Resumen diario de la prensa nacional (viernes 17 agosto 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LAS VÍCTIMAS DEL 17-A PIDEN QUE NO "POLITICEN" SU DOLOR Y SE QUEJAN DE "ABANDONO"

Víctimas de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils exigieron ayer a los políticos que en los actos de homenaje que tendrán lugar hoy hagan una "tregua" y no "manipulen" ni "politicen" su dolor, después de haberlas "abandonado". En una rueda de prensa, la víspera del primer aniversario de los atentados, las víctimas agrupadas en torno a la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT) denunciaron que durante todo este tiempo se han sentido "engañadas, abandonadas, incomprendidas y tristes", según describió Ana Cortés, una de las supervivientes de Las Ramblas.

El coordinador de la UAVAT, Roberto Manrique, criticó que el procés dejó en un "segundo plano" a las víctimas del 17-A, y denunció que las administraciones no prestaron la atención debida. Manrique fue muy crítico con la desatención por parte del Gobierno durante el último año y puso como ejemplo que la oficina de atención a las víctimas sólo estuvo abierta en la Delegación del Gobierno en Cataluña del 22 al 29 de agosto, y no durante todo este año. El coordinador de la UAVAT pidió al Gobierno que modifique el plazo para admitir solicitudes para ser reconocidos como víctimas del terrorismo, que finaliza hoy.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rechazó ayer cualquier uso partidista del acto de homenaje, que, subrayó, debe tener a las víctimas como "únicas protagonistas". En una declaración institucional, afirmó que los terroristas lograron hacer daño, pero no consiguieron "contagiar su odio" y animó a los ciudadanos a demostrar "una vez más" que Barcelona es una "ciudad de paz" que "no olvidará nunca a las víctimas".

El PDECat criticó que Colau no consensuara con los grupos su declaración institucional. El presidente de esta formación, David Bonvehí, dijo que lo más importante es "estar al lado" de las víctimas y dejar de lado las polémicas.

Por su parte, el PSC rechazó, en un comunicado, cualquier intento de convertir la conmemoración de los atentados en un "intento de reivindicación partidista o apropiación en favor de iniciativas políticas".

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, exigió al Gobierno que "no tolere" ningún "acto de ultraje, humillación o rechazo" al Rey en los actos por los atentados del 17-A, y calificó de "canallada tremenda" que los políticos presos "pongan en duda" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También desde el PP, la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, negó que el Gobierno de Mariano Rajoy desatendiera a las víctimas del 17-A.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó ayer que quieren rendir homenaje a las víctimas en Barcelona, y ante la prisión de Lledoners a "todos los servidores públicos" que el día de los atentados prestaron su ayuda en diferentes frentes. Torra realizó estas declaraciones durante su participación en Ripoll (Girona) de un acto en favor de la convivencia, ya que en esta localidad residían los terroristas del 17-A, incluido el imán Abdelbaki Es Satty, promotor de los atentados.

En esta línea, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, destacó, en un acto en la localidad de Alcanar, el papel del exconseller de Interior Joaquim Forn y del mayor Josep Lluís Trapero tras los atentados. Durante este acto, Aragonés y varios consellersposaron junto a un lazo amarillo de grandes dimensiones.

El Rey, Sánchez, Torra y Colau, en el acto de homenaje a las víctimas del 17-A

Barcelona recordará hoy a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils con un acto oficial que se celebrará en la plaza de Cataluña con la presencia del Rey; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades. En el acto estarán presentes representantes de todas las formaciones políticas, salvo la CUP, que ha descartado participar por la presencia del Rey.

Paralelamente, los CDR han convocado una concentración de protesta junto al monumento a Colón, bajo el lema "Sus guerras, nuestros muertos". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, deseo "toda la suerte" a los "amigos y compañeros" del CDR en su protesta y recordó que "la gente se expresa libremente".

Una gran pancarta de rechazo al Rey apareció anoche desplegada en un edificio de la plaza de Cataluña. En la misma se puede leer, en inglés: "El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes".

Todos los diarios dedican sus primeras al primer aniversario de los atentados del 17-A. Las denuncias de las víctimas y los actos de homenaje centran las interpretaciones. Así, EL PAÍS destaca que "instituciones y víctimas piden un homenaje sin protestas". El diario informa de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han movilizado para que los actos se desarrollen en silencio y para "evitar el acoso al Rey". Por su parte, LA RAZÓN resalta en portada que "los Reyes sólo irán a un acto para no 'sobreexponerles'". EL MUNDO ve "un homenaje bajo la sombra del boicot". Este diario destaca en su primera la denuncia de las víctimas. De igual modo, LA VANGUARDIA y ABC reflejan la petición de no politizar el acto. Por su parte, EL PERIÓDICO abre su edición con el siguiente titular: "Por las víctimas".

EL PAÍS 1,11-13/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,14-18/LA VANGUARDIA 1,9-12 y Vivir 3/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,18-22/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

EL CGPJ AMPARA A LLARENA ANTE EL "ATAQUE PLANIFICADO" A SU INDEPENDENCIA

La comisión permanente del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer otorgar amparo al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la demanda civil presentada contra él en Bélgica por los procesados huidos, que tacha de "ataque planificado" a su independencia. Según este organismo, la demanda, presentada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Meritxell Serret, Antoni Comin, Clara Ponsati y Lluis Puig, intenta "sin disimulo alguno, someter las actuaciones soberanas del Estado español a la jurisdicción de un Estado extranjero".

El CGPJ promete que se adoptarán "todas las medidas necesarias" para garantizar la independencia de Llarena, "incluidas las medidas relativas a la integridad económica que proporciona el artículo 296 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que no se puede demandar de forma directa a un juez en el ejercicio de sus funciones y que el Estado se hace cargo de eventuales indemnizaciones". Pide además a los Ministerios de Exteriores y Justicia que aseguren "la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante los tribunales del Reino de Bélgica", abriendo así la puerta a que la Abogacía del Estado se persone en defensa de España en Bruselas.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 9/ABC 2,19/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,23/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PDECat pide la libertad de los presos para apoyar el déficit (EL PERIÓDICO 16,17)
  • PDECat y PNV, abiertos a negociar las subidas de impuestos de Sánchez(EL ECONOMISTA 21)
  • Casado: "La izquierda sube impuestos. La cabra tira al monte" (EL PAÍS 15)
  • El PP pide que Calvo explique el 'decretazo' sobre la violencia de género(EL MUNDO 1,10)
  • Expertos achacan la caída del muelle de Vigo a que se descuidó el mantenimiento (EL PAÍS 14El alcalde de Vigo guarda silencio mientras se pone en duda su papel en el derrumbe del muelle (ABC 2,20,21)
  • El 20% de los mayores de 65 años tiene una casa precaria, según un informe del Observatorio Social de la Caixa (EL PAÍS 16)
  • Hallado muerto con signos de violencia un edil de IU de Llanes (EL PAÍS 16/EL MUNDO 11)

INTERNACIONAL

  • Bruselas replica a Salvini que Italia tenía fondos para el puente (EL PAÍS 5/EL MUNDO 1,28)
  • Indignación en Italia porque Salvini se fue de fiesta el día de la tragedia de Génova (ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 1,3/LA RAZÓN 1,28,29)
  • Italia acepta acoger a 20 migrantes del Aquarius (EL PAÍS 6/ABC 26)
  • Trump califica a la prensa de "partido de oposición" tras las críticas en más de 300 periódicos (Todos)
  • Argentina autoriza la producción de un fármaco abortivo (EL PAÍS 7)
  • El Vaticano expresa su "vergüenza y tristeza" ante los casos de abuso sexual en Pensilvania (Todos)
  • Aretha Franklin, la voz del soul, muere en Detroit a los 76 años (Todos)

OPINIÓN

RESULTA INADMISIBLE EL APROVECHAMIENTO PARTIDISTA DEL 17-A

El intento de politizar los homenajes a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils "supone un paso más en la deriva extremista, irresponsable y populista del independentismo". Torra acudirá esta mañana a los actos en la capital catalana, pero su intención inicial era la de acaudillar el boicot al Rey. En este contexto, "hay que aplaudir y enfatizar la presencia de Felipe VI en las calles de Barcelona". Resulta "completamente inadmisible el aprovechamiento partidista de una cuestión tan sensible como el terrorismo". Querer sacar rédito de los actos que evocan a quienes vieron sus vidas segadas en un atentado execrable "sitúa con exactitud el grado de inmundicia moral en el que se ha instalado la élite secesionista". Hasta tal punto ha llegado la desconsideración que las propias víctimas denunciaron que se sienten "engañadas" y "olvidadas" por las autoridades. "Sus desgarradoras palabras de desamparo deberían ser un aldabonazo para el Govern". Si el Rey vuelve a ser abucheado, como ocurrió en la marcha de hace un año, "serán responsables las autoridades catalanas por anteponer sus espurios intereses a las víctimas". Pero también "interpelará al presidente del Gobierno, en la medida que tal conducta está instigada por algunos de sus socios de investidura". La Monarquía "es un pilar de la Constitución". Por tanto, "no se puede dejar solo al Rey en la defensa de la estabilidad democrática. Como tampoco se puede dejar solo al juez Llarena, amparado ayer por el Poder Judicial a raíz de la demanda de Puigdemont ante el "ataque planificado" de los separatistas".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA TREGUA PARA COMPARTIR EL DOLOR

Un año después, Barcelona y Cambrils reviven el 17-A "con el único propósito de homenajear a los fallecidos y heridos y acompañar en el dolor a las familias". Las víctimas agrupadas en torno a la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT) han pedido que en el acto de homenaje "no se utilice el dolor ajeno para hacer política". "Una tregua. Tan solo una tregua". "Hay muchos días para expresar las discrepancias. Pero no tantos para demostrar la humanidad. Que en el acto de homenaje cada uno vaya con su pena, que las víctimas sean las únicas protagonistas y que en el dolor compartido encontremos el aliento para plantar cara al fanatismo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

17-A: SECTARISMO EN BARCELONA

En Cataluña hace ya años que la normalidad institucional yace rota por los manejos de la administración separatista y sus organizaciones satélites. "Ni siquiera la brutal catarsis emocional de hace un año provocó que se recondujera esa posición de rebeldía contra la legalidad". Ya entonces no se respetó el acto presidido por el Rey con las víctimas del atentado del 17-A, "manipulado por el separatismo". Casi doce meses después, desde hace pocas semanas, la Generalitat de Torra y Puigdemont, de la mano del gobierno local de Ada Colau, ha fomentado una campaña de boicot a la presencia de Don Felipe en la conmemoración de Barcelona. "Las presiones, las amenazas y las coacciones sobre lo que podría ocurrir se han sucedido en un intento de que el Rey no esté donde debe, como el Jefe de un Estado atacado por el terrorismo, que sólo puede ser junto a quienes padecieron la tragedia". Hay una clase de políticos catalanes "para los que es más importante afear la estancia del Jefe del Estado que arropar a los que sufren". Nada esperamos de Torra o Colau. "Pero ese tono bajo del Gobierno socialista, su papel subalterno cuando no cómplice, ese ponerse de perfil para no incomodar a sus aliados parlamentarios, nos parece inadmisible y reprobable". El Ejecutivo tendrá que explicar "por qué se ha marginado al Jefe del Estado a un segundo plano en una efeméride tan significada". De lo que sí tenemos la certeza es de que "las víctimas se han sentido olvidadas y abandonadas por los políticos y administraciones que hoy se pelearán por la foto".

LA RAZÓN 3. Editorial

La lección más dura para Europa en la lucha contra el terrorismo (D. AVRAMOPOULOS. Comisario Europeo de Migración, Interior y CiudadaníaLA VANGUARDIA 13) "Ningún Estado puede gestionar el desafío del terrorismo de manera aislada".

EN DEFENSA DEL MAGISTRADO LLARENA

El amparo que concedió ayer la Comisión Permanente del CGPJ al juez Llarena "tiene la contundencia que exige el caso". El CGPJ sostiene que la demanda es "fraudulenta y supralegal". "Se trata de otra operación victimista del separatismo en su campaña para desprestigiar nuestro sistema judicial, desautorizar al Supremo y apartar a un magistrado que ha aplicado la ley a rajatabla, y con todo rigor, frente a quienes han intentado romper España". El CGPJ "acierta al sostener que la demanda es un 'ataque planificado' contra Llarena para 'condicionar e influir' en las futuras resoluciones del caso". La ocasión para una "defensa radical de Llarena era idónea e inevitable, especialmente porque España no debe permitir un uso de la euroorden con fines extrajurídicos, anulando de facto ese instrumento de cooperación judicial como hace Bélgica" y contribuyendo a una infame campaña de manipulación. El Gobierno de Sánchez "debe tomar nota". Aunque "no parece que tenga muchas ganas de hacerlo, porque la única vocal del CGPJ que ayer se opuso a atender la petición de amparo de Llarena, Concepción Sáez, acaba de ser fichada por la ministra de Justicia.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La Liga se moderniza (EL PAÍS 8. Editorial) Se sigue la estela de otras competiciones de máxima popularidad como la NBA o la NFL.
  • La Liga se adapta para ser más competitiva (EL MUNDO 3. Editorial) La Liga "acierta al querer potenciar el incremento de sus recursos comerciales".
  • El fútbol es algo más que dinero (ABC 4. Editorial) "El negocio del fútbol no debe perjudicar a los socios".
  • La Liga de fútbol, una multinacional a por el mercado mundial (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Revisión necesaria de las infraestructuras (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El Gobierno italiano "debe asumir su responsabilidad y no alimentar su eurofobia".
  • Italia, miseria política y moral (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Atlantia, un socio cada vez menos fiable (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ryanair: evitar una huelga global (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Euro débil: un impulso para el PIB (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Ideas alejadas del sindicalismo moderno (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Trump y las tinieblas (EL PAÍS 8. Editorial)
  • Justa defensa de la libertad por parte de la prensa estadounidense (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La prensa de EEUU enmienda a Trump (LA VANGUARDIA 14. Editorial)

ECONOMÍA

ATLANTIA PIERDE UN 22,2% EN BOLSA TRAS EL DERRUMBE DEL PUENTE DE GÉNOVA Y ARRASTRA A ACS

La constructora italiana Atlantia, propietaria de Autostrade per l´Italia, la concesionaria de la autopista que pasaba por el puente Morandi de Génova, perdió ayer un 22,2% en Bolsa, cerca de 4.400 millones de euros. La empresa reconoció en un comunicado que si le revocan la concesión de la autopista siniestrada (la A-10) o de otras vías, los accionistas y bonistas sufrirán pérdidas.

El desplome de las acciones de Atlantia arrastró a la española ACS, su socia en la compra de Abertis, que perdió un 1,97% . También Hochtief, de la que está previsto que Atlantia tome un 24% del 74% que posee Florentino Pérez como parte de la operación de adquisición de Abertis, cayó considerablemente: un 4,79%. Según EL ECONOMISTA, ambas compañías han perdido más de 1.000 millones tras el accidente de Génova. "La gran apuesta de Florentino Pérez por el sector de autopistas se tambalea", titula el diario.

EL PAÍS 5/EL MUNDO 28/ABC 2,27,28/LA RAZÓN 29/LA VANGUARDIA 41/EL PERIÓDICO 13/CINCO DÍAS 1,10/EL ECONOMISTA 1,6,7

Y ADEMÁS…

  • Los tripulantes de cabina de Ryanair se querellan contra la compañía en la Audiencia Nacional por intentar sabotear la huelga y tomar represalias(EL MUNDO 30,31) Ryanair amenaza a los empleados con despidos tras las huelgas (EL ECONOMISTA 1,10)
  • Temor de las aerolíneas ante la huelga de vigilantes de seguridad de Barajas (EL MUNDO 30/ABC 29/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 11)
  • Vueling pagará por daños morales (EL MUNDO 31)
  • Madrid limita los pisos turísticos y les culpa de que suba la vivienda(EL PAÍS 1,37)
  • Las empresas eléctricas y de gas reciben 1,5 millones de quejas (EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 40/EL PERIÓDICO 19/CINCO DÍAS 1,13/EL ECONOMISTA 13)
  • Industria estudia una moratoria para el WLTP (EL MUNDO 33/ABC 29)
  • Sigue la fuga de jóvenes al extranjero pese al crecimiento (EL PERIÓDICO 20)
  • José María Álvarez, secretario general de UGT: "Hay que formar a la policía para actuar de inspectores laborales" (EL ECONOMISTA 1,22,23)
  • La Liga da el gran salto internacional con un negocio de 4.500 millones, tras las alianzas para retransmitir partidos por Facebook y con Relevent para jugar partidos oficiales en EEUU (TODOS)
  • El ministro de Finanzas de Turquía se dirige a los inversores para tratar de tranquilizarlos. Promete reformas y rechaza pedir un rescate al FMI. La lira se recupera y sube un 20% desde los mínimos del lunes(EL MUNDO 32/LA RAZÓN 1,31/LA VANGUARDIA 39/EL ECONOMISTA 1,9 )
  • BBVA necesita para cumplir objetivos que la lira remonte el 16% (EL ECONOMISTA 1,8)
  • El euro débil impulsará un 4,5% el beneficio de las empresas exportadoras (EL ECONOMISTA 1,16)
  • El Ibex sube un 0,43% y cierra en 9.427,40 puntos. la prima de riesgo cierra en 113 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con fuertes ganancias. El Dow Jones sube un 1,58%, hasta 25.558,73 puntos. El S&P 500 ascendió un 0,79%, hasta 2.840,69 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,42%, hasta 7.806,52 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,79%, hasta 71,42 dólares. El petróleo Texas sube un 0,7% y cierra en 65,46 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7604 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*