Resumen diario de la prensa nacional (viernes 17 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ASEGURA QUE "NO HABRÁ INDEPENDENCIA EN CATALUÑA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que "no va a haber independencia en Cataluña" y que "tampoco Cataluña se va a ir de Europa". En una rueda de prensa conjunta con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo valoró en estos términos el pacto entre CDC y ERC que establece que si la lista unitaria independentista gana las elecciones del 27-S promoverán la declaración de independencia en menos de un año. Rajoy insistió en que el Gobierno y el PP "garantizarán que en Cataluña se va a cumplir la ley" y que nadie va a obligar a ningún ciudadano de Cataluña a elegir entre su condición de catalán, español y europeo, porque las tres son las que le enriquecen". "El Estado está absolutamente preparado para hacer cumplir la ley cuando alguien la viole", enfatizó. Respecto a las elecciones del 27-S, el presidente insistió en que, cuando se convoquen, serán autonómicas y recordó que "lo único que se eligen allí son diputados y un Parlamento autonómico".

Rajoy dijo que "la irresponsabilidad con la que se está hablando es la que al final acaba generando problemas y dificultades, como ha ocurrido en Grecia, donde se convoca un referéndum y al final quien lo hace tiene que dar marcha atrás en todo, generando una enorme frustración". Según explicó, una de las obligaciones de los gobernantes es ser "responsables y sensatos" y actuar "con moderación y sentido común", porque de lo contrario al final lo acaban pagando los ciudadanos.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 5/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 4/LA RAZÓN 1, 13/EL ECONOMISTA 11

El pacto entre CDC y ERC incluye medidas para burlar al Estado, según EL PAÍS

El acuerdo entre Convergència y ERC para proclamar la independencia de Cataluña si gana su lista secesionista el 27-S prevé una serie de medidas para garantizar la separación y burlar la reacción del Estado, según destaca EL PAÍS. El diario apunta la iniciativa más efectiva que preparan será la de romper con el Tribunal Constitucional para no tener que someterse a los vetos o decisiones que este organismo pudiera emitir en el caso de una eventual declaración de independencia. El Consejo Asesor para la Transición Nacional, creado por Artur Mas para redactar los informes para la separación, contempla la redacción de una Constitución provisional catalana que ampararía la creación de una Hacienda con su propia recaudación de impuestos y daría cobertura al resto de las instituciones e infraestructuras necesarias para un Estado soberano.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró ayer, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que procurarán "colarle goles al Estado". "No daré pistas al Gobierno español de lo que decimos en las conversaciones para esquivarlo. Somos conscientes de que el Ejecutivo pondrá tantas trabas como ha puesto siempre. Tenemos que estar lo más preparados posible para superarlas", dijo.

EL PAÍS 1, 15

Respecto a la posibilidad de que se acelere el plazo para la independencia hasta un máximo de ocho meses, Junqueras dijo que "si se puede hacer en ocho o nueve meses, mejor que en 18". La dirección de CDC insistió en que "no consta en ninguna parte" de los acuerdos ese plazo e insistieron que en que Junqueras expresó "un deseo".

EL PERIÓDICO 5

Mientras, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, dijo que las direcciones de CDC y ERC se plantean declarar la secesión de Cataluña sólo contando como apoyo con la mayoría en el Parlament, lo que, en su opinión, es "un grave error", y apuntó que no sería bueno que el Gobierno impugnase el 27-S porque, aunque el bloque soberanista lo presente como un plebiscito, no lo será. Desde el PSC, Miquel Iceta afeó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, su "falta de valor" por no encabezar la lista soberanista.

Por otro lado, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reclamó ayer a los líderes del PSC, Ciudadanos y Unió que se sumen para tratar de conformar un gobierno de concordia frente al desafío independentista, dejando a un lado "posiciones de partido, de liderazgo y personales". El líder del PSC, Miguel Iceta, rechazó la oferta del PPC y apuntó que los socialistas lo que buscan es "un gobierno de izquierdas" con ICV-Podemos.

ABC 22/LA VANGUARDIA 14, 15/EL PERIÓDICO 5

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO informa que el acuerdo alcanzado entre Artur Mas y Oriol Junqueras podría ir más allá del 27-S. Según fuentes del Govern y de Esquerra, Mas habría propuesto a Junqueras trasladar el acuerdo a las elecciones generales. El líder de ERC ha aplazado la respuesta.

EL PERIÓDICO 1, 4

Mas expondrá hoy al Rey su proyecto soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, será recibido hoy por el Rey a quien podrá exponer sus planes soberanistas tras el acuerdo cerrado con ERC de cara al 27-S. Según LA RAZÓN, el borrador de Constitución catalana habla de "una nación que se configura desde el punto de vista jurídico-político como república". El diario sostiene que los informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional han orillado la forma de Estado que tendría una Cataluña independiente, pero la mayoría del soberanismo aboga por renunciar a la Corona. "Mas presentará hoy al Rey su proyecto de república catalana", titula LA RAZÓN.

LA RAZÓN 1, 10 11

INDEPENDENTISTAS Y EXTREMISTAS URDEN UN PLAN PARA DERROCAR AL REY, según ABC

La extrema izquierda y los independentistas vascos y catalanes están en un proceso de acercamiento para conseguir la ruptura con el régimen democrático surgido en 1978, según ABC que cita fuentes de la Seguridad del Estado. Estos dos sectores coinciden en el objetivo de romper el Estado para dar paso a un modelo confederal, para lo cual consideran "clave" el fin de la Monarquía, "si es posible" con la celebración de un referéndum. A partir del derrocamiento de Felipe VI, "por efecto cadena el resto del régimen del 78 se tambaleará y caería", según plantean los grupos. Dirigentes de los colectivos de extrema izquierda consideran que estamos en un momento histórico "muy interesante" para sus objetivos y que en la actualidad hay "un caldo de cultivo" "más favorable que nunca" para conseguir acabar con el "régimen del 78".

Fuentes de la Seguridad del Estado destacan que la extrema izquierda y los independentistas consideran que Podemos "será la que provoque la desestabilización suficiente en el Gobierno central para que esa apertura, en realidad, ese primer paso para la ruptura con el régimen del 78, se pueda producir".

ABC 1, 18-20

Líderes del PP catalán quieren la salida de Sánchez-Camacho, según EL MUNDO

Destacados líderes del PP catalán quieren el relevo de Alicia Sánchez-Camacho después de que las encuestas apuntan a una debacle de los populares en Cataluña, lo que pone al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre la disyuntiva de premiar su trabajo de estos años o apostar por una cara nueva para encabezar la candidatura según informa EL MUNDO. Fuentes cercanas a Sánchez-Camacho aseguran que tiene la confianza del presidente y que repetirá en la lista, otros dudan de su candidatura si bien consideran injusto dejarla fuera de la lista. Otro sector aboga por una mayor implicación del PP nacional en Cataluña y plantean que Rajoy debería llamar a La Moncloa a los partidos contrarios a la independencia y dar una respuesta política más allá de las medidas legales del Gobierno.

EL MUNDO 1, 4, 5

IGLESIAS DICE QUE SERÁ "GENEROSO" PARA TEJER ALIANZAS, PERO SIN COALICIONES

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que su partido va a ser "generoso" y va a tender la mano para "tejer alianzas" que incorporen al proyecto a "otros actores comprometidos con el cambio" para poder ganar las elecciones generales, si bien descartó una coalición con IU y otros partidos de izquierdas porque "la unidad popular y el protagonismo ciudadano no se construye sumando siglas".

En el acto de presentación de la lista con la que concurre a las primarias de Podemos para encabezar la candidatura a la Presidencia, Iglesias se mostró convencido de que las aspiraciones de su partido de "ganar al PP" en las generales siguen "intactas", y hasta que se convoquen las elecciones Podemos estará "abierto al diálogo" para tratar de atraer a más gente a su proyecto.

En la lista presentada por Iglesias están, entre otros, dirigentes de Podemos como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Sergio Pascual, además de la exdirigente de IU Tania Sánchez, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez y el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles José Antonio Delgado.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 8/ABC 21/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18

EL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO CON EL RECHAZO DE CINCO DIPUTADOS DEL PP

El pleno del Congreso dio ayer luz verde a la reforma parcial de la ley del aborto que impondrá el consentimiento paterno a las jóvenes de 16 y 17 años que deseen abortar. La proposición de ley salió adelante con el voto favorable de 184 diputados, si bien en el seno del PP cinco de sus diputados votaron en contra o se abstuvieron. En concreto, se trata de Antonio Gutiérrez, Lourdes Méndez, Javier Puente, Eva Durán y José Eugenio Azpiroz. Los diarios apuntan que se esperaba que más diputados del PP rompieran la disciplina de voto, pero la retirada de las enmiendas de UPN consiguieron reducir el número. Méndez explicó que la reforma es "completamente insuficiente" y "consagra la cultura del absoluto desprecio por la vida".

Desde el PP, el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, mostró su satisfacción por la "unidad" del partido en una votación que calificó como "masiva" y que atendía al compromiso electoral del PP de 2011. Ángeles Álvarez, del PSOE, denunció que lo que el PP rompió ayer no es la unidad de su grupo sino "la vida de cientos de jóvenes a las que se impedirá decidir sobre su maternidad".

Para EL MUNDO el PP "sofoca la rebelión sobre el aborto y sólo cinco diputados rompen la disciplina de voto". "Cinco votos del PP cuestionan la reforma del aborto", titula ABC. Según LA VANGUARDIA, "ElPP fuerza la reforma del aborto con la disidencia de cinco de sus diputados"

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ABC 2, 48, 49/LA VANGUARDIA 31/EL PERIÓDICO 1, 28, 29/LA RAZÓN 1, 16/AGENCIAS

EL BCE Y EL EUROGRUPO ADOPTAN LAS PRIMERAS MEDIDAS DE APOYO A GRECIA

Unas horas después de que el Parlamento griego aprobase el primer paquete de reformas que debe acometer su Gobierno para recibir el tercer rescate, el Eurogrupo dio ayer el visto bueno para el desembolso inmediato de 7.000 millones de euros a Grecia, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) dio luz verde a la ampliación de liquidez de emergencia para la banca helena. En concreto, el BCE amplió 900 millones la ayuda de emergencia a la banca, que asciende ya a cerca de 90.000 millones y anunció una nueva revisión la próxima semana. El presidente del BCE, Mario Draghi, invitó a las autoridades griegas a poner punto final al corralito "tan pronto como sea posible". Precisamente, el Ministerio de Economía griego, anunció anoche que los bancos seguirán cerrados hasta el domingo.

Mientras, ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, insistió ayer en la propuesta de que Grecia salga de forma temporal del euro. En una entrevista en la radio pública, Schäuble admitió que muchos economistas sostienen que Grecia no podrá solucionar sus problemas si no obtiene una rebaja en su deuda. "Pero esa quita es incompatible con la pertenencia a la unión monetaria", dijo. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, exigió acabar con el debate sobre una salida de Grecia del euro. Dijsselbloem recordó que hay un acuerdo al que todos los involucrados deben atenerse. "Un trato es un trato", dijo.

Tsipras acusa a los diputados de Syriza contrarios al acuerdo de provocar un "trauma" en el Gobierno

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó a los diputados de Syriza que rechazaron el acuerdo alcanzado con los acreedores para conseguir un tercer rescate de provocar un "trauma" en el seno del Ejecutivo. "Su decisión va en contra de la camaradería y de la solidaridad y, en estos tiempos difíciles, crea un trauma abierto", dijo durante una reunión con su gabinete.

Todos los diarios consideran inminente una remodelación en el Ejecutivo de Alexis Tsipras después de que 39 diputados de Syriza votaran en contra o se abstuvieran en el Parlamento en la votación de las primeras medidas solicitadas para acceder al tercer rescate. Respecto a un posible adelanto electoral, el ministro de Interior, Nikos Vutsis, consideró "muy posible" que se celebren elecciones "en septiembre u octubre", pero será "tras un análisis global, no sólo por parte del Gobierno, del desarrollo de los acontecimientos"

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 20-22/ABC 2, 30-33/LA VANGUARDIA 58, 59/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 1, 32-35/CINCO DÍAS 1, 16-18/EL ECONOMSITA 1, 6-11/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Uxue Barkos cede la consejería de Presidencia, Justicia e Interior a Bildu (EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 8/ABC 28)
  • Toni Cantó se pasa a la lista de Ciudadanos a las generales (EL PAÍS 18) Cantó se presenta a las primarias de Ciudadanos por Valencia (LA RAZÓN 17) Las bases de Ciudadanos, contra los "intrusos" como Cantó (EL MUNDO 13)
  • Luis Garicano toma el control económico de Ciudadanos (EL MUNDO 7)
  • Fernández Vara destaca que la crisis ha "hecho mella" en Extremadura y pide al Rey ayuda para "abrir fronteras" (Agencias)
  • La oposición pide la retirada de la web del Ayuntamiento de Madrid Versión Original (EL PAÍS 19) Sólo el populismo aplaude que la web siga abierta (ABC 24) Carmena: "Hay que rastrear el origen de las noticias" (LA RAZÓN 1, 14)
  • El PP no tendrá que readmitir ni indemnizar a Bárcenas (Todos)
  • El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, ingresado en un hospital madirleño por una angina de pecho (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Arabia Saudí pide a Irán que no use el acuerdo nuclear para "aventuras" en la región (Agencias)
  • El Estado Islámico se atribuye un ataque a una lancha egipcia (Todos)
  • Un vídeo del Estado Islámico muestra a un menor decapitando a un oficial del régimen en Siria (Agencias)
  • Mueren dos altos cargos de Al Shabaab en un bombardeo de drones en Somalia (Agencias)
  • Al menos 50 muertos en dos explosiones en un mercado de Nigeria (Agencias)
  • Cuatro marines muertos en un ataque a dos centros militares de Chattanooga (Tennessee) (EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 29) Obama asegura que el responsable de la matanza actuó en solitario. El atacante fue abatido por la policía, según la CNN (Agencias)
  • Holanda culpa a los prorrusos del derribo del vuelo MH17. Rusia rechaza un tribunal especial sobre el avión derribado (ABC 36/LA VANGUARDIA 6) EEUU pide una investigación internacional (Agencias)
  • Japón autoriza las operaciones militares en el extranjero (ABC 40/LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 30)
  • El opositor venezolano Enzo Scarano, inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un año (Agencias)
  • Obama visita una cárcel para pedir un nuevo sistema penal (EL PAÍS 6/EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 6)
  • El Gobierno tory lanza una profunda reforma de la BBC (EL PAÍS 1, 5/ABC 37)

OPINIÓN

LA AVENTURA DE MAS DEBE TENER UN LÍMITE

"El Rey recibirá hoy en La Zarzuela al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un encuentro que se inscribe dentro de la normalidad institucional, aunque ésta no pase por su mejor momento". "El marco constitucional, la integridad territorial y la defensa de la convivencia entre los españoles es el límite marcado por Don Felipe". "La reunión parece que no irá más lejos que la cortesía obligada a un presidente cuya deslealtad institucional sobrepasa lo exigible a un dirigente democrático". "Mas debería tener en cuenta que saltarse la legalidad vigente es un acto de violencia e intimidación inaceptable, por lo que debe asumir todas las responsabilidades". "No se puede hablar con tanta ligereza de 'desconectar de España' o crear 'estructuras propias de Estado', porque se están infringiendo normas que atentan directamente contra la estabilidad del Estado". "La aventura en la que Mas ha embarcado a la sociedad catalana debe tener un límite, que es el que marca la Ley". "Sobre este principio se basa lo dicho ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: 'No va a haber independencia de Cataluña, y tampoco se va a ir de España ni de Europa'".

LA RAZÓN 3. Editorial

Algunas diferencias (EL MUNDO 5. Casimiro García-Abadillo) "La candidatura unitaria, encabezada políticamente por el presidente de la Generalitat, juega abiertamente a vulnerar la legalidad".

Cuando llegue septiembre (ABC 15. Ignacio Camacho) "Frente a la lista unitaria iluminada de trascendentalismo simbólico, los constitucionalistas van a concurrir por separado".

EL DESAFÍO EXTREMISTA CONTRA ESPAÑA Y FELIPE VI ES EL COLMO DE UN DELIRIO ABOCADO AL FRACASO

"En paralelo al desafío secesionista impulsado por Artur Mas, Oriol Junqueras y diversas entidades títeres que conforman la lista unitaria para las elecciones catalanas, la extrema izquierda, incluida la proetarra, se está organizando para forzar una ruptura del régimen constitucional de 1976 que pasa por una operación de movilización ciudadana contra Felipe VI". "Es el colmo de un delirio independentista abocado al fracaso". "Primero, porque en absoluto hay una mayoría social que se plantee semejante disparate; y segundo, porque el Estado dispone de contundentes instrumentos jurídicos y políticos para hacerlo inviable". "La democracia española es lo suficientemente madura y fuerte como para no permitir golpes de mano promovidos por minorías radicales obsesionadas con imponer sistemas políticos fracasados". "Es un desvarío plantear hoy la ruptura de un modelo constitucional de garantía con una estrategia concertada entre Amaiur, ERC, las CUP y e ICV para generar una tensión social extrema y, en última instancia, el derrocamiento del Rey". "La irresponsable deriva independentista de partidos como Convergencia, conduce a este tipo de excesos".

ABC 4. Editorial

LOS QUE DEBATEN SOBRE GRECIA EN ESPAÑA DEBEN ABSTENERSE DE SIMPLISMOS

"La simpleza de los debates que están produciéndose en España sobre la crisis de Grecia sólo se explica por la proximidad de las elecciones generales". "En lugar de pensar obsesivamente en las urnas, habría que demostrar sentido de Estado respecto a las consecuencias del grave problema que representa la relación entre Atenas y el conjunto de los Gobiernos de la UE". "El PP busca con especial ahínco la traslación automática a los españoles de la situación griega como modo de visualizar lo que pasaría en este país si el partido gobernante dejara de serlo". "Y el ejemplo más reciente es la voluntad de que el Congreso se pronuncie sobre el rescate griego". "Tampoco resulta tranquilizadora la reacción del PP a los preparativos de Artur Mas". "Suficientemente delicado es el asunto como para que la reacción del partido gobernante consista en posponer, in extremis, un pacto electoral en Cataluña". "Hay que explicar cómo se casa la mayor promesa de gasto público con la probabilidad de menores ingresos".

EL PAÍS 10. Editorial

LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA QUE QUIEREN SACAR PARTIDO DEL DRAMA GRIEGO DEBERÍAN VER LAS MENTIRAS DE TSIPRAS

"El primer ministro griego, Aiexis Tsipras, tendrá que responder políticamente en algún momento de lo que ha hecho con Grecia". "Convocó un referéndum y pidió un voto negativo rotundo a las condiciones que ofrecía Bruselas". "Lo ganó y en la madrugada de ayer pidió de nuevo el voto sobre las nuevas condiciones del rescate, pero esta vez reclamó el 'sí'". "Tsipras ha jugado con Grecia porque, como sus socios españoles de Podemos, representa una ideología engañosa y manipuladora de las necesidades de los ciudadanos". "Esa Europa tan insolidaria y denostada es la que ayer anunció un préstamo urgente de 7.000 millones de euros a Grecia". "Este es el espejo de mentiras y contradicciones en el que deberían mirarse todos los partidos de extrema izquierda que quieren pescar en el río revuelto del drama griego. Cada día resulta más inexplicable el apoyo del PSOE a Podemos".

ABC 4. Editorial

Draghi marca la senda para Grecia

"El BCE dio ayer un espaldarazo financiero a Grecia -aunque con límites- al decidir ampliar la asistencia de liquidez de emergencia". "Mario Draghi respaldó también de manera explícita la permanencia del país en el euro al despejar con un contundente 'Grecia es y seguirá siendo' parte de la eurozona". "Tras la decisión de Draghi de aumentar la liquidez a la banca griega, las entidades financieras helenas podrían volver a abrir sus puertas". "La decisión de Draghi de abrir el grifo y abogar por renegociar la deuda puede ser un buen modelo a seguir".

CINCO DÍAS 12. Editorial

LA MARCHA DE CANTÓ A CIUDADANOS ACENTÚA LA DESCOMPOSICIÓN DE UPyD

"Si hay un partido que está siendo especialmente zarandeado por el convulso escenario político actual, ése es UPyD". "La formación que tanta ilusión despertó en su nacimiento con su mensaje valiente y renovador sufrió un fuerte revés en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, como consecuencia de la errática estrategia de su dirección y del empecinamiento de Rosa Díez en desechar una concertación con Ciudadanos". "Toni Cantó es la cara más visible de cuantas han abandonado el barco esta última semana". "Su decisión de concurrir en una lista independiente como número dos a las primarias de Ciudadanos por Valencia refuerza esa imagen que UPyD quería evitar de estar perdiendo a sus figuras más notables por una OPA hostil de Ciudadanos". "No deja de ser un transfuguismo oportunista abandonar un partido en horas bajas al día siguiente de que la candidatura que él apoyaba perdiera en el Congreso."

EL MUNDO 3. Editorial

LAS MEJORAS PARA FUNCIONARIOS TRATAN DE MOSTRAR EL ÉXITO ECONÓMICO DEL PP ANTES DE LAS ELECCIONES

"El Ministerio de Hacienda y los sindicatos han abierto las negociaciones para que los funcionarios de la Administración central recuperen la paga que perdieron en 2012". "Rajoy confirmó ayer que el Gobierno está dispuesto a la devolución. Estamos hablando de en qué momento se producirá el reintegro. Además de poner fin cara al próximo año a la congelación salarial que se prolonga desde 2010". "Un tanto más a sumar a las anunciadas reducciones de impuestos para que los españoles perciban antes de acudir a las urnas los éxitos del PP en la gestión económica". "La cruz de la moneda la tenemos en Cataluña, donde los funcionarios de la Generalitat tienen aún pendientes de cobro tres pagas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Hacienda planea subir los sueldos públicos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Ante la cercanía de las elecciones generales, el Ejecutivo continúa trabajando para conseguir recuperar los votos perdidos en los comicios del 24-M".

Y ADEMÁS…

  • Una ola de calor que hace a España más vulnerable a los incendios forestales (EL MUNDO 3. Editorial) "Los incendios son uno de esos desastres naturales que sólo golpean a la opinión pública cuando se torna en tragedia. El camino a seguir debería ser el que reivindican los profesionales: más formación y más personal; mayor prevención y menor politización".
  • La exportación, viento en popa (CINCO DÍAS 12. Editorial) "El hecho de que las exportaciones mantengan su tendencia al alza supone que la competitividad de la empresa española también lo hace".
  • El sector exterior saca músculo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cataluña, motor exportador (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Crecen los pagos a las eléctricas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Decepcionante reforma de la ley del aborto (LA RAZÓN 3. Suelto) "El alcance de la norma está muy lejos del compromiso adquirido por el PP con sus electores y es una decepcionante forma de apoyar la defensa del derecho a la vida".
  • Atención a los mayores (EL PAÍS 10. Editorial)
  • Un Barça plural y democrático (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Respiro para Grecia, pese a la verdad de Schäuble (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Eurogrupo acordó ayer aliviar la situación de Grecia". "El ministro Wolfgang Schäuble recordó lo que otros callan. Dijo que una quita de la deuda es la mejor opción para Grecia, pero que es incompatible con su permanencia en el euro".
  • Europa no tiene estrategia (EL PAÍS 12. Ana Palacio) "La UE avanza a trompicones hacia un nuevo relato. No puede dejar pasar esta oportunidad".
  • El tráfico de órganos financia el terror (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un año sin justicia por el avión abatido (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

HACIENDA Y SINDICATOS FIJAN 15 DÍAS PARA PACTAR SUBIDAS EN SALARIOS PÚBLICOS

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estableció ayer con los sindicatos un calendario de reuniones para negociar en quince días las subidas en los salarios de los empleados públicos para 2016, así como la devolución del 75% de la paga extra aplazada en diciembre de 2012. Ésta ha sido la principal conclusión de la Mesa de la Función Pública, en la que se reunieron ayer representantes de los sindicatos con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien expresó que la voluntad del Gobierno es "abandonar" cinco años de congelación salarial y avanzar en "una mejora de su situación retributiva".

En este contexto, Beteta anunció que hoy comenzarán los diálogos bilaterales con las centrales sindicales para celebrar a continuación las mesas técnicas. Posteriormente, se convocará una nueva Mesa General de la Administración General del Estado y, finalmente, una Mesa General de las Administraciones Públicas, todo ello en "quince días de intenso trabajo" que se plasmará, según dijo, en los Presupuestos de 2016. Beteta subrayó su intención de negociar también la devolución de los días de libre disposición suprimidos en 2012.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó horas después su confianza de que Hacienda y los representantes sindicales lleguen a un acuerdo, al tiempo que reiteró que la intención del Ejecutivo es restituir lo que resta por abonar de la paga extra de Navidad en cuanto lo permita la recaudación. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo añadió que las retribuciones de los empleados públicos estarán contempladas de forma definitiva en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también avanzó en el Senado que se está negociando con los sindicatos escenarios "de creciente retribución".

Por su parte, representantes de los sindicatos de la función pública exigieron ayer al Gobierno la presentación de "medidas concretas" más allá de propuestas electoralistas. Así, CCOO, UGT y CSIF coincidieron en exigir al Gobierno esas medidas, que sirvan para que los empleados públicos recuperen sus derechos de los últimos años.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, dijo que hay dos millones y medio de trabajadores públicos que desde 2010 sólo han vivido recortes en sus salarios y en sus condiciones laborales, tras lo que advirtió al Gobierno de que si no cumple, los empleados "tomarán nota" de ello cuando vayan a las urnas. El secretario de sector de la AGE, de UGT, Carlos Javier Álvarez, dijo al Gobierno que los trabajadores no se van a conformar con "migajas" tras la expectación creada.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 23/ABC 2, 42, 43/EL PERIÓDICO 23, 24/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 42/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El aumento de las exportaciones de mercancías se frena en mayo. El valor de las ventas al exterior crece un 1,9% respecto a 2014 (EL PAÍS 31) La caída del crudo baja el déficit comercial. España se ahorra hasta mayo 6.300 millones y por ello las importaciones sólo crecen un 3%(EL MUNDO 23) Máximo histórico en la exportación, que crece el 4,3% entre enero y mayo(EL ECONOMISTA 1, 43) Las empresas españolas exportan más que nunca(CINCO DÍAS 1, 26)
  • La exportación catalana bate récords en mayo y llega al 25,5% del Estado(LA VANGUARDIA 56, 57/EL PERIÓDICO 1, 23)
  • Hacienda abonará 1.776 millones a las comunidades, el doble de lo previsto(CINCO DÍAS 27)
  • El stock de vivienda nueva ha bajado un 17,5% (EL PAÍS 31/CINCO DÍAS 25)
  • Soria compensa a las eléctricas al elevar su retribución al 2%(EL ECONOMISTA 1, 12)
  • La vicepresidenta de la CNMC vota contra el informe de los carburantes(EL PAÍS 32)
  • El Tribunal Supremo anula la OPA de Mapfre sobre la funeraria Funespaña, rectifica a la Audiencia Nacional y corrige a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que fijó como precio equitativo siete euros por acción(EL PAÍS 33)
  • La Audiencia confirma una multa de siete millones al Santander. Rectificada otra sanción de 6,9 millones por la normativa MIFID(TODOS)
  • CCOO acusa a la banca de rebajar las nóminas hasta el 20%(EL PERIÓDICO 25)
  • Los sindicatos amenazan a la banca con una huelga en otoño. Rechazan el recorte salarial de hasta el 20% que proponen las patronales(CINCO DÍAS 19) Las patronales de la banca plantean bajar hasta el 20% los sueldos (EL ECONOMISTA 1, 33)
  • Los empresarios piden cambiar las leyes que frenan su crecimiento (TODOS)
  • Renfe lanza un plan para rejuvenecer una plantilla de 54 años de media(CINCO DÍAS 3)Renfe aplaza la compra de trenes y la venta de Mercancías(EL ECONOMISTA 1, 16)
  • El lobby Exceltur critica la gestión turística de Cataluña(LA VANGUARDIA 56, 57)
  • Los productores acusan al Gobierno ante la CE de entorpecer la justicia(CINCO DÍAS 5)
  • Industria acelera los permisos del silo de residuos nucleares(EL PAÍS 34)
  • La salida del número dos de Koplowitz confirma a Slim como el timonel de FCC(ABC 45)
  • JP Morgan, segundo accionista de BBVA con el 3,7% de las acciones(ABC 46)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,97%, y cerró en 50,91 dólares el barril. El crudo Brent subió un 0,80% y cerró en 57,51 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,39%, hasta los 18.120,32 puntos. El Nasdaq avanzó un 1,26%, hasta los 5.163,18 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,54%, hasta los 11.510,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 115 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*