Resumen diario de la prensa nacional (viernes 17 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL ASESINATO DE UNA DIPUTADA LABORISTA CONMOCIONA AL REINO UNIDO Y PARALIZA LA CAMPAÑA DEL 'BREXIT'

El asesinato de la diputada laborista Jo Cox conmocionó ayer al Reino Unido y paralizó la campaña del referéndum del día 23. Cox murió poco después de recibir varios disparos y ser apuñalada por un individuo que la atacó en plena calle. La policía investiga las causas del crimen, aún confusas. Una portavoz policial confirmó que varios testigos afirmaron que el atacante, que fue inmediatamente detenido, gritó "¡Britain First!", nombre de una formación de ultraderecha contraria a la inmigración y a la Unión Europea. La diputada laborista era europeísta y el pasado miércoles participó con su familia en un acto en las aguas del Támesis a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE.

Poco después del asesinato, se suspendieron todos los actos de campaña. El primer ministro británico, David Cameron, que volaba hacia Gibraltar cuando se produjo el ataque, encabezó las condolencias de todos los partidos por la muerte de Cox y suspendió el mitin en el que tenía previsto participar junto al ministro principal del Peñón, Fabián Picardo. También expresó su consternación el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. El líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, se mostró "terriblemente entristecido" por el asesinato de la diputada laborista. También el exalcalde de Londres y líder de la campaña por el Brexit Boris Johnson se mostró "triste y conmocionado".

Las instituciones y líderes de la UE también mostraron su consternación por el asesinato de la diputada británica. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, se mostró "profundamente entristecido" y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lamentó el "trágico ataque". En este mismo sentido, se expresaron los líderes europeos, desde François Hollande a Angela Merkel, que condenaron el asesinato y transmitieron sus condolencias a los familiares de la víctima.

De igual modo se expresaron los líderes de los principales partidos españoles poco antes de participar en los actos de una nueva jornada de la campaña electoral. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, condenó el asesinato y llamó a cooperar en la lucha contra el terrorismo. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, mostró su "profundo dolor" y subrayó que "la violencia nunca es el camino". Desde Podemos, Pablo Iglesias mostró su "profunda consternación" por el asesinato de la diputada laborista, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, transmitió sus condolencias a la familia de la parlamentaria británica.

El asesinato de Joe Cox acapara las primeras de todos los diarios, que reflejan la personalidad de la diputada laborista: proeuropea y comprometida socialmente con inmigrantes y refugiados. Su marido, Brendan Cox, hizo un llamamiento a la "unidad frente al odio que la ha matado".

Asimismo, los diarios resaltan que el crimen se produce a pocos días del referéndum por la permanencia del Reino Unido en la UE. LA VANGUARDIA dice que Cox es "la primera víctima del Brexit". Para ABC, "el asesinato de una diputada proeuropea turba la guerra del Brexit". LA RAZÓN habla de "campaña de sangre", y en este sentido EL MUNDO titula que "el Brexit se mancha de sangre". EL PERIÓDICO señala que "el asesinato de una diputada tiñe de sangre el referéndum del Brexit". Por su parte, EL PAÍS destaca que el asesinato de Cox "sacude" la campaña del Brexit.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,16,17/ABC 1,30-32/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,30-32/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 2/AGENCIAS

Cameron suspende su mitin en Gibraltar, pero se reúne con Picardo

El primer ministro británico, David Cameron, suspendió el mitin que tenía previsto celebrar en Gibraltar en apoyo a la permanencia del Reino Unido en la UE. Cameron sí mantuvo el resto de su agenda en el Peñón, y así se reunió con el ministro principal, Fabian Picardo.

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, reiteró ayer que la visita de Cameron a Gibraltar ha sido "tremendamente inoportuna", pero justificó que no haya habido una protesta formal por parte de España porque "interesa que el Reino Unido se quede en la Unión Europea". El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también se refirió a la visita de Cameron al Peñón, y dijo que "la campaña contra el Brexit debería hacerse en el Reino Unido y no en Gibraltar".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,18/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 1,34,35/AGENCIAS

Entretanto, el Eurogrupo mostró ayer su preocupación ante la posibilidad de que los británicos se inclinen a favor de salir de la UE en el referéndum del próximo día 23, y abordó en la reunión de ayer la necesidad de actuar, pase lo que pase en las urnas, para sacar adelante el proyecto europeo. La cuestión británica estuvo presente en "la mente de todos" los ministros de Economía y Finanzas de los países que integran la eurozona, según reconoció el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan.

En cualquier caso, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aclaró ayer que no hay preparado "un plan B" como respuesta a una victoria del Brexit. En este sentido, EL PAÍS apunta que "Bruselas aparca los planes sensibles hasta que pase la consulta" con el fin de restar argumentos a los partidarios de abandonar la UE. Por su parte, LA VANGUARDIA señala que la eurozona se declara preparada para "cualquier golpe". Según este diario, Alemania, Francia, Italia y España han empezado a coordinarse "discretamente" para dar una respuesta común si se produce el Brexit.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que la UE podría tener dificultades en resistir el impacto del Brexit, ya que podría "exacerbar las tensiones" en un club, que, según el organismo, "dispone de muchas menos defensas que antes de la crisis financiera".

Por otro lado, el mundo empresarial británico apoya mayoritariamente la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, según diversos estudios de los que se hace eco EL PAÍS. De igual modo, EL MUNDO apunta que los dirigentes anglicanos, católicos, judíos, musulmanes y sijs se movilizan por la permanencia, en una información titulada. "Dios no quiere oír hablar del Brexit".

Por su parte, el Banco de Inglaterra advirtió ayer de que el Brexit no sólo supone una amenaza para la economía británica, sino también es "un riesgo para el sistema financiero global". Esta entidad pronostica que en caso de Brexit la libra se depreciaría, "tal vez abruptamente". EL ECONOMISTA alude a una acción coordinada del BCE y del Banco de Inglaterra para dar liquidez a la libra en caso de que se produzca el Brexit.

EL PAÍS 4,5/EL MUNDO 20/ABC 35/LA VANGUARDIA 1,56,57/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

ELECCIONES 26-J

RIVERA SOSTIENE QUE NO FACILITARÁ UN GOBIERNO DE RAJOY, NI SIQUIERA CON SU ABSTENCIÓN

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer que no facilitará ni siquiera con su abstención un Gobierno presidido por Mariano Rajoy si se presenta a la investidura, porque cree que no es el adecuado para liderar la nueva etapa que necesita España. "Hay un fin de ciclo y hay que cambiar de entrenador", dijo Rivera. En un desayuno informativo organizado por EL PERIÓDICO, el líder de Ciudadanos dijo que no apoyará a Rajoy porque sino "no habrá un Gobierno con las manos libres y limpias".

Horas después, en el programa El Objetivo de La Sexta, Rivera insistió en que no apoyará un Gobierno si Rajoy sigue poniendo "su sillón por delante de España", en lugar de apostar por el cambio y la regeneración. Reiteró que si el PP "no reflexiona" sobre la necesidad de regenerar la política, Ciudadanos no votará a favor de la investidura de Rajoy ni se abstendrá, ya que, en su opinión, lo contrario "sería hacer un flaco favor" a los votantes que demandan "cambios". No obstante, Rivera se mostró "convencido" de que Rajoy renunciará a ser presidente del Gobierno antes de abocar a España a una tercera convocatoria de Elecciones.

Las manifestaciones de Rivera fueron respondidas por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien consideró que Rivera "es el menos indicado para decir que Mariano Rajoy debe irse", porque, subrayó, el candidato del PP y presidente en funciones ha sido el más votado en las pasadas elecciones, mientras que el responsable de Ciudadanos quedó en cuarto lugar. También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó las palabras de Rivera, ya que consideró "tremendo" que el líder de Ciudadanos, que representa a la cuarta fuerza política, "quiera echar" a Rajoy, que es quien ganó las elecciones. Cospedal recordó a Rivera que al presidente del Gobierno lo eligen los españoles.

RAJOY RETA A PSOE, PODEMOS Y C's A PACTAR UNA COALICIÓN SI NO QUIEREN AL PP

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la "única alternativa" a un Ejecutivo del PP es que haya una coalición entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, y retó a estas formaciones a ponerse de acuerdo. No obstante, expresó sus dudas de que puedan lograrlo.

En un mitin en Pontevedra, Rajoy dijo que está "seguro" de sí mismo, sabe lo que tiene que hacer, sólo está a las órdenes de los españoles y cuenta con el respaldo político de su partido. Señaló que si se repite un resultado similar al del pasado 20 de diciembre, él pondrá encima de la mesa la misma oferta de coalición y, si no es posible, incidió en que se deje gobernar a la lista más votada, que, en su opinión, es el planteamiento "más democrático" y "respetuoso" con la voluntad de los ciudadanos.

Los diarios destacan las palabras de Albert Rivera, de la que hacen distintas interpretaciones. LA RAZÓN dice que "Rivera destapa su jugada: que Rajoy no gobierne". Para este diario, el líder de Ciudadanos ha asumido "su pacto" con el PSOE. Por su parte, EL MUNDO resalta que "Rivera entierra todos los posibles puentes con Rajoy". Según ABC, "el PP asume que C's votará al PSOE", al confirmar Rivera su rechazo a Rajoy. Este diario apunta que en el transfondo se encuentra "la lucha entre ambos partidos" por captar a los indecisos. ABC también alude a "los otros posibles pactos", y señala que "Sánchez aspira a ser presidente con la abstención de Podemos o C's", mientras que "Iglesias quiere un gran acuerdo de izquierda e independentistas".

EL PAÍS 16,17/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,16-18,20/LA VANGUARDIA 14,17/EL PERIÓDICO 1,16-19/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 24/AGENCIAS

SÁNCHEZ DICE QUE IGLESIAS ELOGIA A ZAPATERO PERO VOTÓ EN CONTRA DE UN PRESIDENTE SOCIALISTA

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió ayer a los elogios del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de quien dijo que es "el mejor presidente de la democracia" y que cuando tiene alguna duda le consulta. Sánchez recordó a Iglesias que, a pesar de sus elogios, cuando pudo "bloqueó" la posibilidad de que España tenga de nuevo un presidente socialista. Iglesias dijo de Zapatero que En un mitin en Vigo, Sánchez cuestionó la credibilidad del líder de Podemos, al que acusó de "chaquetero" porque cuando está con la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, es anticapitalista, y cuando se reúne con él es socialista. "No la usará, pero le encanta cambiar de chaqueta", dijo.

A las palabras de Iglesias también se refirió el vicecoordinador de la campaña del PSOE, Óscar López, quien tildó al líder de Podemos de "hipócrita". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró que Iglesias acabará "pidiendo el voto para el PSOE" si hace caso a Zapatero. Según EL PAÍS, dirigentes socialistas consideran que lo que quiere Iglesias es dividir al PSOE. "Iglesias provoca confusión en el PSOE con sus grandes elogios a Zapatero", titula. En parecidos términos, LA RAZÓN apunta que Iglesias "revuelve Ferraz al revelar que Zapatero es su consejero".

Por otro lado, Sánchez también se refirió al PP y dijo que votar a este partido es "un ejercicio de melancolía inútil" ya que no va a tener con quién pactar tras las elecciones.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró en Torredelcampo (Jaén) que el 26 de junio "más que sorpasso" lo que van a dar los socialistas es "una gran sorpresa" porque son millones de personas los que les darán su voto, "aunque no sean socialistas". Mientras, el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra apuntó que si el PSOE no es el partido más votado no debe pactar "ni con Podemos ni con el PP", sino que debería ir "a la oposición".

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 9/ABC 19/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 19/AGENCIAS

IGLESIAS ABOGA POR PONER EN MARCHA UN NUEVO PROYECTO DE PAÍS PLURINACIONAL

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, reivindicó ayer la necesidad de poner en marcha un nuevo "proyecto de país" que sea "plurinacional, hable diferentes lenguas y tenga diferentes identidades". En un mitin en Palma de Mallorca, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech; y la líder de Compromís, Mónica Oltra, Iglesias auguró la victoria de Podemos en las Islas Baleares y en toda España. "Rajoy sabe que les vamos a ganar las elecciones", dijo. En una entrevista en la cadena COPE, Iglesias aseguró que la celebración de un referéndum en Cataluña garantizará "calma y tranquilidad" en "los próximos veinticinco años".

En el mismo acto, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró que las elecciones son como un "cronómetro" y un "referéndum" en el que hay que elegir entre "el polo del inmovilismo", que representa el candidato del PP, Mariano Rajoy, y "el polo del cambio", de Unidos Podemos.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 16, 17

Y además electoral…

  • Luis Garicano: "Las pensiones no están garantizadas para quien se jubile con 15 años" (EL ECONOMISTA 1, 24, 25. Entrevista)
  • César Luena: "Rivera es cordial e Iglesias, intransigente" (LA RAZÓN 24. Entrevista)
  • Puigdemont ve en el soberanismo la respuesta a los que "no pueden quitar las zarpas de Cataluña" (LA VANGUARDIA 12)
  • Francesc Homs: "Si no se contempla una comisión sobre Cataluña es que ni se quiere hablar" (EL PAÍS 22. Entrevista)
  • ERC se erige como el partido que defenderá la independencia "sin sorpresas" (Agencias)Rufián cree que Díaz prueba que Podemos no lleva a ningún sitio (LA VANGUARDIA 21)
  • El PSC incluirá los derechos históricos de Cataluña en la nueva Constitución federal que proponen los socialistas (EL PAÍS 22)
  • El PP sube dos escaños en Valencia pese al desgaste por los casos de corrupción, según un sondeo de NC Report (LA RAZÓN 18)
  • Constitución: ¿reforma o vigencia? Los candidatos de los cuatro principales partidos debaten sobre sobre la reforma de la Carta Magna (LA RAZÓN 22, 23)
  • El PP regulará la profesión de inspector del Banco de España si gobierna (CINCO DÍAS 15)

---- o O o ----

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La abogada de Manos Limpias dice que la Infanta "sabía lo que hacía cuando defraudaba" (Todos)
  • La fiscalía trata de frenar una investigación sobre Villarejo (EL PAÍS 1, 15)
  • Blesa cree que Rato retomó los pagos a Ausbanc en Caja Madrid (ABC 27/CINCO DÍAS 15)
  • Granados reclama que el juez Velasco no investigue el chivatazo de la Púnica (LA RAZÓN 26)
  • Acuamed no readmite a una denunciante (EL MUNDO 15)
  • La CUP afronta la renovación de su cúpula en plena crisis interna (ABC 24/LA RAZÓN 27)
  • Unos 200 inmigrantes intentan asaltar la frontera norte de Ceuta (Agencias)
  • Ultras rusos hieren de gravedad a dos españoles en Colonia (ABC 65/LA VANGUARDIA 51)

INTERNACIONAL

  • Juncker se reúne con Putin en San Petersburgo para tender puentes entre Rusia y la UE (Todos)
  • Obama viaja a Orlando para consolar a las víctimas del tiroteo y urge controlar las armas (Todos)
  • Maduro solicitará que se investigue en España la financiación ilegal de la oposición (Agencias)
  • El presidente de Brasil tacha de falsa la acusación de corrupción (EL PAÍS 10) Dimite el ministro de Turismo de Brasil tras ser salpicado por la corrupción (Agencias)
  • Argentina vuelve a tener estadísticas oficiales creíbles (EL PAÍS 8)
  • El director de la CIA cuestiona la política de Obama contra el Daesh (ABC 38)
  • Mueren tres personas tiroteadas en el interior de una mezquita de Afganistán (Agencias)
  • Veinte niños mueren en el Sáhara abandonados por los traficantes (LA VANGUARDIA 8)
  • Los expertos analizan una caja negra del avión de Egyptair (EL PAÍS 10/ABC 38/LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

EL ODIO IRRUMPE EN LA CAMPAÑA POR EL 'BREXIT'

El asesinato de la diputada laborista Jo Cox responde, según todos los indicios, a "una motivación política" en vísperas del referéndum del 23-J en el que los británicos decidirán si se mantienen o se marchan de la UE. "Este execrable crimen, indefectiblemente, ha roto la campaña por el referéndum que mantiene en vilo a toda Europa. Resulta imposible aventurar hasta qué punto influirá en el resultado", aunque "como mínimo altera profundamente el estado de ánimo de la ciudadanía británica y pone en primer plano hasta qué punto se ha elevado la tensión social". El referéndum "ha dejado de ser una cuestión fundamentalmente económica" y ha acabado siendo "una oportunidad para los británicos de mostrar su indignación, en clave netamente interna". "Para muchos, el referéndum es no sólo una oportunidad de mostrar su rechazo hacia una Europa que, consideran, impone demasiadas reglas burocráticas y no controla correctamente los flujos migratorios, sino también de votar en contra de sus dirigentes nacionales". En cualquier caso, el crimen de la diputada Cox "nos sitúa ante el drama al que se puede llegar cuando los mensajes de odio xenófobo y político acaban sustituyendo a los argumentos en una confrontación que debería exigir máxima racionalidad. Porque todos nos jugamos demasiado".

EL MUNDO 3. Editorial

ASESINATO EN LA CAMPAÑA DEL 'BREXIT'

La violencia ha entrado en la campaña británica sobre la permanencia del Reino Unido en la UE con el asesinato de la diputada laborista Jo Cox. A falta de que se conozcan más detalles, el atentado "pone a la clase política frente al espejo de la perversa utilización de una consulta no solo innecesaria sino generadora de una gran polarización en la sociedad británica". "Después de la utilización de la consulta con fines impropios, ahora sería inadmisible que el asesinato de Jo Cox fuera usado con fines electorales". "Es innegable que las emociones juegan un papel importante cuando se acude a las urnas. Veremos cómo será en este caso".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CRIMEN EN UNA SOCIEDAD DIVIDIDA POR UN REFERÉNDUM SIN SENTIDO

"Lo sucedido ayer a la diputada Jo Cox sólo compete al autor de los disparos, pero la crispación reinante, el haber empujado a la sociedad al borde de un precipicio por un absurdo e innecesario referéndum está en el debe de algunos líderes políticos que han contraído una deuda con su país, sus conciudadanos, los europeos y la historia. El principal, un primer ministro como David Cameron, que ha sumado error tras error, a cada cual más grave que el anterior". "Estamos a punto de sumir a Reino Unido y Europa en un tiempo crítico de impredecibles consecuencias. Porque lo peor es que, pase lo que pase con el resultado de la consulta, la herida abierta no cicatrizará fácilmente y la hemorragia de desafectos e incomprensiones amenaza a las sociedades británica y europea".

LA RAZÓN 3. Editorial

Convulsión en la campaña británica

"Aunque la vinculación del asesinato" de la diputada laborista Jo Cox "con el referéndum no pasa de una hipótesis, aunque parece que bastante consistente, el acontecimiento podría modificar el comportamiento electoral de una parte de la población, cuando las encuestas daban ventaja a los partidarios del brexit".

CINCO DÍAS 12. Editorial

EL ERROR DE CAMERON CRECE: A LA CONVOCATORIA DEL REFERÉNDUM SE AÑADE LA VISITA A GIBRALTAR

"El primer ministro británico se ha comportado irresponsablemente con España con su decisión de visitar Gibraltar". "En un país que aprecia la estabilidad política que le proporciona la soberanía absoluta de su Parlamento", la celebración de una consulta sobre la permanencia en la UE "provoca más problemas que soluciones", y si, además, Cameron "añade de cosecha propia gestos inoportunos, como la visita a Gibraltar, el líder conservador sólo consigue enfriar apoyos que tanto necesita en su lucha por la permanencia de Gran Bretaña en la UE". "Además de un desplante diplomático, es un abuso de la buena relación con España". "Si Cameron mete a Gibraltar en la discordia británica sobre la UE, suya sería la responsabilidad de avivar un conflicto en el que el Reino Unido protagoniza el anacronismo de ser la metrópoli de una colonia europea en suelo europeo, contra la legalidad internacional y el signo de la historia". "Su prioridad ha sido manipular el Peñón como un guiño, de reflujo imperial, a los euroescépticos de su país, a costa de enturbiar las relaciones con España y de abrazarse a la desesperada a un discurso colonialista fuera de tiempo".

ABC 4. Editorial

GIBRALTAR ANTE EL 'BREXIT'

La visita de Cameron a Gibraltar, "pese a enmarcarse en su campaña contra los partidarios del Brexit, tenía mayor relación con España, y en todo caso ha venido a poner el foco sobre un contencioso latente". "Tras ser informado por Londres de la venida de Cameron, el Ministerio de la Presidencia emitió el miércoles un comunicado en el que textualmente se decía: 'El Gabinete del presidente del Gobierno ha reiterado la conocida posición contraria de España a este tipo de visitas'. Sin embargo, la diplomacia española no podía ignorar que el propósito de esta visita no era sino hacer campaña por la permanencia del Reino Unido en la UE. Una campaña que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy respalda plenamente. Por más que el reivindicativo ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, haya manifestado que España reclamaría la soberanía inmediatamente después de un hipotético triunfo del Brexit, lo primero es lo primero. Y, en esta coyuntura histórica, lo prioritario parece ser lograr que Gran Bretaña siga en la Unión Europea".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EVITAR LA POLÍTICA DE PARTIDO CON GIBRALTAR

La visita de David Cameron a Gibraltar es "la de un político acorralado por una decisión cargada de populismo fácil que se le ha vuelto en contra". "Muy mal tiene que ver las cosas el 'premier' para romper una de las reglas no escritas en las relaciones diplomáticas con España, que se ha mantenido vigente durante el último medio siglo". "Aunque el disgusto del Gobierno español es patente, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha preferido dar una respuesta moderada en atención a la situación extraordinaria que atraviesa Reino Unido, pero, también, para no dar pábulo a las inevitables acusaciones de oportunismo político que verterían los otros candidatos en el caso de que se hubiera formulado una protesta diplomática, como se ha hecho en otras ocasiones".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN 'BREXIT' SERÍA FATAL PARA LA ECONOMÍA Y DAÑARÍA LA DINÁMICA DE TODA LA UE

"Conviene no minimizar el desafío del referéndum del día 23. Contra lo que algunos creen, el impacto económico de la secesión no sería estático, sino que podría ser exponencial". "Una ruptura afianzaría las incipientes tendencias al repliegue endogámico y proteccionista (…). Desviaría la atención de la política económica: en vez de concentrarse en integrar mejor la eurozona obligaría a dedicarse a cómo salvar lo salvable en la nueva negociación minimalista comercial (y global) con un Londres separado. Y subrayaría una percepción mundial de Europa, más bien negativa: podría elevarse a la categoría de lastre, un lugar del que zafarse". "Cada vez parece más claro que los efectos negativos de un Brexit desbordarían la economía. Afectarían a la política, dañando la percepción, la dinámica y la propia estabilidad de la UE como proyecto político-económico; entre otras razones, por la posibilidad de un efecto contagio en otros estados miembros reticentes". "El alza de los separatistas no es un alivio para nadie sensato, sino todo lo contrario"

EL PAÍS 1, 12. Editorial

Contar hormigas, pesar elefantes (EL MUNDO 6. Esteban González Pons) "Una salida británica señalaría que el proyecto europeo no es irreversible, tal como hemos creído hasta ahora".

OCULTAR LOS PACTOS, UN FRAUDE AL VOTANTE

"Ahora, como antes del 20-D, los partidos, y en especial el PSOE y Ciudadanos, incurren en el error de ocultar interesadamente su política de pactos para sellar una investidura". "No revelar con quién pactaría cada partido conduce a una utilización espuria del voto, a una dejación de funciones democráticas y, en última instancia, a un fraude para el votante, que exige saber qué querrá hacer un candidato con su sufragio". "La pantalla que usan algunos partidos para dar imagen de corrección política para estar permanentemente abiertos a 'dialogar' -ese mantra que a la hora de la verdad esconde condiciones draconianas y chantajes políticos- oculta en realidad un reparto de cuotas de poder que no siempre se corresponde con la voluntad del votante". "Cuando un ciudadano deposita su voto, lo hace en la creencia de que un candidato actuará de un modo determinado. Si después actúa de modo muy diferente, ya es tarde porque de facto se apropia de cada sufragio con patente de corso para manipularlo a conveniencia. De nada sirven en esos casos las consultas-farsa a la militancia, salvo para crear coartadas engañosas".

ABC 4. Editorial

LOS PACTOS SE EMPIEZAN A ACLARAR

Albert Rivera dijo ayer que no facilitará, ni siquiera con la abstención, un Gobierno encabezado por Mariano Rajoy, "lo que es tanto como decirle al PP que o cambia de candidato a presidente o su aliado será de nuevo el PSOE. Esta posición se acerca a la que han empezado a deslizar los socialistas". El PP insiste en que si no hay mayoría debe gobernar la lista más votada, mientras que Podemos menos facilitaría ahora un Gobierno de centroizquierda si superase en escaños a los socialistas. "Si se confirma la hegemonía de la izquierda, le será muy difícil al PP mantener su idea de la lista más votada, sin ningún otro apoyo. Eliminada del tablero la gran coalición y casi descartado que el PSOE haga presidente a Iglesias, quedaría la alternativa de que gobierne quien más apoyos logre si se quiere, como dicen todos, evitar una tercera vuelta".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Votar Rivera es votar socialista (LA RAZÓN 3. Suelto) "Rivera ha enseñado las cartas a todos aquellos que, quizá, pudieron pensar que estaba en el centro derecha. Está a pies juntillas con el PSOE".

Los músicos de Bremen (EL MUNDO 13. Santiago González) "Albert se cree autorizado a vetar a un candidato e imponer un sistema, las primarias, que él no siempre respeta".

El voto feo (ABC 13. Ignacio Camacho) "A Rivera le penalizó en diciembre su ambigüedad sobre los pactos y tiene dificultades para salir sin líos de ese bucle".

Otro golpe de Iglesias al PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) Hay muchos simpatizantes del PSOE que respetan la labor de José Luis Rodríguez Zapatero "y a ellos, a sus votos, van dirigidas las palabras de elogio de Pablo Iglesias para con el expresidente".

El Gabinete Ferreras (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Vivimos ya en pleno 'Régimen de la Pinza', con el protectorado del PP sobre los comunistas Iglesias y Garzón".

Y ADEMÁS…

  • El reto pendiente de las pensiones (EL ECONOMSITA 3. Editorial) Luis Garicano "avisa de la insostenibilidad del diseño actual del sistema".
  • Podemos lleva su demagogia a las multas de tráfico (EL MUNDO 3. Editorial) Puede quedar bien pretender que 'quien más dinero tiene pague una multa más alta', pero eso es discriminatorio". "Perpetuar las políticas que consoliden y mejoren" los datos de la DGT sobre seguridad vial "es lo que tendría que centrar los esfuerzos de Podemos, y no desligarse por la peligrosa pendiente de la demagogia".
  • El precio de la discrepancia (EL PAÍS 14. Joaquim Coll) "Si la discrepancia a la hegemonía nacionalista ha tenido un precio, esperemos que no haya que pagar sobrecostes añadidos mientras se hunde el proceso".
  • A navajazos en la CUP por el poder (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Más control y transparencia en la auditoría (CINCO DÍAS 12. Editorial) La nueva ley de auditoría, que hoy entra en vigor, modifica aspectos importantes de la normativa que regulaba esta actividad en España para adaptarla a la legislación europea.
  • ¿Cambio de hábitos del usuario de banca? (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Vía libre a la unión de Gamesa y Siemens (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El agua, un bien escaso (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • La perplejidad de Yellen (EL PAÍS 12. Editorial) "Es el momento de insistir en los daños que causa la obstinación alemana y la incapacidad de Bruselas para orientar políticas de estímulo de la demanda, que son las únicas que tienen la oportunidad de reactivar el crecimiento; la facilidad monetaria, por sí sola no puede y, por definición, no debe prolongarse sine die".

ECONOMÍA

EL FMI RECLAMA A BRUSELAS DUREZA CON LOS PAÍSES QUE INCUMPLEN EL DÉFICIT

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer un informe sobre la eurozona en el que señala que está "en un momento crítico" y advierte de los peligros que acechan a las economías de la moneda única. "Las divisiones políticas crecientes y el euroescepticismo han debilitado la posibilidad de acciones colectivas y dejan a la zona euro cada vez más vulnerable a los riesgos", apunta el Fondo, que reclama una política económica "más equilibrada" que combine reformas con "apoyo fiscal" a través del fomento de las inversiones con la ampliación del plan Juncker y otras iniciativas que permitan estimular la demanda interna. Además, advierte a Bruselas de que "es necesaria una aplicación más estricta de las reglas fiscales para los países que han violado el pacto de estabilidad".

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, presentó el informe en la reunión del Eurogrupo y aseguró en rueda de prensa que la eurozona "está recogiendo los frutos de una política monetaria sólida", al tiempo que alabó los "esfuerzos significativos" que lleva haciendo durante años "en muchas direcciones". Abogó por un "presupuesto común" que permita estimular la economía e insistió en que para ello es imprescindible "que los países se sometan a la disciplina del pacto de estabilidad y hagan las reformas estructurales a las que se han comprometido".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió ante la prensa que multar a España por el déficit sería un "sinsentido".

Por otra parte, el FMI advierte de que el impacto de una salida del Reino Unido de la UE sería "significativamente negativo sobre la producción y el empleo como consecuencia directa de un periodo de gran incertidumbre". El organismo calcula que si triunfa el Brexit el PIB británico se reduciría un 5,5% en 2019.

EL PAÍS 1,45/AGENCIAS

España, el segundo país de la OCDE que más empleo creará

El incremento del empleo global alcanzará una media del 1,5% en 2016 y se ralentizará en 2017. Este año, Turquía será el país con la mayor tasa de aumento del empleo, un 3%; y España el segundo, con un 2,9%, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las previsiones de junio de la OCDE.

LA RAZÓN 40

LA INCERTIDUMBRE PROVOCA VOLATILIDAD EN LAS BOLSAS Y LA DEUDA

La volatilidad fue la tónica general ayer en las bolsas, que sufrieron caídas considerables durante la jornada para recuperarse al final. El Ibex cedió un 0,62% y quedó en 8.199,9 puntos. Milán retrocedió un 0,98%, Frankfurt un 0,59%, París un 0,45% y Londres un 0,27%.

En los mercados de deuda, el nerviosismo ante el referéndum británico atacó a los inversores, que una jornada más optaron por deshacerse de los activos menos seguros y refugiarse en el oro y los bonos suizos y alemanes. El bono alemán cerró en -0,024% ante la presión compradora.

En este contexto, la prima de riesgo española subió hasta los 163 puntos, un nivel que no alcanzaba desde julio de 2015. También las primas de Italia y Portugal marcaron máximos de cuatro meses.

Por su parte, la volatilidad de la libra alcanzó niveles que no conocía desde la quiebra de Lehman Brothers, disparándose por encima de los 28 puntos frente a una media de 9 puntos en los últimos diez años. Ayer la libra cerró a 0,790 frente al euro.

En Wall Street el Dow Jones también cambió de signo al cierre y se anotó una subida del 0,53%, quedando en 17.733,10 puntos. El selectivo S&P avanzó un 0,31%, hasta los 2.077,99 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,21%, hasta los 4.844,92 puntos.

LA VANGUARDIA 56,57/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Goirigolzarri dice no compartir el modelo de banca pública porque no hay "ningún ejemplo de banca comercial pública que sea sostenible" y señala que la unión de Bankia y BMN "tiene sentido desde el punto de vista del negocio", aunque es una operación que ve "muy, muy lejos"(TODOS)
  • El juez impone a Mario Conde el pago de su fianza en efectivo o mediante aval bancario para salir de prisióny considera insuficientes las fincas aportadas por los hermanos Alonso (TODOS)
  • Detenidos el presidente y el director de Caja Rural de Jaén por los supuestos delitos de apropiación indebida y administración desleal(ABC 43/CINCO DÍAS 18)
  • Los sindicatos piden subir el salario mínimo a 950 euros y elevar impuestos. CC.OO. y UGT temen un "estallido social" si no se ataja la desigualdad (EL PAÍS 45/ABC 43/ LA VANGUARDIA 58/EL ECONOMISTA 26)
  • Los salarios se estancan y el coste laboral cae un 0,2%. El sueldo medio asciende a 1.832 euros al mes (EL MUNDO 28/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 26)
  • El Supremo establece que la retribución de las vacaciones debe incluir los conceptos ordinarios (EL MUNDO 28/EL ECONOMISTA 30)
  • El 2015 fue el mejor año de la economía catalana desde 2007 (LA VANGUARDIA 59) Cataluña recuperará en 2017 el nivel de riqueza previo a la crisis. Puigdemont niega que haya fugas de empresas por el 'procés' y asegura que afectan más a Madrid(EL PERIÓDICO 24,25/EL ECONOMISTA 12)
  • Montoro reclama a Valencia la multa por el déficit oculto con recargo por retraso (ABC 43/EL ECONOMISTA 27)
  • Subida retroactiva de la luz a 13 millones de clientes del 1,1% (CINCO DÍAS 1,3)
  • Siemens logra un preacuerdo de fusión con Gamesa. Controlará el 59% del grupo eólico (TODOS)
  • Sacyr urge un pacto de Estado sobre la obra pública para reanimar el empleo (CINCO DÍAS 11)
  • Fomento expulsa en un mes a cinco empresas de autobuses de los concursos (EL ECONOMISTA 1,12)
  • Convocada una nueva jornada de paros parciales de los maquinistas del Metro de Madrid (AGENCIAS)
  • La banca privada duplica los fondos en Luxemburgo por el riesgo político (CINCO DÍAS 1,13)
  • IAG descarta un impacto a largo plazo en su negocio si Reino Unido deja la UE (CINCO DÍAS 8)
  • Volkswagen producirá más de 30 modelos de coche eléctrico (TODOS)
  • El Eurogrupo da luz verde a un nuevo tramo de ayudas a Grecia (AGENCIAS)
  • Tsipras anuncia un ambicioso plan de inversiones públicas con fondos europeos (AGENCIAS)
  • El barril de Texas baja un 3,74% y cierra en 46,21 dólares. El crudo Brent baja un 3,21% y cierra en 47,25 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*