Resumen diario de la prensa nacional (viernes 11 enero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA INVESTIDURA DE MORENO SE CELEBRARÁ EL 15 Y 16 DE ENERO

La investidura del candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se iniciará el próximo martes 15 de enero y se votará el miércoles 16, según anunció ayer la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet. Todos los diarios indican que será investido en primera votación, con el apoyo de los 26 diputados del PP, los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox.

El grupo parlamentario socialista de Andalucía ha renunciado a presentar la candidatura a la investidura de Susana Díaz, que liderará la oposición. "Ejerceremos una oposición responsable, vigilante en la defensa del autogobierno y de la presencia de Andalucía en España", afirmó el portavoz socialista en la cámara autonómica, Mario Jiménez. Según EL PERIÓDICO, "Díaz desafía a Sánchez y apunta a jefa de la oposición". LA RAZÓN habla de "segundo round entre Díaz y Sánchez". ABC dice que "los barones presionan para que Sánchez no ataque a Díaz antes de mayo".

Por su parte, Podemos e Izquierda Unida se sumaron ayer a la convocatoria de movilizaciones impulsada por varios colectivos feministas contra Vox por su intención de derogar la Ley de Violencia de Género. Paralelamente, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) convocó una protesta para "rodear el Parlamento" el día de la investidura.

Rivera dice que para Ciudadanos el acuerdo entre PP y Vox es "papel mojado"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, declaró ayer que el acuerdo de investidura para Andalucía que rubricaron ayer PP y Vox es "papel mojado" y que para su partido, que formará parte del futuro Gobierno andaluz, "no tiene ningún valor".

El líder de Ciudadanos en Andalucía y previsible próximo vicepresidente andaluz, Juan Marín, cuestionó la creación de una Consejería de Familia independiente, como exige Vox, ya que no forma parte del "pacto programático" entre Ciudadanos y PP. Tampoco apoyará modificar la ley de memoria histórica por una de la "concordia", como contempla el acuerdo entre PP y Vox.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, acusó a Ciudadanos de "deslealtad" y "prepotencia" y recordó que el futuro gobierno andaluz es "un taburete de tres patas".

"Cs torpedea el acuerdo parlamentario de PP y Vox", titula EL MUNDO en portada y recalca en páginas interiores que "los aliados de Moreno tensionan el pacto andaluz". EL PAÍS refleja que "Ciudadanos y Vox chocan tras el acuerdo de derechas para la Junta". Según ABC, PP y Ciudadanos "ya habían acordado el 65% de las medidas de Vox". Para LA RAZÓN, "Ciudadanos busca el choque con Vox apenas 24 horas después de sellar el acuerdo en Andalucía". LA VANGUARDIA indica que Ciudadanos "se desentiende" del pacto PP-Vox. EL PERIÓDICO habla del "Dragon Khan andaluz" y refleja los "primeros choques en el tridente de derechas que aupará a Moreno".

Casado asegura que el acuerdo en Andalucía es el "preámbulo" de lo que pasará en mayo en España

El presidente del PP en Andalucía, Pablo Casado, calificó ayer de "histórico" el acuerdo con Ciudadanos y Vox para gobernar en Andalucía que consideró el "futuro" para esta comunidad y un "preámbulo de lo que va a pasar en mayo en España".

En el acto de presentación de las candidatas a la presidencia de Cantabria, Ruth Beitia, y a la alcaldía de Santander, Gema Igual, Casado reivindicó al PP como partido "de centro moderado, reformista, liberal y conservador" y con capacidad de "concitar consensos". "Sólo nosotros somos capaces de negociar, y sin ceder en lo esencial, manteniendo nuestros principios y valores, sin que nadie nos marque la agenda ni nos etiquete", dijo.

"El PP aspira a repetir el pacto andaluz en Madrid y Valencia", destaca EL PAÍS en portada.Los diarios reflejan hoy que la candidata del PP a la alcaldía de Valencia será María José Català, exalcaldesa de Torrent. Según EL MUNDO, Casado "da por sofocadas las discrepancias internas en el PP". LA VANGUARDIA indica que el PP "cierra filas tras la crisis por el acuerdo con Vox".

Por su parte, LA RAZÓN abre su edición de hoy con este titular: "Casado reunirá a Rajoy y Aznar para coser el PP". El diario explica que Génova "trabaja en el formato del reencuentro de los expresidentes", que no coinciden en un acto de partido desde 2015, en busca de una "foto de unidad" para zanjar el debate interno.

EL PAÍS 1,14-16/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,16-19/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14-19/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 3,26

SÁNCHEZ ELEVA LA INVERSIÓN EN CATALUÑA AL 18% EN BUSCA DE UN ACUERDO CON ERC Y PDECat

La inversión en Cataluña crecerá este año por encima del 18%, frente al 13% del ejercicio anterior, según fuentes del Gobierno. Los diarios recuerdan que ese porcentaje es el que recoge el Estatut y una de las peticiones de los nacionalistas catalanes al Ejecutivo central e interpretan el anuncio como un gesto para convencer a ERC y PDECat de que apoyen los Presupuestos que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy.

"Sánchez sube al 18% la inversión en Cataluña y busca a ERC de PDeCAT", indica EL PAÍS.EL MUNDOincide en que "el Gobierno lanza los Presupuestos sin tener apoyos". EL PERIÓDICO titula en portada: "Sánchez echa el resto en pos del aval soberanista" y destaca en sus primeras páginas que por primera vez el presidente del Gobierno "cumplirá el Estatut". Según LA VANGUARDIA, "el aumento de la inversión no convence a ERC y del PDECat" y la consideran insuficiente.

Según ABC, "la tensión por las cuentas de Sánchez se traslada al Govern" y refleja que consejeros de ERC y PDECat están "enfrentados" a los de "obediencia exclusiva a Puigdemont". EL MUNDO destaca que "ERC ignora la amenaza de Torra de crisis de Govern si salva a Sánchez" y asegura que "no necesita su permiso" para apoyar la tramitación de los Presupuestos. También EL PERIÓDICO y LA RAZÓNindican que "Esquerra desautoriza a Torra por amagar con una crisis de Govern". Los diarios recogen las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, quien aclaró que "la decisión de ERC sobre los PGE la tomará ERC".

Por su parte, los representantes de Unidos Podemos se reunieron ayer con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para confirmar que el proyecto de ley de Presupuestos que aprobará hoy el Gobierno mantiene lo pactado entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez el pasado octubre. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reprochó al Gobierno presentar el borrador sin resolver asuntos incluidos en el acuerdo presupuestario, como la intervención en el mercado del alquiler para moderar los precios o la reforma del mercado eléctrico. 20 MINUTOS destaca en portada que "Podemos mantiene su órdago al PSOE para aprobar las cuentas". ABC dice que "Hacienda ignora a Podemos y no limitará el precio del alquiler".

En relación a las medidas incluidas en el proyecto de Presupuestos, ABC señala que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "promete una lluvia de millones difícil de cumplir" para las infraestructuras ferroviarias en Extremadura. LA RAZÓN destaca que Sánchez "prepara una agenda del cambio" para retomar la iniciativa y que anunciará inversiones en infraestructuras de cara a su visita el sábado a Barcelona.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,8,10/ABC 20,21,33/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,16,17/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Supremo pide el traslado a Madrid de los políticos presos del procés antes del día 28(TODOS)
  • El abogado de Puigdemont le recomienda que "aprenda a hablar flamenco" y se quede en Bélgica ante la falta de confianza en el sistema judicial español y la posibilidad de un indulto (TODOS)
  • La Fiscalía recurre el archivo de la causa de espionaje de los Mossos (LA VANGUARDIA 15)
  • La CNMV actúa tras revelarse el espionaje masivo de Villarejo en el asalto de Sacyr a BBVA (EL PAÍS 1,20/CINCO DÍAS 1,7) BBVA, dispuesto a demandar a Francisco González por el caso Villarejo(EL ECONOMISTA 1,10,11)
  • 10.000 firmas piden la excarcelación de Zaplana "por humanidad" (EL MUNDO 12/LA RAZÓN 19)
  • España blindará las cotizaciones de los residentes en Reino Unido por el brexit (EL PAÍS 18)
  • El PP endurece su política migratoria y pide un "plan de choque" para repatriar a los menores que migran solos (EL PAÍS 24/EL MUNDO 13)

INTERNACIONAL

  • La toma de posesión de Maduro evidencia su aislamiento internacional. Sólo asisten los jefes de Estado de Cuba, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Osetia del Sur. La OEA declara ilegítimo el mandato y pide nuevos comicios. El Parlamento venezolano no reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno, se declara "en emergencia" y pide al Ejército que facilite la transición política(TODOS/AGENCIAS)
  • Trump visita la frontera con México y asegura estar casi decidido a declarar la "emergencia nacional" si no se llega a un acuerdo sobre el muro (TODOS)
  • Tshisekedi gana las elecciones presidenciales de Congo entre denuncias de fraude (TODOS)
  • Rumanía reivindica su capacidad para presidir la UE, ante las dudas de los socios (EL PAÍS 6/EL MUNDO 33)
  • May busca el apoyo de los laboristas a su plan del brexit (TODOS)

OPINIÓN

PACTO MEFISTOFÉLICO

"El problema no reside en que los votos de Vox permitan al PP/Cs formar gobierno, algo legítimo, sino en las concesiones efectivas que se han producido por parte del líder popular, Pablo Casado. La combinación que acabará con más de tres décadas de Gobierno socialista en Andalucía ha sido posible gracias a la adopción de una calculada ambigüedad por parte de todas las fuerzas implicadas, los populares aviniéndose a negociar un acuerdo que no excluya las exigencias de Vox, Vox aceptando expresarlas mediante un discurso aparentemente correcto, y Ciudadanos, por su parte, escudándose en la añagaza de fingir que rechaza con una mano aquello de lo que extrae evidentes beneficios con la otra". "Como principal protagonista de este acuerdo, el Partido Popular ha cedido a la tentación de un pacto mefistofélico con capítulos muy concretos que comprometen su alma. Ahora solo falta por saber si Ciudadanos también lo suscribe, puesto que el papel que le han reservado los firmantes no es solo el de compañero de viaje durante el tiempo que dure la legislatura andaluza, sino el de cooperador necesario en las políticas de ultraderecha asumidas por su socio de Gobierno".

EL PAÍS 10. Editorial

PANORAMA TRAS LOS PACTOS ANDALUCES

"El PP, que codiciaba de antiguo la Junta, no ha dudado en negociar y pactar con Vox, otorgándole carta de naturaleza". "El precio pagado" ha sido "afianzar el reconocimiento de los ultras, que además de debutar en un Parlamento autonómico han logrado condicionar la formación del gobierno. Desde el partido naranja se tilda el pacto PP-Vox de papel mojado, entre otros motivos porque le causa urticaria la mera vecindad de los ultraderechistas. Pero en política los pactos suelen tener un coste. Y es muy pronto para asegurar que el de PP y Vox no tendrá ningún reflejo en la acción de gobierno del PP y Ciudadanos". El "ajetreado" último mes ha tenido efectos en Ciudadanos. "Ha puesto límites a su fluidez ideológica". "La reacción de los de Rivera ha sido correcta. Pero su imagen y su credibilidad han sufrido desperfectos".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Susana Díaz: Una renuncia inevitable (EL MUNDO 3. Suelto) "El principio de realidad ha terminado por imponerse".

LOS PRESUPUESTOS Y LA CATALUÑA REAL

Las líneas básicas del proyecto de Presupuestos que hoy aprobará el Gobierno estaban esbozadas en su propuesta de techo de gasto que no consiguió salir adelante en el Senado. "La principal prioridad es recuperar el gasto social para drenar la desigualdad galopante que ha traído el modelo que eligió Mariano Rajoy para salir de la crisis. La segunda prioridad es el equilibrio territorial amenazado también por la crisis, pero muy especialmente por los que de un lado y de otro han convertido el agravio en su razón de ser". Las cosas se ponen "difíciles" a quienes en Esquerra y el PDECat pretenden oponerse a estos Presupuestos. "Las mejoras son objetivables: 1.700 millones de incremento de financiación para la Generalitat y un aumento de cinco puntos de la inversión del Estado en Cataluña". "Todo indica que ERC y el PDECat serán sensibles de entrada a estos planteamientos y desoirán las amenazas de Quim Torra y de Carles Puigdemont para bloquear incluso la tramitación. Estos Presupuestos merecen, como mínimo, debatirse en el Congreso para que, por ejemplo, el flamante Gobierno de PP y Cs en Andalucía explique por qué no apoya el cumplimiento de las leyes".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Quim Torra: El órdago de un títere (EL MUNDO 3. Suelto) "El presidente de la Generalitat vuelve a dar síntomas de la endeblez de su liderazgo, al tiempo que evidencia de nuevo la división interna en el bloque separatista".

EL EMPLEO ADVIERTE DE LA DESACELERACIÓN

"La reducción del desempleo está sufriendo una tangible merma que debería ser lo suficientemente elocuente para que el Gobierno emprenda de una vez -ya lleva medio año en el poder- medidas en favor de la contratación. Al contrario, dedica sus esfuerzos a dilapidar las reformas que fueron vitales para la salida de la crisis sin ni siquiera ofrecer una opción viable". "La irresponsabilidad de este Ejecutivo en el terreno económico nos pone a los pies de los caballos ante un posible escenario desfavorable".

EL MUNDO 3. Editorial

SEÑALES DE ALERTA ECONÓMICA

"El Gobierno de Pedro Sánchez no solo peca de triunfalismo, arrogándose méritos que no le corresponden, como la favorable creación de empleo, sino que hace gala de un irresponsable optimismo económico, similar al que, por desgracia, protagonizó Zapatero en los prolegómenos de la crisis económica hace ahora diez años". "No es momento para la complacencia y aún menos para revertir la positiva senda reformista que ha permitido a España salir del atolladero de la crisis". "La obligación de todo gobierno responsable y sensato es dejar a un lado el electoralismo cosmético y trabajar por el bien del interés general sin, al menos, estropear lo que funciona".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Mascarada de Maduro para perpetuarse (EL MUNDO 3. Editorial) "Es al Gobierno de España al que le corresponde liderar con energía todas las acciones necesarias contra el chavismo". "Sin embargo, Moncloa mantiene un perfil muy bajo en este asunto, maniatada por socios como Podemos y por el papelón del expresidente Zapatero".
  • Maduro es una amenaza para la paz (LA RAZÓN 3. Editorial) "No son suficientes las meras declaraciones de condena si no vienen sucedidas por la ruptura de relaciones diplomáticas y el establecimiento de sanciones a los responsables".
  • Trump, en su castillo (EL PAÍS 10. Editorial) "Mientras Trump sigue encastillado en un proyecto que paraliza a su país, en la frontera con México se complica una solución para la que hace falta imaginación, diálogo y cooperación internacional. Tres conceptos ajenos al actual inquilino de la Casa Blanca".
  • Trump choca contra el muro (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Trump ha fracasado ya en lograr que México financiase el muro, como inicialmente prometió, y no quiere fracasar una segunda vez".
  • El PSOE acelera la persecución del castellano (ABC 4. Editorial) "Con esta estrategia de entrega, el PSOE abandona totalmente su papel de actor vertebrador que se exige a un partido que gobierna en España".
  • Una convención del PP que cierra heridas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Inmigración irregular: el reto europeo (EL PAÍS 24. Consuelo Rumí)
  • La gran empresa, bajo presión (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El recorte de empleo de Vodafone dista mucho de ser un hecho aisldo entre las firmas de mayor tamaño".
  • Las pensiones se disparan sin freno (LA RAZÓN 3. Suelto) "Poco lugar para la demagogia".
  • Reacción plenamente legítima del BBVA (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Motivo para confiar en la bolsa española (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un sector aéreo que ha cerrado con éxito un año lleno de turbulencias (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • La difícil regulación de Uber y Cabify (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO REBAJA AL 2,2% SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2019

La ministra de Economía, Nadia Calviño, adelantó ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy el cuadro macroeconómico, con una rebaja de una décima, hasta el 2,2%, la previsión de crecimiento para este año. Calviño achacó la revisión al "mayor ajuste fiscal" que contendrán los Presupuestos de 2019 al no haberse podido suavizar el objetivo de déficit. En declaraciones a RNE, explicó que las Cuentas se han elaborado con la senda de déficit del anterior Gobierno (1,3% del PIB) en lugar de con el objetivo que quería el Ejecutivo de Pedro Sánchez (1,8% del PIB) debido a que el PP "ha impedido" su aprobación.

No obstante, la ministra señaló que se trata de un crecimiento "sólido, muy por encima de los países del entorno", lo que refleja una situación económica favorable. La ministra espera que los datos de cierre de 2018 arrojen un crecimiento económico del 2,6%, como estaba previsto, impulsado por una evolución más positiva de lo esperado del mercado laboral y el precio del petróleo.

En términos de empleo, Calviño confía en que se creen 800.000 puestos de trabajo entre 2018 y 2019, de manera que el año pasado cierre con una tasa media de paro del 15,5% y el próximo baje del 14%.

EL PAÍS destaca que el Gobierno ha dibujado una cifra récord de ingresos en los Presupuestos para financiar el aumento del gasto social. El diario señala que las cuentas se presentará con una recaudación superior a los 225.000 millones, unos 15.000 millones más respecto al año anterior.

Por su parte, LA RAZÓN resalta que el gasto público en pensiones en 2019 marcará un nuevo récord al superar por primera vez la barrera de los 150.000 millones de euros.

EL PAÍS 1,43/EL MUNDO 35/ABC 34/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 25/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 1,24/AGENCIAS

VODAFONE ESPAÑA RECORTARÁ 1.200 EMPLEOS, EL 24% DE SU PLANTILLA

Vodafone España ha comunicado a los representantes de los trabajadores que abre un procedimiento de despido colectivo que afectará a un máximo de 1.200 trabajadores, el 24% de su plantilla. La operadora detalló que ha convocado a los sindicatos para iniciar a finales de enero el periodo de consultas de este ERE. Al respecto, señala que, "siendo sensible al impacto de esta medida", aborda la negociación con la determinación de alcanzar "el mejor acuerdo posible tanto para los empleados como para la empresa".

Vodafone explica que el procedimiento intenta "revertir la negativa evolución del negocio, reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los clientes". Así, señala que en el actual contexto de mercado la demanda de servicios sigue creciendo de forma exponencial, pero en cambio los precios no aumentan, como refleja que cerca del 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas "low y médium cost".

Por su parte, la dirección y los sindicatos de CaixaBank iniciaron ayer las negociaciones del ERE con el que la entidad prevé reducir su plantilla en más de 2.000 trabajadores.

En este contexto, EL MUNDO habla de "jueves negro" con 4.000 despidos. Por su parte, ABC resalta que "2019 arranca con 8.000 empleos amenazados por algún ERE". También EL ECONOMISTA destaca en su información de apertura que "la gran empresa con cerca de 14.000 despidos".

Mientras, Ford prepara un plan de recortes para sus plantas europeas. El fabricante estadounidense de automóviles anunció ayer una fuerte reestructuración en un intento de recuperar su rentabilidad. De inicio, plantea movimientos que afectará a centros de trabajo en el Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia. No hubo mención para la planta española de Almusafes.

EL PAÍS 44/EL MUNDO 1,34,35/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 1,4,6,11/EL ECONOMISTA 1,6,7/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los salarios de directivos crecen ocho veces más que los de empleados (Todos)
  • PSOE y PP paralizan desde mayo un pacto que elimina el déficit de las pensiones (CINCO DÍAS 1,23)
  • La CNMC fijará los peajes eléctricos y de gas desde 2020 (EL PAÍS 46)
  • El Supremo revisará el polémico pleno de las hipotecas (EL PAÍS 46/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 24)
  • El Gobierno asegura que Iberia será europea en caso de un Brexit duro (ABC 2,32,33Fomento defiende que la licencia de Iberia respeta la normativa europea (CINCO DÍAS 8)
  • S&P prevé que España crezca más que la eurozona por el ajuste poscrisis (CINCO DÍAS 23)
  • La inversión hotelera bate récords en España pero cae un 45% en Barcelona (LA VANGUARDIA 45)
  • Bruselas investiga si Holanda dio ventajas fiscales a Nike (Todos)
  • Prisiones rechaza conceder la semilibertad a los presos de las tarjetas black (EL PAÍS 46)
  • Las cúpulas de Unicaja y Liberbank llegan a un consenso para su fusión (EL PAÍS 45Unicaja y Liberbank retrasan su proceso de fusión pendiente de la 'due diligence' (CINCO DÍAS 1,6Unicaja descarta ofrecer una prima de control para tomar Liberbank (EL ECONOMISTA 1,12)
  • La filial de BBVA en Turquía revisa a la baja sus previsiones (EL PAÍS 47)
  • Telefónica busca un socio para vender seguros de autos (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Govern elevará la fiscalidad de las empresas de apuestas deportivas (LA VANGUARDIA 45)
  • La patronal de Uber y Cabify prevé buscar refugio en la Constitución (EL PERIÓDICO 26,27Competencia de Cataluña impugnará la 'ley anti-Uber' si obliga a precontratar los VTC (CINCO DÍAS 12)
  • PepsiCo elige al español Ramón Laguarta como presidente de la compañía (Agencias)
  • Draghi admite la presión para atrasar a 2020 la subida de tipos (EL ECONOMISTA 1,20)
  • Las mayores firmas del Ibex cotizan con el 13% de descuento ante su sector (EL ECONOMISTA 1,19)
  • La prima de riesgo cierra en 120 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,38%, hasta los 8.856,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,51% en el Dow Jones, hasta los 24.001,92 puntos. El S&P avanzó un 0,45% y se situó en 2.596,64 puntos, mientras que el Nasdaq progresó un 0,42% y cerró en 6.986,07 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,59%, hasta los 61,77 dólares el barril. El Texas repunta y cierra en 52,59 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 6719 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*