Resumen diario de la prensa nacional (viernes 18 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

20-D: ELECCIONES GENERALES

RAJOY PIDE QUE NADIE SAQUE CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA AGRESIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que no hay ninguna consecuencia política que extraer de la agresión que sufrió el miércoles en Pontevedra. En declaraciones a Telecinco y Antena 3, resaltó que es "la excepción que confirma la regla del civismo de los españoles" Asimismo, descartó que la agresión se haya debido a un fallo de seguridad y agradeció su trabajo a sus escoltas y a cómo le han "cuidado durante este tiempo". "Es imposible evitarlo", aseguró. También agradeció las muestras de apoyo de los dirigentes políticos que se han interesado por su estado, así como de los medios de comunicación.

En este mismo sentido se expresa en LA RAZÓN, que hoy publica una conversación con el presidente a pocas horas del cierre de la campaña. Rajoy apunta que lo ocurrido debería servir para que políticos y medios de comunicación hagan "pedagogía de la tolerancia, del respeto y del civismo". Rajoy destaca que la campaña ha sido "positiva", aunque hayan sobrado "algunas expresiones poco afortunadas", y añade que ha disfrutado "muchísimo" y que va a "seguir paseando por las calles con absoluta tranquilidad".

Posteriormente, Rajoy recibió el respaldo y la solidaridad de los líderes europeos, quienes en la última cumbre europea del año en Bruselas se interesaron por su estado tras la agresión. El presidente del Gobierno restó trascendencia a la agresión y agradeció las muestras de apoyo.

Mientras, el Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra acordó el internamiento en régimen cerrado del menor detenido por agredir al presidente del Gobierno. El joven será internado en el centro que la Xunta determine por un periodo máximo de seis meses, sin perjuicio de que por parte del Juzgado de Menores de Pontevedra se pueda dejar sin efecto antes la medida o acordar su prórroga, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Por otro lado, el PP admitió ayer que era difícil, prácticamente imposible, garantizar la protección total del presidente del Gobierno en esta campaña que ha hecho centrada en la calle. Expertos en protección personal, citados por EL PAÍS, culpan de los fallos a los asesores del presidente por priorizar su imagen sobre su seguridad.

EL PAÍS 1,21,22/EL MUNDO 1,7/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 17,,38,39/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 1,14-19/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 44/AGENCIAS

EL PP NO DESCARTA PACTAR CON EL PSOE PERO SIN SÁNCHEZ

El Partido Popular no descarta a priori una gran coalición con el PSOE tras las elecciones del 20-D, aunque admite que es una posibilidad difícil, sobre todo con Pedro Sánchez al frente de los socialistas. Así lo reconocen fuentes de la dirección de campaña del PP, citadas por los diarios, que señalan que los populares han comenzado a pensar en esta posibilidad por la línea descendente que ven en Ciudadanos y el temor a un avance de Podemos.

Preguntado sobre esta posibilidad durante un desayuno coloquio de LA VANGUARDIA, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que su intención es "empezar a hablar de este asunto el 21 de diciembre". Estas manifestaciones sirven a los diarios para resaltar que en ningún momento descartó esta posibilidad. LA RAZÓN señala que los populares han intensificado los contactos con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Tanto ABC como EL PAÍS señalan que el PP cifra en cinco puntos de diferencia con respecto al segundo partido como la distancia "correcta y considerable" para poder gobernar. EL PAÍS añade que los populares apuestan también por un Ciudadanos debilitado, en tercera o cuarta posición, sin fuerza aritmética real para impedir un nuevo Gobierno del PP en minoría.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,6,7/ABC 2,19/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 1,20

Rajoy dice que "habrá que hablar" sobre Cataluña tras el 20-D

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió ayer que tras las elecciones del próximo domingo, y una vez que se constituyan los gobiernos central y de la Generalitat, deberá hacerse un "esfuerzo de negociación". "Habrá que hablar", señaló en el acto organizado por LA VANGUARDIA, en el que advirtió del riesgo que supondría dejar "algo tan serio como la Generalitat en manos de un partido extremista", en alusión a la CUP. Rajoy reveló, asimismo, que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reuniones privadas además de las conocidas en La Moncloa, que han durado "muchas horas", e insistió en que las negociaciones no pueden hacerse sobre la base que, en su opinión impone el presidente catalán, de "o lo tomas o lo dejas".

Rajoy, en la conversación mantenida con LA RAZÓN, se muestra "un fiel defensor del bipartidismo", dice que "quiere mantener con Rivera y Sánchez las buenas relaciones institucionales de estas semanas", y resalta que "ni Iglesias ni Rivera" le han dado "motivos para desconfiar".

Por otro lado, los máximos responsables de las formaciones integradas en el Partido Popular Europeo (PPE), reunidos en Bruselas horas antes del inicio de la cumbre, hicieron una declaración en la que transmitieron su confianza en el PP y "en las políticas desarrolladas en los últimos cuatro años por el Gobierno de Rajoy". La declaración resalta que Rajoy es el "único que garantiza la experiencia, la estabilidad, la seguridad, la continuación de la recuperación económica, el crecimiento, la creación de empleo, las políticas sociales y la confianza en el futuro".

En otro orden de cosas, el PP anunció ayer que si gana las elecciones generales rebajará "casi con toda seguridad" el IVA cultural al 10% y mantendrá el gravamen superreducido del 4% para los libros. Así lo indicó el secretario de Estado de Cultura, José María Lacalle.

EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 1,14-17,27/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 42/AGENCIAS

SÁNCHEZ PIDE VESTIR A ESPAÑA DE "ROJO" EL 20-D PARA LLEVAR UN GOBIERNO SOCIALISTA A LA MONCLOA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo ayer un llamamiento a los españoles para vestir de "rojo" a España el próximo 20-D, para que haya un gobierno socialista y desalojar de la Moncloa a Mariano Rajoy, "el amigo de Bárcenas", enfatizó. Sánchez animó al voto del cambio en el mitin que celebró, junto a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en la localidad malagueña de Torremolinos.

Sánchez resolvió la "ecuación" que, en su opinión, se ha planteado durante la campaña: "Si suma Rajoy con Rivera, habrá más derecha, y si resta Podemos por la izquierda, habrá más derecha". "Azul, naranja y morado son colores complementarios", sentenció. Reiteró que su acusación a Rajoy durante el debate de "no ser decente" es "lo que piensan millones de españoles", y resaltó: "Decimos las cosas claras".

De entre sus propuestas, además de revitalizar la ley de dependencia, Sánchez subrayó que subirá las pensiones no contributivas, suprimirá los copagos y hará un gran pacto educativo. En el mismo acto electoral, la presidenta andaluza, Susana Díaz, reclamó a Sánchez: "Tienes que tener una mayoría grande".

Sánchez llamó a dar el domingo "una gran lección" a Podemos. EL PAÍS refleja el "feroz duelo por el voto en los grandes reductos de izquierdas". En concreto, el diario destaca que "el PSOE y Podemos luchan cuerpo a cuerpo por el voto en Andalucía. Además, señala que "IU tampoco renuncia a la pelea". Al respecto, EL MUNDO dice que "Podemos teme que Andalucía frene su avance frente al PSOE".

EL PAÍS 1,17,19/EL MUNDO 10,11/ABC 22/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 8

IGLESIAS SE REIVINDICA COMO ÚNICA ALTERNATIVA AL GOBIERNO DEL PP

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reivindicó ayer a su formación como la única alternativa de Gobierno al PP. En su opinión, Podemos ha demostrado en los ayuntamientos del cambio que sabe gobernar mejor en las instituciones. "Somos la alternativa al PP en este país y asumimos el reto, y asumo el reto de ser presidente del Gobierno", enfatizó Iglesias en un mitin en Sevilla.

"Nunca más una España sin su gente. Quiero ser el presidente de una España nueva en la que la gente entre dentro de las cuentas", proclamó Iglesias, para quien gobernar también "significa llevar la decencia a las instituciones" porque "no hay democracia si en las cuentas se deja fuera a buena parte de los ciudadanos".

En una entrevista en ABC, Iglesias asegura que "si hubiera habido más debates" habrían conseguido la "mayoría absoluta". El líder de Podemos insiste que son "la única garantía para frenar al PP".

ABC dice que "el presidente ya ve a Podemos en empate técnico con el PSOE". Este diario señala que el presidente insinuó ayer que esta formación podría convertirse tras el 20-D en la segunda fuerza política. En este sentido, EL PERIÓDICO señala que los sondeos que manejan los partidos "desatan los nervios de PP y PSOE", porque "Iglesias remonta".

EL MUNDO 10/ABC 1,30,31/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 11/AGENCIAS

RIVERA ASEGURA QUE NO PERMITIRÁ NINGÚN GOBIERNO CON PODEMOS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, garantizó ayer en Bruselas que su partido no permitirá que, después de las elecciones generales, en España pudiera haber un gobierno del que formara parte Podemos, al entender que propicia el separatismo con su propuesta de referéndum en Cataluña. Rivera trasladó esta reflexión a los líderes de la familia demócrata-liberal europea, con quienes se reunió antes del inicio del último Consejo Europeo del año.

Rivera señaló que si Ciudadanos gana las elecciones o tiene fuerza en el nuevo Parlamento, habrá cambios en España pero para fortalecer la UE, la economía de mercado y la sociedad del bienestar, nunca para generar rupturas. Asimismo, agregó que tampoco llegará a acuerdos con quienes "no quieren regenerar España", a los que considera responsables de muchos casos de corrupción. "Si los españoles quieren más bipartidismo, estaremos en la oposición", subrayó.

En esta línea se expresa Rivera en una entrevista en ABC, en la que afirma que esta vez no pedirán cambios a partidos que no creen en ellos. "No confiamos en Rajoy ni Sánchez", afirma. Asimismo, apunta que si el próximo domingo hay una participación inferior al 80% "será difícil ganar".

EL MUNDO dice que Rivera ha modificado su discurso para luchar contra la "desmotivación", de tal manera que ha pasado a llamar a la participación dejando de "vender triunfalismo".

EL MUNDO 8/ABC 1,26-28/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 22/AGENCIAS

Y además…

  • Garzón reclama en Málaga un grupo parlamentario "fuerte", que pueda "frustrar" la operación de la derecha (Agencias) El líder de IU acusa a Iglesias de "huir" de la izquierda (EL MUNDO 16)
  • Herzog alerta de que en las elecciones del domingo se pretende dar "el cambiazo" y sustituir el "bipartidismo viejo" del PP y el PSOE por el "bipartidismo nuevo" de C's y Podemos (EL MUNDO 16)
  • Mas llama al soberanismo a "aprovechar" un Estado "más débil" tras el 20-D (Agencias) Mas advierte en Sabadell de que la abstención del soberanismo "debilitaría el proceso" (LA VANGUARDIA 26)
  • ERC llama a la movilización del voto independentista (LA VANGUARDIA 26)
  • Convergència y ERC se comprometen a coordinarse en el Congreso (EL PAÍS 20/EL MUNDO 16)
  • Duran propone ampliar la baja por maternidad hasta las 32 semanas (LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 4)
  • Los siete candidatos catalanes mantienen un áspero debate en TV3 al abordar los agravios territoriales y la política económica (EL PERIÓDICO 2-5)
  • Los ideólogos económicos de PSOE y C´s, Jordi Sevilla y Luis Garicano, respectivamente, se aferran a la empresa privada por si pierden (EL ECONOMISTA 1,41)
  • Los candidatos de las principales formaciones dejan fuera de su ruta de campaña 21 provincias (EL PAÍS 26)

-----ooOoo-----

CAMERON PLANTEA CAMBIAR LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN PARA QUE REINO UNIDO CONTINÚE EN LA UE

El primer ministro británico, David Cameron, se mostró ayer dispuesto "a pelear" para conseguir "un buen acuerdo" para su país relativo a la entrada de inmigrantes europeos. En el último consejo del año celebrado en Bruselas, Cameron había apuntado como condición para la continuidad de Reino Unido en la UE la aplicación de puntos como delimitar durante cuatro años los beneficios sociales a los trabajadores procedentes de otros estados miembros, algo que se encontró con el rechazo del resto de socios.

Los diarios recuerdan que Londres quiere que los ciudadanos de otros países de la UE que lleguen al Reino Unido deban vivir allí y pagar impuestos durante cuatro años antes de poder optar a beneficios en el trabajo y otros. La propuesta británica, además, incluyó asuntos como el mercado único, la competitividad y la integración europea.

Al término de la primera jornada del Consejo europeo celebrado en Bruselas, Cameron dijo que "la propuesta sigue sobre la mesa" y expresó su confianza en hallar soluciones. En rueda de prensa, el primer ministro británico señaló: "Se han logrado buenos avances esta noche, aunque queda aún un trabajo duro por hacer". Cameron insistió en el compromiso de la UE por encontrar "soluciones". Cameron también apuntó que la gran mayoría de los países destacaron que la UE es más fuerte con el Reino Unido dentro, tras lo que recalcó que todos mostraron "voluntad política".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donad Tusk, dijo que pese a las preocupaciones que despiertan algunas de las reclamaciones británicas para permanecer en la UE, todos los líderes europeos mostraron su voluntad de busca soluciones en los puntos planteados. Tusk dijo que nadie, ni el propio Cameron, está dispuesto a aceptar la discriminación, sino que lo que se quiere es un "compromiso muy pragmático". Tusk apuntó que la conversación sobre las reclamaciones británicas fue "sustantiva y constructiva".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo: "No quiero que los británicos se vayan. Como personas razonables, hallaremos una salida a esta situación".

La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó que un cambio en el Tratado de la UE para acomodar las exigencias de Reino Unido en materia de acceso de inmigrantes a los beneficios sociales solo se haría en un futuro, aunque el compromiso de hacerlo tendría que darse ahora. "Probablemente no se pueda cambiar en la legislación secundaria, por lo que se tendrían que cambiar los tratados, pero no ahora, sino en el próximo cambio de tratados", dijo en rueda de prensa.

El presidente francés, François Hollande, señaló que la tras conocer la propuesta del primer ministro británico de introducir cambios en la UE para que su país siga siendo un país miembro es posible que "pueda haber modificaciones", pero también "respeto al acervo" comunitario. "La discusión ha sido franca, cada uno ha dicho lo que pensaba, pero al mismo tiempo en un espíritu abierto", dijo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abogó por la permanencia del Reino Unido en la UE y por buscar "soluciones imaginativas" al problema que se plantea por algunos deseos de ese país que afectarían a la libre circulación de trabajadores. En declaraciones a los periodistas, Rajoy explicó que se trata de un asunto que se abordará definitivamente en una cumbre de la UE en febrero próximo y que España mantendrá una posición "constructiva" pero apelando a decisiones "razonables".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron, por otra parte, a acordar la creación de un cuerpo europeo de guardia fronterizo antes de que finalice el próximo mes de julio, si bien se trata de un pacto político cuyos detalles deberán negociarse en los próximos meses. Según el texto de conclusiones adoptado por los líderes europeos, "el Consejo debería adoptar su posición sobre el cuerpo europeo de fronteras y costas bajo la Presidencia holandesa".

EL PAÍS 5, 6/ABC 1, 25, 25/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 32, 33/EL ECONOMISTA 44/AGENCIAS

EEUU Y CUBA ACUERDAN REANUDAR LOS VUELOS REGULARES ENTRE AMBOS PAÍSES

EEUU Y Cuba anunciaron ayer, en el primer aniversario del inicio del acercamiento bilateral, un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos, si bien, persisten diferencias sobre inmigración, derechos humanos o el embargo, cuya eliminación volvió a pedir al Congreso el presidente Barack Obama. A través de un comunicado, Obama dijo que el embargo impuesto a la isla hace más de medio siglo es "el legado de una política fallida", tras lo que insistió en que el levantamiento de esta medida "puede apoyar una vida mejor para los cubanos". Obama, que advirtió que el "cambio" en Cuba no ocurrirá, en cualquier caso, "de la noche a la mañana", añadió que la normalización completa de las relaciones "será un largo viaje".

El mencionado acuerdo sobre los vuelos regulares, cerrado en Washington, permitirá continuar con las operaciones de compañías chárter ya existentes, así como "establecer servicios aéreos regulares", lo que facilitará un aumento de los viajes autorizados" de estadounidenses la isla, al tiempo que promoverá, según dijo, "los vínculos pueblo a pueblo entre los dos países", según el Departamento de Estado de EEUU que, no obstante, recordó que "la ley estadounidense sigue prohibido los viajes a Cuba para actividades turísticas".

Diarios y agencias explican que todavía pasarán varios meses hasta que las aerolíneas estadounidenses puedan empezar a vender billetes para volver a Cuba, y que también será inmediato el restablecimiento del servicio postal directo, acordado hace una semana y que comenzará a través de un plan piloto en transporte de correo y paquetería.

El senador demócrata Patrick Leahy, uno de los artífices en el acercamiento entre EEUU y Cuba, dijo ayer en una entrevista que solo "un pequeño grupo de legisladores" del Congreso "vive en el pasado", y que la mayoría reconoce la necesidad de levantar el embargo".

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 27/ABC 44/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 45/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez registra en La Haya la empresa tapadera de Oleguer Pujol, que le facilitaba sociedades pantalla(TODOS)
  • Médicos del Marañón hicieron 2.770 pruebas privadas a costa de la pública(EL PAÍS 30)
  • Un juzgado investiga a Baltar por una denuncia laboral en la Diputación de Orense(EL PAÍS 34)
  • La CUP elegirá entre cuatro opciones: dos a favor de Mas y dos en contra(TODOS)
  • España aceptará más refugiados para ayudar a Alemania(CINCO DÍAS 22)

INTERNACIONAL

  • Putin amenaza con derribar aviones turcos que entren en espacio sirio(TODOS)
  • Washington se une a Moscú para ahogar las finanzas de Daesh a través de una resolución de la ONU (TODOS). España ya aplica casi todas las nuevas medidas de la ONU contra el EI (Agencias)
  • Miembros de las dos facciones libias pactan formar un Gobierno. García-Margallo confía en que el acuerdo frente la yihad y la emigración ilegal (EL PAÍS 10/ABC 42) La UE pide que el acuerdo libio sobre gobierno de unidad esté abierto a todos (Agencias)
  • Erdogan lanza una ofensiva contra las 'zonas autónomas' del sudeste kurdo(LA VANGUARDIA 11)
  • La directora del FMI, a juicio por una turbia indemnización a un amigo de Sarkozy, el caso Tapie (ABC 40/EL PERIÓDICO 30)
  • Portugal sube las pensiones, subsidios y el salario mínimo (EL PAÍS 10)
  • La devaluación del peso alienta en Argentina el temor a la inflación (EL PAÍS 4) La normalización de la economía argentina avanza buen paso (ABC 45)
  • Los sobrinos de Maduro se declaran inocentes en la primera audiencia. Juzgados en Nueva York por narcotráfico, se resisten a delatar a altos cargos chavistas (TODOS)
  • Maduro asegura que una de las cusas de la derrota electoral fue el fraude (Agencias)
  • Putin alaba a Trump como "una persona con mucho talento"(EL PAÍS 1, 9/EL PERIÓDICO 30)
  • Pekín emite su segunda alerta roja por contaminación(Agencias)

OPINIÓN

ESPAÑA NECESITA ESTABILIDAD

"Este domingo nos enfrentamos a una disyuntiva electoral que puede marcar el futuro de toda una generación de españoles". "Se trata de elegir entre la continuidad que representa un Gobierno del PP o probar con coaliciones izquierdistas, sustentadas por nuevos partidos sin experiencia de gestión y algunos de credenciales democráticas tan pobres como una extrema izquierda populista incapaz siquiera de desmarcarse de regímenes dictatoriales". Es "indiscutible" que la situación de España "ha mejorado" y a ello ha contribuido "contar con un Gobierno estable y con capacidad de gestión, una baza que creemos que debe mantenerse". Creemos que en las elecciones "Mariano Rajoy supone la mejor alternativa". "España necesita estabilidad y serenidad". El PSOE "sufre una grave crisis de identidad, sin discurso económico alternativo, titubeante en la defensa de la unidad de España y con un líder frágil". "La otra y única opción centrista al margen del PP es Ciudadanos, con un apreciado discurso regeneracionista", pero es una fuerza "todavía en formación". Rajoy, pese a sus "carencias", "ha probado que es un administrador fiable y merece la oportunidad de un segundo mandato".

ABC 1, 4. Editorial

RAJOY, EL PRESIDENTE QUE NECESITAMOS

"Si hay un político en España que se ha crecido en la adversidad, que ha puesto por encima de sus propios intereses los de la sociedad a la que estaba obligado a servir y que ha mantenido la templanza y la ecuanimidad, incluso bajo la impresión de una agresión cobarde e insospechada, ése es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy". "Sin el menor pudor, sin el mínimo respeto que exige la verdad, desde la cínica desproporción de la crítica, los adversarios de Mariano Rajoy no han tenido empacho a la hora de dibujar una España como trasunto caricaturizado de la posguerra". "Han operado desde el sectarismo, pero también desde el más bajo oportunismo en una situación de crisis económica grave, de desempleo creciente y con el gran partido de la izquierda española, el PSOE, en un declive que el populismo radical sospechaba imparable. Y sobre este mar de fondo, agitado por sucesivas tormentas artificiales, Mariano Rajoy ha llevado la nave al mejor puerto posible". "Desde la templanza, la oferta de diálogo y la seriedad del análisis. Contando siempre con el esfuerzo de los españoles. Si ése no es el presidente que necesitamos, es que no hemos entendido nada".

LA RAZÓN 3. Editorial

SÁNCHEZ DEBE DESCARTAR UN PACTO CON PODEMOS

"Pedro Sánchez debe descartar cualquier acuerdo con la extrema izquierda y hacer caso a quienes desde la mayor solvencia política, como el ex presidente Felipe González, denuncian el doble lenguaje y las malas prácticas de los líderes de Podemos". "El daño a la imagen exterior de España y la desconfianza de los mercados internacionales en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unión Europea pueden dar al traste con el proceso de recuperación que experimenta España".

LA RAZÓN 3. Editorial

¿DE QUÉ HA SERVIDO ESTA CAMPAÑA?

"A pocas horas del comienzo de la jornada de reflexión, cabe preguntarse para qué ha servido esta campaña y si los aspirantes la han aprovechado para conseguir nuevos votantes". "La principal diferencia respecto a las campañas anteriores es que esta vez los focos han iluminado a cuatro líderes políticos y no solamente a dos". "Los cuatro candidatos han defraudado en esta campaña a los ciudadanos que querían conocer sus propuestas y las reformas que pretenden abordar en la próxima legislatura. En lugar de ello, se han dedicado a recorrer los platós de televisión para competir en cuál de ellos ofrecía el perfil más humano". "Desgraciadamente ha habido mucho espectáculo y muy poca discusión de ideas y programas". "Cabría preguntarse si tiene sentido mantener este formato que tanto tiempo y dinero cuesta a los partidos". "Igualmente la mayoría de los debates fue decepcionante porque los representantes de las formaciones estaban más preocupados por criticar las incoherencias de sus adversarios que por explicar sus propios programas". "El cambio en el escenario político que puede producirse el domingo debería ir acompañado de nuevas prácticas de los partidos, empezando por una reforma del reglamento del Congreso que facilitara las interpelaciones al nuevo Gobierno y agilizara los debates parlamentarios. Resultaría sencillamente absurdo que el bipartidismo desapareciera, pero que continuaran sus peores prácticas".

EL MUNDO 3. Editorial

La España que todos necesitamos (EL MUNDO 10. Casimiro García-Abadillo) "Más iniciativa, más democracia, más igualdad. TheEconomist identifica esta semana algunos de estos objetivos con un Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos. En esta ocasión, el semanario británico tiene razón".

Un Gobierno en el bombo (EL MUNDO 14. Victoria Prego) "Está claro que, puestos a elegir, a Mariano Rajoy le gustaría mucho más llegar a un acuerdo con los socialistas -no sabemos si con Pedro Sánchez incluido en el lote o ya defenestrado por los suyos- que con Ciudadanos, pero esa es una hipótesis que, salvo al propio Rajoy, no le gusta a nadie más".

El voto maltratado (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Yo denuncio a los que no denuncian y me niego a que el mío sea un voto maltratado. Por eso no votaré a Rajoy".

La quiniela (ABC 13. Ignacio Camacho) "El veredicto electoral habrá que afinarlo en los despachos. La noche del 20 los españoles no sabrán quién va a gobernar".

La hora del Rey (EL MUNDO 5. Jorge de Esteban) "Hasta ahora, en lo que llevamos de democracia, el Monarca no ha tenido ningún problema en proponer un candidato a presidente del Gobierno; pero tras los comicios del 20-D las cosas pueden ser muy distintas".

VIVIR Y DEFENDER LA DEMOCRACIA

"Quizás no baste con tranquilizarse pensando que una acción deleznable" como la de Pontevedra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es propia de unos chicos desnortados, y sea también conveniente preguntarse en qué medida nuestra sociedad alienta, directa o indirectamente, este tipo de conductas". "Tras casi cuatro decenios de democracia, nuestra sociedad tiene un concepto distinto de la clase política democrática al del inicio de la transición. Entonces los políticos eran vistos como unas figuras que encarnaban una esperanza colectiva. Pasados los años, algunos de ellos, demasiados, han incurrido en conductas reprobables, lo que ha extendido un manto de duda sobre el conjunto de la clase política. Si añadimos unas jóvenes generaciones que han tenido siempre a su alcance unas redes sociales en las que el insulto es prácticamente gratuito y donde el respeto a la autoridad ha retrocedido, tendremos algunas explicaciones- en ningún caso una justificación-para lo ocurrido. Vivir en una sociedad democrática es un privilegio. Una sociedad democrática no es, por serlo, perfecta. Pero es la mejor de las sociedades posible"

LA VANGUARDIA 32. Editorial

La ofensa (EL MUNDO 16. Santiago González) "No importa que el ofendido esté dispuesto a perdonar, se ha ofendido a la democracia en su conjunto".

LA PROHIBICIÓN DE SONDEOS Y LA JORNADA DE REFLEXIÓN SON AHORA INJUSTIFICABLES

La prohibición de prohibir encuestas electorales durante los cinco días previos a las votaciones "es indefendible desde una perspectiva democrática. Lo más sangrante es que las empresas especializadas en sondeos trabajan a toda máquina durante estos días, pero solo un reducido grupo de operadores políticos tiene derecho a conocer los resultados de su trabajo". Dejar al pueblo "a oscuras sobre los sondeos de los últimos días constituye una ofensa a los derechos de la ciudadanía y una restricción de la libertad de información reconocida en la Constitución". "La posición de los prohibicionistas resulta tanto más insostenible cuanto más avanzan las tecnologías de la comunicación". "Tampoco hay motivos razonables que justifiquen la denominada jornada de reflexión". "Resulta verdaderamente lamentable que los partidos dominantes en anteriores legislaturas hayan hecho oídos sordos a todas las sugerencias para eliminar las restricciones anacrónicas impuestas por la legislación".

EL PAÍS 12. Editorial

YA NO TIENE SENTIDO PROHIBIR LA DIFUSIÓN DE ENCUESTAS

"Lo más sensato es cambiar la ley y eliminar las restricciones para que las encuestas se puedan difundir sin incurrir en responsabilidad alguna. De hecho y como es tradicional, los grandes partidos encargan estos días sondeos a las empresas especializadas para poder evaluar y corregir sus estrategias. Lo que sucede es que son manejados con cautela y sólo llegan a un reducido grupo de políticos y periodistas, que cuentan con esa información privilegiada. No tiene sentido mantener una prohibición que al final no es respetada ni justificable en un mundo en el que internet permite transmitir la información de forma instantánea. Bastaría tal vez que los medios pactasen una autorregulación o que la prohibición se limitara a la jornada de reflexión, que sí tiene sentido mantener si se optara por cambiar la ley o el sistema electoral".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una victoria contundente para España (CINCO DÍAS 12. Editorial) "A la espera de que Bruselas decida si recurre o no el fallo, el sector naval deberá sospesar si reclama daños y perjuicios por un conflicto que no solo ha causado un daño innecesario, sino que se ha prolongado sin otro motivo que el de la rigidez burocrática europea".
  • Cuando el enemigo está en casa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los astilleros se han salvado pese al ex líder del PSOE" Joaquín Almunia.
  • El coste laboral y la competitividad (CINCO DÍAS 12. Editorial) El ejercicio de moderación en los costes debe seguir contribuyendo a la generación de competitividad, aunque la recuperación de nuevas posiciones solo pueden ser satisfechas ya por la inversión en tecnología, equipamiento industrial y nuevos procesos de innovación de productos".
  • Embrollo de la CUP para apoyar a Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un monumental enredo con alternativas repletas de matices que sólo sirve para constatar el negro futuro que aguarda a los catalanes en manos de esa gente".
  • Perder el miedo a la democracia (EL PAÍS 20. Ada Colau) "Como alcaldesa de Barcelona considero que la actual situación de bloqueo perjudica el normal funcionamiento de las instituciones, e insto al nuevo Gobierno español, sea del color que sea, a abordar la cuestión sin miedo, estableciendo los cauces legales que permitan celebrar una consulta".
  • El usuario de cajeros sale ganando (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La aplicación del Decreto de Economía reducirá hasta un 50 por ciento las comisiones por las retiradas de efectivo".
  • Paradoja de los bajos salarios públicos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "En lugar de atraer el talento a la Administración lo disuaden y ese efecto llega incluso a los ideólogos mismos de los partidos".
  • La temeraria gestión de deuda de Abengoa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • España 2019 (EL PAÍS 59. José Carlos Díez) "El BCE nos salvó del impago de la deuda y la salida del euro en el año 2012 para volver a crecer".
  • Europa protege la privacidad digital (EL PERIÓDICO 20. Editorial) "La nueva ley europea blinda derechos fundamentales, y en este sentido resulta un gran paso para que internet se convierta cada vez más en herramienta al servicio de los ciudadanos y su progreso, y no en perverso sistema de control y dominación por parte de los poderes políticos y económicos".
  • Lagarde o la maldición del FMI (LA RAZÓN 3. Suelto) "No es la mejor imagen de una institución que no anda sobrada de crédito".
  • Putin gira hacia el pragmatismo (LA VANGUARDIA 32. Editorial) "El tono de Putin no es el mismo de hace un año, cuando parecía dispuesto a tomar cualquier riesgo para defender sus posiciones".
  • Más que un premio (EL PAÍS 12. Editorial) El Premio Sajarov al bloguero saudí Raif Badawi.

ECONOMÍA

LA JUSTICIA EUROPEA NO CONSIDERA ILEGALES LAS AYUDAS A LOS ASTILLEROS ANULADAS POR ALMUNIA

El Tribunal General de la UE anunció ayer su fallo a favor de las reclamaciones de los astilleros españoles en su contencioso con la Comisión Europea, que en 2013 ordenó la devolución de las ayudas para los inversores del sector naval (la llamada taxlease). El Tribunal de Luxemburgo no considera ilegales las bonificaciones percibidas por las empresas que financiaron la construcción de barcos entre 2007 y 2011, que no tendrán que devolver los 126 millones de euros que en su día reclamó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

La sentencia considera que la conclusión del Ejecutivo comunitario de que las ayudas podían "falsear la competencia y afectaban a los intercambios comerciales" no está "suficientemente motivada". Asimismo considera "errónea" la conclusión de que existiera ventaja selectiva para las agrupaciones inversoras, ya que cualquier empresa "sin distinción" podía realizar las operaciones requeridas para acceder al régimen de ayudas. El Tribunal condena además a la Comisión a hacerse cargo de los costes del litigio.

La consejera delegada de Pymar - sociedad que agrupa a los principales astilleros privados españoles -, Almudena López del Pozo, anunció que estudiarán "todas las posibilidades legales para que se reparen los daños y perjuicios causados al sector naval privado español en términos de empleo, económicos y reputacionales". El sector estudia reclamar a la Comisión que compense los daños ocasionados por la "inseguridad jurídica" y la pérdida de contratos que se produjo durante la investigación, que coincidió con los "peores años de la crisis", según Pymar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se declaró "muy satisfecho" por la "excelente noticia" que supone la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, "una batalla" que a su juicio "podía haber generado problemas importantes". "De vez en cuando viene bien que le den a uno alguna buena noticia", señaló. Recordó que el naval es "un sector del que viven muchas personas", del que "siempre se han ocupado todos los gobiernos" y que hay que "intentar preservarlo".

EL PAÍS 57/EL MUNDO 37/ABC 2,47/EL PERIÓDICO 37/LA RAZÓN 42/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 1,46

BANKIA, SABADELL Y EURO 6.000 PACTAN COBRAR COMISIONES DE 0,65 EUROS EN LOS CAJEROS

Bankia, Sabadell y las pequeñas entidades integradas en la red Euro 6.000 han fijado en 0,65 euros la comisión máxima que empezarán a cobrar a los clientes de cualquiera de ellas cuando retiren dinero de sus cajeros.

Por su parte, Banco Popular, Bankinter, Cajamar, Banca Pueyo, Banco Caminos, Deutsche Bank, ING y todas las cajas rurales y cooperativas de crédito, que suman 8.143 cajeros, han firmado pactos bilaterales para rebajar sus comisiones a un máximo de 0,65 euros entre los clientes de las demás. Popular y Bankinter no cobrarán a los clientes de alguno de sus socios.

Caixabank, BBVA y Santander, que suman el 44% de la red de cajeros, cobrarán entre 1,5 y 2 euros, según reflejan los diarios.

El cobro de estas comisiones se empezará a aplicar entre la próxima semana y el 1 de enero, a más tardar, cuando entra en vigor el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 3 de octubre.

EL PAÍS 62/EL MUNDO 1,36/ABC 52/LA VANGUARDIA 73/EL PERIÓDICO 1,34,35/LA RAZÓN 44/CINCO DÍAS 1,15/EL ECONOMISTA 1,5

Y ADEMÁS…

  • Christine Lagarde será juzgada por el caso Tapie (TODOS)
  • El BCE respalda la reforma laboral de Rajoy (EL MUNDO 37)
  • La deuda pública baja 5.566 millones en octubre y cae al 98,8% del PIB (ABC 49/EL ECONOMISTA 43))
  • España, entre los países de la OCDE con mayores cotizaciones (ABC 48/EL ECONOMISTA 45)
  • El tirón de los servicios eleva un 0,3% el coste por trabajador (EL PAÍS 59) El coste laboral encadena tres trimestres de alzas moderadas (CINCO DÍAS 22)
  • País Vasco y Madrid pagan los salarios más altos (LA RAZÓN 44)
  • CC.OO. gana otra vez las elecciones sindicales e incluso amplía su ventaja sobre UGT (ABC 2, 46,47)
  • Industria prepara un decreto para amortizar deuda eléctrica (EL ECONOMISTA 9)
  • Industria incluye en la factura eléctrica un cargo de 103 millones por sentencias contrarias por errores en políticas regulatorias (EL MUNDO 38)
  • La banca firmará la semana que viene la inyección de liquidez para Abengoa (EL PAÍS 60/CINCO DÍAS 4) Industria culpa a las entidades financieras de la crisis de Abengoa (EL ECONOMISTA 1,6,8)
  • El Santander y el Popular ultiman una oferta por el portugués Banif (LA VANGUARDIA 73/ EL ECONOMISTA 10)
  • El Banco de España exigirá en enero nuevas provisiones a la banca (CINCO DÍAS 1,14)
  • FCC lanza una ampliación de capital de 709 millones con prima y Slim la garantiza (EL MUNDO 40/ABC 49/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 33)
  • Merlin refinancia los 1.700 millones de la deuda heredada de Testa (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Corte Inglés desafía a Amazon en internet con entregas en dos horas (TODOS)
  • Ortega compra el edificio Haughwout de Nueva York (ABC 50/EL ECONOMISTA 33)
  • Renfe garantiza el 78% de los AVE y el 75% de los cercanías en la huelga prevista para hoy (ABC 49)
  • El AVE Zamora-Madrid se estrena con 30 viajeros (LA VANGUARDIA 72)
  • Industria defiende el monopolio de REE y Enagas en las interconexiones (CINCO DÍAS 6)
  • Avangrid, la filial de Iberdrola, debuta en Wall Street con un valor de 11.053 millones (EL PAÍS 62/EL MUNDO 38/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 14 )
  • La UE abre una comisión de investigación para Volkswagen (EL PERIÓDICO 36) Volkswagen recorta su cúpula directiva (EL MUNDO 40)
  • Las bolsas reaccionan con alzas a la decisión de la Fed. El Ibex sube un 1,72%, hasta los 9.878,50 puntos. La prima de riesgo alcanza los 114 puntos (TODOS) Los expertos ven en el Ibex un potencial de subida del 11,5% a un año (EL ECONOMISTA 1,34)
  • El Tesoro cierra el año con los tipos más bajos de su historia (EL PAÍS 59)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones bajó un 1,43% y quedó en 17.495,54 puntos. El S&P 500 cedió un 1,50% y quedó en 2.041,89 puntos. El Nasdaq bajó un 1,35%, hasta los 5.002,55 puntos (AGENCIAS)
  • El precio medio del gasóleo, a punto de bajar del euro por primera vez en 6 años (LA VANGUARDIA 74)
  • El petróleo de Texas baja un 1,60% y cierra en un nuevo mínimo anual, en 34,95 dólares. El crudo brent baja un 0,34% y cierra en 37,06 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*