Resumen diario de la prensa nacional (viernes 19 agosto 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY SE SOMETERÁ A LA INVESTIDURA EL 30 DE AGOSTO

El debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se iniciará el próximo 30 de agosto, según anunció ayer la presidenta del Congreso, Ana Pastor. La primera votación tendrá lugar el 31 de agosto, y en caso de que el candidato no logre la mayoría absoluta, la segunda votación, en la que sería suficiente la mayoría simple, se celebraría el 2 de septiembre. Si la investidura es fallida y no se consigue una posterior en el plazo de dos meses, se celebrarían unas terceras elecciones el día de Navidad.

Pastor anunció la fecha de la investidura después de que Rajoy mostrara su disposición a someterse a la misma tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y darse por iniciadas formalmente las negociaciones entre ambos partidos, una vez que el presidente del Gobierno en funciones aceptó las condiciones de la formación naranja para abrir el diálogo.

Rajoy aseguró que está "en disposición" para acudir ante el Congreso como candidato, e indicó que ahora ya no tiene la seguridad de que vaya a ser derrotado en ese debate. "No se acude cuando se tiene la certeza absoluta de que no se va a ser investido, por eso ahora voy a la sesión de investidura", argumentó. El líder del PP dijo que tiene intención de hablar en "próximas fechas" con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que pedirá "su colaboración o que plantee la alternativa que estime oportuna". En su opinión, no lograr la formación de un gobierno sería "un fracaso sin paliativos".

PP y Ciudadanos firmarán hoy un pacto anticorrupción

Los portavoces del PP y de Ciudadanos en el Congreso, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, respectivamente, firmarán hoy en el Congreso el pacto anticorrupción con el que ambos partidos marcan el inicio de sus negociaciones. Hoy también se conocerán los nombres de las personas que formarán los equipos negociadores del PP y Ciudadanos para iniciar las conversaciones de cara a la investidura.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con Rajoy, Rivera precisó que se trata de allanar el camino hacia un acuerdo que será "de investidura", en ningún caso para formar un gobierno conjunto. El líder de Ciudadanos expresó su satisfacción por el desbloqueo de la situación y por la apertura de una vía de negociación, y recalcó que "quien siga haciendo cábalas sobre terceras elecciones que se las quite de la cabeza". Finalmente, Rivera hizo un llamamiento al PSOE para que adopte una "actitud activa" y de "altura de miras". No obstante, remarcó que no le corresponde a él sumar apoyos o abstenciones para la investidura sino al candidato a la Presidencia del Gobierno.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, pidió ayer al PSOE apoyar la investidura como acto de responsabilidad. En declaraciones a 13TV, dijo que una abstención del PSOE no supondría investir a Rajoy, sino "pensar en España". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pidió al PSOE que facilite la gobernabilidad con 11 abstenciones durante el debate de investidura y apeló a la responsabilidad de los socialistas para evitar que se celebren unas terceras elecciones. Mientras, el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, twitteó: "A ver si Sánchez tiene narices de enviar a 36.000.000 de españoles a repetir elecciones el día de Navidad".

El PSOE ve "extraña" la fecha de la investidura

El PSOE calificó de "extraña" la fecha anunciada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para la celebración del debate de investidura de Mariano Rajoy. Fuentes socialistas, citadas por las distintas agencias, indicaron que si Rajoy está dispuesto a someterse a una votación de investidura dentro de dos semanas es porque debe contar con los apoyos necesarios. Unos apoyos que, según dichas fuentes, no provienen de los socialistas.

Podemos, el PDC, En Comú Podem, IU y ERC consideraron que la fecha fijada para celebrar el debate de investidura es un instrumento para presionar más al PSOE ante la amenaza de que, si hay que convocar unas terceras elecciones, se celebrarían el día de Navidad.

Sánchez niega el acuerdo con Podemos que sugiere Iglesias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, negó ayer que haya abordado con otra formación política negociaciones para formar un gobierno alternativo ante el "hipotético fracaso" del líder del PP, Mariano Rajoy. En un comunicado, el PSOE salió al paso de unas declaraciones realizadas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que aseguró que había hablado con Sánchez para dialogar en el caso de que fracasara la investidura de Rajoy.

Mientras, el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, confió en que el 31 de agosto "se abra la puerta" a un gobierno "alternativo" y "decente" tras la celebración del debate de investidura al que se someterá un día antes Mariano Rajoy.

Todos los diarios abren con la fecha de la investidura de Mariano Rajoy, y destacan que en caso de que esta sea fallida y se tengan que celebrar unas terceras elecciones, éstas serían el 25 de diciembre. Así, LA RAZÓN titula: "Investidura el 30 de agosto o terceras elecciones en Navidad". De igual modo, EL MUNDO dice que "Rajoy será presidente en septiembre o habrá elecciones el día de Navidad". LA VANGUARDIA interpreta que "Rajoy amenaza a Sánchez con elecciones en Navidad". Por su parte, EL PERIÓDICO considera que el calendario político "mete más presión al PSOE". En su titular de apertura, confirma que la investidura será el 30 de agosto, y se pregunta si habrá elecciones el 25 de diciembre. Desde otra perspectiva, EL PAÍS pone el énfasis en que Rajoy acude al debate "sin el respaldo suficiente para ser elegido presidente". ABC dice que "Rajoy irá a la investidura el 30, pero no descarta otro intento tras el 25-S".

EL PAÍS 1,15-17/EL MUNDO 1,6,7/ABC 1,14-19/LA VANGUARDIA 1,10,11/ EL PERIÓDICO 1,18-20/LA RAZÓN 1,14-19/CINCO DÍAS 1,22,23/EL ECONOMISTA 1,22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Borja Semper dice que "el problema en este momento no es el PSOE, sino Sánchez" (EL ECONOMISTA 1,24,25. Entrevista)
  • El Constitucional advierte a Forcadell de una posible responsabilidad penal (ABC 2,20/LA RAZÓN 20/EL PERIÓDICO 21/LA VANGUARDIA 13)
  • Banqueros de Andorra dicen que la policía les presionó para que diesen datos de Pujol (EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/EL PERIÓDICO 21)
  • Los recaudadores del PP ocultaron comisiones en sociedades pantalla (EL MUNDO 10)

INTERNACIONAL

  • Turquía atribuye al PKK tres ataques con 14 muertos y más de 200 heridos (EL PAÍS 1,6/LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 24)
  • La ONU reconoce que no puede llevar ayuda humanitaria a sirios asediados (Todos) Rusia accede a una tregua de 48 horas para ayuda humanitaria en Alepo (Agencias)
  • Israel estrena una doctrina de castigos y premios colectivos en Cisjordania (EL PAÍS 5)
  • Al menos 12 muertos por atentados suicidas del Estado Islámico en Sirte (Agencias)
  • Italia anuncia que creará un centro de acogida exprés en la frontera con Suiza (EL PAÍS 6)
  • El Estado de New Jersey "perdonó" a Trump 25 millones en impuestos (ABC 2,24,25)
  • Rousseff pide elecciones para superar el "desgaste político" (LA RAZÓN 28) Rousseff asegura que ella misma se defenderá en el juicio político (ABC 26)
  • Maduro afirma que si la oposición intenta un golpe reaccionará con más fuerza que Erdogan (Agencias) El chavismo pretende retrasar el revocatorio hasta marzo de 2017 (LA RAZÓN 28)
  • El Supremo argentino anula el tarifazo del gas del 1.000% (EL PAÍS 8)
  • México teme que se agudice la violencia entre dos cárteles tras el secuestro del hijo de El Chapo (EL PAÍS 10)
  • La Policía Federal mexicana ejecutó a 22 civiles en un rancho mexicano en 2015, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Agencias)
  • Twitter ha cerrado 360.000 cuentas desde 2015 por promover el terrorismo (Agencias)

RÍO 2016

  • Saúl Craviotto y Cristian Toro logran la medalla de oro en piragüismo, en la prueba de K2 200 metros (Agencias)
  • La selección femenina de baloncesto jugará la final tras derrotar a Serbia y se asegura medalla (Agencias)
  • Carolina Marín consigue meterse en la final de bádminton (Agencias)
  • Eva Calvo, plata, y Joel González, bronce, en taekwondo (Agencias)

OPINIÓN

EL NUEVO ESCENARIO EXIGE TRANSPARENCIA Y NEGOCIACIONES MÁS PARTICIPATIVAS

El pacto entre Ciudadanos y PP y la fecha prevista para la sesión de investidura "deben considerarse razonables". "No se debe esperar más para la investidura y nadie debe siquiera pensar en la opción de volver a votar, por lo que cualquier calendario al respecto debe ser considerado irrelevante". Rajoy "ya se muestra consciente de que él es quien debe moverse para conseguir los apoyos o las abstenciones que le faltan". "La condición indispensable es que las negociaciones sean transparentes", sin secretismos frente a los ciudadanos ni a otros partidos. Un Gobierno en minoría "implica entrar muy claramente en la cultura de la negociación y el pacto". Esperemos que este punto de inflexión no se quede en agua de borrajas.

EL PAÍS 12. Editorial

SÁNCHEZ NO PUEDE CON SU CERRAZÓN FORZAR UNAS NUEVAS ELECCIONES

PP y Ciudadanos "pusieron ayer las bases de esa nueva política para gobernar de manera consensuada que reclaman los ciudadanos". Pedro Sánchez tiene 11 días antes del debate de investidura para "demostrar que está a la altura que de él se espera y que su discurso en defensa de la gobernabilidad y la estabilidad del Estado es sincero". "No es de recibo que el secretario general del PSOE reitere por activa y por pasiva que votará 'no' en la investidura de Rajoy, a la vez que reconoce que unas terceras elecciones serían un fracaso político que nuestro país no puede permitirse". "Nadie entendería que después de que Rajoy haya asumido el pacto contra la corrupción que le exigió Rivera y haber fijado una fecha lo más inmediata posible para los debates de investidura, Sánchez siguiera anteponiendo su animadversión personal al presidente del Gobierno a los intereses generales". Además de una irresponsabilidad política estaría condenando a España a estar un año entero con un Gobierno en funciones y con las manos atadas para tomar decisiones. Además, celebrar unas elecciones el 25 de diciembre es un "disparate político", que "requeriría un esfuerzo y un coste adicionales que España no está en disposición de acometer". Rajoy y Rivera han dado un paso para desbloquear la situación política. Ahora es el turno de que Sánchez abandone su cerrazón y demuestre que tiene visión de Estado.

EL MUNDO 3. Editorial

PLAN FRENTE A LA OBSTRUCCIÓN DEL PSOE

Rajoy y Rivera "han hecho lo que les reclamaba el sentido común y el patriotismo necesario en un momento de incertidumbre para España". Políticamente, el acuerdo de ayer "significa un punto de inflexión". Mirando a medio y largo plazo, "es conveniente que se construya un eje de colaboración estable en el ámbito del centro-derecha, porque enfrente hay unas izquierdas que sólo se ponen de acuerdo en su aversión al PP". Queda pendiente "el problema nacional que representa el PSOE bajo el liderazgo de un político destructivo como Sánchez, cuyo mérito es haber roto el suelo electoral de su partido y sumirlo en una desorientación histórica". Es el momento de que el PSOE se replantee el liderazgo estéril de Sánchez, cuyo empecinamiento condenará a España a unas nuevas elecciones y con los riesgos que conllevará no remitir a tiempo a la UE las directrices de los presupuestos para 2017. En cuanto a Ciudadanos, no entrar en el Gobierno de Rajoy, si es que acaba siendo investido presidente, no lo legitimaría para mantenerlo en un estado continuo de precariedad parlamentaria. "Llega el tiempo de los compromisos de madurez política".

ABC 4. Editorial

UN SOPLO DE BRISA SOBRE EL PANTANO

Si las negociaciones que empiezan hoy entre el PP y Ciudadanos progresan adecuadamente, toda la presión va a caer sobre el PSOE de Pedro Sánchez, que sigue inamovible en su negativa a facilitar la investidura. No se trata de someterse al dictado conservador. Se trata de negociar, con criterios de progreso colectivo, su apoyo. ¿Es tan difícil? Ciudadanos "ha logrado la aceptación de unas condiciones regeneracionistas que el PP no había impulsado motu proprio. Y, al conseguirlo, ha hecho un servicio al país. Está ahora en la mano del PSOE lograr nuevas reformas para España".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

USTED DECIDE, SEÑOR SÁNCHEZ

Ya se ha terminado el tiempo de las especulaciones y se abre el de las decisiones. El PSOE "está obligado a despejar cualquier duda y a fijar su posición de manera inequívoca". Dar oxígeno político al adversario directo, como es Pablo Iglesias, intentando el asalto a La Moncloa aupado por los escaños de la izquierda radical y los separatistas catalanes "sería un error táctico clamoroso". Lo más razonable es que facilite la investidura de Rajoy con la abstención de sus 85 diputados. "Ello no supondría en modo alguno caer en sometimiento parlamentario, ni la renuncia a sus principios ideológicos". Lo que está en juego son los intereses generales de los españoles. "Usted decide, señor Sánchez".

LA RAZÓN 3. Editorial

BIENVENIDA LA CERTIDUMBRE POLÍTICA

"La certidumbre es el bien más preciado por los mercados y los agentes económicos y por esa razón debe ser especialmente bienvenido el resultado de la reunión entre Rajoy y Rivera". Ciudadanos "amplía su valor con este acuerdo como partido útil, como herramienta para contribuir a la gobernabilidad de un país con el voto fragmentado y que ponga fin a los bloqueos". La reunión de ayer ha abierto la vía al final de un largo e improductivo estancamiento que ha contribuido a retener infinidad de decisiones económicas.

CINCO DÍAS 12. Editorial

RAJOY DA LOS PASOS ADECUADOS

Las exigencias de Ciudadanos, de corte regeneracionista y destinadas a combatir la corrupción, "eran razonables y el jefe del Ejecutivo acierta al asumirlas". Queda abierta una amplia vía para continuar el diálogo con Ciudadanos y extenderlos a ámbitos como la economía y el empleo. El partido de Rivera "es un socio fiable para preservar las reformas en esos ámbitos". Corresponde ahora a Pedro Sánchez mostrar su sentido de Estado, ahora que Rajoy ya ha dado los pasos adecuados para acabar con el bloqueo político.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La mancha (F. VALLESPÍN. EL PAÍS 16) Rajoy "ha emprendido una estrategia de chantajear a los demás con los plazos, no de sentarse a negociar en serio".

El tiempo se le acabó en agosto (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 8) "Rajoy es un virtuoso del tiempo y lo ha estrujado hasta que no le ha quedado más remedio que tomar una decisión que no quería tomar: ir a un debate de investidura sin garantías de ser elegido".

Maquiavelo bajó de Pontevedra (J. BUSTOS. EL MUNDO 2) "Rajoy gobernará, y lo que le ocurra a Sánchez se lo tendrá merecido".

Fun, fun, fun (I. CAMACHO, ABC 11) Este largo sainete merece el colofón chusco de unas elecciones el día de Navidad. O, mejor aún, el día de los Inocentes.

Feliz Navidad (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 1,11) Rajoy se lo jugará todo en Galicia y Euskadi, con la amenaza de una incómoda Navidad electoral.

La paradinha de Rajoy (J. DUMALL. EL PERIÓDICO 11) "Para marcar los ritmos a tu aliado/rival hace falta tener el carácter cachazudo de Rajoy y saber que el oponente tiene mucho más que perder en caso de forzar la situación".

Y ADEMÁS…

  • A Forcadell se le acaba el tiempo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Termómetro de la recuperación económica (LA RAZÓN 3. Editorial) La morosidad de la banca ha caído a niveles de antes de la crisis y es la más baja desde 2010.
  • Ligero alivio para la banca en España (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Hacia un otoño caliente en educación (EL PERIÓDICO 10. Editorial) La reducción del 18,4% del gasto público entre 2010 y 2014 ilustra sobre el poco interés político por la educación, que no recibe la inversión ni el trato necesarios.
  • Carmena y su afán recaudatorio (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La droga amenaza la seguridad vial (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El burkini reabre el debate del velo en el espacio público (EL MUNDO 3. Editorial)
  • La banda ancha releva al ADSL (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • El petróleo insufla optimismo al mercado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más allá del infierno sirio (LA VANGUARDIA 14. Editorial) Las Naciones Unidas deben poner en marcha una investigación sobre lo que ocurre en las cárceles de Bashar el Asad.
  • Gaza no es Hamás (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Veinticinco años del principio del fin de la URSS (EL PERIÓDICO 10. Editorial)

ECONOMÍA

LA PRIMA DE RIESGO BAJA DE LOS 100 PUNTOS

La prima de riesgo española cerró ayer por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde marzo de 2015, situándose en 99,55 puntos. El bono español a diez años marcó un mínimo histórico al acabar en 0,916%.

Los diarios atribuyen este descenso a la menor incertidumbre política y a la no sanción a España por parte de Bruselas. "La prima pierde los 100 puntos al decidir Rajoy la investidura", titula en portada EL ECONOMISTA.

El Ibex recupera los 8.550 puntos

Por su parte, el Ibex 35 repuntó ayer un 0,74% al diluirse la posibilidad de una subida de tipos en Estados Unidos tras conocerse las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en las que el organismo señala que "antes de dar otro paso para retirar la política acomodaticia sería prudente acumular más datos para evaluar el ritmo de la actividad económica y del mercado laboral". Así, el selectivo español cerró en 8.550,1 puntos.

EL PAÍS 48/EL MUNDO 20/ABC 30/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 1,22,23

Y ADEMÁS…

  • La morosidad de la banca cae al 9,44%, el mínimo desde 2012 (TODOS)
  • La banca remonta: gana 6.100 millones hasta junio, el 12% más (EL ECONOMISTA 1,6)
  • La gran banca tiene aún 63.000 millones en pisos y suelo embargados(EL PAÍS 47)
  • Linde endurecerá la norma contable para La Caixa y BBK (CINCO DÍAS 1,15)
  • Las constructoras reclaman 190 millones de euros a Fomento por los recortes del AVE (EL MUNDO 1,19)
  • La construcción propone un nuevo modelo de licitación pública (EL PERIÓDICO 22,23)
  • España, segundo país de la UE donde más crece la construcción (LA VANGUARDIA 47)
  • El precio medio diario de la luz es este año un 23% más barato que en 2015 por la abundancia de lluvias y viento. El 54% de la factura eléctrica son subvenciones e impuestos (ABC 2,28,29)
  • El Gobierno compensará en 300 millones a las renovables (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La vejez de los trabajadores amenaza la productividad en Europa. El FMI alerta de que España, Grecia, Italia y Portugal serán los países más afectados (EL PAÍS 1,48)
  • Sólo el 16% de los ocupados mantiene la garantía salarial contra la inflación (CINCO DÍAS 24)
  • Adicae suma más de 15 sentencias en contra por abusos laborales(EL ECONOMISTA 10)
  • Las aerolíneas de bajo coste vuelven a acaparar el 50% del mercado en España (TODOS)
  • La fibra y el cable desbancan al ADSL (CINCO DÍAS 1,3)
  • La inflación anual en la eurozona sube al 0,2%(EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 27)
  • Los carburantes repuntan por primera vez este verano (EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 33)
  • El precio del petróleo ha subido un 20% en apenas 20 días (LA RAZÓN 32,33) El petróleo vuelve a los 50 dólares ante otra cita de la OPEP(EL ECONOMISTA 1,17) El crudo Brent sube un 2,08% y cierra en 50,89 dólares. El petróleo de Texas se dispara un 3,06% y cierra en 48,22 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra al alza: el Dow Jones avanzó un 0,13%, hasta los 18.597,70 puntos. El selectivo S&P subió un 0,22%, hasta los 2.187,02 puntos, al igual que el Nasdaq, que alcanzó los 5.240,15 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7171 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*