Resumen diario de la prensa nacional (viernes 10 noviembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

FORCADELL ELUDE LA PRISIÓN INCONDICIONAL AL ACATAR LA LEGALIDAD

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera dictó anoche prisión provisional eludible bajo una fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell. Otros cuatro miembros de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, quedaron en libertad con obligación de pagar 25.000 euros en el plazo de una semana. Y el sexto imputado, Joan Josep Nuet, quedó libre sin medidas cautelares. La Fiscalía había solicitado prisión incondicional para los cuatro primeros por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. Sin embargo, la decisión del juez fue más benévola porque en su declaración los investigados acataron la aplicación del artículo 155 de la Constitución y aseguraron que la declaración de independencia de Cataluña aprobada en el Parlament fue de carácter "simbólico" y "sin validez jurídica".

Forcadell fue la única miembro de la Mesa del Parlament que ingresó anoche en prisión, aunque, a diferencia de los miembros del Gobierno de Cataluña encarcelados la semana pasada por orden de la Audiencia Nacional, podrá salir en libertad si abona la fianza fijada por el juez. En su auto, el juez Llanera fundamenta el envío a prisión de la presidenta del Parlament en su "actuación principal en los hechos" y por el "liderazgo que ha ostentado en cada una de las fases del proceso para la declaración de independencia". Y justifica que pueda salir de la cárcel si paga la fianza fijada en que no ve riesgo de reiteración del delito, al haber acatado el artículo 155 de la Constitución, y la posibilidad de su fuga "se difumina", como en su opinión lo demuestra que ha acudido a declarar tantas veces como se la ha citado, "en contraste con otros encausados en este proceso, que se encuentran actualmente fugados".

En cuanto a Corominas, Guinó, Simó y Barrufet, el magistrado señala que "con su voto favorable a las leyes de desconexión "posibilitaron el debate y la aprobación de las distintas resoluciones en las que descansó el proceso". Por último, justifica la puesta en libertad sin medidas cautelares del representante de CSQP en la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, porque está acreditado que no votó a favor.

El Supremo reclama la causa al Tribunal Superior catalán

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reclamó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le remita la causa en la que investiga, por prevaricación y desobediencia, a Forcadell y a los miembros de la Mesa del Parlament desde el pasado año, a raíz de tres querellas de la fiscalía por permitir que se debatiera y votara en la Cámara la hoja de ruta independentista y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica. La decisión de Llarena es un primer paso para una posible integración de los procedimientos judiciales abiertos por el proceso soberanista y que actualmente se dirimen en cuatro instancias judiciales distintas: el Supremo, la Audiencia Nacional, el TSJC y un juzgado de Barcelona.

La juez Lamela rechaza poner en libertad a Junqueras y los exconsejeros

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela rechazó ayer poner en libertad al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los siete exconsejeros que permanecen en prisión acusados de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. La magistrada rechazó los recursos presentados por las defensas de los exmiembros del Govern, a quienes envió a prisión el pasado día 2, al apreciar que existe riesgo de fuga, reiteración delictiva y riesgo de destrucción de pruebas. Por su parte, Santi Vila, el único de los exconsejeros que no se encuentra en prisión al haber pagado los 50.000 euros de fianza que le impuso la jueza, presentó dos recursos de apelación para solicitar el archivo de su causa. Vila, que dimitió un día antes de que el Parlament declarara la independencia de forma unilateral, señala en su recurso que intentó "por todos los medios" impedir esa declaración e intentó convencer al expresidente Carles Puigdemont para que no se votara.

La Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural han convocado para la tarde de hoy una manifestación en Barcelona para reclamar la puesta en libertad de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, así como la de Oriol Junqueras y los otros siete exconsejeros de la Generalitat encarcelados. Bautizada como la Diada Nacional de la Llibertat,los portavoces de las entidades señalaron ayer que el objetivo de la convocatoria es llenar las calles de gente para conseguir la excarcelación de los "presos políticos".

Mientras tanto, Amnistía Internacional señalaba ayer que los exmiembros del Gobierno de Cataluña y los líderes de las asociaciones independentistas encarcelados no pueden ser considerados "presos de conciencia" porque, como recordaba, están acusados de actuaciones que pueden constituir delitos.

EL PAÍS 1, 16-18/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16-21/LA RAZÓN 1, 14-16/LA VANGUARDIA 1, 12-14, 20/EL PERIÓDICO 1-7/CINCO DÍAS 1, 15/20 MINUTOS 1, 2

JUNCKER REITERA SU APOYO A RAJOY Y ALERTA CONTRA "EL VENENO DEL NACIONALISMO"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró ayer el apoyo de las instituciones europeas al Gobierno de España ante la crisis de Cataluña. "Los nacionalismos son un veneno que impiden que Europa trabaje de forma conjunta para influir en la esfera mundial", señaló en el discurso pronunciado en la Universidad de Salamanca, en la que fue investido doctor honoris causa. "Le digo no a cualquier forma de separatismo que fragilice Europa y añada fractura y división a las estructuras existentes", añadió. Juncker advirtió que ningún dirigente puede "deshacer a nivel nacional y regional un modelo de coexistencia que hemos de construir para el conjunto de Europa". "Si lo hacemos entraremos en deriva", concluyó.

El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en declaraciones a la prensa agradeció a Juncker y al resto de los mandatarios europeos el apoyo recibido. "Han manifestado su respeto a nuestra Constitución, a nuestras leyes y a nuestro sistema judicial todos los países de la Unión Europea, el 100%. Han apoyado las decisiones que se han adoptado, han apoyado la integridad territorial de España", destacó. El jefe del Ejecutivo mostró su esperanza en que las elecciones del 21 de diciembre devuelvan la "tranquilidad" a Cataluña, al tiempo que se mostró confiado en que la actual crisis no afecte a las previsiones de crecimiento de España.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 6/ABC 24, 25/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 8

PUIGDEMONT APLAUDE DESDE BRUSELAS EL APOYO A LA HUELGA GENERAL

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont utilizó ayer las redes sociales para agradecer desde Bruselas el apoyo a la huelga general convocada el miércoles en Cataluña por los denominados comités de defensa de la república. En un mensaje publicado en Instagram, que acompañó de un vídeo del bloqueo en las estación del AVE de Girona por parte de manifestantes, Puigdemont dijo sentir "orgullo de representar a un pueblo con tanta dignidad". "¡Gracias!, destacó en su comentario, al que añadió la etiqueta #libertatpresospolitics.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, elogió ayer la actuación durante la huelga de los Mossos d'Esquadra, en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional, que calificó de "equilibrada y proporcional". "No era el día de caer en provocaciones", señaló en declaraciones a TVE. Además, aseguró que al centenar de "radicales" que fueron identificados a lo largo de la jornada por su participación en piquetes "no les saldrá gratis". Zoido también denunció la presencia de niños en los piquetes: "Me da vergüenza que haya padres que utilicen a esos niños con carteles pidiendo libertad para presos políticos"

Ciudadanos pide la comparecencia de Zoido en el Congreso

Ciudadanos anunció ayer que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior para que dé explicaciones sobre el "caos" en el transporte vivido el miércoles en Cataluña por los cortes en carreteras y vías del AVE y Cercanías.

Por su parte, el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Menores por la utilización de niños como "escudos humanos". Para Albiol estos hechos ponen en evidencia "hasta qué punto una parte de la sociedad catalana se ha trastornado y fanatizado, que les lleva a utilizar para sus propios fines a niños de no más de dos o tres años, incluso bebés, como escudos humanos ante la policía".

EL MUNDO 8/ABC 2, 22/LA RAZÓN 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 5

BARCELONA PIERDE OPCIONES PARA ALBERGAR LA AGENCIA DEL MEDICAMENTO

Las opciones de Barcelona de obtener la sede de la Agencia Europea del Medicamento se vuelven cada vez más remotas, después de que otras ciudades candidatas hayan utilizado la inestabilidad política que se vive en Cataluña como argumento contra la capital catalana, que partía como favorita. El diario Financial Timesseñalaba ayer, citando fuentes diplomáticas europeas, que Bratislava y Milán se han erigido como las grandes favoritas para acoger el organismo comunitario, que cuenta con un presupuesto anual de 322 millones de euros y se calcula que podría generar un millón de empleos.

Por otra parte, la patronal internacional de operadores de telefonía móvil, organizadora del Mobile World Congress que cada año tiene lugar en Barcelona, insistió el miércoles en la necesidad de que haya un clima "estable y seguro" en Cataluña para mantener la celebración del evento más adelante. El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, advirtió de la posibilidad de cambiar de sede en 2019 si en la capital catalana no se dan suficientes condiciones de estabilidad política y social para su buen funcionamiento.

EL PAÍS 23, 43/ABC 25, 36/EL MUNDO 1, 38/LA RAZÓN 1, 31/EL PERIÓDICO 9/CINCO DÍAS 1, 15

BRUSELAS ELEVA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA Y MINIMIZA EL "RIESGO" POR LA CRISIS CATALANA

El comisario europeo de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, anunció ayer que Bruselas prevé que la economía española crezca un 3,1% este año y un 2,5% en 2018, revisando al alza las propias previsiones comunitarias para este ejercicio y acercándose a las del Gobierno. El informe de otoño de la Comisión Europea eleva dos décimas sus previsiones iniciales de crecimiento para el PIB español. Estas previsiones sitúan a España por encima de la media europea de crecimiento, que estará en torno al 2% a finales de 2018.

La UE minimiza el impacto de la crisis catalana en las previsiones de crecimiento de la economía española, aunque, según Moscovici, "existe el riesgo de que la evolución futura de la situación pueda tener un impacto, que será más bien limitado, no podemos anticiparlo en este momento".

El informe de otoño de la Comisión Europea también contempla buenas perspectivas sobre la evolución del desempleo en España, que según las previsiones comunitarias, descenderá del 16% en 2018. No obstante, el informe plantea la necesidad de un aumento de los salarios, que califica de "excepcionalmente bajos" para hacer más sólida la recuperación económica.

EL PAÍS 43/EL MUNDO 39/ABC 35/LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PDeCAT cede a la presión de Puigdemont y explora una lista común separatista para el 21-D (EL PAÍS 22)
  • Iceta dice que quiere ser president "para superar la división entre catalanes". Pedro Sánchez limitará su presencia en la campaña a petición del líder del PSC (TODOS)
  • Albiol ficha al alcalde de Gimenells (Lleida) que el jueves dimitió como militante del PSC por su alianza con Units per Avançar (TODOS)
  • Diputados europeos piden firmeza a la UE ante la injerencia rusa en Cataluña. En un texto dirigido a Federica Mogherini tachan de "interferencia descarada" el apoyo de Moscú al proceso independentista(EL PAÍS 1, 20)
  • El dirigente ultranacionalista ruso Vladímir Zhirivnoski se manifiesta ante el consulado español en Moscú para apoyar la independencia de Cataluña (TODOS)
  • El PNV volvería a ganar las elecciones en el País Vasco. Según el Euskobarómetro, el PNV conseguiría 29 diputados, EH Bildu 18, Podemos 10, PSE 9 y PP 9 (TODOS)
  • Correa niega ante el juez las acusaciones de corrupción y ve en el caso Gürtel un montaje para perjudicar al PP (TODOS)
  • El empresario Rafael Palencia revela en una conversación grabada cómo pagaba las comisiones al PP. "Di lo normal, el 3%, a Lapuerta" (EL MUNDO 1, 14)
  • El maltratador que mató a tiros a su expareja en Elda (Alicante) fue detenido la última semana dos veces y tenía que comparecer ayer ante el juez (TODOS)

ECONOMÍA

  • La Comisión Europea prevé un crecimiento del 2,3% en el conjunto de la UE y del 2,2% en la eurozona. Bruselas pide subidas salariales para afianzar la recuperación (TODOS)
  • La justicia europea condena el sistema español de cálculo en el paro del tiempo parcial. Estima que la mayoría de los perjudicados son mujeres(TODOS)
  • El Ayuntamiento de Madrid acatará el control de sus cuentas por Hacienda, pero lo recurrirá (EL PAÍS 40)
  • El PP cita en el Senado a los dirigentes del Santander, BBVA, Caixa y Kutxabank para explicar el perdón de 50 millones al PSOE (EL MUNDO 1, 37)
  • Cataluña y País Vasco se enfrentan por la rebaja eléctrica. Energía defiende en la UE la ayuda a la industria que Rajoy pactó con el PNV (EL PAÍS 41)

INTERNACIONAL

  • Trump y Xi Jinping escenifican un nuevo marco en las relaciones entre EE UU y Japón. El presidente estadounidense pide a Pekín que se abra al mercado y obvia el tema de los derechos humanos en su visita a Japón (TODOS)
  • El ISIS huye al desierto tras ser expulsado de su última ciudad en Siria. El Assad y las fuerzas aliadas chiíes ganan la carrera por el control de la frontera iraquí (TODOS)
  • La OTAN amplía de 13.000 a 16.000 soldados su presencia en Afganistán. España ofrece 30 militares más para la formación de las fuerzas afganas(TODOS)
  • Maduro endurece las leyes para perseguir a los disidentes. La llamada Ley contra el odio profundiza en la censura y en el control de la oposición (TODOS)
  • El Papa prohíbe la venta de tabaco en el Vaticano. Considera que la Santa Sede no puede cooperar con una práctica dañina para la salud(TODOS)

OPINIÓN

EL INDEPENDENTISMO SUMA EL DESHONOR A SU FRACASO

La hipocresía de Carme Forcadell es tan ancha que en ella cabe la arenga callejera contra las instituciones democráticas y el susurro exculpatorio ante el juez del Tribunal Supremo. Ayer, Forcadell se apresuró a acatar el orden restaurado por el 155 en la infructuosa esperanza de ablandar a la Fiscalía. "Ni un paso atrás", decía hace tres semanas. Ayer en el Tribunal intentó retroceder muchos pasos más, pero ya era tarde. Ni el cinismo ni la cobardía ni la pérdida del sentido de la realidad constituyen atenuantes en el caso que se juzga. Sin el decisivo concurso de Forcadell habría sido imposible destruir el orden constitucional el 6 y 7 de septiembre, ni tramitar las leyes sediciosas pese a la prohibición expresa del Constitucional y contra la advertencia de los propios letrados del Parlament. Al fracaso, los independentistas acaban de añadir el deshonor.

EL MUNDO 3. Editorial

GOLPISTAS DE BOQUILLA

Carme Forcadell, reniega ahora de la independencia y queda marcada como traidora para el separatismo al que trazó el camino. El Fiscal no dio crédito a sus retractaciones, protagonista principal del proceso separatista en Cataluña y que, desde la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana, primero, y del Parlamento catalán, después, ha alentado, dirigido, ejecutado y propiciado todos los actos determinantes de la insurrección anticonstitucional contra el Estado. Su protagonismo, como el de otros cabecillas golpistas -Junqueras, Puigdemont y los Jordis- es público, notorio, contumaz y consciente Pero su abrazo al 155 y a la versión simbólica de la declaración de independencia, han sido eficaces para diluir los riesgos de fuga y de reiteración delictiva. Políticamente, Forcadell y el resto de parlamentarios querellados han agotado su crédito ante los sectores separatistas que los tacharán como traidores.

ABC 4. Editorial

FORCADELL ASESTA UN GOLPE AL INDEPENDENTISMO

Forcadell y el resto de los investigados que declararon ayer en el Tribunal Supremo decidieron cambiar su estrategia de defensa de forma radical y se distanciaron de la línea adoptada por Junqueras y los exconsejeros que se hallan en prisión, al responder a las preguntas que se les hicieron y acatar expresamente la aplicación del 155 en Cataluña, al tiempo que afirmaban que la declaración de independencia del 27-O tenía "carácter simbólico". De hecho, utilizaron su turno de última palabra para desvincularse de la vía unilateral hacia la secesión. Esta nueva estrategia de defensa no es la que esperaban los independentistas y en ese sentido se parece más a un revés para los facciosos que a otra cosa.

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA DECISIÓN QUE PRODUCE ALIVIO

Carme Forcadell y el resto de la Mesa del Parlament eludieron ayer la prisión incondicional al asegurar que acatan la aplicación del 155 de la Constitución y señalar que la declaración de independencia fue simbólica. Esta decisión judicial fue recibida con considerable alivio en Cataluña. Si a los encarcelamientos de los Jordis y a los de miembros del Govern destituido se hubieran sumado prisiones sin fianza para Forcadell y la Mesa del Parlament, la situación en Cataluña se hubiera enconado más de lo que ya está. La decisión del Supremo aporta elementos de pacificación ante el 21-D. Ni la cárcel es el lugar para los políticos, ni las instituciones políticas son el lugar para los activistas, ni las campañas electorales deben plantearse como una protesta. Una campaña es una oportunidad para el debate de ideas y propuestas políticas y para establecer compromisos firmes entre candidatos y electores. Todo lo que nos aleje de esto será un error y retrasará la recuperación catalana.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL INDEPENDENTISMO CAMBIA DE ESTRATEGIA DE DEFENSA

La estrategia de defensa de los miembros de la Mesa del Parlament que declararon ayer en el Tribunal Supremo fue diferente a la mantenida hasta ahora por los independentistas. En su declaración, Forcadell se desmarcó de los depuestos miembros del Govern que cumplen prisión preventiva por los mismos cargos que ella. Acató la Constitución y la aplicación del 155, y afirmó que la declaración de independencia fue "simbólica", sin "validez jurídica", unas declaraciones que forman parte de una legítima estrategia de defensa, pero que tienen un profundo calado político, en un momento en el que Puigdemont se niega a acatar el 155 y anuncia desde Bruselas la creación de "estructuras de Estado". También han demostrado dispares criterios los jueces de la Audiencia y del Supremo, lo que refuerza los motivos para acumular las causas en un solo tribunal.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

HAY QUE FRENAR LA INJERENCIA RUSA EN EL TEMA CATALÁN

La campaña promovida por medios de comunicación rusos próximos al Kremlin para desacreditar a Europa ha puesto ahora el foco en Cataluña. Alineado con el independentismo, el aparato de propaganda de Moscú ha puesto en marcha noticias falsas sobre Cataluña para intentar desestabilizar la democracia y envenenar la convivencia, tales como que "las islas Baleares se suman a la petición de independencia de España". La UE es consciente de la amenaza que son para la democracia occidental estas maniobras de Rusia. Ahora debe asumir que neutralizarlas requiere un esfuerzo económico. Y también es necesario que el Gobierno y los partidos políticos españoles tomen conciencia del daño que a la imagen de nuestra democracia le está causando la propagación de estas insidias y engaños. Por tanto, hay que abrir cuanto antes una investigación parlamentaria para medir el alcance de esta injerencia y decidir las medidas para hacerle frente.

EL PAÍS 12. Editorial

La inestabilidad sólo conduce a la ruina (EL MUNDO 3. Editorial) Efectos del independentismo: más de dos mil empresas fuera de Cataluña, reservas turísticas y comercio minorista desplomados; Barcelona casi descartada como sede de la Agencia Europea del Medicamento; y próximas ediciones del Mobile World Congress en el aire.

Cataluña, un riesgo para la economía (ABC 4. Editorial) La inseguridad causada por el desafío separatista puede dañar la recuperación. La sinrazón independentista ha causado la fuga de casi 2.300 empresas y deja en el aire eventos como el Mobile World Congress.

Inquietud por el Mobile World Congress (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La inestabilidad política y social en Cataluña puede tener efectos económicos más desastrosos a medio plazo que los registrados hasta ahora. El Mobile World Congress peligra y podría buscar otra sede.

Que los separatistas dejen a los niños en paz (LA RAZÓN 3. Editorial) La huelga independentista ha dejado escenas graves, como la utilización de los niños en las protestas, hecho que debe valorar el Ministerio Público.

Pulso firme (Bieito Rubido. ABC 2) Más allá de los cálculos electorales, está bien que la Justicia funcione. Menos mal que estaba la jueza Lamela.

Añoranza de los días aburridos (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Una campaña electoral con candidatos en la cárcel resultaría el peor de los escenarios

Gestos simbólicos (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 4) Forcadell exhibe como eximente el mero simbolismo de la DUI. Como simbólico es que el Supremo la deje en libertad bajo fianza.

Malas compañías (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Carles Sastre, jefe del sindicato CSC, próximo a la CUP, asesinó a Bultó en mayo del 77. Hoy reivindica la misma Cataluña de entonces.

Después del 21-D (Jorge Galindo. EL PAÍS 2) Una eventual victoria el 21-D es un regalo envenenado para el bloque independentista.

Llarena, 10; Lamela, 0 (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 17) El Supremo ya ganó a la Audiencia por diez a cero al procurar a sus reos mejor derecho a la defensa y ahora vuelve a hacerlo.

El principio de realidad (Rafa Latorre. EL MUNDO 2) La capitulación de Forcadell debería romper el hechizo que ha embaucado al independentismo.

La huelga del 0,155 (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) A Papá Noël Zoido le faltó llevarles porros a los piquetes y chuches a los niños durante la huelga general política.

Con fianza (calembur) (Santiago González. EL MUNDO 6) La parte reconfortante de la declaración de Forcadell es lo que tiene de mentís a las distintas facciones de su bando.

UE: nacionalismo es veneno (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) En las últimas horas, miembros del Gobierno han sufrido un ataque de nervios por la inesperada postura de la Fiscalía.

Cerámica (Ignacio Camacho. ABC 13) Instinto de supervivencia. Forcadell finge su retractación, su fe de erratas, y el juez finge creérsela a medias.

¿Ni un paso atrás? (Carlos Herrera. ABC 13) El desmerengamiento de la república de mentirijillas, infantil e ilusoria alcanza cotas casi cómicas.

La conjura de los necios (José Mª Carrascal. ABC 14) Su conjura no puede quedar en gamberrada de adolescentes. Han alimentado el nacionalismo y han ofendido a España.

Aprender con Cataluña (Tomás Gómez. LA RAZÓN 22) Primera conclusión de la crisis catalana: los nacionalismos tienen como único punto de llegada la independencia.

Hechos que concurren (Enric Juliana. LA VANGUARDIA 13) Catalunya, la serie más seguida por los europeos politizados, da un nuevo giro: Madrid quita presión.

Una etapa que termina (Marçal Sintes. EL PERIÓDICO 6) Qué hacer cuando todo el mundo tiene claro que se ha agotado una etapa. El procés continuará pero de forma diferente.

Personal desorientado (Joan Subirats. EL PERIÓDICO 11) Unos en la cárcel, otros en Bruselas. Jueces que encarcelan y otros que no lo hacen. La desorientación del personal es notable.

Si lo sabías y no apuestas, duele (Antonio Franco. EL PERIÓDICO 68) El soberanismo empieza a aplicar a Puigdemont la desobediencia que él predicó.

Y ADEMÁS…

  • Euskadi. Choque entre nacionalismos (Luis R. Aizpeolea. EL PAÍS 19) El bloque soberanista vasco, en contacto con ERC y la CUP, trata de abrir UN segundo frente en Euskadi.
  • Contradicciones intolerables (Amaya Fernández. EL MUNDO 13) El PNV y el Ejecutivo vasco blanquean su deriva independentista hablando de celebrar un referéndum legal.
  • Aznar (Luis Ventoso. ABC 15) Un buen presidente… que olvida que a veces metió la zueca.
  • Brasil ha vuelto a su rumbo (Michel Temer. EL PAÍS 13) Equilibrio fiscal, responsabilidad social y aumento de la productividad son los ejes de la reforma de Brasil para frenar la crisis económica.
Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*