Resumen diario de la prensa nacional (viernes 18 septiembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

27-S: ELECCIONES EN CATALUÑA

BRUSELAS REITERA QUE UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE SALDRÍA AUTOMÁTICAMENTE DE LA UE

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, reiteró ayer que si Cataluña se independizase dejaría de ser parte de la UE. "Si parte de un Estado miembro deviene independiente deja de ser parte de la UE, pasa a ser un tercer Estado, y los tratados europeos dejan de serle de aplicación", indicó Schinas en rueda de prensa al ser preguntado por la posición de Bruselas ante el debate soberanista en Cataluña.

Schinas confirmó que la postura del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se mantiene en la misma línea de lo expresado por Bruselas desde 2004 cuando se pronunció sobre ello el entonces presidente Romano Prodi. El portavoz añadió que para que ese territorio independiente pudiera volver a ser parte de la UE "debería volver a solicitar la adhesión".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió el pronunciamiento de la Comisión Europea y subrayó que "basta leer los tratados" para saber que la salida de una parte de un país implica su salida de Europa. No obstante, se mostró "absolutamente convencido" de que en el caso de Cataluña este extremo no se va a producir nunca. Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, reprochó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que siga "a su bola" e ignore las advertencias internacionales.

Por el contrario, el cabeza de lista de Junts pel Sí y exeurodiputado, Raül Romeva, consideró "indiscutible" que los tratados de la Unión Europea permiten integrar a un país separado de un estado miembro y auguró que, ante una eventual independencia de Cataluña, Bruselas hallaría una solución que beneficiase a todas las partes. Romeva subrayó que no se trata de un problema jurídico ni legal, sino de un problema político.

En cambio, el candidato de Unió, Ramon Espadaler, alertó de que "fuera de la Unión Europea hace mucho frío". "Gustará más o menos, pero salir de Europa significa ponerse a la cola", dijo. Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas afirmó que el "mayor adversario" de Mas es "la verdad, el sentido común y la modernidad" y lo acusó de "mentir descaradamente" al negar que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE.

Todos los diarios destacan el pronunciamiento de Bruselas, con especial énfasis ABC, que lleva a su primera la declaración del portavoz de la Comisión Europea, y titula: "Sin trampa ni cartón". Por su parte, LA RAZÓN habla de "portazo de la UE a la independencia de Mas". EL ECONOMISTA se hace eco del informe elaborado por la Fundación Alternativas que refleja que, además de la salida de la UE, la independencia de Cataluña implicaría quedar fuera de las organizaciones internacionales de las que España forma parte, entre ellas Naciones Unidas, el FMI, la OTAN o el G-20.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 4,5/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 5/ LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,24

La Generalitat hace campaña por la independencia ante las embajadas y ante los parlamentos europeos

La Generalitat ha enviado en los últimos 24 meses un total de 20 memorandos a todas las embajadas acreditadas en España en los que hace campaña por la independencia de Cataluña, desacredita la posición del Gobierno ante el desafío soberanista y explica la hoja de ruta para lograr la secesión, según informa EL PAÍS. El diario señala que todos los documentos llevan el membrete de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat y están escritos en inglés. Además, en los escritos el Ejecutivo catalán insiste en que las elecciones del 27-S son plebiscitarias por la negativa del Gobierno a autorizar un referéndum.

De igual modo, EL MUNDO destaca que la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat ha enviado esta semana cientos de correos electrónicos a los diputados de los principales parlamentos europeos para "informar sobre la situación en Cataluña", publicitar a Junts pel Sí y defender la inevitabilidad de un "plebiscito por la independencia".

Mientras, LA RAZÓN resalta que "Mas ha dilapidado 90 millones en acción exterior sin éxitos". El diario señala que el "mayor logro ha sido una llamada al diálogo del Parlamento de Dinamarca".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,4,5/LA RAZÓN 1,15

El pronunciamiento de la Comisión Europea centra el debate televisivo de los candidatos

La salida de una Cataluña independiente de la UE estuvo ayer en el centro del debate que los candidatos a las elecciones del 27-S celebraron en 8TV. El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, dijo que "a nadie le interesa que Cataluña quede fuera de la UE". Por el contrario la mayoría de los candidatos dio credibilidad a las advertencias de Bruselas. Los candidatos del PP, Xavier García-Albiol, del PSC, Miquel Iceta, de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y de Unió, Ramon Espadaler, coincidieron en acusar al presidente de la Generalitat, Artur Mas de confundir a los catalanes al negar que un estado catalán saldría de la UE y advirtieron de que la economía sería inviable en caso de ruptura con España.

Arrimadas resaltó que Cataluña perdería todas las inversiones; Albiol, que no se podrían pagar las pensiones; Iceta, que se perderían grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, y Espadaler que se dispararía la inestabilidad de familias y empresarios. Por su parte, Romeva afirmó que los costes de seguir en España son mucho peores que los de una separación. Mientras, Anna Gabriel, de la CUP, afeó a los partidarios del no que jueguen con "dar miedo" con algo tan importante como las pensiones. El candidato de Cataluña Sí que es Pot, Lluís Rabell, abogó por un modelo económico redistributivo que reduzca las desigualdades sociales.

Por otro lado, los candidatos de la CUP y de Cataluña Sí que es Pot aseguraron que no apoyarían una investidura de Mas.

LA VANGUARDIA 1,12-15/AGENCIAS

Mas anima a votar "sin miedo" para lanzar un mensaje "muy claro" a Bruselas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, animó ayer a votar el 27-S "sin miedo" a favor de su candidatura para lanzar un mensaje "muy claro" a Madrid y a Bruselas en pro de la independencia y remarcó que los catalanes "no son propiedad de nadie, tampoco del Estado español". En un mitin en Tarragona, Mas recalcó que "sólo hay camino y posibilidades de éxito" si el 27-S Junts pel Sí obtiene "una mayoría muy clara" que se lea "en todos los sitios". El presidente catalán reivindicó que hay Estados europeos cuyo tamaño y población es equiparable a Cataluña y que son un referente en cuanto a progreso económico y bienestar social, y se mostró convencido de que un Estado catalán puede lograr lo mismo pese a las dudas que se intentan sembrar.

LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 7/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA destaca que "Mas amenaza con represalias a las patronales contrarias a la secesión". Según este diario, desde distintos departamentos de la Generalitat se han transmitido mensajes "intimidatorios" a Fomento del Trabajo y el Círculo de Economía.

EL ECONOMISTA 1,25

Sánchez promete mecanismos de participación directa y otra ley electoral

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prometió ayer una reforma de la Constitución que incluya mecanismos de participación directa y una nueva ley electoral que desbloquee las listas electorales para tener una "democracia mejor". Durante un mitin en Santa Coloma de Gramanet para apoyar a Miquel Iceta, Sánchez advirtió de que una Cataluña independiente saldría de la UE y no podría acceder a las ayudas y los fondos de cohesión comunitarios, y tampoco podría beneficiarse de la libre circulación entre países.

Sánchez definió el proyecto independentista como el más antieuropeo del continente y aseguró que los catalanes no van a permitir que un "irresponsable" como el presidente de la Generalitat provoque la salida de Cataluña de la UE.

Por su parte, el candidato del PSC, Miquel Iceta, acusó a Junts pel Sí y al independentismo de "esconder los enormes costes de una operación política que no lleva a ningún lugar", así como de "engañar" sobre la salida de una Cataluña independiente de la UE.

Durante el acto electoral se exhibió una gran bandera española en una pantalla. Iceta reivindicó el escudo de la bandera como "el único símbolo que tenemos realmente federal", al unir los diferentes reinos de España.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 1,18/AGENCIAS

Margallo dice que irá al debate con Junqueras porque lo que más le preocupa es "la unidad de España".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, manifestó ayer a ABC que aceptó mantener un cara a cara en televisión con el líder de ERC, Oriol Junqueras, porque Cataluña siempre ha sido un tema central para él y porque quiere explicar a los catalanes las consecuencias de apoyar el independentismo. Mostró su extrañeza por las críticas que recibe y afirmó que lo que más le preocupa es "la unidad de España".

LA RAZÓN señala que el ministro acordó la idea de participar en este debate con el candidato del PPC, Xavier García-Albiol, "al margen de Rajoy y Génova". El diario informa que Margallo hablará en castellano y Junqueras en catalán y que la política exterior será el centro del debate.

ABC 2,20/LA RAZÓN 1,16/AGENCIAS

Por otro lado, el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, animó a los empresarios catalanes a alertar a sus empleados de los riesgos que comporta la secesión de Cataluña, en particular sobre "sus puestos de trabajo". Además, reivindicó que después de las elecciones del 27-S el Estado "recupere presencia" en Cataluña.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó, en una entrevista en Financial Times, que es imposible la independencia de Cataluña, y dijo que el riesgo real no es la independencia, sino "tener un Govern al estilo Syriza que subirá impuestos y no será atractivo para las inversiones".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo, durante un almuerzo coloquio con militantes del partido en Mollerusa (Lleida) que una Cataluña independiente sería inviable y quedaría automáticamente fuera de la UE con la pérdida de las ayudas que garantizan las políticas comunitarias. En este sentido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó que los independentistas "no se enteren" de que una Cataluña independiente quedaría fuera de las instituciones.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 2,3

y además electoral…

  • Rivera pide a Mas "dejar de hacer de trilero y de engañar" sobre la UE (Agencias) El líder de Ciudadanos reta a Romeva a un debate sobre la secesión (EL PERIÓDICO 8)
  • Ciudadanos se presenta como el voto útil ante los electores "traicionados" por el PSC (LA VANGUARDIA 22)
  • La patronal del metal advierte de que la independencia lastraría su producción y sus inversiones (EL MUNDO 30/CINCO DÍAS 28) Las cámaras alertan de que el comercio catalán pagaría aranceles (EL MUNDO 19) El Círculo de Empresarios pide unidad y respeto a la legalidad (EL ECONOMISTA 25)
  • Rabell quiere que emerjan los trabajadores a los que "no han invitado" (Agencias)
  • Pablo Iglesias: "La voluntad de los catalanes ha de escucharse" (EL PERIÓDICO 1,4,5)
  • Alberto Garzón: "Lo que está en juego es la construcción de un nuevo orden social" (Agencias)
  • Espadaler: "Unió no representa el independentismo sensato" (ABC 22) El candidato de Unió dice que su partido es "la CiU del siglo XXI" (LA VANGUARDIA 20)
  • 25 exministros de UCD, PSOE y PP piden reconocer la singularidad catalana (EL PAÍS 19)
  • La Junta Electoral obliga a TV3 a emitir los actos de los partidos no soberanistas para compensar la Diada (Todos)

----------ooOoo----------

LA UE CONVOCA UNA CUMBRE EXTRAORDINARIA SOBRE REFUGIADOS

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó ayer una cumbre extraordinaria de líderes de los países de la Unión Europea para el próximo día 23 para discutir cómo gestionar la crisis de los refugiados. El encuentro se producirá al día siguiente del Consejo extraordinario de ministros de Interior en el que se intentará llegar a un acuerdo sobre el reparto de los 120.000 refugiados propuesto por la Comisión Europea. Horas antes del anuncio de Tusk, el Parlamento Europeo respaldó por procedimiento de urgencia y por amplia mayoría el reparto de esos 120.000 refugiados. "El camino queda ahora despejado para que el Consejo adopte nuestra propuesta", apuntó la Comisión en un comunicado.

El presidente francés, François Hollande, advirtió ayer de que el espacio Schengen podría estar en peligro si no hay un acuerdo para la gestión de la entrada de los refugiados y su reparto entre los estados. "Schengen estaría en peligro si no hubiera control de las fronteras exteriores", ya que en ese caso "los estados van a restablecer de una u otra forma las fronteras nacionales", dijo en una entrevista a la agencia AFP.

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo, tras una reunión que mantuvo con Hollande, que Italia está dispuesta a abrir centros de registro de refugiados, pero sostuvo que toda Europa debe asumir responsabilidades para solventar la crisis migratoria. "Europa nació para derribar muros y no para construirlos, y lo reiteraré el miércoles en la reunión extraordinaria de los líderes de la UE", apuntó.

Croacia, desbordada con la llegada de 7.000 refugiados

Las autoridades croatas se declararon ayer al límite de su capacidad para recibir a los miles de refugiados en tránsito hacia el norte de Europa. En concreto, casi 7.000 personas accedieron al país en las últimas 24 horas procedentes de Serbia. "En este momento hemos agotado nuestras capacidades y en las conversaciones con dirigentes de ACNUR hemos dicho que Croacia está llena", declaró el ministro croata de Interior, Ranko Ostojic. El ministro advirtió de que en caso de una nueva ola de refugiados de grandes proporciones tendrán que bloquear la frontera. Anoche Croacia decidió suspender el tráfico por carretera en siete pasos fronterizos con Serbia. La medida afectará al paso fronterizo de Tovarnik, por el que han pasado una gran parte de los refugiados.

Por su parte, Hungría declaró el "estado de crisis" en dos provincias vecinas a Croacia, Braya y Somogy, por la masiva llegada de refugiados. Mientras, la policía de Eslovenia detuvo un tren de refugiados que se dirigía a la estación eslovena de Dobova, en la frontera con Croacia.

Por otro lado, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, defendió la contribución de los países de la región en la crisis de los refugiados sirios y rechazó algunas críticas en este sentido.

Educación propone medidas extraordinarias de escolarización para refugiados

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propuso ayer un conjunto de medidas extraordinarias para la escolarización de los refugiados sirios que lleguen a España, como la atención individualizada en los centros docentes y la contratación de auxiliares de conversación en lenguas de origen. Asimismo, se agilizará las homologaciones y equivalencia de titulaciones y se facilitará el reconocimiento de la acreditación de profesores universitarios.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió con el presidente de Mensajeros por la Paz, el padre Ángel, al que transmitió "los últimos avances tras la tercera reunión del Grupo Interministerial" para la gestión de la crisis, según un comunicado del Ministerio de Presidencia.

Mientras, el Ayuntamiento de Barcelona anunció que destinará "al menos 10,5 millones de euros" del superávit municipal para atender a los solicitantes de asilo.

Por otro lado, el refugiado sirio Osama Abdul Mohsen, cuya imagen dio la vuelta al mundo tras ser zancadilleado por una periodista en Hungría y que fue acogido en la localidad madrileña de Getafe, tendrá permiso de residencia y trabajo en España en el plazo de un mes.

EL PAÍS 1, 3-5, 27, 28/EL MUNDO 10, 20, 33-35/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 6, 7 y 1,2 de Vivir/EL PERIÓDICO 1, 22, 23, 47/LA RAZÓN 26, 27/AGENCIAS

FELIPE GONZÁLEZ ACUSA A MADURO DE ACTUAR CON LEOPOLDO LÓPEZ COMO LA GESTAPO

El expresidente del Gobierno Felipe González acusó ayer al Gobierno de Venezuela de someter al opositor Leopoldo López a un juicio que sólo se puede producir en "un sistema digno de la Stasi o la Gestapo". "La degradación del sistema democrático venezolano lleva a la tiranía de una persona que tiene en sus manos todos los poderes", dijo en una comparecencia en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, tras reunirse con la mujer del opositor venezolano, Lilian Tintori. González añadió que a la "burla" del juicio se unió "el escarnio de las palabras del capitán Diosdado Cabello y del sargento Monedero, que coinciden en acusar de responsable de los 43 muertos que ellos mataron a Leopoldo López", declaraciones que, a su juicio, son "cuasi delictivas".

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que también se reunió con Tintori, condenó "la destrucción de las libertades democráticas" en Venezuela y exigió al "régimen de Maduro" la liberación de todos presos políticos. En línea con González, Sánchez tildó de "miserables" las palabras del dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero.

La mujer de Leopoldo López fue también recibida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio de La Moncloa. Rajoy le reiteró su preocupación por la situación de su marido y de todos los presos políticos en Venezuela y abogó por la celebración de unas elecciones venezolanas en "plena normalidad democrática y con observación electoral internacional".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 18/ABC 2, 23/LA VANGUARDIA 8, 9/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1, 24, 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey pide un esfuerzo para "el salto tecnológico" del español en EEUU (ABC 2, 48/LA VANGUARDIA 26/LA RAZÓN 20)
  • PP, PSOE y UPyD quieren sancionar al diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, por romper la Constitución (ABC 25/LA RAZÓN 22)
  • El silencio del CGPJ paraliza el trabajo de la juez Alaya en el caso de los ERE (ABC 26)
  • El jue Ruz pide plaza en el CGPJ tras dejar en abril la Audiencia Nacional (LA RAZÓN 22)
  • Iglesias no acude a votar a favor de acelerar la ayuda a los refugiados (ABC 27)
  • El dirigente socialista Jesús Caldera deja la política (EL PAÍS 24)
  • Arrepentido el concejal de Alicante que injurió al Rey (EL PAÍS 26)
  • La AVT pide explicaciones a Justicia e Interior sobre la reuniones de Francia con el entorno de ETA (EL MUNDO 13)
  • Detenidos en Panamá dos rusos testaferros de Obiang (EL PAÍS 25)

INTERNACIONAL

  • Más de una decena de muertos y un millón de desplazados en Chile tras un terremoto de magnitud 8,4. Latinoamérica, EEUU, China y la UE se solidarizan con Chile y le ofrecen su ayuda (Todos. Agencias)El Rey de España expresa su apoyo y solidaridad al pueblo chileno (Agencias) Japón activa la alerta de tsunami por las olas generadas por el seísmo de Chile (Agencias)
  • Syriza lucha para retener a las bases tras su giro político (EL PAÍS 6) Las encuestas igualan a Nueva Democracia con Syriza (EL MUNDO 22)Meimarakis: "Los griegos eligen entre la estabilidad o más experimentos" (LA RAZÓN 28)
  • Corbyn asume un compromiso inequívoco con la UE (EL PAÍS 6)
  • Rusia dice que es utópico pensar en la salida de Al Assad de Siria, tal y como piden algunas potencias internacionales (Agencias) EEUU, abierto a mantener conversaciones "tácticas" con Rusia sobre Siria (Agencias)
  • Ascienden a 24 los muertos por los dos atentados suicidas perpetrados por el Estado Islámico en Iraq (Agencias)
  • Hombres armados irrumpen en el Parlamento de Trípoli tras una votación en la que se decidió continuar el proceso de diálogo mediado por Naciones Unidas(Agencias)
  • Al menos seis talibanes murieron y dos militares resultaron heridos durante un ataque insurgente a una base de las Fuerzas Aéreas de Pakistán (Agencias)
  • Mueren 15 personas en enfrentamientos entre milicias rivales de Mali cerca de la frontera con Argelia (Agencias)
  • La oposición venezolana convoca concentraciones en distintas ciudades del mundo el sábado día 22. Capriles: "Escuchar a Maduro hablar de futuro y educación es como escuchar a Hitler hablar de derechos humanos" (Agencias)
  • Capturado el jefe de los sicarios de la matanza de Iguala (EL PAÍS 10)

OPINIÓN

ARTUR MAS CONFUNDE LA REALIDAD CON LOS SUEÑOS

Mas intenta convencer a los catalanes de que la independencia significará un incremento de renta de los ciudadanos y unas mejores prestaciones sociales. "Nuevamente confunde la realidad con los sueños". Desde que estalló la crisis en 2008 Cataluña se está beneficiando de la solidaridad del Estado español pero "como hace siempre que no le cuadran loas datos, Mas recurre a la propaganda para ocultar las cifras". Mientras, el Círculo de Economía se ha pronunciado en contra del proceso soberanista, sumándose a Fomento del Trabajo y la CEOE sobre los elevados riesgos de la escisión. "Es evidente que la separación de Cataluña perjudicaría, en primer lugar, a las empresas catalanas, que el año pasado vendieron al resto de España mercancías por importe de 44.000 millones de euros. Pero España saldría también muy dañada al perder un mercado de casi ocho millones de personas, que representan un 18% del PIB". La separación no es neutral, provocaría un perjuicio a ambas partes. Y eso Mas no lo quiere asumir. "También está haciendo oídos sordos a todos los avisos de bancos de inversión e instituciones financieras, que advierten que la independencia traería como consecuencia inmediata una huida de capitales y una deslocalización de empresas". El líder nacionalista insiste en el déficit fiscal de Cataluña, "otro mito que no resiste un mínimo análisis y que las cifras desmontan".

EL MUNDO 3. Editorial

BRUSELAS DEJA EN EVIDENCIA LAS MENTIRAS SEPARATISTAS

"Los separatistas han sido contumaces en no atender ni darse por aludidos con aquellos mensajes que les incomodaban o que sencillamente desactivaban su discurso oficial". Las palabras de Romeva tras el pronunciamiento de la Comisión Europea, que refrendó que una Cataluña fuera de España quedaría automáticamente excluida de la Unión, "prueban que el separatismo negará la mayor tantas veces como sean necesarias" porque el coste electoral de reconocer la verdad sería terminal para sus intereses. "Lo más grave de esa contumacia en la mentira es la decisión política que hay detrás, la determinación de mantener un engaño colectivo a sabiendas de las consecuencias sin ningún tipo de reparo moral". El mensaje de Bruselas "representa el enorme aislamiento de los separatistas en el concierto internacional". Una Cataluña independiente estaría fuera de la UE, la ONU, la OTAN y el FMI, entre otros organismos. "Se quedaría sola, marginada".

LA RAZÓN 3. EDITORIAL

A favor de Catalunya

"Una declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán es inviable desde el punto de vista de la legalidad". ¿Por qué "dilapidar ahora todo el capital acumulado" como parte de un país al que llevan unidos siglos? "Entramos en el terreno de las razones afectivas que se mezclan con las de quienes hacen cuentas, sumando y restando con escaso rigor. Lo importante es determinar si Catalunya habría salido de la crisis con la fuerza en que lo está haciendo el conjunto de España de haber sido un territorio independiente y si la recuperación sería más o menos rápida. Si para los catalanes volver a la peseta o ponerse a la cola de los países que quieren formar parte de la UE es lo que más seguridad y bienestar les puede proporcionar". "Catalunya es una región muy importante para España por su dinamismo económico, su dedicación al trabajo, su modernidad y carácter emprendedor". "Si hay una comunidad beneficiada por el vuelco que ha dado la economía española en los dos últimos años ha sido Catalunya, precisamente por su peso económico". Los lazos de Catalunya con el resto de España "no se deben disolver". A nadie en Catalunya "se le puede hurtar el derecho a ser español y europeo, además de catalán". No es deseable una separación. "Los líderes políticos deben ayudar a construir, no destruir; generar certidumbre, no dar saltos en el vacío". "Estar a favor de Catalunya se traduce hoy en seguir formando parte de España, de la Unión Europea y de la zona euro".

LUIS DE GUINDOS. LA VANGUARDIA 31

Artur Mas no puede acallar a las empresas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La Generalitat debe poner fin a unas maniobras injustificables y los empresarios tener libertad para concienciar a la sociedad de los riesgos de la aventura soberanista".

Margallo-Junqueras, el duelo (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 5)

Juntos por el Sí, pero (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2)

Guía para indecisos ante el 27-S (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 17)

La gran falacia de un estado catalán en Europa (A. LÓPEZ-ISTÚRIZ. LA RAZÓN 15)

Inmovilismo (MANUEL COBO. LA RAZÓN 21) "Por la obstinación de Rajoy en cumplir la ley, la izquierda le llama inmovilista".

CONSENSO POR VENEZUELA

El amplio acuerdo alcanzado por la mayor parte la clase política española sobre la "inaceptable" condena de cárcel para el líder opositor venezolano Leopoldo López y la más que preocupante situación en Venezuela merece una reflexión de elogio: es una buena prueba de que es posible alcanzar posiciones comunes sobre cuestiones fundamentales".

EL PAÍS 12. Editorial

LIBERTAD PISOTEADA EN VENEZUELA

"El compromiso moral de España contras los abusos del poder del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela está fuera de toda duda". El movimiento de repulsa al régimen de Maduro que lideraron hace unos meses varios antiguos presidentes europeos debería tener continuidad porque el atropello a López para acobardar a la oposición ante las elecciones de diciembre es "sintomático". También el Parlamento Europeo "tiene motivos para preocuparse y perseverar en su censura al régimen porque los Derechos Humanos en Venezuela están siendo pisoteados ante los ojos de la opinión pública mundial"

ABC 4. Editorial

Tintori quita la careta a Podemos

La mujer del opositor venezolano Leopoldo López "recibió ayer en España un apoyo unánime". Mariano Rajoy le trasladó sus solidaridad y "estuvo a la altura" el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien exigió a la cúpula de Podemos que pida perdón a la familia de López por las declaraciones de "alguno" de sus miembros". Estuvo oportuno, pero no estaría de más que hiciera "examen de conciencia"

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Cospedal a Madrid, Soraya a Valladolid (C. GARCÍA-ABADILLO. EL MUNDO 1,12) "Se equivocan quienes piensan que Cospedal se bate en retirada. Su objetivo es convertirse en la número dos de la lista del PP por Madrid. Soraya Sáenz de Santamaría parece que aceptará ser número uno por Valladolid".
  • Un 'informe Pelícano' para derribar a Rajoy (R. DEL POZO. EL MUNDO 1,52) Circula un dossier con material sensible sobre la corrupción que afecta a los jefes del PP que puede modificar las perspectivas electorales.
  • Grecia necesita un escenario de estabilidad para alcanzar la recuperación económica (EL MUNDO 3. Editorial) Tsipras aspira a un nuevo mandato "con el crédito político dañado por las veleidades de su retórica, la arrogancia con que se manejó en las negociaciones con la UE y la incapacidad para hacer realidad sus quiméricas promesas. Sin embargo, "la principal amenaza es el auge de Amanecer Dorado, que podría convertirse en el tercer partido de Grecia".
  • El populismo griego purga sus mentiras (ABC 4. Editorial) El nuevo líder del centro derecha, Vangelis Meimarakis, ha sabido crear un estilo de liderazgo más activo y cercano, lo que ha contribuido a resucitar las perspectivas electorales de su partido. Pero "la causa más directa de su éxito son, sin dudas, los escandalosos errores cometidos por Syriza".
  • Cruciales elecciones en Grecia (LA VANGUARDIA 30. Editorial) Según los sondeos hay prácticamente empate técnico entre Syriza y Nueva Democracia. El gran reto es la necesidad de lograr una cierta estabilidad parlamentaria que permita gestionar adecuadamente en los próximos tres años las medidas de ajuste y de reforma que comporta el último rescate financiero. "Es la última oportunidad de Grecia para lograr una salida ordenada de la crisis".
  • La mejor decisión (EL PAÍS 12. Editorial) La decisión de la FED de mantener los tipos de interés "es una respuesta prudente a la compleja situación de la economía estadounidense y global". Es "la mejor decisión que podía tomar" Yellen, ya que la recuperación global todavía es insegura.
  • EEUU opta por la prudencia económica (EL PERIÓDICO 3. Editorial) La prudencia invitaba a mantener los tipos. La decisión puede estimular las bolsas y provocará cierta euforia. Aunque EEUU no seguirá así indefinidamente.
  • Yellen cocina los tipos a fuego lento (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • China marca los pasos de la FED (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Con su demora, el banco central estadounidense transmite el mensaje de que no está todo dicho en la crisis china.
  • Una apuesta por el espíritu emprendedor (CINCO DÍAS 14. Editorial) La iniciativa de Juan Roig que convertirá Valencia en un polo para nuevos proyectos.
  • Trato justo de la UE a los créditos fiscales (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La política cultural de Barcelona (LA VANGUARDIA 30. Editorial)
  • La asignatura de la escuela inclusiva (EL PERIÓDICO 16. Editorial)

ECONOMÍA

LA FED APLAZA SUBIR LOS TIPOS POR LA VOLATILIDAD MUNDIAL Y LA APRECIACIÓN DEL DÓLAR

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, defendió ayer la decisión de aplazar el alza de tipos de interés por la volatilidad financiera mundial, las dudas sobre algunas economías emergentes como China y la fuerte apreciación del dólar. En la rueda de prensa posterior a la reunión sobre política monetaria de EEUU, en la que la Fed decidió mantener los tipos de interés en el 0% y el 0,25%, Yellen señaló que "la situación en el exterior aconseja una vigilancia estrecha", tras lo que expresó su "preocupación" por la ralentización económica en China, que podría ser mayor de la esperada por el ajuste de su modelo económico.

La presidente de la Fed reconoció, además, que "las exportaciones netas han supuesto un "freno a la actividad económica en EEUU, como reflejo a la apreciación del dólar en los últimos meses", tras lo que añadió que los "factores transitorios" que se encuentran detrás de la baja inflación "todavía tardarán un tiempo para desaparecer totalmente".

Janet Yellen, que destacó que la Fed no puede responder a las oscilaciones del mercado, apuntó que debería prestar atención a los elementos que los estaban causando, al conceder que el contexto financiero global se había "tensado" en los últimos meses.

Los diarios, que avanzan que la próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 27 y 28 de octubre, antes del encuentro final previsto para el 15 y 16 de diciembre, también recogen que el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, dijo ayer que la decisión de la Fed puede ser perjudicial para la economía estadounidense a largo plazo.

EL PAÍS 1, 45/EL MUNDO 24/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 64, 65/EL PERIÓDICO 1, 30, 31/LA RAZÓN 1, 32, 33/CINCO 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 1, 18, 19/AGENCIAS

ECONOMÍA PROHIBIRÁ LA DOBLE COMISIÓN EN LOS CAJEROS

El Ministerio de Economía anunció ayer que lanzará una orden ministerial para tratar de evitar el cobro de una doble comisión en los cajeros automáticos, algo que ya avanzó el día anterior el ministro Luis de Guindos. Según fuentes del Ministerio que citan los diarios, para la elaboración de esa orden se pedirán propuestas al Banco de España y a la CNMC, bajo el criterio general de que "no se puede cobrar una doble comisión", así como el objetivo de "minimizar el coste para el usuario de este servicio".

Los periódicos recuerdan que esta situación comenzó con la decisión de CaixaBank de cobrar una comisión de dos euros por retirada de dinero a los no clientes, que fue secundada por los dos mayores bancos en España, el Santander y el BBVA.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 26/ABC 37/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 6

La deuda pública bajó en 121.733 millones en julio

La deuda pública se redujo en julio en 12.733 millones, hasta los 1.040.140 millones de euros, según publicó ayer el Banco de España. Si bien en lo que va de año lo que debe el sector público ha subido 6.274 millones, la tendencia al alza parece haberse frenado. En 2014, en el mismo mes, ya había aumentado en 40.076 millones. De esta forma, el objetivo fijado por el Gobierno de cerrar el año con un 98,5% de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) se muestra realizable, según apuntan los diarios.

El montante en el que las Administraciones cerraron julio roza el 96,67% del PIB. De esta forma se pone freno a dos meses de subidas continuas y la deuda recupera el nivel de mayo, cuando también llegó a los 1,040 billones de euros. Así, se anula la subida dde12.453 millones de euros que se dio en junio.

El bajón de este mes se explica por el descenso en los valores a medio y largo plazo, que se redujeron en 10.299 millones de euros, mientras que los créditos no comerciales cayeron unos 4.275 millones. Los títulos a corto plazo, no obstante, se elevaron en 1.841 millones.

Por otro lado, el Tesoro tenía como objetivo captar ayer entre 4.000 y 5.000 millones de euros en los mercados. Finalmente consiguió 4.813 millones de euros en deuda a tres, cinco y diez años. En línea con el deterioro del contexto internacional y como lleva ocurriendo en las últimas subastas, el interés se elevó ligeramente en la deuda a tres y diez años, pero bajó en el bono a cinco años.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 30/ABC 38/LA RAZÓN 33

Y ADEMÁS…

  • Las pymes publicarán una lista de empresas morosas del Ibex(TODOS)
  • Los nuevos incentivos a pymes costarán a Hacienda 995 millones(EL PAÍS 47)
  • El salario medio sube un 0,6%, hasta los 1.941,74 euros (EL PAÍS 38) Madrid y País Vasco pagan los salarios más altos(LA RAZÓN 34)
  • El 93% de las empresas no necesita más empleados. La indemnización por despido en la banca es de 77.000 euros y 6.200 en la construcción(EL MUNDO 25)
  • El Supremo avala pactos en despidos con el pago aplazado(EL PAÍS 48)
  • El presidente de la constructora OHL, Juan Migue Villar Mir, dice que no pagó al PP por el hospital de Palma (TODOS)
  • Iberia y Renfe lanzan un billete único para avión y alta velocidad(TODOS)
  • Las aerolíneas, obligadas a indemnizar por fallos técnicos(TODOS)
  • El presidente de Mercadona, Juan Roig, inaugura en Valencia la primera "fábrica de empresarios y directivos" de España(TODOS)
  • El pacto anticompetencia en el automóvil afectó al 91% del mercado de coches en España. Las firmas intercambiaron información altamente sensible(CINCO DÍAS 1, 3)
  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, encabezará una delegación española de alto nivel que visitará a partir de mañana Colombia para potenciar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, y que será recibida por el presidente, Juan Manuel Santos(Agencias)
  • El BCE estima que sus medidas ya están logrando reactivar el crédito(CINCO DÍAS 21)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,53% y cerró en 46,90 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 1% y cerró en 49,19 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,39%, hasta los 16.674,74 puntos. El Nasdaq subió un 4,71 puntos, hasta 4.893,95 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,30%, hasta los 10.106,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 131 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*