Resumen diario de la prensa nacional (viernes 13 abril 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TORRENT SUSPENDE EL PLENO DE INVESTIDURA DE SÀNCHEZ Y ACUSA AL SUPREMO DE "VULNERACIÓN DE DERECHOS"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, desconvocó ayer el pleno de investidura de Jordi Sànchez previsto para hoy, tras conocer que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena denegó al candidato su salida de prisión. En un comunicado, Torrent lamenta la "vulneración de derechos" por parte del Tribunal, y defiende que debería haber permitido a Sànchez estar en la Cámara en virtud de la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. También anunció para hoy una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament para "dar respuesta" a la decisión del Supremo.

Torrent aseguró que no se resignarán a "una situación injusta" por lo que propondrá a la Mesa presentar una querella contra el juez Llarena. Recordó que el lunes envió una carta al juez que instruye la causa pidiéndole que facilitara la asistencia de Sànchez, en base a la resolución de Naciones Unidas, que señaló es obligatoria para "todos los poderes del Estado".

El juez Llarena se opuso a excarcelar a Sànchez porque considera que existe riesgo de reiteración delictiva y alertó de las "graves consecuencias" que tendría esta reincidencia respecto a "los principios y derechos constitucionales y políticos de todos los ciudadanos españoles". En su auto, el magistrado hace referencia a la resolución de Naciones Unidas y explica que ni es vinculante ni sugiere que la tutela cautelar de los derechos políticos del procesado deba pasar por alguna de las medidas que Sànchez pide. Al respecto, recuerda que Sànchez tiene una limitación sólo parcial del ejercicio en sus derechos políticos, ya que no ha sido privado de su derecho a presentarse a las elecciones ni del de ejercer el voto como diputado.

Desde Junts per Catalunya, su portavoz, Elsa Artadi, tildó de "golpe de Estado togado" la decisión del juez Llarena. Por su parte, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, constató que el único precedente "parecido" es el golpe de Estado del 23-F. En su opinión, que "un funcionario público, sea juez o guardia civil, entre en el Parlament para interferir en la elección del presidente, es un atentado a la democracia".

Dese Alemania, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acusó al juez Llarena de "no respetar" a las Naciones Unidas y de causar "un daño inmenso a la democracia". "No respetan el resultado de las elecciones, no respetan la mayoría parlamentaria, no respetan a las Naciones Unidas", señaló Puigdemont a través de Twitter.

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, denunció lo que consideró una "injerencia" del Supremo "en la soberanía" de la Cámara catalana, si bien reclamó "una investidura efectiva".

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara catalana, Carlos Carrizosa, ve "increíble" que Torrent plantee querellarse contra Llarena y advirtió de que no permitirán que se gaste "ni un euro de dinero público" en ello. Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, consideró "una ocurrencia más" la propuesta de Torrent.

EL MUNDO señala que "JxCat descarta presentar otro candidato 'limpio' y se debate entre forzar los comicios o intentar la investidura del expresident". En este sentido, LA RAZÓN titula en su primera: "Puigdemont quiere forzar su investidura o elecciones". LA VANGUARDIA dice que "JxCat frena una nueva candidatura y abre una reflexión con ERC y CUP".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,4/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,17/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Los fiscales españoles entregan a los alemanes pruebas para justificar el delito de rebelión

Fiscales españoles y alemanes mantuvieron ayer una reunión en La Haya en la que los primeros entregaron a los segundos pruebas para justificar que se impute el delito de rebelión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Los fiscales alemanes, que ya defendieron ante la Audiencia de Schleswig-Holstein el delito de rebelión, se comprometieron a intentar convencer a los jueces alemanes de que reconsideren su decisión de entregar a Puigdemont sólo por malversación. En concreto, los fiscales españoles entregaron a sus homólogos alemanes vídeos de acciones violentas e informes policiales que tratan de demostrar la existencia de violencia.

Por su parte, el juez Pablo Llarena acudirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo en el momento en el que Alemania acepte entregar al expresident Carles Puigdemont por cualquier delito que no sea el de rebelión, una iniciativa que paralizará provisionalmente la causa contra él.

Por otro lado, la Justicia británica aplazó ayer hasta el próximo mes de agosto la decisión sobre la entrega a España de la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, procesada por rebelión y malversación y fugada en Escocia. En otro orden de cosas, ABC informa de que Ponsatí recibió 28.850 euros del Ministerio de Educación para investigar en Canadá.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, dijo ayer que se ha puesto a disposición de las autoridades suizas y que, de ser necesario, solicitaría asilo en Suiza llegado el momento.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 5/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1,18/AGENCIAS

El juez deja libre y no imputa terrorismo a la activista de los CDR

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea no ve delitos de terrorismo ni rebelión en las acciones de la activista de los Comités de Defensa de la República (CDR) Tamara Carrasco, detenida el martes, que ha quedado en libertad imputada de un delito de desórdenes públicos. El magistrado le ha impuesto como medidas cautelares comparecencias semanales en el juzgado, prohibición de salir de su municipio de residencia salvo para ir al trabajo, autorización judicial para cualquier salida del término municipal en el que reside, prohibición de salir de España y fijación de domicilio y teléfono. La Fiscalía había pedido el ingreso en prisión provisional de la detenida.

Los CDR aseguraron ayer que "responderán con más lucha y movilización" a las detenciones efectuadas esta semana a miembros de estos comités.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 6/ABC 2,19/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,13/AGENCIAS

Por otro lado, la Guardia Civil finalizó tras más de cinco horas el registro en la sede del Consjo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), donde han acudido por orden del juez de Barcelona que investiga el 1-O, en el marco de una operación sobre los pagos a observadores internacionales en el referéndum.

ABC 18/LA RAZÓN 1,11

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa de que los escoltas del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz detectaron el jueves de la semana pasada un vehículo camuflado de la Generalitat que realizaba vigilancias en la puerta de su domicilio.

EL MUNDO 1,4,5

MAILLO AFIRMA QUE NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LAS SIGLAS DEL PP

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, señaló ayer que la decisión de que Cristina Cifuentes siga siendo presidenta madrileña no es sólo de Mariano Rajoy, sino también de la propia dirigente regional, porque es personal, y del partido, por encima de cuyas siglas no hay nadie. "Evidentemente, nadie está por encima de las siglas del partido", enfatizó Maillo.

Para EL PAÍS, las declaraciones de Maillo son "una advertencia" a Cristina Cifuentes. Al respecto, LA VANGUARDIA habla de aviso a la presidenta madrileña. EL MUNDOdice que "el PP empuja a la presidenta a que dimita", mientras que LA RAZÓN apunta que "Génova anima a Cifuentes a moverse". ABC destaca que "el PP pone distancia con Cifuentes a la espera de Rajoy".

Mientras, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, afirmó ayer que el "único" compromiso que tiene Ciudadanos es el de "derribar" su Gobierno "legítimamente elegido" para entregarlo a la izquierda, sin que se haya incumplido el acuerdo de investidura porque ella no está imputada ni ha falsificado ningún currículum. Cifuentes se pronunció así en su primera intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid cuando el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, le pidió que dimita.

Cifuentes criticó a la oposición, donde señaló abundan los "currículos falsos", en referencia al secretario general del PSOE, José Manuel Franco, que incluyó una licenciatura en Matemáticas que no cursó, tal y como él mismo reconoció. Asimismo, Cifuentes se refirió a las "becas black", en alusión a Íñigo Errejón.

EL PAÍS apunta que Cifuentes baraja devolver el título del máster. Este mismo diario dice que Pablo Casado "infló su currículum en universidades de Estados Unidos.

En una entrevista en EL ECONOMISTA, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, dice que si apoyan la moción de censura contra Cifuentes "Podemos no estará en el Gobierno". En su opinión, en este asunto "lo más sensato es una solución a la murciana".

EL PAÍS 20,21/EL MUNDO 8/ABC 2,22,24/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,16,17/20 MINUTOS 8/EL ECONOMISTA 1,24- 26/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el sindicato SAP registró el miércoles una denuncia en la fiscalía para obligar a que se lleve a cabo una investigación sobre "los hechos cometidos por la URJC y la Dirección General de la Policía consistentes en la creación de un curso online, limitado en cuanto a su duración y créditos, con el único objeto de que las escalas superiores de la policía, inspectores y comisarios, obtuvieran, posiblemente de una manera fraudulenta, una titulación suficiente y necesaria para ascender a los más altos cargos de la administración policial", según reza la denuncia.

EL PAÍS 21/EL PERIÓDICO 1,21

El juez de 'Púnica' sostiene que Cifuentes debió abstenerse en un contrato que adjudicó

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del caso Púnica, considera que la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, debió abstenerse de participar en la adjudicación, en 2009, del contrato de los servicios de restauración de la Asamblea de Madrid al Grupo Cantoblanco, del expresidente de la patronal CEIM Arturo Fernández, según se desprende de un auto del 6 de abril, en el que mantiene la imputación de Tatiana Recoder, jefa de los servicios jurídicos de la Cámara autonómica, que también participó en aquel concurso.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,20

La juez ve delitos en la red para financiar a PSOE y Compromís, informa EL MUNDO

El juzgado que ha instruido la denuncia que presentó el PP por la presunta financiación irregular del PSPV y el Bloc Nacionalista Valencià, el socio mayoritario de la coalición Compromís, ha constatado indiciariamente la existencia de una trama de falsificación de facturas que permitió a ambas formaciones políticas superar el presupuesto en las elecciones municipales y autonómicas de 2007. Así lo refleja EL MUNDO, que lleva esta información a su primera.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, dijo ayer que se siente respaldado por Pedro Sánchez ante la investigación judicial sobre la presunta financiación irregular de esta formación y del Bloc en 2007.

EL MUNDO 1,10/AGENCIAS

ERREJÓN NO CONTEMPLA UN CAMBIO EN EL SISTEMA DE ELECCIÓN DEL CANDIDATO Y LA LISTA ELECTORAL

El diputado de Podemos en Madrid Íñigo Errejón insistió ayer en que "ahora mismo" o contempla la posibilidad de que el candidato del partido a presidir la Comunidad de Madrid no se vote al tiempo que la lista electoral ya que nunca se ha hecho así. En declaraciones a Hora 25 de la cadena SER, Errejón se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo en Podemos y así poder acabar con la "crisis de Gobierno severa" y de "credibilidad de las instituciones" que se está produciendo en la Comunidad a raíz de la polémica generada por el máster de la presidenta, Cristina Cifuentes. "Hay que hablar menos de nosotros mismos y más de lo que hace falta porque cuando tenemos objetivos claros y compartimos el horizonte, el resto son cuestiones menores", añadió.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, medió ayer en la polémica e insistió en que la gente no les consentirá "ni media tontería". "El mandato que tenemos de la gente es ganar al PP y ni media tontería con cuestiones internas", apuntó. Según los diarios, Errejón habría comunicado a Iglesias que retiraría su candidatura si no se presenta con una lista configurada por él.

"Iglesias llama al orden a Podemos Madrid y tercia ante las diferencias por las primarias", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO "vuelve la guerra Iglesias-Errejón". ABCapunta que Iglesias "reprendió" a Errejòn. "La pugna entre Iglesias y Errejón aflora a rebufo de la crisis de Madrid", titula LA VANGUARDIA. "Errejón no será candidato si Iglesias le impone su lista", es el titular de EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 8/ABC 2, 26/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 1, 14/20 MINUTOS 1, 9/AGENCIAS

EL PRÍNCIPE HEREDERO SAUDÍ INCLUYE A ESPAÑA COMO SOCIO PREFERENTE

Arabia Saudí ha distinguido a España como socio preferente en su plan Visión 2030 que busca un proceso de modernización del país y que impulsa el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, de visita a nuestro país. El príncipe saudí mantuvo ayer una reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la que asistieron la vicepresidenta y los titulares de Exteriores, Defensa, Energía y Educación, y en la que se firmó el acuerdo de intenciones que dará cobertura a la compra de cinco corbetas del astillero público Navantia por unos 2.000 millones de euros. Se firmaron cinco memorandos sobre cultura, ocio y entretenimiento, ciencia, empleo, transporte aéreo y defensa. Según La Moncloa, el príncipe saudí confirmó el papel de España como "socio importante" para el éxito de Su proyecto.

El príncipe heredero también fue agasajado por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia con un almuerzo en su honor en el Palacio Real, al que asistieron una veintena de presidentes de destacadas empresas españolas, fundamentalmente de infraestructuras, energía e ingeniería.

EL PAÍS 1, 23/EL MUNDO 1, 13/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 19/20 MINUTOS 16/AGENCIAS

EL PENTÁGONO ALERTA DE QUE UN ATAQUE EN SIRIA PODRÍA DESENCADENAR UNA "ESCALADA SIN CONTROL"

El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, alertó ayer en el Congreso del riesgo de que un ataque en Siria pueda desencadenar "una escalada fuera de control". "Una de mis principales preocupaciones es evitarlo", dijo. Mattis insistió en que aún no se ha tomado una decisión al respecto y apuntó que presentaría varias opciones al presidente estadounidense, Donald Trump. Precisamente, ayer Trump rebajó sus declaraciones del día anterior cuando dijo que lloverían pronto misiles sobre Siria. "Nunca dije cuándo sería el ataque a Siria. Puede ser muy pronto o no tanto", dijo. La Casa Blanca emitió un comunicado en el que informaba que están "recabando informes de inteligencia" y manteniendo conversaciones con sus socios y aliados.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer que tienen la prueba de que la pasada semana se usaron armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad. "Habrá que tomar decisiones a su debido momento, cuando lo juzguemos más útil y eficaz", añadió. El Gobierno de Reino Unido acordó ayer que la primera ministra, Theresa May, siga trabajando con EEUU y Francia para buscar una "respuesta internacional coordinada" al ataque químico en Siria.

Por su parte, la canciller alemana se desmarcó de cualquier participación en un ataque sobre Siria, si bien reconoció que "hay grandes evidencias" de que Asad se halla tras el "inaceptable" ataque químico.

Mientras, el Kremlim admitió que los canales de comunicación entre Rusia y EEUU permanecían abiertos e instó a la comunidad internacional a "pensar seriamente en las posibles consecuencias de sus acciones". Rusia solicitó ayer al Consejo de Seguridad que hoy celebre una nueva reunión sobre la situación en Siria.

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 30, 31/ABC 30-32/LA VANGUARDIA 1, 3-5/EL PERIÓDICO 10, 11,13/LA RAZÓN 1, 22, 23/20 MINUTOS 9/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Unos 300 mossos crean una asociación constitucionalista (EL PAÍS 16)
  • Empresarios alemanes de Cataluña temen verse afectados por el rechazo a su país tras las decisiones judiciales (EL PAÍS 18)
  • Fuga de afiliados de CCOO y UGT a sindicatos independentistas (LA RAZÓN 1,12)
  • El PSOE busca un rival para Carmena tras consolidarse Gabilondo en la Comunidad (EL PAÍS 22)
  • El Ejército rectifica y reabre sus fondos de la Guerra Civil (EL PAÍS 24)
  • El Gobierno ha recortado un 15% los policías contra la violencia de género desde 2012 (EL PAÍS 25)
  • La Junta de Andalucía prorrogó el contrato de la hija del inspector pese a que no presentó los papeles (EL MUNDO 11)
  • El Gobierno navarro secunda la protesta contra el juicio por las agresiones a los guardias y sus parejas en Alsasua (EL MUNDO 12)
  • Las lenguas cooficiales, ariete del nacionalismo (ABC 1,16,17)
  • El escritor mexicano Sergio Pito, premio Cervantes en 2005, muere en su casa de Xalapa a los 85 años (Todos)
  • INTERNACIONAL
  • Trump sopesa volver al acuerdo comercial con el Pacífico (EL PAÍS 6)
  • La Cumbre de las Américas aborda la corrupción en plena ola de casos(EL PAÍS 10La Cumbre de las Américas debate nuevas medidas contra Maduro (ABC 34)
  • Maduro pide a Mogherini enviar una misión de observación para las elecciones (Agencias)
  • Macron sostiene que no frenará las reformas pese a las protestas (LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 25)

OPINIÓN

LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ SOBRE LOS CDR DEMUESTRA SU INDEPENDENCIA DEL PODER POLÍTICO

"Una vez que la justicia ha puesto en marcha su maquinaria contra el secesionismo catalán conviene atenerse a los tiempos y los procedimientos judiciales, porque los españoles, como los de los países de nuestro entorno, son especialmente garantistas. En esa lógica, caben las diferencias de criterio basadas en el pormenorizado examen de los hechos y en la interpretación correcta del Código Penal. Con esa óptica hay que valorar la decisión del juez Diego de Egea de acusar a Tamara Carrasco, miembro de los CDR, de desórdenes públicos y no de terrorismo y rebelión". Este caso indica que "el Estado de derecho español sí es plenamente homologable con el resto de los socios europeos y que el franquismo, a pesar de los empeños del secesionismo en resucitarlo, hace mucho que quedó atrás". La resolución del juez De Egea "demuestra su independencia del poder político y es un severo revés a los que, a lomos de un independentismo unilateral e ilegal, no dudaron en llamar carcelera a la juez Lamela, que decretó prisión para algunos de sus líderes". "En todo caso, los tiempos y la lógica procesal son incompatibles con la precipitación a la hora de calificar resoluciones judiciales sin tener ni los datos ni los conocimientos necesarios para ello".

EL PAÍS 12. Editorial

LA IDENTIDAD SINDICAL PERDIDA

La posición pública de UGT y CCOO de apoyo a los movimientos separatistas catalanes ha provocado miles de bajas en las federaciones nacionales. "Los dirigentes de UGT y CCOO han comprado la nueva argumentación separatista, según la cual, no se trata tanto de lucha por la independencia de Cataluña como de la defensa de las libertades y los derechos democráticos presuntamente conculcados por el Gobierno del PP". Bajo esta premisa, es posible asistir al "espectáculo de equilibrismo" de los secretarios generales de los dos sindicatos que defienden que convocar una manifestación conjunta con ANC y Òmnium no significa apoyar los objetivos independentistas, sino que 'vuelva la normalidad institucional a Cataluña'. "En Cataluña, el equilibrismo, por más virtuoso que sea, ya no confunde a nadie, y menos a la clase obrera que, como demostraron las últimas elecciones, decidió cambiar su voto a una formación anti separatista como Ciudadanos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Propaganda victimista (EL MUNDO 3. Suelto) El bloque independentista sabía que el juez Llarena iba a negar el permiso a Sànchez para acudir a su investidura. Su estrategia "consiste en proponer candidatos inviables para llenar, con cada negativa judicial, el depósito del victimismo propagandístico, que es el combustible sentimental del procés". "La salida parlamentaria a esta situación degradante para las instituciones catalanas la conocen: un candidato sin cuentas con la justicia".

Viernes, 13 (EL MUNDO 5. Santiago González) "Tal vez a Puigdemont le viniera bien otra convocatoria y Cs, después de cuatro meses de balde, no tiene garantía de superar los 36 escaños. Mientras, Llarena debería llamar a Torrent para charlar".

El relato de la Catalunya violenta (LA VANGUARDIA 14. Enric Juliana) "Un juez de la Audiencia Nacional desestimó ayer la acusación de terrorismo para los CDR. El momento es serio. Estamos asistiendo a una fortísima pugna sobre el relato de la crisis política en España".

UN MÁSTER EN CINISMO: HAY QUE EVITAR EL DOBLE RASERO

"La gestión que el PP ha hecho del caso Cifuentes ha sido nefasta, y por muy legítimo que sea su deseo de resistir a toda costa frente a las imposiciones de Ciudadanos, tarde o temprano deberá abandonar la Presidencia de la Comunidad de Madrid si se acredita fidedignamente que ha mentido con su máster". "Ahora bien, si se levantan las alfombras, que se levanten para todos por igual, sin doble rasero y sin más cinismo, porque el descrédito de la clase política no ha tocado fondo". "El promotor de la moción de censura contra Cifuentes, el socialista Franco, ha sido durante años un falso licenciado en Matemáticas. Y nadie ha podido acceder a la afamada tesis doctoral de Pedro Sánchez. Fabricar una democracia de cartón piedra con líderes menos preparados de lo que dicen, capaces de hinchar sus carreras a base de mentiras o de falsificaciones, es una indignidad. Pero el escrutinio de todos ellos debe realizarse en igualdad de condiciones y trato mediático para que el reproche social que reciban sea idéntico, y no condicionado por su ideología. Ningún español merece este grotesco espectáculo".

ABC 4. Editorial

Títulos, becas y mentiras en Madrid (LA RAZÓN 3. Suelto) Franco mintió en su expediente parlamentario durante ocho años con una licenciatura en Matemáticas que no posee. "No piensa dimitir, sólo fue un 'error'". Como el de Errejón y su "pelotazo en la Universidad de Málaga por el que fue sancionado. "Deberían revisar qué entienden por ejemplaridad".

Cristina y el gato cuántico (ABC 13. Ignacio Camacho) "Cifuentes es el gato de Schrödinger de la política española. Su suerte está sellada en la mente hermética de Rajoy".

CERCO JUDICIAL A LA 'GÜRTEL' DE LOS SOCIALISTAS

El juzgado que durante el último año y medio se ha encargado de la instrucción de la denuncia que presentó el PP por la financiación ilegal del PSPV-PSOE y del Bloc ha constatado, de manera indiciaria, la existencia de una presunta trama de falsificación de facturas que permitió a ambas formaciones políticas superar el presupuesto para la organización de actos electorales. Según recoge la juez en su resolución, "el sistema empleado por estas dos fuerzas políticas reproduce el de la Gürtel en el PP de Valencia". "Ante las evidencias que señalan una trama de malversación de tal calibre, el PSOE no puede seguir de perfil. Se trata de hechos gravísimos que exigen no sólo la asunción de responsabilidades por parte de los dirigentes implicados, sino las oportunas explicaciones tanto de Pedro Sánchez como de Ximo Puig. La corrupción es una gangrena inaceptable, tenga el color político que tenga".

EL MUNDO 3. Editorial

MADRID-RIAD, UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA

"El hecho de que el príncipe saudí haya incluido a España en la gira de su afianzamiento político es un éxito de nuestra diplomacia, consecuencia de la relación histórica entre las dinastías española y saudí". "Más allá de lo económico, España debe aprovechar su interlocución privilegiada con Riad. La petromonarquía sigue siendo una dictadura con todas las asignaturas de derechos humanos pendientes. El heredero afirma estar comprometido con un programa de reformas que Occidente debe incentivar".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una respuesta a El Asad (EL PAÍS 12. Editorial) "Una acción militar de represalia sólo tendrá sentido si sirve para forzar una negociación que detenga la guerra y evite más muertes de civiles".
  • Occidente ultima la respuesta a Siria (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Una operación militar de gran envergadura y prolongada en el tiempo trascendería los límites de Siria y podría provocar un conflicto internacional".
  • Colonización nacionalista en Navarra (ABC 4. Editorial) "La estabilidad constitucional en España no puede ni debe estar en un jaque permanente por los nacionalismos, y en Navarra -como antes en Cataluña y el País Vasco y luego en Baleares- se está construyendo una reconfiguración de su identidad política que la anule como el valladar que siempre fue, foral y español, frente al nacionalismo. El idioma, impuesto por decreto, vuelve a ser la clave".
  • Norwegian es un bocado jugoso y oportuno para una IAG con hambre (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • El impulso que IAG requiere en bajo coste (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Reglas claras en 'cláusulas suelo' (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Tribunal Supremo dota de plena solidez a los acuerdos que bancos y clientes alcanzan al margen de la vía judicial".
  • OHL, en puertas de su revitalización (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Carmena, amenaza para el Open de Tenis (LA RAZÓN 3 Suelto) "Después de tratar sin problemas con tres alcaldes diferentes y de dejar millones de euros en Madrid, los del Master de Tenis están hartos de Podemos. No les culpamos".
  • Déficit de alquiler social (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El posible pacto del agua (EL PAÍS 14. Cristina Narbona)

ECONOMÍA

IAG COMPRA EL 4,6% DE NORWEGIAN Y ESTUDIA UNA OPA POR TODA LA EMPRESA

IAG, el holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, adquirió ayer una participación del 4,6% del capital de Norwgian una inversión que califica de "atractiva" aunque "minoritaria", según comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero con la que abre la puerta a la posibilidad de lanzar una OPA por el 100% de la aerolínea.

En un comunicado, IAG señala que la inversión minoritaria "está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad de la aerolínea noruega". La matriz de Iberia y BA sale así al paso de las noticias publicadas en algunos medios, que apuntan a que estaría considerando realizar una oferta por Norwegian Air Shuttle.

De esta forma, IAG da así un paso más en su vocación de convertirse en uno de los protagonistas de la consolidación del sector del transporte aéreo. Pese a esta declaración de intenciones, que ha disparado un 47% el precio de las acciones de la low cost noruega, IAG aseguró que todavía "no ha abierto ningún tipo de diálogo con Norwegian ni ha tomado ninguna decisión definitiva".

  1. EL PAÍS 1, 41/EL MUNDO 35/ABC 39/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 1, 8, 9/EL ECONOMISTA 1, 6

Y ADEMÁS…

  • La CNMV autoriza la OPA conjunta de ACS y Atlantia sobre Avertis(LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 1, 13/EL ECONOMISTA 1, 8)
  • El Sabadell acelera la venta de su cartera de activos tóxicos(LA VANGUARDIA 54/CINCO DÍAS 1, 13)
  • El Supremo avala rebajar la cláusula suelo para evitar pleitos(EL PERIÓDICO 23)
  • La fiebre inversora en la vivienda reaviva los temores a una burbuja. La rentabilidad del sector inmobiliario alcanzó el 11,4%, muy por encima del 7,4% ofrecido por la Bolsa(ABC 2, 36, 37)
  • Elena, Collado, secretaria de Estado de Función Pública: "Sería bueno que el pacto de funcionarios se extrapolara al sector privado"(CINCO DÍAS 1, 26, 27. Entrevista)
  • Montoro incluye en la disposición 136 de los Presupuestos una autorización que, según los expertos, le permitiría condonar deuda a las CCAA(EL MUNDO 1, 34)
  • Las pensiones no podrán subir por encima del 0,25% en 50 años, según la previsión del Banco de España(EL PERIÓDICO 24(EL ECONOMISTA 1, 28)
  • Volkswagen cambia su cúpula directiva(TODOS)
  • La banca denuncia que las condiciones laborales de los jóvenes ahora son "más duras"(EL PAÍS 46) La banca abre la puerta a la fusión de su patronal con la de las cajas (ABC 40)La banca prevé menos demandas de clientes(EL PERIÓDICO 23) Los beneficios de la banca volverán a la normalidad en 2 años(LA RAZÓN 27)La AEB descarta a medio plazo un oligopolio de la gran anca en España(CINCO DÍAS 12 )
  • Más de 500 directivos reclaman la culminación del Corredor Mediterráneo(LA RAZÓN 28)
  • El mercado del lujo creció un 9% en España en 2017(EL PAÍS 44)
  • Trump plantea hacer que EEUU regrese al acuerdo de libre comercio(TODOS)
  • La OMC urge a despolitizar las relaciones comerciales(EL PAÍS 43)
  • París denuncia a Airbnb por alquilar casas que no tiene el registro obligatorio (EL PAÍS 44)
  • El petróleo de Texas subió un 0,37% y llegó hasta 67,07 dólares el barril. El petróleo Brent bajó un 0,06% y cerró en 72,01 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 1,21%, hasta los 24.483,05 puntos. El S&B 500 avanzó un 0,82%, hasta los 2.663,99 puntos. El Nasdaq progresó un 1,01%, hasta los 7.140,25 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,12%, hasta los 9.747,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 74 puntos básicos(TODOS)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (viernes 13 abril 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas