Resumen diario de la prensa nacional (viernes 16 febrero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO ESTUDIA USAR EL 155 PARA ACABAR CON LA EXCLUSIÓN DEL CASTELLANO COMO LENGUA VEHICULAR

El Gobierno estudia la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos, después de que lo haya solicitado el sindicato de profesores AMES y la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC). Así lo señalaron ayer fuentes del Ministerio de Educación, tras la reunión que el presidente de SCC, José Rosiñol, mantuvo con el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy.

Según José Rosiñol, el jefe del Ejecutivo les dijo que esta petición está ya en el Ministerio y se está estudiando. Rosiñol comentó que esta casilla es "una "obligación de la Generalitat, anterior a la aplicación del artículo 155", por lo que no debería ser una noticia ni una excepción, sino "la norma", según señaló el presidente de SCC, que también dijo haber trasladado a Mariano Rajoy la convocatoria para el 25 de febrero de una manifestación en Barcelona, en la que exigirán la formación de un Govern "para todos los catalanes", en coincidencia con la acción planteada en el mismo sentido y lugar por la plataforma Tabarnia.

Preguntado sobre este asunto en los pasillos del Congreso, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, dijo que desde el Ministerio son "sensibles con el problema" y "pronto" se anunciará una decisión. "Pero también tenemos que saber si esto es materia que nos corresponde, en aplicación del 155", apuntó. En otro momento, Marín recordó que en mayo del año pasado el Ministerio anunció un informe "detallado y urgente" sobre un posible adoctrinamiento en los libros de texto tras la denuncia de un sindicato en Cataluña, un trabajo que, según explicó, aún no se ha terminado, previsto inicialmente para los manuales de primaria y que se ha ampliado a más etapas de estudio.

Los partidos soberanistas urgen a formar 'Govern', ante el temor de un cambio en el modelo escolar

Todos los diarios coinciden en destacar que los partidos soberanistas han expresado el temor a que el actual bloqueo en la investidura en Cataluña pueda dejar en manos del Gobierno la matriculación del próximo curso escolar. En este sentido, La diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, urgió a formar un Govern "real" y "efectivo" para quitarse así de encima "la losa del 155" y recuperar el control de las instituciones catalanas.

El diputado deL PDeCat en el Congreso Jordi Xuclá, dijo que el anuncio del Gobierno "muestra la importancia de que se forme ya un nuevo Govern.

Fuentes de JxCat también señalaron que confían poder alcanzar un acuerdo con ERC que permita formar Gobierno en Cataluña en las próximas semanas, antes de que la medida que estudia el Ejecutivo pueda aplicarse.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdmeont, a través de su cuenta de Twitter, acusó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "sobrealimentar" el nacionalismo español e intentar dividir a los alumnos catalanes por su lengua. Puigdemont añade: "El catalán resistirá. Y la verdad se impondrá".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, advirtió: "No dejaremos que nadie nos toque nuestro modelo educativo y nuestra apuesta por el catalán como lengua vehicular".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que implante en Cataluña el modelo de escuela trilingüe (catalán, castellano e inglés) en el próximo curso escolar. En su cuenta personal de Twitter, Rivera exigió que "lo que no hizo Rajoy en seis años, ni 'PPSOE' durante décadas, se haga de una vez".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, relacionó los posibles cambios que pudieran llegar a producirse en materia educativa con la ausencia de un Govern constituido. "Hay una cuestión general que es la incapacidad de los partidos que supuestamente tienen una mayoría absoluta en el Parlament para plantear una candidatura a la presidencia de la Generalitat.

La coordinadora del PSC en el Congreso, Meritxel Batet, defendió que el PSC "nunca ha sido partidario de segregar a niños y niñas por razones de lengua", tras lo que afirmó que su partido "seguirá defendiendo" el modelo actual de inmersión lingüística. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en declaraciones a Onda Cero, advirtió de que la aplicación del 155 en Cataluña debería limitarse a garantizar la prestación de servicios y a asuntos relativos al funcionamiento ordinario de la administración,

En cuanto a Unidos Podemos, su portavoz de Educación, el diputado de En Comú Joan Mena, tras oponerse a la posibilidad de que el Gobierno planifique el próximo curso, dijo que "se inscribe dentro de la guerra electoral que están protagonizando el PP y Ciudadanos".

El portavoz del sindicato mayoritario entre los docentes de Cataluña, USTEC, Ramón Font, advirtió de que no descartan parar "el ataque" a la actual inmersión lingüística en Cataluña" lo que calificó como "la política más exitosa en educación". Fuentes de Òmnium Cultural, acusaron al Gobierno de "querer dividir a la sociedad con un ataque directo a la escuela catalana", al tiempo que aseguraron que defenderán "sin descanso el modelo de inmersión lingüística, garante de la cohesión social y avalado por expertos internacionales".

El PDeCAT reclama a Puigdemont que aclare si desiste de la investidura

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, abogó ayer por un "Governestable dentro de la legalidad y lo más pronto posible. Pascal, señaló que su partido, al presentarse a las elecciones del 21-D, asumió "que la legalidad vigente en Cataluña emana del Estatuto y la Constitución, si bien, dijo no renunciar a la secesión de Cataluña, al tiempo que advirtió de que todavía no se está "en la fase de la unilateralidad ni de romper con ninguna legalidad".

Por su parte, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, respondió ayer a Pascal señalando que si bien un Govern estable es lo que desean y defienden todos, "el liderazgo debe recaer en elpPresident legítimo". En una entrevista para la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Artadi habló de la necesidad de "poder encontrar la manera de solucionar la situación" actual..

El exconseller y diputado de ERC en el Parlament Ernest Maragall, auguró ayer, en una entrevista de 8TV, que JxCat y ERC sellarán "pronto" un pacto de investidura que permita configurar un nuevo Govern lo antes posible.

Por otro lado, el expresidente de Òmnium Cultural Marcel Mauri, pidió "calma" ante las negociaciones para la formación del futuro Gobierno catalán, al tiempo de que se mostró convencido de que los partidos independentistas "no van a fallar a la ciudadanía y van a conseguir el mejor acuerdo posible".

Por otra parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, anunció ayer que forzará la celebración de un pleno monográfico si el presidente de la Cámara, Roger Torrent, no inicia una nueva ronda de contactos para desencallar la investidura.

Según recordó Arrimadas, Torrent tiene hasta el martes para desconvocar el pleno de investidura de Puigdemont, aplazado el 30 de enero, e iniciar una nueva ronda de contactos para proponer otro candidato. Arrimadas, que volvió a descartar la posibilidad de presentarse a una investidura fallida, insistió en la necesidad de que se realice una sesión similar a un debate de política general.

Por otro lado, en una entrevista que publica EL ECONOMISTA, el Coordinador General de IU, Alberto Garzón, señala que "sería surrealista un president que no esté en la investidura".

La Guardia Civil señala que Elsa Artadi participó en los preparativos del 1-0

Los últimos informes de la Guardia Civil remitidos al Supremo señalan que la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, participó en los preparativos del referéndum ilegal del 1-O, una convocatoria que fue ideada, según se señala textualmente, con "tácticas propias de la delincuencia organizada". La participación de Artadi, entonces directora general de Coordinación Interdepartamental del Departamento de Presidencia en el referéndum se extrae de las llamadas intervenidas a Josep María Jové, hombre de confianza de Oriol Junqueras, considerado el "cerebro" de la logística del 1-O.

Los diarios detallan que en unos de los pinchazos, Artadi llamó a Jové a las 23,30 de la noche del 6 se septiembre de 2017, mientas se votaban los decretos de las leyes de desconexión en el Parlament. El motivo fue conocer con qué fecha publicaban el decreto de convocatoria del referéndum y Jové le dijo que estaban preparados para enviar las caras a los ayuntamientos con fecha del día 6 por lo que debía publicarse ese mismo día. La Guardia Civil también ha encontrado rastro de la participación de Artadi en el proceso en una llamada suya al que fuera secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, en la que hablan de la creación de la Hacienda Catalana.

Los informes concluyen que los tres principales responsables de la organización del referéndum fueron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva, pero "el cerebro de la logística" fue Jové, que recibía órdenes y despachaba asuntos directamente con Oriol Junqueras y también con Marta Rovira, quien debe declarar la próxima semana ente el juez Pablo Llarena y quien, a juicio de la Guardia Civil, tuvo un papel fundamental en el proceso.

El informe dedica un apartado a los Mossos d'Esquadra, en el que se acusa a los dirigentes políticos y policiales del cuerpo, entre ellos el exdirector Pere Soler y el exmayor Josep Lluís Trapero, de proteger a responsables y líderes soberanistas que estaban siendo investigados con labores de "contravigilancia". La Guardia Civil acusa a los Mossos de "brindar a los miembros del Govern" y de desarrollar una estrategia con "una clara orientación hacia los fines que persigue el proceso secesionista".

En uno de los informes se refleja una serie de noticias de prensa sobre la huida de Puigdemont a Bélgica, y se concluye que revelan la protección que le dieron, hasta el punto de sospechar que "es cuando menos dudoso que esos policías actuaran a título personal y sin el apoyo de la Consellería de Interior".

Por otra parte, la Guardia Civil también ha trasladado al juez Llarena los indicios que conectan a dirigentes de la CUP y a otras organizaciones como la ANC, con los llamados Comités de Defensa de la República, que respaldaron el referéndum del 1-O y, posteriormente, para "luchar por el cumplimiento de su resultado y la proclamación de la independencia".

Viver dice al juez que su papel de cerebro jurídico del 'procés' es "una leyenda"

El exmagistrado del Tribunal Constitucional y expresidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer, se desvinculó ayer ante el juez de la hoja de ruta, tanto a la hora de redactar las leyes de desconexión, como en la preparación del referéndum. El magistrado que instruye los hechos relacionados con los preparativos del referéndum ilegal del 1-O le tomó declaración al ser considerado el 'arquitecto jurídico' del procés.

Viver, que compareció como investigado por rebelión sedición, prevaricación y revelación de secretos, dijo al juez que se encontraba allí por su "posible intervención ideológica en todo el proceso de independencia de Cataluña". El exmagistrado defendió en todo momento que su trabajo para el Govern de Puigdemont fue como asesor jurídico. De hecho, afirmó que no tenía conocimiento del documento Enfocats, que prevé la hoja de ruta para conseguir la independencia, del que se enteró por la prensa.

Por su parte, el exjuez y exsenador de ERC, Santiago Vidal, también negó tener ninguna implicación directa en los entresijos del proceso, ni en la redacción de las leyes de desconexión, del referéndum o en la creación de las estructuras de Estado. El exmagistrado está imputado, según el juez por "el trabajo intelectual preparatorio para el desarrollo de las leyes que se aprobaron en el Parlament y para construir las estructuras del Estado.

El exjefe de Gabinete del Departamento de Gobernación de la Generalitat, Jordi Cabrafiga, actual gerente de JxCat, admitió que pusieron en marcha la web referéndum.cat y que por ello contrataron a "una persona en Londres" que sorteaba los cierres por orden judicial.

EL PAÍS 1, 15-18/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 2, 16-18, 42, 43/LA VANGUARDIA 1, 13-16/EL PERIÓDICO 1, 2-7/LA RAZÓN 1, 12-15/EL ECONOMISTA 24-26/AGENCIAS

EX MILITANTES DE Cs DETALLAN EN EL SENADO EL PAGO DE CAMPAÑAS CON DINERO PÚBLICO MUNICIPAL

La comisión de investigación sobre la financiación de los partidos del Senado se centró ayer en las cuentas de Ciudadanos, con la comparecencia de exmilitantes del partido de Albert Rivera. Inmaculada Sánchez Ruiz y Alberto Ganga, presidenta y abogado de la Plataforma de Garantías Ciudadanas, considerada como corriente crítica de Ciudadanos, detallaron el funcionamiento del sistema de financiación, basado en la existencia de dos cuentas: una de ingresos, centralizada y cuyos apoderados son el gerente, Carlos Cuadrado, y el secretario general, José Manuel Villegas, y otra de gastos con ramificaciones en todas las localidades en las que Ciudadanos cuenta con grupo municipal. Así, el partido recibe la totalidad de lo que los grupos municipales ingresan por subvenciones públicas y lo devuelven previa presentación de facturas de gastos.

Según Sánchez y Ganga hay un remanente que no se devuelve a los grupos, pese a ser fondos públicos. El periodista Alejandro Sanmiguel detalló que esta cantidad retenida representa al menos el 30% del total de subvenciones recibidas por cada grupo y que se destina a pagar a las personas contratadas por la formación y a financiar las campañas electorales. El concejal de Leganés Carlos Delgado aportó una carta que la dirección de Ciudadanos enviaba a los grupos locales en la que conminaba a dedicar los ingresos que se pudieran obtener al pago de los créditos contraídos por el partido para hacer frente a los gastos electorales. Todos ellos indicaron que se trataba de una práctica "generalizada" de "norte a sur y de este a oeste", en toda España.

Además dieron cuenta de varios casos en los que la formación financió su campaña para las elecciones autonómicas y locales de 2015 con dinero de los propios candidatos, que compraban los primeros puestos de la lista. Así, detallaron que en San Sebastián de los Reyes se pagaron 18.000 euros y en Fuenlabrada 11.000.

El portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, acusó a Ciudadanos de "dopaje electoral" y aseguró que "se ha comprobado la financiación privada de un partido político con medios públicos", así como la "subasta de puestos electorales". El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, negó la credibilidad de los comparecientes por ser "rebotados" del partido y recordó que la fiscalía archivó la denuncia.

Por su parte, Ciudadanos se sumó ayer a la petición de comparecencia ante la comisión de investigación sobre la financiación del PP del Congreso del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, imputado por el caso Púnica.

Los diarios reflejan la creciente rivalidad entre Ciudadanos y PP a cuenta de estas comparecencias. "El PP y Ciudadanos declaran abiertas las hostilidades", titula EL PAÍS. "El PP da voz a expulsados de Cs en busca de grietas en su financiación", indica EL MUNDO. "El PP y Cs enconan su batalla con denuncias cruzadas de corrupción", destaca EL PERIÓDICO.

Por su parte, LA RAZÓN titula en portada: "El PP sentará a Rivera en su comisión si dilata la de Bárcenas". Según el diario, los populares negocian con Cs y PSOE "dejar morir" la investigación del Congreso en junio.

Ciudadanos mantiene su oferta al PP para pactar los presupuestos "si cumple sus acuerdos"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que si el PP cumple sus acuerdos, contará con el apoyo de Ciudadanos para aprobar los presupuestos. "Nos acercamos al año y medio y no cumplen los acuerdos de regeneración. Si el PP cumple los acuerdos, tendrá el sí de Ciudadanos", dijo, al tiempo que pidió al PSOE que no se "borre de la estabilidad política en España" y que "se implique".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que "plantearse ahora cualquier cosa que no sea seguir avanzando y construyendo no sería entendido por los ciudadanos". Indicó que el pacto de investidura con Ciudadanos sigue adelante "a temperatura ambiente" y apeló a la "responsabilidad" de todos. "Más allá de los discursos de cada uno hay que atender a la realidad", dijo.

Por otra parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cargó ayer contra Ciudadanos, que consideró "el mayor problema de la política española" y aseguró que Rivera "quiere ser Macron y está haciendo la política de Berlusconi". Albert Rivera contestó a estas declaraciones y aseguró que el PNV está preocupado porque sabe que si Ciudadanos gana las elecciones no podrán seguir con los "privilegios y chanchullos que han hecho con Rajoy" y se les acabará "el cuponazo".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10-12/ABC 22/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,10,11

PRISIÓN SIN FIANZA PARA EL AUTOR DEL TIROTEO DE FLORIDA, EN MEDIO DEL DEBATE SOBRE EL CONTROL DE ARMAS

Un juez de Florida dictó ayer prisión sin fianza para Nikolas Cruz, el exalumno de 19 años que ayer asesinó a 17 personas en el instituto de la localidad de Parkland. Los diarios recuerdan que el joven, que fue expulsado del centro escolar, exhibió armas y lanzó mensajes violentos en las redes. Incluso fue denunciado por un video de You Tube en el que anunciaba que algún día sería "tirador profesional en un colegio", que el FBI investigó sin llegar a localizarlo.

La matanza ha avivado el debate sobre la regulación de armas. El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció que la próxima semana se reunirá con congresistas estatales para que no se produzca otra tragedia de estas características.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se dirigió ayer a una "nación de luto" en un discurso en el que prometió hacer frente al "difícil problema de la salud mental" y hacer de la seguridad en las escuelas "una prioridad", pero en el que eludió mencionar medidas para el control de armas, según reflejan los diarios. El presidente anunció que viajará a Parkland para acompañar a las familias de las víctimas.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,32,33/ABC 1,26-29/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,20,21/20 MINUTOS 5/EL ECONOMISTA 28/ AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pilar Barreiro, senadora del PP, imputada en la rama murciana de Púnica: "Nunca he pensado dejar la política. Planteo defenderme". "Rajoy no me ha pedido que dé un paso atrás. El partido me apoya"(EL PAÍS 21. Entrevista)
  • Bárcenas asegura que no supo que Gürtel organizaba el congreso del PP en 2008 (Agencias)
  • El PSOE vasco se suma a la iniciativa de Bildu contra la "recentralización" de Rajoy(EL MUNDO 13)
  • El CNI alerta del peligro de las noticias falsas para la seguridad(EL PAÍS 1, 19)
  • El fiscal general reclama sanciones para los que difaman "sin pruebas"(EL MUNDO 14/ABC 20)
  • Policías y guardias civiles piden cifras sobre la equiparación salarial y avisan de que el pacto con Interior "está en riesgo"(LA RAZÓN 16)
  • Los expertos creen que la cibercrisis global vendrá de algún Gobierno. La Fundación ESYS promueve un debate sobre los riesgos de ataques en Internet(EL PAÍS 19)
  • El defensor del pueblo pide un trato digno para los inmigrantes(EL PAÍS 24)

INTERNACIONAL

  • Reino Unido acusa a Rusia de un ciberataque en 2017 contra 300.000 ordenadores(EL PAÍS 5)
  • Un tribunal de apelaciones considera inconstitucional el veto migratorio decretado por Trump(Agencias)
  • Perú retira de forma oficial la invitación enviada a Nicolás Maduro para asistir a la octava Cumbre de las Américas. Las principales potencias regionales vetan su asistencia a la cita, mientras el líder venezolano insiste en que asistirá(EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 6)Leopoldo López, padre del líder opositor venezolano encarcelado por el chavismo: "Las elecciones convocadas por Maduro son una burla"(EL MUNDO 1, 35. Entrevista)"Leopoldo López sigue siendo torturado pese a estar en casa"(ABC 32) "Los venezolanos huyen porque no tiene un mañana" (LA RAZÓN 24)
  • Toma posesión el nuevo presidente interino de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa(TODOS)
  • Oxfam España registró cuatro casos de acoso y abuso(EL MUNDO 34/ABC 31/EL PERIÓDICO 13)
  • Haití abrirá una investigación sobre el escándalo sexual de Oxfam(Agencias)
  • El Gobierno de Al Assad llega a un acuerdo con las milicias kurdas para desplegar al Ejército en la región fronteriza de Afrin(Agencias)
  • Mueren ocho presuntos talibán en un enfrentamiento con el ejército de Afganistán en el norte del país(Agencias)

OPINIÓN

LA LEY EDUCATIVA BIEN VALE EL 155

El independentismo va asumiendo, aunque lentamente, la realidad: "un prófugo de la Justicia jamás podría presidir la Generalitat". "Porque ni las urnas lavan los delitos ni la voluntad de votantes impenitentes o engañados tuerce la letra de la ley, que en democracia es igual para todos". "Primero fue Roger Torrent, que decidió no celebrar la investidura telemática (…), y después se ha negado a retorcer el reglamento para intentarla. Es decir, ha acatado la Constitución, a diferencia de su predecesora Carme Forcadell". "A partir de ese momento, la brecha entre ERC y Junts per Catalunya se ha ido agrandando hasta desembocar en el marasmo actual, en que buena parte del separatismo tiene interiorizado que Puigdemont no será investido pero nadie se atreve todavía a expresarlo en voz alta", para no ser acusado de "traición por la parte más fanatizada de su electorado". Entretanto, Mariano Rajoy ha anunciado que estudia servirse del 155 para hacer que se cumpla la norma que contempla la matriculación en castellano. "No hay nada que estudiar". "Bien está que Rajoy reaccione ahora en asuntos lingüísticos. Lo lamentable es que dude tanto. Lo lamentable es que hasta ahora no haya aprovechado las posibilidades legales del 155 para estrenar de una vez el cumplimiento de las sentencias en materia educativa".

EL MUNDO 3. Editorial

CASTELLANO EN CATALUÑA, AHORA Y SIEMPRE

"El Gobierno se está planteando incluir una casilla en la documentación para la próxima preinscripción escolar en Cataluña que permita a los padres de alumnos escoger la escolarización en lengua castellana para sus hijos". El Ejecutivo "baraja impulsar la iniciativa al amparo de las competencias que en materia educativa le otorga la aplicación del artículo 155 de la Constitución". De esta manera, "un problema crónico (…) encontraría una salida en virtud de la situación de excepcionalidad surgida tras la suspensión del Gobierno de la Generalitat a raíz de la proclamación unilateral de independencia. Lo que viene a demostrar que durante mucho tiempo el derecho constitucional a recibir educación en castellano ha sido flagrantemente violentado por el nacionalismo catalán ante la pasividad de los poderes del Estado. Esa es la triste realidad". "Bien está que se haga cumplir la ley en Cataluña, pero la pregunta que cabe hacerse es qué pasará cuando deje de estar en vigor el artículo 155 y las competencias en materia educativa vuelvan a manos de formaciones separatistas. La respuesta debería ser sencilla: en adelante, el Gobierno debería garantizar el cumplimiento sin matices de la Constitución y velar porque se respeten y cumplan las decisiones de los tribunales de justicia".

ABC 4. Editorial

NO ES DE RECIBO QUE AL AMPARO DE LA INTERVENCIÓN EL PP PRETENDA CAMBIAR LA LENGUA VEHICULAR DE LA ESCUELA

Dos meses después de las elecciones del 21-D, "Catalunya sigue sin Govern, empantanada en un duelo en el seno del bloque independentista entre el legitimismo de Puigdemont y sus irreductibles (…) y la postura pragmática de ERC y de Parte del PDECat". "Es en este contexto en que desde Madrid se desvela que el Ministerio de Educación estudia que el castellano sea lengua vehicular en los colegios catalanes". "Esta decisión, cabe decirlo de forma clara y rotunda, no es la de un Gobierno en funciones. Apunta al corazón del sistema educativo catalán, que cuenta con un amplio consenso social y político". "No es de recibo que a través de las medidas extraordinarias que le otorga el artículo 155 el PP, embarcado en una competición con Ciudadanos que no aporta soluciones a la crisis catalana sino que la puede agravar, quiera tomar decisiones en un ámbito tan delicado". Lo cual no quita que es "inadmisible" el bloqueo del Parlament. "Catalunya necesita ya un Gobierno efectivo y que ejerza en los cauces legales, entre otros motivos porque es la única forma de acabar con la intervención del autogobierno a través del 155".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Una casilla justa y muy necesaria (LA RAZÓN 3. Suelto) "No debería retrasar el Gobierno la inclusión en los formularios de matriculación escolar en Cataluña de una casilla en la que se refleje la preferencia lingüística del solicitante o su deseo de recibir también enseñanza en castellano".

FALTA UN PRESUPUESTO

"Desde cualquier perspectiva que se observe, la ausencia de un Presupuesto del Estado es una anomalía política que en muchos países democráticos como España se considera grave". "La importancia que se atribuye a un presupuesto está bien fundada: representa la estabilidad económica del país, marca las reglas del juego del gasto y permite desarrollar una de las tareas fundamentales en una democracia parlamentaria, que es el control de las cuentas públicas". Cuando el ministro de Hacienda dice que "no descarta" prorrogar el presupuesto durante dos años está sugiriendo que la legislatura se instale "en una anomalía política durante el siguiente bienio". "Sin presupuesto, la credibilidad de las instituciones en el exterior (en particular, entre los socios europeos) queda en entredicho". "El PP está demostrando que no sabe gobernar en minoría. Y Ciudadanos es incapaz de convertir sus expectativas reformistas en hechos". "Es imprescindible que ambos negocien la vuelta a la normalidad presupuestaria como prioridad a sus diferencias de partido. La sociedad tiene problemas muy graves cuyo diagnóstico y encauzamiento políticos no pueden esperar dos años".

EL PAÍS 12. Editorial

INÚTILES COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

"Es evidente, y así lo ha puesto de manifiesto el Tribunal de Cuentas, que la financiación del partido de Ciudadanos presenta una serie de irregularidades que sus responsables atribuyen a simples errores administrativos, pero que, en cualquier caso, y a tenor de las denuncias presentadas por antiguos dirigentes y militantes, convendría aclarar, incluso judicialmente". Otra cuestión es "si la vía de las comisiones parlamentarias de investigación (..) tiene alguna virtualidad para conseguir el fin previsto, especialmente cuando se solapa con la actuación de los tribunales de Justicia y produce los inevitables procesos paralelos". "Lo cierto es que si la lucha contra la corrupción, que es tanto como la lucha por la verdad, no se entiende como una tarea común, constante y, por fuerza, inacabable, en la que debe comprometerse la propia sociedad, sólo conseguiremos que, al albur de los cambios políticos, los focos de los estigmas se fijen en uno o en otro partido, para ventaja, además de quienes proyectan sobre los sistemas democráticos sus entelequias totalitarias". "No estaría de más que los partidos que hoy alzan tanto la voz, especialmente Ciudadanos, que nunca ha gobernado, se aplicaran al principio elemental de precaución. Porque el mismo Gobierno al que encausan ha promulgado unas leyes de control del dinero público y de transparencia administrativa que no se deberían desdeñar".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA MATANZA DE FLORIDA, OTRA TRAGEDIA EVITABLE

"La matanza acaecida el miércoles en una escuela de enseñanza secundaria en el Estado de Florida ha vuelto a poner sobre la mesa un problema que las autoridades de Estados Unidos deben tratar de poner fin urgentemente. El libre acceso a las armas (…) unido a la falta sistemática de controles y seguimientos de algunos comportamientos susceptibles de protagonizar acciones violentas es una combinación letal que se está cobrando cada vez más vidas". "Washington no debería permitir que ir al colegio sea una ruleta rusa. La libertad de llevar armas no puede estar por encima del derecho a la vida de los estadounidenses. El país debería dar un paso histórico y asumir el control de las armas".

EL PAÍS 12. Editorial

EEUU, UN PAÍS DONDE LOS TIROTEOS SON RUTINA

Por trágica que haya sido la masacre de Florida, "nada hace pensar que vaya a cambiar un ápice la legislación que protege el derecho absoluto a portar armas". "Ha habido intentos recientes por establecer limitaciones a la adquisición de armas. Y todos han caído en saco roto. Obama despidió su mandato admitiendo su frustración por no lograrlo". "Mientras la influencia del lobby armamentístico se mantenga tan fuerte y no crezca la concienciación social, las masacres seguirán siendo rutina".

EL MUNDO 3. Editorial

EEUU, VÍCTIMA DE SUS PROPIAS ARMAS

La masacre de una escuela en Florida "ha reavivado el permanente debate sobre el control de armas en Estados Unidos". "Con cifras que superan los 30.000 muertos al año por tiroteos, antes o después la sociedad estadounidense tendrá que implantar mecanismos de control que limiten el acceso indiscriminado a las armas y que permitan retirarlas a quienes representan un peligro objetivo". "Una insoportable relación de masacres que emplaza a una sociedad moderna y democrática como la estadounidense a un esfuerzo para desanclar esta tradición del ciudadano armado de un estado de violencia permanente, inconcebible en la mayor democracia del mundo".

ABC 4. Editorial

MUERTES EN LA ESCUELA, SUMA Y SIGUE

"La historia se repite". "Morir en un tiroteo escolar ya tiene en EEUU más de previsible que de excepción". El presidente Donald Trump ofreció a los familiares de las víctimas oraciones y condolencias, que son bienvenidas, pero que no bastan. "Trump tiene en su mano impulsar nuevas políticas que limiten la posesión de armas". "Sin embargo, no es previsible que lo haga". "Nada permite atisbar una próxima solución a este problema. No la hubo, al menos, tras anteriores carnicerías. Pero es evidente que estos tiroteos reflejan, por un lado un serio fracaso educacional de la sociedad norteamericana, donde bajo capa de cierta idea de libertad se propician masacres de jóvenes. Y, por otro, revelan un enorme fracaso de las políticas de seguridad gubernamentales".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA ENÉSIMA MASACRE EN ESTADOS UNIDOS

"El problema de Estados Unidos con las matanzas multitudinarias a tiros alcanza ya un nivel epidémico, pero nadie con capacidad de hacerlo está dispuesto a afrontar el problema. Esta nueva masacre de poco servirá para plantear seriamente la cuestión del derecho a portar armas y la venta de las mismas. En el pasado todo intento de fijar un control ha sido en vano". "No sólo no habrá cambios para reducir las armas en circulación en EEUU, sino que los puede haber para aumentarlas. La poderosa Asociación Nacional del Rifle quiere que se arme a los profesores y el debate ya se ha abierto".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La alternativa de JxCat, en el aire (LA RAZÓN 3. Suelto) "A medida que avanzan las investigaciones que, por orden judicial, lleva a cabo la Guardia Civil sobre el intento de golpe separatista en Cataluña, parece quedar claro que los partidos nacionalistas tendrán que abordar un amplio relevo de sus actuales dirigentes si pretenden gobernar la Generalitat".
  • Ellos solos se delatan (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "La nota de Roures explica el alcance de su actividad golpista, nacional e internacional. A Llarena le da el trabajo hecho".
  • El quinto elemento (ABC 13. Ignacio Camacho) "Roures convirtió la revuelta en un espectáculo retransmitido en directo. Un golpe coral con escenografía de diseño".
  • Parches financieros para las CCAA (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La solución para el ineficiente reparto de recursos pasa por abordar ya la reforma del sistema, no por flexibilizar más el FLA".
  • El error de un rechazo sin matices al carbón (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Sin duda, el sector del carbón necesita reconvertirse, lo que no implica que tenga que ser objeto de un rechazo total y sin matices".
  • Caso Afinsa: Aprender de los errores (EL MUNDO 3. Suelto) "Este caso debe servir tanto para que los ahorradores desconfíen de productos de alta rentabilidad, como al Estado, para que articule mecanismos que ofrezcan seguridad a los inversores".
  • Desidia municipal en vivienda social (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Lentitud" y "descontrol" del Ayuntamiento de Barcelona en la gestión de la política de vivienda.
  • Adecuada prudencia de Siemens Gamesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La prudencia en la nueva hoja de ruta es adecuada, ya que ofrece objetivos que la empresa puede garantizar".
  • Una política pública de fomento de la innovación con capital privado (CINCO DÍAS 7. Editorial) "La iniciativa de la Diputación de Bizkaia ofrece un gancho fiscal atractivo en un mercado con bajas rentabilidades".
  • Venezuela: Farsa y trampa de elecciones (EL MUNDO 3. Suelto) Un paso más en el deseo de Maduro de "perpetuarse en el poder al modo en el que los Castro lo han hecho en la dictadura cubana".

ECONOMÍA

LA EUROCÁMARA CONSIDERA QUE LANE FUE "MÁS CONVINCENTE" QUE DE GUINDOS

La Comisión de Economía de la Eurocámara considera que el candidato irlandés a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, fue "más convincente" que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, si bien insiste en que ambos hicieron una "buena presentación". En el comunicado emitido por el presidente de la comisión, Roberto Gualtieri la Eurocámara destaca que algunos grupos "presentaron sus reservas" sobre el nombramiento de De Guindos. Gualtieri emitió el comunicado después de que la comisión examinase el miércoles a puerta cerrada a los dos candidatos para suceder al portugués Vítor Constancio a partir del 1 de junio. En el texto la comisión también lamenta que los gobiernos de la eurozona no incluyeran mujeres en la lista de candidatos como se requirió.

Sólo el Partido Popular Europeo dio su apoyo a ambos candidatos por igual. La oposición al ministro español la encabezaron los españoles Jonás Fernández, del PSOE, y Ernest Urtasun, de ICV. Urtasun subrayó que las conclusiones de la Eurocámara son "un varapalo" para el ministro español. El PPE consideró que la comisión se decantó por Lane porque "los partidos políticos españoles forzaron a sus grupos a votar contra" De Guindos. El diputado Gabriel Mato insistió en que "más convincente no significa mejor" y reiteró que el ministro español "sigue siendo máximo favorito". En este sentido, De Guindos insistió ayer en que tiene los apoyos "suficientes" para ser el próximo vicepresidente del BCE.

En su cuenta de Twitter, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, tildó de "vergüenza europea" que los eurodiputados del PSOE, Podemos y Ciudadanos apoyen al candidato irlandés y no al español. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió la candidatura de De Guindos y dijo que "en absoluto" supone un revés que desde la Eurocámara vean a Lane más convincente. El titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, confió en que el ministro español tiene los "apoyos necesarios" para el puesto.

"La Eurocámara concluye que Lane es mejor candidato al BCE que Guindos", titula EL PAÍS. Para ABC, "De Guindos tropieza en la Eurocámara, pero mantiene sus opciones". LA VANGUARDIA sostiene que el primer examen para ir al BCE no favorece a Guindos". "El Europarlamento prefiere a Lane en el BCE en vez de a Guindos", titula EL PERIÓDICOCINCO DÍAS señala que Guindos "sufre un primer tropiezo en su carrera al BCE". Según EL MUNDO, "el Eurogrupo respalda a Guindos tras el revés de la Eurocámara", mientras que EL ECONOMISTA apunta que el Eurogrupo "refuerza a Guindos pese al revés de los eurodiputados". LA RAZÓN titula con las declaraciones de De Guindos: "España tendrá los apoyos".

EL PAÍS 1, 42, 43/EL MUNDO 1, 36/ABC 35/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 27/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 1, 27/AGENCIAS

MONTORO OFRECE A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EL PERDÓN DE LOS INTERESES DE DEUDA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofreció ayer a las comunidades autónomas que el Estado les perdone los intereses de los más de 159.526 millones de deuda que pagan por los mecanismos de financiación desplegados por el Estado desde 2012. "No tiene sentido que cuando hablamos de nuevos recursos para las comunidades en Educación, Sanidad o protección social lo que planteemos en paralelo es que el Estado se financie con intereses por la deuda contraída con el mismo Estado. O hacemos una cosa o hacemos la otra pero las dos no", dijo Montoro. En su opinión, el perdón de los intereses habría que hacerlo "en términos moderados, con equidad, de forma que las propuestas tengan suficiente envergadura para que sean bien recibidas por las comunidades y los grupos políticos".

Según ABC, en Economía se estudia una reestructuración de la deuda contraída por las autonomías con el Estado dentro del modelo de financiación. Entre las opciones está, además del perdón de los intereses de deuda, que el Estado asuma parte del principal del pasivo o un alargamiento de los plazos de vencimiento.

ABC 2, 34, 35/EL ECONOMISTA 1, 23

El Banco de España ve "necesario" que las autonomías cumplan las condiciones de préstamos como el FLA

El Banco de España cree que es "necesario" que las comunidades autónomas cumplan "de manera estricta" las condiciones presupuestarias que imponen los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica, de Facilidad Financiera y del Plan de Pago a Proveedores para "evitar incentivos a políticas presupuestarias inadecuadas". En una nota publicada sobre el acceso a la financiación de los mercados por parte de las autonomías, la institución apunta que cabe esperar a medio plazo "un papel más activo" de las comunidades en captación de fondos, ya que han mejorado las condiciones macroeconómicas y financieras, están cumpliendo los objetivos de estabilidad y los fondos de financiación como el FLA tienen un carácter "excepcional". "En todo caso -añade el Banco de España- mientras estén en vigor estos mecanismos de liquidez resulta necesario que se apliquen de manera estricta los elementos explícitos de condicionalidad con los que estos cuenta sobre la actuación presupuestaria".

LA VANGUARDIA 54/EL ECONOMISTA 23

Y ADEMÁS…

  • Economía matiza a Hacienda: De Guindos asegura que tener unos Presupuestos para 2018 es "el escenario central" (ABC 34)
  • El empobrecimiento de los jubilados destruiría más de 750.000 empleos, según los cálculos de Analistas Financieros Internacionales (EL MUNDO 38)Las pensiones perderán unos 350 euros al mes de poder adquisitivo(ABC 36/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 1, 19)
  • CCOO y UGT exigen subidas salariales para reducir las desigualdades(EL PERIÓDICO 18)
  • El IPC retrocede el 1,1% en enero en relación al mes anterior y recorta su tasa interanual hasta el 0,6% (EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 29/EL ECONOMISTA 27)
  • José Blanco ataca la política energética del Gobierno (EL PAÍS 44)
  • Baleares se enfrenta al ministro Nadal y fija el cierre del carbón (EL PAÍS 44) Frente autonómico para defender el empleo de la minería del carbón(EL ECONOMISTA 10)
  • España se refuerza en los pleitos por las renovables. Ficha al despacho Curtis por 1,85 millones para asesoría en el Ciadi (EL MUNDO 37)
  • La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de los directivos de Afinsa (Todos)
  • Empresas colaborativas piden a la CNMC que actúe contra el Gobierno(LA VANGUARDIA 55)
  • Adigital pide a la CNMC que impugne el "excesivo" control de Hacienda sobre Airbnb (CINCO DÍAS 12)
  • BBVA sube la provisión por cláusulas suelo tras agotar los 577 millones(EL ECONOMISTA 7)
  • Siemens Gamesa suministrará las turbinas al que será el parque eólico marino más grande del mundo (ABC 37)
  • Siemens Gamesa reducirá costes en 2.000 millones para encauzar la empresa (CINCO DÍAS 10) Gamesa publica un plan poco exigente que iguala a Vestas en el rango algo (EL ECONOMISTA 18)
  • Aena ofrece el suelo de Barajas y El Prat a los gigantes logísticos(CINCO DÍAS 1, 8, 9)
  • La ampliación de capital de PRISA supera en 7,6 veces la oferta (EL PAÍS 46/CINCO DÍAS 15)
  • La prima de riesgo cierra en los 74 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,30%, hasta los 9.714,90 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones avanza el 1,23%, hasta los 25.200,37 puntos. El selectivo S&P suma un 1,21% y cierra en los 2.731,20 puntos y el tecnológico Nasdaq sube el 1,58% y finaliza en los 7.256,43 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent sube el 0,12% y cierra en los 64,45 dólares el barril. El petróleo de Texas avanza un 1,22%, hasta los 61,34 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*