Resumen diario de la prensa nacional (viernes 15 diciembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

21-D: ELECCIONES EN CATALUÑA

CIUDADANOS Y ERC SE DISPUTAN LA VICTORIA ELECTORAL, SEGÚN LOS SONDEOS

Los diarios publican hoy, a una semana de las elecciones en Cataluña, varias encuestas sobre resultados, intención de voto y otras cuestiones relacionadas con el 21-D. Con diferentes matices, los sondeos coinciden en una pugna muy igualada entre Ciudadanos y ERC, así como una ajustada disputa entre dos bloques: independentistas (ERC, JxCat, CUP) y constitucionalistas (Ciudadanos, PSC, PP).

La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS otorga la victoria a Ciudadanos, con dos puntos de ventaja sobre ERC, y refleja que la "mayoría alternativa" de Ciudadanos-PSC-PP gana en votos (44,9%) y casi iguala en escaños (60-62) a los independentistas (63), que perderían casi nueve escaños en relación a los resultados de 2015, y obtendrían el 43,8% de los votos. Los comunes obtendrían 11 escaños y podrían ser la llave para la gobernabilidad. El sondeo augura un nivel récord de participación, entre el 81% y el 82%. "El bloque de la Constitución acaricia el triunfo en Cataluña", titula en portada el diario. El porcentaje estimado de votos/escaños sería: Ciudadanos (25,2%/35-36), ERC (23,1%/33), J x Cat (14,3%/22), PSC (14,3%/20), CeC-Podem (9,3%/11), CUP (6,4%/8), PP (5,4%/5-6).

También el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO da a Ciudadanos la victoria en votos, con el 22,8%, pero con menos escaños que ERC, que con el 22,5% de los votos obtendría 34 escaños, frente a entre 31 y 33 que obtendría Cs. "Arrimadas acaricia la victoria y amenaza la mayoría separatista", dice el titular de portada. El diario subraya que el partido de Colau, con el 7,7% de los votos y entre 9 y 10 escaños, "puede tener la llave del futuro de Cataluña pese a perder apoyo". Esta encuesta adjudica a JxCat el 16,6% de los votos y entre 23 y 26 escaños y a la CUP el 6,4% de los votos (7-9 escaños). Al PSC le otorga el 15,4%, (19-20 escaños) y al PP el 5,8% (7-8 escaños).

La encuesta de GAD3 para ABC avanza, según la portada del diario, que "Arrimadas ganaría las elecciones en votos y escaños" y que el bloque constitucionalista se sitúa a cinco diputados de la mayoría absoluta. Así, Ciudadanos obtendría el 23,2% de los votos y 31-32 escaños; PSC 16,3% votos y 22-23 escaños y PP un 6,2% y 7-8 escaños. Por el bloque independentista, ERC obtendría el 20,3% de los votos y 29-31 escaños, casi los mismos que el sondeo atribuye a JxCat, con el 19,5% de los votos. La CUP obtendría un 5,6% de votos y 6 escaños. CeC-Podem sacaría un 7,5% de los votos y 8 escaños. Según esta encuesta "solo tres de cada diez prefieren una coalición independentista" y 6 de cada 10 rechazan la vía unilateral. Por otro lado, el 70% "quiere que el más votado sea presidente" y más de la mitad no apoya la huida de Puigdemont.

EL PERIÓDICO destaca en su portada, en base a un sondeo de Gesop: "Esquerra se despega y Puigdemont pierde fuelle". El diario subraya que el soberanismo baja 2,2 puntos respecto de 2015, pero acaricia la mayoría absoluta. La previsión de escaños de esta encuesta es de 34-35 para ERC, 26-27 para JxCat y 6-7 para la CUP, por el lado soberanista. Y 27-28 para Ciudadanos, 23-24 para el PSC y 6-7 para el PP, con 10-11 para CeC-Podem. También este sondeo destaca la alta participación, que augura récord, y que rozará el 80%.

LA RAZÓN titula: "Un Parlament ingobernable". Según la encuesta de NC Report, ningún bloque suma los 68 escaños de la mayoría y los Comunes serían el árbitro. Los independentista perderían dos escaños, ERC se impondría a JxCat y Cs se consolida como segunda fuerza con diez diputados más que el PSC., El reparto votos/escaños quedaría así: ERC (22,4%/34), Cs (21,8%/31), JxCat (16,1%/25), PSC (15,9%/21), CeC-Podem (7,6%/9), PP (7,3%/8), CUP (5,8%/7). "Dos Cataluñas y Colau de árbitro", titula en páginas interiores.

20 MINUTOS habla de "ajustado duelo de ERC y Ciudadanos por la victoria" y otorga un empate técnico entre ambas formaciones: 24,6% para ERC y 24,8% para Ciudadanos. Según el sondeo de Henneo, el bloque secesionista podría gobernar únicamente con la abstención de los comunes. El bloque Cs-PSC-PP tampoco lograría la mayoría.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,16-19/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 1,2

PUIGDEMONT PIDE EL VOTO NO INDEPENDENTISTA PARA EVITAR UN "155 PREMIUM"

El cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, volvió a intervenir ayer a través de videoconferencia desde Bélgica en el acto electoral de esta formación celebrado en Tarrasa, en el que también participó el exconseller Josep Rull. El expresident pidió el voto de los no independentistas que quieren "un país mejor" ante "la amenaza grave al progreso colectivo" que supondría un Govern de Ciudadanos, PSC y PP que, según dijo, aplicaría un "155 Premium, extra large". Por su parte, Rull reclamó un apoyo "muy sólido" en las urnas para investir de nuevo a Puigdemont como presidente de la Generalitat y así hacer que sea "muy difícil" que le detengan cuando regrese de Bélgica.

En este sentido, LA VANGUARDIA titula en portada: "El independentismo, pendiente de si regresa Puigdemont". El diario indica que JxCat "especula con un retorno del expresident desde Bruselas antes del 21-D". Por el contrario, LA RAZÓN asegura que "Puigdemont descarta volver para forzar su detención en campaña" y que sólo se plantea regresar si su partido gana en escaños a ERC y puede ser presidente.

Paralelamente, ayer la justicia belga archivó la causa abierta contra Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, según informó la fiscalía de Bruselas en un comunicado que pone fin al proceso de extradición tras la retirada de la euroorden por parte del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 1,12,13,15/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

ERC anuncia que cerrará la campaña en Estremera

ERC anunció ayer que dará su mitin final de campaña el próximo martes junto a la cárcel de Estremera, donde permanece en prisión preventiva su cabeza de lista, Oriol Junqueras que, previsiblemente, no tendrá ningún permiso especial para hacer campaña fuera de la prisión.

Ayer el juez el Tribunal Supremo Pablo Llarena rechazó las peticiones planteadas por el líder de ANC, Jordi Sánchez, y denegó su salida de prisión para participar en la campaña electoral, así como el permiso para conceder entrevistas en la cárcel. Sànchez fue el único que solicitó un permiso especial por este motivo, pero, según indican los diarios, el criterio alegado por el juez - que su prisión provisional se basa en evitar movilizaciones públicas derivadas de sus intervenciones - es aplicable al resto de encarcelados por rebelión: Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Cuixart.

Ayer la número dos de ERC, Marta Rovira, descartó cualquier pacto postelectoral con el PSC de Miquel Iceta. "Los socialistas con los que nos queremos entender están en nuestra lista", dijo, y pidió a "todos los socialistas del país" y a "todos los que se sintieron expulsados de España el 1 de octubre" que voten a los republicanos. Por otra parte, se mostró convencida de que ERC y Junts per Catalunya encontrarán la forma de entenderse porque comparten "objetivos nobles" para que Cataluña "avance".

EL MUNDO 1,10/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,14,15,22/EL PERIÓDICO 6,12/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

ICETA DEFIENDE LOS INDULTOS PARA LOS SECESIONISTAS, PESE A LAS CRÍTICAS

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, se reafirmó ayer en su petición de indultos para los dirigentes soberanistas si son condenados, pese a las críticas recibidas incluso desde las propias filas socialistas, según reflejan los diarios. "Hay quien me critica por pedir el indulto, pero alguien en Cataluña debe pensar en cómo coseremos las heridas. Y no me importa pagar un precio por pensar en escenarios de reconciliación", declaró. En una entrevista que publica hoy ABC,Iceta declara: "Es muy fuerte ver a Junqueras en prisión y a Puigdemont en la ópera".

Ayer la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, consideró que la declaración de Iceta "es una propuesta que se hace en campaña electoral y no hay que verla de otra manera" y subrayó que no hay que mezclar política y tribunales. "Los políticos hacen unas propuestas y los jueces lo que tienen que hacer es aplicar la ley", reiteró. Según ABC, "Ferraz intenta disimular su enfado con el plan de indultos de Iceta". El diario refleja que "Page y Lambán arremeten contra el líder del PSC y Díaz guarda silencio". EL MUNDO titula: "El PSOE apoya a los jueces tras los 'indultos' de Iceta". Para EL PERIÓDICO, "el PSOE diluye la propuesta del PSC".

EL PAÍS refleja que "los partidos cargan contra Iceta". La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tildó la propuesta de indultos del líder socialista catalán de "ocurrencia" y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordó que el Gobierno concede "muy pocos" indultos y "ninguno de ellos cuando las personas condenadas tienen condición de políticos". El candidato del PP de Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, consideró que Iceta "pone en riesgo" la posibilidad de formar un gobierno constitucionalista en Cataluña con su defensa del indulto. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera afirmó: "Los políticos no debemos prometer perdones a otros políticos por pactos políticos".

El exconseller y candidato de Junts per Catalunya Josep Rull, que afronta un proceso judicial, tildó la idea de Iceta de "exótica" y "paternalista" y consideró que perjudica a todos los acusados. "Nos señala como culpables. Y somos inocentes", se defendió. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, afeó a Iceta su falta de "solidaridad" con los presos. A juicio de la número dos de ERC, Marta Rovira, Iceta "se ha hecho un lío" con una propuesta que el PSOE nunca avalará.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 2,20-22/LA VANGUARDIA 12,13,18/EL PERIÓDICO 1,8/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

Arrimadas: "Apoyaré a Iceta si gana y espero que él haga lo mismo"

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, asegura en una entrevista que publica EL ECONOMISTA: "Si Iceta es el más votado, le apoyaré para que gobierne, y espero que él haga lo mismo". Sobre posibles pactos postelectorales, afirma: "No voy a repartir sillas, veremos qué Gobierno se puede configurar".

Arrimadas participó ayer en un acto con mujeres en la Universitat de Barcelona, donde proclamó que "la nueva etapa en Cataluña tendrá rostro de mujer" y aseguró que Ciudadanos garantiza "convivencia" frente a "insultos y ataques".

EL ECONOMISTA 1,22,23/ LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 14/AGENCIAS

Sáenz de Santamaría garantiza que las elecciones se celebrarán con absoluta limpieza

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asistió ayer a la reunión de la Comisión de Fondos Reservados del Congreso. A su salida, garantizó que las elecciones catalanas se celebrarán con "absoluta limpieza", y añadió: "así se va a hacer siempre". Asimismo, apuntó que el Gobierno está haciendo un trabajo "muy intenso" para anticiparse a los problemas. "Hemos aprendido de lo que está ocurriendo y de lo que hemos vivido", dijo. El Gobierno ha puesto en marcha un plan de trabajo para garantizar que nada altere la normalidad del proceso electoral. Mientras, el director del Centro de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN; Janis Sarts, dijo en la Comisión del Congreso que el objetivo de las campañas de desinformación no es obtener un resultado concreto, sino "socavar la confianza en los resultados".

EL PAÍS 1, 17, 18/ABC 24/EL ECONOMISTA 26

En otro orden de cosas, la Policía Nacional evitó el pasado 26 de octubre que los Mossos quemasen documentos en los que consta que la policía autonómica realizó labores de espionaje político para los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont, además de seguimientos a políticos, como es el caso del líder del PPC, Xavier García Albiol, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

EL MUNDO 1, 8/EL PERIÓDICO 6, 7/LA RAZÓN 18

Y además…

  • Xavier García Albiol: "Si gana ERC es que hay un problema de fanatismo" (EL PERIÓDICO 1,10. Entrevista)"Hemos de ser capaces de formar un gobierno que rebaje tensiones (20 MINUTOS 6. Entrevista)
  • Xavier Domènech: "Un Gobierno con ERC y el PSC es viable en la medida en que ninguno nos veta"(EL PAÍS 19. Entrevista) "A los independentistas solo les une la confusión"(20 MINUTOS 4. Entrevista)
  • La Guardia Civil busca gastos del referéndum en Unipost(TODOS)
  • Apoderados de toda España podrán fiscalizar el 21-D (EL PAÍS 21)
  • La división en dos bloques protagoniza el debate de la Cadena Ser (EL PAÍS 20)
  • Solo el 21% de los catalanes quiere seguir con el 'procés' (EL PAÍS 15)
  • España es un "estado plurinacional" en los libros escolares catalanes(ABC 2,52,53)

--oOo--

CHAVES Y GRIÑÁN DICEN QUE DESCONOCÍAN LAS IRREGULARIDADES EN LAS AYUDAS DE LOS ERE

Las defensas de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán insistieron ayer, durante las lecturas de sus escritos ante el tribunal que juzga el caso de los ERE, en que éstos desconocían las posibles irregularidades en las ayudas ya que la Intervención General no les alertó, por lo que pidiero su absolución. En el escrito de defensa, Chaves dice que "desconocía los procedimientos concretos por los que se canalizaban las ayudas" al no ser ésta su función como residente. Griñán defiendió que "todas las actuaciones del Consejo de Gobierno" al respecto de estas ayudas se hicieron con los correspondientes "informes favorables" y las modificaciones presupuestarias para pagarlas las aprobó el Parlamento. Asimismo, recuerda que en 2015 el Tribunal Supremo dijo que no se había acreditado que supiera que los fondos estaban destinados al lucro ilícito de terceras personas y desde entonces "no se ha acreditado que conociera el presunto uso irregular".

Por su parte, la juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE, dijo que le genera una "incertidumbre fea" la sentencia que pueda dictar la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia andaluz. En una conferencia en Valencia, Alaya defendió la "exhaustiva" instrucción del caso, pero advirtió sobre la politización de la justicia en general y en este caso en particular.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 16/ABC 28/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 25

DETENIDO EL HOMBRE QUE AYER ASESINÓ A TRES PERSONAS, DOS DE ELLAS GUARDIAS CIVILES, EN TERUEL

Las fuerzas de seguridad detuvieron a primera hora de la mañana al presunto autor del asesinato de tres personas, dos de ellas guardias civiles, durante un tiroteo registrado ayer en Albalate del Arzobispo, Teruel. El asesino fue detenido en una zona comprendida entre Teruel y Castellón, según informaron la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil, que desvelaron que se trata de un hombre de nacionalidad extranjera. La Guardia Civil había desplegado un importante dispositivo de búsqueda después de que el autor de los disparos huyese en un vehículo tras robar las armas de los agentes. El detenido podría ser la misma persona que el pasado 5 de diciembre tiroteo a dos ciudadanos en una masía situada también en Albalate del Arzobispo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó su pésame a los familiares de los fallecidos y a los compañeros de los agentes. A las muestras de pésame también se sumó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

AGENCIAS/EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 20/ABC 2, 26, 27/EL PERIÓDICO 41/LA RAZÓN 1, 44/20 MINUTOS 1, 8

EL REPARTO DE LOS REFUGIADOS DIVIDE A LOS VEINTISIETE

Los líderes de la UE evidenciaron ayer sus diferencias entre quienes piden eliminar en el futuro las cuotas obligatorias para reubicar refugiados y quienes apuestan por mantener la solidaridad entre países. En el debate, que según fuentes comunitarias fue "franco y sobrio", los Veintisiete mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo para la reforma del sistema de asilo de aquí a junio de 2018.

Previamente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había cuestionado el mantenimiento de las cuotas obligatorias, sistema que "no ha hecho nada para reducir el número de inmigrantes ilegales que llegan a Europa". A su llegada a la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, reclamó solidaridad entre los países de la UE en materia migratoria, al igual que lo hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, quien pidió que no se cayese en un "bloqueo excesivo".

Por el contrario, Hungría, Eslovaquia, Chequia y Polonia dijeron alinearse con la propuesta de Tusk tras la reunión que mantuvieron con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ante el resto de los líderes que la mejor política ante la inmigración ilegal y los refugiados es seguir avanzando en la cooperación con los países de los que parten y los que atraviesan, según informaron fuentes españolas.

La salida de Reino Unido de la UE estará en la agenda de hoy y se espera que los líderes europeos den luz verde al comienzo de la segunda fase de las negociaciones. La primera ministra británica, Theresa May, dijo sentirse "decepcionada" después de que la Cámara de los Comunes aprobara someter el futuro acuerdo del Brexit a una votación en el Parlamento.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 36, 37/ABC 34, 35, 36/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cospedal urge a los partidos a una implicación global en seguridad y defensa (Agencias)
  • Julio Rodríguez, nuevo secretario general de Podemos en Madrid tras imponerse en las primarias (Agencias)
    • Oriol Pujol se sentará en el banquillo por el caso de las ITV (EL MUNDO 16/EL PERIÓDICO 28/EL ECONOMISTA 24)
    • El juez ordena el ingreso en prisión de Rodrigo Lanza por asesinato con motivación ideológica. La autopsia revela que Lanza pateó la cara de su víctima ya moribunda (Todos)
    • La Reina elogia en Senegal a "las mujeres que aman a su país"(ABC 32/LA VANGUARDIA 7 Vivir)
  • Oriol Pujol se sentará en el banquillo por el caso de las ITV (EL MUNDO 16/EL PERIÓDICO 28/EL ECONOMISTA 24)
  • El juez ordena el ingreso en prisión de Rodrigo Lanza por asesinato con motivación ideológica. La autopsia revela que Lanza pateó la cara de su víctima ya moribunda (Todos)
  • La Reina elogia en Senegal a "las mujeres que aman a su país" (ABC 32/LA VANGUARDIA 7 Vivir)

INTERNACIONAL

  • Japón impone nuevas sanciones unilaterales sobre Corea del Norte(Agencias) Trump y Putin hablan por teléfono sobre Corea del Norte(Agencias)
  • Putin concurrirá a las elecciones como candidato independiente (Todos)
  • Dos personas mueren en sendos ataques con cuchillos en Maastricht. La Policía descarta una motivación terrorista (Agencias)
  • Polonia cree que la Comisión Europea pondrá en marcha el miércoles el proceso para retirarle el voto de las decisiones de los Veintiocho(Agencias)
  • Dos familiares de Maduro se enfrentan a una sentencia en EEUU por tráfico de drogas (EL MUNDO 39/ABC 2, 38)
  • EEUU elimina la neutralidad de la Red y abre la puerta a un Internet de varias velocidades (EL PAÍS 5)
  • El mediador de la ONU para Siria y la oposición acusan al Gobierno de obstaculizar el diálogo (Agencias)
  • Médicos sin Fronteras denuncia el asesinato de 6.700 rohingyas (Todos)
  • Mueren cuatro menores al chocar un tren y un autobús en Perpiñán (ABC 37/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 1, 24, 25)

OPINIÓN

UNA INAMOVIBLE POLARIZACIÓN

"A seis días de las autonómicas catalanas, la contienda electoral parece sumergida en una atonía frustrante". "Porque nos encamina hacia un 21-D que puede decepcionar a todos aquellos ciudadanos que confiaron en que los comicios podrían revertir la hegemonía independentista". "Ni la estafa de un plan fracasado en sus promesas pero de consecuencias legales para la convivencia y la economía, ni la cárcel justificada por la gravedad de los delitos imputados a los líderes del golpe, ni siquiera la ópera bufa de Puigdemont y sus corifeos en Bélgica, nada ha roto la foto fija de dos bloques casi simétricos que parecen abocar a Cataluña al bloqueo político". "Así lo acredita la encuesta de Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO". "Ciudadanos registraría una notable subida. Sería la lista más votada. Sin embargo, la sobrerrepresentación electoral del nacionalismo en Lleida y Girona permitiría a ERC obtener una mayor representación que la formación naranja". "El frente separatista rondaría la mayoría absoluta, mientras el bloque formado por Ciudadanos PSC y PP se quedarían en una 44% de los votos. Domènech está llamado a disponer de la llave de la gobernabilidad. Es la pétrea polarización del mapa político lo que lleva a Miquel Iceta a agrietar el bloque constitucional. El líder del PSC cultiva un perfil transversal, capaz de sumar los apoyos suficientes para ser investido president aun siendo la cuarta fuerza. De ahí que ayer volviera a pedir indultos por el 1-O. Con sus arriesgados giros de cadera, Iceta pretende arañar votos en la base del nacionalismo moderado, pero traiciona su responsabilidad institucional.

EL MUNDO 3. Editorial

UNA OPORTUNIDAD PARA EL CONSTITUCIONALISMO

"Según la encuesta de GAD3 que hoy publicamos, Ciudadanos ganaría las elecciones autonómicas tanto en votos como en escaños. Se confirma así la tendencia constatada en otros sondeos que señalan al partido naranja como el gran beneficiario del aumento de la participación, que se situaría en un histórico 82%". "También los socialistas mejoran notablemente sus registros en comparación con las elecciones de septiembre de 2015". "En conjunto, los partidos constitucionalistas llegarían al 45,7%, sumando el 6,2% del PP, que perdería más de dos puntos de apoyo". "El escenario electoral de esta encuesta ofrece varias lecturas, pero remite el desenlace final al recuento del último voto. Podría ser la candidatura promovida por Colau e Iglesias la que actuara como árbitro de la mayoría parlamentaria, con tres escaños menos que en 2015". "El PP tiene una imagen para corregir una tendencia de retroceso que en un mes le ha llevado a perder un punto y medio". "La imagen de un partido en declive sería injusta con el indudable mérito del PP y del Gobierno en la aplicación del artículo 155 y en el consenso político forjado con el PSOE y Ciudadanos para conjurar la más grave crisis constitucional de la reciente historia de España".

ABC 4. Editorial

ERC SE DESMARCA DE PUIGDEMONT

"ERC ha logrado frenar el efecto Puigdemont y Ciutadans se afianza como el partido más votado en el bloque de los contrarios a la secesión". "Estas son las principales conclusiones de la nueva encuesta del GESOP que publica EL PERIÓDICO, que sitúa en apenas un punto la diferencia entre la formación que lidera Oriol Junqueras y la que encabeza Inés Arrimadas para ser el partido más votado el 21-D, aunque la distancia en escaños es más sustancial, siete". "El sondeo indica que los republicanos resisten la remontada de Junts per Catalunya a pesar de que Puigdemont sigue siendo el candidato preferido a president entre los independentistas".

"Así, la formación que encabeza Junqueras se impone a la de Puigdemont en intención directa de voto y mejora sus resultados en escaños". "En el otro bloque, la situación de empate entre Ciutadans y el PSC que presagiaba la anterior encuesta se ha roto". "Ciutadans ha acelerado y no solo se impone con claridad en intención de voto y en escaños, sino que puede soñar con disputarle la victoria a ERC". "Vistas las líneas rojas marcadas por los partidos, el sondeo también arroja otra conclusión: la gobernabilidad de Cataluña se antoja muy complicada".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

EL VOTO ÚTIL NO ES SUFICIENTE

"La encuesta de NC Report sobre la intención de voto de los electores catalanes que hoy publica LA RAZÓN, dibuja una Cataluña ingobernable, sin mayorías parlamentarias determinantes y con unos partidos separatistas que resisten bien pese al fiasco del proceso secesionista, aunque pierden la mayoría absoluta de los escaños de la Cámara". "Por voto popular, los constitucionalistas superan a los nacionalistas y se mantienen la tendencia de anteriores sondeos sobre la mayor incidencia que tendría en ambos sectores el llamado 'voto útil', que perjudica a la CUP y al PP, pero también a Podemos".

"El comportamiento del resto de los partidos viene dado por ese 'voto útil', que se ha instalado con fuerza en el imaginario colectivo de los electores". "En el campo separatista, favorece más a ERC, que recibiría el 21% de los votantes que pierden las CUP, además de los que provienen de Podemos. Por lo que respecta al campo constitucionalista, el 'voto útil' perjudica en mayor manera al PP". "Según el sondeo, la candidatura de Arrimadas se vería favorecida con casi un tercio de los sufragios que optaron por el PP en las últimas elecciones, además de los que recibiría el PSC, insuficientes en cualquier caso para superar a ERC".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSOE DEBE OPONERSE AL INDULTO POR RESPETO A LA JUSTICIA Y A SUS VOTANTES

"El mensaje lanzado por el líder socialista catalán Miquel Iceta en plena campaña electoral es un ataque en toda la regla a los esfuerzos del Estado por restituir la normalidad y el respeto a las leyes que el procés hizo saltar por los aires". "Si para 'cerrar heridas' como voluntariosamente explica Iceta, es necesario indultar a los independentistas ahora perseguidos por la justicia, el mensaje es nítido, y alarmante: jueces y policías están perdiendo miserablemente el tiempo intentando aplicar una ley que se sabe de antemano que se puede violar impunemente". "La aplicación y la defensa de la ley han tenido un alto coste para el Estado español y las fuerzas constitucionalistas". "La defensa del Estado de derecho, antipática en ocasiones contra esta supuesta revolución democrática de las sonrisas, ha lanzado, por el contrario un mensaje crucial, propio de una democracia: las aspiraciones políticas de cada uno deben discurrir siempre bajo la legalidad". "Iceta debilita al frente constitucionalista y sitúa al PSOE en una difícil coyuntura. Lo que necesita Cataluña son propuestas que eviten tropezar de nuevo con la misma piedra. No lo contrario".

EL PAÍS 10. Editorial

La estafa de Puigdemont (LA RAZÓN 3. Suelto) "Carles Puigdemont solo regresará a España si su lista gana las elecciones y es investido presidente de la Generalitat". "Josep Rull, uno de sus hombres de confianza, lo confirmó sin rubor. Según él, si se dan esas premisas será más 'difícil' que lo detengan". "Que el prófugo rinda cuentas ante la Justicia es inevitable".

Carlismo -2- (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "El carlismo (de Carles Puigdemont) es la segunda mutación de CDC, que lava los pecados".

PALO JUDICIAL A LOS RECORTES DE MAS

"En plena crisis económica, el Govern presidido por Artur Mas decidió aplicar determinadas medidas que recortaron notablemente el apoyo de la Generalitat a las políticas sociales". "Una de las más impactantes fue la progresiva retirada de las aportaciones por la gestión de las guarderías infantiles, hasta llegar en el 2014 a un cero absoluto, lo cual implicaba que el coste debía ir a cargo de las otras dos partes (familias y ayuntamientos) que suscribieron el pacto para suplir los déficits educativos y asistenciales en esta etapa escolar". "Ante un recorte tan drástico, municipios como Cornellà decidieron llevar a la Generalitat ante los tribunales, para hacer valer los derechos adquiridos y para no tener que soportar un sobrecoste tan elevado". "Ahora, una sentencia del TSJC acaba de dar la razón a Cornellà y a L`Hospitalet al menos en parte". "La sentencia, aunque es recurrible, abre la puerta a otras reivindicaciones municipales en idéntico sentido que provocarían una grave situación en las finanzas públicas, a la vez que revertirían en beneficio del esfuerzo llevado a cabo por los ayuntamientos".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

EDUCACIÓN CATALANA Y RECURSOS PÚBLICOS

"La educación es, en cualquier sociedad, la llave de un futuro mejor". "Es un hecho que la crisis dañó el gasto social. También que la Generalitat presidida por Artur Mas sacó la tijera y la usó con soltura en el terreno de la educación y en el de la sanidad, entre otros. Ufanándose incluso de que su conducta a la hora de hacer tales recortes era pionera y, como tal, modélica". "Nos gustaría ahora escuchar a los responsables de la administración catalana, y en particular a los que surjan de las elecciones del 21-D, expresarse con el mismo entusiasmo respecto de la urgencia de corregir aquellos recortes, de incrementar los presupuestos sociales, de apoyar decididamente la educación y la sanidad, de hacerlo cuanto antes y con generosidad. Porque un país no se construye con deseos y sueños, sino con decisiones de verdadero progreso que tengan consecuencias tangibles para todos". "Ayer trascendió que el TSJC ha fallado en contra de la Generalitat y a favor del Ayuntamiento de Cornellà en el contencioso que los enfrentaba después de que la primera dejara de abonar al segundo una subvención destinada a guarderías". "La necesidad de restituir lo recortado es perentoria".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

LA DEFENSA DE CHAVES Y GRIÑÁN NO ES CREÍBLE

"No ha cambiado la estrategia de defensa de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y Antonio Griñán, a quienes se juzga por la trama de los ERE fraudulentos, pese a que ya fue rechazada por el juez instructor del Tribunal Supremo, Alberto Jorge". "Insisten los acusados en cargar sobre el Interventor general de la Junta, Manuel Gómez, que también se encuentra en el banquillo, la responsabilidad de los hechos por cuanto no les habría informado de las supuestas irregularidades". "No es, por supuesto, lo que afirma el interventor. Con sus explicaciones, tanto Chaves como Griñán dan a entender que los funcionarios y cargos medios de la Junta actuaban por su propia cuenta, inmunes a cualquier control político, lo que no deja de ser un absurdo". "Por supuesto, cada cual es libre de defender su inocencia como le parezca más oportuno, pero dice muy poco de quienes fueron dos de los líderes más importantes del socialismo español su incapacidad declarada para enterarse de lo que ocurría con una de las partidas presupuestarias estrella en sus respectivos gobiernos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Carmena, madrina okupa (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los inmigrantes confían en España (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Apertura e igualdad en la red (ABC 4. Editorial)
  • Futuro por definir del nuevo Internet (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Año prometedor del PIB europeo (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Desigualdad económica y fraude fiscal (LA VNAGUARDIA 26. Editorial)
  • Europa no puede perder la carrera mundial por el liderazgo en el coche eléctrico (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • La debilidad de May complica el Brexit (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Lección de Alabama a Trump (EL PAÍS 10. Editorial)

ECONOMÍA

EL ENCARECIMIENTO DE LOS CARBURANTES ELEVA EL IPC HASTA EL 1,7% EN NOVIEMBRE

El incremento de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción impulsó la inflación interanual hasta el 1,7% en noviembre, una décima por encima de la tasa registrada en octubre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) elevó una décima el dato que adelantó el pasado 29 de noviembre, cuando comunicó que el incremento interanual del índice de precios al consumo (IPC) se mantenía en el 1,6%. La inflación subyacente se moderó una décima, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi un punto por debajo del IPC general.

En concreto, los precios del transporte crecieron el 3,5% interanual en noviembre, más de un punto por encima de octubre, por el alza de los carburantes respecto al descenso de hace un año. La vivienda también se encareció, el 2,5%, tres décimas por encima del mes anterior, por el encarecimiento del gasóleo para calentar los hogares que un año antes se mantuvo estable.

Por el contrario, el vestido y el calzado moderaron sus precios al caer una décima hasta el 0,4%. Los precios de hoteles, cafés y restaurantes crecieron el 1,8%, tres décimas menos. También tiraron a la baja del IPC los alimentos y bebidas no alcohólicas, que moderaron su encarecimiento una décima hasta el 2,2%, por el mayor descenso de las frutas; mientras que el ocio y la cultura se revalorizaron el 1,2%, tres décimas menos, por el descenso de los paquetes turísticos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pronosticó ayer que el IPC sufrirá una desaceleración adicional en los próximos meses hasta el entorno del 1%. De Guindos explicó que la evolución del IPC es "divergente", ya que en tasa general se ha acelerado una décima por la evolución del petróleo, a la vez que la inflación subyacente se ha desacelerado una décima.

De igual modo, la CEOE prevé que tras el ligero repunte de una décima del IPC interanual en noviembre, disminuirá a partir de diciembre y lo seguirá haciendo en el inicio de 2018 si no se producen grandes cambios en el precio del petróleo en los próximos meses. Por su parte, UGT insistió en que es necesario subir los salarios. Al respecto, CCOO destacó que hasta noviembre "los salarios pactados en convenio pierden seis décimas de poder de compra y las pensiones 1,8 puntos".

En este sentido, EL PERIÓDICO destaca que "los precios vuelven a castigar a las pensiones", ya que mientras el IPC interanual se situó en el 1,7%, la jubilación sólo subió el 0,25%. El diario resalta que "las prestaciones han perdido en dos años el 2,7% de poder adquisitivo". Por su parte, LA RAZÓN pone el énfasis en que Cataluña fue la autonomía más inflacionista, con un crecimiento del 1,9%. En esta línea, EL MUNDOdice que el IPC de Cataluña se eleva al 1,9% en noviembre, "cuatro décimas más que en Madrid". Además, este diario subraya que "los precios de los servicios hoteleros en Cataluña se hunden un 19%" desde el 1-O.

EL MUNDO 42/ABC 46/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 1,30,31/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 32/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL BCE REVISA AL ALZA SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO E INFLACIÓN Y MANTIENE LOS ESTÍMULOS

El Banco Central Europeo (BCE) revisó ayer al alza sus previsiones de crecimiento hasta 2019 y también las de inflación, aunque en menor medida. En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Mario Draghi, pronosticó un crecimiento de la zona del euro del 2,4% este año, frente al 2,2% previsto en septiembre, con una inflación del 1,5%. Para 2018 previó un crecimiento del 2,3%, frente al 1,8% en septiembre, con una inflación del 1,4%, frente al 1,2% anterior; y para 2019 un crecimiento del 1,9%, frente al 1,7% de septiembre, con una inflación del 1,5%. Además, las previsiones incluyen los primeros cálculos para 2020, cuando el BCE pronostica un crecimiento del 1,7% con una inflación del 1,7%.

Previamente, el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener el precio del dinero en el 0% y confirmó que seguirá comprando deuda pública y privada de la zona del euro a partir de enero de 2018 por valor de 30.000 millones de euros mensuales durante nueve meses más.

Draghi calificó la revisión al alza de los pronósticos de crecimiento de "sustancial", y añadió que "los riesgos a la baja están relacionados principalmente con factores globales" y lo que ocurra en los mercados de divisas.

En otro orden de cosas, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, señaló ayer que la vicepresidencia del BCE será ocupada por "una candidata o un candidato español". El ministro precisó que el nombre se conocerá a principios de año.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 44/ABC 45/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1,16/AGENCIAS

DISNEY COMPRA LOS ACTIVOS DE ENTRETENIMIENTO DE FOX POR 52.400 MILLONES DE DÓLARES

The Walt Disney Company llegó ayer a un acuerdo para adquirir por 52.400 millones de dólares en acciones el negocio de entretenimiento de 21st Century Fox, incluyendo la producción de cine y televisión, así como los intereses de la empresa de Rupert Murdoch en el negocio de streaming. Quedan fuera de la operación los canales de televisión e informativos de la compañía, que serán agrupados en otra independiente cotizada.

Los accionistas de 21st Century Fox recibirán por cada título de la compañía 0,2745 acciones de Disney, que asumirá además como parte del acuerdo unos 13.700 millones de dólares en deuda neta de Fox, lo que elevaría el montante de la operación a 66.100 millones de dólares.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 45/ABC 98/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 63/LA RAZÓN 56/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El 25% de compañías medianas ha sacado su sede de Cataluña. El Círculo de Empresarios cree que puede haber más salidas tras el 21-D(EL PAÍS 41El número de nuevas empresas creadas en Cataluña ha bajado en noviembre un 24,58%, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B (LA RAZÓN 36Seat reitera que no prevé irse de Barcelona (LA VANGUARDIA 58)
  • Cataluña ha perdido 2.587 autónomos desde el 1-O (ABC 47/LA RAZÓN 36)
  • La pérdida de recaudación fiscal en Cataluña es del 27% (LA VANGUARDIA 57)
  • La Airef estima que Cataluña crece muy por debajo de la media. El procés rebaja el PIB catalán al 0,49%, la mitad que en verano (CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 25)
  • La Airef observa un repunte en la economía española del 0,88% del PIB entre octubre y diciembre (ABC 44)
  • De Guindos vaticina otros cinco años de superávit por cuenta corriente(CINCO DÍAS 28)
  • El gasto de los ministerios en 2018, congelado (EL MUNDO 1,43Hacienda ofrece a la oposición pactar cómo gastar 5.000 millones extras(CINCO DÍAS 1,31)
  • Hacienda alcanzará este año la cifra más alta de recaudación por IVA e IRPF, según constata la CEOE (EL MUNDO 43/EL ECONOMISTA 28Hacienda prevé recaudar en 2018 el máximo histórico de impuestos(ABC 45)
  • El gasto en pensiones superará los 144.000 millones el próximo año(ABC 2,44,45El gasto de 2018 en pensiones crece en 5.000 millones (LA VANGUARDIA 59)
  • El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, cree que las subidas "indiscriminadas" de salarios "no son realistas, ni responsables" (EL PAÍS 41)
  • El 10% de los españoles posee el 57% de la riqueza desde hace 30 años(LA VANGUARDIA 57)
  • Sólo un 17% de los planes de igualdad logra resultados en las empresas españolas (EL PAÍS 41)
  • El Santander compra la banca minorista de Deutsche en Polonia (Todos)
  • La farmacéutica Teva despedirá al 25% de su plantilla, unas 14.000 personas (EL PAÍS 39/EL MUNDO 46/LA VANGUARDIA 62)
  • La CNMC recurre ante el Supremo que Energía fije los peajes (EL PAÍS 42)
  • Nadal: "El carbón ha evitado alzas anuales del 26% del precio de la luz"(ABC 46Nadal quiere que la energía nuclear funcione la próxima década y defiende el carbón (CINCO DÍAS 14)
  • Fomento subvencionará el tren de mercancías con 125 millones de euros(ABC 47)
  • Jaime Botín pacta nueve meses de prisión por defraudar un millón de euros al fisco (EL PAÍS 42/ABC 48/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 12)
  • Dos jueces del Supremo creen que el Tribunal de la UE debería anular las hipotecas de IRPH (EL MUNDO 44El Supremo compara el IRPH con el euríbor y cierra la puerta a reclamar por su opacidad (CINCO DÍAS 32)
  • El Corte Inglés lanza una emisión de pagarés por 500 millones (ABC 47/LA VANGUARDIA 62/LA RAZÓN 39)
  • Norwegian desafía a Iberia con vuelos a EEUU desde Barajas (ABC 48/CINCO DÍAS 9)
  • Commerzbank dice que ACS tiene margen para subir a 21 euros la oferta por Abertis (CINCO DÍAS 1,10)
  • Amadeus recomprará títulos para amortizar hasta el 5,7% (EL ECONOMISTA 1,18)
  • Las grandes empresas online pagarán por utilizar Internet. Las telecosaplauden el fin de la neutralidad de la red en EEUU (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • El Tesoro capta 3.080 millones de euros a tipos más altos (LA VANGUARDIA 59/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 1,25)
  • La prima de riesgo cierra en 113 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,82%, hasta los 10.250 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,31% en el Dow Jones, hasta los 24.508,66 puntos. El S&P bajó un 0,41% y se situó en 2.652,01 puntos, mientras que el Nasdaq retrocedió un 0,28% para cerrar en 6.856,53 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 1,52% y cierra en 63,36 dólares el barril. El Texassube un 0,78%, hasta los 57,04 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 6965 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*