Resumen diario de la prensa nacional (viernes 17 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL CONGRESO DEROGA EL DECRETO LEY DE LA ESTIBA, CON EL VOTO EN CONTRA DEL PSOE Y LA ABSTENCIÓN DE C'S

El real decreto-ley de reforma del régimen laboral de los estibadores fue derogado ayer en el Congreso, con 175 votos en contra - PSOE, Unidos Podemos y las formaciones nacionalistas -, 142 a favor - PP, PNV, UPN y Foro Asturias - y 33 abstenciones - Ciudadanos y el diputado de Podemos Íñigo Errejón, por error -. Los diarios coinciden en que la votación mostró la debilidad del Gobierno, con una derrota de un decreto ley casi sin precedentes en el Congreso al no conseguir ni siquiera mayoría simple para su convalidación. Algunos aluden a la posibilidad de unas nuevas elecciones ante la falta de apoyos del Ejecutivo.

La consecuencia inmediata del rechazo al decreto-ley es que la sanción de Bruselas por no reformar la estiba vuelve a activarse. La multa actual asciende a 22,8 millones de euros y suma 27.522 cada día. Si el Tribunal de Justicia de la UE dicta una nueva sentencia por incumplimiento de la normativa europea en esta materia, la cuantía de la sanción será de 134.107,2 euros al día.

Paralelamente, el conflicto laboral con los estibadores sigue abierto. Los sindicatos desconvocaron ayer las cuatro jornadas de huelga programadas a partir de hoy en los puertos españoles. Según explicó el responsable del sindicato mayoritario del sector, Antolín Goya, con el rechazo del decreto no hay "un ambiente de normalidad que facilite el acuerdo".

El debate en el Congreso fue un tenso cruce de acusaciones, ante la presencia de varios representantes de los estibadores en la tribuna de invitados. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insistió en que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer", obligado por una sentencia europea que, subrayó, también obliga a la Cámara a convalidar la modificación legal. Repitió que "está a punto de caer" una segunda multa millonaria de la UE. El diputado popular Miguel Barrachina incidió en que la multa "la pagarán los españoles, no los que votan en contra con sus sueldos". Tras la votación, ya fuera del hemiciclo, De la Serna lamentó la "falta de responsabilidad política que aboca a los españoles a tener que pagar una sanción europea de su bolsillo".

El diputado del PSOE Joaquín Ramos explicó que su rechazo al texto no es para "tratar de tumbar un decreto", sino para "defender los derechos de los trabajadores". Llamó a las partes a "sentarse a negociar mañana mismo" y pidió al Gobierno que "no se levante de la mesa de negociación". El diputado de Unidos Podemos Félix Alonso Cantorné justificó su voto en contra a "un decreto salvaje que haría estallar un sector estratégico para el país" y criticó que el ministro De la Serna "sólo se haya dejado caer a última hora en la mesa de negociación". El diputado de ERC Jordi Salvador i Duch consideró que el decreto "busca extinguir un colectivo con condiciones dignas de trabajo". Ferrán Bel, del PDECat, afirmó que "la responsabilidad es del Gobierno y ni los grupos ni las empresas ni los sindicatos son los culpables".

Desde Ciudadanos, que a última hora decidió abstenerse, Fernando Navarro expresó el compromiso de su formación con la reforma del sector para cumplir con Bruselas, pero también con "garantizar al máximo los puestos de trabajo de los estibadores". "Preferíamos que el Gobierno hubiera aplazado una semana más el debate para dar más tiempo a la negociación", indicó, al tiempo que animó a seguir negociando. "Se trata de un problema endiablado, pero vamos por el buen camino, reconocemos la actitud del Gobierno en los últimos días y el esfuerzo de la patronal y los sindicatos", dijo.

El diputado del PNV Íñigo Barandiarán, apeló a una cuestión de "responsabilidad y de defensa del interés colectivo" para "evitar pagar una sanción por dilatar la aprobación de un texto que acabará siendo el mismo o uno muy parecido".

Los diarios recogen que el Gobierno lamentó ayer la "deslealtad" de Ciudadanos. "Habían comprometido una posición de voto, eso es sagrado en política", indicaron fuentes de La Moncloa a ABC. También acusaron de "irresponsabilidad" al PSOE, ya que "dieron a los sindicatos una munición inesperada al decirles que no aprobarían el decreto si no había acuerdo".

La noticia en los diarios

EL PAÍS señala que "el Gobierno muestra su debilidad" y subraya que "nunca desde 1979 un Gobierno había fracasado en su intento de convalidar un decreto ley". EL MUNDO titula en portada: "PSOE y C´s dejan solo al PP con el problema de los estibadores". El diario asegura que "la confianza de los populares en Rivera baja enteros y temen que la 'traición' se repita con los Presupuestos". "El primer tropezón, la estiba", titula.

Según destaca ABC en portada: "El veto al decreto de la estiba pone en jaque la legislatura". El diario señala que el Gobierno "advierte de que 'varios palos' como el de ayer en el Congreso pueden abocar al adelanto electoral" y en páginas interiores titula: "El rechazo del decreto de la estiba reaviva el riesgo de unas nuevas elecciones". También EL ECONOMISTA destaca en portada que "Rajoy se plantea adelantar las elecciones al fracasar la estiba" tras perder el apoyo de C´s. Sin embargo, según titula LA RAZÓN en portada: "Rajoy descarta elecciones pese a la 'traición' de Rivera en la estiba". También señala que "Moncloa no vincula el varapalo de ayer a lo que pueda pasar con los Presupuestos".

LA VANGUARDIA destaca: "El Gobierno sufre su primera gran derrota, que evidencia debilidad" y apunta que "los propios socios del PP creen que Rajoy aún no ha asumido que está en minoría". Según el diario, C´s y CC "reprochan al Ejecutivo prepotencia, ausencia de diálogo y falta de negociación". EL PERIÓDICO titula: "La oposición se carga el decreto de la estiba". CINCO DÍAS destaca que "la estiba pide negociar desde cero la reforma tras el rechazo del Congreso".

EL PAÍS 1,42,43/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,26-28/LA VANGUARDIA 1,15,59/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,6-8/AGENCIAS

JxSí PIDE SANCIONAR A LA OPOSICIÓN POR NO PARTICIPAR EN LA PONENCIA DE REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENT

Los votos de Junts pel Sí y la CUP permitieron ayer la designación de los miembros de la ponencia parlamentaria encargada de reformar el reglamento del Parlament.Los partidos de la oposición - Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP - se personaron en la reunión de constitución de la ponencia, pero se niegan a participar en ella por disconformidad con el trámite empleado y porque su fin es acelerar la aprobación de las llamadas leyes de desconexión secesionista. La ponencia contará solamente con tres miembros: Jordi Turull y Roger Torrent, de JxSí, y Anna Gabriel, de la CUP.

El portavoz de JxSí, Jordi Turull, anunció que consultaría a la Mesa del Parlament si se puede sancionar a los grupos que no acudan a las reuniones de la ponencia "por dejadez de funciones". Los portavoces de C´s, José María Espejo, y PP, Santi Rodríguez, tildaron de "vergonzoso" este aviso y advirtieron a su vez que pedirán amparo a la Mesa por vulneración de los derechos de los diputados.

"JxSí subleva a la oposición al amagar con sanciones", destaca LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICO titula en su portada: "La desconexión exprés parte en dos el Parlament" y habla de "nuevo choque frontal por el proceso soberanista".

EL PAÍS 18/ABC 21/LA VANGUARDIA 1,18,19/EL PERIÓDICO 1,18,19/EL ECONOMISTA 26

Por otro lado, EL PAÍS destaca hoy en portada que "Esquerra descarta repetir un pacto electoral con el PDECat". Según el diario, la preparación del referéndum independentista ha elevado la tensión entre ambos partidos, que competirán por la Generalitat.

EL PERIÓDICO señala a su vez que la hoja de ruta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) "suscita recelos en el PDECat".

EL PAÍS 1,18/EL PERIÓDICO 1,19

Por su parte, EL ECONOMISTA publica una entrevista a Francesc Homs, portavoz parlamentario del PDECat en la que asegura: "La sentencia del 9-N es un empujón a la independencia". También afirma: "Hasta donde yo sé, no ha habido financiación ilegal de Convergencia".

EL ECONOMISTA 1,24,25. Entrevista

UN EMPRESARIO ALEGA QUE TRABAJÓ GRATIS PARA CDC POR "ECHAR UNA MANO"

El juicio del caso Palau continuó ayer con las comparecencias de varios empresarios acusados de haber aportado fondos a CDC a través del Palau de la Música. Juan Antonio Menchén, uno de los cinco socios de las empresas Letter Graphic y New Letter, que facturaron entre 2007 y 2009 la cantidad de 982.000 euros por trabajos de buzoneo que la Fiscalía sostiene que no se realizaron, reconoció que estas empresas trabajaron "a precio de coste" en campañas electorales de Convergència en 2006 y 2007 para ·echar una mano" al partido.

Por su parte, el abogado Raimon Bergós, asesor fiscal del Palau y secretario del patronato de la fundación, negó haberse coordinado con Fèlix Millet y Jordi Montull para justificar el desvío de fondos ante Hacienda y que nunca le hablaron de facturas falsas, aunque sí admitió haberse sentido "engañado" cuando le remitieron un acta con un "párrafo añadido" que no correspondía con el "original" redactado por él.

EL MUNDO 14/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 22

Por su parte, EL MUNDO destaca hoy que el extesorero de CDC Daniel Osàcar escribió una carta a Artur Mas el 27 de noviembre de 2012, dos días después de las elecciones, en la que responsabilizó al diario EL MUNDO y a Josep Antoni Duran Lleida del descalabro electoral que llevó a CiU a perder 12 escaños. Dicha carta figura en el sumario del caso 3%, según el diario.

EL MUNDO 1,14

Sobre el caso del 3%, EL PAÍS publica hoy que uno de los constructores investigados, Josep Manuel Bassols, tenía un "informante" en la Generalitat que le transmitía datos confidenciales sobre ayuntamientos catalanes, según consta en el sumario.

EL PAÍS 19

LA GESTORA DEL PSOE CONTROLARÁ LAS DONACIONES DE LOS CANDIDATOS

La gestora del PSOE ha propuesto a los candidatos de las primarias la apertura de dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, para la financiación de las campañas, a las que tendrá acceso y titularidad compartida el gerente del partido. En una carta, fechada hace dos días y remitida a Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, la gestora les recuerda que "cualquier proceso interno que afecte al PSOE puede ser considerado financiación del mismo y sujeto a la normativa correspondiente, lo que puede implicar una serie de obligaciones y responsabilidades" para el partido. En la cuenta de ingresos deben hacer constar la identificación de los donantes y "deberá ser la única cuenta existente de canalización de la captación de fondos". La gestora insiste en la necesidad de establecer "los mecanismos necesarios para asegurar la transparencia de la campaña" y "garantizar que las aportaciones recibidas cumplan con la normativa relativa a la financiación de partidos".

Ferraz emprende la iniciativa semanas después de que tanto el equipo de Sánchez como el de López hayan iniciado campañas de crowfundingpara obtener fondos. Díaz y López aceptaron la propuesta de la gestora, y Sánchez no ha respondido. Según ABC, el equipo de Sánchez seguirá recaudando a través de la web Somos Socialistas al no estar convocadas oficialmente las primarias."Sube la tensión entre la Gestora y los sanchistas", destaca EL MUNDO. LA RAZÓN apunta que Díaz ya tenía cuenta del PSOE para su campaña antes del anuncio de la gestora. "Las reglas de las primarias del PSOE enconan la pugna", señala LA VANGUARDIA.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 10/ABC 23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 18/AGENCIAS

EUROPA CELEBRA EL TRIUNFO DE RUTTE EN HOLANDA

La Unión Europea celebró ayer el triunfo del partido liberal del primer ministro holandés, Mark Rutte, en las elecciones generales, y la derrota del ultraderechista Geert Wilders, que en la campaña prometió que, si gobernaba, sacaría al país de la UE. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, vio en el triunfo de Rutte un voto a favor de Europa y "contra los extremismos". "Los resultados de estas elecciones son una inspiración para muchos", apuntó.

Europa tiene ahora la vista puesta en Francia, Alemania e Italia, siguientes países que están citados a las urnas y en los que compiten el partido de ultraderecha francés de Marine le Pen, Alternativa por Alemania y el populista italiano Movimiento 5 Estrellas. El presidente de Francia, François Hollande, dijo que "los valores de apertura, de respeto de los demás y de fe en la futuro de Europa son la única respuesta verdadera a las pulsiones nacionalistas y de repliegue que sacuden el mundo". El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, apuntó que el hecho de que haya perdido el "radical de derechas Geert Wilders es "una buena señal para Europa". Mientras, el presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, celebró la derrota de la derecha antieuropea y pidió que se aproveche para un compromiso común para relanzar la UE.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, remitió un telegrama a Rutte felicitándole por su victoria. Rajoy destacó "la responsabilidad y madurez" de la que ha hecho gala el pueblo holandés en un momento "clave para Europa en su conjunto". "Europa necesita gobiernos estables y comprometidos con el proyecto de integración europea", apuntó en un telegrama.

Los resultados de las elecciones en Holanda ofrecen una Cámara muy dividida por lo que la formación de Gobierno se vislumbra complicada al tener que sumar al menos cuatro partidos que sumen los 76 escaños necesarios. Mark Rutte, que obtuvo 33 diputados frente a los 20 que consiguió Geert Wilders, dijo que las negociaciones serán "un poco complejas" y podrían llevar "semanas". No quiso anticiparse sobre su futuro en el Ejecutivo y señaló que liderar el partido mayoritario "no garantiza" el puesto de primer ministro. La ministra de Sanidad, Edith Schipper, será la encargada de hacer la primera ronda de consultas.

EL PAÍS 4-7/EL MUNDO 16, 17/ABC 2, 26-28/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 22-25/CINCO DÍAS 26, 27/AGENCIAS

EL PRESUPUESTO DE TRUMP PROPONE UN AUMENTO EN DEFENSA A COSTA DEL RESTO DE LAS PARTIDAS

El presidente de EEUU, Donald Trump, presentó ayer su plan presupuestario con un aumento en Defensa (10%), Seguridad Nacional (7%) y Veteranos (6%) en detrimento del resto de los departamentos y agencias. La Agencia de Protección del Medio Ambiente verá reducida su asignación en un 31%, mientras que el Departamento de Estado, que coordina los programas de ayuda, rebajará su presupuesto un 29%. Trabajo y Agricultura se reducirán un 21%, Sanidad un 16%, mientras que Educación y Transporte cederán un 14% y un 13%, respectivamente. La propuesta de presupuesto será presentada al Congreso, donde con toda probabilidad encontrará oposición.

Mick Mulvaney, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, dijo en la presentación del proyecto que este presupuesto es el de "un presidente que no está en deuda con nadie más que con los votantes y que está cumpliendo sus promesas sin consultar con ningún grupo de presión".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió a EEUU de que un recorte abrupto del aporte financiero a esta organización podría perjudicar los esfuerzos para impulsar reformas a largo plazo.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 18/ABC 31/LA VANGUARDIA 1, 10/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 26/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • González Rivas se perfila como presidente del Tribunal Constitucional. La votación, prevista para hoy, se aplaza hasta el miércoles(ABC 2,24/LA VANGUARDIA 17)
  • Un informe de los letrados del Congreso pone límites a los vetos del Gobierno (EL PAÍS 20)
  • El Gobierno fía los Presupuestos al diputado de Nueva Canarias (EL PERIÓDICO 26,27/CINCO DÍAS 29)
  • Ciudadanos exige al presidente de Murcia que se someta a una cuestión de confianza (EL MUNDO 12/ABC 22)
  • El juez indaga si el dueño de una empresa de helicópteros blanqueó 900.000 euros de Josep Pujol Ferrusola(TODOS)
  • La juez investiga "becas fantasma" de los ERE (EL MUNDO 11)
  • Matas, otra vez en el banquillo por favorecer con contratos millonarios a Over Marketing, empresa relacionada con la trama Púnica (EL MUNDO 13)
    • Cataluña y Andalucía, dos frentes abiertos para Iglesias (EL PAÍS 1,21) Malestar en la confluencia de Colau por el pulso de Podem (EL PERIÓDICO 20,21)
    • Una docena de cargos deja C´s por el cambio ideológico(EL PAÍS 21)
    • Casi dos procesados al día por corrupción política en España. el 76% de los 104 juicios por corrupción fueron condenatorios(EL PAÍS 20/ABC 25)
    • Un estudio constata que el miedo a ETA dejó a los no nacionalistas en desventaja (EL PAÍS 22/ABC 25)
    • Primera condena a un internauta por tuits catalanófobos (LA VANGUARDIA 1,19)
    • Dastis viaja a México y muestra a Peña Nieto apoyo frente a Trump: "Lo que pasa en México importa en España" (EL MUNDO 19)
  • Cataluña y Andalucía, dos frentes abiertos para Iglesias (EL PAÍS 1,21)Malestar en la confluencia de Colau por el pulso de Podem (EL PERIÓDICO 20,21)
  • Una docena de cargos deja C´s por el cambio ideológico(EL PAÍS 21)
  • Casi dos procesados al día por corrupción política en España. el 76% de los 104 juicios por corrupción fueron condenatorios(EL PAÍS 20/ABC 25)
  • Un estudio constata que el miedo a ETA dejó a los no nacionalistas en desventaja (EL PAÍS 22/ABC 25)
  • Primera condena a un internauta por tuits catalanófobos (LA VANGUARDIA 1,19)
  • Dastis viaja a México y muestra a Peña Nieto apoyo frente a Trump: "Lo que pasa en México importa en España" (EL MUNDO 19)

INTERNACIONAL

  • May advierte a Escocia de que "no es el momento" para otro referéndum (TODOS) Salmond promete una independencia compatible con el "interés español" y afirma que "el pueblo catalán debe expresar su voluntad"(EL MUNDO 20)
  • El Senado estadounidense niega que Obama espiara la Torre Trump(TODOS)
  • Tillerson apuesta por una nueva estrategia hacia Corea del Norte(LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 15)
  • El veto migratorio de Trump queda suspendido y vuelve a los tribunales (AGENCIAS)
  • Un paquete bomba enviado desde Grecia causa heridas a una empleada del FMI en París (TODOS)
  • Rusia asegura que el EI y el antiguo Frente Al Nusra tienen acceso a sustancias tóxicas en Siria(AGENCIAS)
  • Al menos 42 muertos en un ataque aéreo contra una mezquita cerca de Alepo (AGENCIAS)
  • Detenidos en Turquía dos miembros del EI que preparaban un atentado similar al de Nochevieja (AGENCIAS)

OPINIÓN

HABRÁ QUE PAGAR MUY CARO LOS ERRORES DE UNOS Y LA FALTA DE IMPLICACIÓN DE OTROS EN LA ESTIBA

"La incapacidad del Gobierno para convalidar en el Congreso el decreto ley que liberaliza el mercado de la estiba en los puertos españoles es una demostración inquietante que augura malos presagios para el futuro de la legislatura". "Con este precedente, aumentan las dudas de que el Ejecutivo sea capaz de reunir o los apoyos necesarios paras aprobar los Presupuestos". "Para analizar este fracaso es obligatorio denunciar errores graves e inconsecuencias dañinas. La responsabilidad primera hay que imputársela al Gobierno: sabía que para aprobar el decreto estaba obligado a presentar un acuerdo pactado con empresas y sindicatos para alejar del Parlamento cualquier atisbo de confrontación social". "No lo ha conseguido porque abordó la negociación cuando ya no contaba con mayoría absoluta y porque no logró el respaldo tácito de PSOE y Ciudadanos".

"También se ha mostrado poco hábil al renunciar a negociaciones con Bruselas para articular un calendario razonable de aplicación de la sentencia". "El resultado de esta cadena de equivocaciones es pésimo. La resolución del conflicto será más difícil". "El mercado de la estiba sigue en situación de monopolio. Habrá que pagar muy caro los errores de unos y la falta de implicación de otros".

EL PAÍS 14. Editorial

UNA DERROTA PARLAMENTARIA HISTÓRICA CON LA QUE PERDEMOS TODOS

EL Gobierno perdió ayer la votación del decreto ley que tenía que adecuar el sector de la estiba española a la normativa comunitaria. Fue "una derrota histórica". "Todos han perdido, aunque con una visión cortoplacista algunos partidos se mostraran ayer muy satisfechos con este varapalo político a Mariano Rajoy". "Al PP hay que achacarle que tuviera hibernado este espinoso asunto durante la anterior legislatura, en la que gozaba de una mayoría absoluta que le hubiera posibilitado sin trabas políticas obedecer a la UE".

"Hay que reconocer que el ministro De la Serna ha hecho todo lo posible en el plano político y en el laboral por buscar una solución". "De la Serna pidió ayer al resto de partidos sentido de Estado y eso es precisamente lo que ha faltado en todo este proceso negociador y en la votación de ayer". "Cada formación tiene su cuota de responsabilidad en este fiasco". "Hay que criticar al PSOE, que pensó más en clave interna que en defender el interés general". "El ministro anunció ayer su intención de volver a presentar el decreto ley tras una reunión que celebrarán la semana próxima los sindicatos y las empresas del sector". "Pero, de momento, con la derrota parlamentaria del PP y del Gobierno perdemos todos los españoles".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA CRISIS DE LEGISLATURA EN TODA REGLA QUE NO SE PUEDE MAQUILLAR

"La derrota del Gobierno ayer en el Congreso tras ver rechazada la reforma de la estiba portuaria tiene un significado que no se puede maquillar: es una crisis de legislatura en toda regla". "Si el Gobierno no tiene apoyo siquiera para sacar adelante una reforma impuesta por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, difícilmente puede garantizarse a sí mismo, y menos aún a los mercados y a los socios europeos, una legislatura estable". "La deserción de Ciudadanos, enfrascado en su guerra de guerrillas contra el PP, y la oposición táctica del PSOE, inhabilitado para dar apoyo al PP mientras dure su proceso de primarias, han sido determinantes en una votación en la que ha prevalecido la cortedad de miras sobre la responsabilidad institucional".

"Hay que llevar al Parlamento un proyecto de Presupuestos que, en estas condiciones, nadie puede pensar que llegue a aprobarse". "El Gobierno no ha medido demasiado bien algunos de los pasos que ha dado, pero los errores del Ejecutivo no justifican el castigo económico y, peor aún, político, que supone para España la votación de ayer".

ABC 4. Editorial

PSOE Y CIUDADANOS MULTAN A ESPAÑA

"La liberalización del mercado de trabajo, incluida, por supuesto, la libre contratación de los trabajadores, no es sólo una exigencia de la Comisión Europea, sino uno de los avances en materia de derechos laborales más importantes de la reciente historia, indisociable de la lucha contra los monopolios y los carteles industriales que distorsionan las economías allí donde se implantan". "Es el caso de la estiba en España, en régimen gremial desde los albores del franquismo, que ha lastrado las posibilidades de desarrollo comercial de nuestros puertos y, además, encarece el precio para el consumidor de las mercancías de tránsito marítimo". "Sería ingenuo pretender que unos trabajadores que se han forjado a lo largo de décadas una situación de privilegio renunciaran graciosamente a sus regalías sin plantear una fuerte resistencia sindical".

"Que dos partidos a los que se presupone incardinados en los principios de libertad, juego limpio comercial e igualdad de derechos de la UE, como son el PSOE y Ciudadanos, hayan contribuido a dejar al Gobierno en una situación de debilidad negociadora frente a los detentadores de un monopolio, no tiene otra explicación que la del puro beneficio partidista por encima de los intereses generales". "Los privilegios en materia de prejubilaciones incentivadas o ayudas laborales que acabarán por ponerse encima de la mesa saldrán de la recaudación fiscal, como la multa que nos impondrá Europa".

LA RAZÓN 3. Editorial

Responsabilidad contra privilegios

"El Congreso rechazó ayer la convalidación del real decreto con el que el Gobierno pretende liberalizar la actividad de la estiba en los puertos, que sigue refugiada en el privilegio corporativo de un colectivo que se protege a sí mismo, sin que las empresas puedan hacer otra cosa que aceptarlo o abandonar el mercado". "Un colectivo que pretende tener de rodillas al regulador y a las empresas con una convocatoria de huelga de quita y pon que encubre su decidido propósito de que todo siga igual". "La victoria de los estibadores de ayer ha sido consentida por una oposición que ha primado la colleja política al Gobierno a la solución al problema". "Fomento mantiene la oferta de prejubilación a los estibadores con 50 años y el 70% de su retribución, una solución de privilegio para superar un statu quo ya de privilegio y atípico en el mercado laboral".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Cómplices del privilegio de la estiba

"El decreto ley de reforma de la estiba llegó ayer al Congreso para buscar su convalidación. Era imposible ser optimistas, considerando que los sindicatos rechazaron la última oferta de acuerdo del Gobierno, basada en un plan de prejubilaciones". "Si las centrales se encastillaban, era claro que el PSOE se alinearía con ellas. Los líderes socialistas no ven en el conflicto más que una oportunidad para alardear de firmeza antes de las primarias de su partido". "La manera en que Ciudadanos se pone de perfil no sólo trunca el cumplimiento de una sentencia europea. El desentendimiento ante la necesidad de eliminar un régimen laboral abusivo es lo último que cabe esperar de un partido como Ciudadanos". "El fracaso de la reforma de la estiba tendrá un alto precio ya que convierte en cómplices de los privilegios el sector a quienes lo propician y allanan el camino hacia nuevas, e inciertas, elecciones generales".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ Y LA 'INESPERADA' CRISIS

"El juicio por la salida a bolsa de Bankia vivió ayer una especie de cara a cara entre Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España cuando se produjeron los hechos que se juzgan, y José Antonio Casaus, el inspector jefe del organismo en el banco, que advirtió de la mala salud de las cuentas y vaticinó que acabaría nacionalizado". "Llama la atención oír al responsable del máximo organismo supervisor declararse tan sorprendido por la recesión como cualquier otro ciudadano". "También sorprende la pobre opinión profesional sobre Casaus, pese a que, a diferencia de Ordóñez, éste sí pudo ver que Bankia se encaminaba hacia el desastre". "Una quiebra clave para entender la profundidad de la gran recesión española, una crisis cuya factura no pagaron quienes no vieron o no escucharon las advertencias sobre Bankia, sino los ciudadanos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Ordóñez elude responsabilidades (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La argumentación de Fernández Ordóñez sigue sin estar a la altura de lo que cabe esperar del supervisor de los bancos españoles. Todo apunta, por tanto, a que Ordóñez sigue eludiendo su responsabilidad en una operación política, contraria a toda lógica financiera".

HOLANDA HA FRENADO AL POPULISMO, PERO DEBE SER TOMADO MUY EN SERIO

"La derrota de la xenofobia y el populismo acaecida en las elecciones legislativas en Holanda constituye una buena noticia en varios aspectos". "El principal es que los electores holandeses hayan dado su apoyo al actual primer ministro y no hayan escuchado los cantos de sirena del ultraderechista Wilders". "Esto muestra que las sociedades democráticas son capaces de discernir claramente los proyectos constructivos de aquellos que basan su estrategia en la culpabilización permanente del otro". "A pesar de su innegable avance, el resultado de Wilders no es una buena noticia para los populismos antieuropeístas que durante 2017 han puesto su objetivo en las presidenciales francesas y las legislativas alemanas". "No obstante, las elecciones holandesas demuestran que el fenómeno populista debe ser tomado muy en serio y sólo puede ser eficazmente contrarrestado mediante una movilización popular constante en la sociedad y en las urnas".

EL PAÍS 14. Editorial

EL POPULISMO SIGUE SIENDO UNA GRAVE AMENAZA PARA LA UE

"Lo ocurrido ayer en Holanda, donde los ciudadanos rechazaron mayoritariamente los planteamientos xenófobos y antieuropeos de Wilders, representa sin duda alguna un éxito para la democracia en la UE". "Los holandeses no sólo dejaron clara su repulsa por las soluciones milagrosas que propone el populismo, sino que han impedido que un resultado más abultado se convirtiese en motivo de euforia para movimientos similares en toda Europa". "Sin embargo, sería imprudente pensar que ya ha pasado el peligro del populismo y el de los demagogos que culpan a la UE y al euro de ser los responsables de la crisis económica y del aumento de la inmigración en el continente". "Desde el triunfo del Brexit, cada vez son más los ciudadanos que recelan de la UE y que considera que los refugiados y los inmigrantes son causas de la creciente inseguridad, del aumento del paro y del deterioro del Estado de bienestar". "Los resultados de las elecciones holandesas son esperanzadores, pero no debe bajarse la guardia para impedir que el populismo siga extendiéndose".

EL MUNDO 3. Editorial

HOLANDA ELIGE FUTURO FRENTE A POPULISMO

"A pesar del alivio que representan los resultados electorales en Holanda, no es prudente echar las campanas al vuelo, sobre todo cuando están pendientes citas electorales cruciales como las presidenciales francesas". "Por encima de los efectos balsámicos que tiene la victoria relativa del liberal Mark Rutte, conviene detenerse en una constante que se ha engarzado en la evolución política de todos los países europeos: el auge de los movimientos populistas y demagógicos va ligado invariablemente a la disminución de las formaciones socialistas". "Resulta indiferente que esas fuerzas antisistema se reclamen de extrema izquierda, como en Grecia o España, o de extrema derecha, como en Holanda o Francia, o de ambos lados, como en Italia: el patrón invariable es que crecen o esperan crecer de las ruinas de la socialdemocracia".

ABC 4. Editorial

HOLANDA ILUMINA EUROPA CON ALEGRÍA Y ALIVIO

"Nunca antes unas elecciones generales en Holanda habían sido seguidas por el resto de Europa con semejante interés". "Los holandeses abrían un año electoral decisivo para relanzar o hundir la UE, en el marco de un entorno internacional hostil -la Administración Trump y la Rusia de Vladimir Putin- y con el fondo de desencanto de muchos europeos, que se han sentido desamparados por Bruselas en estos años de crisis". "Alegría y alivio. Las urnas han sorteado el primer match ball para la UE". "La victoria del primer ministro Rutte no es un cheque en blanco para la UE, pero tiene la gran virtud de derrotar una propuesta nítidamente populista". "Son los franceses quienes asumen ahora el destino de Europa: asesinar al padre -la UE- o devolverle a la vida".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA FÓRMULA AGOTADA DE LA SOCIALDEMOCRACIA

"El freno al populismo en Holanda no es la única lección que nos han dejado unos comicios que también han confirmado el hundimiento de los socialdemócratas". "Desde 2012, cuando se convirtieron en la segunda fuerza más votada con 24 diputados, la caída ha sido estrepitosa". "En las elecciones de ayer, el PvdA pasó al séptimo puesto con tan sólo nueve escaños. Esta realidad es extrapolable al resto de la UE, donde los partidos que representan al socialismo más clásico han sido castigados por los votantes sin apenas excepción". "Es una fórmula agotada que se ha revelado incapaz de dar respuestas a la globalización y que ha defraudado a una clase trabajadora que se ha echado en brazos de opciones radicales a modo de protesta". "Para seguir construyendo la unión y dar respuesta a los ciudadanos, la socialdemocracia debe volver a ponerse en pie y hacer gala del europeísmo con que un día contribuyó a alumbrar lo que hoy es la UE".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Burla en el Parlament (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ha salido adelante, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, la ponencia que permitirá que el Parlament declare la independencia sin ni siquiera debate. Esperamos que el TC recurra este reglamento cuanto antes".
  • La gestora impone la transparencia (LA RAZÓN 3. Suelto) "La gestora del PSOE quiere dotar de la máxima transparencia a la financiación de los candidatos a liderar el partido". "Ferraz acierta con un procedimiento que evita las sospechas y garantiza equidad".
  • El futuro del taxi (LA VANGUARDIA 24. Editorial) El sector del taxi hizo ayer huelga en Barcelona y su área metropolitana. En Madrid también hubo paro, pero sólo de dos horas. "Es inaceptable que los trabajadores que operen en el sector se vean sometidos a distintas exigencias. No sería de recibo que unos profesionales tuvieran unas obligaciones y que otros que prestan un servicio similar no las tuvieran".
  • El taxi entra en un debate inaplazable (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El sector es desde ayer más fuerte para negociar con la administración y con los nuevos operadores", pero "los taxistas deberían dar una oportunidad al diálogo tras una protesta mayoritaria y modélica".
  • Una revolución en el negocio de la fibra (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Altas expectativas puestas sobre el BCE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Victoria animal en el Congreso (LA RAZÓN 3. Suelto) "Leyes y sentimientos". "Lo votado fue una victoria de todos".

ECONOMÍA

FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ NIEGA ANTE EL JUEZ HABER RECIBIDO LOS CORREOS SOBRE LA INVIABILIDAD DE BANKIA

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez negó ayer ante el juez que recibiera los correos del inspector José Antonio Casaus que alertaban de la "inviabilidad" de la entidad poco antes de su salida a Bolsa, en el verano de 2011, y advertían de los riesgos de llevar a cabo la operación. "Hicieron bien en no enviármelos porque estaban equivocados", dijo Fernández Ordóñez, que declaró en calidad de investigado en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Durante su declaración, Fernández Ordóñez se mostró satisfecho de su actuación al frente del Banco de España y explicó, según fuentes presentes en el interrogatorio, que el desplome de Bankia estuvo motivado por la crisis repentina de 2011, agravada por la explosión de la burbuja inmobiliaria y por el efecto de la escasa regulación que tenía el sistema bancario.

Antes de que compareciera Fernández Ordóñez, declaró Javier Aríztegui, quien fuera subgobernador de la institución entre abril de 2009 y junio de 2012. Aríztegui puso el acento en los activos de Bankia, que estaban bien valorados en el debut bursátil, y negó que hubiera presiones políticas. Sobre este punto, Fernández Ordóñez indicó que eso era impensable, ya que el supervisor no puede hacer ninguna gestión a favor de un supervisado.

Posteriormente declaró en calidad de testigo el inspector del organismo José Antonio Casaus, autor de los correos críticos con la situación del grupo BFA-Bankia en los meses previos a la operación. Casaus ratificó el contenido de los correos. Negó que fueran meras opiniones de futuro, y añadió que eran reflexiones, pero muy pensadas, meditadas y consensuadas.

EL PAÍS 1,44/EL MUNDO 1,22/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,10/AGENCIAS

EL JUEZ IMPUTA A NARCÍS SERRA Y AL RESTO DE LA EXCÚPULA DE CATALUNYA CAIXA POR ADMINISTRACIÓN DESLEAL

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga al expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra, al exdirector general Adolf Todó y a otros trece altos cargos por presunta administración desleal que habría originado un agujero en la entidad de más de 720 millones de euros. El auto responde a un escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que inició las diligencias a instancias del FROB.

La denuncia del fiscal Fernando Maldonado se basa en un informe elaborado por el FROB en 2014, que detalló las irregularidades en una treintena de operaciones inmobiliarias acometidas por Caixa Catalunya. El fiscal distingue dos periodos, el primero entre 2000 y 2007 cuando se tomaron decisiones de inversión y de adquisición de compromisos económicos "relevantes", y entre 2008 y 2013, momento en el que ya se hizo patente la imposibilidad de desarrollar los proyectos.

La Fiscalía señala que los órganos de gobierno de la entidad bancaria aprobaron intervenir en promociones inmobiliarias en España y también en Polonia y Portugal en las que se adquirían terrenos no urbanizables o incluso afectados por resoluciones legislativas que los calificaban de especial interés, lo que suponía "un riesgo en la inversión". La entidad habría adquirido inmuebles y "compromisos económicos relevantes" y habría concedido créditos "desproporcionados". Asimismo, la Fiscalía ha detectado irregularidades en los pactos de separación de los socios de dichas participaciones empresariales.

EL PAÍS 44/EL MUNDO 1,23/ABC 2,35/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,10/AGENCIAS

El FROB denuncia a la Fiscalía nueve irregularidades en Caja España y Caja Duero

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha enviado a la Fiscalía nueve operaciones irregulares anteriores a 2010 de Caja España y Caja Duero que podrían haber provocado perjuicios económicos por valor de 120 millones de euros. Las operaciones se refieren a financiación y refinanciación para la compra de inmuebles o participaciones en sociedades y renegociaciones de préstamos con reducción de garantías, entre otras. Unos movimientos que dieron lugar a "importantes pérdidas" para las entidades y que presentan indicios de irregularidad o no responden "a una finalidad económica lógica", según afirma el FROB.

LA RAZÓN destaca que la investigación del FROB no afecta al coordinador del PP, Fernando Martínez-Maillo, ya que las irregularidades se habrían cometido el año anterior a que entrase en el consejo de Caja España.

Por otro lado, el FROB considera complicado recuperar todas las ayudas públicas inyectadas en Bankia y BMN, que en conjunto sumaron 24.069 millones de euros. No obstante, el FROB no quiere anticipar cuánto perderá o recuperará con la venta de Bankia. "Es un proceso abierto y no se puede anticipar el resultado", señalaron ayer fuentes del organismo público.

EL PAÍS 45/EL MUNDO 23/ABC 35/LA RAZÓN 21/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 12

Y ADEMÁS…

  • Los taxistas de Madrid y Barcelona realizaron ayer paros y manifestaciones en protesta contra Uber y Cabify (Todos)
  • Telefónica y Vodafone anunciaron ayer la firma de un acuerdo mediante el cual la filial del operador británico podrá acceder a la red de fibra óptica de la empresa española (Todos)
  • Gas Natural reclama 1.000 millones a Colombia ante el Banco Mundial (Todos) Dastis confía en que pueda haber una "solución satisfactoria" entre el Gobierno de Colombia y Gas Natural(Agencias)
  • Villar Mir vende el 49% de Torre Caleido al grupo filipino Megaworld (EL PAÍS 47/CINCO DÍAS 1,9/EL ECONOMISTA 16)
  • La firma alemana Douglas compra la cadena Bodybell (EL PAÍS 47)
  • Iberia presenta su nueva división de low cost de largo radio (EL MUNDO 26/ABC 37/EL ECONOMISTA 15)
  • Lufthansa ganó 1.776 millones en 2016 (EL PAÍS 47)
  • BBVA vende una cartera de 14 edificios de oficinas en España valorada en 300 millones (EL PAÍS 47)
  • Abengoa vende sus plantas de bioetanol de Francia y España, entre ellas la gallega, a Trilantic Europa por 140 millones (Agencias)
  • Hasta 250.000 interinos pasarán a fijos en cuatro años, según CSIF (ABC 36)
  • El sueldo medio cayó en 2016 a 2.010 euros al mes, un 0,8% menos (EL PAÍS 46/LA VANGUARDIA 60/CINCO DÍAS 28)
  • Guindos destaca el buen inicio de año y ve el PIB cerca del 3% a medio plazo (EL ECONOMISTA 29)
  • Nadal reclama más interconexión al vicepresidente de la Comisión Europea (EL ECONOMISTA 13)
  • La prima de riesgo cierra en 145 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 1,85%, hasta los 10.168 puntos (Todos)
  • La expectativa ante un alza de tipos lleva a la banca a máximos (EL ECONOMISTA 1,18,19)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,07% en el Dow Jones, que queda en 20.934,55 puntos. El S&P bajó un 0,16%, hasta 2.381,38 puntos, mientras el Nasdaq avanzó un 0,01%, y se situó en 5.900,76 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,13% y cierra en 51,74 dólares el barril. El Texas cae un 0,22%, hasta los 48,75 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7650 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*