Resumen diario de la prensa nacional (viernes 14 septiembre 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ AUTORIZA LA PUBLICACIÓN DE SU TESIS DOCTORAL EN INTERNET

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, autorizó ayer a la Universidad Camilo José Cela a difundir su tesis doctoral a través de internet para que quien lo desee acceda a ella. A través de las redes sociales, expresó su orgullo por la tesis que realizó, reivindicó su labor docente y negó cualquier irregularidad. A primera hora de la mañana, el presidente salió al paso de las informaciones de varios medios que le acusaban de plagio, y aseguró que es "rotundamente falso" que copiara su trabajo doctoral, al tiempo que anunció que emprenderá acciones legales salvo que se rectifiquen dichas informaciones.

Sánchez señaló que el problema es que quienes gobernaban hace cien días "no han asumido que hoy son oposición". "A falta de un proyecto político sólido y ante la ausencia de propuestas que convoquen a la mayoría social del país, el conservadurismo y el neoconservadurismo se han unido en una campaña de desprestigio hacia mi persona", añadió. En su opinión, PP y Ciudadanos han cruzado "todas las líneas rojas".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también se refirió a este asunto en los pasillos del Congreso, y aseguró que la tesis del presidente estará íntegramente en internet para que no tengan que ir "de uno en uno" a verla. Calvo sostuvo que el PP y Ciudadanos están sembrando dudas sobre la tesis del presidente del Gobierno para tapar el debate de la exhumación de los restos de Franco que tuvo lugar ayer en el Congreso.

En la mañana de ayer, Sánchez mantuvo una conversación telefónica con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que éste le recomendó que hiciera pública su tesis para despejar dudas y no dar excusas a Casado.

EL PAÍS resalta que "la presión política fuerza a Sánchez a hacer pública su tesis doctoral". El diario señala que el Ejecutivo asiste "estupefacto" al giro inesperado de los acontecimientos, que en lugar de colocar la presión en Pablo Casado, como se esperaba tras la dimisión de la ministra de Sanidad, lo centra en Sánchez y su tesis. Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "Sánchez planta cara a Cs y PP en la guerra de los másters". Mientras, EL PERIÓDICO interpreta que "Sánchez exhibe su tesis para cercar a Casado".

PP y Ciudadanos registran la petición de comparecencia de Sánchez por su tesis

El PP y Ciudadanos han registrado una petición para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dé explicaciones en el pleno del Congreso sobre su tesis doctoral ante las "versiones contradictorias" que ambos grupos entienden que ha dado el presidente hasta ahora. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, dijo que el Ejecutivo "se cae a pedazos", y criticó que Sánchez aún no haya dado "la cara". Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, opinó que Sánchez debe dar explicaciones en el Congreso en lugar de "señalarles con el dedo".

LA RAZÓN destaca que el Gobierno puede "vetar" en la Junta de Portavoces la petición de Ciudadanos y del PP. "Sánchez maniobra para no comparecer por la tesis", titula el diario en su primera.

La Universidad afirma que la tesis se hizo con normalidad

La Universidad Camilo José Cela revisó el proceso de evaluación, interno y externo, de la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "confirmando la normalidad del proceso", según un comunicado remitido a los medios de comunicación. La revisión se ha realizado con "toda la documentación existente en la Universidad", añade la institución académica.

Por su parte, la directora de la tesis cuestionada, Isabel Cepeda, afirmó que Sánchez "no recibió ningún trato de favor" y que "le dedicó tiempo" a la investigación.

Sánchez volcó en la tesis textos escritos con un miembro del tribunal, según ABC

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue centrando la información de los diarios. ABC continúa con el análisis del texto de la tesis, y resalta en su primera que "Sánchez volcó en la tesis textos escritos con un miembro del tribunal", que "luego le dio el cum laude". En concreto, alude a Juan Padilla, quién, según este diario, "firmó dos publicaciones antes con Sánchez plagiadas casi íntegramente y sin citar en la tesis". Además, ABC plagió un informe del Ministerio de Política Territorial, y "coló un artículo al Ministerio de Industria publicado dos meses antes".

Además, ABC califica de "tribunal de amiguetes" al que calificó la tesis de Sánchez. "Un tribunal de afines, inexpertos y novatos calificó la tesis de Sánchez", titula el diario. En similares términos, EL MUNDO y LA RAZÓN hablan de "un tribunal de afines y novatos".

Desde otra perspectiva, EL PAÍS señala que la tesis doctoral de Pedro Sánchez incluye citas de trabajos de otros autores "correctamente citados". Según este diario, y contrariamente a lo que asegura ABC, "los autores originales figuran claramente en notas a pie de página y además están en la bibliografía".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,4-6,8/ABC 1,26-23/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIODICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14,15,18/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

EL SUPREMO PIDE A LA FISCALÍA QUE INFORME SOBRE SI DEBE INVESTIGAR A CASADO

La Sala II del Tribunal Supremo pidió ayer a la Fiscalía que emita un informe sobre si debe o no investigar al presidente del PP, Pablo Casado, por las presuntas irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Se trata del primer trámite procesal para que el Alto Tribunal decida si investiga al líder del PP.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, presentó ayer un escrito ante la Sala de lo Penal del Supremo en el que desgrana los motivos por los que, a su juicio, no hay base alguna para investigarle. Casado alega que no hay indicios de la comisión de los dos delitos que se le atribuyen y que, en todo caso, estos estarían prescritos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, exigió ayer al jefe de la oposición que haga público su trabajo "en cualquier formato" para que demuestre que su título lo obtuvo sin incurrir en ninguna irregularidad.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,10/ABC 23/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,19/20 MINUTOS 4/AGENCIAS

Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau explicó ayer que cuando entró en política le ofrecieron "acabar la universidad fácilmente", lo que rechazó "sin pedir detalles". En una entrevista en TV3, Colau dijo que "una alta directiva de una multinacional" a la que no conocía de nada le dio a entender que la podía "ayudar" con las asignaturas que le faltaban para culminar la licenciatura. La Universidad de Barcelona aseguró que pedirá explicaciones a Colau sobre sus afirmaciones.

EL MUNDO 8/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 20

Mientras, LA VANGUARDIA dice que del currículum de Albert Rivera han desaparecido "un doctorado y dos másters".

LA VANGUARDIA 1,12

EL CONGRESO DA LUZ VERDE A LA EXHUMACIÓN DE FRANCO CON LA ABSTENCIÓN DE PP Y CIUDADANOS

El Congreso aprobó ayer la exhumación de los restos de Francisco Franco para trasladarlos del Valle de los Caídos al lugar donde su familia estime oportuno. La iniciativa del Gobierno, a través de un decreto ley, fue convalidada con los votos de los socialistas, Unidos Podemos, ERC, PDECat, PNV, CC, Compromís y Bildu. PP y Ciudadanos se abstuvieron.

En defensa del decreto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, alertó de que no habrá "paz sin justicia" mientras se mantenga la "atroz anomalía" que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas, al tiempo que criticó a PP y Ciudadanos por "ponerse de perfil" frente a la dictadura. "Así quedará para la historia", advirtió la vicepresidenta.

Por su parte, PP y Ciudadanos criticaron que la exhumación se haga por decreto ley cuando no está justificada la urgencia, y acusaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar este asunto como una "cortina de humo" para tapar su incompetencia y su debilidad.. El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que actuó de portavoz del Grupo Popular, consideró que se trata de "una enmienda a la totalidad de la Transición". El PP recurrirá el decreto ante el Constitucional.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,12/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,10,11/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Malestar en el PDECat por la gestión de la frustrada moción sobre el diálogo

La decisión del PDECat de retirar una moción a favor del diálogo "en el marco del ordenamiento legal", pactada con el PSOE, ha generado malestar en la formación, con amenazas de dimisiones. En concreto, el portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, criticó la "falta de coraje" de su partido y puso su cargo a disposición. El PDECat rechazó la renuncia y emplazó a Campuzano a buscar otras oportunidades para le negociación.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 1,20

Por otro lado, la consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga "el coraje" de ir "más allá de las palabras y los gestos" y de abrir una negociación política para buscar soluciones al conflicto catalán.

AGENCIAS

Por su parte el ministro de Exteriores, Josep Borrell, afirmó ayer que "tal vez habrían sido necesarias" más explicaciones acerca de su concepción de Cataluña como nación en su reciente entrevista en la BBC. También se refirió a sus palabras sobre los políticos presos, y señaló que quizás el "mayor obstáculo" para que el juez decretase libertad condicional fue que el expresidente Carles Puigdemont y sus exconsellers"dejaron colgados de la brocha a sus colegas huyendo".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reprochó a Borrell sus palabras, y dijo que "es difícil trabajar tanto y tan a fondo contra el diálogo", como hace el ministro de Exteriores. Para Torra, el Estado mantiene a los dirigentes soberanistas encarcelados por "un acto de venganza".

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Carcedo confiesa una alegría tibia por cómo llega a Sanidad y elogia a Montón por su "ejemplaridad" (Todos)
  • Borrell defiende las bombas a Riad porque no hay "efectos colaterales"(EL MUNDO 1,13Borrell defiende la eficacia de las bombas enviadas a Arabia Saudí (EL PERIÓDICO 22Exteriores enmienda a Defensa y anuncia el envío de armas a Arabia Saudí (ABC 2,26El Gobierno rectifica a Defensa y enviará las 400 bombas a Arabia (LA VANGUARDIA 20)
  • El Supremo vuelve a denegar la libertad de Forn porque sigue viendo riesgo de fuga y de reiteración delictiva (LA VANGUARDIA 16)
  • Bélgica investiga si Puigdemont fue espiado con ocho dispositivos (EL PERIÓDICO 20)
  • Interior mantiene el plan del PP de crear una 'pasarela' para que los 'mossos' entren en la policía (EL PAÍS 17)
  • Cosidó: "Si el Gobierno no tiene mayoría para su proyecto que convoque elecciones" (EL ECONOMISTA 1,26,27)
  • Interior traslada a dos presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco(Todos)
  • Todos los grupos dieron ayer el visto bueno en el Congreso a la convalidación del real decreto ley del Gobierno para el impulso de algunas medidas urgentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (Todos)
  • Rescatados 259 inmigrantes en siete pateras en el Estrecho (EL PAÍS 20)
  • Borrell rechaza reclamar Gibraltar al tratar el Brexit (LA RAZÓN 21)

INTERNACIONAL

  • Macron busca un giro social con un plan para reducir la pobreza (Todos)
  • Luigi Di Maio: "Ni Italia destruirá sus finanzas ni romperá con la UE" (EL MUNDO 1,20,33)
  • El pulso del jefe de los servicios secretos a Merkel abre una crisis en Alemania (Todos)
  • Londres rechaza pagar a la UE la "factura del divorcio" si no hay acuerdo en el Brexit (ABC 2,28,29Ofensiva de los partidarios del Brexitduro contra la vía pactada de May (LA VANGUARDIA 3,4Londres revela más desgracias de un Brexit sin pactar con la UE (EL PERIÓDICO 13Bruselas se niega a renegociar con Londres el coste del Brexit (EL ECONOMISTA 29)
  • Polonia y Hungría cierran filas para eludir el castigo de la Unión Europea(EL PAÍS 4)
  • 2.000 millones de inversión para la policía europea de fronteras (EL PAÍS 4)
  • Pussy Riot denuncia el envenenamiento de uno de sus activistas en Rusia (EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 14)
  • Andorra procesa a dos exministros de Hugo Chávez (EL PAÍS 7)
  • Trump niega las 3.000 víctimas del huracán María en Puerto Rico. El presidente acusa a los demócratas de subir el balance mortal para perjudicarle (LA VANGUARDIA 9/ABC 33)

OPINIÓN

LA DESCONFIANZA NO SE FRENARÁ SOLA

"La decisión de Pedro Sánchez de hacer pública su tesis ha sido vendida por el Gobierno como una muestra de transparencia". "Hacer de la necesidad virtud es seguramente el primer mandamiento del propagandista con reflejos. Así como la exministra Montón no demostró ejemplaridad dimiendo porque trató de aferrarse al cargo, tampoco Sánchez acredita ejemplaridad cediendo al clamor de que enseñase su tesis". "Lo hace porque no tenía otro remedio si no quería acrecentar las sospechas que ya de por sí pesan sobre la autoría". "Las investigaciones periodísticas seguirán su curso porque ni el tiempo empleado, ni la calificación, ni la insólita coautoría del libro asado en la propia tesis avalan la credibilidad del palabra de Sánchez". "A fuerza de esperar el momento más propicio, Sánchez puede acabar añorando los tiempos en que los españoles aún confiaban en su capacidad".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS CORRUPTOS Y LOS IRRESPONSABLES

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una apuesta por la transparencia y por la ejemplaridad frente a los casos de corrupción o de falta de ética". "Solo así puede leerse que dos de sus ministros hayan dimitido ante la mínima soMbra de irregularidades y que él mismo haya defendido publicar en Internet su tesis". "Con este gesto rotundo, acalla las voces que pretendían hundirle en la sospecha de un supuesto plagio en su trabajo doctoral". "En este lamentable contexto, surgen políticos irresponsables que aprovechan la circunstancia para proferir acusaciones faltas de fundamento, sin que les importe arruinar con su descalificación la reputación de la universidad española". "La decisión de Sánchez deja a los pies de los caballos a Pablo Casado y su larga resistencia a dar cumplida información sobre su máster". "El líder del PP o aporta pruebas claras e indiscutibles de que EL máster del que hace gala fue obtenido de forma escrupulosamente regular, o la resolución de los casos de Cifuentes y Montón le indican el camino".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

PEDRO SÀNCHEZ HA PERDIDO LA DIGNIDAD QUE EXIGE EL CARGO Y DEBE CONVOCAR YA ELECCIONES

"Ayer, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente en ejercicio de nuestra democracia que amenaza con emprender acciones legales contra un periódico. Afirma que nos denunciará salvo que rectifiquemos". "Pues bien, ABC no se a retractar. No solo no vamos a ceder ante el matonismo del presidente con nuevas informaciones que cuestionan su honestidad académica, como por ejemplo el hecho de que se formó un tribunal a la carta para favorecerlo". "Pedro Sánchez ha emitido en sede parlamentaria". "A preguntas de Albert Rivera en el Congreso sobre el paradero de su tesis doctoral y las dudas en otro a la misma. La credibilidad del presidente es nula". "El Gobierno se encuentra a la deriva, maniatado en el Parlamento, rehén de los separatistas y está en el poder sin haber ganado en las urnas."

ABC 4. Editorial

UNA CUESTION DE DIGNIDAD HISTÓRICA

"¿Hay alguna urgencia para exhumar el cadáver de Francisco Franco casi cuarenta y cuatro años después de su muerte por enfermedad? Urgencia, por supuesto que no la hay". "Pero para una buena parte de la sociedad española sí que era una cuestión de dignidad que los restos del dictador, que no fue una víctima de guerra ni por supuesto del autoritario régimen, no reposaran junto a los de personas que sí fueron víctimas de aquella atrocidad de la que, además, el Caudillo fue uno de sus máximos responsables. El Congreso aprobó ayer el decreto ley presentado por el Gobierno por el que se da cobertura júrídica a la exhumación de los restos de Franco. Uno de los argumentos que se utilizan para criticar cualquier iniciativa respecto a la memoria histórica es que no hay que reabrir heridas, La verdad ha sido la permanencia de unos restos morales en un mausoleo construido para fortificar la mentira.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

FRANCO NO SIRVE DE CORTINA DE HUMO

"No debería confiar demasiado el Gobierno en que la pretendida exhumación del cadáver de Francisco Franco vaya a servir de cortina de humo eficaz para ocultar una gestión que, a medida que pasa el tiempo, se vuelve más errática e inestable". "Desenterrar a Franco no tiene la menor virtualidad sobre la sociedad española de hoy". "Es difícil sostener que la controvertida tesis sirva a efectos de distracción. Sánchez ha decidido digitalizar y permitir el acceso libre en Internet a su investigación de doctorado, rectificando su primera decisión, sin duda, preocupado por la amplitud que adquiría la controversia. No". "Desenterrar a Franco podrá tener alguna virtud, que a nosotros no se nos alcanza, pero, dese luego, no la de ejercer de muleta ante los previsibles, nuevos descalabros del Gobierno". "De nada vale exhibir el cadáver de Franco si no es capaz de aprobar unos Presupuestos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Bombas saudíes (EL PAÍS 8. Editorial) "Tras diez días de declaraciones ambiguas y contradictorias, el Gobierno español ha desbloqueado el envío a Arabia Saudí de 400 misiles guiados por láser". "Hay constancia de que bombas muy parecidas a las que va a vender España han sido utilizados en la guerra que Arabia Saudí".
  • El realismo rectifica a la ideología otra vez (EL MUNDO 3. Editorial) "El objetivo de este nuevo giro de 180 grados es salvar los 6.000 empleos ligados a la construcción de cinco corbetas. El acierto aquí vuelve a consistir en rectificar".
  • El realismo rectifica a la ideología otra vez (EL MUNDO 3. Editorial) "Borrell se parapeta en la para paliar las críticas que lleguen de los sectores más ideológicos del partido y de sus socios, Borrell se parapeta en la sofisticación militar para paliar las críticas". El objetivo de este nuevo giro es el de salvar los 6.000 empleos ligados a la construcción".
  • Por los derechos de autor en Internet (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Tebas vive una realidad paralela (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • 40 años de periodismo comprometido (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Grave incoherencia de Mario Draghi (LA RAZÓN 3. Suelto) "No parece que sea oportuno volver a las restricciones, precisamente, cuando la mayoría de los indicadores avisan de que nos enfrentamos a un nuevo proceso de desaceleración mundial".
  • Alza de ingresos necesaria en banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Una maniobra de Saracho (EL ECONOMISTA 3. Suelo)
  • Europa: persiste el riesgo bajista en bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Trump contra Oslo (EL PAÍS 8. Editorial)

ECONOMÍA

EL BCE MANTIENE EL PRECIO DEL EURO Y CONFIRMA EL FINAL DE LAS COMPRAS DE DEUDA

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer el precio del dinero y confirmó que reducirá a partir de octubre las compras de deuda a la mitad, como también que dejará de adquirir bonos en enero del próximo año, dependiendo de las perspectivas de inflación. Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE informó de que mantiene el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0%. También avanzó que continuará cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de reservas a un día (facilidad marginal de depósito), además de seguir prestándoles a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito".

La entidad tributaria no realizó cambios en su comunicado sobre las compras de deuda, que decidió en junio reducir a la mitad en el cuarto trimestre, hasta 15.000 millones de euros mensuales, y concluirlas a finales de diciembre. No obstante, el BCE hizo hincapié en que dejara de comprar deuda en enero dependiendo de cuáles sean las perspectivas de inflación a medio plazo en ese momento.

El BCE reiteró el mensaje, ya emitido en junio, acerca de que prevé que los tipos de interés seguirán en el nivel actual hasta, al menos, el verano de 2019.

Por otro lado, Draghi relativizó el efecto en la zona euro de las crisis en Turquía y Argentina, aunque reconoció que algunos bancos concretos sí están expuestos a esos países y que ha aumentado la incertidumbre. Draghi, que hizo hincapié en rueda de prensa en que la mayor fuete de incertidumbre es el proteccionismo, añadió que podría recrudecerse y afectar a la confianza.,

EL PAÍS 432/EL MUNDO 41/ABC 35/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 23, 24/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 20/EL ECONOMISTA 20/AGENCIAS

Y ADEMAS…

  • El abogado de la UE rechaza ejecuciones con cláusulas abusivas (EL PAÍS 44)Europa cuestiona que se desahucie por un solo impago si la hipoteca es abusiva(ABC 34, 35)La UE pone en cuestión la doctrina del Tribunal Supremo en ejecuciones hipotecarias. Las conclusiones del abogado general suponen un nuevo varapalo para España (LA VANGUARDIA 56)Varapalo europeo a la cláusula abusiva para desahucios(EL PERIÓDICO 25)La Justicia europea cuestiona la doctrina del Supremo español sobre desahucios(LA RAZÓN 29)El abogado de la UE abre la puerta a la anulación de 17.000 desahucios(CINCO DÍAS 1, 24)
  • La dación en pago enfrenta a Podemos con el PSOE. La formación morada ve una "tomadura de pelo" la propuesta socialista(EL PERIÓDICO 25)
  • Iglesias amenaza con abandonar el Pacto de Toledo. Y el PSOE asegura ahora que, aunque estudie otras variables, el alza con el IPC 'es lo mínimo'(EL MUNDO 40)
  • La compra de vivienda en España aceleró su avance en el mes de julio, cuando 45.900 casas cambiaron de manos. Es un 16,2% más que en el mismo periodo del año anterior(EL PAÍS 44/EL ECONOMISTA 1, 24)
  • Los sindicatos de Ryanair convocan huelga el 28 de septiembre(TODOS)
  • El automóvil pide prudencia ante los ataques al diésel(ABC 38)El sector del automóvil reivindica el diésel y urge a rejuvenecer el parque(LA VANGUARDIA 55)El sector del automóvil sale en defensa del diésel (EL PERIÓDICO 26)
  • Toys "R" Us abrirá en la Península hasta 35 tiendas en cinco años(ABC 38/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 1, 17)
  • El expresidente del Popular Emilio Saracho hace separación de bienes tras la amenaza judicial de embargo(EL ECONOMISTA 1, 7)
  • El Banco Central Turco eleva los tipos al 24% pese a la oposición expresa del presidente Erdogan(TODOS)
  • El mercado del petróleo entra en una fase "muy crucial", según la AIE (Agencia Internacional de la Energía)(LA VANGUARDIA 55)
  • El petróleo de Texas bajó un 2,5% y cerró en 68,59 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 2,01% , hasta los 78,18 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,57%, hasta los 26.145,99 puntos. El S&P avanzó un 0,53%, hasta los 2.904,18 puntos. El Nasdaq progresó un 9,75%, hasta los 8.013,71 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,24%, hasta los 9.329,20 puntos. La p rima de riesgo quedó en 105 puntos básicos(TODOS)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (viernes 14 septiembre 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario