Resumen diario de la prensa nacional (viernes 14 diciembre 2018)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA UE DESCARTA UNA GARANTÍA VINCULANTE PARA AYUDAR A MAY A APROBAR EL ACUERDO DEL BREXIT

Los dirigentes de la UE que participan en el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas mantuvieron un encuentro previo con la primera ministra británica, Theresa May, a quien expresaron la intención de la UE de proceder a la ratificación del acuerdo de retirada y de no reabrir el acuerdo a ningún proceso de negociación.

"No habrá nuevas obligaciones legalmente vinculantes para la UE, eso está totalmente claro. Podemos aportar algunas clarificaciones, pero no habrá renegociaciones", aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, al término de la primera jornada de la cumbre, que se alargó hasta el filo de la medianoche. La UE quiere iniciar las negociaciones sobre la relación futura "tan pronto como sea posible" y reclama al Gobierno y al Parlamento británico que aclare sus "garantías" al respecto. "Estamos en un debate a veces nebuloso, impreciso, y me gustaría que sobre este punto haya aclaraciones", indicó Juncker.

En el texto de conclusiones de la reunión, los Veintisiete subrayan que el acuerdo de salvaguardia (el llamado backstop), uno de los obstáculos que dificulta la ratificación británica del tratado de salida, está pensado como "un seguro" para prevenir una frontera física en Irlanda. "Es la firme decisión de la Unión trabajar con rapidez en un acuerdo subsecuente que establezca arreglos alternativos para el 31 de diciembre de 2020, de forma que el plan de salvaguardia no tenga que activarse", señala el texto.

La Comisión presentará el próximo miércoles 19 los planes de contingencia en los que trabaja Bruselas para hacer frente a un Brexit más duro por la falta de acuerdo en las disposiciones del acuerdo de retirada.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, reclamó a los líderes europeos trabajar conjuntamente en las "garantías adicionales" que reclama el Parlamento británico para lograr un Brexit "ordenado" y negociado que, dijo, "es el mejor resultado para todos". "No está en el interés de nadie correr el riesgo de un no acuerdo accidental, con todo el caos que supondría o permitir que esto se alargue más", advirtió May. "No nos dejemos nada en la recámara", pidió. "Tenemos que cambiar la percepción de que el backstop podría ser una trampa de la que el Reino Unido no podría escapar", defendió.

AGENCIAS/ EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,38,39/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 3

MÁXIMA PROTECCIÓN ANTE EL CONSEJO DE MINISTROS EN BARCELONA, MIENTRAS LOS CDR LLAMAN A "DAR LA BATALLA"

El Ministerio del Interior ultima el dispositivo con el que reforzará la seguridad con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en la Llotja de Mar de Barcelona el próximo 21 de diciembre. Según reflejan los diarios, se ha convocado a más de 1.000 agentes de Policía y Guardia Civil que se desplegarán entre el 18 y el 23 de diciembre en la Ciudad Condal, a los que se sumarán - destaca EL PAÍS en portada - unos 8.000 agentes de los Mossos d´Esquadra, casi la mitad del cuerpo autonómico.

Paralelamente, las organizaciones independentistas, entre las que destacan los Comités de Defensa de la República (CDR), ANC, Òmnium Cultural, la Intersindical, Universidades por la República y los Grupos Autonómicos de Acciones Rápidas (GAAR) anunciaron ayer varias acciones y movilizaciones coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros y en protesta por ella. Los CDR llamaron explícitamente a la "batalla" a través de Twitter y animaron a cortar las calles con barricadas. La ANC señaló que los ministros "no son bienvenidos" y llamó a acudir en coche a Barcelona para provocar un atasco masivo en la ciudad.

ABC y LA RAZÓN alertan especialmente de los GAAR, de reciente creación, que ya cuentan con 8.000 miembros y están organizando comandos para centrar sus ataques en la Policía y el transporte, destaca la portada de ABC, que en su interior advierte: "Una versión aún más radical que los CDR busca su bautismo de fuego el 21-D". Según LA RAZÓN, "un ejército de 6.000 CDR recluta a la guerrilla del 21-D" y "marca doce objetivos", que van desde el centro de Barcelona a carreteras, puertos, estaciones y aeropuertos. Este diario y EL MUNDO se hacen eco de una advertencia de los Mossos d´Esquadra: "La Llotja es una ratonera para el Consejo de Ministros".

Por su parte, LA VANGUARDIA destaca en portada que "ERC y JxCat rechazan las protestas 'con la cara tapada'" y "rebajan la tensión ante el Consejo de Ministros". El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, dijo en una entrevista en TVE: "La república catalana no la construiremos con pasamontañas", al tiempo que consideró que la huelga de hambre de los dirigentes políticos encarcelados "no es necesaria".

En el terreno judicial, el pleno del Tribunal Constitucional decidió ayer por unanimidad mantener la suspensión de funciones que el Supremo aplicó a los diputados procesados por rebelión. En relación a la huelga de hambre que mantienen Sànchez, Turull, Rull y Forn, EL PAÍS y LA VANGUARDIA indican que el Supremo se plantea trasladarlos a Madrid si su salud empeora, para garantizar su presencia en la vista oral del juicio del 1-O-

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1, 15-18/EL PERIÓDICO 20-22/LA RAZÓN 1,10-13/ 20 MINUTOS 6

El primer ministro esloveno apoya a Sánchez frente a las propuestas de Torra

El primer ministro esloveno, Marjan Sarec, mostró ayer su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro que mantuvieron antes de la sesión del Consejo Europeo en Bruselas. Ambos hablaron de manera "muy cordial" del viaje del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a Eslovenia, y, según fuentes españolas, Sarec expresó su "total apoyo" a Sánchez ante las propuestas independentistas de Cataluña y le manifestó su "descontento" por el hecho de que el presidente de su país, Borut Pahor, recibiera a Torra, desvinculando a su Gobierno de dicho encuentro.

EL MUNDO 1/20 MINUTOS 1,4/AGENCIAS

Por otra parte, algunos diarios reflejan discrepancias tanto en el Gobierno como en el PSOE por la estrategia de Pedro Sánchez en Cataluña. Según ABC, "Cataluña abre brecha en el Gobierno de Sánchez" y destaca: "Batet replica a Borrell que el diálogo es la única vía para solucionar la crisis independentista". Para la ministra de Política Territorial y Función Pública, la aplicación del artículo 155 "no resuelve el problema de fondo".

Paralelamente, el presidente de Aragón, Javier Lambán, dijo ayer que "hay que combatir el independentismo a través de la política y de la ley, no con el diálogo" y señaló que "el Estado ha de volver a Cataluña con todas las consecuencias".

"Nuevas críticas en el PSOE a la política con Cataluña", dice EL MUNDO. "Los barones se plantan ante la deriva de Sánchez", según ABC. "Los barones del PSOE endurecen su discurso contra el independentismo", dice LA VANGUARDIA.

EL MUNDO 6/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 20

Por su parte, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, admitió ayer la posibilidad de una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aprovechando la celebración del Consejo de Ministros del día 21. Aunque precisó que no habían recibido ninguna invitación formal, insistió en que "nunca" han estado "cerrados al diálogo".

EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno aprueba programas de armamento por 7.300 millones (EL PAÍS 24/ABC 22/LA RAZÓN 20) Sánchez lanza el mayor gasto militar en dos décadas. Compromete más de 12.000 millones hasta 2032 en renovar armamento(EL MUNDO 1,14)
  • Pablo Iglesias rectifica y admite que se equivocó sobre Venezuela. "La situación política y económica en Venezuela ahora es nefasta", dijo en su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la financiación de partidos en el Senado (TODOS)
  • Vox exige su cuota en el Parlamento andaluz (EL PAÍS 20) El PSOE-A no dará por perdido el Gobierno hasta la investidura (ABC 26) El PP prevé controlar la Junta a mediados de enero(LA RAZÓN 18)
  • El PP pretende exportar al resto de España el pacto con Ciudadanos y Vox en Andalucía (EL PAÍS 21)
  • Urkullu retira el Presupuesto y arremete contra Bildu (EL PAÍS 22) Urkullu, más solo tras flirtear con EH Bildu (EL MUNDO 6)
  • Cataluña mantiene su dependencia del FLA y pide 8.071 millones (EL MUNDO 4,5)
  • La Generalitat rechaza representar a las autonomías en los consejos de la UE (LA VANGUARDIA 18)
  • José María Aznar: "La intervención en Cataluña debe ser total y sin límite de tiempo" (EL MUN DO 1,12)
  • El CGPJ manifiesta su "compromiso y defensa del derecho fundamental a la libertad de información", ya que sin una "adecuada protección" de la prensa libre no es posible "una sociedad democrática", en respuesta a un escrito de protesta por la incautación de móviles a periodistas ordenada por un juez de Baleares (EL MUNDO 13/LA RAZÓN 15) La prensa planta cara al juez Florit. Diario de Mallorca y Europa Press se querellan contra el instructor y claman por el secreto profesional(ABC 28/LA VANGUARDIA 33/EL PERIÓDICO 1,18,19)
  • Reforzadas las medidas antiterroristas por Navidad (EL PAÍS 26)
  • Los Mossos identificaron un mes antes a 4 yihadistas del 17-A (EL PERIÓDICO 1,23)
  • La Justicia solo ha descifrado el 1% de los archivos de Villarejo (ABC 30/LA RAZÓN 1,14,15)
  • El presidente de GAD3 censura el CIS implantado por el Gobierno (ABC 21)
  • El vicepresidente primero de Vox, Víctor González, condenado por irregularidades contables (EL PAÍS 20)
  • Fulgencio Coll, exnúmero 2 del exJemad de Podemos, Julio Rodríguez, alcaldable de Vox por Palma(EL MUNDO 1,13/ABC 26)
  • La comisión de delitos sexuales iguala la agresión 'en manada' a actuar con violencia (EL PAÍS 30)La pena mínima por agresión sexual subirá para facilitar el encarcelamiento(EL MUNDO 1,16)El Código Penal cambiará el abuso sexual por violación(LA VANGUARDIA 1,30,31)
  • Los jesuitas catalanes lanzan la primera gran investigación de abusos en España(EL PAÍS 1,28,29/ABC 47/LA VANGUARDIA 33/EL PERIÓDICO 32)
  • Los accidentes con patinete se elevan a 273 en todo el año (EL PAÍS 26/EL PERIÓDICO 1,30,31/20 MINUTOS 1,7)
  • La inmigración venezolana se dispara un 60% (EL MUNDO 10) Aumenta un 23% el número de extranjeros que llegan a España (LA RAZÓN 20)

INTERNACIONAL

  • Abatido el terrorista de Estrasburgo a pocas calles de donde se perdió su pista (TODOS) El Estado Islámico reivindica el atentado de Estrasburgo (AGENCIAS)
  • El embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, criticó hoy el papel de mediación en Venezuela del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como la reciente visita a Cuba del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez(AGENCIAS)
  • Los beligerantes en Yemen pactan un alto el fuego sobre el puerto clave de Hodeida (EL PAÍS 5) El Senado pide a la Casa Blanca que retire su apoyo a Riad en Yemen(LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 17)
  • La muerte a tiros de dos soldados israelíes dispara la tensión en Cisjordania (EL PAÍS 6/EL MUNDO 40/LA VANGUARDIA 12)
  • China detiene a otro canadiense tras el caso Huawei (EL PAÍS 8/EL MUNDO 40/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 27)
  • Maduro resucita la Guerra Fría en el Caribe (EL MUNDO 41)
  • La rusa Maria Butina se declara culpable de espiar en el entorno republicano y de injerencia en las elecciones estadounidenses (EL PAÍS 7/ABC 34/EL PERIÓDICO 17)

OPINIÓN

OTRO ESTATUT

El Congreso celebró el pasado miércoles uno de los contados plenos monográficos sobre Cataluña desde que la Generalitat adoptó el programa de la secesión. "Este hecho revela la preferencia de la mayoría de las fuerzas políticas por agitar esta crisis fuera del Parlamento antes que por resolverla dentro, siempre tratada como munición electoral. Ahí radica la causa necesaria de que una reclamación de independencia para la que no existe mayoría democrática se agite hasta parecer que deja al Estado sin respuesta, cuando este conserva intactos sus principales mecanismos políticos". "La rotundidad con la que las fuerzas partidarias de la independencia rechazaron el miércoles la propuesta de un nuevo Estatut no puede ocultar la dificultad para argumentar su posición, ofreciendo a cambio la retórica sacrificial que precede a las catástrofes. Si, como no han dejado de repetir, el Estatut fue una respuesta fallida al problema del autogobierno, lo congruente es intentar otra respuesta, no inventarse otro problema". Por su parte, "exigir la aplicación del artículo 155 y la convocatoria inmediata de elecciones no define ninguna posición sobre las salidas políticas al problema territorial de Cataluña, salvo que se contemple sin decirlo la recentralización encubierta mediante una toma de control extraordinaria de las competencias autonómicas". El acuerdo para reformar el Estatut "aparece como un punto de encuentro elemental, al menos, entra las fuerzas no independentistas".

EL PAÍS 14. Editorial

TORRA SERÁ RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA

"Pedro Sánchez decidió celebrar el Consejo de Ministros del próximo día 21 en Barcelona dentro de su política de gestos y apaciguamiento al independentismo con el objetivo de tratar y aprobar medidas que interesen en particular a los ciudadanos de Cataluña. La intención es loable por su buena voluntad, aunque no favorezca en nada el mensaje de una España igualitaria, porque se entiende que todo lo que aprueba el Ejecutivo es en beneficio de todos los ciudadanos españoles y cualquiera de sus territorios. En todo caso, el Consejo de Ministros se constituye allí donde se reúne, es legítimo y no debería tener más trascendencia que la que el mismo gabinete quiera darle". "El nacionalismo, bajo un tic exclusivista de cerrar las puertas a quien no es de su agrado (…), se ha tomado esta reunión como un acto abierto de beligerancia". "Si la Generalitat no pide a los CDR que no actúen violentamente será responsable de sus actos y el Gobierno deberá garantizar la seguridad en Cataluña el próximo día 21".

LA RAZÓN 3. Editorial

RECURRIR PARTE DE LA REFORMA LABORAL

"Gobierno y sindicatos dieron ayer un primer paso para derogar los aspectos más nocivos de la reforma laboral del PP". "Derogar aquella ley del PP fue una de las promesas electorales de Sánchez". "El preacuerdo de este jueves se enmarca dentro de esta estrategia". "El Ministerio de Trabajo, con Magdalena Valerio al frente, ha mostrado su voluntad de poner fin a la precarización, no solo con buenas palabras, sino con hechos". "La derogación de parte de la reforma laboral, vía real decreto, dará carpetazo a una de las normas que más daño han hecho a la calidad del empleo en España".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA CONTRARREFORMA LABORAL IDEOLÓGICA, PRECIPITADA Y SIN EL DEBIDO CONSENSO

"Cierto es que los Gobiernos elegidos parlamentariamente tienen plena legitimidad para llevar adelanta cuantas modificaciones estimen precisas; pero en este caso habría sido más conveniente hacer una auditoría profesional sobre qué aspectos técnicos de la reforma de 2012 han funcionado y cuáles han sido contraproducentes, para corregir posteriormente estos últimos con consenso. En caso de hacer tabla rasa se corre el riesgo de eliminar uno de los instrumentos que más ha contribuido a la recuperación de la confianza, la actividad económica y el empleo en este ciclo poscrisis".

CINCO DÍAS 2. Editorial

Inaceptable ruptura del diálogo social (LA RAZÓN 3. Suelto) Que el Gobierno y "las dos mayores centrales sindicales de la izquierda" hayan prescindido de las asociaciones empresariales para derogar la reforma laboral no sólo supone una ruptura inaceptable del diálogo social.

MAY, ANTE EL ESPEJO DE SUS PROBLEMAS

"Las últimas peripecias políticas en torno al Brexit confirman que el Partido Conservador británico no logra salir del laberinto de sus relaciones con Europa en el que lleva metido desde hace cuarenta años". "Para colmo, el Partido Laborista, que tradicionalmente se había considerado como un bastión del europeísmo en el Reino Unido, está ahora sometido al liderazgo cicatero de Jeremy Corbyn, cuyas ideas no ayudan en absoluto a aclarar el panorama". "El plan de los líderes de los demás países de la Unión Europea de poner a May ante el espejo de sus propios problemas (…) es la respuesta adecuada". "Todavía están a tiempo de rectificar, aunque todo parece indicar que el sentido común está ausente del debate, como lo ha estado casi siempre en el caso de las relaciones entre el Reino Unido y el resto de Europa".

ABC 4. Editorial

OTRO INTENTO DE THERESA MAY

"Cada nuevo episodio en el ya largo y fatigoso culebrón del Brexit no hace sino enredarlo un poco más. La supervivencia política de May, temporalmente salvada el miércoles, expirará de hecho, a lo sumo, en el 2022". "Nadie discutirá a May su carácter batallador ni su tenacidad". Ayer acudió a Bruselas en busca de concesiones comunitarias, consciente de su estrecho margen de maniobra. "Aunque tratándose del Brexit, todo es posible. Incluso que la fecha del 29 de marzo, fijada como límite para la materialización del divorcio británico-europeo, con acuerdo o sin él, sea pospuesta".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Iglesias apostata del chavismo (EL MUNDO 3. Editorial) "Cuatro años después de su irrupción para dinamitar el sistema desde dentro, la democracia le ha cambiado a él mucho más de lo que él ha podido cambiar la democracia. Afortunadamente".
  • Iglesias reniega de su Podemos bolivariano (ABC 4. Editorial) "Si ayer fue sincero, cabe deducir que Iglesias ya no cree en Podemos. Arrepentirse de lo que dijo en el pasado, pero no del dinero que cobró por decirlo, es revelador de quien es realmente Iglesias".
  • Insólito ataque a la liberta de expresión (EL MUNDO 3. Editorial) "La intolerable actuación del magistrado Miquel Florit confiscando los teléfonos móviles a dos periodistas para comprobar sus fuentes de información supone uno de los más graves ataques a la libertad de expresión y al derecho a la intimidad de nuestra reciente historia democrática".
  • En defensa de la libertad de prensa (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La polémica actuación sienta un peligroso precedente, restringe la libertad periodística (…), lamina la calidad democrática (…) y añade un motivo más de descontento hacia una justicia constantemente en el ojo del huracán".
  • Menos hijos (EL PAÍS 14. Editorial) "España sigue precipitándose hacia una grave crisis demográfica". "Sólo la llegada de inmigrantes permite por ahora mantener estable la población total". "Si España quiere mantener el vigor demográfico tendrá que recurrir a contingentes de población extranjera".
  • El euro se queda sin red (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La retirada de los estímulos monetarios "llega en un mal momento, con riesgos como el Brexit, las dificultades de Francia y de Italia para contener sus déficits públicos, la guerra comercial, la crisis de los países emergentes y la volatilidad de los mercados financieros".
  • La economía no se puede subsidiar (LA RAZÓN 3. Suelto) "La decisión del Banco Central Europeo de poner fin a los estímulos monetarios era inevitable".
  • Las alzas de tipos del BCE se harán esperar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Presión sobre los costes laborales (EL ECONOMISTA 3.Editorial) "La nueva alza de las bases máximas de cotización coincide con el avance del SMI y posibles subidas en Sociedades".
  • Renfe se refuerza ante la liberalización (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

GOBIERNO Y SINDICATOS ALCANZAN UN PREACUERDO PARA RETOCAR LA REFORMA LABORAL SIN LA CEOE, SEGÚN CCOO

El Gobierno y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para derogar determinados aspectos de la reforma laboral al que "no se ha sumado" la CEOE, según anunció ayer en rueda de prensa la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente. "Hemos llegado a un acuerdo importante en la mesa de diálogo social sobre materias que suponen revertir la reformar laboral en aspectos fundamentales que van a tener un efecto positivo e inmediato en la recuperación de derechos de los trabajadores", afirmó Vicente, que añadió que ahora "la pelota está en el tejado del Gobierno y debe asumir este acuerdo" adoptando las medidas legislativas necesarias, y advirtió que de no hacerlo "tendrá un problema".

El contenido de este preacuerdo, según detalló Vicente, pasa por la recuperación del subsidio para mayores de 52 años; la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa; la eliminación del límite de un año que la reforma laboral estableció para la 'ultraactividad' de los convenios, y el establecimiento de límites a la subcontratación, obligando a las empresas auxiliares a adoptar el convenio sectorial o el de la empresa principal.

Desde el Gobierno señalaron que "la mesa de diálogo social sigue trabajando". Por su parte, UGT afirmó que no hay nada cerrado todavía, pero que las propuestas tratadas van en la buena dirección.

El anuncio de CCOO provocó la reacción de la CEOE y Cepyme que mostraron su "sorpresa, indignación y preocupación". En una nota, los empresarios critican que no se les haya informado previamente de este acuerdo bilateral y que lo hayan conocido a través de los medios de comunicación. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, consideró "lamentable" que se pacten condiciones laborales sin tener en cuenta a los empresarios.

Para el líder del PP, Pablo Casado, el preacuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos para derogar aspectos de la reforma laboral es un "suicidio" para la economía española.

EL PERIÓDICO destaca en su información de apertura que "Gobierno y sindicatos pisan el acelerador" para "desmontar la reforma laboral de Rajoy". EL MUNDO resalta que "Trabajo tumba el diálogo social" al pactar sólo con los sindicatos. De igual modo, LA RAZÓN señala que "Sánchez entierra la reforma laboral sin los empresarios". Para ABC, "Sánchez socava la reforma laboral y devuelve el poder a los sindicatos". EL PAÍS y LA VANGUARDIA coinciden en que el preacuerdo "indigna" a la patronal.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 42/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,28/20 MINUTOS 8/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Valerio anuncia que la base máxima de cotización subirá "por debajo del 10%"

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, anunció ayer que las bases máximas de cotización subirán "algo por debajo" del 10%. "La base máxima tiene que subir como es obvio, pero todavía no tenemos decidido el porcentaje", resaltó, en un acto organizado por EL ECONOMISTA.

En relación con la subida de las pensiones prevista para 2019, Valerio dijo que será necesario acudir al crédito para sufragar el coste, además de fondos procedentes de la conocida como hucha de las pensiones, si bien espera que no se extinga el Fondo de Reserva. La ministra señaló también que el Gobierno empezará a trabajar en enero en un anteproyecto del Estatuto de los Trabajadores, que se adapte a las necesidades del siglo XXI.

EL ECONOMISTA 1,22,23/EL PAÍS 47/EL MUNDO 43/L PERIÓDICO 27/CINDO DÍAS 22

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dijo ayer que el Gobierno "no tiene ni la forma ni el dinero" para actualizar las pensiones y está "rezando para que no se desvíe la inflación".

EL MUNDO 43

DRAGHI PONE FIN A LA COMPRA MASIVA DE BONOS EN LA EUROZONA

El presidente del BCE, Mario Draghi, puso fin ayer al programa de compra masiva de deuda que en cuatro años ha inyectado 2,6 billones de euros en la economía. La vuelta a la normalidad monetaria será gradual. Draghi señaló que, por momentos, el programa de estímulo monetario llegó a convertirse en el único "motor" de la recuperación de la zona euro. Sobre el final en diciembre de las compras netas de activos por parte del BCE, el presidente de la entidad subrayó que la institución reinvertirá completamente el principal de los vencimientos de deuda acumulada en su balance "durante un periodo prolongado de tiempo más allá del momento en que suban los tipos de interés".

El BCE detalló que las reinversiones de los vencimientos de la deuda comprada bajo el programa mantendrán el reparto por países, aunque se realizarán ajustes de forma "gradual" para adecuarse a los cambios de la suscripción de capital de los diferentes bancos centrales.

Por otro lado, el BCE mantuvo el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%. La entidad revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la zona euro una décima para esta año, hasta el 1,9%, y para 2019, hasta el 1,7%., mientras que mantiene las de 2020 en el 1,7%. El BCE calcula una inflación del 1,8% en 2018, del 1,6% en 2019 y del 1,7% en 2020.

EL PAÍS 1,46/EL MUNDO 44/ABC 2,40/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,15/EL ECONOMISTA 1,17/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Fomento libera el supercontrato de trenes por más de 3.000 millones (EL PAÍS 50Renfe concentrará en el primer semestre la compra de trenes por más de 2.000 millones (CINCO DÍAS 10)
  • Renfe busca alianzas para metro y cercanías fuera de España (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La diferencia entre tarifas de la luz llega a 200 euros al año (EL PAÍS 51/LA VANGUARDIA 61El Gobierno prvé que sus medidas impulsen a tres millones de hogares cambiar su factura (EL MUNDO 45)
  • El Gobierno adjudicará las nuevas renovables a quien produzca luz más barata (CINCO DÍAS 1,7)
  • El Gobierno aprueba hoy una batería de medidas sobre vivienda (ABC 41)
  • El sector del juguete prevé una caída del 4% en las ventas de Navidad (EL PAÍS 51)
  • La economía catalana se ralentiza pero aún crece más que la media (EL PERIÓDICO 25)
  • Seat diseña la plataforma para el futuro coche eléctrico de VW (ABC 41/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 28)
  • Sacyr cae un 15% en Bolsa tras un laudo desfavorable sobre el Canal de Panamá (ABC 42/LA VANGUARDIA 64/EL ECONOMISTA 1,8)
  • Banco Sabadell ultima la venta de su inmobiliaria Solvia (Todos)
  • Azuaga, presidente y Menéndez, CEO, en la fusión Unicaja-Liberbank (CINCO DÍAS 1,3)
  • Renault mantiene a Ghosn tras no hallar pruebas de fraude (EL PAÍS 51/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 10)
  • Bruselas considera insuficiente la nueva oferta de Italia (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en 114 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,82%, hasta los 8.926,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,29% en el Dow Jones, hasta los 24.597,38 puntos. El S&P pierde un 0,02% y queda en 2.650,54 puntos, mientras que el Nasdaq cae un 0,39% y concluye en 7.070,33 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 2,39%, hasta los 61,53 dólares el barril. El Texas repunta un 2,8% y cierra en 52,58 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*