Resumen diario de la prensa nacional (viernes 18 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS VEINTIOCHO CIERRAN UNA POSICIÓN COMÚN PARA LA DEVOLUCIÓN DE REFUGIADOS A TURQUÍA

Los líderes de la UE acordaron ayer una posición común sobre el acuerdo que pretenden sellar hoy con Turquía para la devolución de refugiados desde Grecia, según informó el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel. En un mensaje en Twitter, adelantó que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentará hoy al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, la posición de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, recalcó en rueda de prensa que se han consensuado los "principales elementos" de un futuro acuerdo con Turquía para que Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, que ocupa la Presidencia semestral del Consejo de la UE, puedan negociar con Davutoglu una declaración definitiva. Merkel sostuvo que la propuesta de Turquía del pasado día 7 ofrece una "buena oportunidad" para frenar la inmigración irregular mediante devoluciones desde las islas griegas, pero que ha quedado claro que este debe hacerse acorde a Derecho. "Hemos insistido en que debe haber evaluaciones individuales de cada persona que llegue a las islas griegas", precisó la canciller.

Merkel señaló que aún no se ha fijado el día que comenzarán a aplicarse las devoluciones desde Grecia, pero que será "relativamente rápido". Además, "pocos días después de que comiencen las devoluciones se activará también el mecanismo conocido como 1 por 1", es decir la acogida de un sirio por la UE por cada nacional de ese país devuelto a Turquía, "a fin de evitar un efecto llamada". Asimismo, destacó la importancia de apoyar a Grecia, no sólo desde el punto de vista logístico y de recursos humanos, sino también con medios financieros.

Respecto a la petición de Ankara de adelantar a finales de junio la liberalización de visados, Merkel apuntó que Turquía tendrá que asumir cambios jurídicos para la protección internacional de refugiados. Sobre la petición de 3.000 millones de euros adicionales que pide Turquía, dijo que existe disposición a proporcionar más financiación, pero que "cómo se formulará" se verá en la reunión de hoy. Por último, Merkel advirtió de que las negociaciones con Turquía "no serán fáciles".

Por su parte, el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, consideró que se han dado avances "capitales" para lograr un acuerdo entre la UE y Turquía que haga frente al problema de los refugiados respetando sin duda alguna la legalidad internacional. En declaraciones a los periodistas al término de la primera jornada de la cumbre europea, Rajoy dijo que defendió la posición consensuada por el Parlamento español, y recalcó que pidió explícitamente que cualquier decisión que se adopte sea conforme a la legalidad internacional. "Si no, es evidente que nosotros no podemos apoyar las conclusiones", concluyó.

Las primeras ediciones de los diarios dan cuenta de los intentos de los Veintiocho por consensuar un acuerdo para negociar con Turquía. EL PAÍS destaca que "la UE ultima un pacto para edulcorar la expulsión masiva de refugiados". En este sentido, EL PERIÓDICO dice que "la UE pule su oferta a Turquía". Según ABC, "la UE rebaja las compensaciones a Turquía por el pacto sobre refugiados". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "la UE y Turquía regatean sobre asilo". LA RAZÓN apunta que "los Veintiocho sólo acogerán a 72.000 refugiados sirios al año". EL MUNDO resalta que la UE ultima el acuerdo con Turquía en el que "el principal punto de fricción es la exención de visados a ciudadanos turcos".

Por otro lado, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó ayer que la legislación comunitaria permite a un Estado miembro devolver a un solicitante de asilo a un país de fuera de la UE si se trata de un país tercero seguro, con independencia de que se trate del Estado miembro responsable de tramitar la solicitud o de otro Estado miembro.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,6,7/EL MUNDO 20/ABC 2,28-30/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 29

LA AUSENCIA DEL MINISTRO DE DEFENSA EN FUNCIONES DEL CONGRESO ABRE LA PUERTA AL CONFLICTO INSTITUCIONAL

La incomparecencia ayer del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, a una sesión de la Comisión de Defensa del Congreso que le había citado para dar cuenta de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada los pasados 10 y 11 en Bruselas, abre la puerta para un conflicto institucional entre el Gobierno y la Cámara, señalan los diarios. Todos los grupos, salvo el PP, arremetieron contra la decisión del Ejecutivo en funciones, que calificaron de "acto de rebeldía" y "fraude".

El presidente de la Comisión, José María Barreda, aclaró que elevarán acta de lo acontecido a la Mesa y Junta de Portavoces para que tomen una decisión al respecto. Para evitar "una guerra institucional", el presidente del Congreso, Patxi López, anunció que tratará de hablar hoy con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones, José Luis Ayllón, para tratar de "convencerle" de que el Gobierno debe someterse al control parlamentario aunque esté en funciones. López dijo que intentará llegar a un punto de encuentro "razonable" para que el Ejecutivo pueda someterse al control del Congreso y explicar sus actuaciones, si bien es partidario de que el Constitucional "clarifique" esta situación.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, remitió el miércoles una carta al presidente del Congreso en la que mantiene que un Ejecutivo en funciones no debe estar sometido a la fiscalización del legislativo. Ayer mismo, Sáenz de Santamaría consideró que la pretensión última de los partidos es "utilizar el Parlamento como instrumento para hacer campaña electoral en contra del PP".

ABC habla de "conflicto de poderes sin precedentes", y resalta en su primera que "PP y PSOE arrastran a las instituciones a su batalla política". EL PAÍS señala que "el Congreso llevará el plantón del Gobierno al Constitucional". En este sentido, LA VANGUARDIA apunta que "la 'insumisión' del Ejecutivo activa el proceso en el Congreso para ir al TC". EL MUNDO resalta que "el PSOE demandará al Gobierno ante el TC por rehuir al Congreso". Por su parte, LA RAZÓN titula: "Campaña electoral a costa de la ausencia de Morenés".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 10,11/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 20,21/CINCO DÍAS 2

SÁNCHEZ PIDE A TSIPRAS QUE MEDIE ANTE IGLESIAS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que medie ante Pablo Iglesias para que "deje de bloquear" la creación de un gobierno "del cambio" en España. Con anterioridad al encuentro con el primer ministro griego, Sánchez dijo que iba a pedir a Tsipras que pida a Iglesias que cambie su actitud de bloqueo que, en su opinión, "está perjudicando a millones de españoles que sufren la desigualdad, los recortes y la austeridad". Desde el entorno de Tsipras, se aclaró que no es su trabajo ni le compete "convencer a nadie para que participe en un gobierno o no".

El líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, señaló que "no hace falta ir a Grecia para conseguir un Gobierno en España", ya que, señaló, bastaría con que el PSOE asuma que hay una mayoría de izquierdas para un gobierno de cambio que "no pasa por el pacto con Ciudadanos". También la jefa de Gabinete de Iglesias, Irene Montero, dijo que lo que "entorpece" el acuerdo es el pacto firmado con Ciudadanos.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, consideró que lo "más prudente" es no valorar la petición de Sánchez a Tsipras, al ser preguntado en Bruselas sobre este asunto.

Mientras, en Madrid, los socialistas mantuvieron un encuentro con el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, que hizo un llamamiento a PSOE y Podemos para que se sienten a hablar. Garzón indicó que les gustaría que los socialistas rompieran el pacto con Ciudadanos, pero que también podrían aceptar que se modificara "sustancialmente".

Por otro lado, las comisiones negociadoras del PSOE y Ciudadanos se reunieron ayer con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que rechazó negociar sobre el acuerdo firmado por ambas formaciones, ya que aparca un elemento fundamental para el PNV como es el derecho a decidir, y, además, "rezuma una neocentralización en todas sus disposiciones administrativas que cuestiona hasta el actual Estado de las autonomías".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,17/CINCO DÍAS 29

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer en Valencia que si el PP no accede a dialogar con el PSOE y Ciudadanos para la formación del nuevo gobierno "la otra opción es que Podemos llegue al poder y los independentistas marquen la agenda política".

AGENCIAS/LA RAZÓN 18

IGLESIAS SE REÚNE HOY CON LOS LÍDERES TERRITORIALES DE PODEMOS PARA PEDIRLES APOYO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá hoy con los secretarios generales y de Organización de las diferentes Comunidades Autónomas para recabar apoyos en plena crisis de la formación tras la destitución del secretario de Organización, Sergio Pascual. Según EL PAÍS, los líderes regionales apoyarán a Iglesias. En concreto, el diario apunta que tanto los líderes de Andalucía, Teresa Rodríguez, como de Aragón, Pablo Echenique, que en otros momentos ejercieron de contrapeso, ahora han manifestado su respaldo a Iglesias. LA VANGUARDIA apunta que la reunión con los líderes regionales es para "poner orden tras estallar la crisis". EL MUNDO entiende que "Iglesias da poder al ala más izquierdista para reforzarse".

Por lo que respecta a la posición del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, EL PAÍS destaca que "dará la batalla" por "un partido abierto y plural". Según LA RAZÓN, Errejón espera "un gesto" de Iglesias para cerrar la crisis. Este diario resalta que el número dos de Podemos está "muy molesto" con la destitución de Pascual, y que no admitirá que coloquen a un pablista como secretario de Organización. Espera, añade LA RAZÓN, que el sustituto sea consensuado.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,19/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,16

HACIENDA ADELANTARÁ 350 MILLONES A LA GENERALITAT PARA PAGAR A PROVEEDORES

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, anunció ayer que el Gobierno adelantará mañana a la Generalitat catalana alrededor de 350 millones de los 1.400 millones que le corresponden a Cataluña de la liquidación del ejercicio de 2014, destinados al pago a proveedores. Albiol se reunió ayer en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, un día antes de que lo haga el vicepresidente de la Generalitat catalana y conseller de Economía, Oriol Junqueras.

Tras el encuentro, el portavoz del PP comunicó a los medios que el Gobierno adelantará mañana mismo o en los próximos días la citada cantidad. García-Albiol señaló también que se podría anticipar más dinero, siempre y cuando el Gobierno catalán deje claro que está destinado a pagar a proveedores de farmacia, servicios sociales, residencias de la tercera edad o autónomos, entre otros, y no para seguir promocionando el independentismo.

"Existe una clara voluntad por parte del Gobierno de España de seguir ayudando a los catalanes, que es muy distinto a querer ayudar al gobierno independentista de la Generalitat, dijo Albiol, quien garantizó que el Ejecutivo "seguirá financiando los servicios básicos de Cataluña". Para ello, el Ministerio de Hacienda continuará con el control de las facturas, de manera que la Generalitat deberá seguir remitiéndole todas ellas y sólo se pagarán aquellas que hagan referencia al abono de los proveedores y de servicios básicos.

Los diarios avanzan que el vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras, se reunirá hoy en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y pedirá que Hacienda fije un interés del 0% para el FLA. Junqueras pedirá también que el Gobierno permita que Cataluña pueda convertir la deuda a corto plazo en obligaciones a largo.

EL MUNDO 1, 12, 13/ABC 22/LA VANGUARDIA 19, 67/EL PERIÓDICO 1, 25/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

El Parlamento catalán rechaza acatar las resoluciones del Constitucional sobre acción exterior

El pleno del Parlamento catalán no aprobó ayer una moción de Ciudadanos en la que se pedía que la Generalitat "acate y cumpla" las resoluciones del Tribunal Constitucional en relación a las acciones exteriores de la Generalitat. La iniciativa fue rechazada con los votos en contra de Junts pel Sí, Catalunya sí que es Pot y la CUP. Por otro lado, una moción del PP que pedía adaptar las competencias del departamento que dirige Raúl Romeva a la suspensión cautelar del Alto Tribunal tampoco prosperó. Sólo los diputados de Ciudadanos y los populares apoyaron la iniciativa, mientras que el PSC se abstuvo.

El PP también solicitaba suprimir directamente la Secretaria d'Afers Exteriors y evitar que la Generalitat desarrolle las competencias que hasta ahora venía ejerciendo en este ámbito. En este caso, Ciudadanos se abstuvo y el PSC votó en contra de esta propuesta junto con los otros grupos.

Los diarios recuerdan que el rechazo a las decisiones del Constitucional se produjo el mismo día que el tribunal comunicaba al Gobierno catalán la impugnación del decreto que cambia el nombre de la conselleríade Romeva. El Govern tiene diez días para presentar sus alegaciones.

Por otra parte, los periódicos recogen que el expresidente de la Generalitat Artur Mas salió al paso de los que insinúan que CDC está empezando a dar marcha atrás en su apuesta por la independencia, algo que trató de desmentir al señalar: "no me hagáis reír".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 2, 22/LA VANGUARDIA 20/AGENCIAS

UN JUEZ ANULA EL NOMBRAMIENTO DE LULA COMO MINISTRO

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, apenas dos horas después de que fuese nombrado ministro de la Presidencia, no podrá ejercer las funciones de su nuevo cargo hasta que se resuelva una decisión judicial que ha suspendido este acto, según señaló ayer el titular de la Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil, José Eduardo Cardozo.

Previamente, el juez federal Catta Preto Neto, de Brasilia, suspendió el nombramiento del expresidente atendiendo a una demanda popular. El Gobierno informó de que apelará la decisión, lo que anuncia futuras tensiones entre los poderes ejecutivo y judicial según coinciden los periódicos. El juez Catta argumentó que el nombramiento de Lula como "superministro" es una "clara interferencia" del Gobierno en las actividades de la Justicia, que investiga varios casos de corrupción a gran escala en los que está imputado el expresidente brasileño.

El magistrado sugirió también que Roussef podría haber cometido un delito, en tanto argumentó que si Lula asume el cargo de ministro tendrá poder para realizar una "intervención indebida y odiosa" en la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial. El abogado del Estado también criticó la decisión del juez Sergio Moro de publicar unas escuchas telefónicas grabadas a Lula, en una de las cuales se generó la sospecha de que la presidenta brasileña, DIlma Rousseff, designó a Lula ministro para demorar el proceso jurídico contra el expresidente. El jurista dijo que el diálogo fue malinterpretado y señaló que el juez no tenía competencia para autorizar la grabación de un jefe del Estado.

El Gobierno de Roussef, por su parte, adelantó que dará "una dura batalla" para garantizar que el expresidente Lula pueda gobernar con la presidenta Dilma como ministro", según declaró Gilberto Carvalho, uno de los hombres de confianza de Lula.

Al mismo tiempo, aumenta el número de manifestaciones contra el Ejecutivo, una ola de contestación hacia el proceso político seguido en el Congreso para la destitución de Roussef. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, convocó ayer la elección de la comisión que analizará el eventual 'impeachment', después de que la Corte Suprema definiera el miércoles el procedimiento a seguir.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 26, 27/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Eva Borox renunció ayer a su acta de parlamentaria para "no interferir ni perjudicar en el buen funcionamiento del partido" tras las declaraciones judiciales que le vinculan en el caso Púnica (Todos) El portavoz de C's en la Asamblea, Ignacio Aguado, dice que la dimisión de Borox le "honra" y pone "el listón muy alto" (Agencias)
  • El gestor de la fortuna de los Pujol cuestiona la tesis de la herencia (EL MUNDO 1,14) Marta Ferrusola sacó dinero de Andorra cuando Pujol era president (LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 21) Oriol Pujol está dispuesto a ir a prisión para evitar el juicio por el caso ITV (LA RAZÓN 24)
  • Una secretaria de Nóos confirma las citas de Camps con Urdangarín (LA VANGUARDIA 23)
  • Génova "apartará" a los ediles de Valencia investigados por corrupción (LA RAZÓN 22)
  • Ignacio González tacha de "causa general" la investigación de su ático (EL PAÍS 22)
  • Archivado el caso ERE para 12 empresarios por prescripción del delito (EL PAÍS 22/ABC 26)
  • El nuevo secretario general de UGT, Josep María Álvarez, ha decidido mantener en la Comisión de Garantías a María Charpin, investigada en la trama de las facturas falsas (EL MUNDO 16)
  • La Fiscalía amplía la investigación a la financiación de Manos Limpias (ABC 27)
  • El CGPJ pide que la Policía vigile al maltratador antes de que haya sentencia (ABC 42,43/LA RAZÓN 42,43)
  • Colau aprovecha una sentencia para apostar por la municipalización del agua en Barcelona (EL PAÍS 20)
  • Los españoles en el exterior ascienden ya a 2,3 millones (EL PAÍS 24)

INTERNACIONAL

  • Valls sube el sueldo a los funcionarios en plena tensión social (EL PAÍS 5) Los retoques a la reforma laboral francesa no paran las protestas (ABC 32/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 16)
  • EEUU acusa al Estado Islámico de cometer un genocidio (Todos)
  • Los kurdos de Siria declaran su 'región federal' (EL MUNDO 23) Gobierno y oposición sirios rechazan el federalismo de los kurdos (LA VANGUARDIA 6)
  • Una rama del PKK se atribuye el atentado de Ankara (LA RAZÓN 30) Cierran la Embajada alemana en Ankara por amenaza terrorista (ABC 30)
  • Marruecos endurece su pulso con Ban Ki-moon y expulsa a personal de la ONU (Agencias) El Frente Polisario alerta que la eliminación de MINURSO puede llevar a la "guerra" (Agencias)
  • Corea del Norte realiza un nuevo ensayo de misiles balísticos (Agencias)

OPINIÓN

RAJOY PRETENDE CONGELAR LA SITUACIÓN POLÍTICA A LA ESPERA DE ELECCIONES

"El Gobierno consumó ayer la medida de no someterse al control parlamentario y por eso no acudió a la Cámara el ministro de Defensa". "Son tantas las sillas vacías que deja Rajoy que la imagen se ha convertido en una línea de acción. Ausentarse también es hacer política. Su apuesta es clara: o le reconocen a él su pleno derecho a gobernar, o no hay más opción que repetir las elecciones generales". "La parálisis ha condicionado también el tratamiento de la corrupción, apenas roto por el 'expediente informativo' anunciado tras más de un mes sin tomar decisiones sobre el último escándalo". "Objetivamente es difícil manejar los tiempos de una negociación política para la formación de Gobierno con la policía, la fiscalía y los jueces trabajando en asuntos de corrupción, la opinión pública muy pendiente y un amplio horizonte de juicios por delante. Pero no tanto como para que Rajoy también deje enfriar la conversación que dice desear con Pedro Sánchez. Como si la situación política no estuviera ya suficientemente congelada".

EL PAÍS 12. Editorial

EL CONTROL AL GOBIERNO NO ESTÁ DE MÁS

"La batalla jurídica entre el Gobierno y el presidente del Congreso a cuenta de si el Ejecutivo en funciones debe someterse al control de la oposición en la Cámara está servida". El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se negó ayer a comparecer en la comisión correspondiente y, probablemente, Patxi López "cumpla su amenaza de acudir al TC para que resuelva la duda, inédita en nuestra democracia, de si un Parlamento recién nombrado que niega su confianza para la continuidad de un Gobierno anterior está en el deber de controlar su actividad". "A la espera de que el TC pudiese pronunciarse, el Gobierno en funciones tiene poco que perder dando explicaciones parlamentarias". Por un lado, porque es "evidente que la oposición está dividida y frustrada tras haber sido incapaz de promover un 'gobierno del cambio' frente al PP". Y porque Rajoy "tendría la oportunidad de atraer a la parte fugada y descontenta de su electorado, y recuperar la presencia perdida ante la opinión pública". "El PP tendría poco que perder y la percepción de cierta normalidad institucional con el control al Gobierno, aunque sea muy sui géneris, generaría estabilidad".

ABC 4. Editorial

CONFLICTO INSTITUCIONAL

"Una vez más, tras una muralla de argumentos jurídicos, las instituciones están desviando una diferencia política al terreno de los jueces. De nuevo lo que podría solucionar el diálogo franco y abierto se deriva al poder judicial. Es cansino tener que constatar que, una vez más, nuestra democracia queda bloqueada por la incapacidad de aceptar el diálogo como método para afrontar las diferencias. Este nuevo choque es fatal para España". "¿Tan difícil es acordar una fórmula consensuada que, más allá de argumentos legales, permita, en nombre del sentido común, la comparecencia del Gobierno en funciones ante la representación parlamentaria del pueblo? No es fácil entender qué beneficios espera obtener Rajoy sin ofrecer una alternativa. Si no se ha descartado aún como opción de futuro, Rajoy, consensuando las comparecencias de sus ministros, podría anticipar el talante de apertura y transparencia que los tiempos y el complicado resultado electoral reclaman".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Electoralismo a cuenta del control (LA RAZÓN 3. Suelto) La ausencia del ministro Pedro Morenés en una Comisión del Congreso para dar cuenta de la participación española en una misión de la OTAN "está más que justificada. Se ponga como se ponga la oposición, Moncloa ya lo ha explicado por activa y por pasiva". "Y lo demás es campaña electoral".

La censura preventiva del candidato Sánchez

La posición que defenderá España en el Consejo Europeo ha sido consensuada por los distintos grupos parlamentarios y difiere muy poco de la que ya mantuvo el Ejecutivo español ante los primeros contactos negociadores con Turquía. "Frente a esta actuación institucionalmente impecable del Gobierno, el secretario general socialista, Pedro Sánchez, se despachó con una carta insultante para Mariano Rajoy". "Una precipitación en el juicio de intenciones que retrata el sectarismo con que el candidato socialista despacha todo lo que tenga que ver con el Partido Popular y que no augura nada bueno para la estabilidad política de España. Una intransigencia que, luego, reprocha en los otros".

LA RAZÓN 3. Editorial

PODEMOS Y EL CUENTO DE LA NUEVA POLÍTICA

"Las promesas de renovación política y regeneración democrática que tan hábilmente han empleado algunos líderes emergentes con el fin de ganar votos (…) se están convirtiendo en papel mojado conforme pasa el tiempo". "Podemos está demostrando con hechos que es la antítesis de esa teórica democracia asamblearia que dice representar". "Asimismo, la transparencia es otro de sus compromisos electorales que brillan por su ausencia". "Si a todo ello se suman el funesto sectarismo y la nefasta gestión de los 'gobiernos del cambio' en ayuntamientos y autonomías, con la destrucción de riqueza y empleo, o el incumplimiento de las rebajas de sueldo y el fin del enchufismo anunciados en campaña, es evidente que las miserias que tanto denunciaba Iglesias son norma común en Podemos". Mientras, Albert Rivera "ha terminado convirtiéndose en el socio más fiel y útil del PSOE". Juega a su favor su "honroso" intento de mover el tablero político en busca de un Gobierno de "aritmética harto complicada", pero en "ese empeño por solucionar los problemas de España desde la tolerancia y el llevarse bien con todos" "corre el riesgo de diluir sus señas de identidad".

ABC 4. Editorial

Errejón no lo pondrá fácil (LA RAZÓN 3. Suelto) "Está dispuesto a cerrar la crisis, pero no a cualquier precio. Exige un gesto del líder, y lo más relevante, un secretario de Organización de consenso. Veremos hasta dónde quiere o puede tensar la cuerda".

Una belleza siniestra (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Iglesias trata de compensar su indigencia teórica apelando a un ternurismo de secta y a una justificación 'estructural' de la violencia típicamente comunista y nazifascista".

Errejón enmudecido (EL MUNDO 2. Jorge Bustos) "Ojalá cuando Errejón vuelva a hablar, sea para decir que se equivocó. Que él se metió en política para empoderar a la gente, no para empoderar todavía más a su jefe".

CUANDO LOS OTROS PAGAN LAS CONSECUENCIAS, SR. JUNQUERAS

Junqueras pretende que "el Estado español siga poniendo dinero sin ningún tipo de control ni garantía de devolución para que el Gobierno catalán siga avanzando en el proceso de desconexión que acabará con la proclamación de un Estado independiente". "La Generalitat lo pide todo pero no está dispuesta a dar nada a cambio". "Incumple los objetivos de déficit y se endeuda por encima de toda racionalidad porque sabe que las consecuencias las pagarán otros. En este caso, el Estado español y el resto de comunidades. Cuanto más lejos llega en su insolidaridad, más solidaridad exige. Y además, pone en marcha una ley para expoliar a la Hacienda estatal a la que hoy va a pedir esos 7.500 millones de euros sin asumir la menor garantía de devolución. Esta es la situación a la que hemos llegado por la dejación de las responsabilidades de los sucesivos Gobiernos, que jamás se han atrevido a imponer una condicionalidad al dinero que con tanta alegría ha malgastado la Generalitat".

EL MUNDO 3. Editorial

EL NUEVO RESCATE DE CATALUÑA NO PUEDE FINANCIAR EL SEPARATISMO

El ministro de Hacienda probablemente arbitrará una fórmula legal para acceder a la petición de la Generalitat y salvar el riesgo de que las agencias de calificación de deuda rebajen la solvencia de Cataluña "con las inevitables consecuencias negativas para el conjunto de España". Cataluña, "lastrada por la pésima gestión de unos gobiernos enfangados en el desafío separatista, asfixiada por una propaganda que sólo busca la transferencia de las responsabilidades propias y con la tesorería sobrecargada por una burocracia elefantiásica, a la mayor gloria del soberanismo, necesita volver a la racionalidad y afrontar un profundo programa de reformas que devuelvan el crédito y el futuro a sus ciudadanos. Y el Estado, por su parte, desde la obligación que tiene de garantizar los servicios sociales y la protección de todos los ciudadanos españoles, debe arbitrar financieramente a Cataluña, pero, también, demandar garantías de que el dinero de los impuestos se dedica a las funciones previstas, que no son las de sostener un proceso separatista".

LA RAZÓN 3. Editorial

Montoro, entre la espada y la pared (EL MUNDO 31. Casimiro García-Abadillo) "Montoro tendrá que optar entre enfrentase con la Generalitat o desairar a la CE, asumiendo el riesgo de afrontar las sanciones de las que ha sido apercibida".

ALTA TENSIÓN EN BRASIL

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió ayer en el ministro Lula. Un conversación entre la presidenta y Lula poco después de que la prensa divulgara el nombramiento "refuerza las sospechas del afán de huir de la justicia del mandatario brasileño". "Para los investigadores no hay duda: Rousseff trató de garantizar que Lula no fuera a la cárcel antes de su toma de posesión". "En medio de una gran tensión -a la que se sumó la orden de suspensión cautelar del nombramiento por parte de un juez de Brasilia, inmediatamente recurrida por el Gobierno- hay juristas que cuestionan los procedimientos de Moro, acusándole de vulnerar la ley; otros acusan a la presidenta -y a Lula- de poner trabas a la justicia. Polarización extrema en la política, la justicia y la calle".

EL PAÍS 12. Editorial

EL CINISMO DE LULA INCENDIA BRASIL

"Si su nombramiento como ministro entra en vigor, Lula dejará de ser un ciudadano más y pasará a estar aforado, y de ese modo sólo podría ser investigado por la Corte Suprema Federal, "con una mayoría de jueces nombrados por el propio exmandatario o por Dilma Rousseff". No hay que poner en duda la imparcialidad de los magistrados, pero "como mínimo Lula sí conseguiría ganar mucho tiempo". "De ahí que, aunque sólo fuera por motivos puramente estéticos, Lula y Dilma quedan políticamente deslegitimados con esta burda estratagema". "La irresponsabilidad demostrada por Lula empaña todavía más una imagen que ha pasado de parecer inmaculada a estar completamente rota".

EL MUNDO 3. Editorial

EL AFORAMIENTO DE LULA ENCIENDE BRASIL

"Si desde un punto de vista ético resulta condenable aforar a un investigado por corrupción, como pretende la presidenta Rousseff, también es sorprendente que sea el mismo juez del caso Petrobras quien filtre a la opinión pública la polémica conversación entre Rousseff y Lula, cuando la primera avisa al segundo que le manda el nombramiento de ministro -ahora anulado por otro juez- para que lo utilice en caso de que la policía se presente en su casa para detenerle. El resultado de todo ello es que la escalada de denuncias cruzadas entre opositores y partidarios del PT, así como la batalla institucional entre la justicia y el Ejecutivo y la progresiva radicalización de las posiciones, no facilita la calma necesaria para que Brasil salga de la crisis en la que se encuentra".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA GRAVE CRISIS POLÍTICA DE BRASIL

"Con una cartera ministerial, Lula pasaría a ser aforado de modo que solo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo de quien estima una benevolencia mayor de la que cabría esperar de un tribunal ordinario. Hay, además, otra razón que explica esta repentina entrada de Lula en el Gobierno. Rousseff puede estar a un paso de su destitución como presidenta y la presencia del líder del Partido de los Trabajadores en el Ejecutivo permitiría mantener vivo este Gobierno que tiene ahora una gran fragilidad y al mismo tiempo enderezaría la economía brasileña". "Que Lula esté acusado de corrupción e intente refugiarse en un ministerio para protegerse no hace más que añadir leña al fuego de la decepción convertida ya en ira popular".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Revisión continua en las pensiones (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Hay que incentivar el ahorro en fórmulas complementarias de renta y sistemas privados de previsión. A ello hay que sumar medidas de estímulo a la natalidad (…) y abordar reformas continuas que permitan mantener la sostenibilidad del sistema público de pensiones".
  • Una campaña de renta digital (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El uso de la tecnología no será pleno hasta que no reduzca los plazos entre la generación de la renta y su liquidación a los mínimos indispensables, que no pueden ser, como ahora en los casos extremos, de más de un año".
  • Macroinspecciones fiscales (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "En un país decente hay que acabar con la impresión de que siempre pagan los mismos, y de que Hacienda somos todos es algo más que un lema publicitario".
  • Escándalos selectivos (ABC 13. Ignacio Camacho) "La inferioridad de la derecha en el debate político permite una acepción desigual de la corrupción en la opinión pública".
  • Desigualdad y pobreza (EL PAÍS 46. José Carlos Díez) "En España el riesgo de ser pobre es del 30%, el segundo más alto de los 28 países de la UE".
  • Más garantías contra el maltrato (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

DRAGHI PIDE MÁS REFORMAS Y MENOS IMPUESTOS PORQUE SÓLO LA POLÍTICA MONETARIA HA IMPULSADO LA ECONOMÍA

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró ayer tras participar en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas que la "única política" que ha impulsado la recuperación económica en los últimos años ha sido la política monetaria, aunque por sí sola "no puede resolver algunas debilidades estructurales básicas de la economía de la eurozona", advirtió.

Por eso insistió ante los Veintiocho que hacen falta "reformas estructurales enfocadas principalmente a aumentar el nivel de la demanda, las inversiones públicas y unos impuestos más bajos". Y "más importante aún", subrayó, "hace falta claridad sobre el futuro de nuestra unión monetaria".

Según explicó, ha dejado "bastante claro" a los líderes que "aunque las reformas se implementen más lentamente de lo esperado, no hay ninguna excusa para no actuar". "Por supuesto, si las perspectivas cambian, estamos preparados para utilizar todos los instrumentos apropiados", indicó.

Draghi constató que la economía "está recuperándose aunque con menos impulso" y destacó "signos de mejora" en varias partes de la economía, "parcialmente" en el mercado laboral y en los mercados de crédito. No obstante recordó que "los riesgos permanecen" y que "algunos han comenzado a intensificarse desde principios de septiembre pasado".

Sobre el que calificó de "impresionante" paquete de medidas para mejorar la financiación aprobado la semana pasada por el BCE, Draghi indicó que el Consejo de Gobierno de la entidad "espera que los tipos de interés permanezcan en los niveles actuales o en la parte baja durante un periodo prolongado y mucho más allá del fin de nuestro programa de compra".

En la reunión, en la que se debatió sobre coordinación de políticas macroeconómicas, los Veintiocho aprobaron unas conclusiones en las que definen las "áreas prioritarias de actuación para relanzar la inversión", continuar con reformas estructurales para modernizar las economías y llevar a cabo "políticas fiscales responsables". Dichos puntos serán recogidos en los respectivos programas nacionales de reforma o convergencia de todos los países.

AGENCIAS/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 64

Algunos diarios reflejan hoy en sus páginas la ralentización del crecimiento mundial y los efectos de la batería de estímulos del BCE. ABC subraya que "el parón mundial fuerza a los bancos centrales a sacar toda su artillería" y asegura que la decisión del BCE "ha contagiado a la Fed y al resto de autoridades monetarias del mundo".

ABC 2,36,37

Por su parte, LA RAZÓN incide en que "la zona euro no despega y la inflación vuelve a terreno negativo". Destaca que los precios cayeron cinco décimas en febrero, hasta el -0,2%, y "justifican el plan urgente de estímulos impulsado por Draghi".

LA RAZÓN 35

LA VANGUARDIA destaca que "el euro se dispara tras el freno al alza de tipos por parte de la Fed". Ayer la moneda única llegó a cambiarse a 1,1342 dólares, su nivel más alto desde octubre.

LA VANGUARDIA 64

CINCO DÍAS titula en portada: "La banca sufre con Yellen". Indica que el retraso en la subida de tipos en EEUU castiga las cotizaciones en Europa y que reaparece el temor a necesidades de capital adicionales en Deutsche Bank. Ayer el sector bancario europeo perdió un 1,19%. Deutsche Bank llegó a perder un 6%, aunque al cierre moderó sus pérdidas al 2%. Los bancos italianos fueron los que mayores caídas registraron, en torno al 6%. El Banco Popolare cedió un 14,19%.

En España, Santander y BBVA resistieron y subieron un 0,76% y un 0,21%, respectivamente, "pese a la presión del banco central".

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, advirtió ayer de las dificultades que supone para la banca operar con bajos tipos de interés ya que "limitan la rentabilidad de la banca minorista pura".

CINCO DÍAS 1,17-19

HACIENDA POSIBILITARÁ REALIZAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA A TRAVÉS DE MÓVIL O TABLET

La Agencia Tributaria pondrá en marcha la próxima semana un nuevo sistema denominado Renta Web para la presentación de la declaración de la renta de 2015, que permitirá confirmar el borrador a través del móvil o la tablet, directamente en la página web de la AEAT, sin necesidad de descargarse el programa Padre en el ordenador.

La novedad de la campaña de este año, que comenzará el próximo 6 de abril, es que Renta Web permitirá incluir datos en el borrador que en ejercicios anteriores no se permitían, como los rendimientos y las ganancias patrimoniales, las rentas obtenidas por el alquiler o la cesión de derechos de imagen. Cada contribuyente podrá ver su borrador de declaración directamente en la página de la AEAT, modificar los datos que considere y confirmar la liquidación, siempre que se trate de información contrastada al 100% por Hacienda.

EL PAÍS 48/EL MUNDO 31/ABC 39/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,28

Y ADEMÁS…

  • La deuda pública española se estabiliza en el arranque del año y se reduce en 589 millones en enero (EL PAÍS 46)
  • El temor castiga a Cataluña. El miedo al impago lleva a la prima de riesgo catalana a dispararse 95 puntos en sólo dos días. El diferencial de la deuda de la Generalitat casi se ha triplicado desde el inicio del desafío soberanista (EL MUNDO 30)
  • Cataluña crece el 3,4% en 2015, al nivel de 2007 (LA VANGUARDIA 67)
  • El ICO redujo la concesión de créditos un 55% en 2015 (EL PAÍS 46/ABC 38/CINCO DÍAS 19)
  • La tasa de paro española bajará 2,4 puntos este año, hasta el 19,7%, según el Instituto de Estudios Económicos (EL MUNDO 32)
  • Cada vacante de empleo tiene una media de 80 parados solicitantes (EL MUNDO 32/CINCO DÍAS 27)
  • El Consejo de Ministros aprobará hoy la Oferta Pública de Empleo de 2016. Hacienda mantiene una oferta de empleo restrictiva y eleva la promoción interna (CINCO DÍAS 26/ABC 39)
  • Abengoa pide a sus acreedores que acepten una espera de 7 meses (EL PAÍS 47/CINCO DÍAS 5)Moody´s califica de "default" la quita del 70% de la deuda de Abengoa(LA RAZÓN 36)
  • Orange y Vodafone pisan los talones a Movistar en líneas de móvil (EL PAÍS 45/LA VANGUARDIA 65)
  • Repsol recorta el equipo directivo en 41 personas, el 10% del total (EL PAÍS 47/EL MUNDO 34)
  • Los maquinistas de Renfe también convocan huelgas en Semana Santa (ABC 38)
  • Barcelona encabeza el alza de los alquileres en Cataluña (EL PERIÓDICO 24,25)
  • Foment alerta de la pérdida de competitividad por la energía (EL PERIÓDICO 27)
  • Una firma de científicos americanos estudia la viabilidad de Castor (CINCO DÍAS 3)
  • El FMI alerta de los riesgos de la disparidad de las medidas anticrisis (EL PAÍS 46)
  • Lufthansa gana 1.698 millones, 30 veces más que en 2014 (TODOS)
  • Gasolina y gasóleo suben un 2,5% en vísperas de la Semana Santa (EL PAÍS 49/LA VANGUARDIA 64/LA RAZÓN 34,35)
  • El crudo Brent sube un 2,60% y cierra en 41,38 dólares. El Petróleo Intermedio de Texas sube un 4,52% y cierra en 40,20 dólares por barril (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,18% y cierra en 8.978,80 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones sube un 0,90%, hasta los 17.481,49 puntos. El selectivo S&P avanzó un 0,66%, hasta 2.040,59 puntos y el Nasdaq un 0,23%, hasta 4.774,98 puntos (AGENCIAS)

Nota de la Redacción: Esta madrugada no se ha recibido EL ECONOMISTA

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*