Resumen diario de la prensa nacional (viernes 12 enero 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

FORN, SÀNCHEZ Y CUIXART RENUNCIAN A LA VÍA UNILATERAL

El exconseller de Interior Joaquim Forn, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se desmarcaron ayer en sus declaraciones en el Tribunal Supremo de la vía unilateral y asumieron que las vías constitucionales son las únicas válidas para defender la independencia. Los dos primeros anunciaron que renunciarán a los escaños obtenidos el 21-D si su partido vuelve a recurrir a las vías unilaterales. Tras sus comparecencias, hechas a petición propia, las defensas de los imputados, que están en prisión preventiva, anunciaron escritos para pedir su salida en libertad bajo fianza.

Según fuentes presentes en la declaración, los tres imputados admitieron hechos ilegales durante el procès. Sánchez reconoció que el 1-O fue ilegal, Cuixart asumió que desde Òmnium convocaron a la participación aún a sabiendas de que no era legal, y Forn confesó que participó en el 1-O, con conocimiento de que era un acto prohibido por el Tribunal Constitucional.

Cuixart dijo que el "único" referéndum válido por la independencia será el que convoque el Gobierno de España, y tildó de "simbólica" la declaración de independencia del 27 de octubre. El líder de Òmnium admitió que la secesión, a la que sigue aspirando, sólo se puede conseguir dentro de la ley.

Forn dijo que siempre ha acatado la Constitución, y consideró que, sin renunciar a sus objetivos independentistas, la actuación política a partir de ahora debe venir por cauces constitucionales, sin descartar reformas. El exconseller explicó al juez Pablo Llarena que él no era el responsable del despliegue operativo de la Policía autonómica ni dio instrucciones a los Mossos, porque esa labor es "de los uniformados". Negó pasividad de los Mossos en los sucesos de septiembre ante la Consejería de Economía o durante el 1 de octubre, así como que dejaran de ser policía judicial o estuvieran al servicio de la causa independentista.

Por su parte, Sànchez defendió que en ningún caso se produjeron actos violentos durante las movilizaciones convocadas por la ANC, aunque reconoció que pudieron cometerse actos vandálicos como el sucedido a las puertas de la Consejería de Economía. Sànchez declaró que desde 2015 existía una "hoja de ruta", cuyos objetivos compartían ANC, Òmnium, ERC y CDC.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, calificó como "una victoria" de la aplicación del artículo 155 que Forn, Sànchez y Cuixart se hayan desmarcado de la vía unilateral en el proceso independentista y hayan aceptado actuar a partir de ahora siguiendo las vías constitucionales.

Todos los diarios destacan las declaraciones de Forn, Sànchez y Cuixart, que, según EL PAÍS, "aíslan más a Puigdemont". En similares términos, EL MUNDO dice que "los líderes del procés reniegan y dejan aislado a Puigdemont". También EL PERIÓDICOdestaca que "Forn y los Jordis se desmarcan ante el juez de la 'vía Puigdemont'". Para EL ECONOMISTA, "la presión judicial lamina el apoyo a Puigdemont y aleja la vía unilateral". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN resalta que "Forn señala a Trapero por la actuación de los Mossos el 1-O". Por su parte, ABC habla de "desbandada".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,6/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,12,13/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,26/AGENCIAS

Forcadell renuncia a volver a presidir el Parlament y apuesta por una figura "libre de procesos judiciales"

Carme Forcadell anunció ayer su renuncia a repetir como presidenta del Parlament, porque cree que ahora se requiere a una figura "libre de procesos judiciales". Defendió que ha actuado "siempre para defender la libertad de iniciativa y el derecho de libertad de expresión de los diputados" y para "preservar" la soberanía del Parlament, aunque admitió que se pueden haber cometido "errores".

Forcadell defendió que "el Parlament debe poder hablar de todo", y advirtió de que "una vez se abre la puerta a la censura, ya no se puede cerrar". Por ello, se mostró satisfecha por haberse "mantenido firme en las obligaciones". "No nos hemos doblado, no hemos cedido", afirmó. A su juicio, el "principal reto" de la pasada legislatura fue el de "preservar" la soberanía del Parlament, algo que, añadió, se logró hasta la disolución con la aplicación del 155.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,26

Un informe del Gobierno concluye que no cabe la investidura a distancia

Un informe elaborado por los servicios jurídicos del Estado sostiene que la investidura es un acto "indelegable" que exige "un debate presencial". Para llegar a estas conclusiones, el informe se apoya en el propio reglamento del Parlament, un artículo del Estatut y la ley del Régimen Jurídico del Sector Público. Argumentos, que serían la base de una impugnación ante el Tribunal Constitucional, en el caso de que la investidura de Puigdemont llegara a concretarse.

En esta misma línea, los letrados del Parlament coinciden en que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat debe ser "presencia y personal", considerando que el reglamento de la Cámara no sustentaría una investidura telemática ni delegada de Carles Puigdemont.

El líder del PSC, Miquel Iceta, registrará hoy en el Parlament un escrito en el que solicita a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, que encargue un informe jurídico urgente a los letrados sobre la "adecuación reglamentaria" de una investidura telemática o delegada, entre otros aspectos.

Por su parte, los comunes han advertido de que una interpretación "excesivamente creativa" del reglamento del Parlament acabará en el Constitucional y con una "nueva intervención" de las instituciones catalanas, y consideran "inimaginable" gobernar desde Bruselas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer que "un presidente de Cataluña tiene que vivir en Cataluña", y afeó a las fuerzas independentistas que pretendan "investir un presidente vía Skype". De igual modo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo que "no se puede atender" a los ciudadanos de Cataluña "ni desde la cárcel ni desde el exilio o fugado".

Mientras, Carles Puigdemont replicó ayer a las críticas que ha recibido estos días por intentar ser investido presidente desde Bruselas. El expresidente de la Generalitat apeló a los resultados del 21-D y defendió el trabajo de su Gobierno.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Artur Mas dijo ayer que corresponde a Puigdemont decidir si mantiene hasta el final su decisión de ser investido de nuevo, pero señaló que él "no continuaría" si se pusiera en peligro "un proyecto avalado por las urnas".

El responsable de acción política del PDeCAT, Ferrán Bel, afirma, en una entrevista que publica EL ECONOMISTA, que Puigdemont y Junqueras "pactaron que uno se exiliaba y el otro no".

LA RAZÓN señala que "ERC y Convergència confían en que Puigdemont renuncie y recurra a un candidato de Junts per Catalunya. Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA informa que abogados de Puigdemont trataron de negociar su regreso con el juez. El diario añade que el Supremo rechazó cualquier contacto informal e instó a presentar un escrito.

EL PAÍS 16,17/EL MUNDO 6/ABC 17/LA VANGUARDIA 1,13,15/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,24-26/AGENCIAS

Mientras, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ordenó ayer a la Guardia Civil que investigue los detalles de tres transferencias realizadas entre el 21 de septiembre y el 10 de octubre de 2017 desde cuentas corrientes abiertas por la embajada de la Generalitat en Brusels. Dos de ellas, que suman 119.700 euros, tuvieron como destino el The Hague Centre for Strategic Studies, el organismo que proveyó de observadores internacionales al referéndum ilegal del 1 de octubre. Otra partida, de 20.000 euros fue destinada a la delegación del Govern en Croacia, cerrada por la aplicación del 155.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 20/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, reprochó ayer a PSC y Ciudadanos que no hayan ofrecido al PP el diputado que necesita para formar grupo propio en el Parlament (Todos)
  • La Comisión Europea llama a "la unidad y la estabilidad" a Cataluña (LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 22)
  • El Gobierno levanta el veto del dinero para las web separatistas. Un equipo jurídico del Govern avisó a La Moncloa de una posible prevaricación (ABC 20)
  • El Tribunal de Cuentas cita a Mas "en los próximos nueve días" por la consulta del 9-N (Agencias)
  • El Camp Nou reclama la libertad de los presos soberanistas con pancartas y banderolas amarillas (Agencias)
  • El PSOE aparca la idea de la España plurinacional por la crisis catalana(EL PAÍS 1,20El PSOE reclama un nuevo Senado como "válvula de escape" territorial (LA VANGUARDIA 17)
  • Sánchez inicia una gira para explicar su plan sobre las pensiones (EL PAÍS 20)
  • La Fiscalía abre una investigación por el caos en la AP-6 (Todos)
  • PNV, EH Bildu, PSE y Podemos piden que se dé "seguridad jurídica" a los presos que emprendan "el camino de la legalidad" (Agencias)
  • La Audiencia recupera 2,2 millones de Correa en Suiza (EL PAÍS 23)
  • IU propone renegociar la alianza con Podemos (EL PERIÓDICO 20,21Garzón da tres meses a Iglesias para reeditar el pacto (LA RAZÓN 24)
  • España y Reino Unido mantuvieron ayer su primera reunión sobre Brexity Gibraltar (Agencias)
  • España condena los planes de Israel de construir más de 1.100 viviendas en asentamientos de Cisjordania (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La UE reclama a Trump que no rompa el acuerdo nuclear con Irán (Todos)
  • EEUU renueva su plan de espionaje exterior indiscriminado (EL PAÍS 6/LA RAZÓN 28Trump crea el caos entre los suyos al tuitear contra la ley de espionaje (LA VANGUARDIA 8)
  • Trump llama "agujeros de mierda" a El Salvador y Haití, según The Washington Post (Agencias)
  • El presidente de EEUU dice que "probablemente" tendría una buena relación con el líder norcoreano, Kim Jong Un, si no estuvieran enfrentados por la escalada militar de Pyongyang (Agencias)
  • Republicanos y demócratas llegan a un acuerdo sobre los dreamers que ahora debe validad Trump (Agencias)
  • Merkel y el SPD negocian un pacto que dé estabilidad a Europa (EL PAÍS 1,5Merkel y Schulz apuestan por una "renovación de Europa" (ABC 32La CDU, la CSU y el SPD intentan acercar posiciones en política fiscal, energía, refugiados y Europa (EL MUNDO 30,31)
  • La presidencia búlgara de la UE intenta frenar el pulso a Polonia (EL PAÍS 4Bulgaria alerta de que los Balcanes pueden ser una nueva Siria (ABC 29)
  • Italia y Francia ensayan un nuevo eje europeo (LA VANGUARDIA 1,3,4)
  • Peña Nieto se muestra "optimista" ante la posibilidad de lograr una versión mejorada del TLCAN. Trump dice que si no hay "un buen acuerdo", EEUU se retirará (Agencias)
  • Gobierno y oposición de Venezuela reanudan el diálogo en Santo Domingo (Agencias) Maduro anuncia la detención de un grupo que pretendía generar violencia en Caracas y que, según dijo, estaba financiado por el partido opositor Primero Justicia (Agencias)
  • Ecuador concedió en diciembre la nacionalidad a Julian Assange (EL PAÍS 7/EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 6Londres niega a Assange inmunidad diplomática para salir de la embajada (ABC 30)
  • Santos no romperá con el ELN (EL MUNDO 32España insta al ELN a cesar los ataques y "retomar la senda de la negociación con el Gobierno" de Colombia (Agencias)
  • El Gobierno acusa a la oposición de respaldar los actos violentos en Túnez (EL PAÍS 10Túnez despliega el Ejército para contener las protestas (ABC 33)
  • Nueva York demanda a las grandes petroleras por contribuir al cambio climático (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

ESPERPENTO CATALÁN

"El empeño independentista de investir presidente de Cataluña a Carles Puigdemont aunque sea telemáticamente es una grotesca huida hacia adelante". "Ante la ausencia de propuestas constructivas para gobernar Cataluña, Puigdemont y sus seguidores optan por elevar la tensión". La investidura por delegación o telemática de Puigdemont "es contraria tanto a la ley como al más elemental sentido común". Su consecución sería "un descrédito no para el Estado que intentara impedirlo, sino para esos políticos dispuestos a convertir Cataluña en un enorme circo". El expresidente Puigdemont "se ha convertido en el peor enemigo para el futuro de Cataluña". No parece consciente de la distancia que ha establecido entre su realidad y la de aquellos que, embarcados en su misma aventura secesionista, han afrontado el peso de la ley". Cataluña "necesita desembarazarse cuanto antes de Puigdemont y sus estrambóticas propuestas". Los votos "no pueden garantizarle ni a él ni a ningún político la impunidad ante la ley, que ha violado de forma consciente y pretende seguir violando". ERC ha prometido que habrá pronto Gobierno en Cataluña. "Ir a otras elecciones es un riesgo que el bloque independentista no se puede permitir". Su primera labor debiera ser restituir el autogobierno y ofrecer un mínimo de estabilidad a Cataluña "frente a tanta ambición tramposa y esperpéntica".

EL PAÍS 12. Editorial

EL 'PROCÉS' CONTINÚA DEVORANDO A SUS HIJOS

Tras la renuncia de Artur Mas, el abandono de Carles Mundó y el paso al lado de Carme Forcadell - acogotados todos ellos por sus respectivos horizontes procesales -, ayer conocimos la apostasía oficial de los Jordis y de Joaquim Forn. "Se resisten todavía Junqueras, aferrado a su misticismo, y Puigdemont, escondido en Bruselas. Pero también ellos serán devorados por las consecuencias de sus actos". Entretanto, ERC y JxCat "agotan su margen de maniobra para constituir el Parlament y dirimir la grotesca investidura a distancia de Puigdemont, que ha dado orden de retorcer el reglamento con tal de ser investido sin moverse de su escondrijo".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS QUE SE REÍAN DE ESPAÑA, SE BORRAN

La justicia penal "está produciendo un inevitable y satisfactorio efecto depurativo en los impulsos de los dirigentes del proceso separatista catalán". Hay mucho oportunismo táctico, pero "la certeza del proceso penal y de las posibles condenas a prisión que, a no mucho tardar, pueden empezar a caer sobre las cabezas de los dirigentes del proceso de secesión, está poniendo a todos ellos frente al espejo de la realidad". El nacionalismo "está llegando a su límite de resistencia ante los riesgos que conllevaría para su mayoría absoluta mantener en la cárcel o en sus asientos parlamentarios a los cabecillas del 1-O". Las renuncias de Mundó, Forcadell o los Jordis "remarcan la extravagancia absoluta en la que se encuentra Carles Puigdemont". Su investidura a distancia como presidente de la Generalitat es inviable. Puigdemont "ya no es un icono del nacionalismo, sino un problema que acabará obligando a sus compañeros a elegir entre renunciar a su investidura o forzar nuevas elecciones".

ABC 4. Editorial

LA HORA DEL PRAGMATISMO

Entre los cargos de responsabilidad del independentismo se está comprobando el efecto de la ley sobre quienes la vulneran y se está actuando en consecuencia: ha sonado la hora del pragmatismo. "No la hora de la renuncia a los anhelos políticos, pero sí la del reconocimiento de que fuera de la ley no hay gran futuro". La ley, que es inexorable, está probando a los dirigentes independentistas y al importante número de catalanes que les secundaron "que actuaron con más ingenuidad que fundamento". Entretanto, el expresident Puigdemont "sigue en sus trece en Bruselas, porfiando para lograr su investidura presidencial por vía telemática, persona interpuesta u otros pintorescos conductos. No parece considerar otra posibilidad, pese a las indicaciones de los letrados del Parlament. Sin embargo, tarde o temprano, deberá aceptar una solución viable, que desbloquee la situación y contribuya a construir un futuro más estable para todos los catalanes. Deberá, al igual que sus correligionarios, abrazar el pragmatismo".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA LEY SE HA IMPUESTO AL GOLPISMO

La asunción de la responsabilidad penal contraída por parte de los dirigentes separatistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y por el exconsejero Joaquim Forn "no es más que la constatación de que el Estado de Derecho se ha impuesto sobre el golpismo". Podrá aducirse que sólo estamos ante una táctica elemental de defensa de quienes pretenden recuperar la libertad pero, aunque así fuera, la aceptación de la supremacía del ordenamiento constitucional español, y la renuncia expresa a la ruptura de la ley que ayer hicieron ante el juez "permiten afrontar con cierta tranquilidad el final de la crisis en Cataluña y la vuelta a la normalidad democrática". Poco a poco "el separatismo catalán ha ido asumiendo la gravedad de los hechos y, sobre todo, la inutilidad de apelar a imposibles atajaos políticos en una democracia avanzada que respeta el principio de separación de poderes". "Solo desde el reconocimiento de que estamos ante un nuevo escenario en el que ya no tienen cabida quienes lideraron el golpe antidemocrático podrán las instituciones catalanas recuperar la normalidad y la legitimidad de la gestión pública".

LA RAZÓN 3. Editorial

PUIGDEMONT ENREDA CON LA INVESTIDURA IMPOSIBLE

El prófugo separatista "quiere ser el candidato telemático o por delegación a la Presidencia de la Generalitat y sus leales se mantienen firmes en ese órdago a sus presuntos socios republicanos". Su propósito es un imposible no sólo por disparatado, sino por ser contrario a la legalidad. No es probable que los informes jurídicos del Gobienro y del Parlament sobre la imposibilidad de sustentar una investidura como la que pretende Puigdemont frenen sus planes, pero que "enrede y mienta con esa investidura fantasmal y fraudulenta no puede traducirse en que los demócratas se distraigan de lo esencial como es que esa chirigota parlamentaria no se llevará a cabo y que de Puigdemont solo se espera que rinda cuentas ante la Justicia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Que el separatismo devuelva el dinero (LA RAZÓN 3. Suelto) "A medida que las instrucciones avanzan, se cuantifica la malversación".

La ley, mano de santo (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 5)

¿Seny? (L. VENTOSO. ABC 15) Lo que se ve no es un recital de cordura.

Alto voltaje político (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) Todo apunta que estamos ante una nueva etapa menos electrizante, donde el pragmatismo se imponga a los sueños.

Capitulación a plazos del soberanismo (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7)

Y ADEMÁS…

  • Tropezón con el Constitucional (EL PAÍS 12. Editorial) El TC ha desairado al Ministerio de Empleo por la ayuda a los parados de larga duración, que debe ser gestionada por las Comunidades Autónomas.
  • Resetear la Constitución (ENRIQUE BARÓN. LA VANGUARDIA 19) La primera enmienda debería ser definir la relación de autonomías en el artículo 2º.
  • La izquierda desleal (LA RAZÓN 3. Suelto) El líder de IU, Alberto Garzón, no tiene intención de que Podemos le arrastre en su caída.
  • Meritocracia…con excepción (EL MUNDO 3. Suelto) Nombramiento a dedo de Manuel Ballarín como gerente del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, dependiente de la Comunidad que preside Cristina Cifuentes.
  • La gestión de la economía y la responsabilidad de los políticos (CINCO DÍAS 7. Editorial) "El desfile en el Congreso de los responsables de la política económica, financiera y supervisora durante los años que estalló la crisis es un ejercicio de inhibiciones tal que parece que la crisis surgió sola y contra la que no quedaba otra réplica que encomendarse a la providencia".
  • España, campeona en turismo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El riesgo que entraña la renta fija (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Bajada de comisiones todavía incipiente (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • McDonald´s: operativa sospechosa en Europa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Trasplantes, hito mundial de España (ABC 4. Editorial)
  • Un país seguro y atractivo (EL MUNDO 3. Editorial) La tasa de criminalidad de España es una de las más bajas del mundo.
  • Una ciudad con demasiados coches (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El uso del vehículo privado aumenta en Barcelona.
  • Macron, apóstol en Roma (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Trump, Bannon y el Partido Republicano (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Irán: un beneficioso pacto nuclear (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

SALGADO DEFIENDE SU GESTIÓN Y ASEGURA QUE SE PRESERVÓ EL FUTURO DE ESPAÑA AL EVITAR EL RESCATE

La exvicepresidenta socialista y exministra de Economía Elena Salgado aseguró ayer ante la Comisión parlamentaria sobre la crisis que "hizo lo correcto" durante su mandato y que actuó siempre para evitar el rescate de España y sus "efectos desastrosos". Afirmó que no se reaccionó tarde en el rescate de entidades financieras y responsabilizó al PP de impedir inyecciones de capital.

Aunque reconoció que pudo haber "errores", argumentó que fueron las crisis de Grecia e Irlanda las que truncaron la recuperación de España e insistió en que se evitó un rescate "que hubiera tenido efectos desastrosos para la población y comprometido nuestro futuro como país". "Las circunstancias no pudieron ser más adversas", justificó, aunque añadió que "sería insensato mostrar satisfacción". "Contribuimos a paliar, que no evitar, el sufrimiento de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad", dijo.

Por otra parte, no consideró un error la salida a bolsa de Bankia y negó que se produjeran presiones o llamadas a bancos o empresas para que compraran acciones de la entidad. "El que diga eso miente", afirmó.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 35/ ABC 34,35/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,30/CINCO DÍAS 12/ EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

  • La CNMV investiga si las pérdidas del Popular en 2017 debieron contabilizarse antes y si el banco ocultó un agujero correspondiente a ejercicios anteriores, durante la presidencia de Ángel Ron (TODOS)
  • El Santander exige 25 millones a exdirectivos del Popular por bonus (EL PAÍS 41)
  • Exceltur prevé otro récord turístico este año. El lobby turístico cifra en 319 millones el impacto de la crisis en Cataluña (TODOS)
  • S&P descarta subir la nota de solvencia a España por Cataluña (EL ECONOMISTA 26)
  • La Airef prevé que el PIB catalán crezca un 0,83% en el primer trimestre, por encima de la media de España, en el 0,77% (LA VANGUARDIA 48)
  • La venta de viviendas subió un 18,1% en España y un 15,6% en Cataluña en noviembre (LA VANGUARDIA 48/ CINCO DÍAS 27/ EL ECONOMISTA 28)
    • Abad ofrece diálogo a Foment y pide unidad patronal (LA VANGUARDIA 51)
    • Abertis paraliza la venta de Hispasat hasta que se resuelvan las opas(CINCO DÍAS 1,8,9)
    • Competencia pide recortar a las eléctricas (EL MUNDO 37/ ABC 38)
    • Hacienda apercibe a 660 alcaldes por incumplir los planes de ajuste (EL PAÍS 39)
    • La licitación en inversión de Fomento crece un 23,6%(EL PAÍS 39)
    • Madrid es elegido nuevo centro operativo mundial por la alianza de aerolíneas IATA por delante de Pekín, Singapur y Montreal(ABC 2,37/ CINCO DÍAS 10/ EL ECONOMISTA 12)
    • AENA cerró 2017 con el récord de 249,2 millones de pasajeros(ABC 37)
    • Seat cierra el mejor año de ventas desde 2001 (TODOS)
    • Leroy Merlin y Aki se fusionan y crean un nuevo gigante del bricolaje (TODOS)
    • Telefónica emite bonos en Alemania basados en tecnología blockchain (EL PAÍS 43/ CINCO DÍAS 1,15)
    • McDonald´s desvía a Luxemburgo beneficios de 140 millones en España (EL ECONOMISTA 1,7)
    • La banca y el euro se disparan por las mayores expectativas de subida de tipos del BCE (CINCO DÍAS 1,21/ EL ECONOMISTA 1,20,21)
    • La prima de riesgo baja de 100 puntos por primera vez desde la crisis catalana y queda en 96 (EL MUNDO 36)
    • El Ibex repunta un 0,07% y queda en 10.435,20 puntos (TODOS)
    • Wall Street cierra con récords en sus principales índices. El Dow Jones subió un 0,81% y acabó en 25.574,73 puntos, el S&P avanzó un 0,70%, hasta 2.767,56 puntos y el Nasdaq avanzó un 0,81%, hasta 7.211,78 puntos(AGENCIAS)
    • El crudo Brent sube un 0,08% y cierra en 69,26 dólares, tras superar los 70 dólares por primera vez desde diciembre de 2014. .El petróleo de Texas sube un 0,36%y cierra a 63,80 dólares(AGENCIAS)
  • Abad ofrece diálogo a Foment y pide unidad patronal (LA VANGUARDIA 51)
  • Abertis paraliza la venta de Hispasat hasta que se resuelvan las opas(CINCO DÍAS 1,8,9)
  • Competencia pide recortar a las eléctricas (EL MUNDO 37/ ABC 38)
  • Hacienda apercibe a 660 alcaldes por incumplir los planes de ajuste (EL PAÍS 39)
  • La licitación en inversión de Fomento crece un 23,6%(EL PAÍS 39)
  • Madrid es elegido nuevo centro operativo mundial por la alianza de aerolíneas IATA por delante de Pekín, Singapur y Montreal (ABC 2,37/ CINCO DÍAS 10/ EL ECONOMISTA 12)
  • AENA cerró 2017 con el récord de 249,2 millones de pasajeros (ABC 37)
  • Seat cierra el mejor año de ventas desde 2001 (TODOS)
  • Leroy Merlin y Aki se fusionan y crean un nuevo gigante del bricolaje(TODOS)
  • Telefónica emite bonos en Alemania basados en tecnología blockchain(EL PAÍS 43/ CINCO DÍAS 1,15)
  • McDonald´s desvía a Luxemburgo beneficios de 140 millones en España(EL ECONOMISTA 1,7)
  • La banca y el euro se disparan por las mayores expectativas de subida de tipos del BCE (CINCO DÍAS 1,21/ EL ECONOMISTA 1,20,21)
  • La prima de riesgo baja de 100 puntos por primera vez desde la crisis catalana y queda en 96 (EL MUNDO 36)
  • El Ibex repunta un 0,07% y queda en 10.435,20 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con récords en sus principales índices. El Dow Jones subió un 0,81% y acabó en 25.574,73 puntos, el S&P avanzó un 0,70%, hasta 2.767,56 puntos y el Nasdaq avanzó un 0,81%, hasta 7.211,78 puntos(AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 0,08% y cierra en 69,26 dólares, tras superar los 70 dólares por primera vez desde diciembre de 2014. .El petróleo de Texas sube un 0,36%y cierra a 63,80 dólares (AGENCIAS)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (viernes 12 enero 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario