Resumen diario de la prensa nacional (viernes 15 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SORIA ADMINISTRÓ HASTA 2002 UNA SOCIEDAD EN EL PARAÍSO FISCAL DE JERSEY

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, sociedad registrada en la isla de Jersey, según se recoge en un documento fechado el 27 de noviembre de 2002. Esta firma era, a su vez, la accionista mayoritaria de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria desempeñó el cargo de presidente, según reconoció el propio Soria.

EL MUNDO y ABC reproducen hoy en su portada el documento que acredita que Soria y su hermano Luis Alberto eran los verdaderos administradores y titulares de Mechanical Trading Limited. La firma de ambos junto a sus nombres aparece en la declaración presentada al registro para solicitar la disolución de la compañía.

Mechanical Trading Limited era una sociedad offshore gestionada por Canal Trust, la misma entidad filial de BBV Privanza que abrió en Bahamas a través del despacho panameño Mossack Fonseca la empresa UK Lines Limited, desvelada en los papeles de Panamá publicados por El Confidencial y La Sexta. Tras conocerse que Soria fue administrador de esa sociedad durante dos meses en 1992, el hoy ministro en funciones declaró que nunca había tenido sociedades en paraísos fiscales.

Posteriormente se supo que Soria fue secretario de una sociedad del mismo nombre, pero registrada en Reino Unido. El ministro dijo haberse entrado por los medios de que figuraba como secretario de esa sociedad, que había sido constituida al 50% por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera. Sin embargo, la firma del ministro figura en al menos dos documentos de UK Lines, empresa que fue sustituida en 1997 por Oceanic Lines, que Soria reconoció haber presidido, que estaba participada en un 80% por Mechanical Trading Limited. El 20% restante estaba en manos de Consignataria Oceanic, la empresa familiar de los Soria con sede en Las Palmas.

Preocupación en el Gobierno y en el PP por las nuevas revelaciones

Las nuevas informaciones han desatado la preocupación en el Gobierno y en el PP al tiempo que han complicado el futuro del titular de Industria, según destacan, con distintos matices, la mayoría de los diarios. En este sentido, EL PAÍS dice que "el Gobierno abandona a Soria tras conocer su sociedad opaca". Según este diario, "las contradictorias explicaciones" del ministro sobre su participación en sus empresas familiares le han dejado en "una situación política crítica". En este sentido, LA VANGUARDIA señala que "las contradicciones de Soria hacen mella en el apoyo del PP al ministro". EL PERIÓDICO ve a "Soria, acorralado y en manos de Rajoy".

Por su parte, LA RAZÓN destaca en su primera que "Rajoy marca distancia con Soria". Este diario informa que Rajoy ha hablado estos días con Soria y su primera disposición "ha sido creerle", pero que ayer "ya evitó defenderle en público". Según LA RAZÓN, en el PP "no descartan" que el ministro renuncie como "gesto político" y que "quede fuera de las listas si hay elecciones". Tanto CINCO DÍAS como EL ECONOMISTA coinciden en que la situación de Soria se "complica" tras desvelarse su relación con una firma en Jersey. Precisamente, EL MUNDO y ABC centran su información en la vinculación de Soria con Mechanical Trading Limited, y publican en sus primeras el documento con la firma del ministro.

Mientras, Soria ha disculpado su asistencia a la reunión del Consejo de Ministros de hoy. El ministro comparecerá el próximo lunes en el Congreso para dar explicaciones sobre su relación con los papeles de Panamá.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, destituyó ayer a Edmundo Rodríguez Sobrino, director de seguridad del Canal de Isabel II, al conocer que dirigía tres empresas en Hong Kong que eran gestionadas por Mossack Fonseca.

En otro orden de cosas, los gobiernos de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia anunciaron ayer un principio de acuerdo para luchar contra la evasión fiscal y favorecer el intercambio "automático" de información sobre participaciones en firmas offshore.

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,8-12/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,23,24/AGENCIAS

EL PP INSTA AL ALCALDE DE GRANADA A QUE DEJE SU CARGO

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, pidió ayer al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que, tras su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística, se eche "a un lado" para dejar que "otro compañero" del Ayuntamiento asuma las funciones de la alcaldía, "al menos hasta que se clarifique la situación". "Es lo mejor para él y para el partido", dijo en Onda Cero. Poco antes y en la misma emisora, Torres Hurtado insistió en que no dejará la alcaldía. "Si me dicen te tienes que ir ahora mismo, te digo que no", apuntó, y pidió esperar "un poquito" hasta conocer el sumario y los cargos de una investigación judicial que, está convencido, quedará "en nada".

Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que con la detención del alcalde y la concejal de Urbanismo el pacto de gobierno en el Ayuntamiento "es insostenible". "Ahora hay que ver si hay una alternativa aritmética a ese gobierno o si el PP está dispuesto a limpiar absolutamente su gobierno", añadió. El portavoz del PSOE en Granada, Francisco Cuenca, señaló que si en 24 horas Torres no dimite iniciarán una ronda de contactos con los partidos para "ofrecer una alternativa de gobierno a la ciudad".

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado apuntó a la corrección de todas las diligencias solicitadas por la policía en la operación, "salvo la relativa a la detención y la entrada y el registro en el domicilio particular" de Torres. La Policía insistió en que la investigación estuvo monitorizada "en todo momento" por la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Granada y bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número dos de la capital granadina.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 13/ABC 21/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

RAJOY DICE QUE AÚN HAY TIEMPO PARA QUE SÁNCHEZ ACEPTE SU OFERTA DE GOBIERNO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó ayer que aún hay tiempo para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acepte su oferta de un gobierno de mayoría "moderada" y decline buscar otras fórmulas para ser investido "de cualquier manera". En un acto público en Cuenca, Rajoy reprochó a Sánchez su falta de proyecto: "Cuando habla con Ciudadanos tiene unas medidas, cuando habla con Podemos tiene otras, cuando habla con los dos no tiene ninguna y cuando habla con su partido no sabe qué decirle".

El líder socialista, Pedro Sánchez, se mantuvo ayer firme en su postura de no pactar con Rajoy, al que definió como "un presidente ausente" que no asume "ninguna responsabilidad" ante casos como el del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria". Para Sánchez, "cada vez hay más argumentos para un gobierno de cambio y menos para seguir sosteniendo mediante una coalición negativa" al "gobierno de la vergüenza". Por ello, hizo un nuevo llamamiento al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para desbloquear la situación y apoyar un acuerdo de gobierno con PSOE y Ciudadanos.

Sánchez se reunió en el Congreso con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, José María Álvarez, quienes pidieron "un último esfuerzo" para evitar la repetición de elecciones, y conseguir un gobierno "de cambio y de progreso".

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó ayer que para tener "un Gobierno débil" prefiere que haya elecciones.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero manifestó ayer en Valencia, ante la posibilidad de la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, que los ciudadanos van a exigir a las fuerzas políticas que en la campaña electoral sean "muy claros" sobre los pactos.

ABC 20,22/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

La bandera de la II República ondea en varios ayuntamientos

Varios ayuntamientos, entre ellos los de Valencia, Zaragoza o Cádiz, amanecieron ayer con los colores de la bandera republicana, con motivo del 85 aniversario de la II República. Desde el Gobierno en funciones, su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, consideró "lamentable y penoso" que haya todavía personas que "hurguen" en el pasado y miren siempre por el retrovisor de la historia, en lugar de poner su vista en el futuro y en lo que une a todos los españoles.

LA RAZÓN habla de "ofensiva anticonstitucional de los ayuntamientos del cambio". Asimismo, ABC destaca que "consistorios populistas desafían la ley con banderas de la Segunda República". Por su parte, EL MUNDO titula: "Alcaldes de Podemos se vuelcan en conmemorar la II República.

Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, propuso ayer cambiar el nombre de la plaza de Juan Carlos I, en la céntrica esquina entre el paseo de Gracia y la Diagonal, y sustituirlo por el de Cinco de Oros, el nombre que la plaza tenía a principios del siglo XX.

Mientras, EL PAÍS destaca que "Sánchez y las Juventudes Socialistas ensalzan los valores republicanos". El diario informa que el secretario general del PSOE inauguró ayer una exposición titulada La escuela de la República, mientras que las Juventudes Socialsias defendieron esta forma de gobierno.

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 16/ABC 2,16,17/EL PERIÓDICO 23,38,39/LA RAZÓN 1,16,17/AGENCIAS

LA UE APRUEBA EL REGISTRO DE PASAJEROS PARA LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO

El Parlamento Europeo aprobó ayer la creación de un registro de pasajeros aéreos como una de las herramientas para la lucha contra el terrorismo. Las compañías aéreas estarán obligadas a proporcionar a las autoridades nacionales 19 datos de los pasajeros en el momento en que hagan la reserva, como es el nombre y apellidos, las fechas del vuelo, el número de asiento, el itinerario del viaje o el método de pago empleado en la compra del billete. La información se podrá conservar durante cinco años, si bien transcurridos los primeros seis meses quedará encriptada y sólo será accesible bajo petición concreta de las autoridades por sospecha de terrorismo.

Los Estados, que deberán adaptar su legislación en un plazo de dos meses, crearán una unidad de información de pasajeros encargada de recibir los datos de las aerolíneas. Esas unidades los almacenarán de manera homogeneizada y podrán compartirlos con el resto de Estados miembros pero sólo para fines de la lucha antiterrorista. "Los trágicos ataques en Bruselas y París han mostrado una vez más que Europa necesita elevar su respuesta común contra el terrorismo y adoptar medidas concretas para combatirlo, defendió el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 19/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 5/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 26, 27/CINCO DÍAS 6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Congreso se plantea suspender la sesión de control por la ausencia del Gobierno (Agencias)
  • Podemos abre hoy la consulta a las bases sobre el pacto PSOE-Ciudadanos (Agencias) Podemos utiliza su consulta como órdago final para presionar al PSOE (LA VANGUARDIA 17)
  • Iglesias está dispuesto a admitir la identidad de IU en una alianza (EL PAÍS 18) Garzón exige a Iglesias que se arregle con Errejón para pactar (ABC 23)
  • La autonomía de sus socios territoriales debilita a Podemos (EL PAÍS 18) En ComúPodem estudia ir al 26-J como partido para tener grupo (EL PERIÓDICO 22)
  • Ciudadanos designa más portavoces para no desgastar a Albert Rivera (EL PAÍS 21)
  • Urdangarin se reunió con González Pons para una recalificación (ABC 26) Urdangarin quiso intermediar en un negocio inmobiliario en Valencia(LA VANGUARDIA)
  • Miles de estudiantes marchaN en toda España contra la política educativa del PP (EL PAÍS 24)
  • La Generalitat se niega a pagar el colegio en castellano a 43 alumnos (EL MUNDO 1,14)
  • Margallo despachó ayer con el embajador en Caracas llamado a consultas (ABC 24)
  • Romeva programa un viaje a Escocia sin avisar al Gobierno (ABC 24)
  • El derrumbe de un edificio en Arona (Tenerife) deja al menos dos muertos y tres heridos (Todos)
  • El Rey apela a Cervantes para resaltar lo que une a los españoles (Todos)

INTERNACIONAL

  • El líder del laborismo británico, Jeremy Corbyn, defiende con firmeza la permanencia en la UE (Todos) El riesgo de salida de la UE ya lastra a la economía británica (EL PAÍS 4)
  • Un aliado de Poroshenko asume la presidencia del Gobierno ucranio (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 1)
  • El Gobierno recurre al Supremo el proceso de destitución de Rousseff (EL PAÍS 8) Eduardo Paes, alcalde de Río: "El impeachment es negativo" (EL MUNDO 20,21)
  • Boko Haram difunde un vídeo con 15 de las niñas secuestradas en Chibok (Todos)
  • Hollande pasa a la ofensiva para resucitar a la izquierda (EL PAÍS 5) Hollande: "No habrá una ley que prohíba el velo en la universidad" (EL PERIÓDICO 16)
  • Los embajadores de España, Francia y Reino Unido regresan a Libia (LA VANGUARDIA 6)
  • Putin critica la inseguridad del espacio Schengen y dice que "Siberia es más segura que París o Bruselas" (LA RAZÓN 28,29)
  • Italia vive un repunte de llegadas de africanos y teme un nuevo éxodo sirio (EL PAÍS 6)
  • Alemania distribuirá a los refugiados para evitar guetos (EL PAÍS 6) Alemania da luz verde a una ley para integrar a los refugiados (LA VANGUARDIA 1,3,4)
  • El Gobierno griego adecenta y descongestiona el centro de detención de Moria con el traslado de cientos de refugiados para la visita del Papa (EL MUNDO 1,18,19)
  • Corea del Norte hace un llamamiento fallido de un misil balístico, según Seúl (Agencias)

OPINIÓN

SORIA, AL DESCUBIERTO

La credibilidad del ministro de Industria "tras las explicaciones y rectificaciones dadas sobre su participación en varias sociedades offshore está por los suelos". "Hemos asistido a una secuencia de declaraciones, rectificaciones y nuevas revelaciones que han puesto al ministro en evidencia y que exigen no solo la aclaración del asunto, sino la asunción de responsabilidades políticas de Soria. O del presidente del Gobierno". "La mala gestión de algunos de los casos recientes y más sonados de corrupción que afectan a dirigentes del PP, o en ocasiones al propio partido, debería hacer reaccionar a Rajoy con celeridad". "A estas alturas, se puede concluir que el ministro no ha dicho toda la verdad". Sus "errores" y que "haya desmentido algo que la realidad ha demostrado como cierto ponen en duda su capacidad para continuar como ministro, aunque sea en funciones, del Gobierno de España". Ayer se comprobaba que en el Gobierno y en el partido "se había optado por abandonar a José Manuel Soria a su suerte".

EL PAÍS 1, 10. Editorial

SORIA NO DEBE CONTINUAR NI UN DÍA MÁS EN EL GOBIERNO

La firma de Soria en Mechanical "prueba que no ha dicho la verdad en ninguna de sus comparecencias públicas" desde que se supo que su nombre aparecía vinculado a la sociedad UK Lines Limited. "Mechanical puede ser la clave de este comportamiento errático y contradictorio. Porque el ministro no podía dar a conocer su existencia". "Mechanical es la constatación de que Soria trabajó con paraísos fiscales y que a través de esa sociedad pudo eludir el pago de impuestos". "Soria ha sido pillado con una sociedad -que se conozca- en un paraíso fiscal y, además, ha mentido a la opinión pública al tratar de ocultarlo con afirmaciones inverosímiles. Su actitud pone en entredicho el discurso regenerador del PP en un momento político crucial por la más que previsible convocatoria de elecciones. Mariano Rajoy evitó ayer hacer comentarios sobre el ministro de Industria en funciones, pero, si Soria no toma la iniciativa, debe ser el presidente del Gobierno quien le exija la renuncia al cargo cuanto antes porque su situación es ya insostenible".

EL MUNDO 1, 3. Editorial

El alfil de Rajoy (EL MUNDO 11. Casimiro García-Abadillo) "La caída de Soria -y todo hace pensar que no hay muchas posibilidades de que llegue vivo a la campaña electoral del 26-J- supone un duro golpe para el Gobierno, el PP y los planes futuros de Rajoy. No ha caído un peón, ha caído un alfil".

Muchas cuerdas para Soria (EL MUNDO 12. Santiago González) "Sería todo más fácil si dimitiera antes de llegar al meollo de los 'papeles'".

El ministro en su laberinto (ABC 13. Ignacio Camacho) "A Soria se le están extraviando en el laberinto panameño las opciones que tenía o pretendía tener en el posmarianismo".

De excusas y explicaciones (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "El ministro debería saber que para que no dudemos de su palabra, debería explicarse más. Y sobre todo mejor".

LA CONSULTA DE PODEMOS, EL ÚLTIMO PARIPÉ

Podemos inició ayer la consulta para que sus bases decidan si apoyan el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos o prefieren un pacto a la valenciana para formar un gobierno de izquierdas con el beneplácito de las fuerzas independentistas. "Este particular proceso, cuyo desenlace ya está decidido de antemano, no es más que un nuevo artificio político en la cansina pugna que mantienen PSOE y Podemos para eludir su responsabilidad en caso de nuevas elecciones". "Las consultas y primarias que monta Podemos, al igual que la organización interna del partido, están controladas por Pablo Iglesias y su cúpula. Y prueba de ello es que las anteriores votaciones han estado salpicadas de fraudes, irregularidades y una exigua participación, lo cual acaba deslegitimando el proceso. Pero, más allá de la falsa democracia interna que pregona Podemos, este simulacro de referéndum, cuyo resultado se conocerá el lunes, constatará el final de un fracaso anunciado, el intento a la desesperada de Pedro Sánchez de formar gobierno mediante pactos incompatibles a sabiendas de que carecía de los apoyos suficientes para ser investido presidente".

ABC 4. Editorial

Si los ciudadanos quieren, ¿podemos? (EL MUNDO 6. Meritxell Batet) "Si a Iglesias parece que no le importa que el PP siga en el Gobierno, a los millones de españoles que han sufrido sus políticas sí les importa. Por todos ellos, los socialistas agotaremos todas las vías de la oportunidad del cambio. Por todos ellos, no nos vamos a rendir ni nos vamos a quedar de brazos cruzados. Nunca vamos a romper. No queremos unas elecciones que den una segunda oportunidad a Rajoy".

DESPRECIAR LOS SÍMBOLOS SALE GRATIS

El 14 de abril, fecha del aniversario de la Segunda República, "se saldó ayer con una sobreactuada campaña de independentistas, nacionalistas, populistas y socialistas en varias localidades españolas. Más allá de ser un homenaje sectario a una visión caduca y revanchista de la 'memoria histórica', esa campaña orquestada supone una grave ofensa institucional a la bandera española, a la Corona y a la Constitución". "Es la subversión de la propia democracia a través de la manipulación, persecución y erradicación de sus símbolos oficiales". "El PSOE es el cooperador necesario de la denigración que en muchas localidades se hace de la enseña nacional o de la figura del Monarca, y del desprecio que supone que, con dinero público y desde sedes oficiales, se menosprecie a muchos millones de españoles con sentimientos patrióticos y un respeto real por la democracia".

ABC 4. Editorial

LA BANDERA REPUBLICANA Y LA LEY

"Nos encontramos ante una cuestión de pura legalidad, ya que el uso de la enseña nacional está regulado en la Constitución, que todos los funcionarios públicos deberían conocer y respetar, y, por otro, ante una actuación política partidista, nada inocua, que cuestiona la monarquía constitucional, que ha traído el mayor periodo de libertad y progreso a España en un siglo, y que busca la identificación del Estado y su única legitimación con un modelo republicano de izquierdas, devenido en arcadia mítica. La democracia, sin embargo, no se sustenta sólo en el voto, sino en el respeto a las leyes, que emanan de la soberanía nacional".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL REGISTRO DE PASAJEROS ES INEVITABLE PARA LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La aprobación por parte del Parlamento Europeo del registro de pasajeros aéreos "supone un espaldarazo a una importante herramienta para luchar contra el terrorismo". Los 19 datos sobre cada pasajero que las aerolíneas trasmitirán a las fuerzas de seguridad de los países europeos "ayudarán tanto en la labor de prevención como en la de reconstrucción de las acciones que puedan producirse". Pero "no basta con que las fuerzas de seguridad de cada país recolecten los datos, sino que deben disponer de los obtenidos por sus colegas. Los terroristas han demostrado ya en demasiadas ocasiones cómo aprovechar la ausencia de controles. Sería absurdo que sí los hubiera para quienes tratan de proteger las vidas de los ciudadanos".

EL PAÍS 10. Editorial

EL REGISTRO DE PASAJEROS ES UN MAL NECESARIO

La UE aprobó ayer el "controvertido" registro de pasajeros aéreos para reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista. "Aunque no es una medida deseable desde el punto de vista de los derechos y libertades, el nuevo protocolo es un mal necesario para preservar el bien común". Los atentados de Madrid, Londres, París o Bruselas han hecho que la ciudanía "acepte este tipo de legislación que en otro contexto sería inaceptable". Hay que celebrar la aprobación de la medida porque es una herramienta necesaria para lucha contra el yihadismo y detectar a tiempo las amenazas para detener atentados y por "el paso hacia adelante que representa en la cooperación entre las fuerzas de seguridad de los Veintiocho". "Lo deseable ahora es que el registro se ponga en marcha lo antes posible".

EL MUNDO 3. Editorial

EL FALSO DEBATE ENTRE LIBERTAD Y SEGURIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA

"Han tenido que intensificarse los atentados islamistas en Europa y Oriente Próximo para que Estrasburgo logre imponer la razón contra la oposición de unos partidos de izquierdas instalados en la pose de la defensa de unas libertades públicas genéricas que ya están convenientemente garantizadas por la legislación comunitaria y por las propias constituciones nacionales". "Un falso debate sobre el derecho a la intimidad de las personas y a la defensa de las libertades individuales, que la resolución aprobada no pone en peligro". Entre las cautelas establecidas por Estrasburgo está la encriptación de los datos a los seis meses de registro y su borrado a los cinco años. "Es un buen paso, pero es un paso insuficiente. La lucha contra el terrorismo islamista exige mejores protocolos de colaboración entre los países que intensifiquen el intercambio de información policial y de seguridad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Ni imposición, ni rebelión (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La reunión del CPFF "no debería ser un diálogo de sordos entre el ministro de Hacienda y los consejeros autonómicos de Economía y Finanzas. Ni la imposición unilateral del Gobierno central, ni la rebelión de las comunidades autónomas conducirán a nada positivo".
  • La rebelión fiscal de las regiones (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Las regiones precisan otro sistema de financiación, pero deben pensar también que exigirá otra dimensión del gasto, con incremento en unas partidas y recortes en otras".
  • Cumplir el déficit no es opcional (LA RAZÓN 3. Suelto) "Igual que España no se puede negar a cumplir lo acordado con la UE, las autonomías deben ajustarse a las cuentas públicas pactadas".
  • Hacienda debe transmitir firmeza (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es prioritario atajar la indisciplina" de las comunidades.
  • Basta ya (EL PAÍS 22. Ximo Puig) "Las comunidades autónomas, a las que el Gobierno ha intentado culpar de su mala política económica, tenemos toda la legitimidad para tomar la palabra y para exigir un cambio en la manera de hacer las cosas".
  • Aznar, inspector de Hacienda (EL PAÍS 2. Xavier Vidal-Folch) "Josemari, gánate la vida, nihil obstat. Pero explícate ya".
  • La Justicia no debe esperar (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Tribunal Supremo ha paralizado todos los recursos de casación pendientes sobre las cláusulas suelo a la espera de que se pronuncie la Justicia europea. Esta dilación no será larga, pero carece de sentido".
  • Una revolución para la banca del presente (CINCO DÍAS 14. Editorial) Bizum y el pago por móvil pueden convertirse "en uno de los principales servicios de la banca española en detrimento de otras operaciones, como las transferencias o el pago con tarjetas".
  • Nueva política comercial en la banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las entidades apuestan por promocionar fondos y seguros, lo que lleva sus ingresos por comisiones a máximos".
  • El escaso rendimiento del Fondo de Reserva (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Sentido de Estado, también con la energía (ABC 15. Alberto Nadal Belda)
  • Alemania da porvenir a los refugiados (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Angela Merkel ha demostrado que posee una de las virtudes más preciadas en una estadista: la visión de futuro por encima de la política a corto plazo".

ECONOMÍA

MONTORO EXPONDRÁ HOY A LAS COMUNIDADES LAS MEDIDAS PARA COMBATIR EL DÉFICIT

Las CCAA rehúsan los recortes

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, expondrá hoy en persona a las comunidades sus medidas para combatir el déficit autonómico, en una reunión en la que la mayor parte de los representantes de los gobiernos regionales, según han anunciado, harán patente su negativa a efectuar nuevos recortes. El encuentro tendrá lugar en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el máximo órgano de coordinación de las políticas fiscales, que preside el titular de Hacienda, y al que asistirán los responsables económicos de las comunidades.

El orden del día que avanzan los diarios incluye una exposición del ministro sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestara, de deuda pública y de la regla de gasto por parte de las comunidades el año pasado, además de la evolución fiscal del periodo 2011-2015. También se presentará un informe sobre las medidas a adoptar para cumplir la recomendación de la Comisión Europea sobre reducción del déficit, según señalan los periódicos, que recuerdan que el ministro ha insistido días atrás en que sus planes contra el déficit no significan que las comunidades deban hacer más recortes, aunque también ha recalcado que la estabilidad presupuestaria es una ley que "va a cumplir todo el mundo".

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha pedido una "respuesta contundente" contra los recortes "draconianos" de Montoro. La consejera extremeña de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, propuso ayer a las comunidades fijar hoy "una posición común para hacer frente a la decisión injusta y arbitraria" del Gobierno con respecto al déficit.

Desde Cataluña, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, calificó de "sencillamente inaplicable" la exigencia de "no disponibilidad de crédito", al tiempo que se negó a que esté "planteando" a Montoro no acudir al CPFF, al que asistirá el conseller Raúl Romeva.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Las comunidades plantan cara a Montoro por el déficit". ABC destaca: "Motín de los barones autonómicos ante el ajuste de Montoro". LA VANGUARDIA señala: "Frente de las autonomías para exigir a Montoro un nuevo reparto del déficit". EL PERIÓDICO dice que "Junqueras se niega a asumir el objetivo de déficit de Montoro".

LA RAZÓN, por un lado, destaca que "Puigdemont envía a su 'titular de Exteriores' a la cita con Montoro", mientras que por otro habla de "frente autonómico para que la Sanidad y la Educación computen como déficit".

CINCO DÍAS apunta que "las autonomías rechazarán los recortes de Montoro". Para EL ECONOMISTA, "las autonomías le dirán hoy a Montoro que no harán recortes".

EL PAÍS 22/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 61/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 23, 53/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1, 24, 25/AGENCIAS

EL JUEZ MANTIENE LOS CARGOS AL YERNO DE MARIO CONDE Y LE VINCULA A LA TRAMA

El juez Santiago Pedraz dejó ayer en libertad a Fernando Guasch, yerno de Mario Conde, que había sido citado a declarar tras ser detenido el pasado lunes en la llamada Operación Fénix. Guasch, que se acogió a su derecho a no declarar, administró entre abril de 2003 y noviembre de 2014 la sociedad Black Royal Oak, que permitió a su suegro, ahora en prisión, repatriar a España fondos procedentes del saqueo de Banesto en los años noventa.

Por otra parte, Mario Conde, que ya ha pasado dos noches en prisión, ha manifestado su intención de recurrir la decisión del juez, según su abogado, Ignacio Peláez, que señaló que "no hay nada" que sostenga las actuaciones, y que Conde está dispuesto "a luchar y a dar la batalla" para demostrar que es inocente.

Por otra parte, Caixabank y Novo Banco rechazaron en 2013 dinero de los Conde procedente de Dubái, según informa ABC, que detalla que la entidad española adujo "falta de justificación" de los 400.000 euros, mientras que el banco portugués dijo apreciar "indicios de blanqueo". LA RAZÓN apunta que Conde pagó siete veces más por una empresa para blanquear 8 millones, en concreto la sociedad Hogar y Cosmética Española. EL ECONOMISTA dice que "Mario Conde pone a la venta su casa en Madrid por 3,7 millones de euros,

EL PAÍS 43/EL MUNDO 30/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 1, 32, 33/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

LA JUSTICIA EUROPEA CONSIDERA "ABUSIVAS" LAS CLÁUSULAS SUELO

A la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TIJUE) se pronuncie definitivamente sobre las cláusulas suelo en España, junto con la necesidad o no de que los bancos devuelvan todo lo cobrado a los hipotecados, la justicia comunitaria señaló ayer que la normativa resulta "incompleta e insuficiente", así como que "no constituye un medio adecuado ni eficaz para cese del uso de las cláusulas" en contra de la Directiva europea. En concreto, el tribunal declara ilegal la suspensión autonómica de una acción individualista contra las cláusulas suelo si hay abierto un proceso colectivo.

Los diarios recuerdan que la sentencia se une a otra decisión reciente de un juzgado de Madrid, que condena a 40 bancos ya cajas españoles a devolver las cantidades cobradas indebidamente por la aplicación de cláusulas suelo desde mayo de 2013.

El presidente de la Asociación española de Banca (AEB), José María Roldán, dijo que "las entidades tienen derecho a mantener que han vendido bien las hipotecas". "Hay que respetar a las entidades que defienden que su relación con el cliente ha sido distinta, diferenciada y transparente".

EL PAÍS 44/EL MUNDO 32/ABC 39/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 36/EL ECONOMISTA 1, 29/AGENCIAS

EL FMI ACONSEJA A ESPAÑA "AJUSTES CONSIDERABLES A UN RITMO COMEDIDO" PARA ATAJAR EL DÉFICIT

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo ayer en Washington, donde se celebra esta semana la reunión de primavera del Fondo, "no estar alarmados pero sí preocupados y en alerta" frente a la economía global, que está en crisis. En otro momento, Lagarde apuntó que los países con un alto endeudamiento tendrán que adoptar nuevos ajustes fiscales. Un grupo al que pertenece España.

Por otra parte, las instituciones económicas más influyentes de Alemania mostraron ayer su apoyo al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en sus intentos de tratar de hacer frente a una inflación en mínimos y un crecimiento anémico en la zona. La directora del organismo reclamó también más cooperación contra la elusión fiscal.

EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 26, 27/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • El 20% de los españoles, en riesgo de ser pobres energéticos(EL PAÍS 44)
  • La compraventa de viviendas crece un 22,9%(ABC 40)
  • Hacienda eleva la fiscalidad de la segunda vivienda en el IRPF de 2015(CINCO DÍAS 26, 27)
  • Los pasajeros de avión aumentaron un 16,1% y los del AVE un13,8%, en febrero(ABC 40)
  • Las comisiones de la banca por venta de productos crecen el 14%(EL ECONOMISTA 1, 5)
  • La banca gana el 5,6% y pide transparencia para luchar contra el fraude(Agencias)
  • Empleo prorroga las ayudas a parados de larga duración(EL ECONOMISTA 1, 26)
  • Red Eléctrica prevé elevar un 7% el dividendo hasta 2019(EL PAÍS 46)
  • Las reformas económicas sometidas a examen por catedráticos, expertos y profesores de diversas instituciones financieras suspenden. Sólo aprueban banca y pensiones(EL MUNDO 31)
  • España firma un plan europeo contras las sociedades opacas(ABC 41)
  • Los principales institutos alemanes de Investigación Económica recortan dos décimas la previsión de crecimiento para este año(EL MUNDO 31)
  • El barril de Texas bajó un 0,67% y cerró en 41,5 dólares. El crudo Brent cayó un 0,92% y cerró en 43,72 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un alza de un 0,10%, hasta los 17.926,43 puntos. El Nasdaq perdió un 0,03%, hasta los 4.945,89 puntos. El S&P avanzó un 0,02%, hasta los 0,36 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,46%, hasta los 8.861,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 134 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*