Resumen diario de la prensa nacional (viernes 13 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ROUSSEFF DENUNCIA QUE ES VÍCTIMA DE UN GOLPE DE ESTADO TRAS SER SUSPENDIDA DE SU CARGO POR EL SENADO

Dilma Rousseff denunció ayer que está siendo víctima de un "golpe de Estado" después de ser suspendida durante seis meses de sus funciones presidenciales por el Senado, que por 55 votos a favor y 22 en contra aprobó iniciar el juicio político con miras a su destitución. Aún desde el Palacio de Planalto y arropada por sus ministros y seguidores, Rousseff llamó a los brasileños que "están en contra del golpe" a movilizarse "unidos y en paz". Calificó de "farsa jurídica" lo ocurrido y denunció que el nuevo gobierno interino de Michel Temer carece de legitimidad porque no fue elegido en las urnas.

En su discurso, Rousseff advirtió de que está en juego "la voluntad soberana de los brasileños" y el "futuro de la nación". Subrayó que se dirigía al país en su condición de "presidenta electa" por los 54 millones de votos que recibió en los comicios de 2014. Asimismo, dijo que están en peligro las "conquistas sociales" de los últimos años, la "esperanza" de los más pobres y también la enorme riqueza petrolera descubierta en aguas profundas del océano Atlántico. Negó las acusaciones en su contra -Rousseff está acusada de maquillar las cuentas públicas en los informes contables de 2014 y 2015-, y resaltó que "no existe injusticia más devastadora que condenar a un inocente". Por último, aseguró que seguirá luchando "con todos los instrumentos legales" a su alcance para ejercer su mandato hasta el final, el 31 de diciembre de 2018.

Poco después, Miguel Temer asumió sus funciones como presidente interino, en un acto en el pidió confianza a los mercados y manifestó su "respeto" por Rousseff. Anunció un "gobierno de salvación" para "pacificar" el país y superar las crisis económica y política. Para ello, apeló a la "armonía" entre los poderes del Estado.

Varios centenares de brasileños se manifestaron contra el presidente interino en el centro de Sao Paulo. Las protestas comenzaron a última hora de la tarde y congregaron a sindicatos y movimientos sociales.

Entretanto, los gobiernos de América y los organismos internacionales mostraron su temor por la inestabilidad que podría generar en la región la suspensión de Rousseff. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon llamó a la "calma y al diálogo". La Casa Blanca expresó su confianza en la robustez de las instituciones brasileñas para superar la crisis y aseguró que continuará "al lado" de Brasil pese a los tiempos "complejos".

En Latinoamérica, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se mostró preocupada por la posibilidad de que las "circunstancias de inestabilidad" puedan "trasladarse de manera peligrosa a la región". Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que el juicio contra Rousseff es una decisión "dolorosa, compleja y difícil de comprender".

Desde Venezuela, su presidente, Nicolás Maduro, calificó la suspensión de Rousseff de "golpe de Estado" y de una "señal grave y muy peligrosa para el futuro de la estabilidad de todo el continente". "Ahora vienen por Venezuela", enfatizó. Mientras, el jefe de la fracción opositora del Parlamento venezolano, Julio Borges, instó a Maduro a "verse reflejado en el espejo".

El presidente boliviano, Evo Morales, condenó el "atentado contra la democracia y la estabilidad económica de Brasil y la región". El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se declaró "indignado" con el "impresentable y antidemocrático proceso". Cuba achacó la crisis a una "contraofensiva reaccionaria del imperialismo contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe".

La Cancillería chilena reafirmó su "decidido" respaldo a las "instituciones democráticas de Brasil". El Gobierno colombiano expresó su confianza en que se preserve la "estabilidad" en el país por "la relevancia política y económica de Brasil". El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, sostuvo que su Gobierno respeta "las decisiones institucionales"y prefiere "no interferir en cuestiones internas" de otros Estados. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Argentina aseguró que "continuará dialogando con las autoridades constituidas a fin de seguir avanzando con el progreso de integración bilateral y regional".

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó la preocupación del Gobierno por la situación que vive Brasil. "España tiene una preocupación importante por lo que está pasando", señaló el ministro durante una conferencia de prensa en Quito. Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar dijo que hay que "respetar" la "legitimidad" del Senado, ya que ha seguido sus "mecanismos constitucionales".

EL PAÍS 1,3-7/EL MUNDO 1,16,17/ABC 2,28-31/LA VANGUARDIA 1,6,7/LA RAZÓN 1,24-26/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

SÁNCHEZ INCORPORA A MARGARITA ROBLES COMO 'NÚMERO DOS' DE LA LISTA POR MADRID

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicó ayer que ha elegido a la magistrada Margarita Robles como número dos de la lista por Madrid al Congreso para las elecciones del 26-J porque quiere "contar con los mejores" para un "proyecto ganador". Sánchez definió a Robles como una mujer "independiente, progresista y feminista". El líder del PSOE aseguró que su partido "sale a ganar" con la idea de que España tenga "un Gobierno limpio, social y progresista". Por otra parte, Sánchez incorporará a Josep Borrell a su "gobierno del cambio" que presentará el próximo domingo en Barcelona.

En una entrevista en EL PAÍS, Margarita Robles dice que "es imprescindible un Gobierno de cambio en España", y resalta que "no es generoso el debate en el PSOE sobre liderazgos". En otra entrevista en LA RAZÓN, Robles dice que no tuvo dudas al aceptar el ofrecimiento de Sánchez, y asegura que no aspira a ser ministra. En EL MUNDO alude a la situación en Cataluña y dice que "debe haber un consenso".

ABC destaca que pese al fichaje de Robles, Sánchez no acalla el "ruido" en el PSOE. Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "Sánchez recurre al PSOE clásico y ficha a los veteranos Borrell y Robles". EL ECONOMISTA señala que "Sánchez 'tira' de veteranos como un antídoto frente a Podemos"

LA RAZÓN destaca que "Sánchez recupera a Robles", pero inserta esta información en una más amplia sobre la confección de listas en el PSOE. Al respecto dice que "mantiene a Cantera pese a las presiones internas", y que Madina "acepta" repetir como siete por Madrid, confiando "en lograr el escaño si el líder socialista se ve obligado a dimitir". Tanto este diario como ABC resaltan que la exsecretaria de Empleo Mariluz Rodríguez no irá en las listas. Según ABC, "el portazo de Luz Rodríguez empaña el fichaje de Margarita Robles".

El líder socialista dice que "tenderá la mano a izquierda y derecha" tras el 26-J

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que ganará las elecciones del 26-J y que después "tenderá la mano a izquierda y derecha" para pactar un "gobierno del cambio". Sánchez participó en Barcelona en un acto sobre Los retos del cambio en Cataluña y España, que sirvió para dar su apoyo a Meritxell Batet, que encabezará la lista del PSC por Barcelona. Este comentario sirve a LA VANGUARDIA para titular: "Sánchez se abre a dialogar con Podemos sin renunciar a Ciudadanos".

Por otro lado, Sánchez quiere reunir hoy en Ferraz a los líderes territoriales, para tener un encuentro privado antes del Comité Federal del sábado, en el que se aprobarán las listas para las elecciones del próximo 26-J. En la reunión, estará presente el pacto con Podemos para ir juntos al Senado, que Sánchez rechazó, pero por el que apuesta el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. EL MUNDO destaca que Puig no asistirá a la reunión.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exigió a Podemos que deje de "enfangar la vida pública". "¿No somos el cortijo, a los que les falta transparencia y la casta, por qué quieren venir con nosotros?", respondió Díaz en el Parlamento andaluz a una pregunta sobre posibles acuerdos de la representante de Podemos, Teresa Rodríguez.

El presidente del Congreso, Patxi López,afirma, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que "es falso que Iglesias quiera pactar con el PSOE". "Quiere que desaparezcamos", enfatiza. Asimismo, López dice que le "avergüenza" el "ruido interno", que, subraya, les hace "mucho daño".

Por otro lado, Susana Díaz presentará este sábado a Pedro Sánchez como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. EL PAÍS considera que se trata de "un gesto de la máxima relevancia", y es la imagen que "muchos militantes socialistas están deseando ver".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,9,10/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,13-15/LA RAZÓN 1,14,15,18/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

La confección de las listas conjuntas con Podemos provoca tensiones en federaciones de IU

La alianza electoral acordada por Podemos e IU se ha topado con la resistencia de algunas organizaciones territoriales de esta última formación por la confección de las listas. En Asturias, se niegan a relegar a su primer representante hasta el número tres de la lista, mientras que en la Comunidad Valenciana el problema es la colocación de los candidatos de IU en puestos de salida. Esquerra Unida se levantó ayer de la mesa de negociación con Podemos y Compromís para pactar las listas al Congreso. Glòria Marcos, una de las negociadoras de Esquerra, declaró sentirse "humillada" después de que la ofreciesen el puesto número seis en las listas de Valencia y Alicante y el tres por Castellón.

Aunque el foco de discrepancia más relevante se produjo en Almería, donde la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, arremetió contra la presencia del ex Jemad Julio Rodríguez al frente de la lista. Martín se refirió a Rodríguez como "hombre de la guerra y de la OTAN". "Que pongan al mono Amedio si quieren, pero esto es una provocación", subrayó la dirigente almeriense de IU.

Entretanto, las bases de Podemos y de IU aprobaron por amplía mayoría la coalición pactada para concurrir a las elecciones del 26 de junio. Lo hicieron el 98% de la formación morada y el 87,8% de la federación de izquierdas, que suponen el 35% y el 30% del censo, respectivamente.

Por otro lado, el portavoz de IU, Alberto Garzón, afirma, en una entrevista en EL PAÍS, que si superan al PSOE tendrá que ser su aliado. Garzón dice que la alianza con Podemos no es instrumental "sino un proyecto superador".

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 19/AGENCIAS

RAJOY ADVIERTE CONTRA LOS "ADANES" SIN EXPERIENCIA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, subrayó ayer la necesidad de "huir de aventuras, experimentos y adanes que creen que el mundo empieza con ellos". "Algunos piensan que con ellos empieza todo, que son los primeros hombres puestos por Dios en la tierra y que nada bueno hubo antes que ellos. Desconfíen de ellos", advirtió ante la Junta Directiva Nacional del PP. ABC apunta que sus palabras iban dirigidas contra Ciudadanos, mientras que LA VANGUARDIA destaca que el discurso de Rajoy iba contra Podemos. Según dijo, gobernar "no es salir en la tele o decir frases ocurrentes", ya que al Gobierno "se viene aprendido porque hay mucho en juego". El jefe del Ejecutivo defendió las "buenas políticas" del PP frente al debate de lo nuevo y lo viejo.

ABC 21/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 16

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que Rajoy mantendrá en las listas a Alfonso Alonso, a pesar de que se da por hecho su candidatura a lehendakari. Mientras, Celia Villalobos, que optaba por el puesto de Manuel García Urbano como número uno por Málaga, seguirá en el segundo.

LA RAZÓN 16

La Junta Electoral Central desestimó la denuncia del PSOE contra Mariano Rajoy, al que acusaba de utilizar medios públicos con fines electorales, por un vídeo preelectoral grabado en la Moncloa. Según la JEC, no vulnera la legislación electoral porque en él "no se aprecian signos externos que permitan relacionarlo con ninguna institución o poder público".

LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 17

Dos enviadas de Rajoy desmontan en Europa el independentismo catalán, según EL PAÍS

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha enviado a dos embajadoras especiales en los últimos meses a mantener contactos con altos cargos de otras naciones europeas y de Estados Unidos para contrarrestar el relato independentista de la Generalitat, según informa EL PAÍS. La comitiva española la han integrado la diplomática María Bassols, que despacha directamente con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la directora del departamento de Asuntos Jurídicos Institucionales de la Presidencia del Gobierno, Cristina Ysasi Ysasmendi, que depende del Gabinete de Rajoy. Las reuniones de trabajo en Viena, Berna, Bruselas, Londres o Nueva York se han mantenido en los consulados de España.

EL PAÍS 1, 15

Puigdemont defiende en Londres que el referéndum catalán es "perfectamente posible"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defendió ayer en Londres que convocar un referéndum de independencia en Cataluña es "perfectamente posible y viable" sin cambiar la Constitución, ya que sólo se necesita voluntad política. Según dijo, el proceso soberanista es "imparable" y mantuvo el compromiso de culminarlo en 15 meses. En su opinión, la respuesta a sus demandas "no vendrá de Madrid, sino que tendrá que venir de Europa por la incomparecencia del Estado español".

El exprimer ministro de Escocia, Alex Salmond, en una entrevista conjunta con Puigdemont organizada por el programa El Balcó de la cadena SER, recomendó al presidente catalán que busque la independencia "con consenso, con acuerdo".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 14/ABC 23/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El ministro de Finanzas de Chávez confirma a la policía los pagos para crear Podemos (ABC 1, 16, 17)
  • El CGPJ investigará la actuación de un juez por un informe contra Victoria Rosell. Estudia si preparó con un imputado una declaración perjudicial para la exdiputada de Podemos (EL PAÍS 22/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 19)
  • Gallardón asegura que el patronato de la Fundación Madrid 2016 "nunca tuvo conocimiento" de que la cooperación de Urdangarin "estuviera respaldada por un convenio o retribución". El abogado de Diego Torres llama "idiota" a Gallardón. Almansa niega que la Zarzuela conociera los negocios de Urdangarin (Todos)
  • La Fiscalía apoya que se estudie apartar a De Prada de dos causas (ABC 24)
  • La Fiscalía cita a la hermana de Barberá para que declare en relación al caso en el que se investigan los gastos que la exalcaldesa cargó al Ayuntamiento (EL MUNDO 14)
  • La Junta anula la polémica recalificación agrícola de Cospedal (EL PAÍS 23)
  • La oficina de adjudicaciones, eje del 'caso 3%. Investigan si se modificaron licitaciones para favorecer a empresas donantes a CDC (EL MUNDO 14)
  • Aznar confía en que no llegue a España el fracasado socialismo de Venezuela (Agencias)
  • Emilio del Río, diputado del PP por La Rioja: "La estrategia del 'no' de Sánchez se ha sostenido gracias a Rivera" (LA RAZÓN 22. Entrevista)
  • Unió descarta concurrir a las generales y pide el voto en blanco (LA VANGUARDIA 17)
  • La CUP exige incorporar al presupuesto los impuestos anulados por el TC (LA VANGUARDIA 1, 17)
  • El PSC entra en el equipo de gobierno de Colau con un pacto estable (LA VANGUARDIA 1, 2, 3. Vivir)
  • El fiscal del Supremo pide investigar el papel de Homs en el 9-N (EL PAÍS 23)
  • EL Parlamento andaluz reprueba por primera vez a un consejero. De Llera es censurado por sus "inapropiadas" palabras en televisión sobre jueces y fiscales (ABC 2, 22)
  • Catalá planta a Cameron en protesta por la visita a Gibraltar (EL MUNDO 15/ABC 23/LA RAZÓN 20)
  • García Margallo dice que con Ecuador hay lazos "extraordinariamente fuertes" (Agencias)
  • Hallados vivos en el mar de China meridional los dos españoles desaparecidos en Malasia (Todos)

INTERNACIONAL

  • Trump y Ryan pactan un compromiso de "buscar la unidad" pese a las diferencias. Trump anuncia que aceptará donaciones masivas (Todos)
  • Valls supera la moción de censura con una izquierda dividida (Todos) Hollande: "la reforma laboral es un texto de progreso" (CINCO DÍAS 2)
  • Cameron lanza medidas contra el blanqueo de dinero (EL PAÍS 10/ABC 33/LA VANGUARDIA 59/EL ECONOMISTA 29)
  • La OTAN activa el escudo antimisiles (EL PAÍS 1, 8/EL MUNDO 18)
  • La UE no eximirá de visado a los turcos por el giro de Erdogan (ABC 34)
  • Aznar pide dejar los espejismos de libertad en Cuba y formar la unidad de los cubanos (Agencias)
  • La oposición venezolana permanece movilizada a favor del revocatorio (ABC 35) El Gobierno atribuye la violencia en la marcha opositora a un plan para resucitar las protestas de 2014 (Agencias)
  • Un fiscal argentino pide investigar por presunto cohecho a Cristina Fernández (Agencias)
  • Mueren 35 talibanes en enfrentamientos con las fuerzas de Afganistán (Agencias)
  • El Papa plantea ordenar a las mujeres como diáconos (Todos)

OPINIÓN

LA DESTITUCIÓN DE ROUSSEFF NO SOLUCIONA NADA Y AUMENTA LA INESTABILIDAD DEL PAÍS

La destitución de la presidenta Dilma Rousseff, "lejos de resolver la profunda crisis institucional que vive Brasil, la profundiza. Al tiempo, abre profundos interrogantes sobre el futuro de un país hasta hace muy poco ejemplo mundial de economía emergente y que ha conseguido sacar a decenas de millones de personas de la pobreza". Durante los próximos 180 días ocupará la más alta magistratura de Brasil el vicepresidente Michel Temer, del Partido Democrático do Movimiento Brasileiro. "Una formación liberal de centro derecha -plagada de escándalos judiciales- que el pasado 29 de marzo abandonó la coalición de Gobierno sin que por ello Temer -que daba por hecha la destitución de Rousseff en grabaciones ahora conocidas- dejara la vicepresidencia. También hay que recordar que Temer pertenece al mismo partido que el verdadero motor de la destitución de Rousseff, Eduardo Cunha, (…), que fue destituido la semana pasada por corrupción y lavado de dinero". "Temer se enfrenta a una tarea titánica en un país que no puede permitirse más parálisis". "Aunque su arranque haya sido muy cuestionable, Temer está obligado a abordar con seriedad estos desafíos".

EL PAÍS 12. Editorial

INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN EL PEOR MOMENTO PARA BRASIL

"Brasil entró ayer en un peligroso escenario de incertidumbre política que puede agravar su delicada situación económica y poner en peligro los logros sociales alcanzados en los últimos trece años. El proceso de impeachment iniciado por el Parlamento y continuado por el Senado, que apartó temporalmente de la presidencia a Dilma Rousseff, coloca al país en una preocupante situación de interinidad, en la que tendrá que nombrarse un nuevo Gobierno para los próximos 180 días". "Con la economía estancada desde 2014 y unas previsiones de contracción previstas para los dos próximos ejercicios de más de un 3%, la inestabilidad política es el peor de los escenarios posibles para Brasil. El impeachment, si bien es un mecanismo garantista, llega en el peor momento". El nuevo Gobierno tendrá que hacer frente a su periodo de interinidad y a las "impopulares medidas que habrá de adoptar si quiere recuperar el pulso del crecimiento económico y reducir la inflación". "Pero ante todo, la clase política brasileña está obliga a someterse a un profundo proceso de regeneración ética que aparte a todos los que estén siendo investigados por casos de corrupción". Rousseff advirtió que no descansará hasta recuperar el poder, pero ese empeño "puede echar por tierra los logros conseguidos por ella y su partido, gracias a los cuales Brasil es hoy un país más democrático y más próspero".

EL MUNDO 3. Editorial

BRASIL ENTIERRA EL MITO PROGRESISTA

"La defensa que ha hecho de sí misma Dilma Rousseff no es útil ni para reivindicarse ni para explicar qué está pasando en un país que hasta hace poco era la evocación planetaria del futuro y que hoy ha emprendido un delicadísimo periodo de incertidumbre institucional". "La era del izquierdismo estructural, del mito progresista iberoamericano, ha terminado mal en Brasil, como en todos los países en los que se ha llegado a poner en práctica. Ni Lula era un hombre superior a los demás solo por ser un sindicalista de ideas socialistas ni su sucesora ha sabido construir una política capaz de unir a los brasileños en torno a un proyecto de futuro. Por desgracia, descubrimos ahora que Brasil tampoco era un modelo tan extraordinario como lo soñaron. El primer objetivo de Temer ha de ser recuperar la unidad de la sociedad brasileña y garantizar la salvaguardia de las instituciones. Hay demasiados intereses en juego -españoles también, y muy importantes- como para dejar que un estado como este entre en una espiral autodestructiva".

ABC 4. Editorial

BRASIL, DESORDEN SIN PROGRESO

"La suspensión de Dilma Rousseff no parece el final de un periodo de inestabilidad política, sino el principio de una paralizante lucha por el poder, la guinda menos adecuada a dos años de recesión y escándalos alrededor de las irregularidades políticas con la gestión del gigante Petrobras". "La crisis institucional no parece quedar atrás, sino que amenaza con prolongar la recesión al 2016 y deja en entredicho el prestigio internacional de Brasil, gracias al cual se convirtió en el primer país sudamericano que acogerá unos Juegos Olímpicos". "La buena noticia es que los "golpes" en Brasil ya no implican detenciones, torturas y miedos, sino que suceden en un clima de tensión exenta de violencia. Recuperar la presidencia parece, hoy por hoy, una utopía a la que se agarra Dilma Rousseff".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Una nueva era se abre paso en Brasil (LA RAZÓN 3. Suelto) "El nuevo Gobierno liberal se enfrenta al colosal reto de atajar la recesión económica, pero, sobre todo, de devolver a los brasileños algo de confianza en un clase política infestada de casos de corrupción que nunca ha estado a la altura".

MARGARITA ROBLES, UNA BUENA ELECCIÓN PARA EL PSOE

La elección de la magistrada Margarita Robles para ocupar el segundo puesto de la candidatura del PSOE por Madrid "no sólo sube el nivel de las listas socialistas por el prestigio y la profesionalidad de la magistrada, sino que será difícilmente atacable por nadie que no esté cegado por el sectarismo o que desconozca la biografía de una mujer que nunca ha puesto por encima de sus convicciones la realidad de los hechos con los que debía lidiar". "Nos hallamos ante una de esas escasas figuras en la política española a la que define con exactitud el término de independiente, que ejerce la libertad de opinión frente a las consignas y que no duda en rectificar posiciones previas, aunque la lleven a disentir de sus compañeros de asociación". "Podemos hablar, pues, de una rectificación política de Pedro Sánchez, que vuelve -también con el recurso a una figura de peso como el exministro Josep Borrell-, a contar con figuras sólidas del ámbito de la izquierda moderada, si se quiere posibilista, como mejores bazas para contrarrestrar el populismo de Pablo Iglesias. Si el Partido Socialista pretende dar la batalla por la hegemonía de la izquierda a Podemos, el camino es la vuelta a la centralidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Togas saltarinas (ABC 13. Ignacio Camacho) "Además de politizar la justicia, los partidos judicializan la política reclutando magistrados en puertas giratorias".

UN COMPORTAMIENTO INACEPTABLE DEL JUEZ ALBA QUE NO CIERRA EL 'CASO ROSELL'

El proceso que sigue el Tribunal Supremo contra la juez Victoria Rosell dio ayer un giro inesperado. Eldiario.es difundió una grabación en la que el magistrado de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba prepara extraprocesalmente una declaración del empresario Miguel Ángel Ramírez para exonerarle a cambio de pruebas contra la jueza. Podemos intentó ayer convencer a la opinión pública de que el caso Rosell"no es más que un montaje". "Sin embargo, creemos que la aparición de esa grabación no debe significar directamente la exoneración de Rosell ni la paralización del proceso que se sigue contra ella en el Supremo. "Hay que reprobar con contundencia la conducta del juez Salvador Alba", "pero la situación procesal de Alba no tiene por qué afectar a la de Rosell". "Que Rosell no se abstuviera en un proceso en el que tenía una relación personal tan directa y que lo retrasara sin causa son hechos objetivos que, en principio, no tienen nada que ver con el bochornoso apaño de Alba con Ramírez. Se trata de dos jueces sospechosos -de momento-, que deben ser investigados por la Justicia. Y cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades si las hubiere".

EL MUNDO 3. Editorial

La juez Vicky (EL MUNDO 13. Santiago González) "La grabación nada nos dice de la inocencia de la exdiputada Rosell".

EL ACTA QUE DELATA A PODEMOS

El exministro de Hugo Chávez Rafael Isea compareció voluntariamente ante las autoridades españolas para confirmar la financiación pública que recibió directamente la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, "el 'think tank' de los grupos de izquierda que luego se transformaron en el actual Podemos". "El acta con las manifestaciones de Isea arruina los desmentidos de Pablo Iglesias, receptor, directa o indirectamente, de una multitudinaria financiación de un gobierno extranjero, totalitario y represor, para propiciar la extensión de la ideología bolivariana en España". "La financiación extranjera recibida por Iglesias y Monedero ha sido determinante para la organización y el lanzamiento de sus plataformas políticas, pero parece sorprendente que las mentiras de Pablo Iglesias y la suciedad de un dinero extranjero orientado a intervenir políticamente en España no hayan encontrado un hueco en esta Justicia española tan afilada contra la corrupción y tan lenta para otras cosas".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Que nos hablen de Catalunya (LA VANGUARDIA 20 Editorial) Una vez que se produzcan los pactos y propicien un nuevo gobierno, "este deberá afrontar los problemas del país, entre los que destaca la cuestión catalana". "Pedro Sánchez parece haber entendido esta prioridad", y su atención a Catalunya "constituye un ejemplo a seguir".
  • El equipo de campaña acertó (LA RAZÓN 3. Suelto) La JEC avaló ayer el vídeo de precampaña del PP protagonizado por Mariano Rajoy que fue denunciado por el PSOE. "La decisión confirma que se trató de una estrategia acertada y eficaz que la sobreactuación socialista sólo logró que su difusión tuviera un alcance aún mayor. Sin duda, todo un éxito del equipo de campaña".
  • Asaltar los cielos (EL MUNDO 11. Casimiro García-Abadillo) "Si el PP ofrece la seguridad de lo conocido y Podemos el 'asalto a los cielos', ¿qué van a ofrecer PSOE y Ciudadanos?".
  • ¿Y esa 'tribu' nos representa? (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Gabriel dice que les gustaría tener hijos para que los cuide la tribu. Pero ninguna tribu se considera tribu; ese es un latiguillo racista".
  • Provocación de Cameron a España (LA RAZÓN 3. Suelto) La visita del ministro de Exteriores británico a Gibraltar "ha sido una provocación que España no debe admitir".
  • Mantener a toda costa el equilibrio fiscal (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Garantizar el mantenimiento del compromiso de consolidación fiscal tiene que ser una prioridad dentro del programa económico del próximo Gobierno, sea cual sea su composición y su signo político".
  • El 'brexit' tiene en vilo al turismo (CINCO DÍAS 16. Editorial) "No estaría de más disponer de algún tipo de plan B para encajar la inevitable pérdida que supondría el brexit en la primera industria española".
  • La ministra Pastor planta cara a ACS (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Fomento se niega a que la constructora vea realizados sus planes de que el Estado pague por la quiebra de TP Ferro".
  • Telefónica, garantía de éxito en la era digital (LA RAZÓN 2. Editorial) "Telefónica es un referente mundial en un sector que definirá, en buena medida, el progreso y el bienestar de la humanidad, y también es parte medular de esa Marca España que define nuestra capacidad de liderazgo como país".
  • Las dudas pesan sobre el beneficio del Ibex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • EEUU, pendiente de las ventas minoristas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La revolución digital está aquí (EL PAÍS 12. Editorial) "Para que la sociedad de la información y del conocimiento funcione son necesarias una educación y una cultura acordes a las prácticas digitales".

ECONOMÍA

TELEFÓNICA SE DA UN "PLAZO DE REFLEXIÓN" SOBRE SU FILIAL O2

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en su primera junta de accionistas como primer ejecutivo de la compañía, expresó su discrepancia con las "conclusiones" de la Comisión Europea al prohibir la venta de la filial británica O2 al grupo chino Hutchison y señaló que "ahora se abre un periodo de reflexión" sobre las opciones con respecto a O2, aunque trató de minimizar el impacto de esa decisión. "Que se mantenga O2 en Telefónica garantiza una mejor cobertura del dividendo porque el cashflow y los resultados que genera son potentes y contribuyen a garantizar la ecuación inversión-reducción de deuda-mantenimiento de dividendo", explicó. Asimismo reclamó que se apliquen los mismos criterios esgrimidos para el bloqueo de esta operación a la fusión de BT y Evertything Eveywhere, que dará lugar a "una compañía tremendamente grande".

Los diarios señalan que varias telecos y los fondos Apax, CVC y KKR estarían interesados en comprar O2 por un precio similar al pactado con Hutchison.

Por otra parte, la junta de accionistas aprobó una retribución de 0,75 euros por acción, dividida en dos pagos: uno en acciones, equivalente a 0,35 euros, que se percibirá en noviembre y otro de 0,4 euros, en efectivo, que se cobrará en el primer semestre de 2017. Las acciones de Telefónica subieron ayer un 2,23%, hasta 9,46 euros.

Paralelamente, la agencia Moody´s cambió ayer la perspectiva sobre la deuda de la compañía de "estable" a "negativa", aunque mantuvo la calificación en BAA2, al considerar que la decisión de Bruselas de bloquear la venta de O" retrasará los esfuerzos de desapalancamiento de Telefónica".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 27/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 11

LA AIREF CONSIDERA "FACTIBLE" LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT, AUNQUE SUBA EL GASTO SOCIAL Y EN PENSIONES

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) presentó ayer sus conclusiones sobre el Programa de Estabilidad 2016-1019 que el Gobierno ha enviado a Bruselas. La institución discrepa en algunos puntos de las previsiones del Ejecutivo, como la reducción del déficit de la Seguridad Social. El Gobierno prevé reducirlo del 1,26% de 2015 al 0,7% en 2019, mientras que la Airef calcula que se mantendrá en torno al 1% (unos 10.000 millones, 3.000 millones más de lo previsto). El gasto en pensiones crecerá por encima del 3,5%.

El ajuste necesario de 0,6 puntos del PIB "no parece posible alcanzarse sin medidas adicionales", señala, y advierte de que "la senda prevista es muy exigente y de difícil consecución".

También considera "demasiado optimista" la previsión de reducción del gasto en Educación y Sanidad. Así, la Airef prevé que el gasto en Sanidad aumente un 4,1% frente al 0,5% estimado por el Gobierno. En Educación, calcula un 0,6% frente al 2,9% previsto.

Por otro lado, considera que "a partir de 2017 las proyecciones de ingresos fiscales pueden considerarse conservadoras". Y estima que el desvío de la Seguridad Social y el probable incumplimiento del objetivo de déficit de las comunidades autónomas lo compensarán otras administraciones, especialmente Estado y Ayuntamientos, por lo que ve "factible" el cumplimiento de déficit conjunto proyectado hasta 2019.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 28/ABC 38/LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 27

Por su parte el último panel de expertos de Funcas comparte los cálculos del Gobierno para este año y estima que el PIB avanzará un 2,7% este año, pese a la incertidumbre, y un 2,3% el que viene, una décima menos que lo estimado por el Ejecutivo.

EL ECONOMISTA 27

LA JUSTICIA EUROPEA AVALA QUE ESPAÑA NO PAGUE INTERESES A LOS PROVEEDORES

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE dictaminó ayer que el Plan de Pago a Proveedores aprobado en 2012 "no es contrario" a la directiva comunitaria sobre morosidad pública. Considera que las 230.000 empresas afectadas por los intereses de demora que Hacienda no abonó (unos 3.000 millones de euros) renunciaron "de forma voluntaria" a ellos al aceptar el plan de pago de facturas pendientes de las administraciones en un plazo más breve, por lo que desestima su reclamación.

El Tribunal de la UE debe dictar sentencia, pero los diarios dan por hecho que será favorable al Gobierno tras las conclusiones de la abogada general.

EL PAÍS 39/ABC 39/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 30

Y ADEMÁS…

  • La fiscalía pide cuatro años de cárcel para la cúpula de la CAM (TODOS)
  • La Audiencia avala las quitas que el Estado impuso a las preferentes (EL PAÍS 37)
  • La reducción del IRPF a las rentas más bajas en Cataluña costaría 516 millones. La medida reduciría casi un 7% la recaudación prevista en 2015 (LA VANGUARDIA 1,55)
  • Los sindicatos recogen firmas para pedir al Congreso la renta mínima (EL PAÍS 40)
  • ACS aumenta su beneficio un 6% por el negocio constructor, aunque sus ventas caen un 7,6% por los tipos de cambio y los extraordinarios de 2015 (TODOS)
  • La actividad exterior impulsa un 17,4% el resultado de Acciona (TODOS)
  • OHL gana 24,8 millones hasta marzo, un 49,5% menos (TODOS)
  • Abengoa perdió 340 millones de euros en el primer trimestre (EL MUNDO 30/ABC 41)
  • Las empresas del Ibex reducen ventas y beneficios un 18% por el efecto divisa. La deuda de las grandes cotizadas se incrementa un 1,4% hasta marzo (CINCO DÍAS 1,7-11/EL ECONOMISTA 1,16,17)
  • El fraude de la luz ha costado 50 millones a las grandes eléctricas (CINCO DÍAS 1,6)
  • El sector de la construcción se prepara para prolongar su recesión (CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 13)
  • Fomento rechaza rescatar el túnel del AVE a Francia para ACS (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Los extranjeros compran más casas en España que nunca (EL MUNDO 26)
  • Zara, Santander y BBVA, entre las marcas más valiosas del mundo en el ranking de Forbes. Apple, Google y Microsoft, las tres marcas más valiosas (ABC 39/LA VANGUARDIA 58)
  • Nissan pacta adquirir un 34% de Mitsubishi por 1.900 millones (TODOS)
  • Empresas internacionales temen que el brexit las perjudique, según una encuesta (AGENCIAS) Triple amenaza del brexit al turismo en España (CINCO DÍAS 28)
  • La Autoridad bancaria Europea revisa qué datos de clientes recoge la banca (CINCO DÍAS 18)
  • La Eurocámara niega a China el estatuto de economía de mercado (ABC 38)
  • El alza del crudo lleva al gasóleo a máximos anuales. El Brent sube un 1.03% y cierra en 47,94 dólares. El barril de Texas sube un 1,02% y cierra en 46,70 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra mixto. El Dow Jones repuntó un 0,05%, hasta los 17.720,50 puntos. El S&P 500 cedió un 0,02%, hasta 2.064,11 puntos y el índice Nasdaq bajó un 0,49%, hasta 4.737,33 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 0,01% y queda en 8.663,10 puntos. La prima de riesgo cierra en 147 puntos (TODOS)

Nota de la redacción.- Hoy no se ha recibido EL PERIÓDICO

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*