Resumen diario de la prensa nacional (viernes 11 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

20-D: ELECCIONES GENERALES

RAJOY EXIMIRÁ DEL IRPF A JUBILADOS QUE TRABAJEN Y A QUIENES ENCUENTREN SU PRIMER EMPLEO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que, si gana las elecciones del 20-D, eliminará el IRPF tanto a quienes alarguen su vida laboral más allá de la edad de jubilación como para los trabajadores que encuentre su primer empleo, en este caso durante un año. Las exenciones tendrían límites en función del sueldo. Rajoy, que hizo este anuncio en Los Desayunos de TVE, y lo repitió en los mítines que dio en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, apuntó también la posibilidad de que los trabajadores autónomos puedan decidir, a la hora de calcular sus cotizaciones para la jubilación, entre hacerlo contando toda su vida laboral o sólo los últimos 18 años. Asimismo, apostó por generalizar la cultura del pago a proveedores con "la mayor celeridad posible" y abogó por una mayor transparencia a la hora de saber cuánto tardan en pagar las grandes empresas a sus proveedores.

En el mitin de Tenerife, el jefe del Ejecutivo contrapuso sus años en la vida pública a la inexperiencia de sus rivales en las urnas. Criticó a esos "otros" que "en un cuarto de hora quieren ser presidentes del Gobierno" y puso en valor al PP por ser una organización "fuerte", con "equipo" y la que "más y mejores" militantes tiene. "Hay partidos que no sabemos ni quiénes son sus militantes, conocemos a uno, a uno y medio o como mucho a dos", ironizó.

En Las Palmas de Gran Canaria, pidió a los votantes que no apuesten por "la nada" y los experimentos porque "gobernar es difícil", y dijo que "se admira" cuando escucha a "algunos" hablar de cómo se debe gobernar. Rajoy apuntó que para gobernar "hay que tener trayectoria, solvencia, saber lo que hacer y cómo hacerlo". "Un partido y un gobierno no se improvisan, no se inventan y no se fabrican", añadió.

Para EL MUNDO, Rajoy "inunda la campaña de promesas económicas". Según EL PERIÓDICO, el jefe del Ejecutivo "se aferra a las bajadas de impuestos como golpe de efecto".

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo en Ceuta que Rajoy es "el hombre que necesita España" y que los candidatos de PSOE, Ciudadanos y Podemos no pasan de "showman".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que "la única posibilidad" de que Rajoy se convierta en presidente del Gobierno, lo que permitirá "avanzar" en la recuperación económica, es votando al PP. "No volvamos a cometer el error de pensar que el PP gobierne con Ciudadanos", advirtió.

EL PAÍS 17, 22/EL MUNDO 10, 11/ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 26/AGENCIAS

Por otro lado, respecto al debate que el jefe del Ejecutivo mantendrá el lunes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ABC apunta que Rajoy espera que Sánchez lance "un ataque a la desesperada". Según el diario, Sánchez tiene dos metas: el voto de los indecisos y "no cometer errores".

ABC 16, 17

SÁNCHEZ: "SI NO GANA EL PSOE LAS ELECCIONES, PARA MÍ SERÁ UN FRACASO"

El candidato del PSOE a las elecciones, Pedro Sánchez, manifestó ayer su convicción de que su partido tiene "serias opciones de ganar y ser la primera fuerza política", pero de no ser así para él sería "un fracaso". "Yo no me resigno a ser segunda fuerza política, porque hay un 70% de la ciudadanía que quiere cambiar", dijo en una entrevista en El Programa de Ana Rosa en Telecinco.

Más tarde, Sánchez participó en un mitin en Gijón con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PSOE reivindicó el legado de Zapatero y el de otros líderes socialistas como aval para ganar las elecciones. "Gracias por tu legado, José Luis, todos los socialistas nos sentimos orgullosos. Ha sido el presidente de la igualdad", dijo. Respecto al caso del diputado del PP Pedro Gómez de la Serna y del embajador Gustavo de Arístegui y sus supuestos cobros de comisiones, Sánchez señaló que "queda claro que la corrupción del PP está centralizada en la sede de Génova" y "no conoce límites ni fronteras".

Por su parte, Zapatero apuntó que lo que España necesita al frente del Gobierno es a Pedro Sánchez, "una persona con proyecto, con ambición, que ha demostrado coraje, que tiene ganas de país". El expresidente criticó al PP y a Mariano Rajoy por llegar "casi siempre tarde a casi todo", en referencia a leyes como la de la igualdad el aborto y la memoria histórica. Censuró al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por querer apropiarse de la "marca" del PSOE, mientras que sobre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que cada vez que habla y hace propuestas saca "el programa que dejó el PP en el cajón hace diez años".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Sánchez apeló al "voto útil" frente a Podemos y Ciudadanos, partidos que "no están en ganar al PP, sino en dañar al PSOE", que es el único partido que "puede garantizar el cambio y poner fin a Rajoy en La Moncloa".

Por otro lado, el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba pidió en Ávila el voto para su partido ya que "si las dos derechas suman, gobernarán", en alusión a PP y Ciudadanos.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 11/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 20/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

RIVERA ACLARA QUE NO REDUCIRÁ LAS PENAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO ANTE LAS CRÍTICAS DEL RESTO DE LOS PARTIDOS

La propuesta de Ciudadanos de elevar y equiparar las penas por violencia de género con independencia del sexo de los condenados provocó ayer las críticas del resto de los partidos, lo que llevó al líder de esta formación, Albert Rivera, a aclarar que si llegan al Gobierno "en ningún caso vamos a reducir las penas de los maltratadores, sino elevar el agravante que existe ya para la violencia de género a todos los tipos de violencia doméstica". "No estamos bajando el listón, lo estamos subiendo, queremos ir más allá, se equipara por arriba, no por abajo", dijo. Rivera propuso un pacto de Estado para combatir la violencia machista y pidió al resto de los partidos no politizar esta cuestión y "pasar de las condenas a los hechos".

Sobre este tema, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de "desacertado" el planteamiento de quitar el agravante penal a los hombre que ejercen la violencia contra sus parejas y avisó de que supondría "el debilitamiento de una estrategia de refuerzo de todos los mecanismos frente a la violencia de género". El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tildó de "disparate" la propuesta de Ciudadanos y pidió a este partido que se sume al consenso que buscan "todos los demás". El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que supone "un pensamiento reaccionario", mientras que desde Podemos se consideró como un "retroceso" contra la violencia de género.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 11, 12/ABC 22/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 18, 19/AGENCIAS

Rivera dice que Ciudadanos nunca gobernará con Podemos y pide al PSOE que lo diga también

Albert Rivera dijo en un mitin en Toledo que "nunca, nunca, nunca" gobernará con un partido "que quiere romper España o hacer un referéndum", en referencia a Podemos, y pidió al PSOE que "lo deje claro" también. Rivera pidió el voto para su partido y dijo que frente a los que transmiten "miedo porque viene Ciudadanos", en referencia al PP, él dice "cuidado, que nos quedamos igual".

AGENCIAS

IGLESIAS DICE QUE RAJOY "NO ESTÁ A LA ALTURA DE ESTE PAÍS"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, centró ayer sus ataques en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien dijo "no está a la altura de este país y de sus gentes". En los mítines celebrados en Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, Iglesias pidió a Rajoy que "no se esconda" y que "dé explicaciones", aunque "parece que no le va". "¿Para qué quiere ser presidente si no ha sido capaz de explicárselo a ningún ciudadano?", preguntó, y volvió a pedir cuentas por los casos de corrupción que han afectado al PP. "Yo sí quiero ser presidente del Gobierno para hacer lo que ustedes no son capaces de hacer, ustedes han traído la corrupción, no van a ser capaces de quitarnos corrupción porque forma parte de las entrañas del PP", enfatizó.

Por su parte, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero agradeció a Iglesias que haya devuelto la dignidad al nombre de España, cuando hay quien quiere vivir en "Decrepistán", "Rapidistán", "Bankilandia" o "Mediocrilandia".

LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 4/AGENCIAS

Y además electoral…

  • Los líderes cambian el mitin por el plató en busca de audiencias masivas (EL PAÍS 1, 15)
  • Alberto Garzón avisa de un estallido social que puede derivar en el auge del fascismo (Agencias) Garzón e IU triunfan en las redes sociales (EL PAÍS 1, 18/LA VANGUARDIA 29)
  • Herzog pide centralizar la dependencia por la igualdad (EL MUNDO 14)
  • Girauta: "Cataluña es un lugar fantástico a pesar del nacionalismo" (ABC 22)"Ganaba más de opinador de lo que ganaré como diputado" (LA VANGUARDIA 26)
  • Aitor Esteban: "Está en juego el autogobierno" (EL MUNDO 14)
  • Democracia i Llibertat vincula independentismo con justicia social (EL PERIÓDICO 8)
  • La fuerte implicación catalana en el 20-D contradice la "desconexión" (LA VANGUARDIA 16, 17)
  • La Junta Electoral Central amplía hasta hoy el plazo para votar por correo (Todos)
    • ---- o O o ----
  • ---- o O o ----

LA OFICINA DE CONFLICTOS DE INTERESES ABRE UN EXPEDIENTE A ARÍSTEGUI

La Oficina de Conflictos de Intereses abrió el miércoles, de oficio, un expediente sobre el caso del embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, y le requirió por escrito que remita a la mayor brevedad las alegaciones y documentos oportunos que aclaren las posibles dudas sobre sus presuntos negocios privados en paralelo al desempeño de su cargo. Según EL PAÍS, la Oficina también habría abierto expediente al diputado Pedro Gómez de la Serna.

El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ordenó la apertura de un expediente disciplinario a Gómez de la Serna y a Arístegui con el objeto de investigar la veracidad de las informaciones aparecidas en la prensa. La apertura del expediente "no prejuzga la resolución del mismo", asegura la nota del PP.

EL MUNDO publica hoy que la sociedad de Arístegui, Karistia S.L., cobró por un informe titulado La India, país de oportunidades cuando llevaba ocho meses como embajador en Delhi.

EL MUNDO 1, 6, 7/EL PAÍS 25/EL PERIÓDICO 6

MACRI APUESTA POR EL DIÁLOGO Y LA UNIDAD EN SU TOMA DE POSESIÓN

Mauricio Macri tomó ayer posesión como presidente de Argentina en un traspaso marcado por la ausencia de su antecesora, Cristina Fernández, y con un llamamiento a la unidad de los argentinos para dejar de lado la confrontación y aprender "el arte del acuerdo". "Tenemos que seguir juntos, esta Argentina la construimos todos juntos", dijo asomado a uno de los balcones de la Casa Rosada, donde recibió los atributos de mando. En el Congreso, Macri juró su cargo y prometió erradicar la pobreza, luchar contra el narcotráfico y contra la corrupción, y para lograrlo abogó por dejar de lado "las confrontaciones" que han llevado a los argentinos "por caminos errados". "Quiero ser el presidente de la integración y la colaboración entre distintos sectores, el presidente del trabajo en una Argentina unida y de pie", enfatizó. Asimismo, dijo que buscará "la unidad y la cooperación de América Latina y del mundo".

Cerca de medio centenar de delegaciones extranjeras acudieron ayer a Buenos Aires a los distintos actos de toma de posesión de Macri, entre los que estaba el Rey Juan Carlos, quien invitó al nuevo presidente argentino a visitar España. "Por supuesto que sí, en cuanto sea posible", contestó Macri.

Horas antes, la expresidenta argentina Cristina Fernández se dirigió a sus seguidores en la plaza de Mayo cargó contra el "partido judicial". "Todos los argentinos estamos un poco en libertad condicional en estos momentos, violentar la Constitución y poner un presidente por decreto no es algo banal", dijo. Fernández rechazó hablar mucho porque "a las doce me convierten en calabaza", en alusión a la medida cautelar de una jueza que determinó que dejaría de ser presidenta a las 23.59. El presidente provisional del Senado Federico Pinedo asumió el poder durante 12 horas hasta que Macri juró el cargo.

EL PAÍS 3, 4/EL MUNDO 1, 22, 23/ABC 2, 34-37/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 1, 30, 32/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas pide "serenidad" ante un acuerdo con la CUP que aún no ha llegado y en el que "está todo abierto". Dice que no se marchará porque tiene la "obligación de aguantar" las negociaciones con la CUP hasta "agotar todas las posibilidades" y anuncia que si "el precio que se pone para la investidura no es asumible, iremos a unas elecciones" (AGENCIAS/LA VANGUARDIA 25)
  • Junts pel Sí y la CUP, cerca de un pacto sin discutir sobre Mas (EL PAÍS 25) La CUP redobla la presión sobre Mas y exige dotación y calendario para su plan social(ABC 2,32/EL PERIÓDICO 8)La CUP exige a Mas frenar privatizaciones (EL MUNDO 19) Duran exige a Mas que aclare el coste económico de un pacto con la CUP(LA VANGUARDIA 1,22)
  • El Rey defiende el "periodismo libre como antídoto contra el abuso de poder" (ABC 1, 60, 61)
  • La juez de Podemos evitó actuar contra el empresario que pagó 300.000 euros a su pareja (EL MUNDO 1, 8)
  • La juez del caso Pokemon denuncia coacciones del letrado de líder del PSdeG (LA RAZÓN 22/ABC 20)
  • El Consell llevará a la fiscalía la gestión de la empresa creada por el Gobierno valenciano del PP para construir centros escolares (EL PAÍS 25)
  • Daesh ordenó a los detenidos por yihadismo un atentado masivo en España (LA RAZÓN 1, 28) El juez envía a prisión por integración en el Estado Islámico a los dos últimos detenidos por yihadismo (EL MUNDO 21/ABC 30)
  • Madina cree que Otegi "debe salir de la cárcel" (ABC 19/LA RAZÓN 22)
  • Colectivos de víctimas del terrorismo critican al fiscal Javier Zaragoza (ABC 30)
  • El presidente de la Federación de Baloncesto tiene sin justificar 63.336 euros de gastos personales de 2006 a 2010 (EL MUNDO 1, 42-44/ABC 69/LA RAZÓN 48)

INTERNACIONAL

  • Maduro reúne al chavismo para reafirmar su liderazgo. La MUD pacta una presidencia rotatoria de la Asamblea. Nombrada Defensora Pública la juez que condenó a Leopoldo López (Todos)
  • El G-6 promete una respuesta "fuerte pero proporcionada" contra el yihadismo (LA RAZÓN 35)
  • La Eurocámara avala el registro de pasajeros (EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 35)
  • Alerta en Ginebra por la búsqueda de seis sospechosos de terrorismo (ABC 42/LA VANGUARDIA 8)
  • Berlín reclama que paguen los países que no quieren refugiados (ABC 43) La UE censura a Hungría por castigar la inmigración ilegal (EL PAÍS 5) España, a la cola de solicitudes de asilo de la UE. Alemania llega al millón de refugiados (EL PERIÓDICO 22)
  • Zuckerberg: "Si eres musulmán, que sepas que siempre serás bienvenido en Facebook" (EL PAÍS 8)
  • Muere el ministro de Finanzas del Estado Islámico en un ataque aéreo estadounidense (EL MUNDO 25)
  • La oposición siria negociará con el régimen de Asad una "hoja de ruta"(EL MUNDO 25/LA RAZÓN 34)
  • Doce muertos y decenas de heridos en un triple atentado en el noreste de Siria (Agencias)
  • El líder de Corea del Norte asegura que tiene la bomba de hidrógeno (ABC 43/LA VANGUARDIA 13) EEUU tiene "serias dudas" de que Corea del Norte haya fabricado bombas de hidrógeno (Agencias)
  • EEUU y Europa se unen para cerrar el acuerdo del clima (Todos) Ángel Gurría: "Si alguien se sale del pacto le castigarán ferozmente en las urnas" (EL PAÍS 10) Arias Cañete: "Todo subsidio a la energía fósil debe acabar en el 2020" (LA VANGUARDIA 39)

OPINIÓN

RAJOY HA ANUNCIADO UNAS REBAJAS DEL IRPF REALISTAS Y EFECTIVAS

"El PP está demostrando durante la campaña electoral que es el único de los grandes partidos dispuesto a intensificar la senda de rebajas fiscales, a diferencia de la ambigüedad que ofrecen unos y las nuevas subidas de impuestos que proponen otros". "Rajoy anunció ayer unas medidas adicionales, cuyo impacto sería positivo tanto en materia laboral como de pensiones. Los populares plantean eliminar el IRPF a las personas que decidan seguir trabajando tras alcanzar la edad legal de jubilación".

"Además, el presidente del Gobierno pretende eliminar el IRPF durante el primer año a los trabajadores que encuentren su primer empleo, ampliando dicha exención a dos ejercicios para los parados que decidan montar un negocio". "Todo lo que implique incentivar la prolongación de la vida activa no sólo ayuda a reforzar la sostenibilidad de las pensiones, sino que resulta provechoso para todos aquellos que prefieren prolongar su actividad laboral". "Si se acompaña de nuevas rebajas fiscales el efecto positivo será mayor, como los primeros 500 euros en contratos indefinidos". "En definitiva, rebajas posibles, concretas y eficaces frente a los cantos de sirena y las ruinosas utopías de la izquierda".

ABC 4. Editorial

PROPUESTAS FISCALES ACERTADAS PARA ACABAR DE UNA VEZ CON LA LACRA DEL PARO

"Las economías europeas con más éxito y cuyos ciudadanos gozan de más bajos índices de desempleo y mejores niveles de servicios sociales son las que han conseguido romper el círculo vicioso de un gasto público basado en la deuda y, al final, sufragado con el inevitable incremento de la presión fiscal". "Esa parece ser, desafortunadamente, la política económica que, una vez más, plantean para España los partidos de izquierda". "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es consciente de que sólo incentivando la actividad empresarial del país y sus índices de consumo se puede romper ese círculo vicioso". "A poner término a esa lacra van dirigidas las propuestas en materia fiscal y laboral que ha planteado". "Las medidas se dirigen a favorecer la creación de empleo y su calidad, pero, además, poseen el valor añadido de que están pensadas para operar sobre una pirámide de población, como la española, donde los mayores de 64 años suponen ya el 18,5% del censo". "Esa es la auténtica revolución que necesita la sociedad. Lo demás es volver a lo de siempre".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un paso en empleo y pensiones

  1. "Con la campaña electoral enfilando hacia su recta final, el PP se afana por ganar terreno en un campo que será decisivo como es la política fiscal". "Por boca del propio Mariano Rajoy, los populares se muestran ambiciosos en la medida en que apuestan no sólo por nuevas rebajas en el IRPF, sino por una exención en este impuesto que afectará, en primera lugar, a los mayores de 65 años, si estos deciden prolongar su vida laboral". "Son necesarias medidas que incentivan el retraso de la jubilación en un contexto como el actual, en el que la Seguridad Social volverá a cerrar un ejercicio con déficit y el Gobierno recurrirá otra vez al Fondo de Reserva para pagar la extra de Navidad a los pensionistas". "Junto a la sostenibilidad de las pensiones, otra de las prioridades del futuro Gobierno debe ser combatir las dificultades de entrada en el mercado laboral y cabe reconocer que Rajoy reacciona ante ella, eximiendo también de para el IRPF, por un año, a quienes logran su primera ocupación".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La herencia de Rajoy (EL PAÍS 42. José Carlos Díez) "El líder del PP deja en el sistema de pensiones un desfase de 32.000 millones y se ha comido la mitad de la hucha".

EL MALTRATO DEBERÍA ESTAR FUERA DE LA PELEA ELECTORAL

"Todas las personas son iguales ante la Ley, y cuando decimos todas, insistimos en que no importa el género, la condición sexual, la raza y la religión". "Ciudadanos cree que este principio constitucional no se cumple por 'discriminación positiva' a favor de las mujeres". "Como propone ahora de manera algo frívola Ciudadanos, no se puede hablar de 'asimetría penal por cuestión de género', tal y como recoge la reforma de la ley integral contra la violencia de género".

"La propuesta de Albert Rivera es equipararla, al margen de que el maltrato a las mujeres dentro del ámbito familiar y en la relación con sus parejas sea estructural y como tal requiera medidas especiales". "Ciudadanos no debería introducir este debate en campaña electoral ya que, como tantas veces han reclamado, debe ser un tema en el que se actúe con sentido de Estado."

LA RAZÓN 3. Editorial

Marta Rivera tiene razón (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Los españoles son iguales ante la Ley. El sexismo debería ser ilegal siempre. La mentira como arma política, también".

IGLESIAS PUEDE SER VÍCTIMA DE SUS ALIADOS

"Pablo Iglesias asumió anteayer el compromiso de celebrar un referéndum en el plazo máximo de un año para consultar a los catalanes sobre la independencia". "El líder de Podemos explicó que ese referéndum tendría encaje legal sin necesidad de reforma la Constitución". "No es cierto que la consulta pueda encajar en nuestro ordenamiento jurídico". "Mas desobedeció la prohibición y está hoy procesado". ""No hay duda de que Iglesias va a obtener una considerable representación parlamentaria, aunque los resultados coloquen a Podemos en cuarto lugar. Pero "el éxito en las urnas no es suficiente para consolidar a un partido". "La posición de Iglesias en este asunto le puede pasar factura a Podemos, al menos a medio plazo, porque es muy difícil de entender que un partido de izquierdas defiende a la secesión de una comunidad con altos niveles de renta y unas cotas de autogobierno que no existen en ningún otro país del mundo".

EL MUNDO 3. Editorial

EL DERECHO A DECIDIR Y EL 20-D

"El debate sobre el derecho a decidir de los catalanes se ha colado en la campaña electoral". "No lo ha hecho de la mano de los dirigentes independentistas, que ya dan esta cuestión por superada, sino a través del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha hecho reaccionar al del PSOE, Pedro Sánchez". "Como es sabido, este debate en la familia socialista quedó solventado hace dos años cuando el PSC renunció al derecho a decidir para sumir estrictamente la tesis del PSOE de someter a consulta de los catalanes". "Más allá de los debates semánticos, está suficientemente constatado que ante la situación en que nos encontramos, la inmensa mayoría de los catalanes desea ser consultado sobre el futuro encaje de Cataluña en España o sobre la independencia".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

El escenario central (EL MUNDO 11. Casimiro García-Abadillo) "La incógnita sobre quién gobernará este país en los próximos años seguramente no se despejará en la noche del 20-D, sino en los despachos de partidos que tendrán que decidir seguramente entre el poder o la cabeza de su líder".

La España que queremos (EL PAÍS 13. Pedro Sánchez) "Tenemos que renovar el pacto constitucional. La mejor enseñanza que nos dejaron las generaciones anteriores es que sólo entre todos podremos construir este país". "Para que un partido cambie la vida de la gente debe tener un sueño compartido por millones". "El crecimiento económico no va a resolver por sí solo los problemas de desigualdad o de pobreza".

Almas en pena (ABC 13. Ignacio Camacho) "Junto al alma en pena de Pedro Sánchez se pasean por la campaña los iconos de las dos almas históricas del PSOE: González y Zapatero".

CRISTINA KIRCHNER PERJUDICA AL PAÍS Y COMPLICA LOS RETOS DE MACRI

"El kirchnerismo, la penúltima mutación del pragmatismo peronista, y su líder, la ya expresidenta argentina Cristina Fernández, han declarado la guerra a su sucesor, el liberal Mauricio Macri, desde el primer día de su mandato". "Así es como hay que entender el boicot al traspaso democrático de poder de ayer, ordenando a sus finales no asistir a la jura presidencial en el Congreso y negándose a imponer a Macri". "Mal final de la presidenta saliente, por multitudinaria que fuese la despedida, la víspera, de sus nuevos descamisados, e innecesario mal comienzo para su sucesor, que va a tener que desplegar una extraordinaria inteligencia y habilidad políticas para pilotar el nuevo rumbo de Argentina". "Las expectativas son altas. Que no las defraude el rencor, la prepotencia y otros vicios de la vieja política".

EL PAÍS 12. Editorial

ARGENTINA: NUEVA ERA, VIEJOS MODOS

"Argentina inauguró ayer una nueva era política tras doce años de kirchnerismo con viejos modos". "Aun para un país donde los personalismos y sus egos forman parte de la normalidad política, la transición del poder ha sido un espectáculo lamentable". "La presidenta Cristina Fernández denunció que su sucesor, Mauricio Macri, le había gritado por teléfono". "A su vez, el nuevo presidente denunció una serie de nombramientos de última hora y gastosos dudosos por parte de la administración saliente". "El declive del populismo de izquierdas en la región es una oportunidad de oro de no repetir los viejos errores que propiciaron una corriente agotada".

LA VANGUARDIA 30. Editorial

CRISTINA FERNÁNDEZ HA TENIDO UN MAL PERDER

"Mauricio Macri ganó la presidencia argentina por menos de 700.000 votos de diferencia, pero ganó y en democracia está implícito el respeto a lo que han dicho las urnas". "Cristina Fernández ha tenido un mal perder. El fin de un ciclo de 12 años de kirchnerismo todavía no ha sido aceptado por completo cuando habla de golpe de Estado". "Lo que ayer debía ser el día de un simbólico traspaso de poderes y de manifestación de la solidez de la democracia se ha convertido en una farsa de mala calidad que podría acabar en crisis institucional".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Lo que nos faltaba (EL MUNDO 7. Victoria Prego) "Lo que no parezca ético debe ser prohibido porque no resulta aceptable que las normas escritas autoricen a sus señorías a trabajar 'por libre' y cuando lo hacen se les monte un escándalo monumental. En cuanto a lo de Arístegui, ser un servidor del Estado, y un embajador lo es en términos plenos y absolutos, significa que uno no se va a hacer rico".
  • La política de pactos y el ejemplo alemán (EL MUNDO 5. Francisco Sosa Wagner e Igor Sosa Mayor) "En Alemania detallan los acuerdos en 'contratos de coalición', altamente vinculantes para las partes".
  • La Justicia es quien debe esclarecer la opacidad de la FEB (EL MUNDO 3. Editorial) El presidente de la Federación Española de Baloncesto -FEB-, José Luis Sáez, ha sido denunciado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por usar fondos federativos para gastos personales.
  • Mejor renunciar al 'San José' (EL PAÍS 12. Editorial) "Si España quiere contribuir a conservar algún tipo de memoria sobre la historia compartida del mundo hispánico haría mucho mejor en impulsar políticas de recuperación de este patrimonio que en reclamar su propiedad".
  • El Periodismo, salvoconducto a la libertad (ABC 3. Felipe VI) "La información constituye un factor esencial de progreso y vertebración. Eso es una constante. Además, el periodismo libre, riguroso y de calidad es antídoto contra el uso demagógico o perverso de la información, así como contra el abuso del poder o de quien pretenda sojuzgar derechos y libertades".
  • Madina abre la puerta a Otegi (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • A la conquista comercial de Asia (ABC 4. Editorial) Si algo han demostrado las grandes empresas españolas durante los duros años de crisis es su capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias, apostando por la internacionalización". "Ya demostraron su éxito comercial en Iberoamérica, pero cada vez exportan más a Asia".
  • Inditex y El Corte Inglés, a por Asia (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La lección del escándalo Volkswagen (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Un solo escándalo grave empaña toda una trayectoria y puede incluso destruirla".
  • Unedisa se excede en el uso de sus licencias (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Planes de jubilación: urge más competencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La ambición de vencer al clima (LA RAZÓN 3. Suelto) "París ha marcado un punto de inflexión en la búsqueda de un pacto contra el cambio climático".
  • Desinterés frente al drama cristiano (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL PRECIO DE LA VIVIENDA REPUNTA UN 4,5%, LA MAYOR SUBIDA DESDE 2007

Los precios de la vivienda libre repuntaron en el tercer trimestre un 4,5% respecto al mismo periodo de 2014, encadenando seis trimestres al alza, según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado ayer.

Se trata del mayor aumento de precios registrado desde el cuarto trimestre de 2007, antes de la crisis. El incremento del precio de las operaciones de compraventa (entre julio y septiembre se vendieron 93.528 inmuebles, un 16,3% más que en el mismo trimestre de 2014 y la mayor cifra desde 2009) se da tanto en casas de nueva construcción (un 4,3% más) como en la vivienda de segunda mano, cuyos precios se incrementaron un 4,5%. En tasa anual, los precios sólo descienden en País Vasco (-1%) y la Comunidad Valenciana (-2,1%).

EL PAÍS 43/ABC 46/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 25/ EL ECONOMISTA 28

ABENGOA SOLICITA AL ICO QUE ACUDA AL RESCATE PARA PODER LLEGAR A FIN DE AÑO

Los representantes de Abengoa se reunieron a última hora de ayer con representantes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), al no haberse concretado nada con la banca acreedora en su reunión de la mañana, según destaca CINCO DÍAS. KPMG ha cifrado en 420 millones de euros la liquidez necesaria para que la empresa siga a flote hasta marzo y la prioridad ahora es conseguir dinero para pagar las nóminas de diciembre de 24.000 empleados, unos 100 millones de euros.

Según apuntan los diarios, la banca entiende que la empresa es viable y no desean la suspensión de pagos, pero están tensando la cuerda para que la empresa concrete sus compromisos y busque soluciones de carácter empresarial, una vez descartada la venta inmediata de su participación del 47% en la filial estadounidense Abengoa Yield. La compañía andaluza se comprometió ayer a buscar fondos de inversión dispuestos a inyectar liquidez. Algunos diarios mencionan a los fondos Brookfield y Macquaire como posibles interesados en participar en el rescate de Abengoa y señalan que la cúpula de la empresa confía en lograr un socio industrial antes del 15 de enero.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró ayer que el 99% de los negocios de Abengoa son viables y que la situación que vive la empresa se debe a que "han fallado los gestores". "La política financiera de Abengoa ha sido equivocada y ha derivado en una grandísimo apalancamiento por su elevada deuda respecto a sus recursos propios", indicó.

EL PAÍS 43/EL MUNDO 35/ABC 45/LA VANGUARDIA 73/LA RAZÓN 36,37/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,6

LA COMISIÓN LLEVA A LOS TRIBUNALES A ALEMANIA POR LAS EMISIONES DE MERCEDES

La Comisión Europea llevó ayer a Alemania ante el Tribunal de Justicia europeo por permitir a Daimler, fabricante de Mercedes, usar en los sistemas de aire acondicionado gases refrigerantes prohibidos por su efecto invernadero. Bruselas acusa a las autoridades germanas de connivencia con la industria por no adoptar durante años ninguna medida correctiva pese a los continuos avisos de la Comisión y no aplicar sanciones. En 2011 el Ejecutivo comunitario prohibió el uso de dichos gases por su efecto contaminante y Mercedes persistió en utilizarlos y exportar sus modelos por toda Europa sin que las autoridades alemanas hicieran nada.

EL PAÍS 1,41/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 18

Por otra parte, los máximos representantes de Volkswagen, el presidente, Matthias Müller, y el presidente del Consejo de Supervisión, Hans Dieter Pötsch, comparecieron ayer para ofrecer un balance de las investigaciones sobre los motores trucados que, según Pötsch, se debió a una "cadena de errores" desde 2005, cuando la compañía hizo una ofensiva para introducir los motores diésel en el mercado estadounidense. Insistió en que la cúpula de la compañía no sabía nada del trucaje de los motores y avanzó que nueve directivos e ingenieros han sido apartados de sus funciones como medida cautelar. Una vez concluya la investigación interna, la empresa acudirá a los tribunales "una vez se determinen responsabilidades".

Volkswagen aseguró que se descentralizará sin vender ninguna de sus marcas y garantizó que mantendrá los 4.200 millones de inversión comprometidos en España. El Ministerio de Industria confirmó ayer que previsiblemente en el mes de marzo de 2016 se empezará a llamar a los usuarios de los vehículos afectados para efectuar los ajustes necesarios. La compañía cifró en 683.626 los coches afectados en España.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 40/ABC 46/LA VANGUARDIA 71/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 6

Y ADEMÁS…

  • De Guindos asegura que el PIB crecerá un 0,9% en el cuarto trimestre e insiste en que "no hay signos de desaceleración" (EL MUNDO 34/CINCO DÍAS 26,27)
  • Linde insta a la banca a seguir con las fusiones para ganar rentabilidad y prevé una normalización del crédito en 2016 (TODOS)
  • Pimec idea una patronal de pymes sin la CEOE(EL PERIÓDICO 27)
  • Hacienda prevé recaudar 15.000 millones este año por fraude fiscal(LA VANGUARDIA 75)
  • El alza salarial en los convenios se mantiene en el 0,75% (EL PAÍS 42)
  • Báñez anuncia que el Gobierno subirá el salario mínimo para 2016, pero no concreta cuánto (ABC 48/EL ECONOMISTA 26)
  • Los funcionarios con hijos tendrán un mes más de jornada intensiva (ABC 48/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27)
  • Moody´s advierte de que Cataluña sigue destruyendo pymes, mientras que Madrid impulsa su creación. En España nacieron 6.319 sociedades en 2014 (EL MUNDO 1,34)
  • El Tribunal de Cuentas aprecia falta de control sobre el cobro indebido del paro (EL ECONOMISTA 27)
  • Inditex ganó 2.020 millones en los primeros nueve meses, un 20% más y creó 3.291 puestos de trabajo en España en el último año. La compañía abrirá tienda on line en todos los países de la UE (TODOS)
  • El Corte Inglés se estrena en Shangai con productos de alimentación (TODOS)
  • Iberia se plantea una ofensiva para regresar al mercado asiático en 2016 (ABC 2,44,45)
  • Merlin sustituirá a Abengoa en el Ibex y será la primera firma del sector inmobiliario en el selectivo desde 2008 (TODOS)
  • La filial de Iberdrola en EEUU, Avangrid, cotizará la próxima semana en Wall Street (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Los líderes de UGT en el Transporte y en Canarias optan a suceder a Méndez (EL PAÍS 42)
  • Secuoya creará una cadena de televisión de tres canales con las licencias de Unedisa para competir con Mediaset y Atresmedia (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La expectativa de rentabilidad para la deuda europea se sitúa en el 0,75% (EL ECONOMISTA 19)
  • El FMI teme que Brasil se contraiga un 4% en 2015 (LA VANGUARDIA 75)
  • El Ibex cede un 0,58%, hasta los 9.778,70 puntos. La prima de riesgo cierra en 105 (TODOS)
  • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones subió un 0,47%, hasta los 17.574,75 puntos. El selectivo S&P avanzó un 0,23%, hasta 2.052,23 puntos y el índice Nasdaq ganó un 0,44%, hasta 5.045,17 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,94% y cierra en 39,73 dólares. El crudo de Texas cede un 1,07% y marca nuevo mínimo anual de 36,76 dólares, nivel más bajo desde 2009 (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7522 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*