Resumen diario de la prensa nacional (viernes 15 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PSOE CEDERÁ CUATRO ESCAÑOS A DiL y ERC PARA QUE FORMEN GRUPO PROPIO EN EL SENADO

El PSOE cederá dos senadores a ERC y otros a Democràcia i Llibertat (DiL) para que puedan formar grupo propio, ya que cada fuerza necesita dos más, tal y como exige el reglamento de la Cámara Alta. Los diarios recuerdan que los dos partidos soberanistas obtuvieron seis senadores en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y cuentan con otros dos en caso de designación autonómica, por lo que no llegan a los diez imprescindibles para formar grupo propio.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, explicó anoche la decisión de su partido en declaraciones al programa "24 horas" de TVE. "Los que defendemos la unidad de España queremos que estos partidos participen en las instituciones", dijo, y añadió que es bueno que pueda haber diálogo y búsqueda de soluciones. El portavoz socialista insistió en que "el PSOE no ayuda a romper España", pero calificó de ridículo que donde tiene que haber un debate territorial se impida a estos partidos tener voz. Tras incidir en que el camino no es expulsarles de las instituciones, reiteró el deseo de su formación de "que participen en las instituciones". Además, hizor hincapié en que "no hay ningún acuerdo político" ni sus diputados apoyarán "ninguna iniciativa política" de ERC o DiL, Para López, este gesto no va más allá de esta realidad, que tildó de obvia, al tiempo que añadió que sería "ridículo que la negociación para la formación de gobierno dependiese de algo "tan nimio".

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, lamentó que los socialistas tengan un discurso contra la independencia y a favor de la unidad, y luego, "caminen en dirección contraria". "Aquí hay senadores socialistas que han puesto su firma para que pueda constituirse un grupo parlamentario que defiende la Constitución catalana y el independentismo". Barreiro admitió que "siempre ha habido cortesía parlamentaria", aunque en este caso habló de un asunto "gravísimo".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo "no entender" la decisión socialista, porque "la primera medida de ERC será para que la Constitución recoja el derecho de autodeterminación de Cataluña".

La noticia en los diarios

EL PAÍS señala: "Los socialistas ceden cuatro escaños a los separatistas catalanes para que puedan formar grupo en el Senado". EL MUNDO destaca en portada: "Los separatistas tendrán voz en el Senado gracias al PSOE". Según ABC, "el PSOE cede cuatro senadores a los independentistas". Este rotativo incide en que "barones socialistas reprueban a Pedro Sánchez por posibilitar que los partidos de Junqueras y Mas tengan grupo propio en la Cámara Alta".

LA VANGUARDIA dice que ERC y DiL tendrán grupo en el Congreso y el Senado gracias al PSOE". Para EL PERIÓDICO, "el PSOE da grupos a ERC y Democràcia i Llibertat en el Senado". LA RAZÓN, a toda página y en portada titula: "Sánchez entrega sus escaños a los independentistas y cuestiona al Rey". Para este diario, "Convergència y ERC consiguen del PSOE lo que los catalanes no les dieron en las urnas".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 40/ABC 1 16, 17/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 23/LA RAZÓN 1, 14, 15/AGENCIAS

El Rey recibe a López y García Escudero antes de abrir la ronda de consultas con los partidos

El Rey recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela a los recién nombrados presidentes del Congreso de los Diputados, Patxi López, y del Senado, Pío García-Escudero, como paso previo a su ronda de consultas con los representantes de los quince partidos políticos parlamentarios para proponer candidato a la presidencia del Gobierno.

A partir de este momento, Felipe VI puede iniciar estos contactos, cuyo calendario está previsto que La Zarzuela lo comunique hoy, según ABC, si bien, otros diarios, que citan fuentes próximas a la Presidencia del Congreso, no descartaron ayer que el jefe del Estado pueda esperar a la formación de los grupos parlamentarios, que podría estar lista a mediados de la semana próxima, antes de convocar a los distintos portavoces.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 12/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 28, 29/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

SÁNCHEZ VE OBLIGADO ENTENDERSE CON PODEMOS PESE A LA "PATALETA" DE IGLESIAS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que su formación "está obligado a entenderse" con Podemos pese a la "pataleta" de Pablo Iglesias por no permitir a su partido formar cuatro grupos en el Congreso, y añadió que también tiene que llegar a acuerdos con Ciudadanos para formar un nuevo Gobierno.

Un día después de la constitución de las Cortes y a la espera de que el Rey decida cuándo inicia su ronda de contactos para encargar la formación de un nuevo Ejecutivo, Sánchez insistió en su intención de encabezar una alternativa a Mariano Rajoy. Según explicó, dicha opción debe pasar con un acuerdo del PSOE con Podemos y Ciudadanos para evitar unas nuevas elecciones que, según apuntó, sólo servirían para posponer el problema y no resolverán nada, en tanto, la aritmética resultante sería "muy semejante" a la actual.

El secretario general del PSOE insistió en que "los votantes de Podemos no entenderían que por no tener cuatro grupos se eche al traste la opción de que haya un gobierno progresista y de izquierda". Sánchez calificó la pretensión de Podemos en este sentido de un intento de "chantaje", tras lo que apuntó que "negociar en democracia no es chantajear", que influir "no es imponer" y que acordar "no es bloquear".

Podemos se muestra abierto a entenderse con partidos atendiendo a programas y políticas

En relación con las palabras de Pedro Sánchez, el diputado de Podemos Íñigo Errejón advirtió ayer de que "los insultos no son buenos si se buscan acuerdos". Según Errejón, "en política, hechos son amores y no buenas razones", además de señalar que Podemos podrá entenderse con otras formaciones atendiendo a los hechos, programas y el tipo de políticas que quiera desarrollar.

Según el diputado de Podemos, lo que se conoce hasta ahora del PSOE "es un viaje a Portugal y un acuerdo con PP y Ciudadanos para entregarles la mayoría en la Mesa del Congreso", algo que, según señaló, "no es una buena señal", aunque reiteró la "predisposición" de su partido de entenderse con todo el mundo "para recuperar las instituciones para la gente que más ha sufrido en estos últimos años".

Errejón también reprochó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que acudiera a las urnas "diciendo que era cambio" y ahora "utilice a los españoles" para que "gobiernen los de siempre".

Rivera dice que Ciudadanos "nunca" apoyará un Gobierno socialista con Podemos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que su partido "nunca" apoyará un Gobierno socialista con Podemos porque esta última formación, más sus marcas territoriales, no tienen, según dijo, "un proyecto común" para España, como defiende Ciudadanos. Rivera dijo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no conseguirá "gratis" los apoyos que pretende recabar para ser investido presidente del Gobierno si Mariano Rajoy no lo consigue. Según Rivera, dichos respaldos por parte de Podemos, ERC, DiL, Bildu y otros tendrían "hipotecas" que Ciudadanos no podría asumir.

Rivera dijo que desde la oposición han demostrado en otras comunidades autónomas que pueden influir en la gestión "sin entrar" en el Ejecutivo, pactando tema por tema. "Nos ha funcionado bien, es una buena fórmula", recalcó, además de apuntar que Ciudadanos no está siendo "mediador" para forjar un acuerdo de gobierno como algunos le atribuyen.

Margallo apunta que Rajoy está dispuesto a hablar de reforma constitucional si se cumplen determinadas condiciones

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que una reforma de la Constitución es "posible" y "deseable" y que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está "dispuesto" a hablar de ello, aunque recalcó que para acometer la reforma que "España necesita" sólo puede hacerse con una gran coalición.

Durante su discurso con motivo de la presentación de un libro, Margallo hizo hincapié en que Rajoy "está dispuesto a hablar de una reforma constitucional, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones o bien no se pisen líneas rojas, como la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, donde "los federalismos asimétricos o que consagren privilegios de unas comunidades no son posibles".

Margallo apuntó que la Carta Magna tiene "algunos defectos de diseño" como el reparto de competencias o la financiación autonómica, además de "defectos de funcionamiento", como la "falta de coordinación entre administraciones".

Por otro lado, ante las negociaciones para la formación de Gobierno, el portavoz del PP, Rafael Hernando, advirtió al líder socialista de que España no debe mirarse en el espejo de Grecia ni en el de Portugal, sino en modelos de gran coalición que funcionan en otros países y que han dado prosperidad a sus ciudadanos, como el alemán, tras lo que insistió en que el PP está dispuesto al diálogo para obtener la investidura y están abiertos a acuerdos en torno a una base amplia con un grupo de parlamentarios que permita hacer reformas que "estabilicen el país para mucho tiempo".

EL PAÍS 1, 15, 18/EL MUNDO 10, 11/ABC 17/LA VANGUARDIA 13, 14/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 28, 29

PSOE, Podemos y Ciudadanos presentan una veintena de iniciativas parlamentarias

PSOE, Podemos y Ciudadanos se han apresurado a registrar en el Congreso las primeras iniciativas legislativas, en lo que los diarios definen como "pugna", "batalla" o "carrera". El PSOE se centró en propuestas sociales, con un total de 17 proposiciones de ley y no de ley que el propio secretario general, Pedro Sánchez, registró personalmente en la Cámara Baja. Entre ellas, la derogación de la reforma laboral, la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la elevación del salario mínimo interprofesional hasta el 60% del salario medio, la implantación de un Ingreso Mínimo Vital, la recuperación del espíritu del Pacto de Toledo para "la dignificación de las pensiones" y una nueva reforma fiscal. Un plan contra la violencia de género, la reforma del reglamento del Congreso y la ley de RTVE, la suspensión de la Lomce y la derogación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal también figuran entre las iniciativas registradas por los socialistas.

Podemos registró en la tarde del miércoles una batería de medidas de carácter social contra el copago, desahucios y los cortes de suministros por falta de recursos, que garantice derechos como la "sanidad universal y el acceso a los medicamentos", "una vivienda digna" y el derecho a una "alternativa habitacional para mujeres víctimas de las violencias machistas".

También Por su parte, las medidas de Ciudadanos se centran en frenar el desafío independentista de Cataluña. La formación que preside Albert Rivera presentó una proposición no de ley para que el Congreso dé su aval al Gobierno en funciones en caso de que este decidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución, con una mención explícita a la soberanía nacional, "que reside en el conjunto de todos los españoles". Además, hoy presentará una propuesta de reforma del reglamento del Congreso para "facilitar el control al Gobierno, las comisiones de investigación y la fiscalización del trabajo de los diputados". Asimismo anunció que llevará próximamente al Congreso la aprobación del contrato laboral único y la puesta en marcha de un complemento salarial garantizado para los trabajadores con sueldos bajos.

Los diarios recuerdan que estas iniciativas pueden ser tramitadas, ya que el Congreso funciona, pero nunca se ha dado el caso de aprobar proposiciones legislativas con un Gobierno en funciones. Los periódicos coinciden en que se trata más bien de un intento de fijar posiciones políticas por parte de los partidos ante la posibilidad de una legislatura fallida o una hipotética repetición de elecciones. EL PAÍS habla de "pugna por activar el Congreso sin esperar al nuevo Gobierno". Según apuntan EL MUNDO y ABC, el Gobierno frenará las iniciativas parlamentarias contra sus reformas. LA RAZÓN destaca que "Rivera obliga a Sánchez e Iglesias a retratarse con la unidad nacional".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,12,14/ABC 18/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 16,17/CINCO DÍAS 28,29/EL ECONOMISTA 26

PUIGDEMONT DESCARTA UNA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclaró ayer en una entrevista de TV3 recogida por Europa Pressque "no está previsto" declarar la independencia de manera unilateral y que ese no era el compromiso electoral, aunque consideró que el resultado de las elecciones del 27-S permite "iniciar" el proceso. Explicó que su objetivo es trabajar en una Constitución catalana y en la convocatoria de un referéndum posterior para que "una mayoría de catalanes" avale el Estado catalán, lo que desembocaría en unas elecciones constituyentes tras las que ya sí podría declararse la independencia. También dijo que no se plantea ser el presidente de una república catalana y que el Govern dará los pasos "con seguridad jurídica y con toda la legalidad posible". Asimismo apuntó que el plazo de 18 meses fijado para el proceso soberanista es "flexible".

Por otra parte, defendió que el juramento de su cargo fue "completamente legal" y lamentó que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no le haya llamado, lo que "dice muy poco a favor de su liderazgo político", opinó. Puigdemont anunció que ha llamado a los líderes de los grupos parlamentarios de la oposición para celebrar una ronda de contactos en los próximos días.

En cuanto al nuevo Govern, los diarios destacan la figura de Raül Romeva como primer consejero de Exteriores de la Generalitat. Se trata de un departamento de nueva creación. EL PAÍS habla de "toda una declaración de intenciones del nuevo Gobierno catalán, que quiere ampliar la internacionalización del proceso de independencia en la legislatura en la que prevé dar los pasos hacia la secesión".

Otro aspecto que subrayan los diarios es la designación del periodista Saül Gordillo como nuevo director de Catalunya Ràdio, que es socio de Puigdemont en su empresa de asesoría de empresas de comunicación. También destacan que dos empresas periodísticas del nuevo presidente de la Generalitat recibieron más de 400.000 euros en subvenciones del Gobierno catalán. Puigdemont aseguró en su entrevista que está "completamente limpio" y tildó de "falso e inmoral" acusarle. "Estoy preparado para que fabriquen cualquier cosa", dijo.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 16/ABC 26/LA VANGUARDIA 18,19/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 20,21/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rigau sigue de diputada para que Mas tenga la "protección" del TSJC(EL PAÍS 23/ABC 26)
  • La alcaldesa de Barcelona acusa al PSOE de estar fuera de "la realidad"(EL PAÍS 16)
  • Varoufakis y Colau llaman a crear una red europea antiausteridad(EL PAÍS 16)
  • Irán paga 700.000 euros anuales al "entramado de comunicación de Podemos" (ABC 24, 25) Irán pagó un documental a Podemos durante la campaña de las municipales (LA RAZÓN 18, 19)
  • El fiscal reabre el asesinato de Miguel Ángel Blanco(EL PAÍS 24/EL MUNDO 18/ABC 30/LA RAZÓN 22)
  • Sortu cree que su actividad ha sido "legítima" tras el acuerdo alcanzado con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en el que los miembros de la izquierda abertzale condenados por integración con ETA reconocen haber actuado de forma subordinada a la banda terrorista(ABC 31/LA RAZÓN 22)
  • El juez investiga los negocios del abogado Jorge Trías con los comisionistas del PP(EL MUNDO 18)
  • Sortu cree que el pacto con la fiscalía servirá para excarcelar a los presos etarras(EL PAÍS 24)
  • El fiscal archiva el caso sobre la contaminación radiactiva de Palomares(EL PAÍS 26)
  • Un grupo de trece sirios inician una huelga de hambre para pedir su salida de Melilla y solicitar su traslado a la Península(Agencias)

INTERNACIONAL

  • El EI asume el atentado de Yakarta, que ha causado la muerte de siete personas. Los terroristas imitan los atentados del 13-N en París(TODOS)Indonesia arresta tres personas por supuestos vínculos con el ataque (Agencias)
  • Seis muertos en un atentado en Turquía atribuido al PKK(EL PAÍS 7/ABC 34)
  • Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) llama en un vídeo a recuperar Ceuta y Melilla (Agencias)
  • La izquierda y los islamistas radicales boicotean la conmemoración oficial que hace cinco años derrocó la dictadura en Túnez(TODOS)
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy para presionar por el fin de los asedios en Siria. EEUU y Rusia respaldan la fecha del 25 de enero para iniciar las negociaciones sobre Siria (Agencias)
  • El FBI investiga como "acto terrorista" el ataque a un policía en Filadelfia el pasado 7 de enero (Agencias)
  • El secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter, atribuye a un "error de navegación" que diez marinos se perdieran en aguas territoriales de Irán antes de ser detenidos temporalmente por las autoridades de ese país (Agencias)
  • Jimmy Morales asume la Presidencia de Guatemala con la promesa de combatir la pobreza y la corrupción. El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ofrece a Morales trabajar juntos contra la corrupción y la emigración ilegal. El Rey Juan Carlos recibe a representantes de España en Guatemala, en su visita para asistir hoy a la investidura del nuevo jefe de Estado (Agencias)
  • Grecia arresta a tres españoles que auxiliaban a refugiados en el Egeo(EL PAÍS 26/ABC 36/EL PERIÓDICO 16)
  • Venezolanos en España quieren que la Fiscalía investigue a un espía chavista(ABC, 2, 32, 33)
  • EEUU y México inician conversaciones para la extradición de 'El Chapo' Guzmán (Agencias)
  • La OMS declara oficialmente terminada la epidemia de ébola(EL PAÍS 3)

OPINIÓN

EL GRAVE ERROR DE AYUDAR AL SEPARATISMO EN LAS INSTITUCIONES

La cesión de senadores a ERC y la antigua Convergència para que puedan tener grupo propio en el Senado fue justificado por los socialistas como un "gesto de cortesía", pero en realidad es "un guiño" a unas formaciones que "lo primero que harán será pedir la autodeterminación de Cataluña y la disolución de la propia institución". El desafío independentista "no deja sitio a la ambigüedad. El bloque constitucional debe mostrar firmeza ante el reto del independentismo". "En este contexto, el camino a seguir es el que mostró ayer Ciudadanos, que dedicó su primera iniciativa parlamentaria para reforzar políticamente al presidente en funciones, Mariano Rajoy, con el objetivo de dotarle de más fuerza en su labor de garantizar la unidad de España". "Parar el independentismo debe ser la prioridad de la política española en los próximos meses. Los grandes partidos nacionales tienen que estar a la altura de la circunstancias y anteponer el bien del país a los intereses particulares de sus líderes. No se puede gobernar a cualquier precio". El escenario surgido en Cataluña tras la formación del nuevo Govern "requiere la unidad de los partidos que defienden la Constitución".

EL MUNDO 5. Editorial

EL PSOE, AL AUXILIO DE LOS SEPARATISTAS

La cesión del grupo socialista del Senado de cuatro de sus escaños para que ERC y Democràcia i Llibertat puedan constituir grupo propio "pudo considerarse en otro momento como un gesto de cortesía parlamentaria y no tener más trascendencia. Pero los tiempos políticos no están para ingenuidades, sobre todo cuando el PSOE se ha mantenido tajante en impedir que las formaciones asociadas a Podemos puedan constituir grupos propios en el Congreso". "El gesto socialista en el Senado no tiene nada de cortés y sí mucho de táctico. Se parece como una fotocopia al 'cinturón sanitario' que le montó el PSOE al PP en 2004. "Quizá Pedro Sánchez esté haciendo favores para cobrárselos como apoyo directo o abstención, ante una investidura fallida de Rajoy". Pero facilitar la constitución de grupos "a dos formaciones que promueven la ruptura de España, la vulneración de la Constitución, la usurpación de la soberanía nacional y la desigualdad entre españoles es una decisión que desmiente a los socialistas que tanto hablan de la unidad de España como línea roja". "A la primera de cambio, el PSOE se ha retratado".

ABC 4. Editorial

EL PSOE DEBE APOYAR UN ACUERDO EN LAS CORTES POR LA UNIDAD DE ESPAÑA

"La formación del Congreso supone que el máximo garante del Estado de Derecho está en activo, que no hay posibilidades de que se altere el orden constitucional y que los que soñaban con un vacío de poder deberán aceptar que era sólo un deseo mezquino e imposible". Tras el espectáculo montado por Podemos en la constitución del nuevo Congreso, ha llegado la hora de "hacer política de verdad". Las negociaciones para formar gobierno están abiertas. Por otro lado, la iniciativa de ciudadanos de presentar una proposición no de ley por la unidad de España "es oportuna". Una propuesta que "quiere forzar la posición del PSOE que, aunque se manifiesta inequívoca a favor de la unidad territorial de España, mira con su ojo izquierdo posibles acuerdos con Pablo Iglesias".

LA RAZÓN 3. Editorial

Gramsci en San Jerónimo (EL PAÍS 20. José María Lasalle) "El miércoles España retrocedió muchas décadas". "Las reglas de juego son parte sustantiva de nuestra civilización jurídica. Y la fórmula de acatar la Constitución no es algo accesorio ni un capricho formalista".

Sánchez y Rivera se entienden (EL MUNDO 11. Casimiro García-Abadillo) "Ni a Sánchez ni a Rivera les interesa que haya nuevas elecciones. Harán todo lo posible para evitarlas y esa coincidencia en lo que desean les hará buscar sinergias donde ahora sólo ven obstáculos".

Desprecio a la democracia (EL MUNDO 4. Federico Jiménez Losantos) "Ante el golpismo de la Cataluña corrupta y carlistona, España ofrece el penoso espectáculo de un poder idiotizado que dice que hará lo que nunca hace y una oposición que es a la política lo que Chikilicuatre a Eurovisión".

Viva la gente (ABC 12. David Gistau) "El populismo trae regresión con coartada ideológica. Nos hace retroceder a un grado evolutivo, superado en España".

Videolegislatura (ABC 13. Ignacio Camacho) "Tal vez el mejor símbolo de esta legislatura de peterpanismo impostado sea el bebé que la diputada Bescansa acunaba y amamantaba en su escaño".

PODEMOS NO SE APLICA SUS LECCIONES ÉTICAS

El hecho de que "Irán sea el origen del dinero con el que se financia el conglomerado empresarial al que aparece vinculado Iglesias como presentador y director de una cadena impulsada en su día por Ahmadineyah", unido al "complejo y opaco entramado de sociedades y países que ha detectado la Policía para hacer llegar el dinero a España sorteando los controles anticorrupción" aporta "indicios preocupantes". "No hay prueba ni acusación formal de que Iglesias sea un corrupto. Pero sí empiezan a aflorar serios indicios de que la financiación de Podemos, y la personal de su líder, no son precisamente traslúcidas. Hay sombras que merecen la investigación policial y, en su caso, la judicial. Iglesias tiene mucho que explicar y no lo hace". "Dar lecciones de una ética pública que no se cultiva en privado tiene sus peligros, especialmente si se convierten en el eje de un programa basado en el hartazgo de las corruptelas de la política tradicional".

ABC 4. Editorial

Podemos tiene que dar explicaciones (LA RAZÓN 3. Suelto) "Iglesias debe rendir cuentas ante la opinión pública y hacer gala de la transparencia que tanto exige al resto".

LAS TAREAS DEL NUEVO GOVERN

"Lo que vaya a ocurrir en los próximos meses depende de dos cosas: de la modulación que el Ejecutivo catalán haga de los pasos rupturistas, que puede retrasar el choque con el muro legal español y la consiguiente exposición de funcionarios y otras personas a penas de inhabilitación, e incluso a la suspensión del autogobierno; y de lo que ocurra en los próximos dos meses con la formación del Gobierno español". "Nuevos protagonistas a uno y otro lado pueden ayudar a que las cosas se vean de otra manera, con menos ideas preconcebidas. Si una nueva mayoría se forma en Madrid, los plazos establecidos en Barcelona para la imaginaria desconexión pueden ser más lentos. Para ello, seguramente habrá que pensar también en Catalunya en la búsqueda de mayorías adecuadas a objetivos más realistas e inclusivos".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Junqueras tiene que acabar con los impagos (EL ECONOMISTA 5. Suelto) "La prioridad de Junqueras y del conjunto de su Ejecutivo debe ser la atención a sus ciudadanos, en lugar de convertirlos en rehenes del proceso de 'desconexión de España'", que tantos recursos ha devorado ya".

Petición de cárcel para Rato por las tarjetas 'black'

"Rato, Blesa y los demás imputados están acusados de administración desleal y apropiación indebida. Pero, independientemente de lo que se dilucide en el juicio, el caso abochorna porque representantes de todos los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales y sociales que formaron parte de Caja Madrid y Bankia -su entidad sucesora- administraron el dinero público en su propio beneficio y sin escrúpulo". "De este escándalo sólo cabe felicitarse porque el hecho de que se destapara probablemente sirva para que algo así no se repita jamás".

EL MUNDO 5. Editorial

EL CASO RENAULT

"Francia sufre el efecto contagio del escándalo Volkswagen". "En el sector del automóvil francés, y en el europeo en su conjunto, hay inquietud por la actitud de los gobiernos de querer poner coto a las emisiones de los automóviles, en el marco de la lucha contra el cambio climático y de la contaminación medioambiental". Habrá que conocer el detalle de los resultados de las investigaciones realizadas por la comisión técnica creada por el Gobierno francés, tanto sobre Renault como sobre el resto de los fabricantes automovilísticos, para sacar las conclusiones pertinentes. "Los vehículos con motores diésel ocupan buena parte del mercado europeo y su cuestionamiento crearía un problema de enorme dimensión para la industria automovilística".

LA VANGUARDIA 22

Sospechas sobre un sector clave

"El fantasma del escándalo Volkswagen (VW) volvió ayer a despertarse en Europa, en este caso, motivado por una automovilística francesa: Renault". "Conviene disipar cuanto antes toda desconfianza hacia un sector fundamental de la economía europea, sobre todo en un momento en que esta última aún lucha por superar el estancamiento, inmersa en un contexto internacional difícil".

EL ECONOMISTA 5. Editorial

Y ADEMÁS….

  • Otegi y los demás (EL PAÍS 12. Editorial) La imagen de Otegi saldrá reforzada "si es capaz de hacer lo que otras veces ha amagado y ahora han hecho por una vía algo complicada los 35 dirigentes juzgados estas últimas semanas: reconocer el mal causado, pedir perdón a las víctimas y admitir que no había causa alguna que justificase tantos asesinatos que su partido avaló".
  • Un nuevo tiempo para los presos de ETA (EL PAÍS 24)
  • Kantauri y el asesinato de Blanco (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un drama que se acerca a su final".
  • Urge mejorar la educación vial (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Objetivo, sostener el crecimiento (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Más allá del temor, existen señales de cierto parón que deben ser combatidas superando la crisis política".
  • Las bolsas empiezan a mostrar visos de rebote (EL ECONOMISTA 5. Suelto) "Con todo, en las condiciones actuales de extrema volatilidad, aún son necesarias más confirmaciones para decretar el fin de las caídas y la solidez del posible rebote".
  • ImaginBank abre el camino al futuro (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Una muestra de realismo estratégico".
  • Terror global (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Indonesia fue ayer blanco del terror yihadista. "La seguridad total no existe en nuestra era. Y el fanatismo con el que los terroristas participan en atentados suicidas no hace sino reducirla". La "coordinación entre los muchos países amenazados" se hace necesaria, así como extremar ¡los mecanismos de control policial sobre los que van y vienen de Siria o Iraq y sobre las redes yihadistas establecidas en los respectivos países".
  • Preocupación por Polonia (EL PAÍS 12. Editorial) "Polonia es una gran nación europea indispensable en el proyecto común; sus gobernantes tienen que estar a la altura".
  • Castigo al Madrid y al Atlético por fichar a menores (EL MUNDO 5. Editorial) "Ni Real Madrid ni Atlético deben ahora despeñarse por el camino de la demagogia que exhibió el Barça". Se trata de respetar la libertad de mercado, "sin incurrir en irregularidades en la contratación de menores".

ECONOMÍA

EL FISCAL PIDE CUATRO Y MEDIO DE CÁRCEL PARA RATO Y SEIS PARA BLESA POR LAS TARJETAS 'BLACK'

La Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de prisión para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y cuatro años y medio para su sucesor en el cargo, Rodrigo Rato, por el escándalo de las tarjetas opacas. El fiscal les acusa de un delito continuado de apropiación indebida y les reclama indemnizaciones equivalentes al gasto de las tarjetas que tuvo lugar bajo la presidencia de cada uno: 9,34 millones y 2,69 millones, respectivamente. Para el resto de los 64 usuarios de las tarjetas, el Ministerio Público solicita penas de prisión que van desde uno hasta los cuatro años, según el importe del gasto que realizó cada acusado y dependiendo de si se aplica el atenuante de reparación de daño al haber devuelto las cantidades gastadas. Además de apropiación indebida, Bankia les acusa también de administración desleal, al igual que el FROB, y reduce las penas a cuatro años y nueve meses de prisión para Blesa y tres para Rato.

El escrito de la fiscalía explica que con la entrega de estas tarjetas opacas que escapaban a cualquier control de la entidad se consagró durante la presidencia de Blesa "una suerte de sistema retributivo que carecía de todo amparo legal, previsión estatutaria, soporte en los correspondientes contratos mercantiles o de trabajo o respaldo en acuerdos formalizados o decisiones adoptadas por los órganos de administración de Caja Madrid". Según el fiscal, Blesa encargó al exdirector general de Caja Madrid Ildelfonso Sánchez Barcoj la gestión de las tarjetas, y éste dio las indicaciones necesarias para "la emisión y cancelación de las mismas y sus eventuales modificaciones de sus límites, sorteando así al órgano competente".

Apunta el fiscal que Blesa autorizó la entrega de tarjetas "para gastos de libre disposición, incluidos los ajenos a la representación de la entidad", que fueron emitidas "al margen del circuito ordinario" de la entidad. Con respecto a los controles de la entidad, explica que "con el propósito de ocultar la verdadera naturaleza y finalidad de la emisión, Caja Madrid nunca practicó la correspondiente retención fiscal" y las incluyó en la contabilidad "indebidamente".

Las acusaciones particulares, encabezadas por UPyD, pidieron la máxima pena posible, 10 años de prisión, para Blesa, Rato y Barcoj por supuestos delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal, y seis años para el resto de los acusados.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 1, 58/EL PERIÓDICO 1, 26/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1, 22/EL ECONOMISTA 1, 16

RENAULT SE DESPLOMA EN BOLSA POR EL TEMOR DE LOS INVERSORES A OTRO ESCÁNDALO DE EMISIONES

El grupo automovilístico Renault sufrió ayer un desplome en la Bolsa de París por el temor de los inversores a un nuevo escándalo similar al de Volkswagen tras conocerse la noticia de que, según el sindicato CGT, inspectores del Gobierno habían registrado las instalaciones de la firma para revisar los programas digitales de medición de emisiones de los vehículos. Las acciones de la compañía llegaron a desplomarse un 20% durante parte de la sesión, cerrando con una caída del 10,28%. En su caída arrastró a Peugeot, que cedió más de un 5%.

El sindicato apuntó que los agentes de la Dirección General de Competencia, Consumo y Contra el Fraude investigaron a Renault el pasado jueves "con el objetivo de encontrar información delicada". Los aspectos sobre los que habían hecho hincapié lo agentes fueron los de "homologación y puesta a punto del motor", según apuntó el sindicato.

Los responsables de Renault dijeron que las pesquisas llevadas a cabo por el Gobierno se encuadran dentro del plan de acción de diseñó el Ministerio de Medio Ambiente para luchar contra el fraude tras conocerse el caso Volkswagen. Rechazaron el término "investigación" y desvelaron que las pruebas "no detectaron ningún software introducido de forma deliberada que haya permitido trocar motores".

La ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, explicó que las comprobaciones demostraron que Renault no instaló ningún dispositivo o software con el fin de manipular el nivel de las emisiones contaminantes, por lo que no ha cometido fraude. "Los accionistas y los trabajadores pueden estar tranquilos", aseguró. Sin embargo, Royal dijo que las pruebas detectaron "excesos" en los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de óxidos de nitrógeno (NOX) de Renault y de otras dos marcas extranjeras.

EL PAÍS 1, 41/EL MUNDO 1, 35/ABC 2, 41/LA VANGUARDIA 1, 57/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 1, 7

De Guindos no ve "demasiada preocupación" en Draghi y la Comisión tras las elecciones

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró ayer que ha explicado a sus socios del euro, al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, los diferentes escenarios que se abren tras las elecciones celebradas en el país, y dijo que no percibió en ellos "demasiada preocupación". "Les expliqué cuál era el resultado de las elecciones, cuál es el procedimiento que quedaba y hablamos de las diferentes alternativas", dijo. De Guindos apuntó que en el Eurogrupo "no se va a tratar nada sobre España", y que nadie le había preguntado sobre el presupuesto español para 2016.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, mostró ayer su confianza en que los políticos españoles tomarán decisiones "sabias" tras las elecciones. "No nos corresponde interferir en el proceso de construcción de coaliciones y elecciones, así que simplemente vamos a esperar al resultado del proceso político doméstico", dijo.

En una entrevista concedida a EL PAÍS, Dombrovskis señala que el próximo Gobierno español "está obligado a cumplir las metas de déficit" acordadas con el Ejecutivo comunitario, y rechaza renegociar los objetivos fiscales para dar más tiempo a España.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 58/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Caixabank crea un banco sólo on line para captar 500.000 clientes (Todos)
  • El consenso de Funcas rebaja la previsión de inflación por la caída del petróleo (CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28)
  • La confianza empresarial cae un 1,3% tras once trimestres seguidos al alza (EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 60/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 28)
  • Alierta cree que las empresas españolas deben aumentar su tamaño y que la digitalización es "clave" para el desarrollo (Agencias)
  • Abengoa confía en parte de los bonistas para lograr más liquidez de urgencia (CINCO DÍAS 7) Benjumea se quedará con sólo el 3% de Abengoa tras la reestructuración (EL ECONOMISTA 9)
  • La subasta eólica se cierra sin la entrada de las grandes eléctricas (EL PAÍS 43/EL MUNDO 33/EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 5)
  • Descalabro de las acciones de Fíat tras una denuncia por falsear sus ventas (EL PAÍS 41/EL MUNDO 41/EL ECONOMISTA 8)
  • IAG y LATAM llegan a un acuerdo comercial para operar vuelos entre Europa y Suramérica (Agencias)
  • El acuerdo comercial EU-EEUU elevará el PIB español un 0,74% cada año (EL ECONOMISTA 27)
  • La UE respalda las demandas particulares sobre cláusulas suelo (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 17)
  • El BCE estudió elevar aún más los estímulos monetarios (EL PAÍS 43)
  • Grecia acepta al FMI en el tercer rescate (EL PAÍS 42)
  • El consumo impulsa la economía alemana, que creció un 1,5% (EL PAÍS 44/EL ECONOMISTA 29)
  • El Ibex 35 se deja un 1,64% y cierra en los 8.787,70 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo finaliza en los 121 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street cierra con fuertes ganancias. El Dow Jones sube un 1,41% y cierra en los 16.379,05 puntos; el S&P suma un 1,67% hasta los 1.921,83 puntos y el tecnológico Nasdaq cierra en los 4.615 puntos tras subir un 1,97% (Agencias)
  • El petróleo Texas sube un 2,36% y cierra en los 31,20 dólares el barril. El Brent finaliza en los 31,02 dólares tras subir un 2,34% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*