Resumen diario de la prensa nacional (viernes 11 septiembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

27-S: ELECCIONES EN CATALUÑA

JUNTS PEL SÍ Y LA CUP SUMARÍAN UNA AJUSTADA MAYORÍA ABSOLUTA EN ESCAÑOS PERO NO EN VOTOS, SEGÚN EL CIS

Las formaciones favorables a la independencia de Cataluña, Junts pel Sí y la CUP, obtendrían entre 68 y 69 diputados en las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre, según el barómetro publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La coalición encabezada por Raül Romeva y que integra al actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, ganaría los comicios con un 38,1% de los votos y entre 60 y 61 escaños, que sumados a los 8 diputados que conseguiría la CUP con el 5,9% de los sufragios lograrían una ajustada mayoría absoluta en escaños. Sin embargo, la suma de los votos de ambas formaciones quedaría en el 44%.

La estimación de voto del CIS sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza política con un 14,8% y entre 19 y 20 escaños, por delante de Catalunya Sí que es Pot, que quedaría con un 13,9% de los sufragios y entre 18 y 19 parlamentarios. El PSC sumaría entre 16 y 17 diputados con el 12,2% de los votos. Por su parte, el PP sería la quinta fuerza política con entre 12 y 13 escaños y el 9,4% de los votos. Unió quedaría fuera del Parlamento, según la encuesta del CIS, al conseguir sólo el 1,5% de los votos. El porcentaje de indecisos alcanza el 26%.

El barómetro del CIS también analiza el modelo de Estado preferido por los ciudadanos: un 46,1% aboga por reconocer a las comunidades autónomas su derecho a independizarse, un 27,8% defienden una mayor autonomía, un 9,7% avala el sistema actual y un 8,3% querría una España sin autonomías. En cuanto a los líderes políticos, Oriol Junqueras es el más valorado con un 5,3, por delante de Artur Mas, que obtiene un 4,6.

Todos los diarios destacan la encuesta del CIS, que llega un día antes de la celebración de la Diada y horas antes del arranque de la campaña electoral. En líneas generales, resaltan que las formaciones independentistas obtendrían la mayoría absoluta en escaños pero no en votos. En este sentido, ABC subraya que "la independencia logra mayoría absoluta en escaños con solo el 44% de los votos". Por su parte, EL PAÍS dice que "arranca una campaña decisiva con ligera ventaja secesionista". En similares términos, LA VANGUARDIA titula "El ajustado sondeo del CIS abre una campaña decisiva". EL MUNDO señala que "el CIS confirma la fractura social ante el reto soberanista". LA RAZÓN pone el énfasis en "los indecisos, clave para frenar a Mas en las urnas". Mientras, EL PERIÓDICO refleja que el inicio de la campaña electoral planea sobre los actos de la Diada.

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,10,11,13/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 24

MAS PIDE QUE SE ASUMA "LA DECISIÓN" DE LAS URNAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, criticó ayer, en el tradicional discurso institucional de la Diada, a quienes niegan a Cataluña su "condición de nación" y pidió que se asuma "la decisión de la mayoría" que se exprese en las urnas el próximo 27 de septiembre. Mas deploró que se apele a la Constitución para "ofender" la voluntad de muchos catalanes de votar para decidir su futuro. En relación con EL 11 de septiembre, el presidente catalán pronosticó que este año habrá "muchísima gente en la calle" para proclamar "el carácter de Cataluña como nación y expresando un anhelo de libertad".

Posteriormente, Mas, en el primer mitin de campaña, afirmó que Junts pel Sí es la única candidatura capaz de introducir un "cambio positivo" que se "entienda" en el extranjero y garantice el mantenimiento del "cordón umbilical centenario" de Cataluña con Europa. En el mismo acto, el cabeza de lista de la formación, Raül Romeva, aseguró que el proceso hacia un Estado independiente se hará como "un solo pueblo", sin "excluir a nadie" por su origen, y advirtió a las fuerzas contrarias a la independencia que no lograrán "dividir" a los catalanes.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,6/LA VANGUARDIA 15,16/EL PERIÓDICO 1,4/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

MARGALLO PROPONE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL Y CEDER EL IRPF A CATALUÑA

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió ayer la vía de la reforma de la Constitución para encajar "el hecho catalán" y cambiar el sistema de financiación para ceder prácticamente completo el IRPF a Cataluña. En una conferencia en el Foro de la Nueva Empresa el titular de Exteriores advirtió al mismo tiempo de que si el soberanismo vence en las elecciones del 27-S "se puede producir una enorme frustración", ya que "no va a haber declaración de independencia" después de las elecciones. Margallo dijo que tras los comicios habrá que hablar de un problema que es "eterno", y añadió que "con buena voluntad" se discutirá de "lo que es posible y lo que no es posible".

Poco después, el portavoz del PP, Pablo Casado, tildó las manifestaciones de Margallo de "opinión personal", y recordó que "quien marca la estrategia y el discurso del PP es su presidente y no los ministros", al tiempo que reiteró que el partido no incluirá la propuesta de reforma constitucional en su programa.

Para EL MUNDO, "Margallo dinamita el discurso del PP sobre Cataluña y el partido le desautoriza". En este sentido, ABC dice que "Margallo tensa el PP". Por su parte, LA RAZÓN señala que el ministro "rompe el discurso oficial" del PP.

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, se presentó ayer, en el inicio de la campaña, como "la voz" que plantará cara "a los excesos de los que quieren romper la convivencia y dividir entre buenos y malos" a los catalanes.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,4,5/ABC 24/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1,10/LA RAZÓN 1,16,18/EL ECONOMISTA 1,24/AGENCIAS

SÁNCHEZ LLAMA A RECUPERAR EL "SENY" Y EVITAR UNA "FRACTURA EMOCIONAL"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a recuperar el "seny" en la política catalana y española en las elecciones del 27-S y evitar así una "fractura emocional" a manos de los presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del Gobierno, Mariano Rajoy. En la tradicional pegada de carteles en el inicio de la campaña del PSC, Sánchez reivindicó el "catalanismo progresista".

En el mismo acto, el candidato del PSC, Miquel Iceta, rechazó tanto a Juntos pel Sí como a los que denominó "frentes por el No", y dijo que "la historia demuestra que una Cataluña dividida es una Cataluña vencida". Iceta afirmó que su partido ofrece "soluciones" como la reforma federal de la Constitución.

Por otro lado, Josep Borrell dice, en una entrevista en EL MUNDO, que "en Cataluña se tapona toda opinión que va contra el mantra oficial". Al respecto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tachó ayer a TV3 de "televisión del régimen" por haber "vetado" la entrevista al exministro socialista.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,8/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1,8/AGENCIAS

Rivera llama a votar el 27-S para que no gane Mas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo ayer un llamamiento a los catalanes para que voten masivamente el 27 de septiembre y evitar así que gane Artur Mas y "rompa el corazón tribandera", al tiempo que erigió a su formación como la "única" que puede levantar la "bandera de la unión y la regeneración".

Por su parte la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, pidió el voto con el objetivo de que los catalanes "cambien de presidente y no de pasaporte ni país", y situó a su partido como la única alternativa para frenar las aspiraciones independentistas de Junts pel Sí.

LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 1,10

Rabell aboga por la revolución democrática

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluis Rabell, apeló a las personas sencillas para conseguir la revolución democrática. Recordó que son ellos quienes han conquistado los derechos y las libertades de Cataluña, y concluyó: "No debemos nada a las 400 familias más ricas catalanas, que antaño hablaban castellano porque hacía más fino y ahora dan lecciones".

LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 1,6/AGENCIAS

Espadaler pide el voto para alzar "la bandera del 'seny' y del catalanismo europeísta"

El candidato de Unió a la Presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, pidió la pasada medianoche el voto para su formación para alzar "la bandera del seny y del catalanismo europeísta" con una propuesta no rupturista ni inmovilista. "Nuestra senyera no lleva una estrella, lleva 12", exclamó. Espadaler aseguró que su partido no fallará a los que reclaman respeto, poder decidir su futuro, seguridad jurídica y cohesión social.

LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 1,5/AGENCIAS

La CUP exige una profunda reforma social

La CUP presentó ayer su campaña bajo el lema "Independencia para cambiarlo todo". La formación, que encabeza Antonio Baños, apuesta por acabar con "los recortes más importantes de la historia reciente" impulsados tanto por el Gobierno central como el Gobierno de CiU. En el acto de inicio de campaña, Baños expresó su deseo de que el Parlament que salga de las elecciones del 27-S sea "el último Parlament autonómico".

LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1,6/AGENCIAS

y además electoral…

  • La Junta Electoral Central ha ordenado a TV3 que si transmite la Via Lliure , la movilización soberanista por la Diada a la que acudirán miembros de las listas de Junts pel Sí y la CUP, deberá "compensar en términos de igualdad y proporcionalidad al resto de candidaturas" (Agencias)
  • El Senado aprueba la ley que permite a Rajoy tomar el control en Cataluña (LA RAZÓN 16)
  • Sociedad Civil Catalana denuncia la falta de democracia en Cataluña (ABC 26/EL PERIÓDICO 8/LA RAZÓN 17)
  • La agencia de calificación Moody's no ve creíble la independencia de Cataluña tras las elecciones del 27-S (EL PAÍS 18/EL PERIÓDICO 2/CINCO DÍAS 23)
  • Félix Revuelta, presidente de Naturhouse: "El empresariado catalán calla, tiene miedo a perder subvención" (EL MUNDO 9)
  • Deportistas catalanes denuncian la manipulación política de su apoyo a la iniciativa Guanyarem (EL MUNDO 12)

----------ooOoo----------

Los Sumarroca admiten un pago de 585.000 euros a Pujol Ferrusola

La familia Sumarroca ha admitido por primera vez el pago de comisiones a los Pujol Ferrusola. Según un escrito de Carles Sumarroca Claverol, la constructora Emte, de la que son propietarios, pagó una comisión de 585.000 euros a Jordi Pujol Ferrusola a través de una firma investigada por blanqueo de capitales, Brantidge Holdings, informa EL ECONOMISTA, que detalla que los pagos se hicieron una vez que Radio France adjudicó un contrato de 39 millones a Emte. El juez da por hecho que parte de la comisión fue a parar a Pujol Ferrusola.

Por otro lado, una decena de los donantes de Catdem, la fundación de Convergència Democràtica de Cataluña bajo investigación judicial, están involucrados en las causas que afectan a CDC, como los casos Palau, ITV, Clotilde o Pujol, aunque también en otras que atañen a otros partidos, informa EL PAÍS.

EL MUNDO recoge que la Policía alertó en 2012 de los pagos a Catdem. La operación de la Fiscalía Anticorrupción y de la Guardia Civil por el caso 3% no es la primera que apunta a esta fundación como receptora de pagos irregulares, sino que, ya en 2012, dentro del procedimiento del caso Palau, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía emitió un informe en que afirmaba que existían indicios de una presunta financiación irregular a CDC a través de la fundación Trías Fargas, actual Catdem.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 10/EL ECONOMISTA 1, 5

Los Veintiocho darán el lunes su respaldo político al reparto de 160.000 refugiados

Los ministros de Interior europeos darán previsiblemente su apoyo político el próximo lunes a la propuesta de la Comisión Europea (CE) para el reparto en los próximos dos años de 160.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia, según fuentes comunitarias que citan los diarios, que adelantaron ayer que los Veintiocho aprobarán como punto sin debate en esta reunión extraordinaria su compromiso del pasado julio para distribuir entre países a 32.256 demandantes de asilo, y reiterarán su voluntad de revisar esa cifra en diciembre, con vistas a alcanzar los 40.000 que propuso Bruselas en mayo.

El Gobierno español, por su parte, ha decidido destinar, con carácter excepcional, 13 millones de euros durante 2015 y 2016 a la Cruz Roja, a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) para atender a los refugiados que España va a acoger. Esta cantidad, que se aprobará hoy en Consejo de Ministros a través de un real decreto, estará dedicada al sistema de acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional. La reunión interministerial, celebrada en Moncloa, estuvo presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a ella asistieron los ministros de Justicia, Educación, Cultura y Deporte, Empleo y Seguridad Social y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por otro lado, el Gobierno de EEUU anunció ayer el inicio de los preparativos para acoger "al menos" a 10.000 refugiados sirios durante el próximo año. Los diarios coinciden en recoger que la canciller alemana, Angela Merkel visitó ayer un centro de acogida en el barrio de Spandau, así como una escuela en del distrito de Kreuzberg, donde se fotografió con algunos refugiados.

La Policía danesa permitió ayer que los refugiados sirios que se encontraban retenidos pudieran atravesar Dinamarca para llegar a Suecia en busca de asilo. Asimismo, se restableció el tráfico ferroviario entre Alemania y Dinamarca, que había sido interrumpido en la noche del miércoles para frenar el tránsito de refugiados. Por el contrario, el Gobierno conservador de Hungría ha enviado soldados a la frontera con Serbia para tratar de frenar el flujo de refugiados, al tiempo que el Gobierno está impulsado un paquete de medidas que permitirán a las autoridades encarcelar a quien entre ilegalmente.

Por su parte, el ministro de Exteriores libanés, Gebran Bassil, instó ayer a los países árabes a que acojan a más refugiados. "La primera medida es animar a la gente a que vuelva a Siria, no forzarlos", apuntó.

Las agencias informan de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) señaló que los refugiados sirios que huyen a Europa comenten "un grave pecado" porque, según apuntaron, en "esas tierras de los cruzados rigen las leyes del ateísmo y la indecencia".

EL PAÍS 3, 4/EL MUNDO 20, 21/ABC 2, 30-33/LA VANGUARDIA 1, 4/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 30, 31/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Condena judicial por colocar la 'estelada' en un edificio público(EL PAÍS 22)
  • FAES carga contra Convrrgència por insinuar que hizo donaciones al PP (ABC 25)
  • El PSOE andaluz se suma a la investigación parlamentaria sobre los cursos de formación(EL PAÍS 23/ABC 29/LA RAZÓN 21)
  • Cargos del PP volaron gratis a Canarias "por un error involuntario"(EL PAÍS 23)
  • Podemos pide priorizar el pago de ayudas sociales en siete Cámaras(EL PAÍS 24)
  • El fiscal duda que los jueces de Gürtel parezcan imparciales(EL PAÍS 24/EL MUNDO 13/LA RAZÓN 22)
  • De la Vega gastó un millón de euros en dos coches oficiales de alta gama en 2007(ABC 2, 28)
  • Muere Alberto Schommer, considerado el fotógrafo de la Transición(TODOS)

INTERNACIONAL

  • La crisis migratoria desbanca al paro en la campaña griega(EL PAÍS 5)
  • El cerco a una ciudad kurda agrava el conflicto turco(EL PAÍS 6)
  • Passos usa a Sócrates como escudo electoral frente al socialista Costa(LA VANGUARDIA 8)
  • Extremistas ucranianos atacan un campamento de peregrinos judíos (LA VANGUARDIA 6)
  • Cuba y EEUU negocian el intercambio de prófugos(EL PAÍS 9)
  • Dimite el ministro principal de Irlanda del Norte(EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 8)
  • "Enorme preocupación" en Washington por el envío de armas rusas a El Asad(LA VANGUARDIA 3, 4/LA RAZÓN 28, 29)Lavrov niega que Rusia haya incrementado su presencia militar en Siria. El ministro de Exteriores ruso, SergéiLavrov, niega que Rusia hay incrementado su presencia militar en Siria(Agencias)
  • Fracasa en el Senado de EEUU el intento de rechazar el acuerdo nuclear con Irán(Agencias)
  • Condenan al líder opositor Leopoldo López a trece años y nueve meses de cárcel(Agencias)López prepara un alegato de defensa en el que arremete contra el Gobierno(EL MUNDO 22)Presión internacional para que le chavismo libere a López(ABC 34, 35)Chavistas y opositores chocan en los tribunales de Caracas(LA VANGUARDIA 9)El régimen saca a la calle a decenas de seguidores para hostiga a la familia del opositor horas antes del anuncio de la sentencia(LA RAZÓN 32)

OPINIÓN

UNA DIADA PARTIDISTA QUE ABRE UN FALSO PLEBISCITO QUE TAPARÍA LA CORRUPCIÓN

Artur Mas "patrocina hoy un acto hegemonizado por el partidismo". Será la primera ocasión en que "la Diada nacional catalana haya sido secuestrada por una heteróclita coalición partidaria de la ruptura con España como inicio de una campaña electoral. Es muy difícil no vincular este despliegue de actividad sesgada con los coetáneos problemas planteados por los aromas de corrupción" que afectan a Convergència, a "su padrino político" Jordi Pujol y a su entorno próximo. "El cúmulo de financiación obtenido por la fundación CatDem se ha agravado. Se le añaden indicios de comisiones ilegales generalizadas para Convergència y sus terminales, como presunto soborno por la adjudicación de obras públicas de los Gobiernos de Pujol y Mas y los Ayuntamientos controlados por los suyos". Estas derivas tienen "consecuencias políticas" y Raül Romeva se ha negado a participar en debates electorales "por miedo a que se le imputaran a él las tropelías convergentes".

"Para el necesario contraste de ideas, la conversión de la convocatoria en una elección presuntamente plebiscitaria es una desgracia que degradará aún más la calidad democrática en Cataluña". Esta convocatoria "carece de validez jurídico-política -otra cosa es el morbo de la simplificación mediática- para que Cataluña, incluso con el mejor resultado soberanista hoy imaginable, pueda iniciar la senda de la separación de España. Pero para que se imponga esta sensata lectura del envite, se precisa un grado de participación también reforzado. Si solo votan los conjurados en pro de la ruptura, esta contará con las mejores bazas propagandísticas en el futuro".

EL PAÍS 1, 12. Editorial

MOVILIZAR A LA CATALUÑA SILENCIOSA FRENTE A LA MAQUINARIA NACIONALISTA

"Hoy comienza la campaña electoral en Cataluña, preludio de unas elecciones de enorme trascendencia para España" porque "sus resultados serán determinantes para acelerar o descarrilar la hoja de ruta soberanista que defiende Junts pel Sí". La encuesta del CIS "refleja la fractura social existente en Cataluña", resultado de más de tres décadas en las que los Gobiernos de CiU y el tripartito "han llevado a cabo una persistente campaña de adoctrinamiento". "Pero es impensable una proclamación unilateral de independencia con este nivel de apoyo social y con un estado de opinión en el que los secesionistas puros no llegan a ser la cuarta parte de la población de Cataluña". "Lo nacionalistas han intensificado su propaganda en las últimas semanas para convencer al electorado de que una Cataluña independiente sería lo más parecido a un paraíso terrenal. Cuentan a su favor con una poderosa maquinaria mediática, en la que destaca TV3". "Ha llegado la hora de cambiar de actitud y luchar contra el secesionismo con la misma energía y disposición con la que ellos defienden sus objetivos".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA OPORTUNIDAD PARA LOS CATALANES

"La trampa de Mas es jugar a dos barajas y convertir una mayoría absoluta parlamentaria -sin correlativa mayoría de votos- en un 'sí' plebiscitario a la independencia". "La certeza de que la independencia de Cataluña es inviable no debe disuadir a los catalanes no nacionalistas de acudir a las urnas, porque, haya o no declaración unilateral de independencia, de las elecciones del 27-S surgirá el Parlamento que elegirá al nuevo Gobierno catalán. Es la oportunidad que tienen de hacer que el nacionalismo rinda cuentas por la corrupción pública, la manipulación informativa, el desacato a las leyes y a las sentencias y la deslealtad constitucional". "Las elecciones del 27-S sí pueden ser, no un plebiscito, sino la ratificación de la pluralidad de la sociedad catalana y la expresión de alternativas al nacionalismo como opción de gobierno".

ABC 4. Editorial

LA DIADA DEL 27-S

"La campaña electoral, iniciada la pasada medianoche, se anuncia decisiva y apasionada. Su resultado final puede depender de un corto número de votos, y las fuerzas en liza van a echar mano de todos sus recursos. El primer gran acto es la manifestación convocada para hoy en la avenida Meridiana de Barcelona". "No hay muchos motivos para pensar que dicha manifestación no vaya a ser, en términos cuantitativos, un éxito. Las filas soberanistas han acreditado ya una capacidad de movilización notable en las Diades previas. Entre las fuerzas políticas que rechazan la vía independentista en las actuales circunstancias la capacidad de agitación y propaganda se ha revelado menor. Pero eso no es sinónimo de inferioridad numérica ni permite augurar su derrota. El bloque soberanista exhibe un entusiasmo envidiable, sí, pero al tiempo ha establecido ya un techo electoral en otras convocatorias. Es por eso por lo que las bolsas de indecisos, por una parte, y los cinturones industriales de las grandes ciudades, por otra, se han convertido en un caladero codiciado por los dos bandos".

LA VANGUARDIA 30. Editorial

CADA VOTO CUENTA

"Todos los partidos y políticos, independentistas o no, deberían estar esforzándose en alentar una participación electoral histórica -a la altura de las circunstancias- y territorialmente homogénea. Los partidarios de la independencia, porque cuanto mayor sea la afluencia a las urnas, más nítidos serán los resultados y su lectura; y los contrarios porque, si ni ante un reto tan trascendental son capaces de movilizar a su electorado en unas autonómicas, deberán reconsiderar sus estrategias y liderazgos". "El riesgo cierto es que, frente a la hiper-movilización del voto independentista, los catalanes hastiados con el proceso soberanista y preocupados por los problemas cotidianos se queden en casa el 27-S. Si, según los sondeos, cerca de la mitad de Catalunya se propone romper con España, la otra mitad no debería permanecer indiferente. La campaña que empieza hoy cobra, pues, especial relevancia. Con un desafío así encima de la mesa, hay que exigir a candidatos y partidos el máximo respeto a la reglas del juego democrático, y también la máxima claridad".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

VOTAR POR ESPAÑA

Aunque detrás de los datos del CIS subyace el hecho "incontestable" del descenso del apoyo a las formaciones independentistas, "no conviene caer en la ingenuidad de creer que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su socio en la aventura separatista, Oriol Junqueras, van a hacer una lectura correcta de los resultados". De ahí que sea de la mayor importancia, como ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se alcance la mayor participación electoral posible, de manera que quede reflejada la gran mayoría no separatista de los ciudadanos de Cataluña". Además, una movilización del voto en favor de las formaciones constitucionalistas "tendría la virtud de acabar de una vez por todas con la estrategia de la tensión" impuesta por Mas y "de facilitar que Cataluña vuelva a la normalidad" y a un Gobierno que "cumpla con su función, se enfrente a las dificultades de la crisis y resuelva los problemas de los ciudadanos".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Gobierno, de nuevo a destiempo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "García-Margallo desentierra la propuesta de ceder el IRPF a Cataluña en vísperas de la Diada y de las elecciones". "Una vez más, tal y como ocurrió con la reforma del Constitucional, y a pesar de sus aciertos en otros momentos a la hora de manejar la cuestión catalana, el Gobierno ha actuado a destiempo".

Catalunya/España: el día después (EL PAÍS 13. Josep Piqué) "Los interlocutores que salgan de la nueva composición del Parlament de Catalunya y de las Cortes Generales deben hacer política. Con mayúsculas. Deben dialogar para llevar a una renovación del Pacto Constitucional (…). Y para ello, hay que hablar".

Razones del no (EL PAÍS 16. Patxo Unzueta) "Ya hay el autogobierno necesario para garantizar la pervivencia de la identidad catalana".

El hecho español (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "El problema legal, político y moral que tiene España no es encajar el 'hecho catalán' sino exactamente el contrario: que Cataluña 'encaje' el 'hecho español'".

El 'tamayazo' de Mas (EL MUNDO 5. Casimiro García-Abadillo) Conociendo la "habilidad" de Mas "para la supervivencia, incluso a costa de hundir a su propio partido, yo no destacaría que, finalmente, se salvara gracias a un tamayazo la catalana".

Reputación de la tibieza (ABC 3. Antonio Miguel Carmona) "Los socialistas debemos defender la ley como centro de la democracia, la igualdad de derecho y obligaciones de todos los españolesy frenar el proceso secesionista".

La fisiología del político (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Una vez conocido el resultado de las urnas hará falta altura de miras para encauzar una situación nada fácil".

RESPUESTA HUMANITARIA, PERO RAZONABLE, AL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

El principal error de los dirigentes europeos ante la dramática situación de los refugiados que huyen de las guerras es "haberse negado a anticiparlo" y ahora el problema "se ha convertido en avalancha y ya solo puede abordarse de frente, con cabeza fría y sentido común y de la historia. Lo primero es atender las necesidades humanitarias", pero hay que hacerlo "ordenadamente y según las reglas de un modelo de Estado moderno". Es decir, puesto que estas personas ya están en Europa es necesario censarlas, identificarlas y ubicarlas de forma "razonable y digna". Mientras, "la pretensión de la Comisión Europea de hacer obligatoria la cuota de reparto de refugiados le confiere una gran responsabilidad sobre los problemas concretos que ello puede acarrear. La decisión de cuántas personas deben ser admitidas en un país roza los límites de la soberanía; si Bruselas toma la decisión debe asumir también todas las consecuencias".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Apuesta por una España digitalizada (CINCO DÍAS 12. Editorial) En el marco nacional y europeo "el objetivo y la política en materia de telecomunicaciones deben ser uno: situar a España y Europa a la cabeza de la economía digital del futuro".
  • La recuperación y el empleo (CINCO DÍAS 12. Editorial) "No hay riqueza si no llega a la mayoría. Y la manera más justa de entender esto es en términos de empleo".
  • Los problemas de Brasil, otra amenaza para España y para la economía global (EL MUNDO 3. Editorial) "Si China ya era una amenaza para España, Brasil lo es mucho más". Las empresas que apostaron por este país "van a conocer ahora la otra cara de la diversificación".
  • Brasil redobla la tensión en el mercado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Diversificación eficiente en Iberdrola (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ANUNCIA UN ACUERDO CON PRODUCTORES, DISTRIBUIDORES Y GANADEROS DEL SECTOR LÁCTEO

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer un acuerdo con industria, distribución y ganaderos para conseguir una mejora de los precios en origen de la leche, tras reunirse con representantes del sector que "comprometerá a todos".

En el borrador del acuerdo, la industria láctea se compromete a mejorar sus relaciones comerciales con la distribución y a compartir los beneficios de la revalorización del precio con los ganaderos. De esta manera, además de conocerse los precios a los que venden los ganaderos a la industria también se sabrán los valores de comercialización con la distribución.

Por otra parte, se está trabajando en un contrato tipo con las pautas que deben incluir las relaciones entre industria y ganaderos. A las organizaciones de productores y cooperativas se les pide "un esfuerzo de integración en el sector" a través de organizaciones de productores lácteos que puedan comercializar hasta el 33% del total de la producción española. En cuanto a la distribución, se reclaman relaciones comerciales más estables con la industria para que haya mejor organización. Asimismo se pedirán "compromisos" para identificar el origen de la leche si es española.

La ministra subrayó que "todo el mundo está invitado" a suscribir el acuerdo que, dijo, "marcará un antes y un después". Entrará en vigor a los 10 días de la firma, "que será lo antes posible", destacó García Tejerina, aunque "hay que cuadrar la agenda de mucha gente porque serán muchos los que se sumarán".

El Gobierno apoyará económicamente a los ganaderos inyectando liquidez hasta que se firme el acuerdo y mientras la Comisión Europea termina de perfilar el conjunto de medidas para el sector cuantificado en 500 millones de euros.

Las organizaciones Asaja y Cooperativas Agroalimentarias expresaron su satisfacción por el resultado de la reunión, mientras que COAG y UPA supeditaron su apoyo a que durante este tiempo haya "gestos" por parte de industria y distribución y reclamaron "garantías jurídicas".

EL PAÍS 43/EL MUNDO 28/ABC 39/LA VANGUARDIA 76/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 29

EL EJECUTIVO APROBARÁ HOY LA DEVOLUCIÓN DE PARTE DE LA PAGA EXTRA Y DÍAS LIBRES A LOS FUNCIONARIOS

El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto ley por el que devolverá a los empleados públicos un 26,23% de la paga extra suspendida en diciembre de 2012, pago que se hará efectivo en octubre, según anunció el sindicato CSIF. El decreto también incluye la devolución de los días libres suprimidos, según comunicó el Ministerio de Hacienda al sindicato de funcionarios.

Por otra parte, según el CSIF, el Ejecutivo devolverá el 50% restante de la paga extra que debe en enero, lo que ya corresponderá al nuevo Gobierno, apunta EL PERIÓDICO. CSIF calcula que el abono de la paga extra supondrá unos 750 euros de media, en un pago único, aunque Hacienda no ha confirmado ni la cifra, ni el modo ni la fecha de dicho pago, sólo que se hará efectiva "a partir de enero".

EL PAÍS 45/EL MUNDO 1,25/ABC 40/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 1,35/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 27

LA DEGRADACIÓN DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE BRASIL A BONO BASURA ARRASTRA AL IBEX, QUE PIERDE UN 1,78%

El Ibex se desplomó ayer un 1,78% después de que a última hora del miércoles la agencia de calificación Standard & Poor´s rebajara la nota de crédito de Brasil de BBB- a BB+ con perspectiva negativa, lo que se conoce como 'bono basura'. La agencia anunció la posibilidad de "tres años seguidos de déficit primario y aumento continuado de la deuda si no surgen rentas posteriores o se adoptan medidas para recortar gastos" y duda de la capacidad de la presidenta Dilma Rousseff para mantener el ajuste iniciado dada la recesión más grave en 25 años y el déficit fiscal creciente. A eso se suma una crisis política con una coalición gobernante fracturada y una investigación amplia por corrupción.

Las dudas sobre la sostenibilidad financiera del país provocaron la caída en picado de las acciones de Telefónica (-3,63%) y Banco Santander (-3,31%), empresas con importantes posiciones en el mercado brasileño e inversiones en el país. El Ibex se dejó un 1,78% y cerró en 9.859 puntos. La prima de riesgo alcanzó los 141 puntos y el interés del bono español a diez años en el mercado secundario marcó el 2,1%.

EL PAÍS 44/EL MUNDO 27/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 72/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 16,17/EL ECONOMISTA 1,21

Y ADEMÁS…

  • El Santander vincula la salida de 21.700 millones de capital en junio al vuelco electoral del 24-M y ve riesgo de más fugas por la incertidumbre política(EL MUNDO 1,24)
  • La economía y el consumo privado frenarán su avance, según la Airef(EL MUNDO 24/EL ECONOMISTA 28)
  • La Generalitat denuncia que crece la brecha por el modelo de financiación(LA VANGUARDIA 71) Cataluña es el segundo territorio que más ingresos aporta al Estado(EL PERIÓDICO 28)
  • Los maquinistas desconvocan la huelga en Renfe al lograr 'in extremis' un acuerdo (AGENCIAS)
  • Los controladores endurecen la huelga en vísperas del 27-S (EL MUNDO 26)
  • AENA superará los 200 millones de viajeros, el mejor dato desde 2011, según Pastor (TODOS)
  • España reduce un 7% la inversión en obras del AVE, hasta 12.435 millones (EL ECONOMISTA 8)
  • Economía ampliará en otros 3.000 los pisos del Fondo Social (ABC 40)
  • Ferrovial inaugura su tercera autopista en Dallas (TODOS)
  • Iberdrola será la primera eléctrica en recuperar sus beneficios históricos (EL ECONOMISTA 1,19)
  • Las pymes industriales piden una rebaja de la carga fiscal (EL PAÍS 45/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 24)
  • La producción industrial continúa al alza, pese a la moderación de julio (EL ECONOMISTA 26)
  • La banca mediana eximirá de comisión en los cajeros a los no clientes (LA VANGUARDIA 73/CINCO DÍAS 1,15)
  • Santander evita que Basilea penalice su modelo de organización (CINCO DÍAS 1,4)
  • El BCE pedirá capital a la banca según su modelo de negocio(ABC 40)
  • La fibra gana 1,2 millones de clientes en un año por el tirón de Telefónica(CINCO DÍAS 1,3)
  • Barcelona capta la mayor feria de maquinaria textil del mundo (EL PERIÓDICO 26,27)
  • Pekín insiste en que su economía no corre el riesgo de hundirse (EL PAÍS 44)
  • El petróleo Texas sube un 4,01% y cierra en 45,92 dólares. El crudo Brent baja un 2,48% y cierra en 48,71 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones sube un 0,47%, hasta los 16.330,40 puntos. El Nasdaq subió un 0,84%, hasta los 4.796,25 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*