Resumen diario de la prensa nacional (viernes, 14 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

viernes, 14 de septiembre de 2012

MAS PLANTEA UNA CONSULTA ANTE LA "FATIGA MUTUA CON ESPAÑA"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, planteó ayer en Madrid la celebración de una consulta popular para saber "si la nación catalana se considera nación a ella misma". En su intervención en el Foro Nueva Economía, Mas apuntó que Cataluña "necesita el instrumento de un Estado dentro de la UE", ya que ese es el "clamor" ciudadano. Mas insistió en que entre Cataluña y España "hay una fatiga mutua", la primera "se ha cansado de no progresar" y la segunda "de la forma de hacer" de Cataluña. "En Cataluña se cree que se aporta mucho y no se la respeta, y España cree que Cataluña siempre pide y siempre se queja", subrayó.

LOS ATAQUES A LAS EMBAJADAS DE EEUU SE EXTIENDEN EN YEMEN Y EGIPTO

La difusión en Internet de una película que parodia al Islam y denigra al profeta Mahoma ha provocado la indignación de los musulmanes, y a los asaltos el pasado martes al consulado de EEUU en Bengasi y a la embajada en El Cairo, ayer siguieron otros contra la embajada en Saná. Países como Iraq, Irán, Argelia o Gaza también se han sumado a las protestas. En Yemen, unos 3.000 manifestantes irrumpieron en el patio de la embajada estadounidense en Saná. Los enfrentamientos entre manifestantes y policías acabaron con cuatro muertos y más de 30 heridos. Por segundo día consecutivo El Cairo volvió a vivir altercados y al menos 200 personas resultaron heridas en las inmediaciones de la embajada norteamericana,

Opinión

Las mentiras, falsificaciones y fantasías de Mas (EL MUNDO)

La jugada oculta de Mas ( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

El Congreso convalida la reforma financiera y el Plan Prepara

Marlaska asegura a las víctimas que en el caso de Bolinaga "se ha aplicado la ley, aunque duela"

Educación recorta los contenidos que controlan las autonomías, según EL PAÍS

ECONOMÍA

Las comunidades autónomas cierran el primer semestre con un déficit del 0,77%

El BCE alerta de que la deuda española superará el 100% del PIB si falla el ajuste

La Reserva Federal anuncia otro plan de estímulo para combatir el paro

OPINIÓN

Consecuencias del 'caso Bolinaga' (ABC)

Bolinaga en libertad ( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

MAS PLANTEA UNA CONSULTA ANTE LA "FATIGA MUTUA CON ESPAÑA"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, planteó ayer en Madrid la celebración de una consulta popular para saber "si la nación catalana se considera nación a ella misma". En su intervención en el Foro Nueva Economía, Mas apuntó que Cataluña "necesita el instrumento de un Estado dentro de la UE", ya que ese es el "clamor" ciudadano. "No nos hemos vuelto locos, lo reclamamos dentro de la UE y dentro del euro", añadió. El presidente catalán, que evitó pronunciar la palabra 'independencia', señaló que hasta ahora siempre han perdido el debate sobre si Cataluña es una nación, y se preguntó: "¿Cómo se discute si un territorio es o no una nación?, consultémoslo a quienes pretenden ser nación". Mas insistió en que entre Cataluña y España "hay una fatiga mutua", la primera "se ha cansado de no progresar" y la segunda "de la forma de hacer" de Cataluña. "En Cataluña se cree que se aporta mucho y no se la respeta, y España cree que Cataluña siempre pide y siempre se queja", subrayó.

El jefe del Ejecutivo catalán recordó que tiene un mandato del Parlamento para plantearle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pacto fiscal. Pero ahora, dijo, "hay un mandato de la calle" que "no se puede ignorar". "Un gobernante no puede cortar las alas de la ilusión de un pueblo, me identifico con el clamor popular. Siempre hemos intentado el acuerdo, pero las cosas se van decantando, a base de no mirar y no escuchar", añadió. Mas no descartó el adelanto electoral "si el pacto fiscal no avanza".

Al acto en el que participó el presidente de la Generalitat no acudió ningún miembro del Gobierno ni empresarios de relevancia. Tampoco acudió ningún miembro de la dirección nacional del PP ni de la del PSOE. Sin embargo, sí asistió el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Para EL MUNDO y LA VANGUARDIA el Gobierno "hizo el vacío" a Mas en Madrid.

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que Mas está preparando para enero el anuncio de adelanto electoral. Según el diario, convocaría elecciones para primavera.

El Gobierno advierte a Mas de que la secesión no cabe en el ordenamiento constitucional

El ministro de Asuntos Exteriores, Juan José García-Margallo, advirtió ayer al presidente de la Generalitat que dentro del ordenamiento constitucional "no cabe la secesión unilateral" de una comunidad autónoma. En ese supuesto, dijo, "la nación de nuevo cuño tendrá que pedir la adhesión" a la UE y "ponerse a la cola" de los países que ya lo han solicitado. Por su parte, el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, insistió en que España "no tiene ninguna fatiga de Cataluña". "Cataluña tiene méritos más que legítimos para aspirar al liderazgo de España. Esa tarea es un reto y puede ser más difícil, pero es muchísimo más fascinante que marchar por su propia cuenta", añadió.

Desde el PP, el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, recomendó a Mas que "tome buena nota" de lo que le pasó a Juan José Iberretxe con su plan soberanista, ya que llevó a Euskadi a un "callejón sin salida".

También los barones del PP criticaron las pretensiones del presidente catalán. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo que no se puede ser "independiente de la realidad", y ésta es que Cataluña y Galicia "son España desde hace 500 años". El presidente extremeño, José Antonio Monago, dijo que Mas "no está pensando en Cataluña, España o en los parados, sino en sus elecciones". El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, acusó a Mas de tener una "actitud chantajista" por utilizar la aportación económica que hace Cataluña como argumento para la independencia.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol aseguró ayer que la manifestación independentista del pasado martes marca "un antes y un después" en las relaciones con España.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 10-13/EL PERIÓDICO 1, 16, 19/LA RAZÓN 1, 16-18/LA GACETA 1, 12/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

EL CONGRESO CONVALIDA LA REFORMA FINANCIERA Y EL PLAN PREPARA

EL Gobierno consiguió ayer sacar adelante en el Congreso su tercera reforma financiera con el apoyo de CiU y UPN. La reforma contó con el rechazo PSOE e IU y la abstención de PP y CC. Asimismo, se aprobó el denominado Plan Prepara, la ayuda de 400 euros a los parados a los que se les agote la prestación, con el apoyo de PP, UPN y Foro Asturiano. La Cámara Baja también aprobó el Fondo de Liquidez Autonómico, para lo que el PP sólo logró el apoyo de UPN.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió la reforma financiera que, dijo, "permitirá salvaguardar la estabilidad del sistema financiero, asegurar la continuidad de servicios financieros cuya interrupción podría perturbar la economía y limitar al máximo el uso de los recursos públicos". De Guindos apuntó que si el anterior Gobierno hubiera aprobado un instrumento parecido se hubieran resuelto "antes y mejor" los problemas de muchas entidades.

El ministro anunció que el banco malo que acogerá los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas estará "plenamente operativo a principios de diciembre". Asimismo, avanzó que las entidades intervenidas recibirán la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en noviembre, una vez que hayan culminado sus planes de reestructuración.

Desde el PSOE, el exministro Valeriano Gómez criticó al Gobierno por poner "al borde de la quiebra a una parte sustancial de nuestro sistema financiero", y acusó al ministro de Economía de no consensuar el texto con la oposición.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, defendió el Plan Prepara porque busca apoyar a quienes están en "situación de especial dificultad" y hacerlo con "justicia y equidad". La diputada socialista Concepción Gutiérrez le acusó de querer aprobar "un fraude más del PP".

EL MUNDO y ABC recuerdan el voto en contra de los socialistas. Para EL MUNDO, el PSOE "inicia 'el muro' votando a todo en contra". Según ABC, el PSOE "rompe puentes con el Gobierno y vota 'no' a todo". EL PAÍS considera que "los nacionalistas ayudan al Gobierno a cumplir las condiciones del rescate".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 12, 32/ABC 20/ LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 23, 25/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 25

MARLASKA ASEGURA A LAS VÍCTIMAS QUE EN EL CASO DE BOLINAGA "SE HA APLICADO LA LEY, AUNQUE DUELA"

El presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, se reunió ayer con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, para explicarle la resolución adoptada sobre el preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, en libertad condicional desde el jueves. Marlaska justificó la libertad de Bolinaga como un acto de aplicación de las normas. "Aunque duela a veces, se ha aplicado la ley", dijo a las víctimas e insistió en que esperen a conocer la resolución para comprenderlo.

Pedraza dijo que hizo llegar a los magistrados el profundo "dolor e indignación" que les ha causado la decisión, y señaló que el miércoles llevó al hospital a dos víctimas de Bolinaga. Pedraza insistió en la importancia de que las asociaciones de víctimas puedan recurir las decisiones del juez de Vigilancia Penitenciaria. La AVT entregó una carta al juez en la que tildan la decisión de la Sala de "derrota" para ellos y la democracia.

Por otro lado, los cuatro magistrados que defendieron la excarcelación de Bolinaga apreciaron la existencia de un "peligro patente" para la vida del etarra.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que el Gobierno acepta la decisión de la Audiencia porque no queda "otro remedio" y apuntó que las víctimas tienen su cercanía y comprensión.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 11, 12/ABC 22/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 22/LA GACETA 1, 7-9

EDUCACIÓN RECORTA LOS CONTENIDOS QUE CONTROLAN LAS AUTONOMÍAS, SEGÚN EL PAÍS

La reforma en educación que prepara el ministro José Ignacio Wert establece un aumento de los contenidos mínimos que fija el Gobierno y reduce el de las autonomías, según informa EL PAÍS. El borrador fija que los contenidos de las asignaturas que determinará Educación pasarán del 65% al 75% en general, y del 55% al 65% en las autonomías con lengua cooficial. El texto fija reválida al final de la ESO y del Bachillerato, crea una nueva etapa educativa en el tramo obligatorio, avala la financiación pública de los colegios sexistas y permite a las Administraciones cambiar condiciones de trabajo de los docentes públicos.

EL PAÍS 1, 30, 31

LOS ATAQUES A LAS EMBAJADAS DE EEUU SE EXTIENDEN EN YEMEN Y EGIPTO

La difusión en Internet de una película que parodia al Islam y denigra al profeta Mahoma ha provocado la indignación de los musulmanes, y a los asaltos el pasado martes al consulado de EEUU en Bengasi y a la embajada en El Cairo, ayer siguieron otros contra la embajada en Saná y, de nuevo, en El Cairo. Países como Iraq, Irán, Argelia o Gaza también se han sumado a las protestas.

En Yemen, unos 3.000 manifestantes irrumpieron en el patio de la embajada estadounidense en Saná, si bien no lograron entrar en los edificios. Poco después se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías que acabaron con cuatro muertos y más de 30 heridos. El presidente yemení, Abdo Rabu Manus Hadi, lamentó la agresión y ordenó una investigación para esclarecer una acción que "que pone en peligro la buena relación" entre ambos países. El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó a su homólogo yemení para trasmitirle su preocupación por la seguridad de su personal y le agradeció su "rápida condena" del asalto.

Por segundo día consecutivo El Cairo volvió a vivir altercados. Al menos 200 personas resultaron heridas en los choques entre manifestantes y policía en las inmediaciones de la embajada norteamericana, donde varios centenares de jóvenes lanzaron piedras y cócteles molotov contra los agentes. El presidente egipcio Mohamed Morsi condenó los ataques y censuró "en los términos más contundentes el intento de un grupo de gente de insultar al profeta Mahoma". Morsi apoyó cualquier protesta pero de forma pacífica.

Mientras, las autoridades libias anunciaron la detención de los primeros sospechosos por el asalto al consulado estadounidense en Bengasi. El primer ministro libio, Mustafá Abu Shagur, señaló que todas las personas involucradas en la muerte del embajador de EEUU serán capturadas y castigadas.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó ayer que la película que denigra al profeta Mahoma es "repugnante y reprensible", y rechazó que su Gobierno tuviera alguna vinculación con el vídeo. El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo, en una entrevista exclusiva con la agencia EFE, que ha enviado un "mensaje claro" a los líderes de Oriente Medio para que protejan las sedes diplomáticas de su país. Obama dijo que prevé más protestas pero que "EEUU no puede retirarse de la región".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó también la película La inocencia de los musulmanes, y cuya difusión, dijo, ha provocado unos ataques "injustificables".

Los ataques a las embajadas estadounidenses han irrumpido en la campaña electoral de EEUU. El republicano Mitt Romney dijo que da la impresión de que están "a merced de los acontecimientos, en lugar de decidiéndolos, y una América fuerte es esencial para decidir los acontecimientos". Por su parte, Obama dijo que la misión de EEUU es "defender, proteger y extender nuestros valores en todo el mundo".

EL PAÍS 1, 2-6/EL MUNDO 1, 21, 22/ABC 1, 28-30/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 10-14/LA GACETA 1, 23, 24, 33/AGENCIAS

Obama defiende su agenda de reformas para un segundo mandato

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió ayer, en una entrevista con la agencia EFE, su agenda de reformas, de cara a las elecciones del 6 de noviembre, que está centrada en proteger y defender a la clase media. Tras destacar los logros de su primer mandato, Obama dijo que espera que se le recuerde como el que luchó por "el ciudadano de a pie y la clase media". Defendió como su mayor logro la reforma sanitaria y dijo que en su agenda está la creación de un millón de empleos manufactureros, la duplicación de las exportaciones, eliminar los recortes tributarios para quienes 'exportan' empleos, ampliar las oportunidades educativas y recortar el déficit. Asimismo, insistió en que en 2008 no dijo que cumpliría todas sus promesas, si bien reiteró su compromiso de impulsar la reforma migratoria integral.

Obama negó que haya descuidado Latinoamérica y aseguró que su administración ha sido "muy enérgica" a la hora de ampliar la relación con la región.

AGENCIA EFE

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El BOE publica los bienes de los miembros de los Gobiernos de Zapatero y Rajoy. Dos secretarios de Estado declaran 18 y 14,5 millones de patrimonio (EL PAÍS 12. LA VANGUARDIA 16. EL PERIÓDICO 21) Rajoy, Rubalcaba y cinco ministros, sobre el millón de euros (EL MUNDO 8) Arias Cañete, el ministro con más patrimonio (ABC 1, 24, 25) Rajoy y Rubalcaba tienen el mismo patrimonio (LA GACETA 14) Sáenz de Santamaría, Mato y Pastor, las menos 'acomodadas' del Gobierno (EL ECONOMISTA 27)
  • El PNV revisará los contratos de Patxi López si gana las elecciones (EL MUNDO 8)
  • EL Supremo anula 42 licencias de TDT que dio Camps (EL MUNDO 14. EL ECONOMISTA 12)
  • El Supremo rebaja un año la pena de inhabilitación de Garzón (LA GACETA 7, 13)

INTERNACIONAL

  • El resultado electoral en Holanda obliga a liberales y socialdemócratas a pactar una coalición (Todos)
  • El Movimiento de Países No Alineados subraya su respaldo al derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear para fines pacíficos (Agencias)
  • Un fundador de SOS Racisme asume la jefatura del PS francés (LA VANGUARDIA 7)
  • Dublín detiene a 14 integrantes del IRA Auténtico tras un altercado en un funeral (LA GACETA 33)
  • El Papa llega a Beirut con una propuesta de paz para Siria (Todos)

OPINIÓN

LAS MENTIRAS, FALSIFICACIONES Y FANTASÍAS DE MAS

La primera falsedad es que Cataluña se ve obligada a construir un Estado. "Más bien lo que ha ocurrido es que CiU ha aprovechado cada oportunidad aritmética para obtener ventajas unilaterales para Cataluña a cambio de estabilidad parlamentaria. Y la prueba de su desdén es que ha declinado todas las ofertas del PSOE y PP para entrar en sus gobiernos". Mas, "al que hicieron el vacío el Gobierno y los empresarios, afirmó que 1,5 millones de catalanes en la calle equivalen a una manifestación de nueve millones de personas en el Estado español". "Ni hubo 1,5 millones de catalanes que salieron a la calle en la Diada ni vale la comparación porque en las últimas elecciones los partidos constitucionalistas superaron ampliamente a los nacionalistas". Mas aseguró que Cataluña "ha sufrido una invasión competencial permanente de todos los Gobiernos centrales". Lo dice "el presidente de una de las comunidades que goza de mayores cotas de autogobierno del mundo occidental y desobedece impunemente a los más altos tribunales". En cuanto a la referencia al "déficit fiscal" de Cataluña, "no hay duda de que Madrid o Baleares aportan más al resto de España que Cataluña en términos relativos". "Todo el discurso de Mas de los últimos días se inscribe en el permanente victimismo del insaciable nacionalismo catalán para el que cualquier concesión es insuficiente". Pero "frente al vicio de pedir siempre está la virtud de no dar, que es lo que tiene que hacer Rajoy, al que Mas le está demandando más dinero para poder utilizarlo para cortar todos los lazos con España".

EL MUNDO 3. Editorial

LA JUGADA OCULTA DE MAS

Aducir, como hizo ayer Artur Mas en Madrid, el 'mandato de la calle' como imperativo de gobierno "es una falacia populista y demagógica", pues el único mandato del pueblo que vale en democracia es el que nace de las urnas. Y hace tan solo nueve meses, las urnas arrojaron los siguientes resultados: la suma de nacionalistas e independentistas apenas si superó 1,2 millones de votos, mientras que el resto superó 1,6 millones. "Ese es el auténtico mandato que debe respetar Artur Mas". "Su puesta en escena de estos días induce a pensar que su verdadera preocupación no es tanto vender en Madrid el paño del pacto fiscal, cuya inoportunidad e inviabilidad a corto plazo es notoria, como calentar el ambiente a tal temperatura que justifique un adelanto electoral, lo que muy probablemente se anuncie en enero". "Sólo queda saber si CiU llevará la independencia en su programa".

LA RAZÓN 3. Editorial

La cortina de humo de Mas ( LA GACETA 2. Suelto)

Adéu (F. J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) Del nacionalismo catalán "todo han sido coces y pedir dinero".

El Ibex 35 ya ha dicho 'no' (V. PREGO. EL MUNDO 4) "No fue por casualidad que las caras del Ibex 35 español y otras muchas del top ten del universo empresarial catalán decidieran no acudir a escuchar la explicación, política y pausada, que hizo Artur Mas en un hotel de Madrid".

La ausencia del Gobierno (J. ANTICH. LA VANGUARDIA ,2) El Gobierno respondió ayer con un simbólico y expresivo vacío al president Artur Mas durante la conferencia que pronunció en Madrid.

El artículo 155 (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 11) "Pese a que la consigna gubernamental es enfriar todo lo que se pueda los efectos de la gigantesca manifestación de Barcelona, desde algún centro de decisión del PP se ha dado la orden de caracterizar a Artur Mas como el nuevo Ibarretxe".

El giro catalán (A. PUIGVERD. LA VANGUARDIA 13) "Aunque muchos españoles lo crean, el catalanismo no es una enfermedad mental, sino una identidad".

CONSECUENCIAS DEL 'CASO BOLINAGA'

"Una cosa es que Bolinaga salga de prisión para ser tratado en un centro hospitalario. lo que ya está sucediendo, y otra muy distinta es que su enfermedad se convierta en una especie de indulto encubierto para que viva con total libertad". Las limitaciones impuestas al etarra para que no participe en actos proetarras son "puro voluntarismo", desde el momento en que la izquierda batasuna sabe bien, gracias a la doctrina del Tribunal Constitucional, cómo apoyar a ETA sin que se note y porque difícilmente va a ser encarcelado por quebrantamiento de esas medidas el mismo etarra que, pese a haber asesinado a tres guardias civiles y haber secuestrado a Ortega Lara, es puesto en libertad para oprobio de las víctimas y el desconcierto general de los ciudadanos, que es difícil que entiendan este embrollo y su resultado final. "Lo que mal empieza mal acaba".

ABC 4. Editorial

BOLINAGA EN LIBERTAD

"Más allá de su resolución, el caso Bolinaga invita a formular tres reflexiones. La primera señala que algunas de las causas que encienden el debate político son de utilidad limitada en términos de progreso social, por más que, transitoriamente, parezca que pueden dar réditos electorales a alguna formación. La segunda tiene que ver con los perniciosos efectos de esas disputas sobre la cohesión de los demócratas, que deberían valorar mucho más lo que les une que lo que les separa. Y la tercera nos lleva a recordar lo más relevante: tras tantos y tan duros años de dolor, la pacificación del País Vasco parece ya un proceso irreversible".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

BOLINAGA, LIBRE

"A poco más de un mes de las elecciones vascas, no parece probable que los círculos políticos y mediáticos conservadores de Madrid dejen de cebarse en el 'caso Bolinaga'. Por fortuna, Rajoy, animado por la actual dirección del PP vasco, tiene claro que el fin de ETA pasa por seguir aplicando el sentido común".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

¿Creer en el Estado de Derecho? (C. ORDÓÑEZ. EL MUNDO 19)

In articulo mortis (I. CAMACHO. ABC 13) "La imagen de Bolinaga no es la de un hombre que vaya a morir pasado mañana. Aún parece más entero que Ortega Lara".

Y ADEMÁS…

  • CC.AA.: no hay que bajar la guardia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Las autonomías pueden cumplir, pero hay muchas medidas para salir del paso y pocas para la reducción permanente del gasto.
  • Las CCAA, en la senda de cumplir el déficit ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • España echa en falta líderes ( LA GACETA 2. Suelto) La indecisión en la crisis de la deuda y el rescate del país; la indignación de las víctimas y de los votantes por el caso Bolinaga o la falta de firmeza ante el desafío independentista de los catalanes "han puesto en evidencia el escaso calado de un jefe de filas dubitativo. Mal asunto".
  • Sin presente ni futuro (EL PAÍS 24. Editorial) El alto porcentaje de 'ninis' indica fallos en el sistema educativo que debe abordar la nueva ley.
  • El 'caso Morín' y la actual Ley del Aborto ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Macrojuicio contra el aborto ( LA GACETA 2. Suelto)
  • Los peligros de legislar en situaciones de crisis (J. MÜLLER. EL MUNDO 32)
  • Más luz y más taquígrafos en Eurovegas (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Transparencia y eficacia en la CNMV (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Holanda se centra (EL PAÍS 24. Editorial) La Haya tendrá un Gobierno europeísta pero exigente con los países rescatados.
  • Holanda apuesta por Europa ( LA VANGUARDIA 18. EDITORIAL)
  • Condicionalidad no tan estricta ( LA GACETA 2. Suelto)
  • La FED estimula el empleo para impulsar a Obama (EL MUNDO 3. EDITORIAL) ¿Por qué el BCE no actúa igual y hemos tenido que esperar meses y meses para que se decidiera a comprar 'un poquito' de deuda soberana?
  • La FED reactiva la máquina del dinero (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los bancos ganan 'grasa' inmobiliaria (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ira islamista contra Occidente (ABC 4. Editorial) "Es necesario que los propios musulmanes se despierten y demuestren con los hechos que Islam y democracia, que Islam y razón, pueden ser compatibles en un mundo civilizado".
  • Violencia intolerante (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El antiamericanismo de la calle árabe, amortiguado por las revoluciones democráticas, ha encontrado ahora el cauce para reaparecer con fuerza.
  • Aquí yace la doctrina Bush ( LA GACETA 3. Editorial) "En Occidente estamos acostumbrados a oír la palabra 'democracia' y concebir inmediatamente el pack completo de libertades, Estado de Derecho, separación de poderes, respeto a las minorías y una vaga ética cívica basada en la tolerancia".
  • Firmeza contra la amenaza integrista ( LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CIERRAN EL PRIMER SEMESTRE CON UN DÉFICIT DEL 0,77%

El déficit conjunto de las comunidades autónomas se situó en el primer semestre en el 0,77% del PIB -la mitad del objetivo fijado para todo el año, el 1,5%-, frente al 1,64% que registraron en el mismo periodo de 2011. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo en rueda de prensa que se está en la "senda" de conseguir los objetivos marcados, aunque advirtió de que el dato no puede conducir a la "relajación" y de que hay que seguir haciendo "esfuerzos".

El informe difundido ayer por Montoro revela que hay ocho comunidades por encima de la media del déficit. Navarra acumula una desviación del 2,5% hasta junio, seguida por Extremadura (1,89%) y Murcia (1,8%). También por encima de la media se sitúan Andalucía (1,27%), Canarias (1,24%), Galicia (1,07%), Cantabria (1,01%), y Castilla y León (0,87%).

Por debajo de la media se encuentran Castilla-La Mancha (0,73%), Aragón (0,68%), Cataluña (0,59%), La Rioja (0,55%), Asturias (0,53%), Madrid (0,47%), Baleares (0,40%), la Comunidad Valenciana (0,30%) y País Vasco (0,19). Sin los anticipos del Estado, el déficit de las comunidades autónomas hubiera sido del 0,93% y Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia estarían por encima de la media.

Montoro y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, especificaron que la desviación negativa de Navarra se debe a su "diferente" dinámica fiscal y a su propio calendario de pagos. Si no fuera por estos factores, la comunidad foral tendría un déficit real en torno al 1,1%, según Beteta.

El Gobierno extremeño rebajó el dato de su déficit hasta el 1,4%, frente al 1,89% dado por Hacienda, y achacó esta diferencia a los ajustes de la Contabilidad Nacional.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 6/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,24

Andalucía se dispone a pedir una ayuda de al menos 2.400 millones

Andalucía se dispone a pedir al Fondo de Liquidez Autonómico al menos 2.400 millones de euros, según refleja en su edición de hoy EL PAÍS. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, indicó ayer que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha pedido que no hable de rescate y que le ha dicho que "no va a haber ninguna condicionalidad política". También indicó que habla frecuentemente con la vicepresidenta y con Mariano Rajoy, con quienes mantiene una relación "bastante mejor" que con el PP andaluz. No obstante, insistió en que el Gobierno dispensa un trato desigual a Andalucía, ya que no ha recibido aún respuesta a la demanda de un anticipo de 1.000 millones, mientras sí se ha hecho con otras comunidades.

EL PAÍS 1,20

Por otro lado, CINCO DÍAS señala que la banca aporta 8.000 millones al fondo de rescate. El Tesoro anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para obtener un "crédito bancario que se va a estructurar como una colocación privada de bonos" a un grupo de entidades de crédito que se desarrollará en dos fases. En la primera, se obtendrán 3.000 millones de euros a través de una emisión que se desembolsará a finales de septiembre. El segundo tramo, de 5.000 millones, tendrá lugar a mediados de octubre.

CINCO DÍAS 18

Montoro avanza que la reforma del impuesto sobre plusvalías afectará a los bienes inmuebles

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que la reforma del impuesto sobre plusvalías para aumentar la retención a las ganancias generadas en el plazo inferior a un año se aplicará también a todo tipo de inmuebles. Así, si un contribuyente compra una vivienda y la vende antes de que transcurra un año, la ganancia que obtenga se sumará a la base general de IRPF, como si fuera un salario, y tributará al tipo marginal máximo, que puede llegar al 52% (el 56% en Cataluña). Ahora tributa de forma separada, al 21%, al 25% o al 27%, según el importe.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 31/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 23/LA GACETA 15/EL ECONOMISTA 1,26

EL BCE ALERTA QUE LA DEUDA ESPAÑOLA SUPERARÁ EL 100% DEL PIB SI FALLA EL AJUSTE

El Banco Central Europeo (BCE) calcula que la deuda pública de España superará el 100% del PIB si el Gobierno no completa el plan de ajuste, según afirma la institución en su último boletín, publicado ayer. En el peor de los casos, el pasivo alcanzaría el 104% del PIB en 2016.

El BCE establece tres escenarios posibles para España: el primero está realizado en función de la evolución económica, en el que la deuda podría alcanzar el 99% en 2015. El segundo depende de los cambios en los tipos de interés y la deuda podría situarse en el 96%, si suben más de lo previsto. El tercero, el más negativo, es en el caso de que el Gobierno incumpliera los planes de ajustes, que podría elevar la deuda hasta el 104% en 2016, y se resistiría a bajar hasta el 103% en 2020.

Por ello, el BCE entiende que alcanzar el equilibrio presupuestario es imprescindible para "lograr que la deuda retome su senda de moderación".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 30/ABC 50/LA VANGUARDIA 52,53/LA RAZÓN 30/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 28

La situación de España, centro de la reunión del Eurogrupo en Nicosia

La situación económica española estará en el centro de la reunión del Eurogrupo, que se inicia hoy en Nicosia (Chipre). Según EL PAÍS, "el Eurogrupo inicia la presión para que España pida la ayuda financiera". Al respecto, este diario señala que "Francia tiene más prisa que Alemania para que España pida la ayuda". En este sentido, EL MUNDO se hace eco de unas manifestaciones del ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, quien dijo ayer que si España no necesita el dinero "sería tonto que lo pidiera".

Mientras, EL PERIÓDICO y EL ECONOMISTA apuntan que el Eurogrupo debate hoy el marco de un eventual rescate a la economía española. Un escenario en el que, según CINCO DÍAS, España intentará arrancar "un rescate sin más condiciones". LA VANGUARDIA dice que "España tantea al Eurogrupo sobre un posible rescate preventivo".

En otro orden de cosas, el economista Nouriel Roubini señala en EL PAÍS que se puede esperar que España pida el rescate "en unas semanas". En su opinión, el plan de compra de deuda del BCE "sólo sirve para comprar tiempo".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 30/ABC 49/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 24/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 29

LA RESERVA FEDERAL ANUNCIA OTRO PLAN DE ESTÍMULO PARA COMBATIR EL PARO

La Reserva Federal (Fed) lanzó ayer su tercera ronda de estímulo económico desde el estallido de la crisis en 2008, con una masiva inyección de liquidez, en respuesta a la "preocupante" situación de la tasa de desempleo y a las "inciertas" perspectivas económicas. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, precisó que la nueva ronda "tiene suficiente fuerza para ayudar a impulsar la economía en la dirección adecuada". No obstante, añadió que no son la "panacea" y que "no curan todas las enfermedades" de la economía por sí solas.

En un comunicado, la Fed explicó su intención de iniciar un programa de "compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes" sin fecha límite. Este programa, sumado a la Operación Twist que ya estaba en marcha de canje de bonos de corto por largo plazo, supondrá una inyección de liquidez de cerca de 85.000 millones de dólares al mes en la economía estadounidense.

Por otro lado, la Fed presentó sus últimas proyecciones económicas en las que redujo a entre el 1,7% y el 2% el crecimiento del PIB estadounidense para 2012, frente al entre 1,9% y 2,4% previsto en junio; y elevó ligeramente las de 2013 a entre el 2,5% y el 3%.

La campaña del aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, emitió un comunicado en el que califica "la nueva ronda de estímulo como una mayor confirmación de que las políticas del presidente Obama no han funcionado".

La inyección de liquidez fue bien recibida por Wall Street que al final de la sesión vio como el Dow Jones avanzó el 1,55%, hasta los 13.539,86 puntos. Por su parte, el Nasdaq subió el 1,33% y cerró en 3.155,83 puntos.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 28,29/ABC 49/LA VANGUARDIA 1,54/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,28,29/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,20

Y ADEMÁS…

  • Casi el 60% de la banca vendió preferentes de forma irregular. La CNMV abrirá expediente a 11 de los 19 bancos y cajas que colocaron este producto (Todos)
  • El FMI cree que Grecia podría necesitar un tercer rescate (Todos)
  • El Euríbor cae hasta el 0,75% (Todos)
  • El volumen de pisos y suelo en poder de los bancos crece en 11.600 millones en el primer semestre del año (EL ECONOMISTA 6)
  • El Gobierno nombrará el día 21 al nuevo presidente del supervisor bursátil (CINCO DÍAS 17)
  • 180 exdirectivos del sector público denuncian su despido ante el juez. Ya hay tres sentencias contra la retroactividad de la reforma laboral (CINCO DÍAS ,3)
  • El Ibex 35 cae un 0,70%, hasta los 7.935,90 puntos (Todos)
  • El crudo Texas sube el 1,34% y cierra en 98,31 dólares por barril. El Brent repunta un 0,81%, hasta los 116.90 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*