Resumen diario de la prensa nacional (viernes 11 mayo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT DESIGNA A QUIM TORRA, EX DIRIGENTE DE ÒMNIUM CULTURAL, CANDIDATO A LA GENERALITAT

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont anunció ayer que descarta aspirar a la presidencia de la Generalitat y designó a Quim Torra, diputado de Junts pel Cat y expresidente de Òmnium Cultural, como candidato para la investidura. En un video difundido a través de las redes sociales, Puigdemont indicó que la elección de Torra abre "un periodo de provisionalidad marcado por las condiciones que impone el Estado español". "La existencia de presos políticos y exiliados así como la amenaza de continuar aplicando el artículo 155 hace que no podamos en ningún caso hablar de una etapa definitiva", dijo.

Puigdemont agradeció a Torra, con quien mantuvo un encuentro en Berlín, "el esfuerzo y el sacrificio de asumir el cargo en unas circunstancias que son extremas" y apuntó que Torra y la mayoría independentista tienen la responsabilidad de "seguir defendiendo el mandato del 1 de octubre y construir el país de libertades que millones de personas están reclamando".

Quim Torra aceptó el encargo "con responsabilidad y voluntad de servicio al país", según escribió en Twitter, donde reconoció a Puigdemont como "presidente legítimo de Cataluña" y agradeció a sus compañeros de JxCat la "confianza" depositada en él.

Según apuntan las agencias, Torra liderará un Govern cohabitado por JxCat y ERC, con Elsa Artadi y Pere Aragonés como números dos y tres de la Generalitat. Elsa Artadi felicitó a Torra a través de Twitter y pidió "estar todos" con él y con el expresidente Puigdemont. El presidente de ERC y exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras deseó "suerte y aciertos" a Quim Torra.

El PDECat agradeció en un comunicado la "generosidad" de Carles Puigdemont "al renunciar a ser investido" y trasladó su "apoyo total" a Torra, al que deseó el "máximo acierto", al tiempo que expresó el compromiso del partido "de preservar el liderazgo político y moral" de Puigdemont y reiteró la "confianza" hacia el expresidente "para culminar la tarea que le ha sido encargada".

Por su parte, la ANC consideró un "error" investir otro presidente que no sea Puigdemont, ya que "investir a Puigdemont es el acto de soberanía del Parlament que restituye al Govern legítimo". "Pese a esto, estaremos al lado del candidato Quim Torra siempre que implemente el mandato del 1-O", señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá mañana una ronda de consultas para proponer a Torra como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat. Por su parte, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, indicó en una entrevista en TV3 que el objetivo de JxCat no era "formar un Govern", sino "hacer república" y advirtió de que Torra "debe formar un ejecutivo para sustanciarla". Además indicó que JxCat quiere que el pleno de investidura se celebre el lunes y el miércoles, aunque es potestad del presidente del Parlament fijar la fecha.

El Gobierno advierte a Torra de que debe "cumplir la ley y gobernar para todos"

El Gobierno recordó tras conocer la designación de Torra que el candidato a la presidencia de la Generalitat "tiene la obligación de respetar la ley" y "estar en condición de cumplir con sus responsabilidades" como presidente, según fuentes de Moncloa que citan los medios y que recalcaron que Cataluña "necesita un Gobierno legal y efectivo" que "gobierne para todos".

Antes del anuncio de Puigdemont, en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió "un Gobierno que cumpla la ley, y a partir de ahí podemos empezar un proceso de diálogo". "Yo estoy dispuesto a hablar con ese Gobierno sin más límite, lógicamente, que lo establecido por la ley", afirmó.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, confirmó que la candidatura de Quim Torra a la presidencia de la Generalitat pone "punto final" a la aplicación del artículo 155 y consideró que ahora los independentistas ya saben "cuál es la respuesta del Estado de derecho ante una circunstancia tan excepcional como el incumplimiento de la Constitución". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó ayer el apoyo del PSOE al Gobierno en la aplicación del 155 y reclamó unidad entre los constitucionalistas. "No necesitamos 'aprovechateguis' ni 'amarrateguis'", dijo, en referencia a Albert Rivera y a Mariano Rajoy.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que Puigdemont ha designado a un "radical" como "presidente- títere" para intentar alargar el proceso separatista y abogó por mantener la aplicación del artículo 155 en Cataluña hasta que se acate "explícitamente" la Constitución, lo que provocó que tanto el Gobierno como el PSOE le reclamaran "lealtad", ya que dicho artículo no puede reformarse sin consenso amplio. La líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, consideró a Torra un "candidato puesto a dedo" por "ser fiel a Puigdemont y al procés" y "más de lo mismo". "Necesitamos un presidente que reconozca el fracaso del procés, que respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos", señaló.

PSOE y PSC lamentaron que Torra sea "una persona con uno de los perfiles más sectarios" y le recordaron su deber de "cumplir la legalidad estatutaria y constitucional". El líder del PSC, Miquel Iceta, reclamó al candidato a president que "piense en el conjunto de Cataluña y no solo en los independentistas", aunque lamentó que su trayectoria "no permite confiar en él" a los socialistas.

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, consideró que Torra "no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesaria para el momento que vivimos" y recalcó que Cataluña "necesita Govern, recuperar las instituciones y hacer frente a la crisis política y social". Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamó a Quim Torra que "comience pidiendo perdón por sus comentarios etnicistas y ofensivos contra millones de catalanes".

La noticia en los diarios

Todos los diarios resaltan el perfil "radical" de Quim Torra, al que consideran un "títere" de Puigdemont. "Puigdemont elige a un nacionalista radical para presidir el Govern", titula EL PAÍS, que define a Torra como "interino nato e indepe emocional". Según EL MUNDO, "Puigdemont designa a un títere para continuar con su rebelión" y apunta que Torra es "un ultra conocido por sus insultos a los españoles". En páginas interiores titula: "Puigdemont se clona". ABC señala en portada: "Puigdemont entrega Cataluña a su hombre de paja" y resalta que el expresident "impone" desde Berlín a un "radical antiespañol sin apenas experiencia política". En el interior le define como "marioneta para seguir fiel al 1-O". LA VANGUARDIA titula: "Puigdemont designa al activista Torra como president 'interior'" y señala que la designación "crea esperanza en el soberanismo e inquieta a la oposición". Para LA RAZÓN, "Puigdemont unge al 'títere' Torra para repetir elecciones", habla de "dedazo" de Puigdemont y define a Torra como "un radical cuyo único mérito es la lealtad".

Sobre la formación del nuevo Govern y la retirada del artículo 155, EL PAÍS indica: "Rajoy choca con Rivera al ofrecer un 'proceso de diálogo' al Govern". Según EL MUNDO, "PP y PSOE se unen contra Rivera". ABC titula: "Rivera exige prolongar el 155 si el nuevo president no acata la Constitución" y apunta que "el PP le acusa de explotar la crisis catalana para sacar tajada electoral" y La Moncloa cree que "sobreactúa". LA RAZÓN indica que Rajoy "ignora el pulso de Rivera y niega la ruptura con su socio".

EL PAÍS 1,15,17/ EL MUNDO 1,4,5,8/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,11-13/LA RAZÓN 1,10-15/20 MINUTOS 7/EL ECONOMISTA 1,41/AGENCIAS

LA REUNIÓN DEL PACTO ANTITERRORISTA CONSTATA LA DERROTA DE ETA Y EL APOYO A LAS VÍCTIMAS

La reunión extraordinaria del Pacto Antiterrorista celebrada ayer, la primera tras la disolución de ETA, anunciada el pasado 3 de mayo, constató la derrota de la banda y sirvió para expresar el apoyo a las víctimas. Tras la misma, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido recalcó que "no va a haber impunidad ni los terroristas van a conseguir nada nuevo, igual que cuando dejaron de matar". Preguntado por los periodistas acerca de posibles cambios en la política sobre los presos etarras, Zoido señaló que representantes de UPyD, que no tienen parlamentarios en las Cortes, preguntaron por la situación de los terroristas encarcelados, a lo que Zoido recalcó que "no habrá contraprestaciones ni concesiones".

Los diarios destacan que la mayoría de los partidos coincidieron en que no era el día adecuado para hablar de política penitenciaria. No obstante, el representante de UPN Íñigo Alli aprovechó la reunión para avanzar que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se compromete por escrito a no acercar a los presos etarras, los dos diputados de su formación rechazarán los Presupuestos. En una reunión a la que no asistieron PNV y ERC, representantes de PSOE, Ciudadanos y Podemos coincidieron con el ministro en que el objetivo del encuentro era valorar el anuncio de disolución y, sobre todo, poner de relieve que ETA ha sido derrotada gracias a la sociedad, a la unidad de los partidos, a la lucha de las fuerzas de seguridad, a la labor de jueces y fiscales y al papel de las víctimas.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en el Palacio de la Moncloa a 25 representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, en un encuentro al que también asistió el ministro del Interior, además del jefe del Gabinete de Presidencia, José Luis Ayllón. Rajoy trasladó un mensaje de apoyo y firmeza, además de reiterar que no va a modificar la política antiterrorista. En este contexto, Rajoy señaló que no ha negociado ni negociará y que mantendrá en todo momento su compromiso con las víctimas. En dicha reunión estuvieron presentes, entre otras personas, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (AVT), Mari Mar Blanco, así como la de Covite , Consuelo Ordóñez

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 22/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 19/AGENCIAS

MERKEL ADVIERTE DE QUE EUROPA YA NO PUEDE ESPERAR QUE EEUU LE PROTEJA

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ayer en Aquisgrán de que Europa ya no puede esperar que EEUU le "proteja" de los conflictos en el mundo, la mayoría de los cuales tienen lugar "a las puertas" del viejo continente. "La época en la que podíamos confiar en EEUU se acabó", enfatizó Merkel en su intervención durante la entrega del Premio Carlomagno al presidente francés, Emmanuel Macron, a la que asistió el rey Felipe VI.

Merkel calificó de "extremadamente complicada" la situación en Oriente Próximo tras el abandono del acuerdo nuclear con Irán por parte de EEUU e instó a todas las partes a la "moderación". Subrayó la necesidad de encontrar una solución tanto al conflicto sirio como a la situación creada tras la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un llamamiento a fortalecer la política exterior y de defensa comunes. "Elegimos construir la paz en Oriente Próximo. Otras potencias [en referencia a EEUU] no han mantenido su palabra", apuntó. Macron abogó por un "fuerte multilateralismo" internacional en el que Europa pueda "decidir por sí misma" con una política de seguridad común. El presidente francés añadió que Europa está "ante grandes amenazas" y no puede dejar que "otros" decidan por ella.

En el terreno económico, Macron cuestionó el "fetichismo" alemán por el superávit presupuestario y comercial, ya que este se consigue "a expensas de los demás". Abogó por "un euro más fuerte, más profundamente integrado, con un presupuesto común para hacer inversiones y para que vuelva la convergencia".

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,32/ABC 31/LA VANGUARDIA 4

ISRAEL ATACA BASES DE IRÁN EN SIRIA TRAS EL DISPARO DE COHETES CONTRA EL GOLÁN

La aviación de Israel lanzó en la madrugada del jueves un ataque contra posiciones de Irán en Siria en represalia por el disparo de una andanada de cohetes contra bases israelíes en los Altos del Golán. Al menos 23 personas murieron en la mayor incursión israelí en Siria desde la guerra de Yom Kipur, en 1973.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, pidió "a todos los actores regionales que muestren contención y eviten una escalada de tensiones que pueda minar aún más la estabilidad regional". Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó el fin "inmediato" de "todas las acciones hostiles y provocativas".

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 1,30,31/ABC 2,26,29/LA VANGUARDIA 1,3/LA RAZÓN 1,22,23/20 MINUTOS 8/EL ECONOMISTA 45/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Supremo propone a Alemania que entregue a Puigdemont por sedición(LA VANGUARDIA 1,14)
  • El Tribunal Supremo se plantea habilitar agosto para acelerar el juicio del procés (EL PAÍS 10)
  • Hacienda abre un expediente a Puigdemont para inhabilitarlo(EL PAÍS 15)
  • El juzgado archiva las denuncias a cinco profesores del instituto de san Andreu de la Barca pero investiga a otros tres por delitos de discriminación y contra la integridad moral por humillar a hijos de guardias civiles(EL MUNDO 6/ LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 12)
  • La juez del caso Cifuentes imputa a otra profesora de la URJC y ve indicios de que la expresidenta no hizo el máster (LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 19)
  • Benidorm sostuvo con el Plan E a una empresa de la red del PSPV. El PP pide coherencia a Puig (ABC 20,21)
  • La Junta de Andalucía da tareas de funcionario a mil "enchufados" ( ABC 21)
  • Siete millones defraudados en La Alhambra (EL MUNDO 14)
  • Las denuncias por violación se disparan casi un 30% en tres meses(TODOS)
  • La comisión que estudiará los delitos sexuales se paraliza hasta ser paritaria (TODOS)
  • El Congreso abre la puerta a la legalización de la eutanasia en España(ABC 2,41/20 MINUTOS 8)
  • España se refuerza frente a la desinformación (EL PAÍS 18)
  • Victoria Prego, Premio Nacional de Televisión (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Trump programa la cumbre con Kim Jong-un para el 12 de junio en Singapur. Durará un día y no habrá "condiciones previas" (TODOS)
  • EEUU retoma las sanciones contra ciudadanos y empresas de Irán tras romper el acuerdo nuclear(AGENCIAS)
  • Trump celebra la captura de 5 líderes del ISIS (EL PAÍS 5/ABC 28)
  • El M5E y la Liga logran "significativos" avances en sus conversaciones para la formación de un Gobierno euroescéptico en Italia(TODOS)

OPINIÓN

UN TÍTERE RADICAL PARA PERPETUAR EL DESAFÍO

"En su desesperada huida hacia adelante, consciente de que la perpetuación del conflicto con el Estado es la única baza que le salva aún de la irrelevancia", Carles Puigdemont propuso ayer a Quim Torra, "separatista de acreditado fanatismo", para ser investido presidente de la Generalitat. "Puigdemont, cada vez más imbuido de su propio caudillismo (…) aspira con esta elección a sentar en la presidencia de la Generalitat a un títere, un perfil manejable a distancia que se someta dócilmente a la voluntad del irredento prófugo de Berlín. Torra es un alter ego de Puigdemont, tan radical como él, es decir, impermeable a la sensatez y alérgico al cumplimiento de la ley". "La normalidad política en Cataluña no solo no está cerca, sino que parece más lejos que nunca".

EL MUNDO 3. Editorial

MÁS ESTADO Y CONSTITUCIÓN EN CATALUÑA

"El nacionalismo separatista enterró ayer la baza perdedora de Carles Puigdemont". El fugado anunció que cede la candidatura a Quim Torra, "que en teoría contará con la tutela del cabecilla del golpe de Estado desde Berlín". "Con Torra hablamos del ala más dura del entramado separatista. La formación de un nuevo Gobierno catalán en estas condiciones no garantiza, desgraciadamente, la vuelta a la normalidad democrática. En todo caso, puede abrir un paréntesis de apaciguamiento que el separatismo aprovechará para reordenarse y perseverar en la confrontación con el Estado". El Gobierno "debe actuar coherentemente ante este horizonte, en el que de nuevo el separatismo tendrá el control de las instituciones catalanas, y no para reconducirlas a la lealtad constitucional, sino para reanudar su desafío". "En este escenario, donde la acción política del Estado no ha revertido el rumbo anticonstitucional de la política nacionalista, sólo la Justicia penal (…) está en condiciones de llevar hasta sus últimas consecuencias el verdadero significado de la ilegalidad del frustrado golpe de Estado. Pero no es así cómo debe desenvolverse lo que reste de confrontación con el separatismo". "El Estado se tiene que quedar en Cataluña para proteger los derechos y libertades de millones de ciudadanos y no volver a caer en el error de pensar que el nacionalismo es el propietario del futuro de los catalanes".

ABC 4. Editorial

LA OPORTUNIDAD DE QUIM TORRA

"La designación de Torra sigue un método que ya va adquiriendo carta de naturaleza en la política catalana, pero no por ello es de recibo: la selección del candidato decidida personalmente por quien le antecedió en el cargo". Dicho esto, conviene recordar que hace más de cuatro meses y medio desde las elecciones y que "Catalunya necesita cuanto antes un Govern que dé respuesta a las muy diversas urgencias del país y trace políticas de futuro para todos. Porque Catalunya ha padecido largo tiempo una estrategia dilatoria cuyos beneficios para el conjunto de la sociedad son más que dudosos". La fidelidad de Quim Torra a la causa independentista es conocida; "incluso se ha expresado a veces en las redes sociales con una vehemencia notable. También está probada su solidaridad ahora renovada con Puigdemont". "La tarea de Quim Torra no será fácil, pero sí apasionante. Tiene ante sí una oportunidad histórica para intervenir sobre una situación muy compleja y mejorar las condiciones de vida de todos los catalanes. Para ello es necesario que recurra al diálogo político (…) y que evite la línea unilateral que tantos destrozos ha producido en la escena catalana". "Obviamente, esa oportunidad concierne también al Gobierno central, que ante un candidato viable como Torra debe acelerar la derogación del 155 y tender puentes".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

UNA MARIONETA PARA LA CONFRONTACIÓN

La designación de Quim Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat, "designación personalísima" de Carles Puigdemont, "supone una pésima noticia para la futura estabilidad política e institucional del Principado y, por poco que nos equivoquemos, su elección demuestra la voluntad del separatismo catalán para mantener la confrontación con el Estado". Torra "nos lleva a las peores muestras del fanatismo y radicalidad del independentismo, rayanas en la obsesión xenófoba, que, desafortunadamente, han provocado la dolorosa fractura social en la propia región". Con todo, lo peor es "el triste papel político de subordinación a Puigdemont que sin duda está llamado a jugar". "A menos que Quim Torra, en un arranque de lealtad democrática al conjunto de la población de Cataluña, ponga por delante su deber de servicio a los intereses generales y su obligación institucional a cumplir y hacer cumplir la Ley, nos aguardan largos meses de incertidumbre y tensión". No obstante, "lo sucedido en Cataluña demuestra que ha regresado a la región el estado de Derecho y el respeto al orden constitucional. La obediencia a la Ley no es optativa y el nuevo presidente de la Generalitat está emplazado a cumplirla". "En cualquier caso, el Estado seguirá velando por los derechos y los intereses del conjunto de los catalanes. De eso sí que tenemos razones para estar seguros".

LA RAZÓN 3. Editorial

NO SE NEGOCIA CON LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS

"El Gobierno estaba obligado -por respeto a sí mismo, a las víctimas y a todos los españoles- a desmentir la apertura de cualquier proceso negociador que incluyera beneficios penitenciarios para los terroristas. Eso es lo que ha hecho Rajoy y lo que ha corroborado el ministro Zoido con una rotundidad que les compromete". "El nacionalismo tiene razones políticas que la razón moral desconoce. Por eso el Gobierno no puede ceder a sus demandas en materia tan trascendental como la memoria, la dignidad y la justicia de los damnificados por seis décadas de terrorismo despiadado".

EL MUNDO 3. Editorial

RUPTURA TRANSATLÁNTICA

"El giro unilateralista en política exterior impuesto por Donald Trump amenaza con acabar con la relación trasatlántica, pilar esencia de la seguridad, la libertad y la prosperidad del continente europeo desde el fin de la II Guerra Mundial". "La ruptura del acuerdo nuclear con Irán abre una nueva fisura en una amistad ya resentida" por decisiones anteriores. "Trump se ha revelado como un personaje excéntrico, radical y poco preparado al que no le interesa nada de lo que ocurra fuera de las fronteras de EEUU salvo que pueda tener alguna repercusión en la política interior". "Europa tiene que restablecer otro tipo de relación con Estados Unidos (…) y estar dispuesta a asumir sola su propia defensa y defender sus intereses por si misma".

EL PAÍS 1,12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • TVE no es otro canal (EL PAÍS 12. Editorial) "El Gobierno ha convertido una anécdota desafortunada en una prueba más de su afán de manipular RTVE y, de paso, ha demostrado su desprecio hacia los principios que deben alentar un medio público".
  • No puede haber miedo a denunciar (LA RAZÓN 3. Suelto) "El incremento de las denuncias por delitos contra la libertad sexual en España es, aunque parezca una paradoja cruel, una noticia positiva, por cuanto demuestra que las mujeres están aprendiendo a romper el nefasto círculo del miedo y la propia culpabilización que, como un castigo añadido, sufren las víctimas de esta violencia abominable".
  • Economía: los viejos fantasmas (EL MUNDO 3. Suelto) "Los Presupuestos aún no se han aprobado y una de sus líneas de flotación ya hace agua: el Gobierno auguró un escenario en el que el barril de Brent se situaría en 67,7 dólares este año, pero ya ha superado los 76".
  • El comercio electrónico y la logística, una creciente fuente de empleo (CINCO DÍAS 5. Editorial) "La demanda de mano de obra especializada en estas áreas es una oportunidad clave para los jóvenes españoles".
  • Incertidumbre que mina las sicav (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La participación mínima del 0,55% del capital veda el acceso a estos vehículos de los pequeños inversores".
  • Gas Natural ya puede competir con Repsol (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Carceller contribuye a una Sacyr estable (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más control de datos personales (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Es positivo que la Unión Europea se haya puesto de acuerdo en actuar de forma conjunta, tanto para proteger a sus ciudadanos como para perseguir a los que cometen ese tipo de infracciones. A partir de ahora será un poco más difícil -y arriesgado. Utilizar los datos personales para quienes actúan sin escrúpulos en la red".
  • Italia, laboratorio del populismo (ABC 4. Editorial) "Lo peor es que ese laboratorio explosivo de la política en que se está convirtiendo Italia puede tener consecuencias que superen sus propias fronteras".

ECONOMÍA

LOS CARBURANTES ALCANZAN UN NUEVO MÁXIMO DESDE 2015

El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha encadenado esta semana su sexta subida consecutiva hasta llegar a nuevos máximos que no se habían dado desde el verano de 2015, con el precio del barril de petróleo en niveles récord desde 2014. En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,286 euros, tras encarecerse un 0,54%, marcando un nuevo máximo anual y alcanzando precios que no se veían desde hace tres años, según datos del Boletín Petrolero de la UE. Por otro lado, el litro de gasóleo ha repuntado esta semana un 0,59%, hasta tocar los 1,19 euros, nuevo precio máximo también desde 2015.

De esta forma, los precios de los carburantes prosiguen la espiral alcista en que entraron desde finales del pasado mes de marzo, agudizada de forma considerable por la retirada de EEUU del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán. De acuerdo con esta tendencia, el precio del barril de Texas avanzó un 0,30% y cerró en 71,36 dólares. El barril de petróleo Brent subió un 0,33%, y cerró en 77,47 dólares.

Sobre las consecuencias más concretas y previsiones de esta escalada alcista del crudo y de los carburantes EL PAÍS titula de forma destacada: "La subida del petróleo costará unos 5.500 millones de euros a España". Este rotativo recuerda que en 2017 el precio medio rondó los 55 dólares y este año se esperaba que se situase en los 65, sin embargo, ante la nueva situación se manejan ya una cifras medias en torno a 70 para 2018. El alza en la cotización, además de la pérdida económica estimada, tendría efectos negativos en el consumo y en el empleo, según cálculos del Ministerio de Economía que cita el rotativo. En un tono semejante, EL MUNDO titula: "Se agota el viento de cola que salvó a España".

EL PAÍS 43/EL MUNDO 35/ABC 2, 34/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

El consejo de El Corte Inglés se reunirá en junio para cesar a Gimeno si no dimite antes

El consejo de administración de El Corte Inglés ya ha puesto en marcha el mecanismo para relevar a Dimas Gimeno de la presidencia. El pasado viernes, representantes de un tercio de los miembros del consejo pidieron la convocatoria de una reunión extraordinario, que el presidente rechazó, con lo que se retrasa su destitución hasta el mes de junio, a menos que Gimeno se avenga a convocar antes el consejo. Según este plan, sería destituido en junio como presidente y en agosto como consejero.

Por otro lado, fuentes cercanas a Gimeno que citan los diarios, avanzaron que no se plantea dimitir antes de ser destituido y defenderá su proyecto "hasta el final".

Los periódicos también informan de que el actual presidente de El Corte Inglés busca apoyos en el fondo catarí y en la familia Areces para evitar su destitución. Mientras el consejo pide su cese, Gimeno insistió en su plan de futuro para El Corte Inglés, que llevaría implícito su compromiso de lograr un beneficio de 500 millones, con medidas como salir a Bolsa, bajas incentivas y una central de compras unificada, entre otras propuestas.

EL MUNDO 34/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 49/CINCO DÍAS 1, 8/EL ECONOMISTA 1, 11

Y ADEMÁS…

  • Las comunidades asumen que la financiación autonómica se reformará en dos fases(EL PAÍS 44)Las autonomías ven casi inviable una nueva financiación antes de las elecciones. Hacienda lleva sin comunicarse por este asunto con las consejerías desde hace más de un mes(EL ECONOMISTA 39)
  • Amplio aval parlamentario al decreto de los VTC(LA VANGUARDIA 50)Cabify logra su primera legal por la captación de clientes(LA RAZÓN 36)Cabify se alinea con el taxi y apoya la limitación a las VTC(EL ECONOMISTA 12)
  • Solo el 31% de las empresas más grandes apoya publicar los salarios(LA VANGUARDIA 52)
  • Cuatro detenidos en una cárnica de Mallorca que obligaba a su plantilla a trabajar hasta 48 horas a la semana. La policía encontró en el registro género con fecha de caducidad de 2016(EL PAÍS 45)
  • Ferrovial pierde hasta marzo 161 millones(EL PAÍS 46)
  • PwC ayudó al BBVA a hacer el informe que valoró el Popular con pérdidas(EL PAÍS 46)
  • ACS mejora su beneficio un 7,4% en los primeros tres meses(TODOS)
  • Dia se desploma un 9% en Bolsa tras reducir sus beneficios un 76%(TODOS)
  • Argentina busca el apoyo de Trump en su negociación con el FMI. La oposición peronista frena en el Congreso la retirada de los subsidios a las tarifas(LA VANGUARDIA 49)El Gobierno argentino deberá acelerar los ajustes y someterse a controles periódicos del FMI(EL MUNDO 36)
  • California obligará a instalar paneles solares en todas las casas nuevas(EL PAÍS 46)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,75%, hasta los 182,33 puntos. El S&P ganó un 0,97%, hasta los 2.697,79 puntos. El Nasdaq avanzó un 1%, hasta los 7.339,90 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió tuvo un alza de un 0,25%, hasta los 10.246,64 puntos. La prima de riesgo quedó en 76 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*