Resumen diario de la prensa nacional (viernes 14 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

CORREA ADMITE PAGOS A POLÍTICOS DEL PP, SE REPARTÍA EL 3% CON BÁRCENAS Y CORTÓ CON GÉNOVA AL LLEGAR RAJOY

Francisco Correa declaró ayer en la Audiencia Nacional que cobró comisiones a empresarios a cambio de intermediar en la concesión de contratos públicos a partir de la llegada del PP al Gobierno en 1996. En concreto, señaló que recibía el 2% o el 3%, que se repartía con Luis Bárcenas. Asimismo, afirmó que cortó con Génova cuando llegó el equipo de Mariano Rajoy. Según su versión, la "falta de química" con Rajoy de Pablo Crespo propició el final de la relación.

Correa confesó que dio dinero y regalos a los exmiembros del PP que se sientan en el banquillo. A continuación, relató que Bárcenas se encargaba de conseguir adjudicaciones para carreteras, autopistas, obras del AVE, o de medio ambiente. Según su narración, el dinero que conseguía de los empresarios beneficiados con esas obras lo llevaba a la sede del PP en Génova o a casa de Bárcenas, que se encargaba de repartirlo entre aquellos que habían colaborado en esa adjudicación, aunque no concretó nombres. "Yo no sé la cantidad de dinero exacta que he llevado al PP, correspondiente a haber gestionado obras; puede ser que hayan sido mil millones, que haya sido más o menos", declaró Correa.

Antes de estas revelaciones, Correa aseguró que él se encargaba personalmente de pagar las comisiones a los políticos. "Quedaba con ellos y les daba el sobre", aseguró. Además de a Bárcenas señaló, entre otros, al exdiputado Jesús Merino, al exconsejero madrileño Alberto López Viejo, los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega. Correa, sin citarlo, dejó claro que José María Aznar, entonces presidente del Gobierno y del partido, "no estaba al tanto de los presupuestos" que giraba por la organización de actos y eventos.

Correa recalcó que él no creó su entramado empresarial "para delinquir con el PP", partido con el que dijo no tener afinidad porque él la tenía "con los del otro bando". Subrayó que se pasaba "más tiempo en Génova" que en su despacho. "Era mi casa, vamos", enfatizó, y explicó que con la llegada de Rajoy a Génova trasladó su actividad a la Comunidad Valenciana.

La declaración de Correa, que seguirá hoy, acapara las primeras de todos los diarios con matices en las interpretaciones. EL PAÍS destaca en su primera que "Correa confiesa ante el tribunal el cobro de mordidas para el PP". Ya en páginas interiores, el diario precisa que fue "con el PP de Aznar". EL MUNDO dice que "Correa admite comisiones para el PP pero evita acusar a la cúpula". Por su parte, ABC resalta que "Corra dice que cortó con Génova cuando llegó Rajoy". En este sentido, LA RAZÓN titula: "Correa declara que Rajoy cerró el grifo". Asimismo, LA VANGUARDIA refleja que "Correa destapa la corrupción del PP, pero deja la etapa de Rajoy al margen". Mientras, EL PERIÓDICO subraya que "Correa admite el reparto de comisiones con el PP", y añade que "el acusado señala que las prácticas corruptas se producían en la etapa de Aznar".

Según EL PAÍS, "el PP se siente aliviado" porque Correa no implica a Rajoy. Por su parte, LA RAZÓN señala que en el argumentario que va a distribuir el PP entre sus cargos públicos y dirigentes se sostiene en la idea de recordar que todas estas actuaciones se produjeron antes de 2004. EL MUNDO destaca que "PSOE y C's pasan página" de la declaración de Correa, que consideran que no aporta novedad a lo ya conocido.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,6-8/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,14,16/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 1,24/AGENCIAS

LA GESTORA DEL PSOE ADVIERTE DE QUE LA DECISIÓN DEL COMITÉ FEDERAL ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, advirtió ayer de que la decisión que adopte el Comité Federal es "de obligado cumplimiento", de forma que cuando se produzca "todos los diputados tendrán que acatar el pronunciamiento". Preguntado sobre la posición del PSC y de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que han insistido en el 'no' a Mariano Rajoy, reiteró que tendrán que "acatar" la decisión del Comité Federal, aunque admitió que en el caso de los socialistas catalanes hay una "especificidad" porque "se trata de otro partido".

EL PAÍS dice que "la gestora del PSOE avanza con cautela hacia la abstención". Según este diario, el principal argumento de los favorables a la abstención será que desde la oposición podrán cambiar las leyes más lesivas para los ciudadanos. En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "la gestora socialista cree que investir a Rajoy servirá para anular su política". No obstante, el expresidente del Congreso Patxi López señaló ayer que "no debe darse por hecha la abstención", y auguró un debate "vivo y apasionado" en el Comité Federal. Por su parte, ABC resalta que la gestora "ni se plantea consultar la abstención a las bases", y añade que, aunque quisieran hacerlo, ya no daría tiempo por el inicio de las entrevistas del Rey.

Entretanto, la recogida de firmas para celebrar un congreso extraordinario continúa por todas las federaciones. Los críticos dicen contar ya con 70.000 firmas de las 93.000 necesarias. Según LA RAZÓN, PSOE y PSC se encuentran "al borde de la ruptura por el veto inamovible a Rajoy" de los socialistas catalanes.

Por otro lado, EL PAÍS destaca que "Rajoy se prepara para gobernar con el Congreso en contra". El diario añade que el PP asume que cambiarán leyes aprobadas con su mayoría absoluta. Además, apunta que los populares están dispuestos a conceder al PSOE un margen de maniobra.

Mientras, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, opinó ayer que el "matrimonio" entre PP y PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno ya está "cocinado".

EL PAÍS 18,19/EL MUNDO 15/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,16,17/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

EL TSJC JUZGARÁ A MAS POR DESOBEDIENCIA Y PREVARICACIÓN, PERO NO POR MALVERSACIÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó ayer enviar a juicio al expresidente catalán Artur Mas y a las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega por desobediencia grave y prevaricación y descartó imputarles un delito de malversación, el único que acarrea penas de cárcel. El magistrado José Francisco Valls insiste en su auto en que los hechos a juzgar son las decisiones del Govern encaminadas a mantener la celebración del 9-N a partir del 4 de noviembre de 2014, cuando el Tribunal Constitucional acordó suspender la consulta soberanista. En este sentido, el juez razona que los servicios que la Generalitat encargó a contratistas privados para la celebración de la consulta, que ascendían a 4,7 millones de euros, se realizaron "con anterioridad a la suspensión".

En el auto, el magistrado sostiene que Mas "articuló una estrategia de desafío completo y efectivo a la suspensión acordada por el Constitucional, "amparado simplemente en su voluntad, que convirtió irrazonablemente en aparente fuente de normatividad". Para el juez, "lejos de ser interrumpida, la utilización de instrumentos y procedimientos públicos continuó, si bien se mantuvo convenientemente en segundo plano, de forma que de cara al exterior la apariencia fuera de un proceso exclusivamente gestionado por ciudadanos voluntarios".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, consideró ayer una "decisión previsible pero errónea", el juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta soberanista. En su opinión, supone "una rareza democrática" y advirtió de que "habrá respuesta".

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, advirtió de que, pese a la "persecución" judicial, Cataluña "no renunciará" a votar si quiere o no marcharse de un Estado que, según ella, tiene "fobia a la democracia".

Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, firmó ayer el acuerdo para la tramitación del suplicatorio contra el exconsejero Francesc Homs por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación en relación con el 9-N. El escrito se envió después al Congreso para que dé vía libre al proceso judicial.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 12/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,18/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

La Fiscalía, partidaria de investigar al Ayuntamiento de Badalona por desobediencia

La Fiscalía de Barcelona considera que el Ayuntamiento de Badalona pudo incurrir en un delito de desobediencia al abrir sus puertas en la festividad del 12 de octubre pese a la orden judicial que se lo prohibía. Los responsables del gobierno municipal de Badalona alegaron ayer ante el juez que abrieron el Ayuntamiento para defender la "libertad de pensamiento" de funcionarios y vecinos.

Mientras, el PSC defendió ayer una moción de censura para desalojar a la alcaldesa, Dolors Sabater. El líder de esta formación, Álex Pastor, anunció que hablará "con todas las fuerzas políticas" para explorar si existe la posibilidad de un gobierno alternativo, liderado por el PSC. "No participaré en este circo. Son ganas de tomar el pelo y de marear la perdiz", afirmó el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 13/ABC 2,21/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 18,19

RAJOY ASEGURA QUE TRABAJARÁ CON MAY PARA PRESERVAR LOS LAZOS DE ESPAÑA Y REINO UNIDO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró ayer que trabajará junto con la primera ministra británica, Theresa May, para preservar "los importantes lazos" que unen a España y el Reino Unido. Rajoy recibió en el Palacio de La Moncloa a May en el marco de la ronda de visitas que está realizando la primera ministra a diversos países europeos, para explicar sus intenciones respecto a la gestión del brexit. Después del encuentro, Rajoy publicó en su cuenta de Twitter una foto de los dos mandatarios, acompañada del siguiente texto: "Reunido en La Moncloa con Teresa May. Trabajaremos juntos para preservar los importantes lazos que unen a España y al Reino Unido".

Paralelamente, los diarios, que citan fuentes del Gobierno, informan de que el Jefe del Ejecutivo en funciones escuchó los planteamientos de la primera ministra británica para llevar a cabo la decisión de Reino Unido de abandonar la UE. En este sentido, Rajoy le recordó que la posición unánime de los 27 estados miembros de la Unión es no abrir ningún tipo de negociación para hacer efectivo el brexit hasta que el Reino Unido notifique oficialmente su decisión de abandonar la Europa comunitaria. Rajoy trasladó a su homóloga británica que defenderá los intereses de España y, especialmente, los derechos de sus ciudadanos y de sus empresas, así como que España defenderá los intereses de los británicos que residen en España, de los millones de turistas que visitan el país y de las empresas del Reino Unido establecidas en territorio español.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 8/ABC 2, 22/LA VANGUARDIA 1, 23/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 20/AGENCIAS

Por otro lado, al hilo de la visita de la primera ministra británica, los periódicos señalan que Gibraltar no fue un tema oficialmente tratado durante la entrevista con el jefe del Ejecutivo español, aunque ABC y LA RAZÓN inciden en que España pedirá en breve apoyo internacional en lo que respecta a la reclamación de su soberanía sobre el Peñón de Gibraltar. En este sentido, lo hará por primera vez en la próxima Cumbre Iberoamericana, para lo que ha solicitado a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, que los Estados que participen firmen un comunicado en apoyo de las tesis españolas.

ABC 23/LA RAZÓN 20

Por otra parte, los diarios aluden a que en un comunicado del Ejecutivo español sobre la reunión, se señaló que Mariano Rajoy "ha expresado a la primera ministra británica que España apoyará la integridad del Reino Unido y no alentará ningún tipo de secesionismo relacionado con la salida de la UE". También informan de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, confirmó ayer que la semana que viene publicará un proyecto de ley para la celebración de un segundo referéndum de independencia, dos años después de que los escoceses rechazaran en las urnas la secesión. La intención, según Sturgeon, es tener la legislación preparada para convocar una consulta antes de la ruptura definitiva de Reino Unido con la UE, prevista para marzo de 2019.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 18, 19/ABC 32/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana abrió ayer una causa por blanqueo de capitales contra Miguel Domínguez, exconcejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Valencia y actual diputado del PP en las Cortes valencianas (Todos)
  • La Fiscalía pide 20 años de cárcel para el exconsejero de Empleo andaluz Antonio Fernández por el caso ERE (EL MUNDO 1,10/ABC 18)
  • Jordi Pujol Ferrusola ingresó mordidas del puerto de Tarragona en Andorra (EL MUNDO 1,11)
  • ETA guardaba en el zulo armas que robó en Francia en 2006 (EL PAÍS 22) El golpe a ETA fulmina su plan de cambiar armas por presos (ABC 26) ETA tiene seis zulos con 2.000 kilos de explosivos y 160 armas en Francia (LA RAZÓN 23) Interior dice que el acercamiento de presos está en manos de ETA (LA VANGUARDIA 17)
  • La Abogacía del Estado pide la nulidad de los acuerdos rupturistas aprobados por el Parlament el pasado 6 de septiembre (LA VANGUARDIA 20)
  • Iceta dejará la primera línea si pierde las primarias del PSC (LA VANGUARDIA 22/LA RAZÓN 17)
  • Iglesias y Errejón evitan zanjar la disputa por el liderazgo (EL PAÍS 20) Errejón descarta suceder a Iglesias (ABC 25)
  • Un centenar de inmigrantes entra en Melilla tras saltar la valla (EL PAÍS 22/ABC 26/LA VANGUARDIA 31)
  • Los rectores proponen pagar la universidad en función de la renta (ABC 2,40,41) El importe medio de las becas cae al nivel de hace una década (EL PERIÓDICO 30,31)

INTERNACIONAL

  • Cuatro mujeres denuncian agresiones sexuales de Trump (Todos)
  • EEUU bombardea posiciones de los rebeldes en Yemen tras sufrir un ataque (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 4)
  • La UE busca agilizar las expulsiones para frenar la crisis migratoria (EL PAÍS 4) El reparto de refugiados aviva las divisiones en la Unión Europea (LA VANGUARDIA 12)
  • Alemania afronta un alud de críticas tras el suicidio de un yihadista en su celda (Todos)
  • El gas afianza el deshielo entre Erdogan y Netanyahu (EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 4)
  • Boko Haram libera a 21 de las 276 niñas raptadas en Chibok (ABC 32/LA VANGUARDIA 6)
  • Guterres, confirmado como secretario general de la ONU (ABC 31)
  • Holanda planea legalizar el suicidio asistido a mayores cansados de vivir (Todos)
  • Muere Bhumibol, rey de Tailandia durante 70 años (Todos)
  • Bob Dylan, Nobel de Literatura (Todos)
  • El dramaturgo italiano Dario Fo muere a los 90 años en Milán (Todos)

OPINIÓN

GÜRTEL ES UN RETRATO DEL PEOR PP

"Francisco Correa, el principal acusado por el caso Gürtel, puso ayer en evidencia la falta de explicaciones del PP sobre los muchos años en que este partido convirtió el soborno masivo y la presunta corrupción de cargos públicos en el método natural de financiación de parte de sus políticos". "Correa puso el foco en la etapa en que el PP estuvo dirigido por José María Aznar". "¿La nueva dirección del PP, capitaneada por Rajoy, supo de las andanzas de Correa y en lugar de poner fin a ellas o denunciarlas, prefirió trasladarlo de puesto, como se hace con un colaborador incómodo?".

"Con independencia de cuál sea el futuro de los acusados, lo que subsiste es la falta de explicaciones del PP sobre el irregular funcionamiento de este partido y el falseamiento de la competición electoral que se produce cuando el dinero ilícito financia campañas electorales y otros actos". "El PP fue sancionado por los electores con la pérdida de la mayoría absoluta en 2015 su implicación en graves asuntos de corrupción ha complicado notoriamente sus relaciones con partido que, en circunstancias menos oscuras, habrían sido bastante más fluidas". "La corrupción ha tenido mucho que ver con los 10 meses de bloqueo político. Rajoy y los suyos tiene mucho que explicar y que rectificar".

EL PAÍS 12. Editorial

CORREA RECONOCIÓ LA CORRUPCIÓN DEL PP SIN SEÑALAR A LA CÚPULA

"La declaración de ayer de Francisco Correa en el juicio del caso Gürtel supuso el retrato de una trama de corrupción en la que un grupo de delincuentes de guante blanco encontró el amparo de políticos sin escrúpulos". "Correa reconoció que el PP se financió irregularmente a través del cobro de un porcentaje de los contratos en obra pública, que entregaba a Bárcenas en la sede de la calle Génova". "El líder de la trama tampoco tuvo empacho en dejar claro que su vinculación con el aparato del partido fue muy estrecha". "Las palabras de Correa acreditan que le PP incurrió en prácticas inadmisibles en una formación política".

"Al margen de la catadura moral del personaje, lo cierto es que su declaración ilustra una funesta etapa de urdimbre entre políticos y empresarios". "No eran casos aislados, sino la expresión de una trama que ha puesto bajo sospechas las finanzas del principal partido del país". "El proceso sobre la primera época de Gürtel llega en un momento político extraordinariamente delicado". "Asumir los hechos y depurar responsabilidades por la corrupción es una exigencia democrática insoslayable". "Pero ello no debería ser óbice para facilitar la formación de Gobierno y superar el bloqueo político".

EL MUNDO 3. Editorial

MENTIRAS Y VERDADES DE LA GÜRTEL

"El empresario líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, declaró ayer en el juicio abierto a toda una época de corrupción". "No sorprende que una persona que se enfrenta a una petición de pena tan grave busque cualquier alternativa para mitigar la condena que se le imponga". "Cosa muy distinta es que merezca compasión por el hecho de ponerse a hablar de algo de lo que ha sido no sólo partícipe, sino instigador". "La mecánica descrita ayer responde a un fraude de libro, a una manera corrupta de entender la actividad empresarial y la política". "Por fortuna, aunque la Justicia llegue tarde, termina golpeando a quien pasa por encima de la ley".

"Parece claro que desde Génova se cometieron en su día no sólo deslealtades personales y políticas, sino delitos muy graves. Y que dirigentes del PP se lucraron de un modo ilegal y abyecto por el que deben pagar". "Los hechos revelan un modo espurio de aprovechar la influencia del partido para satisfacer oscuros intereses personales y enriquecerse". "Sin una necesaria catarsis, el partido no podrá pasar página, toda vez que la sombra de la corrupción persigue a quienes habiendo llegado después arrastran una sospecha que no se ha sabido borrar por falta de contundencia y determinación".

ABC 4.Editorial

LA LECCIÓN DE CORRUPCIÓN DE CORREA

"Una descarnada descripción de cómo funcionaba el entramado de enriquecimiento y corrupción del PP. Un retrato de ese sistema que mezclaba negocios y política, lo público y lo privado hasta convertirse en un mal endémico de la vida política española y estigma de uno de sus partidos más importantes. Eso es lo que hizo en su declaración mediante el juicio del caso Gürtel Francisco Correa". "Toda esta confesión de las prácticas corruptas que servían para financiar irregularmente al PP y para el enriquecimiento personal, con envío constante de dinero a Suiza, confirma que la trama era del PP y no 'contra el PP' como se apresuró a decir Mariano Rajoy cuando salió a la luz".

"La imagen que dibujó Correa en el tribunal del PP y de muchos de sus dirigentes es escandalosa". "La declaración de Correa debería avergonzar a la actual dirección del PP que, en cambio, asiste sin inmutarse al fango que los testigos del proceso y también los de las tarjetas blacken Caja Madrid esparcen sobre el partido". "Pero mucho se equivoca el PP si considera que los resultados electorales, por muy positivos que sean en algunos casos, lo exoneran de la responsabilidad política de haber construido un sistema de corrupción". "Las cajas B no se lavan con votos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA VISTA DE GÜRTEL DESMONTA LA CAUSA GENERAL CONTRA EL PP DE RAJOY

"No reveló ayer Francisco Correa, nada que no se supiera tras la larga instrucción del procedimiento judicial. Pero sí puede decirse que, en su defensa, trató de circunstanciar una relación profesional con el PP en Madrid". "En tan dilatado periodo de tiempo, el cabecilla de la red trató con muchos responsables políticos, funcionarios y empresarios vinculados al partido o no". "No todos los que trataron con Correa lo hicieron espuriamente. No todos se corrompieron". "Lo que intentó Correa, fue llevar al ánimo del tribunal que le juzga las circunstancias de aquella España, en la que parecía que el dinero público nacía en los árboles".

"Ni es válido llevar a cabo una causa general contra el PP, ni se debe obviar que hubo un exceso de laxitud e indiferencia por parte de algunos de sus responsables políticos". "La vista demostrará que en el mismo seno del PP se habían alzado demasiadas voces contra unas maneras de actuar por parte de algunos alcaldes, concejales y funcionarios que despertaban fundadas sorpresas". "Si algo quedó claro ayer de la confusa estrategia de defensa de Correa, es que el PP, al menos desde la presidencia de Mariano Rajoy, llevó a cabo un proceso veraz de regeneración interna que, mediante una nueva legislación, extendió al conjunto de la vida pública española".

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS PRESOS Y LA DISOLUCIÓN DE ETA

"El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, abrió ayer una pequeña rendija a un cambio en la política de dispersión de los presos de ETA". "Afirmó que la llave para este cambio para el acercamiento al País Vasco de etarras condenados está en la disolución de la banda o que, de forma individual, se desvinculen de ella". "Desde que en el primer mandato de José María Aznar, entre 1996 y el 2000, el Gobierno negoció con ETA y acercó a más de 130 presos al País Vasco, no se había abierto, por parte del Ejecutivo, ninguna puerta al acercamiento de presos. Hace pocos meses". "El lehendakari Urkullu lamentaba que el bloque del proceso de pacificación lo esté conduciendo rápidamente 'un envejecimiento' e instó a ETA a disolverse en un año y al Gobierno a cambiar su política de dispersión de los presos". "Las declaraciones de Fernández Díaz podrían actuar como globo sonda al PNV, al abrir ligeramente la posibilidad de ese cambio". "Esto podría además contribuir a desbloquear el posible apoyo de los nacionalistas vascos, que hasta ahora se han mantenido en el no rotundo a Rajoy".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

OTRO AJUSTE DOLOROSO

"La afirmación del ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, de que el nuevo calendario de déficit con Bruselas requerirá ajustes de unos 5.000 millones en 2017 y en 2018 no debería ser pasada por alto, aunque el ministro la haya lanzado a la opinión pública como quien deja caer un asunto sin importancia". "Es significativo que ahora sean necesarios ajustes de 5.500 millones anuales cuando desde el mismo ministerio se aseguraba que el crecimiento compensaría en la práctica cualquier necesidad de ajustes adicional". "Era evidente entonces que el ministro estaba edulcorando la realidad como es evidente ahora que los ajustes necesarios que exige Bruselas requerirá un esfuerzo mayor que el que ahora reconoce Guindos". "Lo que las finanzas públicas necesitan para cumplir con el compromiso de déficit no es hacer juegos malabares con la tributación del IVA, sino una reforma fiscal que amplíe la recaudación, redistribuya la carga tributaria y acabe paulatinamente con el fraude". "España necesita un Gobierno con premura; pero no cualquier Gobierno".

EL PAÍS 12. Editorial

UNA MANO TENDIDA A LOS GIBRALTAREÑOS

"España y el Reino Unido comparten muchas cosas: entre otras, un importante número de ciudadanos de un país residen en el otro, contribuyendo así a la creación de riqueza en los dos, por no hablar de las empresas que han apostado por uno u otro". "El mejor escenario para desarrollar este trabajo en común es el que proporciona la UE, por lo que la perspectiva del Brexit representa un auténtico revés para todos". "Entre los más directamente perjudicados se encuentran los gibraltareños, que de la noche a la mañana pueden verse legalmente aislados de su entorno geográfico y sin capacidad de desarrollo económico natural". "La propuesta amistosa que ha puesto España sobre la mesa es la mejor opción para esta anacrónica colonia, un Peñón que desde hace mucho tiempo es un engorro para Londres y que, a pesar de las bravuconadas de Boris Johnson, no podrá sobrevivir fuera de la UE, desconectado del resto de España". "La actitud del Gobierno británico tendrá mucho que ve en el resultado de este proceso. Hará bien Theresa May si no echa en saco roto la mano que le tiende España".

ABC 4. Editorial

El hermetismo de May delata sus errores (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El afán de May de ocultación sólo puede explicarse como un intento de no responder por el desacertado, y temerario, discurso sobre el Brexit que la semana pasada adoptó".

Y ADEMÁS…

  • Nuevos Presupuestos: una necesidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El actual Gobierno trabaja ya para sacar adelante las nuevas cuentas de 2017, en cuanto Rajoy sea investido presidente".
  • Mas y la igualdad ante la Ley (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un ejemplo de que la igualdad ante la Ley alcanza a todos".
  • Castigo fiscal a la clase media (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno de Carmena aprobó ayer ordenanzas fiscales que se ceban con la clase media, con subidas de impuestos a coches y motos, además de una nueva tasa a los cajeros que no será inocua para el ciudadano".
  • La eclosión de la inversión inmobiliaria (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Nadando en la incertidumbre (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Las garantías que ofrece Atlantica (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Grecia sigue al borde del abismo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Bob Dylan, un Nobel de Literatura muy controvertido (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Dylan, un clásico vivo y en activo (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Nobel para el poeta Dylan (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Dylan obliga a replantear el Nobel de Literatura (LA RAZÓN 3. Editorial)

ECONOMÍA

TODOS LOS GRUPOS DEL CONGRESO, MENOS PP Y C´S, PIDEN QUE LAS PENSIONES SUBAN UN 1,2% EN 2017

Un total de 178 diputados - dos más de la mayoría absoluta - apoyaron ayer una iniciativa con rango de ley promovida por los sindicatos UGT y CC.OO. que insta al Gobierno a subir las pensiones públicas un 1,2% en 2017. La propuesta, que no es vinculante pero obliga a actuar al Ejecutivo, fue apoyada por todos los grupos (PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y Grupo Mixto) menos PP y Ciudadanos.

Según explicó el secretario general de UGT, José María Álvarez, la pretensión es recuperar la vinculación de las pensiones a la subida del IPC, que este año se incrementará por encima del 0,25%, que es lo que subirán las pensiones. Así, el alza que reclama la iniciativa presentada es la de la inflación prevista en 2017. Si subiera por encima del 1,2%, las pensiones también tendrían que hacerlo. Según el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, la propuesta no agrava la situación financiera de la Seguridad Social, porque plantea que el coste no corra a cargo de las cotizaciones, sino a través de una partida extraordinaria del presupuesto.

El portavoz de empleo del PSOE, Rafael Simancas, indicó que su partido "impedirá que se aplique la ley del PP que empobrecería a los pensionistas en 2017" y recordó que la mayoría del legislativo apoya la iniciativa. El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, insistió en que en el Parlamento "hay mayoría suficiente para obligar al PP a desandar los recortes y quitar las medidas más infames", incluso en el caso de una "vergonzante" abstención del PSOE en la investidura de Rajoy, añadió. El portavoz de Empleo del PDC, Carles Campuzano, criticó el "rodillo" impuesto por el PP y recordó su advertencia de que "la reforma de las pensiones impuesta con su mayoría absoluta sería revisada". El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, reafirmó el compromiso de su grupo para apoyar la revalorización de las pensiones ante "el asedio que han sufrido los pensionistas por parte del PP".

Ciudadanos rechazó apoyar la iniciativa, que tildó de "parche", y cuyo coste calculó en 1.000 millones. Su portavoz de Economía en el Congreso, Toni Roldán, insistió en la necesidad de estudiar la actualización de las pensiones a largo plazo, "no para un año o dos, ni para promesas que luego no se pueden cumplir".

Según afirma CINCO DÍAS, "El Gobierno desoirá esta petición y aplicará la subida mínima que exige la ley, un 0,25%". EL MUNDO destaca que "el PSOE rectifica en las pensiones para liderar un frente anti PP".

EL PAÍS 44/EL MUNDO 1,29/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 23/ AGENCIAS

EL GOBIERNO ENVIARÁ MAÑANA A BRUSELAS EL PLAN PRESUPUESTARIO PARA 2017

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy el plan presupuestario para el conjunto de las administraciones públicas de 2017, que enviará a Bruselas mañana, último día del plazo fijado por la Comisión Europea. El documento contendrá las grandes líneas macroeconómicas avanzadas hace unas semanas, pero no concreta medidas, ya que estando en funciones el Gobierno no puede aprobarlas. Se trata de una revisión de las cuentas de 2016 conforme al cuadro macroeconómico aprobado el pasado 29 de julio.

Así, se prevé un crecimiento del PIB del 2,9%, una tasa de paro del 18,6% y un 3,68% de déficit, por encima del 3,1% exigido por Bruselas. Según adelantó el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, el nuevo Gobierno deberá adoptar un ajuste de unos 5.500 millones de euros.

Según apunta EL ECONOMISTA, el Gobierno presentará el Presupuesto de 2017 en cuanto Rajoy sea investido. EL PERIÓDICO apunta que los Presupuestos de 2017 no se aprobarán antes de enero.

LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1,22

Y ADEMÁS…

  • Bankia afirma que Hacienda nunca descubrió las tarjetas black de Caja Madridy admite que no las justificó ante el fisco(EL PAÍS 45/ EL ECONOMISTA 13) Rechazado un testimonio que beneficiaba a los reos de las black (EL PERIÓDICO 26) Caja Madrid utilizó las tarjetas para fichar al menos a un directivo, al incluirlas en su contrato. El tribunal rechaza admitir el documento como prueba (CINCO DÍAS 22)
  • Carmena crea una tasa para los cajeros, con la que prevé recaudar 745.000 euros al año. La patronal bancaria advierte de que el impuesto se puede acabar trasladando al cliente(EL PAÍS 27/EL MUNDO 1,28/LA VANGUARDIA 55/EL ECONOMISTA 23)
  • Báñez se reunirá el lunes con los agentes sociales para tratar la temporalidad y las indemnizaciones por despido de los interinos. La ministra aseguró que "no habrá ninguna equiparación a la baja" (EL PAÍS 44/EL MUNDO 29)
  • Los técnicos del FMI ya están en Madrid para examinar la marcha de la economía española (EL PAÍS 44/ABC 34/EL PERIÓDICO 25)
  • Hacienda avisa a 14 regiones por endeudarse más de lo previsto (ABC 35)
  • Josep María Álvarez, secretario general de UGT: "Con el pacto PP-C´s no puedo descartar una huelga general". "Con la abstención ante Rajoy no está todo solventado"(EL ECONOMISTA 1,26,27. Entrevista)
  • El esfuerzo de la banca para captar capital amenaza con frenar el crédito (ABC 34,35)
  • Más de 10.000 empleados de BBVA se anticipan al examen de la CNMV (CINCO DÍAS 1, 17)
  • Popular se desploma en bolsa: ayer perdió un 6,5%. Los accionistas han perdido un 88% desde 2012 (EL MUNDO 31) La entidad ofrece 28 días por año trabajado a 1.100 empleados (CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 14)
  • La recaudación del IBI se duplica en 10 años y ya llega a 13.000 millones(CINCO DÍAS 1,25)
  • Los usuarios pagan al año 2.900 millones por el déficit eléctrico (ABC 36)
  • La recuperación inmobiliaria lleva 35 nuevas socimis a Bolsa(CINCO DÍAS 1,3/ EL ECONOMISTA 10)
  • Ikea abrirá dos tiendas temporales en el centro de Madrid y Barcelona (TODOS)
  • El tráfico aéreo batirá este año el máximo de 2007 tras un verano récord. AENA gana un 10,8% más de pasajeros hasta septiembre (EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA 57/ABC 37)
  • Fomento y ACS acuerdan reanudar las obras del Ave a Granada (LA VANGUARDIA 57/EL ECONOMISTA 1,8)
  • Florentino Pérez, único empresario español entre los 15 mejores ejecutivos del mundo, según Harvard Business Review (LA RAZÓN 34)
  • Alemania, Francia y la CE sabotean los nuevos controles de la banca ( CINCO DÍAS 19)
  • El crudo brent sube un 0,34% y cierra en 52,03 dólares El petróleo Texas sube un 0,5% y cierra en 50,44 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones cede un 0,25%, hasta los 18.098,94 puntos. El selectivo S&P bajó un 0,31%, hasta 2.132,55 puntos y el Nasdaq cedió un 0,49%, hasta 5.213,33 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 0,90% y queda en 8.608,70 puntos. La prima de riesgo sube a 108 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*