Resumen diario de la prensa nacional (viernes 16 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

COMIENZA LA EVACUACIÓN DE ALEPO Y AL ASAD CELEBRA LA "LIBERACIÓN" DE LA CIUDAD

La evacuación de enfermos, heridos, civiles y combatientes del este de Alepo comenzó ayer, según anunció el director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Oriente Medio, Robert Mardini. En su cuenta de Twitter, Mardini informó que hasta el momento al menos 40 heridos graves y 3.000 civiles han salido de la ciudad en las dos primeras tandas de evacuación y que una tercera está en marcha. La portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky, que se encuentra en la zona, precisó que los evacuados han sido trasladados a áreas del oeste de la provincia de Alepo.

La evacuación comenzó por ayer por la mañana después de que durante la madrugada anterior las partes alcanzaran un acuerdo para el alto el fuego y la salida de los asediados del último reducto rebelde que quedaba en el sureste de Alepo. Según datos proporcionados por la televisión siria, está previsto que unos 4.000 combatientes con sus familiares y 9.000 civiles abandonen los distritos sitiados de la parte oriental de Alepo. El CICR, la Media Luna Roja Siria y varias agencias de la ONU están supervisando y facilitando el proceso de evacuación.

El inicio de la evacuación no estuvo exento de incidentes. La televisión oficial siria informó de que un proyectil de mortero disparado por "organizaciones terroristas" impactó en el distrito de Al Furgan, en poder de las autoridades, sin registrarse víctimas. Asimismo, la agencia turca Anadolu informó sobre un ataque aéreo del régimen sirio a Rashidin, que no parece haber afectado al convoy de civiles. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a acusar ayer al Gobierno sirio de querer sabotear la ayuda humanitaria para las personas atrapadas en el este de Alepo.

Mientras, el presidente sirio, Bashar al Asad, difundió un vídeo en el que daba la enhorabuena a los sirios por la "liberación de Alepo". Para Al Asad, a partir de este momento "la situación cambiará no sólo en Siria o en la región, sino en todos los países del mundo". En su opinión, "habrá un antes y un después de Alepo", por lo que calificó de "histórico" el momento.

Los líderes de la UE piden corredores humanitarios para evacuar a los civiles

Los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron ayer en Bruselas abrir corredores humanitarios para permitir la evacuación de los civiles atrapados en Alepo, y un acceso de la ayuda humanitaria "total y sin restricciones", informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Ante la brutalidad del régimen sirio y de quienes lo apoyan, especialmente Rusia e Irán, no somos tan eficaces como nos gustaría, pero no somos indiferentes al sufrimiento del pueblo sirio", indicó Tusk en rueda de prensa al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

El Consejo Europeo condenó el asalto de Alepo por el régimen sirio y sus aliados, especialmente Rusia e Irán, aunque no contempla sancionar a Moscú por su papel en esta crisis. Además, los líderes europeos llamaron a todas las partes implicadas en el conflicto a implementar una serie de "medidas de emergencia", incluida "ayuda inmediata e incondicional" para todos los habitantes del este de Alepo, "sin discriminación y en concordancia con el derecho internacional".

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que tanto Rusia como Irán deben asumir sus responsabilidades en Siria e insistió en la necesidad de pedir personal internacional para observar la situación en Alepo y otras zonas del país. El presidente francés, François Hollande, dijo que Francia presentará una resolución "humanitaria" sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU y descartó que Rusia se atreva a vetarla. Hollande señaló que la UE "por ahora" no ha decretado sanciones a Rusia pero que "podría hacerlo en las próximas semanas si hay una situación en Siria en la que se demuestre que se han violado los derechos humanos".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió que se pueda completar la evacuación de Alepo de manera segura y sin nuevos sobresaltos.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, exigió al régimen sirio y a Rusia un alto el fuego "inmediato y duradero" en Alepo, al tiempo que pidió a toda la comunidad internacional que presione en este sentido.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, afirmó ayer, tras una reunión de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), que la toma de Alepo no será una "victoria" del régimen de Al Asad, y recalcó la necesidad de alcanzar un acuerdo político en Siria. Para Fallon, no hay "futuro" para Al Asad en Siria.

Todos los diarios sitúan la evacuación de Alepo como una de las noticias destacadas del día. EL PAÍS destaca que "el Ejército sirio reconquista la ciudad de Alepo tras dejarla destrozada". Para este diario, "la evacuación del Alepo rebelde rubrica la mayor victoria de El Asad". En este sentido, LA VANGUARDIA subraya que "Asad blande el triunfo sobre Alepo". Asimismo, LA RAZÓN dice que "Asad canta victoria tras la salida de los rebeldes de Alepo". Para EL PERIÓDICO, la evacuación de Alepo se produce "demasiado tarde". "Dejamos nuestra tierra", es la exclamación de los evacuados que resalta EL MUNDO, que señala que "Asad celebra el momento 'histórico'". Desde otra perspectiva, ABC enfatiza en su primera la reacción de los leales al presidente sirio: "Es día de fiesta en toda Siria, ellos mataron a mis hijos: ¡Fuera!".

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,20-22/ABC 1,28,30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Los Veintisiete piden que la Comisión Europea negocie el 'Brexit' y que el Consejo Europeo controle el proceso

Los 27 líderes de la Unión Europea acordaron ayer el procedimiento de actuación una vez que el Reino Unido active su salida del club, y decidieron formalmente que la Comisión Europea esté al frente de las negociaciones y que el Consejo Europeo mantenga el control del proceso político. En una breve reunión al término de la cumbre a 28, todos los líderes comunitarios a excepción de la primera ministra británica, Theresa May, finalizaron esos "acuerdos de procedimiento" y reconfirmaron la indivisibilidad de las cuatro libertades (de movimiento de mercancías, servicios, capitales y trabajadores) y el equilibrio entre derechos y obligaciones.

Los líderes europeos también trataron sobre la crisis migratoria. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó el deseo de organizar una cumbre migratoria con Turquía durante los próximos meses. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, llamó a Bruselas a dar "más respuestas" para gestionar la situación.

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron prolongar las sanciones económicas que aplican a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania que vencían el próximo 31 de enero.

En otro orden de cosas, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió ayer a los líderes europeos sobre los riesgos que se plantean el próximo año, como un número "inusual" de elecciones y posibles subidas de tipos de interés a nivel mundial, que podrían mostrar las "debilidades" de la eurozona. En un breve discurso durante la cumbre europea, Draghi distinguió entre riesgos estructurales y riesgos políticos.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió al resto de líderes comunitarios más pasos para seguir avanzando en la integración monetaria y económica de la Unión Europea.

EL PAÍS y EL MUNDO informan que Francia y Alemania se enfrentaron ayer a cuenta de Grecia, después de que el Parlamento griego aprobase una paga extra de Navidad para los pensionistas. El Eurogrupo ha bloqueado las medidas de reestructuración de la deuda griega a instancias de Berlín, mientras que la Comisión Europea y Francia han cargado contra esta decisión. Mientras, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó ayer que la paga a los pensionistas es puntual y no amenaza el objetivo fiscal.

En otro orden de cosas, ABC destaca que durante la cumbre Rajoy exhibió su "confianza y colaboración estrecha" con la canciller alemana, Angela Merkel.

EL PAÍS 7/EL MUNDO 1,28/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA /AGENCIAS

RAJOY NO PIENSA EN ELLECCIONES YA Y HARÁ "LO IMPOSIBLE" POR QUE LA LEGISLATURA SEA LARGA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no prevé como una posibilidad real el convocar elecciones generales en 2017 y garantizó que hará "lo posible y lo imposible" para que la legislatura dure cuatro años. Rajoy mostró esta disposición en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo al pedirle los periodistas que aclarara sus palabras del jueves en la cena de Navidad del PP en las que se dirigió a los militantes asistentes con estas palabras: "Hasta dentro de muy poquito y ya preparando las próximas elecciones". El jefe del Ejecutivo negó que estas palabras impliquen que esté pensando en convocar elecciones en breve.

Rajoy valoró el acuerdo con Ciudadanos como un garante de la gobernabilidad de su Ejecutivo, y volvió a manifestar su deseo de lograr pactos con los socialistas. "Espero poder entenderme con el PSOE, sobre todo en temas que importan", señaló.

Desde el Gobierno y el PP justificaron la frase de Rajoy como un mero lapsus del presidente, y descartaron que esté pensando en la convocatoria de nuevas elecciones generales. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, atribuyó esas palabras al "cansancio" de Rajoy después de una semana con una agenda muy apretada.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mostró su confianza en que fuera un lapsus, ya que consideró que nadie "en su sano juicio" esté pensando en unas nuevas elecciones juSto ahora que acaba de arrancar la legislatura y el país ha empezado a tener "estabilidad". El diputado socialista Antonio Pradas advirtió de que ese tipo de lapsus generan "incertidumbre" y pueden perjudicar la marcha de la economía. Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, sugirió que las palabras de Rajoy esconden un chantaje del PP a sus "socios".

Según LA RAZÓN, Rajoy ve remotas las elecciones pero apuesta por tener a punto el partido por si la oposición "bloquea la legislatura". En este sentido, el diario señala que "Rajoy renovará todo el PP antes de mayo 'para lo que venga'".

AGENCIAS/EL MUNDO 10/ABC 23/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,14,15

PUIGDEMONT DICE QUE LA HOJA DE RUTA SE MANTIENE Y RAJOY LE PIDE QUE RENUNCIE A SU "DESAFÍO PERMANENTE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó ayer al de la Generalitat, Carles Puigdemont, a renunciar "de una vez" a su "estrategia de desafío permanente" por la amenaza de la consulta soberanista. Rajoy insistió en que está "a su disposición para hablar", pero que sabe que "el Gobierno de España en ningún caso va a aceptar" dicha consulta. El presidente subrayó que "la decisión sobre lo que es España es del pueblo español y no de una parte del mismo", y recordó que las sentencias del Tribunal Constitucional "hay que cumplirlas siempre".

ABC informa que la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy de abrir una vía de diálogo con Carles Puigdemont es firme. El diario señala que "el Gobierno responderá a 45 de las 46 exigencias soberanistas de Puigdemont".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó ayer que la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar las resoluciones del Parlament sobre el referéndum de independencia no variará su programa político: "La hoja de ruta que el pueblo y el Parlament han encargado se mantiene". Dijo que pese al "populismo constitucional que recorre España" contra el proceso soberanista, no lo frenará.

Según Puigdemont, ese populismo constitucional trabaja con un esquema por el cual el voto de los catalanes o se niega o se corrige. "Los catalanes no tienen derecho a votar y si votan no vale. Por ejemplo con el Estatut, se votó y fue corregido", lamentó.

También aseguró que la decisión del Constitucional no evitará que el próximo 23 de diciembre se celebre una reunión con partidos y entidades sobre el referéndum. Asimismo, advirtió a la CUP de que no comparte su estrategia de desobediencia.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha decidido retrasar la hora de la convocatoria de la reunión del 23 de diciembre para facilitar la asistencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

EL PAÍS 1,16/ABC 2,16,17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Mas, Ortega y Rigau piden que Rajoy testifique en el juicio del 9-N

Las defensas del expresidente de la Generalitat Artur Mas y de las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau proponen que en el juicio por el 9-N declaren como testigos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, por sus opiniones públicas sobre la consulta. En sus escritos de defensa presentados ayer ante el Tribunal Superior de Cataluña (TSJC), consideran que Rajoy y Catalá minimizaron la importancia jurídica de la consulta independentista.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que si la petición de las defensas tiene sentido, no tendrá ningún inconveniente en testificar.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el expresidente Artur Mas arroparán hoy a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, antes de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia y prevaricación al permitir un debate en la Cámara suspendido por el Constitucional. Miles de personas se concentraron anoche frente a los Ayuntamientos de municipios catalanes para mostrar su solidaridad con Forcadell. En Barcelona fue la alcaldesa Ada Colau la encargada de leer el manifiesto Parlament somos todos.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 17/LA VANGUARDIA 1,21,22/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,18,19,22/AGENCIAS

EL CONGRESO APRUEBA EL TECHO DE GASTO Y MEDIDAS IMPOSITIVAS

El Pleno del Congreso aprobó el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda para 2017 con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y CC. En concreto, salió adelante con 251 votos a favor, 87 en contra y una abstención. Asimismo, el Pleno convalidó el decreto de medidas urgentes que incluye la modificación del impuesto de Sociedades y las subidas de gravámenes del alcohol y del tabaco. La convalidación del decreto sólo recibió el apoyo de PP y PSOE. También fue aprobada la subida del 8% del salario mínimo interprofesional para el año próximo y el incremento del 3% de las bases máximas de cotización.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntó que la aprobación de estos paquetes económicos reflejan el "triunfo" de la política y del diálogo y demuestran que los partidos, pese a sus diferencias, son capaces de acordar medidas por el bien de los ciudadanos. En su opinión, será obligatorio volver a entenderse de nuevo para aprobar los Presupuestos de 2017, que tendrán como objetivo mantener la senda de crecimiento y la creación de empleo.

Pedro Saura, del PSOE, alertó de que algunas de las medidas aprobadas siguen siendo insuficientes y se han quedado "cortas", si bien reconoció que para recorrer el camino de la justicia social hay que empezar por algo. Toni Roldán, de Ciudadanos, defendió el pacto para el techo de gasto y avanzó que su partido apoyará las medidas que permitan "espacios para el acuerdo" y supongan regeneración.

Desde Unidos-Podemos, Rafael Mayoral criticó la "triple alianza" de PP, Ciudadanos y PSOE que "hoy goza de buena salud". "Tanto los chicos de Rivera como la gente del PSOE van a sostener al PP con comodidad en la Presidencia del Gobierno", criticó. El portavoz de PDECat, Francesc Homs, instó a PP y a PSOE a tener el "coraje" de explicar este "acuerdo de fondo" que además comporta que todo aquello que se proponga desde Cataluña se eche para atrás.

Por otro lado, la Comisión Europea dio su visto bueno preliminar al Presupuesto actualizado para 2017 presentado por España el pasado viernes, por lo que no devolverá las cuentas a Madrid y procederá a analizarlas en detalle.

"Rajoy salva el primer escollo de los Presupuestos con un amplio apoyo parlamentario", titula en primera EL PAÍS. Según el diario, el Gobierno "alterna apoyos para aprobar las medidas más urgentes". "Rajoy supera con un amplio apoyo su primer reto, el marco presupuestario", es el titular de LA VANGUARDIA. Para EL ECONOMISTA, "las cesiones del PP ponen en peligro el cumplimiento del déficit del 3,1%.EL MUNDO destaca el apoyo del PSOE al objetivo de deuda, mientras que CINCO DÍAS apunta que la subida de impuestos fue aprobada con el único apoyo del PSOE.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 11/ABC 2, 37/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1, 16/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 28, 29/AGENCIAS

DISCREPANCIAS SOBRE LA PENA DE URDANGARIN RETRASAN EL FALLO, según EL MUNDO

La sentencia del caso Urdangarin se encuentra en punto muerto después de que la primera versión no haya convencido de manera unánime al tribunal de la Audiencia de Palma, según destaca EL MUNDO. Al menos una de las tres magistradas ha considerado la sentencia "muy favorable y a la baja" en lo que respecta a Iñaki Urdangarin y a su exsocio Diego Torres, y su posicionamiento ha abierto la posibilidad de que emita un voto particular, extremo que quiere ser evitado por el tribunal y por la cúpula judicial de Baleares. Esta discrepancia ha llevado a la ponente, Samantha Romero, a solicitar una prórroga al Tribunal Superior de Justicia hasta marzo de 2017. Fuentes consultadas por el diario apuntan a que se podría haber puesto en duda la comisión por parte de Urdangarin de un delito de malversación de caudales públicos, el más penado de los que se le atribuyen. Incluso se habría barajado la posibilidad de cuestionarse uno de los dos delitos fiscales por cobrar comisiones millonarias de multinacionales a través de Aizoon.

EL MUNDO 1, 8, 9

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Iglesias, Errejón y Anticapitalistas no logran alcanzar un acuerdo sobre el sistema de votación para la asamblea de Vistalegre (Todos)Yllanes da por zanjada la polémica con Monedero tras denunciarle por amenazas (Todos) Rafael Mayoral: "Errejón conecta con las capas medias, pero es gente que nunca nos votará" (EL ECONOMISTA 1, 30, 31. Entrevista)
  • Xavier Domènech: "Debemos caminar a una Constitución catalana negociada" (EL PAÍS 28. Entrevista)
  • Rivera pide un debate "tranquilo" sobre la reforma de la financiación (Agencias) Rivera quiere eliminar el ideario inicial de Ciudadanos para abrazar el liberalismo (LA VANGUARDIA 18) Rivera visita Valencia en plena revuelta del sector crítico (ABC 24)
  • El Supremo no ve delitos en las grabaciones a Fernández Díaz (ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 18)
  • Elorza pide unas primarias "no amañadas" en el feudo de Díaz (ABC 22) Ferraz rehabilita a Zapatero tras su destierro. El expresidente tiene hoy un acto con Díaz, mañana con Lambán y el lunes en el Congreso (EL MUNDO 15)
  • El PP debatirá incorporar a sus estatutos el voto en conciencia (ABC 23) Maroto destaca el "peso" de los militantes en el próximo congreso del que espera que el PP y Rajoy "salgan reforzados" (Agencias)
  • Granados pidió a Gürtel que las comisiones llegaran a Génova (ABC 26)
  • Investigan las pruebas contra el PP de Valencia (EL MUNDO 19)
  • El juez investiga si Mercasa pagó sobornos (EL MUNDO 16)
  • Catorce años de prisión para la policía cómplice de asesinar a Isabel Carrasco (ABC 26)
  • Dastis se entrevista con el consejero de Seguridad de Trump (EL PAÍS 15/ABC 34/LA VANGUARDIA 19)
  • Cospedal pedirá al Congreso enviar 150 efectivos más a Iraq (ABC 20/LA RAZÓN 28)
  • España incumple normas europeas sobre la expulsión de migrantes (EL PAÍS 20)
  • Andalucía avanza que el Constitucional avala su subasta de fármacos (EL PAÍS 24)
  • El permiso de paternidad pasa de dos a cuatro semanas desde el 1 de enero (ABC 2, 44, 45)
  • Los rectores echan de su cúpula al compañero acusado de plagios, el rector Fernando Suárez (EL PAÍS 22)
  • Carmena dice que no le compete retirar el cartel de la serie Narcos de la Puerta del Sol (EL PAÍS 24)

INTERNACIONAL

  • La Casa Banca sugiere que Putin está involucrado en la estrategia de ciberataques rusos para tratar de interferir en las elecciones estadounidenses. Obama advierte que EEUU tomará medidas contra Rusia por injerencia electoral (Agencias)
  • Trump declarará en enero, poco antes de su investidura, por su litigio con el chef José Andrés (EL PAÍS 1, 8/ABC 34/EL PERIÓDICO 17)Trump designa al abogado David Friedman para representar a EEUU ante Israel (Agencias) El protagonismo de los hijos de Trump aviva el temor a los conflictos de interés (EL PAÍS 8)
  • López Obrador se compromete a convencer a Trump para que no construya el muro si sale presidente (Agencias)
  • Obama y Ban Ki Moon repasan los logros de sus ochos años de colaboración (Agencias)
  • Crece la sospecha de ataque terrorista al MS804 de Egyptair al encontrar restos de explosivos en algunos de los cuerpos recuperados del mar (ABC 33/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 28)
  • China instala armas en las islas artificiales que ha construido (Todos)
  • Maduro denuncia la agresión a su canciller en la cumbre del Mercosur (LA VANGUARDIA 14)Cabello pide al embajador de Argentina que abandone Venezuela por ser "un enemigo de la patria" (Agencias) Maduro extiende 72 horas más el cierre con la frontera con Colombia y Brasil (Agencias)
  • Las FARC inician su transformación en partido político (EL PAÍS 10)
  • Mueren ocho presuntos miembros del Estado Islámico en bombardeos de EEUU en Afganistán (Agencias)Detenidos en Afganistán diez presuntos miembros del estado Islámico por el atentado de octubre en Kabul (Agencias)
  • Un policía muerto y once personas heridas en varios atentados cerca de Bagdad (Agencias)
  • La ONU adopta nuevas medidas contra las armas de destrucción masiva (Agencias)
  • Facebook incluye una señal para identificar las noticias falsas (EL PAÍS 11)

OPINIÓN

DESCONCIERTO TOTAL EN CATALUÑA

"La política en Cataluña sigue sumida en el más absoluto desconcierto. El día a día está condicionado única y exclusivamente por el proceso independentista e irracional puesto en marcha por la Generalitat, por la desobediencia civil como modo de ignorar las resoluciones del TC contra el desafío y por el desprecio sistemático a la ley". "La novedad es que el TC ha vuelto a frenar" cualquier pretensión de celebrar un referéndum por la secesión. "Que Puigdemont simule ahora discrepar de la CUP no puede ser interpretado como un gesto hacia el Gobierno central ni como un guiño constructivo hacia su intención de promover un diálogo político para abordar el conflicto catalán. Puigdemont no quiere dialogar, solo imponer su chantaje al precio que sea". "Puigdemont sobreactúa con la CUP con un enorme cinismo porque en el fondo es consciente de que su cargo de presidente de la Generalitat pende de un hilo. Depende de la voluntad de la CUP". "En cualquier caso, es desolador contemplar cómo en distintos medios políticos, sociales y económicos no independentistas se ha asentado con una naturalidad alarmante la tesis de que solo desde la cesión al desafío secesionista habrá solución, sin importar los dictados imperativos de la Constitución ni la voluntad de la mayoría de los españoles". "De fracasar la nueva vía de negociación abierta por el Gobierno de Rajoy, y de persistir la desobediencia del Parlamento catalán, el Estado de Derecho deberá actuar con la más absoluta contundencia".

ABC 4. Editorial

HAY QUE PLANTEAR SI FORCADELL DEBE IMPEDIR UN DEBATE POLÍTICO SOBRE INDEPENDENCIA CUANDO HAY MAYORÍA

María Eugènia Alegret, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, tomará declaración hoy como investigada a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. La Fiscalía presentó una querella contra Forcadell por presuntamente haber desobedecido el mandato del Constitucional que ordenaba no adoptar ninguna decisión que avanzara hacia la desconexión con el resto de España. "Al margen de las interpretaciones jurídicas, hay que atender también a la vertiente política". "La legalidad es la que es y vulnerarla no es admisible en términos de civilización democrática. Pero también la voluntad popular es la que es y no es razonable cerrarle todas las salidas en nombre de una ley que se ha presentado desde el tiempo del Estatut como inmutable, siendo como es, según afirman incluso varios padres de la Constitución, discutible e interpretable. Ciertamente, Forcadell debía acatar el mandato del TC. Pero es inevitable plantearse si la presidenta de una Cámara debe impedir un debate político sobre independencia cuando hay mayoría para ello". "No es evidente que cuando es tan flagrante la diferencia entre una legalidad democrática (la que emana de la Constitución) y una legitimidad democrática (la que emana del voto de los ciudadanos de Catalunya) la política debería abrir una puerta de salida".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Mas enreda en el proceso del 9-N (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mas olvida que hay división de poderes. Lógico. Está claro que sólo persigue enredar el proceso".

EL SUPREMO DESTAPA LA CACERÍA CONTRA JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

"No es la primera vez que asistimos al triste espectáculo del uso de la Justicia con fines espurios, habitualmente para tratar de destruir la fama y la credibilidad de un adversario político al que no se ha podido vencer en las urnas. En este caso, el perjudicado ha sido un exministro del Gobierno de Mariano Rajoy como Jorge Fernández Díaz, cuya trayectoria al frente de Interior fue impecable desde todos los puntos de vista. Una persecución política que se prolongó -aventando las mismas acusaciones falsas que ha desmontado el Supremo- más allá de su permanencia en el cargo. Por fortuna, el sistema judicial español siempre acaba por restablecer la justicia. Otra cuestión, y no la menor, es cómo e debería actuar contra quienes se sirven de ella, utilizando la inevitable instrucción procesal como instrumento más de su acción política, enervando, mediante la difusión pública y los juicios paralelos en la opinión pública, el principio constitucional de la presunción de inocencia y del derecho al honor".

LA RAZÓN 3. Editorial

PRIMER PASO PARA APROBAR EL PRESUPUESTO

El Gobierno logró ayer el respaldo mayoritario del Congreso para aprobar el techo de gasto y los nuevos objetivos de déficit. "Mantener la senda de déficit y cumplir los compromisos acordado con Bruselas no solo denota seriedad y confianza ante los inversores y los socios comunitarios, sino que es clave para reforzar la solvencia del sector público y garantizar la recuperación. Asimismo, el techo de gasto supone el primer paso para elaborar los nuevos Presupuestos de 2017, donde la negociación se prevé ardua y compleja, pero cuyo resultado será determinante para vislumbrar la buena o mala marcha de la legislatura".

ABC 4. Editorial

EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD PRESUPUESTARIA

"Que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante es un requisito medular para que la Administración pueda desarrollar sus competencias de la forma adecuada. Sin ellos, estaríamos abocados a nuevas elecciones generales". "Por eso es tan relevante el entendimiento que ha concitado el techo de gasto". "Salvo en los extremistas y populistas, más interesados en la bronca y la crispación, hay una predisposición en los grandes partidos constitucionalistas para sumar y hallar puntos de encuentro más allá de las lógicas diferencias. Los que han decidido excluirse no podrán decir que les empuja el interés de la gente, sino sólo el suyo de aplicar aquella máxima de cuanto peor, mejor".

LA RAZÓN 3. Editorial

OTRA VUELTA DE TUERCA FISCAL A LA EMPRESA

"El paquete de medidas fiscales que el Gobierno convalidó ayer en el Congreso con el apoyo del PSOE constituye un giro en el rumbo de la política económica mantenida hasta ahora". "Como el propio ministro de Hacienda se encargó de recalcar ayer, hay que dar la bienvenida al diálogo parlamentario y el entendimiento político con el que se ha iniciado esta legislatura, pero también hay que recordar que el consenso en sí mismo no hace certera cualquier medida adoptada bajo su marco. Obligado a cumplir con las exigencias -ineludibles- en materia de consolidación fiscal, el Ejecutivo ha impulsado un decreto que supone aplicar una vuelta de tuerca fiscal sobre el sector privado para elevar los ingresos públicos en lugar de optar por otra vía, la de recortar el gasto, menos popular y más difícil para el consenso". "Las medidas convalidadas ayer en el Congreso no constituyen una ofensiva contra la ingeniería tributaria, sino que castigan a los cientos de miles de pequeños empresarios, profesionales y autónomos que integran el grueso tejido productivo español".

CINCO DÍAS 16. Editorial

EL GOBIERNO ABRE UN DEBATE ESTÉRIL EN TORNO A LA JORNADA LABORAL

"La ministra de Empleo, Fátima Báñez, acaba de abrir un debate sobre la jornada laboral que además de ser estéril tiene poco recorrido. En primer lugar, porque el Gobierno carece de las atribuciones políticas para fijar por ley los horarios de trabajo en cualquier sector productivo". "Y en segundo lugar, porque en un país en cuya economía el sector servicios tiene un peso determinante y el turismo representa más del 11% del PIB, la racionalización horaria es una propuesta condenada al fracaso". "No obstante, el debate pone de relieve dos cuestiones en las que sí es necesario avanzar: la conciliación entre vida laboral y familiar, y la productividad de los trabajadores españoles, que son los que realizan una jornada laboral de las más largas de Europa". Además, es necesario tener en cuenta los hábitos cotidianos.

EL MUNDO 3. Editorial

YELLEN FRENTE A TRUMP

La decisión de la Reserva Federal de subir el tipo de interés es "razonable, moderada y además responde a las expectativas generadas en los mercados". "Como toda decisión monetaria, responde a un temor: la política económica anunciada por Donald Trump -sobre todo la rebaja de impuestos- conduce probablemente a un escenario de inflación más alta y, con un presunto macroplán de inversiones en marcha, al riesgo de formación de burbujas sectoriales que podrían generar problemas graves para la economía del país". "A pesar de que la subida y el calendario preprogramado irriten a Trump y a su equipo, es una buena solución para la economía". "El presidente electo tiene que aceptar como buena la decisión de la Fed. Es un plan prudente, cuidadoso con las contraindicaciones y, conocidos los anuncios económicos de Trump, inevitable. Pero una buena política monetaria no podrá evitar las pésimas consecuencias sobre la economía el país (y también la global) de un proteccionismo desordenado e inmotivado ni de las repercusiones sobre China o Rusia".

EL PAÍS 12. Editorial

LA SUBIDA DE TIPOS, UNA BUENA SEÑAL PARA LOS MERCADOS

La subida de tipos decidida por la Reserva Federal "es la constatación de que la economía norteamericana empieza a coger velocidad de crucero". Pero además, constata que Yellen "mantiene la línea de actuación prevista al margen del cambio de políticas económicas que va a traer la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca". Además, las Bolsas recibieron la noticia con alzas, mientras la renta fija está sufriendo las lógicas caídas que conlleva un movimiento al alza de tipos. "¿Se puede trasladar este cambio de tendencia en los tipos a Europa? A corto plazo todavía no pero que el escenario macroeconómico es muy distinto al de Estados Unidos". "La UE todavía no puede caminar sin las muletas que le presta el BCE". "A los que les ha venido muy bien la subida del precio del dinero ha sido a los bancos casi asfixiados en su negocio por la política monetaria de tipos cero". "Con todo, la señal que ha lanzado Yellen al mercado es que la Fed mantiene su propio criterio, sin comprometer su margen de maniobra. Y ello ha sido bien recibido por los inversores".

EL MUNDO 3. Editorial

Un balón de oxígeno para Europa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El euro pierde el nivel de los 1,04 'billetes verdes' y abre el camino para situarse incluso por debajo de la paridad".

Y ADEMÁS…

  • Puntada con hilo (ABC 13. Ignacio Camacho) Las declaraciones de Rajoy "arengando a los afiliados a preparar las próximas elecciones" "no fue un lapsus. Era un mensaje para la oposición, una advertencia tintada de amenaza. Presupuestos o urnas".
  • Un plan de vivienda más social (LA RAZÓN 3. Suelto) Plan Vivienda del Gobierno. "La prioridad: ayudar a los vulnerables".
  • Debe vigilarse el alza de los carburantes (EL ECONOMSITA 3. Suelto) "El Gobierno debe vigilar para evitar que haya empresas que aprovechen para subir precios por encima de la lógica del mercado".
  • Un referencia salarial hasta 2018 (CINCO DÍAS 16. Editorial) El acuerdo alcanzado entre Telefónica y los representantes sindicales de su plantilla "debe ser interpretado como una referencia categórica para la negociación colectiva de todo el país".
  • Por un puñado de hoteles (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Los margallos, dastis y rajoyes han perpetrado la traición más infame, la sumisión más deshonrosa a la dictadura castrista".
  • Ante un pacto educativo (EL MUNDO 6. Esperanza Aguirre) "El punto de encuentro sobre el que construir el pacto educativo debería ser la libertad. Pero ésta es una palabra que produce erisipela a los nacionalistas y a la izquierda española".
  • Ataques a la privacidad (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "¿A quién pueden pedir amparo o auxilio los usuarios de Yahoo cuyos datos personales están en manos de delincuentes anónimos cuyas intenciones no son ni siquiera previsibles?".
  • Actitud realista del Gobierno italiano (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Aprueba un paquete de medidas por 95.000 millones de euros destinado a su sector financiero.
  • Treinta años de acercamiento (EL PAÍS 16. Editorial) España e Israel establecieron relaciones diplomáticas hace treinta años.
  • Trump y el cambio climático (ELPERIÓDICO 8. Editorial) "El discurso del nuevo presidente será negacionista hasta el disparate y tendrá efectos políticos perniciosos".

ECONOMÍA

LAS COMUNIDADES REDUCEN LA DEUDA POR PRIMERA VEZ DESDE LA CRISIS, AUNQUE DEBEN MÁS AL ESTADO

La deuda de las comunidades autónomas bajó en el tercer trimestre por primera vez desde 2007, desde el 24,9% al 24,6% del PIB. En términos brutos, la cifra disminuye por primera vez en la serie histórica al pasar de 272.821 millones registrados en junio a 271.980 millones en septiembre.

Las comunidades redujeron su deuda con la banca en 4.573 millones, hasta los 50.288 millones, pero la aumentaron con el Estado en 3.315 millones. Las regiones deben a la Administración central más de la mitad de la deuda total: 137.970 millones hasta septiembre en préstamos líquidos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La Comunidad Valenciana es el territorio con mayor nivel de déficit (41,6%), seguida de Cataluña (35,6%) y Baleares (30,7%). Las menos endeudadas son Madrid (14,2%), País Vasco (15,2%) y Canarias (15,8%).

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzó en el tercer trimestre por primera vez los 1,017 billones, la cifra más alta de la serie histórica trimestral. El ratio deuda/PIB se situó en el 100,3% a finales de septiembre.

EL PAÍS 37/ABC 2,36/LA VANGUARDIA 61/LA RAZÓN 32,33/EL ECONOMISTA 32

EL CANON DIGITAL SE INCLUIRÁ EN EL PRECIO DE MÓVILES Y SOPORTES DE GRABACIÓN

El Ministerio de Cultura y las entidades de gestión de derechos de autor han llegado a un principio de acuerdo para la reforma del canon por copia privada, compensación que debe dejar de pagarse desde los Presupuestos Generales del Estado tras una sentencia del Tribunal Supremo. Así, volverán a gravarse con un canon los aparatos reproductores, de grabación o soportes de contenidos sujetos a propiedad intelectual (CD, móvil, memoria USB) para compensar a los autores, aunque con ciertas exenciones para empresas y administraciones públicas o reembolsos para personas físicas y jurídicas si demuestran el fin profesional de las copias realizadas.

El nuevo canon entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y podrían recaudarse 40 millones (según ABC) y entre 50 y 80 millones (según EL PAÍS).

EL PAÍS 1,27/EL MUNDO 1,37/ABC 52

EL DÓLAR SE DISPARA FRENTE AL EURO ANTE LAS SUBIDAS DE TIPOS DE LA FED

El dólar superó ayer los 103 puntos en el índice global del dólar, que mide la evolución frente a las principales divisas, tras anotarse una subida del 1,5%, que se suma al 1% del miércoles, después de conocerse el anticipo de tres subidas de tipos por parte de la Reserva Federal en 2017. Por su parte, el euro llegó a cambiarse a 1,0367 dólares, cifra desconocida desde 2002.

Según reflejan los diarios, pronto podría alcanzarse la paridad euro/dólar, favorecida por la política expansiva de la FED, que fortalece a la divisa estadounidense, y la extensión del programa de compra de bonos del BCE, que debilita al euro.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 1,59/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1,23

Y ADEMÁS…

  • Un tercio de los parados espera un año a ser atendido en las oficinas de empleo. Sólo el 1% de los parados poco cualificados recibe formación (EL PAÍS 37/EL MUNDO 31/LA VANGUARDIA 60)
  • Monte dei Paschi lanza una ampliación de 5.000 millones, con la participación del Gobierno italiano (TODOS)
  • La patronal bancaria insta a no dar a los clientes "puñaladas de pícaro" (EL PAÍS 38) La banca insiste en cobrar comisiones por servicios de más valor (ABC 39) El Banco de España velará por la corrección de las fusiones (EL PERIÓDICO 28) Restoy y la banca prevén otro proceso de fusiones ante la baja rentabilidad (CINCO DÍAS 1,18,19)
  • El consejero delegado del Popular dice que el banco "está herido" pero tiene fortalezas y que Saracho no tiene mandato para vender el banco (EL MUNDO 30/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1,10)
  • Hacienda convocará antes de que acabe el año a los barones (ABC 37)
  • Los grandes caseros de España son bancos y fondos (EL PAÍS 40)
  • El interés medio de la deuda pública baja por primera vez del 3% (EL PAÍS 42)
  • El Plan De Vivienda contendrá ayudas a desahuciados de hasta 400 euros al mes (ABC 38/LA RAZÓN 34/ CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 33)
  • La brecha salarial de género crece al subir de categoría laboral (ABC 40/LA VANGUARDIA 40)
  • Telefónica pacta una subida salarial del 1,5%(EL MUNDO 30/ABC 40/CINCO DÍAS 1,6)
  • Los carburantes, en máximos del año. El gasóleo se ha encarecido este año un 14% y la gasolina un 7% (ABC 40/EL PERIÓDICO 28/EL ECONOMISTA 1,5)
  • El BCE alerta de que hay riesgo de burbuja inmobiliaria en 8 países (LA VANGUARDIA 59)
  • Los sindicatos inician la movilización para recuperar derechos sociales (EL PERIÓDICO 24,25) Los sindicatos fracasan en su primera oleada de protestas y retoman la negociación con Báñez (LA RAZÓN 34)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones subió un 0,30% y quedó en 19.852,24 puntos. El selectivo S&P avanzó un 0,39%, hasta 2.262,03 puntos y el Nasdaq un 0,37%, hasta 5.456,85 puntos(AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 0,22% y cierra en 54,02 dólares. El petróleo Texas baja un 0,27% y cierra en 50, 90 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 1,33%, hasta los 9.340,80 puntos. La prima de riesgo queda en 106 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7533 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*