Resumen diario de la prensa nacional (viernes 11 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PODEMOS NIEGA SU CRISIS INTERNA Y CULPA AL PSOE

Dirigentes de Podemos hicieron ayer un llamamiento a la unidad del partido y negaron la existencia de una crisis tras las últimas dimisiones en el Consejo Ciudadano de Madrid. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, mantuvieron el miércoles una reunión para diseñar una estrategia que culminó con una carta de este último a los cargos internos. En la misiva Errejón acusa al PSOE de orquestar un "ataque" contra la formación y pide un cierre de filas. "Trasladar un problema de Madrid a estatal es obviamente un arma que querrán arrojar y amplificar para evitar así hablar del escoramiento del PSOE hacia la gran coalición de la mano de Rivera. Pablo y yo hemos estado hoy un buen rato juntos pensando cómo salir al paso de ese ataque, y lo vamos a parar", afirmó. Errejón pide, "hoy más que nunca" repetir que "sólo hay un Podemos".

En la misma línea, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, apuntó que en la formación "siempre hay debate y siempre se hace con luz y taquígrafos", pero insistió en que dichos debates no deben "ser leídos como fracturas" sino como "parte del debate democrático". Posteriormente, en conversaciones con los periodistas, Montero dijo no tener constancia que el PSOE esté detrás de una maniobra contra la imagen de su partido aunque dijo tener "claro" que Podemos es "una china en el zapato para los planes de las élites que no se han presentado a las elecciones", en referencia a dirigentes socialistas que están en contra de un acercamiento a Podemos.

Por su parte, Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, advirtió en Twitter de que "vienen meses de guerra sucia" porque "el partido de la gran coalición necesita romper a Podemos para justificarse".

Podemos echa la culpa al PSOE, titula EL MUNDO. Para ABC, "Podemos cierra en falso su crisis y culpa al PSOE de su división interna".LA RAZÓN considera que Podemos "llama a la unidad interna y culpa al PSOE". Según LA VANGUARDIA, esta formación "aprieta filas e instruye a sus bases a mostrar que van 'todos a una'". "Podemos opta por replegarse para negar la fractura interna", es el titular de EL PERIÓDICO. EL PAÍS dice que "la cúpula de Podemos admite la crisis interna y pide unidad a las bases". Según el diario, Errejón no negó el conflicto en Madrid y se centró en la contraofensiva.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 8/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 17/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 24

Sánchez busca el apoyo de las Mareas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajó ayer a A Coruña para mejorar las relaciones con En Marea. a quienes trasladó que su partido no frenará el cambio porque Pablo Iglesias haya votado en contra de su investidura. "Hemos dicho que 2016 puede ser el año del cambio en La Moncloa y en la Xunta. Los alcaldes que representan a En Marea pueden estar tranquilos porque Iglesias me haya votado en contra. El PSOE no va a frenar el cambio", dijo. Asimismo, instó a los dirigentes de Podemos a "hacer caso" a Manuela Carmena y a Carlos Jiménez Villarejo, quienes, apuntó, "están diciendo que se ponga fin a los vetos, que es posible entenderse con el PSOE y con Ciudadanos".

Sánchez dijo no entender que Íñigo Errejón acuse a los socialistas de promover una "ofensiva" contra Podemos. "Nosotros somos muy respetuosos siempre con los debates internos que puedan tener todas las organizaciones. No vamos a entrar en ningún tipo de descalificación ni de insulto. Estoy dispuesto a pasar página", dijo.

LA RAZÓN apunta que en Ferraz insisten en que finalmente Pablo Iglesias "dará su brazo a torcer" y apoyará la investidura de Sánchez. Según el diario, la estrategia del PSOE pasa por beneficiarse de las grietas internas de Podemos para forzar su voto.

Por otro lado, Sánchez respaldó a José Ramón Gómez Besteiro como el mejor candidato para liderar el cambio en la Xunta. Los diarios destacan que respaldó a Besteiro pese a haberse comprometido con Ciudadanos a no llevar políticos investigados en las listas, lo que LA RAZÓN considera un "desafío" al partido de Albert Rivera.

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, aseguró ayer, en declaraciones a ETB, que no se producirá la "gran coalición" PP-PSOE, sino que más bien la solución pasa por que Podemos "recapacite y desbloquee" la actual situación.

Por otro lado, el expresidente Felipe González aseguró ayer en Sao Paulo que no tiene "preferencias" entre PP y Podemos para ampliar el acuerdo que firmaron PSOE y Ciudadanos, y apuntó que sería un "fracaso" la convocatoria de nuevas elecciones. En una entrevista en ABC, González descarta liderar un consenso ya que le resultaría "ahistórico".

EL PAÍS 20/ABC 18, 20/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 1, 14-16/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

Ciudadanos dice que Sánchez no es su candidato

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, aseguró ayer que Pedro Sánchez no es su candidato ni es su socio. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Gutiérrez defendió la vigencia del pacto firmado con los socialistas y dijo que aunque Pedro Sánchez hubiera salido derrotado en las votaciones de investidura, "el acuerdo no". "Nos importa un comino si el presidente es del PP o del PSOE", dijo el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

Por otro lado, Gutiérrez consideró que "no es de recibo" que el PP, que quiere un gran acuerdo con el PSOE y Ciudadanos, "no se quiera sentar". "No sé cómo quieren llegar a un acuerdo sin sentarnos todos juntos", añadió.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 9

Sáenz de Santamaría: "Rajoy es intocable"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer el liderazgo de Mariano Rajoy y su candidatura en el caso de que haya que repetir las elecciones. "Es intocable", dijo.

En la misma línea, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, criticó a quienes piden que Rajoy se aparte. "Sólo son leales cuando van en las listas y cuando no, se dedican a despotricar". El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que el único "clamor" que hay en el PP "pasa porque Rajoy sea el presidente". "El veto a Rajoy sólo pretende desgastar al PP", apuntó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

EL PAÍS apunta que el debate sobre el liderazgo de Rajoy, junto con los casos de corrupción, han "frustrado" la estrategia del PP, que pasaba por evitar la imagen de derrota de Rajoy en el debate de investidura, y, una vez que Sánchez no fuera investido, recuperar la iniciativa. Pero Ciudadanos "trastocó" la planificación al condicionar su apoyo al abandono de Rajoy.

ABC señala que Rajoy quiere "escenificar" su voluntad de hablar con Pedro Sánchez para llegar a un pacto.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar apuntó que estamos viviendo una "situación extraordinariamente preocupante", y advirtió de que "el populismo trabaja para parecer una democracia sin serlo".

EL PAÍS 21/ABC 19/LA RAZÓN 18

El centroderecha saldría reforzado si se repitieran las elecciones, según un sondeo de EL PERIÓDICO

PP y Ciudadanos serían las principales fuerzas políticas beneficiadas si se repitieran las elecciones, según un sondeo del GESOP para EL PERIÓDICO. El partido de Albert Rivera ganaría hasta 20 escaños, ya que podría obtener entre 59 y 62, situándose como tercera fuerza política, mientras que el PP volvería a ganar, aunque con pérdida de escaños, ya que pasaría a tener entre 107 y 110. Por tanto, PP y Ciudadanos podrían llegar a obtener 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta. El PSOE mantendría los escaños obtenidos el 20-D, mientras que Podemos retrocedería y se quedaría en una horquilla entre 58 y 61 escaños.

Sobre las votaciones en el debate de investidura, un 49,4% de los encuestados cree que Podemos se debería haber abstenido para permitir la investidura de Pedro Sánchez.

EL PERIÓDICO 1, 2-4

TEJEIRO NIEGA QUE LA CASA DEL REY SUPERVISARA NÓOS

El asesor fiscal del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, aseguró ayer que la Casa del Rey no supervisaba las actuaciones de las empresas del entramado de Nóos. En su declaración como testigo en la Audiencia de Palma, dijo no conocer al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, y apuntó que sólo había estado una vez con el abogado del rey Juan Carlos, José Manuel Romero. Asimismo, admitió haber conversado tres o cuatro veces con Federico Rubio, encargado de elaborar la declaración de la renta de la infanta Cristina, para remitirle los datos fiscales de las cuentas bancarias conjuntas del matrimonio Urdangarin. Tejeiro negó que la Infanta hubiese entrado en Aizoon como "escudo fiscal".

Por otro lado, el asesor fiscal explicó que advirtió en su momento a Iñaki Urdangarin y a Diego Torres que no tenía sentido abrir empresas en el extranjero para actividades que se desarrollaban en España, pero que ambos se lo pidieron. Asimismo, dijo que les insistió para que "tributasen por el régimen general y no por el de fundaciones sin ánimo de lucro".

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 1, 14/ABC 28/LA VANGUARDIA 27/LA RAZÓN 22

EL GOBIERNO SOSTIENE QUE AL NO TENER LA CONFIANZA DEL CONGRESO NO PUEDE SOMETERSE A SU CONTROL

El Gobierno en funciones no acudirá al Congreso para someterse al control parlamentario por su situación de interinidad. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, dijo ayer que el Gobierno en funciones no puede someterse a las iniciativas de control por parte de una Cámara que no le ha otorgado su confianza. Ayllón indicó que "en caso de discrepancia, se puede disponer de las oportunas vías judiciales, en la defensa de los derechos del Parlamento".

En estos términos, el Gobierno comunicó ayer oficialmente al Congreso que la Cámara no puede ejercer su función de control parlamentario a un Ejecutivo en funciones, porque podría suponer un "fraude de Constitución". A través de una comunicación de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes al presidente del Congreso, a la que ha tenido acceso EFE, el Gobierno en funciones señala que no puede someterse a iniciativas de control en la medida en que no existe relación de confianza entre un Ejecutivo en funciones y el Congreso. El escrito añade que "en caso de discrepancia con el criterio del Gobierno" dispondría de "las oportunas vías jurisdiccionales para resolverlo".

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, calificó de "hecho insólito" la negativa de Rajoy de comparecer ante el Congreso. Hernando argumentó que el Gobierno no puede pretender "tener menos control estando en funciones que cuando estaba a pleno rendimiento". El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutierrez, acusó al PP de estar actuando "como siguiera con mayoría absoluta".

La mayoría del Congreso rechaza el acuerdo entre la UE y Turquía, destaca EL PAÍS

Ante la decisión del Gobierno en funciones de no someterse al control del Parlamento, EL PAÍS destaca el hecho de que Mariano Rajoy no acuda al Congreso a dar explicaciones sobre el acuerdo alcanzado por la UE el pasado lunes en Turquía. Al respecto, el diario resalta que la mayoría del Congreso rechaza este acuerdo, y subraya que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, defenderá el 17 de marzo en el Consejo Europeo una posición contraria a la inmensa mayoría de la Cámara, que considera ilegal el acuerdo de la UE con Turquía. EL PAÍS señala que todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, se oponen al acuerdo.

Desde otra perspectiva, ABC dice que "La Moncloa frena la 'maniobra' del PSOE para controlar al Gobierno". Según este diario, el PSOE pretendía "poner contra las cuerdas" al Ejecutivo en funciones con preguntas, interpelaciones y comparecencias.

EL PAÍS 1,17,18/EL MUNDO 9/ABC 19/LA VANGUARDIA 23/LA RAZÓN 189/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

LA UE TEME QUE EL CIERRE DE LA RUTA DE LOS BALCANES ABRA VÍAS ALTERNATIVAS PARA LOS REFUGIADOS

El ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, y su homólogo alemán, Thomas de Maizière, mostraron ayer su "preocupación" por la posible creación de vías alternativas tras el cierre de la ruta de los Balcanes a los refugiados. En este sentido, el ministro español, Jorge Fernández Díaz, alertó de la posibilidad de que se active la ruta por el Mediterráneo occidental. En concreto, señaló que las salidas podrían trasladarse hacia "la costa argelina, marroquí, mauritana o senegalesa" para llegar a Europa a través de España, por lo que llamó a "no bajar la guardia", ya que "las mafias se mueven muy rápido". El ministro del Interior en funciones aprovechó para alertar de la necesidad de restablecer las relaciones con Marruecos, rotas por Rabat después de que el Tribunal de Justicia de la Unión anulara un acuerdo comercial por el conflicto del Sáhara. Este clima puede tener "gravísimas consecuencias" para la crisis migratoria, advirtió Fernández Díaz.

Por su parte, Alfano indicó que hasta el momento no hay evidencias de rutas alternativas, pero añadió que hay que estar atentos, ya que la lógica sugiere que si se cierra la ruta de los Balcanes "podría abrirse una hacia Italia". Al respecto, anunció que está trabajando intensamente con Albania para evitar convertirse en una alternativa para los miles de personas atrapadas actualmente en Grecia.

En el Consejo de Ministros de Interior, los representantes de los Veintiocho se limitaron a constatar la existencia de un principio de acuerdo con Turquía, alcanzado en la cumbre del pasado lunes, pero que aún tiene que ser considerado en la que se celebrará el jueves. EL PAÍS señala que muchos ministros expresaron diferentes inquietudes, tanto legales como de principio, para aplicar lo pactado en Ankara. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconoció ayer que es probable que tanto Turquía como Grecia tengan que modificar su legislación y modernizarla para poder garantizar totalmente que se cumplen los requisitos básicos de la Convención de Ginebra.

EL PAÍS 3/EL MUNDO 1,18,19/ABC 30/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los ministros de Defensa, Interior, Justicia, Sanidad, Educación y Fomento acusan a Colau de desairar al Ejército. La alcaldesa de Barcelona tilda de "falsa polémica partidista" las críticas de PP, PSOE y Ciudadanos (Todos) Más DE 1.860 catalanes pidieron ingresar en el Ejército el pasado año (LA RAZÓN 20)
  • Justicia investigará la filtración de los mensajes privados que los Reyes enviaron al empresario Javier López Madrid (EL MUNDO 12/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 22)
  • Detenidos cuatro altos cargos de la Junta de Andalucía en Huelva por los cursos de formación (EL PAÍS 27/ABC 22/LA RAZÓN 15)
  • "Vi cómo se cocinaba el desvío de las ayudas", asegura Roberto Macías, exempleado de UGT (EL MUNDO 1, 16. Entrevista) Macías dice que UGT quiere "despellejarle" aunque los culpables vivan "a cuerpo de rey" (ABC 2, 22. Entrevista)
  • El Canal de Isabel II hizo tres pagos a la agencia Método 3(EL PAÍS 28)
  • El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ocultó dos meses las facturas de su viaje a Galicia (ABC 2, 23)
  • Arpegio destinó 250.000 euros para la abstinencia (EL MUNDO 17)
  • Núñez Feijóo desvelará en breve si quiere repetir como candidato en Galicia o ir a Madrid (EL PERIÓDICO 20, 21)
  • Urkullo podría adelantar las elecciones vascas si no se forma Gobierno en el Estado (Agencias)
  • Hacienda sólo pagará anticipos a Cataluña para servicios públicos (Todos)
  • Colau acusa al PP de "dar la espalda" a Cataluña en materia de infraestructuras y pide a la ministra de Fomento, Ana Pastor", que reconozca su "fracaso" (Agencias)
  • La reforma laboral divide a Junts pel Sí en el Parlament (EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 23)
  • PSOE y PP crean en Andalucía un frente común en defensa de las Diputaciones (EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 20)
  • El juez absuelve a Raquel Gago del asesinato de Isabel Carrasco y la condena sólo por encubrimiento (Todos)

INTERNACIONAL

  • La fiscalía de Sao Paulo pide prisión preventiva para Lula da Silva (ABC 35/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 29) Lula acusa al fiscal de parcialidad. La Unasur pide "respeto a la dignidad" de Lula (Agencias)
  • Un exmiembro del Estado Islámico revela la identidad de unos 22.000 yihadistas (Todos)
  • EEUU captura en Iraq a un jefe del programa de armas del Estado Islámico (LA VANGUARDIA 4)EEUU dice que ha minado la capacidad del Estado Islámico para fabricar armas químicas gracias a la información obtenida del detenido (Agencias)
  • Rusia bombardea al Estado Islámico en la ciudad siria de Palmira (Agencias)
  • Túnez eleva a cuatro los terroristas muertos en operaciones en la localidad de Ben Guerdène, cerca de la frontera con Libia (Agencias)
  • La ONU y la Unión Africana condenan la muerte de un casco azul en un ataque contra un convoy militar en Dafur (Agencias)
  • Kim Jong Un reitera su llamamiento a las Fuerzas Armadas a estar preparadas para lanzar un "ataque nuclear" (Agencias)
  • Hollande se abre al diálogo pero excluye retirar la reforma laboral (EL PAÍS 5/ABC 34/LA VANGUARDIA 7)
  • Obama culpa a los republicanos de crear el fenómeno Trump (ABC 35) El republicano Ben Carson planea apoyar la candidatura de Trump (Agencias)
  • Las FARC proponen retrasar la firma del acuerdo de paz (EL PAÍS 7/EL MUNDO 22)

OPINIÓN

EL BCE CONVENCE A LOS MERCADOS, PERO LA EUROZONA NECESITA OTRA POLÍTICA FISCAL

"No es habitual que el responsable de un banco central supere las expectativas de los mercados, pero eso es exactamente lo que hizo ayer Mario Draghi", cuando anunció "una intensificación sin precedentes de las medidas excepcionales de política monetaria para el área del euro". "Draghi es aficionado a lanzar mensajes. Algunos son explícitos, como su percepción pesimista del riesgo deflacionista en Europa". "Pero los que suelen importar más son los implícitos. De las decisiones que anunció ayer pueden entenderse dos. El primero es que el BCE está agotando los márgenes de la política monetaria (cada vez más escasos) para controlar el riesgo de deflación y crear la atmósfera necesaria para sostener cualquier atisbo de recuperación; el segundo nos informa de que los parámetros básicos de la economía europea (crecimiento e inflación) no han mejorado y obligan a intensificar la expansión monetaria". "Con todo, la señal más importante del BCE es el mensaje codificado a Berlín: la autoridad monetaria ha hecho cuanto tenía que hacer". "Con la política monetaria no alcanza para salir del estancamiento. Lo sabe Draghi como lo saben el FMI y la OCDE, todos ellos convencidos de que es la hora de la política fiscal". "No es sencillo que Berlín acabe de captar el mensaje; por eso hay que repetirlo una y otra vez".

EL PAÍS 12. Editorial

DRAGHI LANZA UN MENSAJE PESIMISTA SOBRE LA ECONOMÍA

El BCE "sorprendió ayer a los mercados y a los gobiernos europeos al anunciar una batería de medidas que podemos calificar como históricas para tratar de asentar la débil recuperación de la Eurozona y evitar la temida deflación". "El BCE ha pretendido lanzar el mensaje de que está dispuesto a gastar toda su munición para evitar que Europa recaiga de nuevo en la crisis. Un aviso preocupante del que los gobiernos nacionales deberían tomar buena nota". "Si la Eurozona quiere asentar su incipiente y tímida recuperación debe esforzarse por mejorar la productividad, reducir su alto endeudamiento o impulsar la inversión". "Pero a los líderes nacionales les resulta más cómodo que sean los estímulos del BCE los que sostengan la prima de riesgo que poner en marcha reformas dolorosas que pueden tener repercusiones en las urnas". "Los problemas de la banca, el desempleo, el exceso de deuda pública y la falta de confianza para la inversión son problemas que requieren de la intervención política para resolverse". "España no es ajena a estos problemas y el próximo Gobierno tendrá poco margen de maniobra para actuar fuera de esta realidad". "Al sacar su artillería para calmar a los mercados. Draghi ya ha hecho mucho por combatir la crisis. Ahora la pelota está en los tejidos de los gobiernos".

EL MUNDO 3. Editorial

EL BCE INTENSIFICA SU ARTILLERÍA MONETARIA

El BCE "redobló ayer sus estímulos monetarios para combatir la desaceleración que registra la economía mundial y alejar el fantasma de la deflación". "Pese a ello, la política monetaria aunque necesaria, resulta insuficiente para solventar por sí sola los problemas estructurales que siguen presentando algunos países de la Unión. Las facilidades de financiación del BCE deben ser complementadas mediante la aprobación de profundas reformas por parte de los estados miembros para impulsar la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo, ya que en caso contrario no surtirán todo el efecto esperado".

ABC 4. Editorial

EL BCE APUESTA POR LOS TIPOS CERO

El BCE "hizo ayer lo que tenía que hacer: sacar así toda su artillería monetaria para intentar reanimar la actividad y la inflación en la zona euro. Pero, pese a ello, ha rebajado las esperanzas de una mejora rápida de la situación". "Los efectos de las nuevas acciones aprobadas ayer tardarán tiempo en producirse. Pero, aun así, no debe confiarse únicamente en la política monetaria para alejar a Europa de los riesgos de deflación y consolidar un crecimiento robusto". "La Unión Europea, y en especial la zona euro, necesita un liderazgo económico fuerte -que no tiene actualmente- para articular una política coordinada de crecimiento que vaya acompañada de políticas fiscales innovadoras, para estimular la inversión pública, y de reformas estructurales para potenciar la productividad y la inversión privada". "Europa necesita una mayor ambición política y económica". "Las estrategias monetarias no bastan para relanzar el consumo y la inversión en una situación europea como la actual".

LA VANGUARDIA 30. Editorial

LA INYECCIÓN DE DINERO DE DRAGHI ES OPORTUNA, PERO NO BASTA

La decisión del BCE de reforzar las medidas de estímulo financiero "trata de responder al escenario de desaceleración de la economía mundial, que está poniendo en grave riesgo la recuperación de la eurozona". "Parece evidente" que "impulsar el crecimiento del crédito entre empresas y particulares, aunque sea a costa de restar estímulos al ahorro, debería reactivar el ciclo económico, sin elevar en exceso la deuda pública. Es una fórmula ortodoxa que, sin embargo, no debe prolongarse en el tiempo". "La solución, en efecto, no puede venir sólo desde los instrumentos monetarios, sino que debe responder a una actuación política de los distintos gobiernos concernidos". "En este sentido, no es aceptable que dos de las grandes economías de la eurozona, como son Francia e Italia, no acaben de abordar los programas de reducción del déficit e incremento de la productividad que ha llevado a cabo, por ejemplo, el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años, con los resultados de todos conocidos".

LA RAZÓN 3. Editorial

MARIO DRAGHI NECESITA QUE ALGUIEN LE AYUDE

El BCE cumplió "sobradamente" sus promesas de enero y "puso toda la artillería sobre la mesa". "El efecto de las decisiones monetarias en los mercados financieros siempre ha estado en la mente de los gestores del BCE, pero seguramente ha llegado la hora de hacer lo que ellos quieren que se haga, de dejar de suministrarle opiáceos de potencia creciente pero de efectos decrecientes, y forzar decisiones que estimulen el crecimiento, y que no necesariamente están en manos del BCE". "El Banco Central necesita el concurso de los Gobiernos europeos para no convertir en vanos los efectos de la inyección monetaria. Necesita, y Draghi hizo ayer alguna referencia a ello, que la palanca fiscal se ponga de nuevo en marcha". "Ahora la necesidad imperiosa es estimular el crecimiento con los presupuestos públicos, sea con programas de infraestructuras (…) ya con recortes de impuestos en los países con mayores márgenes fiscales, como es el caso de Alemania".

CINCO DÍAS 14. Editorial

EL BCE APURA TODA SU MUNICIÓN

"Draghi, no sólo estuvo a la altura de las expectativas que creó en enero, sino que las rebasó con valentía en cada uno de los tres frentes de política monetaria en los que se esperaban actuaciones". "El BCE actúa como debe ante una situación incierta, apurando su munición, pero al mismo tiempo delata que, posiblemente, serán necesarias todavía más acciones".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

LA INMADUREZ DE PODEMOS AGRIETA SUS CIMIENTOS

"En menos de dos años, Podemos ha pasado de ser una plataforma emergente a convertirse en la tercera formación política de España. Este abrupto crecimiento le ha permitido superar con creces el tradicional hueco de IU y tutear al PSOE hasta el punto de disputarle la hegemonía en su espacio electoral. Sin embargo, el paso a la madurez desde la utopía adolescente del asalto a los cielos está provocando fisuras en el seno de la formación morada". "Los principales dirigentes de Podemos salieron ayer en tromba a defender la cohesión en su partido y frenar lo que unánimemente calificaron de campaña orquestada desde las filas del PSOE". "Los subterfugios empleados recuerdan a la vieja política, y muestran el infantilismo de un partido de aluvión incapaz de reconocer errores propios". "Podemos debería aplicarse la autocrítica que exige a los demás". "La realidad de fondo que subyace en la sacudida interna de Podemos es que Iglesias no está por la labor de facilitar un Gobierno socialista". "El tacticismo le puede salir caro a Iglesias si no logra frenar no sólo las disensiones en Podemos, sino la colisión entre sus intereses personales y los de sus confluencias".

EL MUNDO 3. Editorial

El divide y vencerás del PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los dirigentes del PSOE se frotan las manos ante la crisis interna que está aflorando en Podemos".

La reyerta podemita (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Rajoy, empeñado en hundir a Rivera y cercar al Rey, sigue apostando por Podemos para destruir al PSOE. Por ahora, sobrevivirán".

LA IGNORANCIA DE LA IZQUIERDA POPULISTA

La "desconsideración" personal de la alcaldesa de Barcelona hacia los oficiales del Ejército presentes en el Salón de la Enseñanza "no fue otra cosa que la doble manifestación de la hipocresía de su ideología ultraizquierdista y de la profunda ignorancia de la regidora sobre las Fuerzas Armadas. Hipocresía, porque Ada Colau pertenece a esa izquierda que es antimilitarista en las democracias occidentales, pero que babea con las dictaduras militarizadas como la chavista o la castrista". "Ignorancia también, porque Colau ha exhibido con osadía su desconocimiento sobre la implicación del Ejército con la educación de los jóvenes, que encuentran en la milicia una formación superior homologable a la civil, no sólo en lo puramente castrense". "El insulto gratuito de Colau al Ejército forma parte de esa arrogancia intelectual que se atribuye la izquierda, creyéndose depositaria de los mejores valores de la cultura y de la educación".

ABC 4. Editorial

Antimilitarismo de Pancho Villa (EL PAÍS 12. El Acento) "Si una institución ha sabido dar un giro total en democracia ha sido el Ejército. Ojalá hubieran seguido otras su camino, sin querer mirar a ningún púlpito".

GOBIERNO SIN CONTROL

"La negativa del Gobierno a explicarse ante el Parlamento provoca la escandalosa contradicción de que un Ejecutivo en funciones esté menos controlado que otro emanado de la confianza parlamentaria. El Gobierno de Mariano Rajoy no puede dejar de someterse a ese control, empezando por asuntos de la trascendencia de los que están discutiéndose en las instituciones europeas". "Que el Ejecutivo en funciones no haya nacido de la confianza del actual Congreso no es motivo para negarse a dar explicaciones y a discutir su política". "El Ejecutivo en funciones tiene que seguir ocupándose de los asuntos públicos; y, naturalmente, el Parlamento ha de conocer y debatir el porqué de sus decisiones". A propósito, los diputados harían bien en cumplir con la primera de sus tareas constitucionales, que es la de elegir un presidente del Gobierno".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los votantes apuestan por el acuerdo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El sondeo de GESOP muestra que "los ciudadanos quieren acuerdo, que premiarán a quienes se apliquen a ello si tienen que volver a las urnas y que ese acuerdo tiene que ser amplio, transversal, no frentista: que evite el maniqueísmo de derechas contra izquierdas".
  • Ciudadanos se retrata en el caso Besteiro (LA RAZÓN 3. Editorial) "Ciudadanos y, especialmente, su líder, Albert Rivera, tienen la oportunidad de demostrar al conjunto de la sociedad española que su proclamado compromiso en el combate a la corrupción política no entiende de siglas ni de conveniencias coyunturales de partido".
  • Aspirante por bloqueo (ABC 13. Ignacio Camacho) "Sánchez fue el candidato que mejor supo leer el diabólico resultado del 20-D. Era malo para todos, pero él se dio cuenta inmediatamente de que, a pesar de su propio descalabro, si bloqueaba al PP tenía una opción más que el resto".
  • Valkiria (ABC 12. David Gistau) "El PP no hará su renovación si percibe que le ordena hacerla el adversario. Por puro instinto defensivo, se encogerá".
  • Luis de Guindos precisa sobre su reunión con Oriol Junqueras (EL MUNDO 4. Luis de Guindos en Cartas al director) "La reunión que mantuve el pasado martes con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, no fue secreta". "En el encuentro no se habló de una petición de recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), sino de la financiación a corto plazo de la Administración catalana y la necesidad de establecer un mecanismo transparente y abierto aplicable a todas las comunidades".
  • Rosell, contra el alarmismo infundado (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Sin duda, la interinidad por sí sola, no tiene por qué suponer un problema. Pero aceptar ese hecho no debe impedir reconocer los riesgos, como el propio Rosell hace, que supondría que esa incertidumbre derive en un Gobierno inestable".
  • El negocio auditor vira hacia la consultoría (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La actividad pura de auditoría siempre será fuente de prestigio, máxime cuando está por decidirse quién supervisará ahora firmas como Telefónica".
  • Méndez y la UGT, a la búlgara (LA RAZÓN 3. Suelto) "El apoyo a la búlgara a Méndez envía un mal mensaje a la sociedad, el de un sindicato ajeno a toda moral pública".
  • La gestión del turismo (LA VANGUARDIA 30. Editorial) El turismo, debidamente regulado, es un activo que Barcelona hará bien en preservar, "por lo que bajo ninguna circunstancia debe enviarse un mensaje en sentido contrario".
  • Una absolución polémica (LA RAZÓN 3. Suelto) La absolución de asesinato a Raquel Gago es "una actuación polémica y que cuestiona gravemente el papel del jurado".

ECONOMÍA

EL BCE BAJA LOS TIPOS DE INTERÉS AL 0%, COMPRARÁ MÁS DEUDA E INYECTARÁ LIQUIDEZ POR MIEDO A OTRA RECESIÓN

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció ayer un "paquete completo" de estímulos para afianzar la recuperación, evitar otra recesión y alejar la deflación. En primer lugar, ayer el consejo de la entidad rebajó al 0% los tipos de interés y al -0,4% los depósitos en el BCE, para forzar a los bancos a prestar dinero. Draghi indicó que los tipos de interés "seguirán al nivel actual e incluso más bajos" durante un tiempo prolongado.

Por otro lado, el BCE amplió de 60.000 a 80.000 millones las compras de activos mensuales, abriendo la posibilidad a adquirir bonos corporativos. Así se aumenta en 240.000 millones, hasta 1,74 billones, el programa hasta marzo de 2017. Además, Draghi anunció una nueva "barra libre" de liquidez para los bancos, con cuatro subastas de liquidez a largo plazo a partir de junio y pagando a las entidades por dejarles ese dinero con el fin de que lo dediquen a financiar a empresas y familias.

"Hemos mostrado que no nos estamos quedando sin munición", afirmó Draghi, que alertó de los riesgos que se ciernen sobre la economía europea. "Europa crece, pero está por ver que ese crecimiento sea estable y sólido", indicó. "No hay deflación en estos momentos, pero el coste de no actuar sería caer en ella", advirtió.

Ayer el BCE revisó de nuevo a la baja sus previsiones de crecimiento: 1,4% en 2016 y 1,7% en 2017, y de inflación, que se situará en 2016 en una media del 0,1%, con varios meses en negativo. En 2017 repuntará al 1,3% y al 1,6% en 2018.

La noticia copa hoy todas las portadas. "Draghi saca todo el arsenal monetario", titula EL PAÍS. "Artillería contra la recaída", indica EL MUNDO. "Draghi sacude la banca al dejar plano el precio del dinero y extender la compra de deuda a las empresas de la Eurozona", señala ABC. Según LA VANGUARDIA, "el BCE inunda de liquidez el mercado, pero no convence" y apunta que el BCE "quema sus últimos cartuchos". "Draghi extrema la lucha contra otra crisis", destaca EL PERIÓDICO. "El BCE acaba la munición y empieza a regalar el dinero", titula LA RAZÓN. "Draghi echa el resto", según CINCO DÍAS. "Draghi saca la artillería monetaria por temor a un menor crecimiento", resalta EL ECONOMISTA.

Euforia inicial en las Bolsas que duró poco

Las Bolsas reaccionaron con euforia al anuncio del BCE, pero su efecto duró poco ante las malas perspectivas económicas y los principales índices europeos, que registraron subidas iniciales de entre el 2% y el 4%, acabaron la sesión en números rojos. Sólo el Ibex 35, que repuntó un 0,07%, cerró en positivo y alcanzó los 8.776,90 puntos. El Dax alemán cedió un 2,31%, el CAC de París un 1,70%, el MIB milanés un 0,50% y el FTSE londinense un 1,78%. El Eurostoxx 50 cayó un 1,51%.

Wall Street cerró en mixto. El Dow Jones cedió un 0,03% y quedó en 16.995,13 puntos. El Nasdaq perdió un 0,26%, hasta los 4.662,16 puntos y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,02%, hasta 1.989,57 puntos.

El euro bajó rápidamente un 1,6% frente al dólar tras conocerse la decisión del BCE, pero a lo largo de la sesión recuperó un 1,75% y quedó en 1,1192 dólares por euro.

El mercado de bonos fue el más favorecido, aunque también se desinfló durante el día. El bono español a 10 años se revalorizó un 1,7% pero finalmente retrocedió un 0,2% con respecto al cierre del miércoles. Así, llegó a desplomarse 19 puntos básicos, recuperando niveles de abril de 2015, aunque finalizó la sesión con un alza de 2,4 puntos básicos, en el 1,589%. La prima de riesgo, que llegó a caer hasta los 119 puntos, cerró en 128 puntos.

EL PAÍS 1,41,42/EL MUNDO 1,28,29/ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 1,64,65/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 1,32,33/CINCO DÍAS 1,17-19/EL ECONOMISTA 1,16-19/AGENCIAS

AMPLIO RESPALDO A LA GESTIÓN DE MÉNDEZ EN UGT, QUE HOY ELIGE A SU SUSTITUTO

El sindicato UGT avaló ayer, con un 97,53% de votos, la gestión del secretario general saliente, Cándido Méndez, en su último mandato. Sólo hubo 6 votos en contra y 5 abstenciones de un total de 566 votos, lo que supone un resultado peor al obtenido en abril de 2013.

Los diarios destacan las críticas de la federación catalana, que expresó su malestar por la "intromisión" de la cúpula sindical en el proceso de elección del nuevo secretario general "al mezclar el tema soberanista con el candidato Josep María Álvarez". También la federación del metal lamentó que estas alusiones "impiden que se hable de lo que importa: cómo llegar a los asalariados y a los desempleados".

Hoy el sindicato elegirá nuevo secretario general entre Miguel Ángel Cilleros, Josep María Álvarez y Gustavo Santana, el más joven y con menos posibilidades, según apuntan los diarios. Cilleros es el candidato preferido por la cúpula saliente. Según destaca EL PAÍS, el número dos de Méndez, Toni Ferrer - secretario de acción sindical - se ha sumado a la lista de Cilleros. "El adiós del tercer vicepresidente", resume EL MUNDO.

EL PAÍS 43/EL MUNDO 1,30/ABC 39/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 24

Juan Rosell: "Otras elecciones no son un drama para la economía"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura en una entrevista que hoy publica EL ECONOMISTA que un escenario de nuevas elecciones "no es un drama" ni supone "una catástrofe" desde el punto de vista económico. "Que Mariano Rajoy aprobara los Presupuestos ha sido un acierto y ha evitado la parálisis", añade. Indica que "la estabilidad política en la economía siempre es buena", pero "no se deben encender alarmas innecesarias" y considera que aunque hay una "ligera tendencia hacia abajo" en la recuperación, "no es grave".

En cuanto al panorama político, Rosell asegura que "la CEOE no tiene preferencias" pero incide en que "se forme el Gobierno que se forme" hay que seguir haciendo reformas y considera que la formación de una gran coalición "sería muy positivo desde el punto de vista económico". "O nos movilizamos o nos movilizan", resume, y añade: "Es mejor hacerlo nosotros a que vengan otros desde fuera y te lo hagan". Por otra parte, deja claro que la reforma laboral "no se puede derogar" y que "tumbar las leyes laborales de los últimos años es cuestionable".

En cuanto a su postura política, opta por "respetar escrupulosamente" las estrategias que decide cada partido y niega que la CEOE "sea ideológicamente de derechas". Asegura que los empresarios "no tienen miedo a Podemos, pero preocupación, toda" y considera que Mariano Rajoy, "en líneas generales, lo ha hecho bien". En cuanto a Pedro Sánchez, valora como "importante" que lo haya intentado ya que "la iniciativa se valora políticamente". Sobre Albert Rivera, niega que sea "el candidato del Ibex". "Cada empresa va por libre. Eso es una fabulación", señala.

EL ECONOMISTA 1,22,23. Entrevista

Y ADEMÁS…

  • El 95% de Abengoa quedará en manos de los acreedores. La empresa recibe el espaldarazo del 60% de los acreedores financieros. Sabadell vende su deuda corporativa en Abengoa y sale del G7 bancario (TODOS)
  • La Autoridad Fiscal duda de las cuentas públicas y lamenta la falta de credibilidad de España (EL PERIÓDICO 29/ CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 25)
  • La deuda de las autonomías con los proveedores cae a mínimos en 2015 (EL ECONOMISTA 26)
  • Los inversores exigen a Cataluña casi cinco veces más intereses que a Madrid (EL ECONOMISTA 27)
  • El comercio alerta de un parón del consumo por la inestabilidad política (EL ECONOMISTA 25)
  • BBVA dice que la incertidumbre ya resta un 0,2% al PIB (EL ECONOMISTA 25)
  • Las ventas minoristas mejoran un 3,3% en enero (CINCO DÍAS 27)
  • Los españoles gastaron 71.000 millones en gran consumo en 2015, un 1,7% más (LA VANGUARDIA 66)
  • La venta de casas crece un 9,8% y alcanza el máximo en 5 años (CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28)
  • Los fondos soberanos dejan en España 4.600 millones desde 2014, un 70% más (ABC 38)
  • Las diez grandes auditoras facturan 2.142 millones, un 6,4% más en España (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El coste laboral por hora sube el 1,8%, la tasa más alta en año y medio (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 29)
  • Josep Piqué deja el consejo del grupo Villar Mir(TODOS)
  • Iberdrola recurre al Supremo la financiación del déficit eléctrico (EL ECONOMISTA 12)
  • El Tribunal de Cuentas analiza contratos a dedo de la Agència Catalana del Aigua (EL PERIÓDICO 30)
  • Barcelona sólo podrá aumentar en un 8% las plazas hoteleras (LA VANGUARDIA. Vivir 1,2,3/EL PERIÓDICO 38,39/EL ECONOMISTA 27)
  • PSOE y C´s se comprometen a derogar el "impuesto al sol" (AGENCIAS)
  • El Gobierno español no reclamará al consorcio alemán las ayudas del Plan Pive (EL MUNDO 33/ABC 39/EL ECONOMISTA 9)La OCU inicia una demanda colectiva contra Volkswagen (CINCO DÍAS 11) Cae el presidente del grupo Volkswagen en Norteamérica (EL MUNDO 33)
  • El FMI alerta de que estudia rebajar de nuevo sus perspectivas de crecimiento (EL ECONOMISTA 28)
  • El déficit presupuestario de EEUU baja un 9% en lo que va de año (AGENCIAS)
  • El crudo brent baja un 1,95% y cierra en 40,15 dólares. El petróleo Texas baja un 1,18% y cierra en 37,84 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*