Resumen diario de la prensa nacional (viernes 14 julio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT ULTIMA CAMBIOS EN EL GOVERN CON LA SALIDA DE LOS CONSEJEROS POCO COMPROMETIDOS CON EL 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abordará una remodelación de su Gobierno que pasará por la salida de los consejeros poco comprometidos con el referéndum independentista del 1 de octubre. Puigdemont, que anuló su agenda pública prevista para hoy, se reunió ayer en su despacho del Parlament con la consejera de Presidencia, Neus Munté; la de Gobernación, Mertixell Borràs; el consejero de Cultura, Lluís Puig, y el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, para, según los diarios, valorar su compromiso con el referéndum. Asimismo, mantuvo encuentros con el vicepresidente, Oriol Junqueras, y con la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal.

La remodelación podría afectar a entre dos y cuatro consejeros, aunque algunos diarios amplían la lista. Entre ellos estaría Munté, a la que, según fuentes de la Generalitat, sustituiría el presidente de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull. No se descarta que Munté pueda mantenerse en el Ejecutivo como nueva titular de Enseñanza, tomando el relevo de Mertixell Ruiz, que sería otra candidata a ser relevada tras mostrar sus dudas sobre la organización del referéndum. Borrás también estaría en las quinielas de consejeros que saldrían del Govern, junto al de Interior, Jordi Jané, y al secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana.

El expresidente catalán Artur Mas aseguró ayer que dará "pleno apoyo a Puigdemont, haga lo que haga", así como al partido que preside.

Todos los diarios llevan hoy a sus portadas la remodelación que tiene prevista hacer el presidente catalán y que dan por hecho que se produzca hoy. EL PAÍS considera que "Junqueras fuerza una crisis de Gobierno por el referéndum" tras exigir a Puigdemont los ceses para seguir al frente de la consulta. "Puigdemont ultima una purga contra los consejeros críticos", titula EL MUNDO, que en páginas interiores habla de una "crisis del Govern inminente". Para ABC, "Puigdemont ultima la purga de los consejeros con dudas". Según LA VANGUARDIA, el presidente catalán "plantea una amplia crisis del Govern centrada en el PDECat". "El 1-O hace saltar el Govern de Puigdemont", es el titular de EL PERIÓDICO en primera. El diario sostiene que el president "pule con el PDECat un cambio de Govern inminente". "Purga de consejeros antireferéndum", titula LA RAZÓN.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 17/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

En otro orden de cosas, ABC destaca que "la amenaza secesionista condiciona el veraneo de senadores y diputados". Según el diario, el Gobierno ha pedido que "estén en alerta en agosto" y así poder"asegurar un regreso rápido" de sus vacaciones "en caso de tener que frenar el desafío independentista".

ABC 2, 16, 17

El juez investiga el acto de Junts pel Sí por el referéndum en el Teatro Nacional de Cataluña

Un juez de Barcelona envió a la Guardia Civil al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para requerir la documentación sobre el coste y el montaje del acto organizado por Junst pel Sí en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presentó los detalles de la futura ley del referéndum. La Guardia Civil requirió a la dirección del teatro los contratos del acto y dieron un plazo de cinco días para cumplir el requerimiento. El juez quiere averiguar si los 17.600 euros que costó el acto se abonaron con fondos públicos o con los del grupo parlamentario.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, alertó en su cuenta de Twitter de que "criminalizar" la libertad de expresión de Junts pel sí, el grupo parlamentario "más votado por los catalanes", resulta "impropio de un Estado democrático". Turull tachó de "delirante" el requerir documentación sobre el evento, y apuntó que el acto lo organizó formalmente Junts pel Sí y que lo ampara "la libertad de expresión". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recordó que "estamos en democracia" y que esto recuerda a "los tiempos más oscuros".

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 9/ABC 17/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 25

El PSOE apuesta por reconocer las "aspiraciones nacionales" de Cataluña

Las Ejecutivas de PSOE y PSC se reúnen hoy en Barcelona en un encuentro que será el preámbulo a la presentación de un documento conjunto para proponer una "oferta política" para Cataluña con el fin de evitar el "choque de trenes" del 1 de octubre, en un plan de actuación conjunto que incluye iniciar los trabajos para una reforma federal de la Constitución que reconozca las "aspiraciones nacionales" de Cataluña. Los otros objetivos son "implementar iniciativas parlamentarias para desbloquear los más de cinco años de discriminación del Ejecutivo central a Cataluña". La oferta de los socialistas se concreta en "la negociación de las demandas planteadas por la Generalitat" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La reforma federal de la Constitución deberá completar "al menos cuatro grandes cuestiones": "el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña, unas nuevas reglas para el reparto competencial que mejoren el autogobierno de la Generalitat, un acuerdo sobre la financiación autonómica para dotar de recursos necesarios para el sostenimiento de las grandes políticas públicas y el establecimiento de un Senado federal".

ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

LA RAZÓN apunta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "vetará cambios en la Carta Magna que privilegien a Cataluña". Según La Moncloa, no hay "consenso de salida y llegada" en los partidos sobre la propuesta de reforma. En medios populares consideran que Cataluña no es una pieza que se pueda manejar sin tener en cuenta "el conjunto", y sostienen que el problema catalán no puede hacer saltar los equilibrios autonómicos.

LA RAZÓN 1, 17

Por otro lado, EL MUNDO destaca que la ponencia marco que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Dáiz, llevará al congreso del PSOE andaluz no hay ninguna mención al concepto de estado plurinacional que el líder del partido, Pedro Sánchez, ha introducido en el ideario socialista en respuesta al pulso independentista. En su lugar, hablan de "modelo federal cooperativo".

EL MUNDO 1, 10

LOS EXTESOREROS DEL PP NIEGAN LA EXISTENCIA DE UNA 'CAJA B' EN EL PP

Los extesoreros del PP Álvaro Sanchís y Rosendo Naseiro comparecieron ayer ante la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del partido. Ambos negaron la existencia de una caja B en el PP.

Naseiro garantizó que "nunca" ha tenido constancia de esa caja B aunque sí reconoció que en algún mitin recibía algún "talón" que después entregaba a Manuel Fraga. Se enzarzó en un tenso rifirrafe con el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, que le reprochó su "sordera selectiva" y criticó que los diputados se dedicaran a hacerle preguntas de hace 30 años que fueron "muy bien aparcadas" por el Tribunal Supremo. Por su parte, Sanchís dijo que Luis Bárcenas nunca le contó que hubiera una contabilidad paralela en el partido y que se quedó "sorprendido cuando se conoció el asunto. Explicó cómo organizaba cenas en las que al término de las mismas Manuel Fraga se iba y él se quedaba "pasando la gorra". Sanchís descartó el pago de sobresueldos durante su etapa en la tesorería.

También compareció ayer la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, que garantizó que desde su puesto nunca ha incurrido en responsabilidades penales, y rehusó responder a las preguntas sobre la supuesta destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas por "respeto" a la investigación.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 19/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

La oposición abandona la comisión sobre financiación de partidos en el Senado

Los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Senado abandonaron ayer la comisión de investigación de la Cámara Alta sobre las finanzas de todos los partidos políticos en protesta por el programa "sectario manipulador y viciado" aprobado por el PP para la comisión gracias a su mayoría absoluta en el Senado. La oposición considera la comisión una "farsa" del PP para "tapar sus vergüenzas" del Congreso, en referencia a la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

El portavoz popular, Luis Aznar, acusó a los extesoreros del PSOE de "financiación ilegal", "dopaje electoral" y "opacidad". En concreto, dijo que la campaña del actual secretario general, Pedro Sánchez, "tiene más agujeros que un gruyere". En cuanto a Podemos, apuntó que se habían utilizado "al menos" dos "fórmulas ilegales" de financiación: el crowfunding y los microcréditos. Sobre Ciudadanos, Aznar apuntó que el 67% de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en los partidos las ha encontrado en el partido de Albert Rivera.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 12/ABC 19/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

GARCÍA-PAGE OFRECE A PODEMOS ENTRAR EN EL GOBIERNO REGIONAL

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofreció ayer al secretario regional de Podemos, José García Molina, entrar en el Ejecutivo regional para aprobar los Presupuestos de 2017 y los de 2018. Todos los diarios recuerdan que las cuentas estaban bloqueadas desde que hace tres meses el PP y el propio Podemos las rechazaron Tras reunirse en la sede de la Presidencia regional, García-Page propuso a García Molina que Podemos asuma una vicepresidencia y que además otra persona de la formación se encargue de la coordinación de la puesta en marcha del Plan de Garantías Ciudadanas.

En rueda de prensa conjunta, García Page admitió que la posible entrada de Podemos en el Gobierno regional es "un cambio trascendental en el ecuador de la legislatura", si bien explicó que es la solución para aportar estabilidad hasta 2019, ya que la alternativa era la convocatoria de elecciones anticipadas. García Molina calificó el ofrecimiento de "razonable" y "honesto", aunque añadió la necesidad de "preguntar a la militancia". En su cuenta de Twitter, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, felicitó al partido en Castilla-León por haber alcanzado un acuerdo de Gobierno en la región, al tiempo que señaló que "a veces solo gobernar garantiza el cambio".

Por otro lado, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, dijo que la entrada de Podemos en el Gobierno regional escenifica que García-Page "se ha entregado" a la formación morada".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 11/ABC 18/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 1, 20/AGENCIAS

MAY GARANTIZA AL REY QUE SU PRIORIDAD SON LOS DERECHOS DE LOS RESIDENTES

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, aseguró ayer al Rey Felipe VI que para su Gobierno es una prioridad, en las negociaciones para el Brexit, "garantizar el estatus" de los ciudadanos españoles y de otros países de la UE que viven en suelo británico, "como parte del acuerdo recíproco que dé la misma seguridad a los ciudadanos de Reino Unido que viven en España y en otros países de la UE". Así lo señaló un comunicado publicado por Downing Street sobre el almuerzo que May ofreció al Monarca en el segundo día de su vista de Estado a Reino Unido.

May aseguró que Londres buscará una "relación nueva, profunda y especial con el conjunto de la UE" tras el Brexit y se comprometió a reforzar los lazos bilaterales con España. Ambos destacaron la importancia de defender el libre comercio y la estrecha colaboración por la seguridad y contra el terrorismo.

Previamente, en la Mansion House Felipe VI reclamó seguridad tras el Brexit tanto para los ciudadanos como para las empresas españolas establecidas en Reino Unido, de modo que las negociaciones avancen hacia un resultado que reduzca "al mínimo" las incertidumbres y el riesgo de obstáculos en la relación bilateral. En una cena de gala en el emblemático edificio Guildhall, el Rey instó a los empresarios británicos a "situar a España con mayor intensidad en sus listas de destino para invertir" y a "intensificar su presencia" en el mercado nacional".

Asimismo, el Rey expresó en la embajada española su afecto, admiración y respeto por los españoles que residen en el Reino Unido, ante quienes confió en que el acuerdo para el Brexit les dé pronto "la necesaria certidumbre" que les permita continuar con sus trabajos y su forma de vida.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 24/CINCO DÍAS 16, 17/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Óscar Puente dice que la relación de Sánchez y los barones está cambiando "y para bien" (Agencias)
  • Iglesias urge a Sánchez a iniciar ya su colaboración (EL PAÍS 23)
  • Expedientados siete ediles de Carmena por no donar parte de su sueldo a Podemos. El concejal Guillermo Zapata anuncia que abandona Podemos (Todos)
  • La conferencia en Madrid de Puigdemont costó al Govern 11.458 euros(EL PAÍS 19)
  • Ana Oramas: "Apoyar el techo de gasto es nuestro primer paso para los presupuestos" (EL ECONOMISTA 1, 26, 27. Entrevista)
  • El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, asegura que "el proyecto de ETA sigue vivo" (EL MUNDO 16)
  • Rodríguez Sobrino mantiene su inocencia y evita acusar a Ignacio González (ABC 21/LA RAZÓN 22)
  • El caso Púnica salta a Extremadura y salpica de nuevo al PP (EL PAÍS 22)
  • Dolset niega que el presidente de LA RAZÓN intercediera a favor de Zed(LA RAZÓN 22)
  • Todos los grupos, salvo el popular, ven probado el uso de la policía contra adversarios (EL PAÍS 22)
  • Beatriz Larrotcha, nueva subsecretaria de Exteriores (ABC 24)
  • España rehúsa promover en la UE sanciones a Venezuela que pide EEUU(EL PAÍS 24)

NACIONAL

  • Macron se acerca a Trump para sacarlo del aislamientoMacron y Trump acercan posiciones para llegar a un acuerdo sobre el futuro de Siria(Todos)
  • Francia y Alemania desarrollarán un avión de combate europeo (Todos)
  • Trump, a favor de que su hijo testifique sobre la reunión con la abogada rusa (Agencias)
  • May presenta el proyecto de ley "para la salida de la UE" (Todos) Corbyn amenaza con boicotear la ley del Brexit (EL MUNDO 22)
  • Lula dice que será candidato a las elecciones de 2018 (Todos)
  • Leopoldo López asegura que la consulta del domingo será "vinculante"(ABC 30/LA RAZÓN 27) El chavismo presiona a los funcionarios para que voten en la consulta del Gobierno y amenaza la de la MUD (LA RAZÓN 26, 27) El Gobierno venezolano amenaza con la justicia militar a los que obstaculicen la Constituyente (Agencias)
  • La Comisión de Constitución y Justicia rechaza la denuncia contra Temer y el caso pasa al pleno de los Diputados. Temer cree que el rechazo a la denuncia "defiende la democracia" (Agencias)
  • El expresidente peruano Ollanta Humala y su mujer ingresan en los calabozos del Palacio de Justicia (Agencias)
  • Muere el Nobel de la Paz Liu Xiaboo (Todos)

OPINIÓN

LA IRRESPONSABILIDAD DEL NACIONALISMO EN CATALUÑA OBLIGA AL ESTADO A PREPARAR RESPUESTAS POLÍTICAS

"El Gobierno no quiere que en agosto se produzca una paralización de la actividad política y ha pedido a sus parlamentarios que no se alejen demasiado de Madrid y que contraten vacaciones cancelables". "La petición revela el estado de tensión que ha generado el desafío separatista y también la capacidad que sigue teniendo el nacionalismo para condicionar la vida política". "Es evidente que el proceso separatista, a medida que se acerca a su 'día D', el 1 de octubre, obliga al Estado a tener que preparar respuestas políticas, además de las que está promoviendo ante los tribunales de Justicia".

"La irresponsabilidad de los dirigentes nacionalistas de Cataluña no se toma vacaciones". "El proceso separatista no es solo una suma de conductas individuales ilegales, sino también el ejercicio desleal de las competencias que la Constitución puso en manos de la Generalitat para el gobierno de su autonomía". "El problema es que una prudencia mal entendida ha dejado que se enquiste una situación de insubordinación constitucional constante, que lleva a tomar precauciones insólitas, como la de condicionar la movilidad de sus señorías. Y sin aplicar la Constitución lo que aumenta es la quiebra del orden constitucional. Hay que elegir".

ABC 4. Editorial

LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS SON LA ÚNICA SALIDA PARA CATALUÑA

"El Gobierno de la Generalitat vive una crisis profunda por la diferencia de criterios sobre cómo debe acometerse la fase final del 'proceso': si saltándose la legalidad y asumiendo todas las responsabilidades penales o frenar antes de llegar al precipicio". "De ahí que Puigdemont esté preparando una remodelación presionado por ERC y la CUP". "Es una crisis que afecta al conjunto del independentismo basada en el error de creer que el Estado de Derecho podía ser batido sin consecuencia alguna". "En estos momentos, no hay más salida que la de votar, pero legalmente, en unas elecciones autonómicas". "Cataluña está bloqueada y dirigida por una coalición irresponsable". "El cese fulminante del consejero Jordi Baiget por poner en duda la viabilidad del referéndum independentista ilegal fue el síntoma de una crisis larvada en el seno del Ejecutivo catalán". "El relato independentista ha quedado seriamente dañado: nadie quiere responsabilizarse de este ataque frontal al Estado de Derecho". "Nada puede representar mejor esta deserción que la negativa del vicepresidente Junqueras a coordinar el referéndum". "No hay otra vía que el cumplimiento de la Ley y la convocatoria de elecciones autonómicas que desbloquee la situación política en Cataluña".

LA RAZÓN 3. Editorial

El valor de la moderación (EL PAÍS 15. Javier Fernández) "La solución al desafío catalán solo se alcanzará mediante la razón, la política y la duda. Y si de algo carecen los independentistas es de dudas. Tratar con gente que siempre va cargada de certeza resulta muy problemático".

UNA COMISIÓN INSERVIBLE POR LA SUCIA PELEA PARTIDISTA

"La sesión de ayer en la comisión parlamentaria que investiga la financiación irregular del PP demostró que los peores augurios que realizamos sobre la misma se están cumpliendo". "Ya desde antes de su constitución, advertimos que se podía convertir en un 'barrizal 'político' en el que lo de menos iba a ser la investigación rigurosa de unos hechos deplorables y la depuración de responsabilidades políticas". "Desde que esa comisión se convirtió, por obra del PSOE, Ciudadanos y Podemos, en una causa general contra el PP, estaba claro que los intereses partidistas iban a primar sobre el general, que es intentar esclarecer un aspecto concreto de la corrupción que ha asolado la política en los últimos años. Y así está ocurriendo". "Solo desde el punto de vista partidista se entiende la comisión del Senado". "Ya es habitual en la política española que las reyertas entre formaciones aboquen al fracaso a la mayoría de estas comisiones". "Por el contrario, la comisión sobre la crisis financiera que también tiene en marcha el Congreso avanza de forma mucho más satisfactoria".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA COMISIÓN DEL SENADO MUY NECESARIA

Que los mismos que han montado, merced a la aritmética de los votos, una causa general contra el PP en el Congreso se rasguen las vestiduras porque ese mismo PP pretenda bucear en la financiación de sus rivales no sólo demuestra poco fair play, sino la nula intención de cooperar lealmente en la lucha contra la corrupción política". "Ayunos de otros argumentos políticos con los que sostener su oposición, Podemos y el PSOE, con Ciudadanos de compañero de viaje, pretenden alimentar el estigma de la supuesta corrupción del PP hasta las próximas citas con las urnas". "La Comisión del Congreso puede caer en una actuación contra el funcionamiento de la Justicia. Problema, el de interferir con los tribunales, que, sin embargo, no existe en la Comisión del Senado que pretenden boicotear los principales partidos de la oposición. Hay que concluir que esa Comisión parece cada vez más necesaria".

LA RAZÓN 3. Editorial

ES HORA DE QUE LOS PARTIDOS NEGOCIEN EN SERIO UN PLAN PARA AFRONTAR EL RETO INAPLAZABLE DE LAS PENSIONES

"Tanto el Gobierno como los partidos de la oposición están obligados a alcanzar un gran pacto de Estado para superar las dificultades que atraviesa la Seguridad Social y garantizar la calidad de vida de los futuros pensionistas a medio y largo plazo, ya que, en caso contrario, los jubilados irán perdiendo poder adquisitivo de forma constante y progresiva". "La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), anunció ayer que las maltrechas cuentas del sistema impedirán que las pensiones suban más de un 0,25% al año". "Además, la baja tasa de natalidad y el envejecimiento demográfico arrojarán una imagen de la población similar a la de una pirámide invertida". "Se trata de un serio problema estructural en el que no hay margen para absurdas ocurrencias políticas e irreales promesas teñidas de demagogia e insensatez". "Es hora de que los partidos se pongan a negociar en serio un amplio y profundo plan para afrontar el reto de las pensiones dejando a un lado intereses electorales".

ABC 4. Editorial

LA DIFÍCIL REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES

"La subida del 0,25%, aplicada a las pensiones este año, prevista en la ley de Presupuestos Generales del Estado, ha recibido el visto bueno de la Airef". "La hipotética reducción de las pensiones en un 3,5% anual es inaceptable política y socialmente. Pero también lo es el aumento de estas en solo un 0,25% anual. Este porcentaje de subida probablemente estará muy por debajo de la inflación y puede suponer una importante pérdida de poder adquisitivo de las pensiones desde ahora hasta el 2022". "La financiación de las pensiones es uno de los grandes problemas que tiene que afrontar el país". "El único camino para la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad del sistema, tal como están las cosas, pasa por reformas en profundidad, entre ellas la posible elevación de la edad de jubilación y la separación de fuentes de financiación". "Pero ello, a su vez, obliga a un complejo reajuste del resto de las partidas de gasto. La solución es tan difícil como apremiante".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Díaz se desmarca del 'estado plurinacional' (EL MUNDO 3. Editorial) "Uno de los momentos en los que más se notaron las diferencias entre Pedro Sánchez y Susana Díaz en el pasado Congreso del PSOE fue en la definición de España como un 'Estado plurinacional'". "Pues bien, el PSOE va a dar un paso más allá en ese desmarcarse de la línea ahora oficial del partido y en la ponencia marco que presentará en el Congreso regional no aparece en ningún momento el concepto de 'estado plurinacional'".
  • El Gobierno evitó el 'estibazo' (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Tribunal de Justicia de la UE multó ayer a España con tres millones de euros por retrasarse en liberalizar la estiba, lo que supone una rebaja de más de 21 millones de euros sobre la sanción esperada. Los magistrados valoraron la 'buena fe y la colaboración' del Gobierno con Bruselas".
  • La estratégica solución de Santander a los minoritarios de Popular (CINCO DÍAS 7. Editorial) "Hay tres objetivos: dar una respuesta al pequeño inversor, fidelizarlo y reducir la judicialización".
  • Urge la liberalización del butano (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Acción comercial acertada del Santander (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • ING marca la pauta al sector de fondos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Hacienda apunta a los pisos turísticos (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Zapata: morosos populistas (LA RAZÓN 3. Suelto) "La lealtad al partido tiene límites. Para el concejal madrileño Guillermo Zapata es que los tuyos te confisquen parte del sueldo. Este y otros concejales populistas no han pagado el impuesto revolucionario de Podemos y se les va a expedientar. Zapata dejó ayer la formación".
  • Gibraltar, piedra de desencuentro (LA RAZÓN 3. Suelto) "La visita de los Reyes a Gran Bretaña tiene en el futuro de la colonia británica su asunto más espinoso". "La demanda ayer de diálogo de Don Felipe fue respondida por Londres con la voluntad de mantener las cosas como están. El aislacionismo en Gibraltar se evitará con diálogo".
  • El músculo diplomático de Francia (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "París exhibió ayer músculo diplomático y capacidad de intermediación en una jornada que marca el retorno de Francia a la primera línea del Concierto internacional en lo que a influencia, capacidades y ambiciones se refiere". "El presidente Macron acogía primero a la canciller Merkel y media hora después cruzaba el río Sena para dar la bienvenida al presidente Trump".
  • Macron se postula como mediador ante Trump (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Lula, condenado (EL PAÍS 14. Editorial) "La derrota judicial del expresidente complica aún más la situación de Brasil".
  • El hombre que no odió (EL PAÍS 14. Editorial) "Llu podía no conocer el odio pero no acertó al decir que no tenía enemigos. El Gobierno de Pekín sí le consideraba su enemigo. Y ha dado muestras de odiarlo hasta el final".
  • Icono de libertad en el atroz régimen chino (EL MUNDO 3. Editorial) "La muerte del disidente chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz, vuelve a poner en primer plano la brutalidad del régimen de Pekín".

ECONOMÍA

LA AIREF CREE QUE LAS PENSIONES NO SUBIRÁN MÁS DEL 0,25% HASTA 2022, UN 7% MENOS DE PODER ADQUISITIVO

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que, con los actuales niveles de gastos e ingresos hasta 2022 y si no se hacen reformas, la subida que se aplicará a las pensiones será del 0,25%, la mínima garantizada por ley. Esto equivale a una subida de 2,3 euros al mes, apenas 32 euros al año, y supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas del 7% en los próximos cinco años.

En un informe publicado ayer, el organismo calcula la variación de las pensiones sin aplicar el Índice de Revalorización atendiendo a un equilibrio entre ingresos y gastos. Según ese criterio, en 2017, las prestaciones deberían recortarse un 2,96%. Y calculando el periodo 2017-2022, el recorte alcanzaría el 10%.

La Airef explica que las reformas aprobadas han logrado ralentizar el incremento del gasto, con tendencia al alza debido al incremento del número de jubilados con pensiones cada vez más altas, a lo que hay que sumar las revalorizaciones. Entre 2007 y 2016 el gasto ha pasado del 8,4% del PIB al 10,7% de media. Gracias a las reformas aplicadas entre 2017 y 2022 el gasto se moderará al 10,4%.

El organismo corrige algunas estimaciones oficiales. Así, considera que los ingresos se quedarán unos 2.000 millones por debajo de lo previsto y el déficit de la Seguridad Social alcanzará los 19.000 millones. Según el Gobierno, entre 2017 y 2022 los ingresos crecerán un 4% y los gastos un 2,7%, frente a la estimación de la Airef que prevé un incremento de la recaudación del 3,7% y un gasto del 2,9%. El organismo advierte de que sin reformas, el déficit no bajará de los 11.000 millones en los próximos cinco años y su previsión, de 16.144 millones de déficit en 2022, difiere de la del Gobierno, que proyecta un déficit de 11.719 millones.

Por otro lado, la Airef afirma que el Instituto Nacional de Estadística "comete grandes errores de proyección" en cuanto a sus cálculos demográficos, lo que considera "preocupante" puesto que "casi todos los estudios que se hacen en España utilizan las previsiones del INE, que dan grandes tumbos". Por ejemplo, a finales de 2016 su previsión fue una inmigración neta de 13.000 personas este año, mientras que el dato observado ha sido de 89.000 personas.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1,24/ABC 37/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 28

Por su parte, ABC destaca que "PP y Cs buscarán fórmulas para asegurar el poder adquisitivo de los jubilados" y negociarán en el Pacto de Toledo cambios que suavicen el Índice de Revalorización, que PSOE y Podemos quieren eliminar para que el alza de las pensiones se corresponda con el IPC, que este año se situará en el 1,5%.

ABC 36,37

SANTANDER OFRECERÁ COMPENSACIONES A LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS DEL POPULAR

El Santander anunció ayer que compensará a los pequeños accionistas - clientes tanto del Popular como del Santander - que adquirieron acciones o determinadas obligaciones subordinadas del Popular en la ampliación de capital de 2016 y que han perdido su inversión tras la liquidación y venta de la entidad dictaminada por Bruselas.

El banco pagará hasta el 100% de la inversión en bonos dentro de siete años si dichos clientes se comprometen a no emprender acciones legales contra el banco y si mantienen con el Santander la misma vinculación que tenían con el Popular en el momento de la adquisición de las acciones o de las obligaciones subordinadas. Según la acción comercial lanzada por la entidad, ofrecerá a estos pequeños accionistas, unos 110.000, "sin desembolso alguno por su parte, bonos de fidelización que darán derecho a un cupón efectivo discrecional y no acumulativo a un tipo interés nominal anual del 1% pagadero trimestralmente". Serán obligaciones perpetuas emitidas por el Santander con 100 euros de valor nominal que se podrán amortizar a partir de los siete años. El banco garantiza que "el cliente que no los hubiera vendido recibirá en ese momento el 100% del importe a compensar en metálico". La entidad estima que el coste total será de unos 680 millones, aunque podría elevarse a 980 millones si todos los clientes mantuvieran la inversión siete años.

El presidente del Popular y vicepresidente del Santander, Rodrigo Echenique, explicó que "en reconocimiento a la lealtad de los clientes que invirtieron en el banco Popular", se ha puesto en marcha esta "acción voluntaria con el fin de reforzar la relación con ellos, responder lo mejor posible a sus necesidades financieras y seguir adelante con el trabajo de integración".

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 26/ABC 2,34/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1,39/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,6-8

Saracho mantuvo en el Popular a su vicepresidente pese a ser sospechoso de blanqueo

El último presidente del Banco Popular antes de su intervención, Emilio Saracho, mantuvo como vicepresidente a José María Arias Mosquera pese a que el anterior presidente, Ángel Ron, había puesto en su conocimiento a través de una carta que Arias Mosquera se hallaba bajo investigación interna del banco por presuntas "transferencias opacas" realizadas cuando era presidente del Banco Pastor antes de que ambas entidades se fusionaran, según destaca hoy ABC, que lleva este asunto a su portada.

Según el diario, Arias Mosquera bloqueó la investigación interna pedida por Ron, ante la sospecha de supuestas actividades de blanqueo de capitales vinculadas al caso Gürtel. Así consta en la carta enviada a Saracho, en la que Ron recomienda a su sucesor que lo denuncie ante la Justicia. Según el diario, Saracho se limitó a devolver el informe a la asesoría jurídica del banco.

ABC 1,32,33

EL TJUE REBAJA LA MULTA DE LA ESTIBA A TRES MILLONES POR LA "BUENA FE" DEMOSTRADA POR EL GOBIERNO ESPAÑOL

El Tribunal de Justicia de la UE impuso ayer a España una multa de tres millones de euros por los sucesivos retrasos en la reforma de la estiba, que considera "graves", aunque rebaja sustancialmente los 25 millones inicialmente reclamados por la Comisión Europea.

En su sentencia, el Tribunal de Luxemburgo reconoce que el Gobierno español "ha demostrado su buena fe, en particular cooperando estrechamente con la Comisión durante el procedimiento administrativo previo", aunque destaca que el incumplimiento de la sentencia de diciembre de 2014 "persistió durante un periodo de tiempo significativo" y considera que "no pueden aceptarse" los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo de que las "dificultades internas", el hecho de que el Gobierno se hallara en funciones y la celebración de nuevas elecciones demoraran la reforma del sector.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, responsabilizó ayer a los grupos de la oposición de la sanción, al bloquear en el Congreso el primer texto de reforma, lo que demoró dos meses la aprobación del decreto ley que exigía Bruselas. "Si se hubiera aprobado en la primera ocasión, los españoles no hubiéramos tenido que pagar nada", aseguró.

EL PAÍS 41/ABC 38/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 1,12/EL ECONOMISTA 1,15

Y ADEMÁS…

  • Rajoy anunciará hoy un plan de inversión público-privada de unos 5.000 millones en carreteras (ABC 38/LA RAZÓN 36,37/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 1,14) Choque por el 'árbitro' que auditará el relanzamiento de la obra pública (EL MUNDO 25)
  • La fuerte demanda extranjera eleva el PIB turístico un 4,6%. Las empresas del sector agrupadas en Exceltur alertan del "crecimiento descontrolado" de los alquileres turísticos, un 27,2%, "muy por encima del resto de la oferta reglada" (TODOS) Los asesores fiscales alertan del riesgo del realquiler turístico(EL PERIÓDICO 22,23)
  • Carburantes y electricidad rebajan la inflación de junio al 1,5% (ABC 37/LA RAZÓN 39)
  • Diez comunidades acusan a Empleo de privatizar el sistema de formación de parados (EL PAÍS 40)
  • La aplicación de BBVA, elegida la mejor de banca móvil del mundo(TODOS)
  • España, el país de la OCDE que más elevó su deuda pública durante la crisis (EL MUNDO 26/LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 38)
  • Andorra tipifica el delito fiscal por encima de los 75.000 euros (LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 27)
    • El Gobierno catalán ve "arbitratria" la financiación autonómica(LA VANGUARDIA 54)
    • La traducción al catalán de 1.429 documentos retrasa la causa judicial contra el expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra(EL PERIÓDICO 23)
    • Campofrío y Pedro Ballvé, multados por la CNMV (EL PAÍS 43/EL MUNDO 27)
    • Hacienda vende en subasta por 443.842 euros los dos Ferrari regalo de Emiratos Árabes donados por el rey Juan Carlos I (EL PAÍS 42)
    • Portugal indaga desvíos de fondos del Grupo Espírito Santo en paraísos fiscales (ABC 33)
    • Daimler, sospechosa en Alemania de manipular las emisiones de un millón de coches (EL PAÍS 41/EL MUNDO 23)
    • El Gobierno de Estados Unidos abre una investigación para determinar si las importaciones de aceitunas españolas incurren en competencia desleal y si los productores españoles reciben "subvenciones injustas" (AGENCIAS)
    • Wall Street cierra al alza y con un nuevo récord del Dow Jones, que subió un 0,10% y alcanzó los 21.553,09 puntos. El selectivo S&P 500 sumó un 0,10% y quedó en 2.447,93 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,21%, hasta 6.274,44 puntos (AGENCIAS)
    • El crudo Brent sube un 1,3% y cierra en 48,42 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,3% y cierra en 46,08 dólares el barril(AGENCIAS)
    • El Ibex sube un 0,93%, hasta 10.658,30 puntos. La prima de riesgo cierra en 110 puntos (TODOS)
  • El Gobierno catalán ve "arbitratria" la financiación autonómica (LA VANGUARDIA 54)
  • La traducción al catalán de 1.429 documentos retrasa la causa judicial contra el expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra (EL PERIÓDICO 23)
  • Campofrío y Pedro Ballvé, multados por la CNMV (EL PAÍS 43/EL MUNDO 27)
  • Hacienda vende en subasta por 443.842 euros los dos Ferrari regalo de Emiratos Árabes donados por el rey Juan Carlos I (EL PAÍS 42)
  • Portugal indaga desvíos de fondos del Grupo Espírito Santo en paraísos fiscales (ABC 33)
  • Daimler, sospechosa en Alemania de manipular las emisiones de un millón de coches (EL PAÍS 41/EL MUNDO 23)
  • El Gobierno de Estados Unidos abre una investigación para determinar si las importaciones de aceitunas españolas incurren en competencia desleal y si los productores españoles reciben "subvenciones injustas"(AGENCIAS)
  • Wall Street cierra al alza y con un nuevo récord del Dow Jones, que subió un 0,10% y alcanzó los 21.553,09 puntos. El selectivo S&P 500 sumó un 0,10% y quedó en 2.447,93 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,21%, hasta 6.274,44 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 1,3% y cierra en 48,42 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,3% y cierra en 46,08 dólares el barril (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,93%, hasta 10.658,30 puntos. La prima de riesgo cierra en 110 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7217 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*