajistas que adoptan los tenedores de bonos contingentes convertibles están socavando la banca europea.
  • Las fortalezas con las que Redexis cuenta (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Obama en Cuba (EL PAÍS 10. Editorial) Obama "ha impreso un tono de demanda de apertura al castrismo que es imposible pasar por alto".
  • Obama no viajará solo a Cuba (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La visita a Cuba de Barack Obama, en ruta a la Argentina de Macri, tiene toda la intención de aumentar la presión sobre el Capitolio para que desmonte las leyes del embargo".
  • El Brexit todavía supondrá un desafío (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Queda trabajo por hacer para que deje de ser una opción.
  • Maduro quema su último cartucho (LA RAZÓN 3. Suelto) Subir la gasolina para poder importar productos básicos.

ECONOMÍA

BANKIA DEVOLVERÁ A LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS EL DINERO INVERTIDO MÁS UN 1% DE INTERESES

Bankia ha puesto en marcha un proceso extrajudicial para devolver a los pequeños ahorradores que suscribieron acciones de la entidad en su salida a Bolsa el dinero invertido sin tener que pleitear, más un 1% anual en concepto de intereses de demora. La medida afecta a 255.000 accionistas minoritarios, que podrán reclamar esta devolución en cualquier sucursal del banco hasta el 18 de mayo. Los accionistas que vendieron sus títulos tras el estreno bursátil recibirán la diferencia entre la inversión inicial y lo que obtuvieron con la venta de las acciones. Además, Bankia ha solicitado a Hacienda que la devolución tenga un tratamiento tributario neutro.

"Este proceso es una solución sencilla, ágil y rápida para los inversores minoristas", indicó ayer el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, quien recalcó que el actual consejo de la entidad no participó en la operación de salida a Bolsa y ha adoptado esta decisión "desde la independencia y defendiendo los intereses de los accionistas, que son además los contribuyentes". El desembolso de la entidad será de unos 1.500 millones de euros, una cantidad menor que los 1.840 millones que había provisionado para hacer frente a las demandas judiciales.

Los diarios coinciden en que la sentencia del Tribunal Supremo en la que reconoció que hubo información engañosa en la salida a Bolsa, así como el fallo en contra de la entidad en todas las sentencias por demandas de particulares ha provocado esta decisión. Los clientes que ya estén inmersos en un proceso judicial contra Bankia por este asunto podrán acudir al proceso extrajudicial, con lo que el proceso civil quedará anulado y el juez podrá imponer a Bankia la devolución de los gastos legales en los que hubiese incurrido el cliente.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, valoró de manera "muy positiva" esta decisión porque ahorra "mucho dinero" al banco y "al conjunto de los contribuyentes".

Las asociaciones de consumidores han recibido con satisfacción la noticia. Adicae, la asociación más activa en el caso Bankia, calificó de "histórica" la decisión y anunció la retirada de la demanda colectiva presentada ayer. Por su parte, los principales despachos de abogados que representan a los accionistas minoritarios pidieron "cautela" y alegaron "lagunas en el procedimiento, los plazos y las cantidades", así como la desprotección de otro tipo de accionistas o de los que compraron acciones después de la salida a Bolsa.

Las acciones de Bankia han reaccionado con subidas superiores al 4%, situándose entre los títulos más alcistas del Ibex.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 30/ABC 2,42,43/LA VANGUARDIA 1,61/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,30/CINCO DÍAS 1,14,15/EL ECONOMISTA 1,5,6,

LA DEUDA PÚBLICA ALCANZA EL 99% DEL PIB, 326.000 MILLONES MÁS QUE AL INICIO DE LA LEGISLATURA DE RAJOY

El volumen total de deuda de las Administraciones Públicas alcanzó en diciembre 1.069.876 millones, un 3,5% más que al cierre de 2014 y 326.000 millones más que al principio de la legislatura, según datos avanzados ayer por el Banco de España.

Esta cantidad supone un 99% del PIB, según estimaba ayer el Ministerio de Economía, que destacó que "el porcentaje de deuda descendió al cierre de 2015 por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008". De confirmarse ese resultado, "supondría una disminución de tres décimas respecto al cierre de 2014" y "habría quedado por debajo" del objetivo comunicado a Bruselas en octubre de 2015, del 99,7%.

El desglose por administraciones arroja que el Estado incrementó su deuda en 46.721 millones, la mitad que el año anterior; las Comunidades Autónomas la aumentaron en 23.806 millones y las corporaciones locales redujeron su endeudamiento en 3.080 millones, hasta los 35.250 millones.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, señaló que la reducción de deuda "marca el camino para continuar con el esfuerzo de consolidación fiscal y con el crecimiento" y se mostró convencido de que seguirá bajando en los próximos años. Recordó que supone un cambio en la tendencia al alza desde 2008 y confió en que los mercados de capitales valorarán esa evolución positiva.

EL PAÍS 1,38/EL MUNDO 43/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 1,26,27

LA GUARDIA CIVIL REGISTRA LA SEDE DEL BANCO CHINO ICBC EN MADRID POR BLANQUEO DE CAPITALES

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró ayer la sede del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) en Madrid en una operación contra el blanqueo de capitales en la que han sido detenidos cinco directivos, entre ellos el director de la sucursal, todos ellos de nacionalidad china.

El ICBC es la mayor entidad financiera de China y supuestamente habría utilizado su sucursal de Madrid, donde se instaló hace cuatro años, para blanquear el dinero de las organizaciones chinas dedicadas a diferentes actividades delictivas, como el contrabando o la explotación laboral. Los investigadores calculan que a través del banco se podrían haber enviado a China más de 40 millones de euros que eludieron los controles de la Agencia Tributaria.

La operación está vinculada a otra llevada a cabo el año pasado - la llamada operación Snake - en la que se detuvo a 30 personas y que implicaba a chinos afincados en España y varios agentes de aduanas habilitados para el control de mercancías en puntos fronterizos. Esta red introducía en España artículos procedentes de China por los que no pagaba aranceles, gracias a la connivencia con los agentes de aduanas que permitían introducir contenedores y falsear el contenido de las mercancías para no pagar al fisco español. Además, recaudaba dinero de varios bazares chinos, que blanqueaba a través del ICBC mediante un entramado de sociedades instrumentales y testaferros. También ofrecían a empresarios la posibilidad de blanquear sus activos y cobraba distintas comisiones por ello. La organización podría estar implicada en delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y contra los derechos de los trabajadores.

El ICBC es el banco más grande del mundo en términos de valor de mercado y cuenta con más de 150 millones de clientes particulares y 2,5 millones de clientes corporativos. En España cuenta con otra sede en Barcelona, que por el momento no ha sido registrada.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,28,29/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,63/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,8 /AGENCIAS

EL JUEZ MANDA A PRISIÓN SIN FIANZA A LOS JEFES DE VITALDENT

El juez de instrucción número 2 de Majadahonda ha dictado prisión sin fianza para los cuatro principales implicados en el fraude de las clínicas Vitaldent: el fundador y propietario, Ernesto Colman - al que la Fiscalía acusa de ser el máximo responsable de la "organización criminal" -; el vicepresidente, Bartolomé Conte, Julio Nicolás Sisinni y Javier Arteaga, a los que acusa de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa, apropiación indebida, delito contable y organización criminal. También ha dictado prisión sin fianza para Yolanda Copete y Óscar Arteaga, acusados de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental y organización criminal.

La juez considera probado que el propietario, junto con los otros detenidos, habían diseñado un "complejo sistema defraudatorio hacia los franquiciadores, clientes y pacientes y la propia Hacienda" y la organización había generado una "ingente cantidad de dinero opaco procedente de una contabilidad B", así como un sistema informático ad hoc para esta doble contabilidad. Según el auto de prisión, la cúpula de Vitaldent recibía cada año 17,2 millones de euros en "negro" de las 146 clínicas propias. Cada clínica tenía que pagar en efectivo a la matriz el 10% de la franquicia acordada y se ha detectado también facturación irregular de IVA.

Colman llegó a defraudar más de 120.000 euros a Hacienda en tres ejercicios. En 2013 y 2014 facturó hasta 456 millones de euros en Luxemburgo, a través de su conglomerado empresarial y consiguió que el fisco luxemburgués le devolviera 2,4 millones. Según señala EL ECONOMISTA, Colman logró que Hacienda devolviera a su firma patrimonial y cabecera de su entramado empresarial en España un total de 1,13 millones entre 2011 y 2013, "mientras vaciaba el negocio y se llevaba su patrimonio a Luxemburgo".

En los registros efectuados, la policía se ha incautado de 1.200.000 euros en efectivo, así como numerosos relojes de lujo, 36 coches de alta gama y un avión valorado en un millón de euros.

Por su parte, la portavoz de Vitaldent, Ana Caspistegui, garantizó a todos los pacientes la continuidad de todos los tratamientos y que la actividad de las clínicas dentales "funciona perfectamente", "al margen" del proceso judicial abierto contra la cúpula de la empresa. "Vamos a participar activamente con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos", aseguró.

Ayer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) remitió cartas a varias Consejerías de Sanidad en las que pide que se investigue de oficio a las clínicas Vitaldent para garantizar que los clientes reciben su tratamiento o la devolución del dinero en caso de fallos en el servicio, así como para garantizar las condiciones en las que las clínicas prestan sus servicios.

EL MUNDO 29/ABC 2,52,53/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 1,34,35/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 1,10,11/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El juez absuelve a los ocho sindicalistas de Airbus y critica en su fallo el proceso de identificación seguido en la investigación (TODOS)
  • El plan de viabilidad valora Abengoa en 5.400 millones. La empresa propone que la banca capitalice el 70% de la deuda. La Audiencia retira el pasaporte a Benjumea (TODOS)
  • La Autoridad Fiscal ve menos crecimiento: el PIB avanza el 0,7%(EL ECONOMISTA 27)
  • Adif admite al juez que pagó 31 millones de más por unas obras del AVE (EL PAÍS 18)
  • Los usuarios pagan 7.000 millones por una potencia contratada de luz que no usan(CINCO DÍAS 6)
  • Competencia investiga al sector del cable eléctrico (EL PAÍS 41)
  • Enagás doblará el sueldo a sus consejeros (EL MUNDO 32/EL ECONOMISTA 9)
  • 9 de cada 10 empresas consultan los perfiles de las redes sociales antes de contratar. Un 30% descarta candidatos por su imagen en internet (ABC 44/CINCO DÍAS 23/LA VANGUARDIA 64)
  • La mitad de las compañías planean desinversiones este año y el próximo (ABC 44)
  • S&P rebaja el rating de los países productores de petróleo (CINCO DÍAS 17)
  • El petróleo sube un 7% tras el apoyo de Irán a estabilizar la oferta (EL PAÍS 42) El crudo Brent cierra con una subida del 7,20%, en 34,50 dólares. El petróleo intermedio de Texas sube un 5,57% y cierra en 30,66 dólares el barril (AGENCIAS)
  • El Ibex recupera un 2,79% y cierra en 8.364,90 puntos. La prima de riesgo cierra en 147 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones subió un 1,59%, hasta los 16.453,83 puntos. El selectivo S&P avanzó un 1,65%, hasta 1.926,82 puntos. El Nasdaq avanzó un 2,21%, hasta 4.534,06 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*