Resumen diario de la prensa nacional (viernes 13 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY AFIRMA QUE "LA CONSTITUCIÓN PREVALECERÁ" ANTE EL DESAFÍO SEPARATISTA

El Rey afirmó ayer: "la Constitución prevalecerá, que nadie lo dude", Felipe VI transmitió un mensaje de "serenidad y confianza", así como de "seguridad", en la unidad de España ante el desafío independentista catalán. Durante su discurso en la entrega de acreditaciones a los nuevos embajadores honorarios de la Marca España, Don Felipe recordó que "después de tantos avatares históricos que condujeron a nuestro país a crisis, enfrentamientos y fracasos" el pueblo español optó -sabia y definitivamente- por la vía de la concordia y de la convivencia, del entendimiento y de la democracia".

Felipe VI hizo hincapié en que el pueblo español "hace del cumplimiento de la ley democrática que nace de nuestra Constitución su guía y su referencia diaria". Un pueblo, apuntó, "que no está dispuesto a que se ponga en riesgo el modelo de progreso que, con su trabajo abnegado y comprometido, ha hecho posible el periodo de mayor desarrollo económico y social de nuestro país".

El Rey incidió en que "los principios constitucionales en los que se basa nuestra convivencia se mantendrán plenamente vigentes", dado que "la España constitucional de nuestros días es un patrimonio" que "pertenece al pueblo español en quien reside la soberanía nacional y del que emanan todos los poderes del Estado".

Don Felipe terminó transmitiendo "un mensaje de seguridad en la unidad y continuidad de nuestro proyecto de convivencia nacional. Un proyecto, un compromiso colectivo con nuestra convivencia democrática en el que el Rey, como Jefe del Estado, estará siempre al lado de todos los españoles". Los diarios destacan que al término de su intervención el auditorio se puso en pie y dedicó un largo aplauso al Monarca.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 8, 9/ABC 16, 17/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 1, 22/CINCO DÍAS 26, 27/AGENCIAS

RAJOY ADVIERTE DE QUE NO MIRARÁ "PARA OTRO LADO" SI SE DESOBEDECE AL CONSTITUCIONAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que no mirará "para otro lado" si se desobedeciera en Cataluña la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la propuesta independentista, pero consideró que, de momento, no hay razones para adoptar medidas excepcionales. Rajoy hizo esta advertencia en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre de la inmigración celebrada en Malta. El jefe del Ejecutivo ijo sentirse arropado por la mayoría de partidos si tuviera que dar algún paso en el futuro ante una hipotética desobediencia de la decisión del Constitucional, pero precisó que le gustaría no tener que tomar ninguna medida de este tipo, porque eso implicaría que se ha respetado la ley.

Tras hacer hincapié en que, si se vulnera la ley consultará con los grupos políticos, Rajoy señaló: "tomaré la decisión que tenga que tomar". En todo caso, según recalcó, todas sus decisiones serían "proporcionales y prudentes". Preguntado sobre si tiene pensado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitiría la suspensión de la autonomía, el presidente dijo que "hasta hoy, no hay ninguna razón que justifique que tengamos que poner en marcha procedimientos excepcionales".

Según Rajoy, "los que se están comportando como enemigos de Cataluña son algunas fuerzas políticas" que dicen cosas como que no respetarán al Constitucional. El jefe del Ejecutivo, ante la posibilidad de que no se vaya a cumplir la ley, se preguntó: "¡qué broma es esta de que alguien no está sometida a la ley y hace lo que cree oportuno y conveniente".

En otro momento, el presidente del Gobierno dijo suponer que lo que está sucediendo tras las elecciones catalanes del 27 de septiembre será tenido en cuenta por los ciudadanos de esa comunidad a la hora de votar en los comicios generales del 20 de diciembre.

Rajoy también informó de que algunos líderes europeos con los que habló durante la cumbre de Malta se interesaron por la polémica en Cataluña, tras lo que explicó que todos ellos tienen "absolutamente claro" y les resulta "verdaderamente sorprendente" que en la Europa de la democracia alguien "se quede tan tranquilo" tras afirmar que la ley no le afecta y no tiene por qué cumplirla.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que el Gobierno actuará con "prudencia, moderación y proporcionalidad", si bien, admitió que "no descarta" la posibilidad de aplicar en Cataluña el artículo 155 si llegara a ser necesario.

Por otra parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, subrayó que el desafío territorial catalán es de una magnitud sin parangón, tras lo que enfatizó que la independencia de Cataluña "no se producirá nunca".

EL PAÍS 17/ABC 17/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 19/AGENCIAS

SÁNCHEZ DICE QUE EL ACUERDO CON RAJOY "NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que el acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la unidad de España ante el desafío independentista en Cataluña "no tiene fecha de caducidad", al tiempo que también le pidió "lealtad" para que siga cumpliendo si el PP pasa a la oposición. Sánchez garantizó durante su intervención en un foro organizado por el diario EL MUNDO, que seguirá actuando de la misma manera más allá de las elecciones del 20 de diciembr.

Sánchez se comprometió a reafirmar la postura común con Mariano Rajoy en torno a "la unidad, la ley y la política". Dicho esto, puntualizó que comparte con el presidente "la reacción, pero no la solución" a la crisis de Cataluña, tras lo que reiteró que el PP no ha aportado ninguna salida en este sentido durante cuatro años,

Según el líder del PSOE, Cataluña se ha situado en el escenario de "si predomina la democracia y la ley o impera la imposición y la arbitrariedad de unos pocos". Ante este dilema, según dijo, "no hay alternativa". Respecto a si apoyaría aplicar el artículo 155 de la Constitución en caso de incumplimiento, Sánchez recomendó actuar con "mesura, con mucha racionalidad y tranquilidad", y recomendó no adelantarse a los acontecimientos.

Sánchez subrayó que "el Estado de derecho tiene instrumentos necesarios" para proteger los derechos de los catalanes y los españoles. Tras insistir en que la ley tiene que cumplirse, subrayó que "la política tiene que abrirse paso" una vez que se celebren las elecciones,

EL PAÍS 19, 22/EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 6/AGENCIAS

El presidente del Constitucional recuerda que el papel del Alto Tribunal no es el de árbitro político

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, dijo ayer que a este organismo "no le corresponde identificar la solución política más conveniente". El Constitucional no puede realizar juicios de oportunidad o políticos, tiene que limitarse a realizar el juicio técnico jurídico", subrayó durante una conferencia en Valladolid, sin citar a Cataluña.

De Los Cobos explicó que el Constitucional "no puede realizar juicios de oportunidad o políticos, tiene que limitarse a realizar el juico técnico-jurídico que le es propio". El presidente del TC subrayó que a esta institución le corresponde de forma única y exclusiva "delimitar el espacio constitucionalmente legítimo en el que operarán la Administración el legislador o el órgano judicial".

EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 20

EL PARLAMENT RECHAZA POR SEGUNDA VEZ LA INVESTIDURA DE ARTUR MAS AL NO SER APOYADO POR LA CUP

El Parlament rechazó ayer investir a Artur Mas presidente de la Generalitat, por segunda vez esta semana. Mas sólo obtuvo los 62 votos de los diputados de Junts pel Sí, frente a 73 votos en contra. Los partidos catalanes tienen hasta el 10 de enero para llegar a un acuerdo o habrá nuevas elecciones.

La CUP cumplió lo anunciado y no apoyó la investidura de Mas, aunque dejó la puerta abierta a un acuerdo. La formación publicó un documento de 50 páginas en el que establece las "bases mínimas" para poder alcanzar un acuerdo con Junts pel Sí que permita desbloquear la elección del nuevo presidente catalán. Dichos mínimos son: "ruptura democrática" a través de una hoja de ruta hacia la independencia; "plan de choque de emergencia y urgencia social", con 39 medidas "para la mejora de las condiciones de vida" y la paralización de hasta 14 procesos de privatización de servicios públicos; y un "proceso constituyente popular y no elitista", en el que los ciudadanos participen directamente en la redacción de una Constitución catalana. Asimismo exige "voluntad política" para combatir la corrupción.

Los diarios reflejan que en una reunión celebrada el miércoles por la noche entre las cúpulas de CDC, ERC y la CUP, Artur Mas se plegó a muchas de las exigencias de la CUP y ofreció diluir su papel en el nuevo ejecutivo, asumiendo un cargo cuasi representativo, delegando la acción de gobierno en tres vicepresidencias: económica con Oriol Junqueras (ERC) al frente; social, liderada por Neus Munté (CDC) y de relaciones exteriores representada por Raül Romeva. También ofreció a la CUP someterse a una moción de confianza en diez meses.

En la sesión de investidura, el líder de la CUP, Antonio Baños, arremetió contra Junts pel Sí, a quienes acusó de no ser leales durante las negociaciones. "El ruido, las gesticulaciones, gustan mucho en Madrid, pero las cazas de brujas no nos sirven", advirtió. "Pido un poco más de respeto a la CUP; la única fuerza que no tiene diputados imputados por corrupción", reclamó. Insistió en que "la independencia es irreversible" y dejó la puerta abierta a continuar negociando. "Estamos atornillados a la mesa de negociaciones y seremos los últimos en levantarnos", aseguró, señalando que nadie desea unas elecciones anticipadas que serían el "entierro definitivo del proceso" secesionista. "Hay tiempo", indicó, y calificó de "un 'no' tranquilo" su oposición a la investidura de Mas.

En su réplica, Artur Mas, apremió a la CUP. "Hay tiempo, pero no mucho, hasta el 9 de enero, pero el plazo no debería ir tan lejos", dijo, y pidió resolver la investidura "de manera razonable en los próximos días". Baños fue claro en su respuesta: "Si hubiese propuesto otro nombre ya habría acuerdo".

La líder de Ciudadanos y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, se encaró con Mas, al que acusó de estar "dispuesto a hacer cualquier cosa" para seguir siendo presidente. "Usted a lo mejor engaña a los de la CUP, pero a los catalanes no nos engaña", dijo, y tildó el proyecto de CDC de "república bananera", por lo que emplazó a Mas a "rectificar" y conseguir una mayoría alternativa para que no acabe entregando "Cataluña a la CUP". "No arrastre a 7,5 millones de catalanes a su locura", pidió.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también rechazó la propuesta de las tres vicepresidencias de Mas. "No queremos ver cómo pone la presidencia a subasta. No es objeto de una rifa. No se la puede degradar o disminuir. Ha llegado la hora de decir basta. A ver si por construir un Estado acaban destruyendo la nación", sentenció.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, reprochó a Mas que busque el apoyo de "la extrema izquierda radical" ofreciendo la presidencia como algo "simbólico".

Lluis Rabell, de Catalunya Si que es Pot, condenó los recortes y la corrupción y reclamó un referéndum, convencido de que no será el Tribunal Constitucional el que solucione el conflicto. "Hay una realidad nacional que clama por una salida democrática", dijo, y recordó que "sin justicia no hay derecho".

Según apunta LA RAZÓN, la CUP reunirá a sus bases el día 29 para cerrar la investidura con Junts pel Sí. "Cataluña ingobernable", titula EL MUNDO en portada. "Al borde del precipicio", dice el titular de portada de EL PERIÓDICO.

Mas y la CUP anuncian que no acatarán la decisión del Constitucional

Pese a que la suspensión de la resolución de independencia por parte del Tribunal Constitucional no correspondía al pleno del Parlament celebrado ayer, según recordó la presidenta de la Mesa, Carme Forcadell, tanto Artur Mas como algunos diputados de la oposición aludieron a este asunto.

En su discurso, Mas acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "hacer política" con el Constitucional y aseguró que no está burlando la ley sino "cambiando la legalidad española por la catalana". El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, le preguntó repetidamente si desobedecerá la decisión del Constitucional. Mas respondió: "El Constitucional ha resuelto esto a petición del Gobierno español; también lo hizo hace un año. ¿Qué hicimos cuando nos prohibieron la consulta? Pues encontramos la manera de poner las urnas y 2,3 millones fueron a votar, que no es poco". Más claro fue el portavoz de la CUP, Antonio Baños, quien dijo: "Nosotros no acatamos. Y seguiremos por este camino".

Tanto Mas como los miembros del Govern y la presidenta y los miembros de la Mesa del Parlament recibieron ayer la notificación del apercibimiento de Constitucional sobre las consecuencias penales de no acatar la suspensión de la resolución secesionista.

EL PAÍS 1,19,20/EL MUNDO 1,10/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,14,15,16/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,18 /CINCO DÍAS 1,26,27 /EL ECONOMISTA 31

En otro orden de cosas, el comisario jefe de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluis Trapero, asumió ayer la responsabilidad de las investigaciones contra cargos de la Generalitat que no apliquen la legalidad española.

En una instrucción que será enviada en los próximos días, Trapero insta a los agentes autonómicos a enviar a los mandos "en todos los supuestos y sin excepción" cualquier atestado vinculado a delitos de sedición que cometan funcionarios o cargos públicos, que acabará "necesariamente y en todos los casos" en el comisario jefe.

EL MUNDO 1,12/ABC 20/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 20

Por su parte, LA RAZÓN destaca que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto un procedimiento penal contra Mas y Forcadell, así como contra los dirigentes de Junts pel Sí Jordi Turull y Marta Rovira y contra el líder de la CUP Antonio Baños por rebelión y sedición, a raíz de una querella presentada por Manos Limpias por el discurso de Forcadell en su investidura como presidenta del Parlament.

LA RAZÓN 1,20

FITCH REBAJA DOS ESCALONES EL RATING DE CATALUÑA Y LO COLOCA EN BONO BASURA

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado en dos escalones el rating de Cataluña - desde BBB a BB con perspectiva negativa - , lo que coloca el bono catalán a nivel de bono basura.

La agencia alude a la "mayor confrontación" con el Gobierno central tras la resolución independentista aprobada el lunes en el Parlament. "Sean cuales sean las medidas que el Gobierno central decida adoptar, es probable que se traduzca en unas mayores tensiones entre los dos gobiernos y en una posible perturbación civil en la región", señala la agencia, que recuerda que el Gobierno tiene "amplios poderes" para intervenir en Cataluña, lo que incluye la retención de la financiación ordinaria y el apoyo extraordinario de liquidez, así como una posible suspensión de la autonomía regional.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 8,9/ABC 23/LA VANGUARDIA 65/LA RAZÓN 1,16/EL ECONOMISTA 31

Ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que en las próximas semanas se hará un nuevo reparto de fondos sobrantes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y señaló que Cataluña será la Comunidad Autónoma más beneficiada por este reparto, debido a su tamaño. Estos fondos tendrán que destinarse a pagar proveedores y cubrir los servicios sociales básicos.

EL PAÍS 22/ABC 21/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 27

EL PSOE PROPONE CAMBIAR EL SISTEMA DE AYUDAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que si gobierna tras el 20-D, impulsará una Ley de Partidos que hará que la financiación pública de las formaciones políticas no dependa sólo de los resultados electorales, sino también de la democracia interna de cada grupo. En una conferencia en el Foro de El MUNDO, Sánchez apuntó que "no se trata tanto de penalizar al menos democrático, como de incentivar quién es más democrático. Esa nueva Ley de Partidos, garantizaría, según el líder socialista, "la necesaria democracia interna que exige la ciudadanía, haciendo a los partidos "más participativos, abiertos y transparentes".

Por otra parte, Sánchez explicó que "mejorar la democracia es ampliar el poder de los ciudadanos, tras lo que recordó que el programa del PSOE defiende que los candidatos de los partidos sean elegidos por el voto directo de los militantes desbloquear las listas electorales, reformar el CGPJ y cambiar el modelo de elecciones del presidente de RTVE, para que primen los criterios profesionales sobre los partidistas.

El candidato del PSOE no descartó la posibilidad de llegar a acuerdos poselectorales con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al considerar que ha "abandonado la retórica y las medias populista" que defendía hace un año, al tiempo que, según dijo, ha "modulado su discurso". Sánchez habló de su promesa de no pactar con políticas populistas, pero hizo hincapié en que Iglesias "ya no habla de dejar el euro o impagar la deuda pública". Respecto al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que tiene que aclarar si va a "apoyar" tras el 20-D a Mariano Rajoy o a él mismo, si quiere "cambio o resistencia al cambio".

EL MUNDO 1, 14-17/LA VANGUARDIA 25/AGENCIAS

LA UE ACUERDA UN PACTO CON ÁFRICA PARA AFRONTAR LA INMIGRACIÓN QUE INCLUYE EL DESEMBOLSO DE 78 MILLONES

La Unión Europea y los países africanos ratificaron ayer en La Valeta (Malta) un plan de acción para gestionar los flujos migratorios hacia Europa, que se pondrá en marcha en 2016. El plan incluye un fondo económico en el que se comprometieron 78 millones de los 1.800 previstos. De esta forma la UE se compromete a ayudar a los países africanos con medidas económicas y sociales para mejorar su nivel de vida, a cambio de un mejor control y vigilancia de fronteras en los países de origen y una mayor efectividad y colaboración en la política de readmisión de los sin papeles que sean expulsados.

Una vez concluida la cumbre sobre migración, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a los Veintiocho a una reunión informal para abordar la respuesta común a la crisis migratoria y las medidas puestas en marcha. Los jefes de Estado y de Gobierno coincidieron en señalar el papel esencial de Turquía como principal puerta de entrada a la UE de demandantes de asilo. Donald Tusk, que anunció su intención de convocar otra cumbre especial con Turquía una vez que se haya formado el nuevo Gobierno, dijo que confían en "poder construir una relación mutuamente beneficiosa para ambas partes" con Ankara. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, presentó una propuesta para lograr una financiación rápida de 3.000 millones para Turquía, de los cuales se incluirían 500 millones en el presupuesto comunitario.

El presidente del Consejo destacó que "estamos en una carrera contra reloj para salvar Schengen", y apuntó que "solo se salvará si retomamos el control de nuestras fronteras exteriores". Precisamente Suecia y Alemania anunciaron ayer controles temporales en sus fronteras y Eslovenia el refuerzo de su frontera con Croacia.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 25/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 26, 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Iglesias quiere preguntar en referéndum si se reforma o no la Constitución(EL PAÍS 22) Podemos da el número 1 por Palencia al que quedó el 573 en las primarias(EL MUNDO 1,21) Podemos advierte a Lambán que será inflexible con el pacto de investidura(ABC 28) Colau e Iglesias mitinearán en España por el país de países(EL PERIÓDICO 21)
  • Pere Pujol facturó a la empresa de su mujer una comisión de su hermano Josep(LA RAZÓN 1, 14, 15)
  • El comisario Villarejo elude dos veces ir como acusado a ruedas de reconocimiento (EL PAÍS 24)
  • La Audiencia Provincial aparte del caso los cuatro cajas y un maletín intervenidos en el despacho de Rato(EL MUNDO 20/LA RAZÓN 24)
  • El Constitucional anula parte de la Ley de Costas del PP (EL PAÍS 25) La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dice que la sentencia del Constitucional sobre la reforma de la ley de costas "avala" el texto "en su conjunto"(Agencias)
  • El CSN se quiebra ante la reapertura por 20 años de la central nuclear de Garoña(EL PAÍS 28)
    • El PP amenaza a Page con una querella por parar el silo radiactivo(EL PAÍS 28)
    • La juez Alaya acusa a los políticos de enterrar "la independencia judicial"(ABC 26) Alaya rompe el silencio: "He recibido muchas presiones"(LA RAZÓN 24)
    • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dice que su Ejecutivo "siempre" va a colaborar con la Justicia, "esté quien esté"(Agencias)
    • La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, cargó 4.300 euros a la UE después de su renuncia(ABC 2, 27)
    • Madrid adopta medidas drásticas ante los altos niveles de contaminación(EL PAÍS 31)
    • Penas de 18 años de prisión para los padres de Asunta(TODOS)
  • El PP amenaza a Page con una querella por parar el silo radiactivo(EL PAÍS 28)
  • La juez Alaya acusa a los políticos de enterrar "la independencia judicial" (ABC 26) Alaya rompe el silencio: "He recibido muchas presiones"(LA RAZÓN 24)
  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dice que su Ejecutivo "siempre" va a colaborar con la Justicia, "esté quien esté"(Agencias)
  • La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, cargó 4.300 euros a la UE después de su renuncia(ABC 2, 27)
  • Madrid adopta medidas drásticas ante los altos niveles de contaminación(EL PAÍS 31)
  • Penas de 18 años de prisión para los padres de Asunta(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Dos atentados suicidas matan a unas 40 personas e hieren a unas 200 en Beirut(TODOS)El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon condena el atentado y confía en que no dañe la situación en la región. EEUU condena el "horrible" doble atentado y "redobla" su apoyo al Líbano. El presidente francés, François Hollande expresa su "indignación y horror". Hezbolá promete continuar "la lucha contra el terrorismo"(Agencias)
  • EEUU lanza un ataque aéreo en Siria, conocido como 'Jihadi John', y uno de los principales ejecutores del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según fuentes de la cadena estadounidense CNN (Agencias) El Ejército sirio se hace con el control de dos feudos islamistas al sur de Alepo (Agencias) Kerry presiona a Rusia para que garantice la marcha de Al Assad(ABC 39)
  • El mediador de la ONU en el conflicto de Libia, Bernardino León, dice que ha pedido una "aclaración completa" sobre los datos recogidos en una información publicada ayer sobre el papel del Gobierno emiratí en el conflicto libio (Agencias)
  • Draghi y Tusk avisan de que será difícil pactar con Londres(EL PAÍS 5)
  • La crisis polariza la sociedad portuguesa(EL PAÍS 6)La patronal reclama a Cavaco no cambiar el rumbo en Portugal(LA RAZÓN 31)El líder socialista portugués rechaza un Gobierno de gestión(EL ECONOMISTA 37)
  • El nuevo Gobierno griego de Tsipras sufre su primera huelga general(TODOS)
  • El Polisario denuncia la impasividad de Francia y España y no descarta una solución armada(Agencias)
  • EEUU acusa de narcotráfico a dos familiares de Maduro(TODOS)
  • El Consejo de Seguridad de la ONU condena la violencia en Burundi y amenaza con posibles sanciones. España aboga por una "solución pacífica" frente a la escalada de violencia(Agencias)

OPINIÓN

CATALUÑA HUMILLADA: MAS HUNDE EL PRESTIGIO DE LA GENERALITAT AL SUBASTARLO AL POSTOR ANTISISTEMA

Artur Mas registró ayer su segundo "sonoro fracaso" en su intento de investirse presidente de la Generalitat. "En vez de honores, Mas obtuvo una sangrante humillación para sí mismo y para la institución que encarna (…) cada día que pasa con entereza decreciente". En su empeño de congraciarse con la formación antisistema, ofreció "una Generalitat capitidisminuida y de carácter provisional, auténtica herejía para todo catalanista, algo impensable en dignatarios como Josep Tarradellas". "Así se comporta Mas, arrastrando la ley, la dignidad del puesto y la institución de autogobierno con tal de repetir en el cargo". "Mas es políticamente un muerto viviente, aunque aún pueda resucitar para reinar en el cementerio político del Estado de derecho de la mano de la CUP, partidaria siempre de maximizar las contradicciones. Su derrota de ayer prefiguró su posible salvación en última instancia en una nueva, indeterminada sesión de investidura. A condición de que siga humillándose en el lodazal, destruyendo lo que aún quede del catalanismo moderado, del respeto a la mayoría no independentista y cediendo vergonzosamente su dignidad residual al mejor postor".

EL PAÍS 12. Editorial

DE LA FARSA DE MAS A LA EXTRALIMITACIÓN DE UN JEFE POLICIAL

"El espectáculo que protagonizó Artur Mas en el Parlament fue indigno. Pocas veces como ayer se había visto a un dirigente abdicar de sus principios para mantenerse en el poder. Lo que sucedió en la Cámara sería merecedor de una película de Groucho Marx con el todavía presidente de la Generalitat sacándose conejos de la chistera para fascinar a su interlocutor". "A pesar de lo que sucedió ayer en el Parlament, es posible que la CUP acabe apoyando a Artur Mas para presidir la Generalitat a cambio de concesiones en la hoja de ruta soberanista y en sus políticas económicas y sociales".

"Al mismo tiempo que Mas subrayaba que se va a saltar la ley, el comisario jefe de los Mossos enviaba una insólita nota a sus subordinados en la que les ordena que le notifiquen a él de ahora en adelante cualquier indicio de desobediencia o conspiración para la sedición de los altos cargos de la Generalitat. Según esa circular, él será quien decida si tiene que comunicar o no a la Justicia esas conductas. Se trata de una orden dudosamente legal, cuya intencionalidad es condicionar a los Mossos". "Además de ingobernable, hay altos cargos y funcionarios en Cataluña que siguen sin entender que están sometidos a la legalidad".

EL MUNDO 3. Editorial

CDC DEBE SACRIFICAR YA A ARTUR MAS

"Artur Mas no gana para fracasos. Ni siquiera ha sido suficiente arrastrarse ante la CUP para lograr un acuerdo de investidura a la desesperada". "Resulta grotesco: Mas asumiría quedar reducido a una figura decorativa con tal de no rectificar la deriva separatista, como si los catalanes no tuviesen más necesidades ni otras prioridades". "Cataluña afronta tres graves problemas sin que sus máximos dirigentes tomen conciencia real de que la única solución factible es avenirse a razones, renunciar a su ataque a la unidad de España y rectificar. Primero, una fractura emocional en la sociedad que tardará lustros en resolverse; segundo, la incertidumbre económica derivada de la inestabilidad emocional; y después, la falta de un liderazgo político que corrija este intento de aniquilar los derechos de millones de catalanes que se oponen a la independencia". "La autonomía catalana está prácticamente suspendida sin la activación del artículo 155 de la Constitución. Es el despropósito que está protagonizando la mayoría separatista, y no la 'represión de Madrid', lo que mantiene bloqueadas cualquier acción de gobierno y la actividad legislativa". "La desobediencia, la insumisión o la rebeldía son opciones que pierden adeptos por minutos, mientras Mas ve cómo le discute hasta su núcleo duro de consejeros". "Convergència debe sacrificarle ya, asumir el fracaso de su ofensiva al Estado y refundarse sin la hipoteca embarrada de los Pujol y sin ambiciones irracionales contra el resto de España".

ABC 4. Editorial

SEGUNDA INVESTIDURA FALLIDA

"Al segundo intento tampoco". La investidura de Artur Mas "naufragó ayer, del mismo modo que naufragó la del martes". "En su hasta ahora inútil porfía para lograr el voto favorable de la CUP, que garantice la investidura de Mas, Junts pel Sí ha llevado a cabo esta semana movimientos políticos que han causado estupor y rechazo". "Los dos intentos de investidura de Artur Mas han fracasado, pues esta semana. No puede asegurarse ahora que un tercero, si llegara a producirse, fracasaría también. Pero sí puede afirmarse, y así lo hacemos, que las concesiones que Junts pel Sí ha puesto en bandeja a la CUP nos han parecido disparatadas y, también, lesivas para la dignidad de las instituciones catalanas".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

OTRA VEZ 'NO'

"A la segunda tampoco fue posible". "El resultado hasta ahora es que Mas ha cedido ante la CUP a cambio de nada. Ha sido esa obsesiva necesidad de contar con los votos de los anticapitalistas lo que le ha llevado a cometer el error más importante desde que comenzó el procés: la declaración rupturista del lunes pasado. El texto, ni estaba en el programa electoral de JxS ni cuenta con un mandato de las urnas (…), y ha arrastrado al PSOE y Ciudadanos a hacer frente común con Rajoy a poco más de un mes de las elecciones generales. Un auténtico regalo para un PP convertido en adalid de la unidad de España, relegando la corrupción y la incertidumbre económica a un segundo plano". El balance es "catastrófico", pero "aún puede empeorar si no rectifica de una vez por todas".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UN REY CONSTITUCIONAL

Las palabras pronunciadas ayer por el Rey "recobran todo su sentido en un momento en el que el independentismo catalán ha declarado en el Parlament la desobediencia de la Constitución para crear una 'República catalana'". "Don Felipe ha tenido como prioridad trabajar por la convivencia en Cataluña como parte fundamental de España. Su llamada no ha sido escuchada por los máximos responsables de la Generalitat, obcecados en la sinrazón de un proceso que no ha hecho más que envenenar a la sociedad catalana. Mas ha preferido buscar un acuerdo con la extrema izquierda hasta degradar las instituciones de autogobierno". "Si algo ha perjudicado a la Generalitat y la puede llevar hasta la inanición política y la dependencia de la Administración central no es , como algunos de los que más han clamado a favor de la 'revolución de la sonrisa' denominan una 'involución autonómica' en el supuesto de que fracase el plan independentista -un principio del que hay que partir-, sino precisamente el extremismo practicado por Mas y los inspiradores de la secesión". "Mas prefirió el poder a la responsabilidad. Ahora sólo cabe el cumplimiento estricto de la Ley en nombre de la democracia".

LA RAZÓN 3. Editorial

¿Artur, hasta dónde pretendes tergiversar el 27-S? (EL PAÍS 22. Ernesto Ekaizer) "Basta caminar por Cataluña para ver el divorcio entre los ciudadanos normales y corrientes y una clase política descarriada".

Mas vota por Rajoy (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) Rajoy "ofrece la ilusión, fantasmagórica pero confortable de que se puede resolver ese problema sin hacer nada. Peor aún: que no hacer nada es la única forma de resolverlo".

Mas, el rechazado (EL MUNDO 9. Santiago González) "Baños ya le ha tomado la medida". "Ahora se trata de apretarle en la negociación del precio".

La última bengala (ABC 13. Ignacio Camacho) "La decisión del TC es la última bengala de aviso. A partir de ahora el Estado sólo puede usar en esta crisis arsenal pesado".

El precio de la dignidad (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Se puede perder todo menos la dignidad. No se pueden permitir las instituciones, ni tampoco sus representantes, extraviarla".

Kerenski (LA VANGUARDIA 18. Enric Juliana) "La clave es ver si Mas está dispuesto a pagar a la CUP con un acto de desobediencia pocos días antes del 20-D".

Mas deja a Cataluña en bono basura (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lógicamente, la demencia secesionista no es inocua. El legado de Mas y los suyos ya es devastador".

El daño de una Cataluña paralizada (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El peligro es tanto político, aunque la declaración independentista ya está suspendida por el Constitucional, como económico, debido a la parálisis institucional".

SÁNCHEZ PREPARA UN PROGRAMA CON BUENAS IDEAS REGENERADORAS

Las reformas de regeneración desgranadas ayer por Sánchez son "clave para la salud democrática del país con las que no cabe más que estar de acuerdo, demandadas en muchos casos por la sociedad española, pero que habrá que esperar para analizar según se vayan llevando a la práctica, si el PSOE llega al poder". El candidato socialista fue "más difuso" al hablar de políticas económicas, pero fue "categórico una vez más" en su cierre de filas con el Gobierno ante el desafío secesionista en Cataluña. "Sánchez está demostrando un sentido de Estado que le hace crecer como político".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Acabar con la contaminación (EL PAÍS 12. Editorial) "Se necesitan decisiones estructurales además de las de urgencia que tienen que ver con el cierre del centro a todo lo que no sea transporte público". Además "cualquier medida tomada para limpiar el aire requiere un plan de acción y de gasto en infraestructuras que ni el municipio ni la Comunidad han dispuesto".
  • Concienciar más y mejor contra la contaminación (LA RAZÓN3 . Editorial) "El Ayuntamiento debe afrontar un fenómeno estructural con políticas de prevención y concienciación y no con actuaciones coyunturales, un tanto improvisadas y que no logran despojarse de un sospechoso sesgo recaudatorio".
  • Una gravísima enfermedad social (LA RAZÓN 3. Suelto) La violencia de género, "el fracaso de toda una sociedad".
  • Hacienda amordaza a su fiscalizador (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La AIReF ve reducidos sus recursos de personal y sus cauces de obtención de información sobre las cuentas públicas".
  • Una apuesta por reforzar la red ferroviaria (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La decisión del Ministerio de Fomento de licitar la semana que viene un concurso abierto para adquirir 15 trenes de alta velocidad dará lugar a la primera inversión en diez años para reforzar la flota de convoyes de Renfe".
  • El Ibex: en vías de un beneficio récord (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Un año difícilmente superable".
  • Coste y negocio en los cajeros (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Las entidades más agresivas del mercado y con menos estructura física deben entender que disponer de dispensadores físicos de servicios bancarios tiene un coste y que usar el de la competencia debe compensarse sin repercusión excesiva en la clientela".
  • Las cumbres no detienen el éxodo sirio (ABC 4. Editorial) "No es necesario recordar que la causa última de esta crisis es la guerra civil de Siria, por lo que la grandilocuencia de los discursos dirigidos en Malta a los líderes africanos sólo se refiere a una parte marginal del problema".
  • Objetivo en curso: partir el califato (LA VANGUARDIA 26. Editorial) Ofensiva de los peshmergas con el apoyo de la aviación de EEUU sobre la ciudad iraquí de Sinyar.
  • La pista de la cocaína de Maduro (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ahora las pistas apuntan a la propia familia de Maduro".
  • Por fin, Raimon vuelve a Xàtiva (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA AVALA LAS CUENTAS DE BANKIA AL SALIR A BOLSA

El Banco de España da por buena ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la normativa contable empleada por Bankia en el periodo inmediatamente anterior y posterior a su salida a Bolsa, según el informe técnico del supervisor. El juez había solicitado a la entidad que dirige Luis María Linde que remitiera un escrito de marzo de 2015 dirigido al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) para dar respuesta a una serie de consultas sobre el "criterio técnico" del Banco de España en torno a la contabilidad.

Entre otras cuestiones, el magistrado quería conocer si podían utilizarse las provisiones genéricas de una entidad de crédito para cubrir posteriormente deterioros adicionales "cuya necesidad se haya identificado en exposiciones concretas". En un documento de cuatro páginas, el Banco de España precisa que, atendiendo a la circular, "las dotaciones específicas adicionales requeridas para cubrir los nuevos deterioros identificados no tendrían efecto alguno en los resultados y el patrimonio neto de la entidad, siempre que existiera provisión genérica suficiente".

Los diarios consideran que el Banco de España avala de esta forma la gestión del que fuera presidente de Bankia Rodrigo Rato, si bien la entidad no le cita en su informe.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 36/ABC 41/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 32/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1, 18

MONTORO PIDE A LA AUTORIDAD FISCAL QUE "NO CREE PROBLEMAS DONDE NO LOS HAY"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió ayer a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que "no cree problemas donde no los hay". Según dijo, España tiene cuestiones más importantes que el que "un determinado organismo, del que nadie duda de su independencia, tenga acceso a la información". En declaraciones previas a la Asamblea General de la Confederación de Jóvenes Empresarios, Montoro se refería así a la decisión de la AIReF de llevar una Orden Ministerial del ministro a la Audiencia Nacional por "obstaculizar" su acceso a información que considera vital para ejercer su función de control de las cuentas públicas.

"No le va a asistir la razón, porque el Ministerio de Hacienda ya tiene un seguimiento estricto y completo no sólo del déficit sino de la ejecución presupuestaria de todas las administraciones públicas de España", dijo. Según el ministro, la AIReF "debe utilizar la fuente de documentación del propio Ministerio de Hacienda, porque se trata de no duplicar los conocimientos".

El titular de Hacienda recordó que están simplificando y unificando la administración, algo en lo que "todos deben colaborar", por lo que se mostró convencido de la que la AIReF "acabará participando en ello".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificó, en el Foro de EL MUNDO, de "grave" que la AIReF se vea obligada a acudir a la Audiencia Nacional contra el Ministerio y pidió a Montoro que comparezca en la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó al ministro en su cuenta de Twitter por poner trabas a la independencia de un organismo que debe velar por el cumplimiento del objetivo de déficit y la transparencia de las cuentas públicas.

EL PAÍS apunta que la Autoridad Fiscal y Hacienda "airean sus diferencias". Para LA VANGUARDIA, la AIReF "se enfrenta a Hacienda por no suministrarle información". CINCO DÍAS apunta a una "guerra abierta" entre la Autoridad Fiscal y Hacienda.

EL PAÍS 50/EL MUNDO 37/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1, 28

Y ADEMÁS…

  • Industria y la CE preparan una inspección de vehículos de Volkswagen (CINCO DÍAS 3) España no ha detectado alteraciones de CO2 en la automoción (LA VANGUARDIA 66) Volkswagen ofrece inmunidad a sus empleados a cambio de chivatazos (EL PAÍS 47/ABC 42)
  • Los Ayuntamientos tendrán menos superávit en 2016, según la Autoridad Fiscal. Barcelona, Madrid y Valencia gastarán más de lo permitido por el Gobierno (EL PAÍS 50/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 29)
  • La Xunta aplicará en 2016 la mayor bajada fiscal de la historia de Galicia (LA RAZÓN 38)
  • La banca cobrará entre 1,5 y 2 euros por que los no clientes usen sus cajeros (CINCO DÍAS 1, 17)
  • La jefa de Gabinete de De Guindos, Emma Navarro, presidirá el ICO (Todos)
  • La caída del crudo reduce los beneficios de Repsol. La petrolera gana un 50% menos y se desploma un 7% en Bolsa (Todos)
  • ACS gana un 4,2% más aupada por su actividad internacional (Todos)
  • Los beneficios de Sacyr se disparan por la venta de Testa (Todos)
  • FCC ampliará capital hasta 600 millones para amortizar deuda (EL PAÍS 49/EL MUNDO 40/ABC 45/LA VANGUARDIA 69)
  • Petrobas reduce su beneficio un 58% en los primeros nueve meses del año (Agencias)
  • Renfe gastará hasta 2.642 millones en 30 trenes AVE. La compañía plantea el AVE con un mínimo de 400 plazas por tren (EL PAÍS 51/EL MUNDO 38/ABC 46)
  • Uber admite errores en España y se compromete a cumplir la ley (EL MUNDO 38) La compañía pide una liberalización de las licencias para conductores (ABC 45)
  • La federación del metal propone a Josep María Álvarez para dirigir UGT (LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 28)
  • Dragui se niega a hacer ajustes en las cuentas de 2015 (EL PERIÓDICO 23) El BCE lleva a tipos negativos al 40% de los bonos soberanos de la zona euro (CINCO DÍAS 18)
  • La prima de riesgo cierra en los 123 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Las empresas del Ibex ganan un 22% más hasta septiembre (EL PAÍS 48)El Ibex 35 cierra ayer con una bajada del 2,25%, hasta los 10.144 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones retrocede un 1,44%, hasta los 17.448,07 puntos; S&P cede un 1,40% y cierra en los 2.045,97 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq cierra en los 5.005,08 puntos tras perder un 1,22% (Agencias)
  • El petróleo Texas baja un 2,75%, hasta los 41,75 dólares por barril. El Brent finaliza en los 44,06 dólares tras bajar un 3,96% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*