Resumen diario de la prensa nacional (viernes 18 mayo 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TORRA TOMA POSESIÓN SIN MENCIONAR LA CONSTITUCIÓN NI AL REY

Quim Torra tomó ayer posesión de su cargo de presidente de la Generalitat, en un acto que duró apenas tres minutos, sin representantes del Gobierno, y sin menciones a la Constitución ni al Rey ni al Estatut. "Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña, representado por el Parlament", fue la fórmula elegida por Torra, la misma que utilizó en 2016 Carles Puigdemont.

El Gobierno no asistió al acto al no estar de acuerdo con el nivel de la delegación, que la Generalitat pretendía que tuviera un perfil secundario, mientras que el Ejecutivo central pensaba estar representado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, según informa EL PAÍS. Para el Gobierno, el modelo de acto organizado por la Generalitat "degrada la propia dignidad de la institución". No obstante, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, restó importancia a la ausencia de miembros del Gobierno porque, señaló, lo "relevante" es que haya ya un Govern que empiece a "dialogar y a negociar" en el marco de la ley.

Torra, que ha pospuesto para el lunes la visita que tenía prevista realizar hoy a los presos soberanistas en las cárceles de Estremera, Soto del Real y Alcalá-Meco, ultima los flecos de su Govern, en el que sigue sopesando la posibilidad de incluir a exconsellers cesados con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sobre la toma de posesión de Torra, el PP emplazó a la Abogacía del Estado a examinar si realmente ha cumplido los requisitos formales, y en todo caso ha ofrecido al resto de partidos un acuerdo que regule este tipo de actos para que, más allá de la formalidad, haya un compromiso con el respeto a la legalidad vigente. Así se pronunció el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien consideró que Torra "no ha formalizado adecuadamente" el acto de toma de posesión.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo que el Ministerio de Justicia ya está analizando la toma de posesión de Torra por si se puede actuar, ya que no se acató la Constitución. No obstante, admitió que se trata de un asunto "delicado" y "complicado" del que existen sentencias al respecto que han dejado "muy abiertas" las opciones sobre cómo se debe jurar o prometer la Constitución.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer, en una entrevista en Antena 3, que la toma de posesión de Torra supone "una nueva deslealtad con la Constitución", y adelantó que los socialistas van a presentar una iniciativa legislativa para "regular y concretar" los nombramientos de los altos cargos y los cargos electos para que se produzca un acatamiento de la Constitución y una muestra de respeto "al jefe del Estado".

Desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, calificó la toma de posesión de Torra como "un acto secuestrado por el separatismo", y consideró "una dejación de funciones" que el Gobierno no haya organizado este acto.

EL PAÍS destaca que "Torra toma posesión de forma casi clandestina y sin acatar la Constitución". EL MUNDO resalta que "Torra imita el desafío de Puigdemont en su toma de posesión". "Ni a la Constitución, ni al Rey ni a todos los catalanes", titula en primera ABC, que añade que Torra sólo "se somete a su jefe, el fugado Puigdemont, y promete seguir desafiando al Estado como presidente de la Generalitat". Para LA VANGUARDIA, "Torra subraya su interinidad con un acto casi de trámite". Al respecto, EL PERIÓDICO titula: "President en privado". Por su parte, LA RAZÓN señala que Torra "toma posesión pero omite la Constitución y al Rey".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,10,11,13/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,11/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Por otro lado, LA RAZÓN informa de una "ofensiva" de PP, PSOE y Ciudadanos en la UE contra Quim Torra, del que ponen de relieve su perfil xenófobo y ultranacionalista.

LA RAZÓN 1,10,11

RAJOY DESCARTA LA INTERVENCIÓN PREVENTIVA DE RIVERA Y ACTUARÁ SI SE COMETE UNA ILEGALIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera de reactivar de "forma inmediata" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la formación del Govern. Durante su reunión en La Moncloa, Rivera pidió a Rajoy que aplique el 155 para controlar las finanzas de la Generalitat, los Mossos y los medios de comunicación públicos. Por su parte, el presidente garantizó que el Ejecutivo actuará si se comete "cualquier ilegalidad". Rajoy se comprometió a estudiar todas las propuestas que le haga Ciudadanos con el objetivo de "mejorar y fortalecer la respuesta del Estado" ante el desafío secesionista.

Posteriormente, Rivera, en un acto en Granada, incidió en que en el asunto catalán "no es suficiente" con decir que hay que cumplir la ley, y defendió la reactivación del artículo 155 porque su aplicación es "política de Estado, de altura, valiente y coherente". El líder de Ciudadanos aseguró que la formación naranja estará al lado del Gobierno "si actúan" con la extensión del 155. "Si no lo hacen, nosotros no podemos hacer nada", indicó.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, instó a Rivera a que piense "en España, no en las encuestas" y le reprochó que esté "rompiendo la unidad" frente al independentismo. Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, dice, en una entrevista en EL ECONOMISTA que "todo apunta a que habrá otro 155 más severo y más largo".

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acordaron reunirse "en los próximos días" para hablar de la situación en Cataluña, según informó el propio Iglesias en su cuenta de Twitter.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 6/ABC 1,19/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 2,3/LA RAZÓN 14/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 1,22-24/AGENCIAS

LLARENA RECUERDA A ALEMANIA QUE LA EUROORDEN CONTRA PUIGDEMONT ES CORRECTA

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena informó ayer por carta al fiscal del tribunal alemán que debe resolver la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de que la orden de detención cursada contra él reúne todos los requisitos formales y advirtió de que no caigan en un error de interpretación como el cometido en Bélgica. En su escrito, Llarena explica que el auto de procesamiento contra Puigdemont que sustenta la euroorden de detención es equiparable a una orden de detención y por tanto cumple los requisitos de las euroórdenes.

Por su parte, el bufete de abogados que representa a Puigdemont en Alemania presentó ayer un recurso ante la Audiencia Territorial de Schleswig-Holsten en el que pide revocar la orden de detención del expresident por defectos de forma en la euroorden cursada por el juez Pablo Llarena.

La Fiscalía pide a Llarena que dicte nuevas órdenes de detención a Bélgica

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al juez Pablo Llarena que dicte nuevas órdenes de detención europea dirigidas a Bélgica contra los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig, cuya entrega a España fue rechazada por defectos de forma. El Ministerio Público respaldó en un escrito la actuación de Llarena, pero señaló que "vistas las discrepancias de carácter formal suscitadas" considera necesario que se emita una nueva "orden europea de detención y entrega" de los procesados que deberá enviarse directamente a las autoridades judiciales de Bélgica.

Por otro lado, el Tribunal Supremo confirmó ayer la prisión preventiva para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y para los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa, por riesgo de reiteración delictiva y de fuga.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 1,12/20 MINUTOS 4/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Garrido mantendrá como presidente de Madrid la política de Cifuentes(EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20)
  • Pablo Casado entrará en la dirección del PP regional (EL PAÍS 21/EL MUNDO 1,10/ABC 24)
  • El exdirector del centro donde estudió Casado se contradice (EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16)
  • Incautados bienes a 57 etarras para pagar indemnizaciones (Todos)
  • Polémica por la decisión de Interior de recabar datos sobre reclusos de ETA. Las asociaciones de víctimas recuerdan el compromiso de Rajoy de no acercar presos (EL PAÍS 20)
  • El PSOE negocia con el Gobierno recambios en la Justicia, RTVE y el supervisor bancario (EL ECONOMISTA 25)
  • Malestar en Podemos por el daño que la compra del chalé de Iglesias y Montero pueda hacer a su discurso (Todos)
  • Trump recibirá a los Reyes al término de su viaje a EEUU (ABC 21)
  • Webs ultras azuzan el linchamiento de la víctima de La Manada (EL PERIÓDICO 1,28,29)

INTERNACIONAL

  • La Liga y el Movimiento 5 Estrellas pugnan por el primer ministro tras ultimar el programa (EL PAÍS 5El programa del Gobierno italiano se enfrenta a la UE y carga contra la inmigración (LA VANGUARDIA 1,3Italia, a un paso de un Gobierno antisistema (EL PERIÓDICO 14,15Italia renegociará los tratados de la UE y aumentará la deuda (LA RAZÓN 22,23)
  • La cumbre de la UE evita dar perspectiva de adhesión a los Balcanes (EL PAÍS 3/EL MUNDO 18)
  • Alexandar Vucic, presidente de Serbia: "Putin es amigo de Serbia pero siempre ha respetado nuestro camino hacia la UE (EL PAÍS 4)
  • Trump desoye la opinión del Senado y defiende su inocencia en la trama rusa (EL PAÍS 8)
  • Un grupo de opositores presos se amotina en una cárcel de Caracas(Todos)
  • EEUU pide a Corea que ceda parte de su arsenal nuclear en seis meses(LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

UN ULTRA TOMA POSESIÓN

"La ínfima ceremonia con la que Quim Torra tomó ayer posesión de la presidencia de la Generalitat es de importancia singular, como todos los hechos de alcance simbólico". "Es, sobre todo, expresiva del escaso aprecio que la histórica institución del autogobierno catalán le inspira al nuevo presidente". "No se considera a sí mismo como presidente en plenitud de funciones, sino como un pasante al servicio de un fugado de la justicia". "Poder autonómico, sí, se dicen a sí mismos, pero para destruirlo desde dentro en favor de un separatismo cada vez más ultra y más racista, como el de sus amigos de la Liga italiana o de los flamencos xenófobos".

"La corrosión institucional que caracterizó la única indigna toma de posesión de la Generalitat se ha contagiado al Gobierno". "Mariano Rajoy no debió lavarse las manos ante la probabilidad de que se tratase de un acto imprudente y torticero, sino que al contrario, debió estar ahí, con una alta representación: como entidad que verdaderamente inicia el traspaso de poder; por responsabilidad política ante unos ciudadanos que solo han recuperado un escaso alivio desde la destitución del Govern". "Todos deben hacer un esfuerzo por recomponer la unidad". "Lo más positivo de esta toma de posesión es que desvirtúa la calumnia de que en España se va a la cárcel por albergar ideas separatistas". "En España, siendo secesionista se puede presidir la Generalitat mientras no se cometan delitos".

EL PAÍS 12. Editorial

LA DEGENERACIÓN DE LO INSTITUCIONAL

"La toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat se pareció más a un desahogo folclórico que a un acto institucional. Todo estuvo milimétricamente calculado para marcar distancias con la única legitimidad posible en una democracia, que es la que emana del orden constitucional vigente". "Que el Gobierno no haya querido enviar a ningún representante a semejante ceremonia se explica por el deseo de manifestar su pública discrepancia con un Govern que quizá tenga que intervenir pronto".

"Esa decisión metaforiza el absentismo del Estado en Cataluña durante décadas que tanto está pagando". "Si la contumacia separatista hace necesaria una segunda aplicación del 155, ya no podrá hacerse de la misma manera elusiva que la primera". "Por eso el consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos es una buena noticia". "Violentar el protocolo para someterlo a las demandas propagandísticas propias del procés no agrede solo a la unidad de España, antes constata la degradación de las propias instituciones históricas de Cataluña, cada vez más deterioradas por el sectarismo".

EL MUNDO 3. Editorial

CATALUÑA NECESITA POLÍTICA

"Con la misma fórmula que usó el expresident Puigdemont en 2016, en una ceremonia íntima, casi clandestina, no solamente sobria y austera, no solamente breve, sino decididamente lúgubre, triste, Quim Torra ha tomado posesión de su cargo". "Nunca una nueva etapa de gobernación democrática se había iniciado con tal rigidez de posturas". "Torra tan solo se considera un 'custodio' de la supuesta legitimidad de Puigdemont". "El enroque nunca es buena noticia".

"La economía catalana no va mal, pero es como un cuerpo sin cabeza: necesita dirección económica, coordinación con la sociedad civil y con el Estado, necesita un horizonte positivo". "Las elecciones no han condenado a la mayoría independentista, pero tampoco la han reforzado". "Ha llegado el momento de la política. Históricamente sabemos que sin unidad Cataluña tiende al dolor y al caos, mientras que con unidad progresa y supera todas las adversidades".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

LA CLANDESTINA TOMA DE POSESIÓN DE TORRA

"En un acto que pretendía ser austero para evitar cualquier viso de normalidad, Quim Torra tomó posesión como presidente de la Generalitat sin citar ni la Constitución ni el Estatut". "La toma de posesión exprés, en cinco minutos, sin discurso, sin invitados, sin ni siquiera el tradicional medallón, ha sido el primer error del president". "Una toma de posesión no es un acto privado, sino un acto institucional que representa a todos los catalanes".

"El president se debe a la voluntad del pueblo de Cataluña representado en el Parlament. No a la mitad del pueblo catalán, no a quienes quieren reinstaurar a Puigdemont". "Urge actuar con responsabilidad y altura de miras, y evitar, en Madrid y en Barcelona, los impulsos, las bravuconadas y la demagogia". "Con el nuevo Govern, se abre una nueva etapa. Cabe exigir que se aproveche pensando en el bien común".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Un títere responsable ante la Justicia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Quim Torra tomó ayer posesión como presidente de la Generalitat en una ceremonia fugaz, sombría y deslucida". "Asumida la condición de títere de su jefe Puigdemont, Torra es ya responsable de todos sus actos y los de su futuro gobierno". "Su condición de 'testaferro' político no le eximirá de rendir cuentas ante los tribunales si pasa en algún momento de las palabras a los hechos".

DE LA 'CASTA' AL CHALÉ

"El hecho de que Pablo Iglesias e Irene Montero se compren un chalé de lujo en la sierra madrileña solo es noticia por una razón: porque ellos mismos cimentaron su fulgurante carrera política en el incendiario manejo del concepto de casta. Categoría infamante que endosaban a cualquiera que no fuera como ellos, o como ellos decían ser". "Serán sus votantes quienes le juzguen en las urnas, pero Iglesias lo tendrá ahora más difícil para erigirse en portavoz de 'los de abajo'. Lo sorprendente es que nadie en ese partido haya alzado la voz para ensayar alguna crítica". "Además de casa. Tiene el control".-

EL MUNDO 3. Editorial

IGLESIAS Y MONTERO INCURREN EN LA MISMA CONDUCTA QUE DENUNCIAN

"Pablo Iglesias y su pareja y portavoz parlamentaria, Irene Montero, están en su perfecto derecho de adquirir un chalé en la sierra de Madrid. Pero Podemos acaba de darse de bruces con sus propias contradicciones y prejuicios respecto a la inmensa mayoría de la clase media de este país". "Incurre en la misma conducta que denuncia que no hace sino retratarse en su profunda incoherencia". "Es una evidencia de su debilidad de criterio y de la hipocresía que supone dividir a los ciudadanos entre buenos y malos de un modo simplista". "En democracia el error no consiste en tener libertad de elegir. El error es prohibir a los demás derechos que uno no se prohíbe a sí mismo y pontificar sobre ello".

ABC 4. Editorial

Dudosa ejemplaridad de Iglesias y Montero (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El hecho de que se asocien a Caja de Ingenieros para obtener la hipoteca llama la atención, dada la vinculación de esta cooperativa al independentismo". "Pero tampoco dan ejemplo al beneficiarse de un crédito que aparentemente supera el 80% del valor del inmueble, en condiciones sorprendentemente ventajosas".

Y ADEMÁS…

  • El acusador que se desmiente a sí mismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El hecho de que las acusaciones contra el dirigente popular Pablo Casado, a cuenta de su título universitario, se hayan basado en las declaraciones de una persona que ayer se desmentía a sí misma, demuestra que la obligación de contrastar las fuentes de información es mayor cuando está en juego el honor y la fama de terceros".
  • Violada la intimidad de la víctima de La manada (EL PERIÓDICO 8. Editorial)"Las circunstancias han derivado hacia una intolerable injerencia en la privacidad de la chica a través de webs donde se desata el odio más tribal y de otras plataformas neonazis norteamericanas que se dedican no solo a promover los más bajos instintos, sino a exponer la figura de la víctima con todo lujo de detalles".
  • Más incentivos al ahorro (ABC 4. Editorial) "El ahorro está llamado a jugar un papel clave el futuro de las pensiones".
  • Un refuerzo para El Corte Inglés (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Una alianza con Amazon puede reportar más ventajas a la firma española que la actitud defensiva que ha solido mostrar".
  • Grifols falla en su plan de callar a la Prensa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los efectos económicos de un escenario energético adverso (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Respeto a la identidad sexual (EL PAÍS 12. Editorial)
  • La Italia populista es una amenaza (LA RAZÓN 3. Editorial) "Los partidos radicales y nacionalistas pretenden que sea la UE la que cambie de agenda política, renuncia a profundizar la unión monetaria y vuelva a la barra libre del déficit público".
  • Trump, un año investigado (LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

EL PETRÓLEO SUPERA LOS 80 DÓLARES POR LAS TENSIONES GEOPOLÍTICAS

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, superó ayer la barrera de los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014, aunque finalmente moderó su escalada y cerró en 79,30 dólares, un 0,10% más que al cierre de la sesión anterior. Por su parte, el petróleo intermedio de Texas cerró sin cambios, en 71,49 dólares el barril.

El temor a nuevas sanciones sobre Irán y la caída del suministro en Venezuela están en el origen de esta escalada del petróleo, que se ha disparado más de un 75% en un año, y que ya empieza a trasladarse al precio de los carburantes, según reflejan los diarios.

En España, tanto la gasolina como el diésel están en máximos anuales, superando la barrera de 1,3 y 1,2 euros el litro, respectivamente. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, reiteró ayer que el Gobierno está "vigilante" para que la subida del petróleo no sea aprovechada por los operadores para elevar sus márgenes, con seguimientos a gasolineras y distribuidores, y aseguró que "el comportamiento es mejor que en otros países".

Según apunta ABC, la escalada del precio del crudo amenaza este año la creación de 155.000 puestos de trabajo.

EL PAÍS 1,43/EL MUNDO 34/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 28/20 MINUTOS 8 CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 1,18/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La empresa familiar apuesta por la estabilidad y una Cataluña española y reclama que se rebaje la tensión política. El presidente del Instituto de Empresa Familiar ve margen para la recuperación de los salarios(TODOS)
  • Madrid desbanca a Cataluña, según estimación del BBVA. Igualará el PIB catalán este año y será la primera potencia de España en 2019 (EL MUNDO 30)
  • PP y PNV pactan una subida de las pensiones del 1,6% en 2019 (EL ECONOMISTA 26)
  • Los planes de pensiones en España, de los más caros y menos rentables del mundo (ABC 32,33)
  • La deuda pública subió en 17.500 millones hasta marzo y eleva el pasivo al 98,78% del PIB (ABC 33/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 26)
  • El Banco de España avisa de que el Brexit afecta a la exportación española. Las ventas de mercancías de España a Reino Unido cayeron un 6% en 2017 (EL PAÍS 1,41/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 22,23)
  • De la Serna ve "positivo y satisfactorio" el acuerdo para la puesta en marcha del AVE a la Meca, que arranca con tres años de retraso (EL PAÍS 44/ABC 35/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 8/AGENCIAS)
  • El Corte Inglés negocia ir a Bolsa en dos años para cerrar su conflicto(CINCO DÍAS 1,8-9) El Corte Inglés ofrece a Amazon una alianza en el negocio online(EL ECONOMISTA 1,6)
  • Abertis adelanta su consejo y sustituye a los representantes de la caja por los del grupo ACS (CINCO DÍAS 1,10)
  • Carlos Slim se queda con toda la deuda de Esther Koplowitz vinculada a FCC, de 844 millones(EL ECONOMISTA 1,15)
  • La distribución lanza un black friday en mayo para activar la venta online(LA VANGUARDIA 47)
  • La Corte de Apelación de Suecia suspende la ejecución del laudo millonario de NovEnergia contra España por recortes a las renovables(EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 1,13/EL ECONOMISTA 7)
  • La UE multará a España con casi 50.000 euros diarios por no adaptar la legislación sobre cuentas de pago(LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 29)
  • España se libra de la demanda en la UE por contaminación (TODOS)
  • La UE propone aumentar importaciones de coches estadounidenses y gas licuado si Trump no impone sus aranceles para evitar la guerra comercial con EEUU (TODOS)
  • Bruselas quiere poner tope a las emisiones de camiones (EL PAÍS 32/LA RAZÓN 31)
  • Italia contagia sus dudas a la deuda de España. La prima de riesgo italiana, en 155 puntos, duplica la española ante la inestabilidad política y los temores sobre el programa económico antisistema (EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 1,49/LA RAZÓN 30)
  • La prima de riesgo española cierra en 77 puntos(TODOS)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cayó un 0,22% y quedó en 24.713,98 puntos. el S&P 500 perdió un 0,09% y cerró en 2.720,13 puntos. El Nasdaq cedió un 0,21%, hasta 7.382,47 puntos(AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 1,04%, hasta los 10.216,40 puntos (TODOS)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (viernes 18 mayo 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas